Bidón de agua
Última actualización: 04/08/2022

Nuestro método

26Productos analizados

6Horas invertidas

5Artículos evaluados

+100Opiniones de usuarios

La versatilidad es uno de los aspectos más destacables de los bidones de agua. Se encuentran en oficinas, campings y fábricas. ¡Incluso puedes tener uno en casa! Los bidones de agua tienen un objetivo principal: almacenar una gran cantidad de líquido, para lo que sea que necesites.

Igual quieres tener agua siempre disponible en tu hogar, sin tener que preocuparte de ir a comprar agua al supermercado constantemente. O quizás necesitas almacenar una gran cantidad de líquido para tu negocio, ya sea para consumo o para otro uso. Sea como sea, los bidones de agua son una opción ideal a tener en cuenta para tener siempre a tu disposición agua limpia o cualquier otra sustancia. ¡Veamos qué hay que tener en cuenta antes de decidirte por uno!




Lo más importante

  • Los bidones de agua son la mejor opción para almacenar diferentes cantidades de líquido, como agua u otras sustancias en perfecto estado y siempre a tu alcance.
  • Existen una gran variedad de bidones, desde aquellos con menor capacidad, como por ejemplo 10 litros, hasta bidones de 1000 litros. Dependiendo del uso que vayas a darle, puedes encontrar un bidón de la capacidad exacta que necesites.
  • Es muy importante mantener tu bidón de agua limpio en todo momento, especialmente si vas a utilizar el agua para consumo alimentario. Por ello, te aportamos una guía paso a paso para que tu bidón siempre se encuentre libre de bacterias.

Los mejores bidones de agua del mercado: Nuestras recomendaciones

Como hemos visto, existen una gran cantidad de modelos diferentes de bidones de agua. Dependiendo del uso que quieras darle, la cantidad de líquido que necesites almacenar y el diseño que busques, puedes encontrar un bidón de agua que se adapte a ti. A continuación hemos seleccionado los mejores bidones de agua dependiendo de tus necesidades y dónde vayas a situarlos.

El mejor bidón de agua por su resistencia térmica

Este bidón de agua es fabricado con polietileno resistente y tiene una capacidad de 12 litros. Es apto para su uso con alimentos y es resistente a las temperaturas que oscilan entre -20 °C y 70 °C.

El bidón tiene un grifo de descarga azul fijo y un manguito de descarga de 3/4 pulgadas. El diámetro interior de la boca de llenado es de 29 mm, mientras que la rosca exterior es de 28 mm.

El mejor bidón de agua para uso diario

Este bidón es fabricado en polietileno y es apto para su uso alimentario. Se trata de un recipiente de 20 litros y cuyas medidas son 345 x 234 x 377 milímetros.

El bidón tiene un diseño transparente y rojo para facilitar la identificación del contenido interior y, a su vez, detectar los orificios correspondientes. Incluye una toma de aire para un vertido uniforme y un grifo de dispensa.

El mejor bidón de agua funcional

Este bidón de agua tiene una capacidad de 20 litros y está fabricado con material de plástico grueso y resistente. Es de color blanco con detalles rojos en el caño y la tapa superior por donde ingresa el agua para ser llenado.

Además, este bidón de agua dispone de un asa superior para poder ser movido o transportado sin problemas. Así mismo, tiene las siguientes dimensiones: 30 x 19 x 42 cm haciéndolo fácil de colocar dentro del hogar sin ocupar un espacio demasiado grande.

El mejor bidón de agua con kit de etiquetado

Este bidón de agua está fabricado en polietileno de alta densidad y reciclable. Se trata de un recipiente de gran resistencia que asegura una larga vida útil gracias a su durabilidad.

El bidón es resistente y hermético; además, cuenta con un grifo y rosca de boca ancha. También, es apto para uso alimentario y viene con un kit de etiquetado para su identificación.

El mejor bidón de agua de material resistente

Este bidón puede ser usado para colectar agua y además también puede ser usado para almacenar alimentos. Tiene una capacidad de 65 litros y está equipado con un cierre de ballesta en la parte superior haciéndolo hermético y asegurando que nada se derrame o se caiga del interior mientras es movido o transportado.

Este bidón de gran capacidad viene en color azul eléctrico y dispone de asas homologadas de material alimentario. Así mismo está fabricado en PWDS (reparto radial) logrando un gran espesor que le permite tener una mayor resistencia a la compresión, y poder ser apilable con otros elementos sin dañarse.

