bacterias en yogurt
Última actualización: 06/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Incluso si no has oído nunca hablar sobre probióticos, seguro que has visto algún anuncio en televisión sobre yogures con bífidus. ¿Pero qué es exactamente el bífidus, o mejor dicho, las bifidobacterias?

Una bifidobacteria es un tipo de organismo que vive en nuestra flora intestinal. Suplementar tu dieta con bifidobacterias puede ofrecerte diversos beneficios sanitarios sobre los que puedes aprender en este artículo.




Lo más importante

  • Las bifidobacterias se encuentran naturalmente en el intestino de los seres vivos. Los humanos contamos con hasta 49 especies diferentes en nuestro cuerpo.
  • Las bifidobacterias son probióticos ampliamente aceptados. Su consumo es probadamente seguro y muchos de sus beneficios cuentan con pruebas sólidas.
  • El principal beneficio de las bifidobacterias es la regulación y refuerzo de nuestro intestino. Si tienes problemas crónicos de diarrea o estreñimiento, las bifidobacterias pueden ser un buen añadido a tu dieta.

Los mejores productos con bifidobacterias del mercado: nuestras recomendaciones

El mercado de los probióticos es complejo de entender a primera vista. Existen muchos productos y no todos son igual de fiables. Hemos seleccionado los siguientes productos según su fiabilidad y uso para hacerte más fácil encontrar lo que buscas:

El mejor yogur con bifidobacteria

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Dada la escasa fiabilidad de los yogures probióticos de marcas comerciales (21), la mejor forma de tomar un buen yogur que mantenga sus propiedades probióticas es hacerlo uno mismo, y los sobres de bífido-yogur de Natural Probiotic Selection son un excelente cultivo para este propósito.

En paquetes de 5, 10 o 12, cada sobre de bífido-yogur contiene suficiente cultivo para aproximadamente un litro de yogur, rico en bifidobacterias como infantum, longum y bifidum, además de Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Los usuarios destacan la claridad de las instrucciones y la textura y sabor del yogur.

El mejor suplemento con bifidobacteria vegano

Con al menos 25 mil millones de UFC por cápsula con 20 cepas de probióticos, incluidas Bifidobacterium breve BB8, longum BL88, bifidum BB47 y lactis BI516 , y siendo además un suplemento de zinc, el Probiolac de Aavalabs es un producto completo y bien testado.

100% vegano, con pruebas y controles de calidad europeos, y garantía de reembolso, el Probiolac ofrece una opción segura y libre de alergias. Los usuarios destacan mejoras de síntomas en condiciones abdominales o intestinales, y reducción en la duración de resfriados y gripes.

El mejor suplemento de bifidobacteria para niños

Con 6000 millones de UFC por dosis, y un agradable sabor a frutos del bosque, los cultivos vivos de Intelligentlabs son un complemento ideal para niños que estén sufriendo problemas intestinales. Este suplemento es rico en fibra que complementa a las cepas de probióticos. Su sistema de almacenaje evita que las bacterias mueran incluso sin refrigerar. Adicionalmente, es un suplemento libre de ingredientes alergenos.

Los usuarios destacan la facilidad de sus hijos para tomar el suplemento debido a su sabor, y la mejoría evidente de sus problemas intestinales. Si tienes un hijo con problemas de digestión, el suplemento de Intelligentlabs es una gran opción.

La mejor leche de lactancia con bifidobacteria

En condiciones óptimas, la leche materna siempre será mejor que cualquier producto del mercado, pero no siempre es posible alimentarle así. Con Bifidobacterium animalis subsp. Lactis (CECT 8145), la leche Nutriben Innova 1 es una buena alternativa, ya que ayuda a evitar inflamación y cólicos al bebe. Nutriben Innova 1 tiene una composición bien certificada y un valor proteínico adecuado al crecimiento de un bebé.

Además de sus beneficios sanitarios, los usuarios destacan el buen sabor de esta leche. Si no puedes darle leche materna a tu bebe, Nutriben Innova 1 es una opción recomendable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bifidobacteria

Entender el funcionamiento de las bifidobacterias es complicado sin conocimiento médico. A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más fundamentales sobre estos probióticos.

chica comiendo yogurt

Los productos de leche fermentada son una fuente natural de bifidobacterias. (Fuente: Tirachard Kumtanom: 733851/ Pexels)

¿Qué son las bifidobacterias?