El mejor bidón de agua de almacenamiento práctico

Los bidones de PVC son perfectos para el transporte y almacenamiento de alimentos. Tienen una superficie homogénea que los hace resistentes a la compresión, ligeros y fáciles de almacenar, incluso pueden ser apilados entre sí sin dañarse.

Este bidón de 65 litros de capacidad, en color gris, dispone de dos asas para ser movido o transportado con facilidad. Además, cuenta con un cierre hermético y boca ancha para ser llenado con facilidad tanto por agua como por alimentos.

El mejor bidón de agua para transporte de sustancias químicas

Este bidón apilable de color azul opaco es perfecto para uso alimentario. Con una capacidad de 25 litros, está fabricado en polietileno reciclable de alta densidad y es totalmente opaco, haciéndolo ideal para almacenar líquidos sensibles a la luz.

Este bidón también cuenta con un cierre hermético con precinto de seguridad para su apertura. Tiene un peso de 1075 gramos y mide 24,5 x 29 x 46 cm. Además, es resistente a productos alcalinos o ácidos, por lo que puede ser usado como un contenedor de diferentes líquidos.

El mejor bidón de agua de uso alimentario

Este bidón apilable de 25 litros con grifo es perfecto para uso alimentario como depósito de agua para casa, acampada u otros fines. Está fabricada en polietileno reciclable de alta densidad y tiene una capacidad de 25 litros.

El bidón es incoloro y translúcido; además, es resistente a diferentes sustancias químicas (tanto ácidas como alcalinas), pesa 1075 gramos, y dispone de las siguientes dimensiones: 24,5 x 28,5 x 46 cm.

El mejor bidón de agua de gran capacidad

Este bidón de plástico o PVC es ideales para almacenar agua potable, alimentos, piensos, aceitunas, etc. Este depósito está fabricado con materiales de alta calidad hechos para durar y dispone de una capacidad de 225 litros.

Además, son fáciles de limpiar y pueden ser de mucha ayuda para almacenar diversos elementos además de agua potable. Dispone de una boca ancha con tapa rosca y cierre seguro para evitar el derrame de líquidos.

El mejor bidón de agua multiusos

Se trata de un bidón de PVC alimentario de alta calidad, perfecto para uso agrícola e industrial. Tiene una capacidad de 30, 50, 65 o 120 litros y viene con una tapa hermética resistente a las fugas.

El cierre de ballesta ofrece una opción segura para el transporte de mercancías. El color opaco protege el contenido de los rayos UV, por lo que es perfecto para la conservación de alimentos de forma segura.

Otros bidones de agua favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los bidones de agua

Puede que tengas algunas dudas respecto a los bidones de agua. ¿Qué tipo de sustancias puede almacenar? ¿Debo decantarme por un bidón de agua o existen otras alternativas? Y especialmente: ¿Cómo mantener un bidón de agua en buen estado? Todas estas son preguntas importantes que te ayudarán a decidirte por el bidón de agua que mejor cumpla con tus requisitos. ¡Empecemos!

Los bidones de agua son la mejor opción para almacenar diferentes cantidades de líquido, como agua u otras sustancias en perfecto estado y siempre a tu alcance. (Fuente: Garetsworkshop: 125595951/ 123rf)

¿Qué es un bidón de agua?

Un bidón de agua es un recipiente hermético diseñado para almacenar o transportar líquidos. Normalmente están fabricados en materiales como metal o plástico, seguros para contener tanto sustancias aptas para el consumo como el agua, hasta otros líquidos como por ejemplo combustibles.

Hoy en día existen una gran cantidad de modelos de bidones de agua diseñados para funciones muy diferentes. Desde tamaños pequeños hasta otros bidones de hasta 1000 litros de capacidad, existen una gran variedad de bidones de agua adaptados a cada necesidad.

¿Qué tipos de bidones de agua existen?

Existen diferentes clasificaciones a la hora de determinar los tipos de bidones de agua que se pueden encontrar. Dependiendo de su capacidad, podemos encontrar bidones de agua fáciles de transportar, para llevar contigo una gran cantidad de agua que dure durante tu día, o bien otros bidones de gran capacidad para uso industrial.

También se pueden dividir por tipo de material utilizado, o según su diseño. Por ejemplo, en el caso de oficinas y hogares, se recomiendan bidones de tamaño medio (unos 25 litros) con dispensador de agua para un uso más fácil. Para uso industrial, existen bidones de hasta 1000 litros de capacidad para guardar cualquier líquido que desees. En general, se pueden clasificar según los siguientes aspectos:

Material Capacidad Uso Accesorios
Plásticos o metal Hasta los 1000 litros Individual, para pequeños espacios o para uso industrial Con grifo, válvula o tubo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los bidones de agua?

Entre las ventajas de usar un bidón de agua, la principal es la capacidad de almacenar una gran cantidad de líquido. Gracias a esto, te puedes olvidar de tener que ir a buscar o comprar agua frecuentemente, especialmente si haces un uso muy alto de esta. Los bidones de agua son fáciles de llenar, y existen empresas dedicadas al transporte de bidones de agua hasta tu hogar para facilitarte el proceso.

La única desventaja que encontramos en los bidones de agua, especialmente en los más grandes, es su dificultad a la hora de transportarlos. Especialmente los industriales, por lo que es necesario realizar su llenado en el mismo lugar.

Ventajas
  • Almacenaje de una gran cantidad de líquido
  • Eliminar la necesidad de ir a comprar agua regularmente
  • Fácil llenado y limpieza
  • Empresas y lugares destinados al mantenimiento y llenado de bidones
Desventajas
  • Dificultad para transportar bidones de gran capacidad

¿Cómo mantener tu bidón de agua limpio?

Es muy importante asegurarte de que tu bidón de agua se mantenga limpio, especialmente si el agua va a ser para consumo humano o animal. Existen varios pasos a seguir para asegurarte de que todo el interior del bidón se encuentra limpio y desinfectado.

  1. En primer lugar, vacía el bidón. Puedes utilizar el grifo si incluye uno, o bien abrir la válvula de escape en caso de no tenerlo.
  2. Asegúrate de eliminar cualquier resto de agua para que el bidón esté completamente vacío.
  3. Puedes utilizar una mezcla de agua con detergente para enjuagar el bidón por dentro. También puedes utilizar otros productos como el bicarbonato.
  4. Si quieres desinfectar tu bidón, puedes rellenarlo con una solución de agua y cloro y dejarlo actuar durante 24 horas. Utiliza media taza de cloro por cada 100 litros de agua aproximadamente.
  5. Retira el líquido y asegúrate de enjuagar bien el bidón. Puedes utilizar una aspiradora húmeda o bien utilizar un trapo limpio para asegurar que el bidón se encuentra totalmente seco.
  6. Una vez finalizado el proceso, ya puedes volver a rellenar tu bidón de agua.

Se recomienda limpiar y desinfectar tu bidón de agua como mínimo una vez al año. Para el consumo humano, realiza una limpieza frecuente cada uno o dos meses.

¿Cómo se llena un bidón de agua?

Si no te es posible rellenar manualmente tu bidón de agua debido a que es demasiado grande, existen varias posibilidades para hacerlo. En primer lugar, cabe destacar empresas que se especializan en el transporte de agua. Especialmente para ambientes como oficinas u hogares, existen empresas especializadas que te facilitan bidones de agua llenos de manera regular.

También puedes encontrar dispensadores de agua en lugares como gasolineras para llenar tu depósito. Asegúrate de tener en cuenta si el uso que vas a darle al agua es para el consumo humano, ya que será imprescindible que el agua sea potable. Por último, existen empresas especializadas en rellenar tus bidones de agua de mayor tamaño, como por ejemplo los de uso industrial.

Existen una gran variedad de bidones, desde aquellos con menor capacidad, como por ejemplo 10 litros, hasta bidones de 1000 litros. (Fuente: Wavebreakmediamicro: 10109090/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a los bidones de agua?

Los bidones de agua son una opción ideal para mantener grandes cantidades de agua tanto para uso alimentario en hogares u oficinas como para uso industrial. Si vas a utilizar un bidón de agua de tamaño medio para consumo propio, existen varios modelos de dispensadores de agua diseñados especialmente para ello.

Al contrario, si lo que buscas es almacenar una gran cantidad de líquido con otros fines, existen depósitos de agua de incluso mayor tamaño, dependiendo de tus necesidades. Los bidones de agua en general ofrecen un almacenaje de una gran cantidad de agua. Muchos de ellos vienen con accesorios como por ejemplo grifos para aumentar su versatilidad.

Bidones de agua Dispensadores de agua Depósitos de agua
Almacenar grandes cantidades de líquido Menor capacidad de almacenaje de líquido Almacenaje de cantidades muy grandes de líquido
Fáciles de transportar Muy versátiles, especialmente para oficinas y hogares Difíciles de transportar debido a su gran tamaño

Criterios de compra

Como hemos visto, existen una gran variedad de tamaños y diseños dependiendo del uso que necesitas darle a tu bidón de agua. Aspectos como la capacidad del bidón, la facilidad para transportarlo, el tipo de líquido que vayas a almacenar o los accesorios que incluye son aspectos a tener en cuenta antes de comprar un bidón de agua.