Las bifidobacterias son un tipo de bacterias que viven en la flora intestinal de diversos seres vivos. Esto incluye mamíferos, aves e insectos, con una buena parte de las especies conocidas siendo propias del intestino humano (1).

Muchas especies de bifidobacterias son consideradas probióticos, lo que significa que no solo son seguros de consumir, sino que ofrecen beneficios al intestino. De hecho, las bifidobacterias aparecen como ejemplo en los criterios de seguridad sobre el consumo de probióticos de la Organización Mundial de la Salud (2).

¿Son lo mismo las bifidobacterias y los lactobacilos?

Los lactobacilos, al igual que las bifidobacterias, son también bacterias que forman parte de la flora intestinal. Aunque los dos son probióticos, y habitualmente se anuncian conjuntamente, se tratan de especies de bacterias diferentes (3).

Los lactobacilos pueden encontrarse en productos lácteos fermentados, como la mayoría de yogures. Por ejemplo, el famoso "L. Casey" de Actimel es una cepa de lactobacilo, y este producto no cuenta con bifidobacterias.

¿Para qué se utilizan las bifidobacterias?

El principal uso de bifidobacterias es en suplementos dietéticos o de tratamiento gastrointestinal. A continuación dividimos los diferentes usos comerciales para analizar su eficacia individualmente:

  • Usos dietéticos: Las bifidobacterias son a menudo un componente de productos para la perdida de peso. Por norma general, no se ha encontrado relación entre la ingesta de probióticos y la perdida de peso (4, 5 ).
  • Tratamiento de estreñimiento: Como probiótico, el efecto de las bifidobacterias para mejorar el estreñimiento es de los mejor probados y aceptados (6, 7, 8).
  • Tratamiento de diarrea: Las bifidobacterias tienen cierta eficacia en la reducción de los síntomas del síndrome del intestino irritable (9). Las bifidobacterias también ayudan con la diarrea del viajero, y son beneficiosa tratando la diarrea por rotavirus en niños (10, 11).
  • Reforzar defensas: Una afirmación habitual en productos con bifidobacterias es que su refuerzo de la flora intestinal se traduce en una mejora general del sistema inmune. Aunque existen ciertos estudios probando una mejor respuesta inmune en el tracto intestinal (12), en general no existe suficiente evidencia para corroborar estas afirmaciones (13).

¿Qué tipos de bifidobacterias hay?

Dentro de las bifidobacterias existen diversas variantes. Aunque sean generalmente seguras, las diferentes especies y subespecies actúan de formas diferentes en nuestro cuerpo (14).

La siguiente lista incluye algunas de las especies de bifidobacteria más comunes comercialmente y sus usos:

Nombre Descripción
Bifidobacterium Longum Este tipo de bifidobacterias tienen propiedades antiinflamatorias, particularmente útiles en dietas celíacas (15).
Bifidobacterium Infantis Se utiliza en tratamientos contra el síndrome del intestino irritable (16).
Bifidobacterium Lactis Esta especie ayuda con la digestión de la lactosa y refuerza el sistema inmune (17).
Bifidobacterium Bifidus Esta especie se utiliza para tratar síntomas gástricos y del bajo abdomen (18).
Bifidobacterium Breve Se utiliza en tratamientos de enfermedades pediátricas (19).
Bifidobacterium Animalis La variante mejor estudiada y más común en productos suplementarios, con diversos beneficios documentados como mejora en la resistencia  gripes y resfriados (20).

¿Dónde se encuentran las bifidobacterias?

El principal entorno natural de las bifidobacterias es el intestino de diversos seres vivos. Solo en humanos, se han identificado al menos 49 especies, y 9 subespecies (1). Además de en los propios seres vivos, las bifidobacterias también pueden encontrarse en productos de leche fermentada, como en yogures.

La extracción de bifidobacterias para la creación de suplementos puede tener diversos orígenes, a menudo explicados por el propio producto. Si bien el origen animal es el más abundante, mediante aceites o leche fermentada, es posible extraer las bifidobacterias de productos vegetales, existiendo diversos suplementos de bifidobacterias 100% veganos.

yogurt con frutos

El yogur natural es una forma deliciosa de introducir bifidobacterias a tu dieta sin pastillas. (Fuente: Any Lane: 5946069/ Pexels)

Criterios de compra

Decidirte por un suplemento probiótico puede ser un tanto intimidante debido a la cantidad de nombres y conceptos que presentan en sus descripciones. Aquí te señalamos los aspectos en los que fijarte a la hora de encontrar las bifidobacterias que mejor te van.

Propósito

A las bifidobacterias se les atribuye una gran variedad de beneficios, algunos mejor probados que otros. Si estás pensando añadir bifidobacteria a tu dieta, asegúrate que el propósito del producto sea el mismo del que quieres beneficiarte.

Cada producto aporta una combinación de probióticos orientada a un determinado resultado.

Aunque no hay un gran riesgo asociado al consumo de suplementos de bifidobacterias, es recomendable tener un objetivo en mente al añadirlos a tu dieta. Recuerda seguir las indicaciones del fabricante y nunca superar la dosis recomendada.

Sabor

Uno de los productos más comunes con bifidobacterias es el yogur, y aunque sus valores probióticos puedan ser interesantes, no tiene sentido comer un yogur que no te gusta en lugar de otro tipo de producto.

Hay una gran variedad de yogures probióticos en el mercado, pero no todos son igual de eficaces. Busca un sabor que te guste e infórmate sobre la fiabilidad de esa marca, porque diversas de yogures no producen productos probióticos eficaces (21).

El sabor también puede ser importante si el suplemento está destinado a un niño. Aunque para ti también sea más agradable un buen sabor, dar un suplemento con mal sabor regularmente a un niño puede ser una tarea muy complicada.

bebe tomando leche

Las bifidobacterias ayudan a reducir los problemas intestinales de los bebés. (Fuente: Rainier Ridao: TCYj_UxoIUY/ Unsplash)

Alergias

Si tienes alergia a algún tipo de subproducto animal, o sobre todo a la lactosa, analiza bien los componentes de un producto antes de comprarlo.

Afortunadamente, no solo no puedes tener alergia a las bifidobacterias, sino que además estas pueden ayudarte a reducir síntomas de las alergias que sufras. Los probióticos de bifidobacteria pueden reducir los síntomas de alergias alimentarias (22) y alergia al polen (23).

Componentes veganos

Si bien las bifidobacterias aparecen más comúnmente en animales, esto no significa que no se puedan crear suplementos sin usar subproductos animales.

Si sigues una dieta vegana, te alegrara saber que existen diversas marcas con suplementos de bifidobacterias veganos. Fíjate bien en el producto, ya que las marcas siempre señalizan si su suplemento es completamente vegano.

Certificaciones

Aunque todos los demás criterios se cumplan, de poco servirán si no te fijas en este. Las bifidobacterias son seres vivos, y pueden morir durante la conservación, o incluso al consumirlo antes de llegar a su destino en nuestro intestino.

Recuerda que aunque un producto sea de una marca famosa, puede que la cantidad de bifidobacteria que nos aporta sea demasiado baja, o las bacterias ya estén muertas.

Revisa siempre las certificaciones de calidad, y posibles estudios que tenga un producto antes de comprarlo. En el caso de pastillas, los usuarios a menudo prueban si pueden hacer yogur con ellas para confirmar si las bacterias están vivas.

Resumen

Aunque no se hayan probado todos los beneficios que se les atribuyen, está claro el consumo de bifidobacterias es beneficioso junto con una buena dieta. Si tienes habitualmente problemas intestinales, las bifidobacterias pueden ser un aliado particularmente eficaz para ti.

Las diversas especies de bifidobacterias hacen que este tipo de probióticos sean beneficiosos para multitud de problemas. Recuerda revisar siempre que te aporta cada suplemento, y asegurarte de que está debidamente certificado.

(Fuente de la imagen destacada: Life of pix: 128865/ pexels)

Referencias (23)

1. Lugli GA, Milani C, Duranti S, Mancabelli L, Mangifesta M, Turroni F, et al. Tracking the Taxonomy of the Genus Bifidobacterium Based on a Phylogenomic Approach. Applied and Environmental Microbiology. 2018Feb15;84(4).
Fuente

2. Araya M, Morelli L, Reid G, Sanders ME, Stanton C, Pineiro M, et al. Joint FAO/WHO Working Group Report on Drafting Guidelines for the Evaluation of Probiotics in Food [Internet]. World Health Organization. 2002 [cited 2021Jun24].
Fuente

3. Barrenetxe J, Aranguren P, Grijalba A, Martínez-Peñuela JM, Marzo F, Urdaneta E. Modulación de la fisiología gastrointestinal mediante cepas probióticas de Lactobacillus casei y Bifidobacterium bifidum [Internet]. Gobierno de Navarra; 2006 [cited 2021Jun26].
Fuente

4. Park S, Bae J-H. Probiotics for weight loss: a systematic review and meta-analysis. Nutrition Research. 2015Jul;35(7):566–75.
Fuente

5. Czajeczny D, Kabzińska K, Wójciak RW. Does probiotic supplementation aid weight loss? A randomized, single-blind, placebo-controlled study with Bifidobacterium lactis BS01 and Lactobacillus acidophilus LA02 supplementation. Eating and Weight Disorders - Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity. 2020Aug14;
Fuente

6. Amenta M, Cascio MT, Di Fiore P, Venturini I. Diet and chronic constipation. Benefits of oralsupplementation with symbiotic zir fos (BifidobacteriumlongumW11 + FOS Actilight). Acta Biomed. 2006Jul;77(157).
Fuente

7. Magro DO, de Oliveira LM, Bernasconi I, de Souza Ruela M, Credidio L, Barcelos IK, et al. Effect of yogurt containing polydextrose, Lactobacillus acidophilus NCFM and Bifidobacterium lactis HN019: a randomized, double-blind, controlled study in chronic constipation. Nutrition Journal. 2014Jul24;13(1).
Fuente

8. Mitelmão FC, Bergamaschi Cde, Gerenutti M, Hächel K, Silva MT, Balcão VM, et al. The effect of probiotics on functional constipation in adults. Medicine. 2021Mar12;100(10).
Fuente

9. Bai T, Zeng H, Long Y, Li X, Sun X, Lan Y, et al. The efficacy of Bifidobacterium quadruple viable tablet in the treatment of diarrhea predominant irritable bowel syndrome: protocol for a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter trial. Trials. 2020Jun30;21(1).
Fuente

10. Chouraqui, Jean-Pierre*; Van Egroo, Louis-Dominique†; Fichot, Marie-Claire† Acidified Milk Formula Supplemented With Bifidobacterium lactis: Impact on Infant Diarrhea in Residential Care Settings, Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition: March 2004 - Volume 38 - Issue 3 - p 288-292
Fuente

11. Hotta M, Sato Y, Iwata S, Yamashita N, Sunakawa K, Oikawa T, et al. Clinical effects of bifidobacterium preparations on pediatric intractable diarrhea. The Keio Journal of Medicine. 1987;36(3):298–314.
Fuente

12. Gill HS. Probiotics to enhance anti-infective defences in the gastrointestinal tract. Best Practice & Research Clinical Gastroenterology. 2003Oct;17(5):755–73.
Fuente

13. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to Bifidobacterium animalis ssp. lactis Bb-12 and immune defence against pathogens (ID 863), decreasing potentially pathogenic gastro-intestinal microorganisms (ID 866), “natural immune fun. EFSA Journal. 2011Apr;9(4):2047.
Fuente

14. Bottacini F, Ventura M, Sinderen D, Motherway M. Diversity, ecology and intestinal function of bifidobacteria. Microbial Cell Factories. 2014Aug29;13(Suppl 1).
Fuente

15. Medina M, De Palma G, Ribes-Koninckx C, Calabuig M, Sanz Y. Bifidobacterium strains suppress in vitro the pro-inflammatory milieu triggered by the large intestinal microbiota of coeliac patients. Journal of Inflammation. 2008Nov3;5(1):19.
Fuente

16. Whorwell, Peter J. M.D., F.R.C.P.1; Altringer, Linda B.S.2; Morel, Jorge Ph.D.2; Bond, Yvonne3; Charbonneau, Duane Ph.D.2; O'Mahony, Liam Ph.D.4; Kiely, Barry Ph.D.5; Shanahan, Fergus M.D., F.R.C.P., F.R.C.P.I., F.A.C.P.4; Quigley, Eamonn M. M. M.D., F.R.C.P., F.A.C.P., F.A.C.G., F.R.C.P.I.4 Efficacy of an Encapsulated Probiotic Bifidobacterium infantis 35624 in Women with Irritable Bowel Syndrome, American Journal of Gastroenterology: July 2006 - Volume 101 - Issue 7 - p 1581-1590
Fuente

17. Arunachalam K, Gill HS, Chandra RK. Enhancement of natural immune function by dietary consumption of Bifidobacterium lactis (HN019). European Journal of Clinical Nutrition. 2000Mar7;54(3):263–7.
Fuente

18. Gomi A, Iino T, Nonaka C, Miyazaki K, Ishikawa F. Health benefits of fermented milk containing Bifidobacterium bifidum YIT 10347 on gastric symptoms in adults. Journal of Dairy Science. 2015Apr;98(4):2277–83.
Fuente

19. Bozzi Cionci N, Baffoni L, Gaggìa F, Di Gioia D. Therapeutic Microbiology: The Role of Bifidobacterium breve as Food Supplement for the Prevention/Treatment of Paediatric Diseases. Nutrients. 2018Nov10;10(11).
Fuente

20. Meng H, Lee Y, Ba Z, Peng J, Lin J, Boyer AS, et al. Consumption ofBifidobacterium animalissubsp.lactisBB-12 impacts upper respiratory tract infection and the function of NK and T cells in healthy adults. Molecular Nutrition & Food Research. 2016Jan28;60(5):1161–71.
Fuente

21. IWANA H, MASUDA H, FUJISAWA T, SUZUKI H, MITSUOKA T. Isolation and Identification of Bifidobacterium spp.in Commercial Yogurts Sold in Europe. Bifidobacteria and Microflora. 1993;12(1):39–45.
Fuente

22. Kim J-H, Jeun E-J, Hong C-P, Kim S-H, Jang MS, Lee E-J, et al. Extracellular vesicle–derived protein from Bifidobacterium longum alleviates food allergy through mast cell suppression. Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2016Feb;137(2).
Fuente

23. Xiao J-zhong, Kondo S, Yanagisawa N, Miyaji K, Enomoto K, Sakoda T, et al. Clinical Efficacy of Probiotic Bifidobacterium longum for the Treatment of Symptoms of Japanese Cedar Pollen Allergy in Subjects Evaluated in an Environmental Exposure Unit. Allergology International. 2007;56(1):67–75.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tracking the Taxonomy of the Genus Bifidobacterium Based on a Phylogenomic Approach
Lugli GA, Milani C, Duranti S, Mancabelli L, Mangifesta M, Turroni F, et al. Tracking the Taxonomy of the Genus Bifidobacterium Based on a Phylogenomic Approach. Applied and Environmental Microbiology. 2018Feb15;84(4).
Ir a la fuente
Guidelines for the Evaluation of Probiotics in Food
Araya M, Morelli L, Reid G, Sanders ME, Stanton C, Pineiro M, et al. Joint FAO/WHO Working Group Report on Drafting Guidelines for the Evaluation of Probiotics in Food [Internet]. World Health Organization. 2002 [cited 2021Jun24].
Ir a la fuente
Modulación de la fisiología gastrointestinal mediante cepas probióticas de Lactobacillus casei y Bifidobacterium bifidum
Barrenetxe J, Aranguren P, Grijalba A, Martínez-Peñuela JM, Marzo F, Urdaneta E. Modulación de la fisiología gastrointestinal mediante cepas probióticas de Lactobacillus casei y Bifidobacterium bifidum [Internet]. Gobierno de Navarra; 2006 [cited 2021Jun26].
Ir a la fuente
Probiotics for weight loss: a systematic review and meta-analysis
Park S, Bae J-H. Probiotics for weight loss: a systematic review and meta-analysis. Nutrition Research. 2015Jul;35(7):566–75.
Ir a la fuente
Does probiotic supplementation aid weight loss? A randomized, single-blind, placebo-controlled study with Bifidobacterium lactis BS01 and Lactobacillus acidophilus LA02 supplementation
Czajeczny D, Kabzińska K, Wójciak RW. Does probiotic supplementation aid weight loss? A randomized, single-blind, placebo-controlled study with Bifidobacterium lactis BS01 and Lactobacillus acidophilus LA02 supplementation. Eating and Weight Disorders - Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity. 2020Aug14;
Ir a la fuente
Diet and chronic constipation. Benefits of oralsupplementation with symbiotic zir fos (BifidobacteriumlongumW11 + FOS Actilight)
Amenta M, Cascio MT, Di Fiore P, Venturini I. Diet and chronic constipation. Benefits of oralsupplementation with symbiotic zir fos (BifidobacteriumlongumW11 + FOS Actilight). Acta Biomed. 2006Jul;77(157).
Ir a la fuente
Effect of yogurt containing polydextrose, Lactobacillus acidophilus NCFM and Bifidobacterium lactis HN019: a randomized, double-blind, controlled study in chronic constipation
Magro DO, de Oliveira LM, Bernasconi I, de Souza Ruela M, Credidio L, Barcelos IK, et al. Effect of yogurt containing polydextrose, Lactobacillus acidophilus NCFM and Bifidobacterium lactis HN019: a randomized, double-blind, controlled study in chronic constipation. Nutrition Journal. 2014Jul24;13(1).
Ir a la fuente
The effect of probiotics on functional constipation in adults: Double-blind, randomized, placebo-controlled study
Mitelmão FC, Bergamaschi Cde, Gerenutti M, Hächel K, Silva MT, Balcão VM, et al. The effect of probiotics on functional constipation in adults. Medicine. 2021Mar12;100(10).
Ir a la fuente
The efficacy of Bifidobacterium quadruple viable tablet in the treatment of diarrhea predominant irritable bowel syndrome: protocol for a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter trial
Bai T, Zeng H, Long Y, Li X, Sun X, Lan Y, et al. The efficacy of Bifidobacterium quadruple viable tablet in the treatment of diarrhea predominant irritable bowel syndrome: protocol for a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter trial. Trials. 2020Jun30;21(1).
Ir a la fuente
Acidified Milk Formula Supplemented With Bifidobacterium lactis: Impact on Infant Diarrhea in Residential Care Settings
Chouraqui, Jean-Pierre*; Van Egroo, Louis-Dominique†; Fichot, Marie-Claire† Acidified Milk Formula Supplemented With Bifidobacterium lactis: Impact on Infant Diarrhea in Residential Care Settings, Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition: March 2004 - Volume 38 - Issue 3 - p 288-292
Ir a la fuente
Clinical Effects of Bifidobacterium Preparations on Pediatric Intractable Diarrhea
Hotta M, Sato Y, Iwata S, Yamashita N, Sunakawa K, Oikawa T, et al. Clinical effects of bifidobacterium preparations on pediatric intractable diarrhea. The Keio Journal of Medicine. 1987;36(3):298–314.
Ir a la fuente
Probiotics to enhance anti-infective defences in the gastrointestinal tract
Gill HS. Probiotics to enhance anti-infective defences in the gastrointestinal tract. Best Practice & Research Clinical Gastroenterology. 2003Oct;17(5):755–73.
Ir a la fuente
Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to Bifidobacterium animalis ssp. lactis Bb-12 and immune defence against pathogens (ID 863), decreasing potentially pathogenic gastro-intestinal microorganisms (ID 866), “natural immune function” (ID 924), reduction of symptoms of inflammatory bowel conditions (ID 1469) and maintenance of normal blood LDL-cholesterol concentrations (ID 3089) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006
Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to Bifidobacterium animalis ssp. lactis Bb-12 and immune defence against pathogens (ID 863), decreasing potentially pathogenic gastro-intestinal microorganisms (ID 866), “natural immune fun. EFSA Journal. 2011Apr;9(4):2047.
Ir a la fuente
Diversity, ecology and intestinal function of bifidobacteria
Bottacini F, Ventura M, Sinderen D, Motherway M. Diversity, ecology and intestinal function of bifidobacteria. Microbial Cell Factories. 2014Aug29;13(Suppl 1).
Ir a la fuente
Bifidobacterium strains suppress in vitro the pro-inflammatory milieu triggered by the large intestinal microbiota of coeliac patients
Medina M, De Palma G, Ribes-Koninckx C, Calabuig M, Sanz Y. Bifidobacterium strains suppress in vitro the pro-inflammatory milieu triggered by the large intestinal microbiota of coeliac patients. Journal of Inflammation. 2008Nov3;5(1):19.
Ir a la fuente
Efficacy of an Encapsulated Probiotic Bifidobacterium infantis 35624 in Women with Irritable Bowel Syndrome
Whorwell, Peter J. M.D., F.R.C.P.1; Altringer, Linda B.S.2; Morel, Jorge Ph.D.2; Bond, Yvonne3; Charbonneau, Duane Ph.D.2; O'Mahony, Liam Ph.D.4; Kiely, Barry Ph.D.5; Shanahan, Fergus M.D., F.R.C.P., F.R.C.P.I., F.A.C.P.4; Quigley, Eamonn M. M. M.D., F.R.C.P., F.A.C.P., F.A.C.G., F.R.C.P.I.4 Efficacy of an Encapsulated Probiotic Bifidobacterium infantis 35624 in Women with Irritable Bowel Syndrome, American Journal of Gastroenterology: July 2006 - Volume 101 - Issue 7 - p 1581-1590
Ir a la fuente
Enhancement of natural immune function by dietary consumption of Bifidobacterium lactis (HN019)
Arunachalam K, Gill HS, Chandra RK. Enhancement of natural immune function by dietary consumption of Bifidobacterium lactis (HN019). European Journal of Clinical Nutrition. 2000Mar7;54(3):263–7.
Ir a la fuente
Health benefits of fermented milk containing Bifidobacterium bifidum YIT 10347 on gastric symptoms in adults
Gomi A, Iino T, Nonaka C, Miyazaki K, Ishikawa F. Health benefits of fermented milk containing Bifidobacterium bifidum YIT 10347 on gastric symptoms in adults. Journal of Dairy Science. 2015Apr;98(4):2277–83.
Ir a la fuente
Therapeutic Microbiology: The Role of Bifidobacterium breve as Food Supplement for the Prevention/Treatment of Paediatric Diseases
Bozzi Cionci N, Baffoni L, Gaggìa F, Di Gioia D. Therapeutic Microbiology: The Role of Bifidobacterium breve as Food Supplement for the Prevention/Treatment of Paediatric Diseases. Nutrients. 2018Nov10;10(11).
Ir a la fuente
Consumption of Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12 impacts upper respiratory tract infection and the function of NK and T cells in healthy adults
Meng H, Lee Y, Ba Z, Peng J, Lin J, Boyer AS, et al. Consumption ofBifidobacterium animalissubsp.lactisBB-12 impacts upper respiratory tract infection and the function of NK and T cells in healthy adults. Molecular Nutrition & Food Research. 2016Jan28;60(5):1161–71.
Ir a la fuente
Isolation and Identification of Bifidobacterium spp.in Commercial Yogurts Sold in Europe
IWANA H, MASUDA H, FUJISAWA T, SUZUKI H, MITSUOKA T. Isolation and Identification of Bifidobacterium spp.in Commercial Yogurts Sold in Europe. Bifidobacteria and Microflora. 1993;12(1):39–45.
Ir a la fuente
Extracellular vesicle–derived protein from Bifidobacterium longum alleviates food allergy through mast cell suppression
Kim J-H, Jeun E-J, Hong C-P, Kim S-H, Jang MS, Lee E-J, et al. Extracellular vesicle–derived protein from Bifidobacterium longum alleviates food allergy through mast cell suppression. Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2016Feb;137(2).
Ir a la fuente
Clinical Efficacy of Probiotic Bifidobacterium longum for the Treatment of Symptoms of Japanese Cedar Pollen Allergy in Subjects Evaluated in an Environmental Exposure Unit
Xiao J-zhong, Kondo S, Yanagisawa N, Miyaji K, Enomoto K, Sakoda T, et al. Clinical Efficacy of Probiotic Bifidobacterium longum for the Treatment of Symptoms of Japanese Cedar Pollen Allergy in Subjects Evaluated in an Environmental Exposure Unit. Allergology International. 2007;56(1):67–75.
Ir a la fuente
Evaluaciones