A continuación detallamos los cuatro criterios principales que debes tener en cuenta para encontrar el bidón de agua con las características que se adaptan a tu objetivo:

Capacidad

Seguramente el aspecto más importante a tener en cuenta es la cantidad de líquido para la que necesitas un bidón de agua. Existen bidones de muchos tamaños diferentes, desde los más pequeños de entorno a 2L hasta bidones de 1000L. En general, si necesitas un bidón de agua industrial para almacenar una gran cantidad de líquido la mejor opción es uno de al menos 200L.

Por otro lado, si necesitas un bidón de agua para espacios medianos como por ejemplo una oficina, tu hogar o para ir de camping, uno de entorno a 25L puede ser ideal para ti. Todo depende de tus necesidades y el espacio disponible que tengas.

Si necesitas almacenar varias sustancias diferentes, incluyendo algunos químicos o combustibles que pueden interferir con el material del bidón, necesitarás encontrar uno fabricado específicamente con materiales resistentes a los combustibles u otras sustancias corrosivas.

Accesorios

Algunos bidones de agua vienen con accesorios como grifos, dispensadores para garrafas o tubos. Los bidones con grifo son perfectos para tenerlos en casa o en la oficina, ya que ofrecen un fácil acceso al agua para todos. Existen algunos bidones diseñados para incluirse en la nevera y tener siempre disponible agua fresca.

Otros bidones incluyen dispensadores verticales, perfectos para ambientes de oficina. Es importante que incluyan un tubo, especialmente en los bidones de mayor tamaño, ya que éste facilita la extracción del agua si necesitas vaciar o limpiar tu bidón.

Es muy importante mantener tu bidón de agua limpio en todo momento, especialmente si vas a utilizar el agua para consumo alimentario. (Fuente: Micchaelpuche: 43054389/ 123rf)

Portabilidad

Como regla general, se entiende que un bidón de menor tamaño, de hasta unos 25 litros, será mucho más fácil de transportar e ideal para llevar de camping, por ejemplo. Existen bidones más pequeños si quieres almacenar agua en tu hogar sin tener que ir a comprar garrafas de agua a menudo.

Si necesitas almacenar una gran cantidad de agua y no necesitas trasladar el líquido a ninguna parte, puedes optar por los bidones de mayor tamaño que te resultarán más funcionales.

Material

Dependiendo del uso que vayas a darle a tu bidón de agua, necesitarás que conste de características especiales, como por ejemplo el tipo de material con el que está fabricado. Si deseas darle a tu bidón un uso alimentario, almacenando líquidos como agua u otras sustancias alimentarias, es imprescindible que elijas un bidón que esté fabricado con un material seguro, apto para estar en contacto con alimentos. A continuación te aportamos una tabla con los plásticos utilizados más comúnmente y sus propiedades:

Polietileno tereftalato (PET) Polietileno de alta densidad (HDPE) Policloruro de vinilo (PVC) Polietileno de baja densidad (LDPE) Polipropileno (PP) Poliestireno (PS)
Resistente, ligero y barato Seguro para uso alimentario No recomendado para alimentos Apto para consumo Seguro para uso alimentario Posible carcinógeno humano, evitar uso para consumo alimentario
Buena resistencia química Resistente hasta 60ºC Resistente al fuego Resistente a químicos y temperaturas de hasta 95ºC Resistencia hasta temperaturas de 150ºC Poco resistente a altas temperaturas
No recomendados para reutilizar, mejor de un solo uso Resistente a ácidos Precio bajo Buena resistencia a golpes Resistente a químicos Libera estirenos

Resumen

Como has podido ver, existen una gran variedad de modelos diferentes en cuanto a bidones de agua. Ya sean bidones industriales o bidones para el hogar, hay uno que se adapta a ti. Además, muchos de ellos incluyen accesorios como grifos o dispensadores para un uso incluso más fácil. Sea como sea, no olvides mantener tu bidón limpio, especialmente si vas a almacenar líquido para consumo animal o humano.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el material, ya que algunos plásticos no son seguros para almacenar alimentos. Por otro lado, si necesitas almacenar otras sustancias químicas o líquidos a altas temperaturas, asegúrate de que tu bidón está fabricado con materiales resistentes. ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver algunas de tus dudas a la hora de elegir el bidón de agua que necesitas!

(Fuente de la imagen destacada: Wilson Blanco / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones