Última actualización: 24/09/2021

La bisagra, como bien sabemos, forma parte indispensable en el funcionamiento de una puerta, específicamente en cómo esta funciona al momento de abrir o cerrar una entrada. En la actualidad el gozne de las puertas, mesas y ventanas ha variado en su totalidad.

La bisagra es un herraje que se compone de dos secciones, que se unen mediante un pasador en donde una de las secciones se aferra a un cuerpo rígido y las otras pivotan en torno a ella como lo explica el texto (1). Las encontrarás de diversos tamaños, muchas formas y de distinto material. Además, cada una de ellas está fabricada para cierto tipo de función, pues dependerá del material, peso y dimensión.




Lo más importante

  • La bisagra es un herraje con un ángulo de apertura específico que puede montarse en puertas e inmuebles donde se requiera.
  • Los acabados como el acero inoxidable en las bisagras puede ser de gran ayuda contra la corrosión y el paso del tiempo.
  • Para los muebles de cocina siempre es recomendable usar bisagras de cierre suave y automático para evitar incidencias en la misma.

Las mejores bisagras del mercado: Nuestras recomendaciones

Hoy en día se encuentran de una gran diversidad de material, tamaño y forma. Tener un herraje idóneo es esencial para conocer de mejor manera como necesitaremos esta herramienta. En esta guía hallarás las mejores bisagras para muebles, puertas, ventanas y otros lugares donde sea requerida esta herramienta.

Las mejores bisagras para muebles decorativos

Estas bisagras están hechas de acero inoxidable de buena calidad. Son resistentes al óxido y la corrosión, fuertes y proporcionan una rotación de 270 grados.

Se trata de un paquete de 50 conectores de bisagra, los cuales tienen 4 agujeros de montaje cada una. Son difíciles de romper, duraderas e ideales para muebles decorativos del hogar.

Las mejores bisagras de acero niquelado

Estas bisagras son fabricadas en acero niquelado. Tienen un diseño perfecto y una función probada, ya que permiten abrir y cerrar las puertas fácilmente.

Tienen un ángulo de apertura de 100 grados y su montaje es de superposición completa. Son bisagras de puerta de perfil, las cuales se adaptan a profundidades de puerta más gruesas.

Las mejores bisagras macizas

Estas bisagras son fabricadas en acero inoxidable 201 de alta calidad. Se trata de un par de bisagras con sus correspondientes tornillos, las cuales son macizas y plegables, a la vez que dotan de muy buen aspecto a las puertas.

Pueden utilizarse tanto en puertas interiores como exteriores, ya que son resistentes a la corrosión y a la intemperie. Cuentan con un rodamiento cuádruple de bolas de acero, y pueden soportar una carga de hasta 60 kilos.

Las mejores bisagras silenciosas

Estas bisagras están hechas de acero inoxidable, por lo cual son duraderas y resistentes al desgaste diario. El paquete incluye 20 bisagras de acero inoxidable adecuadas para tapas de muebles, puertas de gabinetes, cajas de herramientas y joyeros.

Las bisagras son de alta calidad, cómodas y flexibles. No hacen ruido al abrir o cerrar la puerta, y aportan un aspecto sencillo y bonito.

Las mejores bisagras para armarios

Estas bisagras son aptas para tus armarios. Con una apertura de 110 grados, cubrirán por completo el borde del lateral de tu armario, haciendo que parezca que no hay fisuras. Fabricadas con materiales de alta calidad, estas bisagras están hechas para durar.

Tanto si quieres actualizar los armarios de tu cocina o de tu baño, como si simplemente buscas unos nuevos herrajes, estas bisagras son una gran elección.

Las mejores bisagras de acero laminado

Estas bisagras están hechas de acero laminado en frío, lo que las hace resistentes al desgaste y a la fricción. También son duraderas y sólidas. El paquete incluye 4 bisagras y 35 tornillos.

Además, son fáciles de instalar, pues solo tienes que colocar la bisagra donde quieras y atornillar los tornillos. Estas bisagras tienen una amplia gama de aplicaciones, como puertas de armarios, estanterías, puertas de cocina y cualquier tipo de mueble.

Las mejores bisagras modernas

Si buscas una forma elegante y moderna de actualizar tus armarios, ¡estas bisagras de clip son perfectas para ti. La apertura de 105 grados permite que la puerta cubra completamente el borde del lateral del armario, dándole un aspecto aerodinámico.

Además, el juego de 4 asegura que todas tus puertas harán juego para un aspecto cohesivo.

Las mejores bisagras elegantes

Es válida para casi todos los modelos y ha sido diseñada para su uso en puertas superiores de arcones o gabinetes, principalmente puertas horizontales de frigoríficos y congeladores.

Adicionalmente, esta bisagra está equipada con embellecedores de poliestireno antichoque para reducir el ruido.

Otras bisagras favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las bisagras

Antes de escoger una bisagra es relevante que conozcas las características y cualidades de las puertas, muebles y mesas de las que dispones. Por ello, en esta sección te mostramos una serie de preguntas que la mayoría de los usuarios como tú, han pensado en los aspectos que a continuación te revelamos para conocer de mejor manera las bisagras en su totalidad.

Es relevante que conozcas las características y cualidades de las puertas, muebles y mesas de las que dispones. (Fuente: Ksenia Chernaya: 5691518/ pexels)

¿Qué son y para qué sirven la bisagra?

Son herrajes como explica el texto (2)son elementos que sirven para abrir o cerrar dos elementos, se seleccionan de acuerdo a las necesidades, existen de diversos tipos y para diferentes muebles. Las más populares son las bisagras tipo libro, que cuentan con un mecanismo sencillo, pues al funcionar con un sujetador y dos reposaderos, con una apertura de 90° en la mayoría de las bisagras.

Las bisagras que son más solicitadas por parte de los usuarios son las tipo cazoleta, ya que cuentan con grandes ventajas como quedar ocultas y ser silenciosas. La cantidad de bisagras que necesita una bisagra debe ser proporcional a la altura y anchura de la puerta a sostener y trasladar, se recomienda que por cada 90 cm haya dos bisagras como mínimo.

¿Qué tipo de bisagra para puertas y muebles existen?

Como te imaginaras existen de diferentes tipos, todo ello es muy importante conocerlo. Adquirir una bisagra estamos comprando una herramienta que ayudará a la manipulación de las puertas, a regular los ruidos domésticos si se busca una bisagra con amortiguación para nuestros muebles.

Tipo de bisagra Imagen Apertura Descripción
Bisagras para mesas plegables 90° Son perfectas para los muebles que funcionan para ahorrar espacio o para guardar en espacios destinados.
Bisagras tipo libro 180° Comúnmente son usadas en puertas de exterior para puertas muy pesadas.
Bisagras tipo piano 180° Son bisagras alargadas, para soportar pesos no tan densos, se suelen utilizar en menor cantidad a las bisagras tipo libro, ya que distribuye de mejor manera el peso al ser más alargada.
Bisagras cazoleta / bidimensional 110°, 135° y 175° Son las más comunes en el mercado, son de 26 a 36 mm, se ubican dentro del mueble.
Bisagras para vidrio o cristal 95°, 110° Funcionan perfectamente con puertas de cristal, alguna cuentan con sujetadores especiales para no perforar el vidrio o cristal
Bisagras doble acción 180° Permite el movimiento de las puertas en ambas direcciones.
Bisagras abatibles 90° Son bisagras especiales para muebles con puertas que se requiera un cierre ascendente o descendente.
Bisagras acodadas 180° Se asimilan a las bisagras tipo libro, con la diferencia de que el perno es la única pieza externa que se muestra en la solapa de la puerta.

H3: ¿Qué beneficios se tienen al usar bisagra con cierre suave en puertas?

En muchas ocasiones en nuestro hogar buscamos una tranquilidad doméstica que se ve interrumpida por los portazos que ocurren con los muebles o puertas de las habitaciones. Te mencionamos porque los goznes con amortiguación son los mejores pares para este propósito.

Ventajas
  • Aporta tranquilidad a los espacios en los que se utiliza
  • No tienes que estar pendiente del cierre de la puerta
  • Tienen mayor apertura de ángulo a los tipos libro
  • Son fáciles de instalar en los muebles
Desventajas
  • No escuchar un “tap” de cierre

¿Cómo poner un gozne correctamente?

Como se evidencia en el texto (3) conocerlos. Se necesitan las herramientas adecuadas para dicha labor que agilicen y aseguren un buen montaje de la bisagra sobre las superficies.

Marcador, escuadra de carpintero, metro, atornillador, taladro eléctrico y un punzón. Estas herramientas son las que te recomendamos tomar en cuenta para el montaje. Y tener la ayuda indispensable de profesionales de instalaciones domésticas como maestros de construcción.

  • Observa la superficie: sobre la cual será montada la bisagra, mide el espacio que rodea al inmueble y presta atención si no otro inmueble o pared se puede interponer en la apertura de la puerta del mueble.
  • Selecciona la bisagra: según el tipo de necesidad que desees resolver si quieres que sea oculta, abatible, hidráulica o alguna otra característica en específico.
  • Perforar o marca la puerta: teniendo en cuenta el tamaño de la bisagra y su apertura.
  • Instalación de las bisagras: Una vez determinado el espacio para su montaje en la perforación solo queda ajustar la altura y firmeza de la bisagra mediante los tornillos.

Algunos esenciales que podrían cambiar tu forma de pensar respecto a una bisagra y su funcionamiento. Como la apertura. (Fuente: Formulario Pxhere: 1173093/ pxhere)

¿Dónde se pueden instalar los pernios?

No hay una regla que dicte en donde exactamente se pueden montar este herraje, sin embargo si funciona mejor en ciertos inmuebles que en otros. Además, conocer el tipo de inmueble que se tiene es importante pues en este se determinará qué tipo de charnela en nuestro hogar.

En los inmuebles de cocina usualmente usaba las bisagras de cazoleta o las que son para compartimentos abatibles. Esto gracias a su funcionamiento de cierre suave, como su apariencia oculta favorece a este escenario, mientras que las de tipo libro van excelentes con puertas de habitaciones y dormitorios.

Criterios de compra

Siempre que se decide adquirir una bisagra, es de importancia pensar en los aspectos que buscas en dicho producto, como material, montaje, mecanismo, entre otras características. Por ello a continuación te mostramos los aspectos más esenciales que podrían cambiar tu forma de pensar respecto a una bisagra y su funcionamiento.

Apertura

En este aspecto se debe conocer el espacio del que se dispone entre un mueble y otro para la apertura y cierre de la puerta. El ángulo de apertura de las bisagras bidimensionales más básicas es de 95° a 110°, la apertura de las bisagras puede variar porque colocar una bisagra tipo libro es muy diferente a una de doble acción y una cazoleta.

En cambio la apertura de 125° suele estar presente en cazoletas para muebles que requieran una gran apertura. También se puede encontrar ángulos de 165° en muebles ubicados en una esquina como solución a colocar compartimientos como gabinetes dentro del mueble.

La bisagra es un herraje que se compone de dos secciones, que se unen mediante un pasador en donde una de las secciones se aferra a un cuerpo rígido y las otras pivotan en torno a ella. (Fuente: kadmy 31112475/ 123rf)

Material

En su gran mayoría las bisagras suelen estar fabricadas de acero y hierro, claro está que algunas cuentan con acabados únicos que ayudan a su durabilidad como resistencia del peso de las puertas y muebles a las que sean sujetadas. Aquí algunos de los materiales más presentes en las bisagras.

  • Acero inoxidable: es un acero especial, pues evita la corrosión con mayor resistencia que los aceros convencionales, frente a atmósferas húmedas, lluviosas e intemperies cambiantes.
  • Hierro: muy frecuente en la fabricación de las bisagras, su gran resistencia a los pesos de las puertas lo hace ideal para estos escenarios.
  • Zinc: materia para hacer muchas aleaciones funcionales, al igual que el acero inoxidable, es un material resistente a la corrosión que se presenta. Las aleaciones de Zinc pueden ser con metal y plata níquel.
  • Metal: material muy utilizado para la fabricación de las bisagras, una desventaja es que puede resultar deficiente frente al paso del tiempo. Todo dependerá de la calidad de la fabricación.

Diseño

Diferentes unas para con otras en su totalidad, pues una bisagra oculta es muy diferente a una bisagra tipo abatible. Debido a su mecanismo su diseño cambia el diseño más común en el mercado son bastantes simples como el de las bisagras tipo libro.

Conocer el tipo de puerta al que se desea montar una bisagra es importante como se muestra en el texto, (4) en ocasiones los diseñadores, arquitectos y propietarios escogen goznes que no son compatibles con el diseño de la puerta a montar.

Montaje

El procedimiento más valioso, de él, depende si quedará bien nuestra bisagra a la superficie de la puerta o mueble. Además, necesitamos las herramientas adecuadas para elaborar bien el montaje como: escuadra de carpintero, metro, marcador, atornillador, taladro eléctrico, fresadora conectada a una extensión inmóvil.

Prácticamente puede hacerse tres maneras diferentes para montar una bisagra cazoleta:

  • Montaje solapado: La puerta se sitúa delante del costado del mueble y solo se deja una fuga lateral que guarde la distancia requerida para una apertura segura de la puerta.
  • Montaje solapado con panel central: Dos puertas están situadas delante de un panel central del mueble. Entre ellas se deja una separación total requerida. La respectiva solapada de la puerta es, por tanto, más reducida. Se emplean bisagras acodadas.
  • Montaje arremetido: En tal caso la puerta está situada dentro del mueble, es decir, al lado del costado del mueble. También aquí se requiere una fuga que haga posible la apertura segura de la puerta. Se emplean bisagras superacodadas.

Resumen

Podemos concluir que elegir una bisagra para nuestras puertas, muebles o cocina es importante tener todas las consideraciones anteriormente planteadas. Realizar una buena compra está ligada a las necesidades que busquemos en una bisagra.

Es de mucha importancia conocer también el espacio que tiene el mueble para poder desplegar las puertas, ya que la apertura de la bisagra juega un rol importante en este escenario. Utilizar las herramientas correctas y regular los mecanismos en la instalación ayudará a que la bisagra funcione de una mejor manera.

Las bisagras de cierre suave suelen estar integradas con mecanismos de amortiguación para no causar portazos en los muebles que sean instaladas. A todo ello, es importante el material del cual están fabricadas como los acabados que tengan para brindar un aspecto deseado en nuestro hogar u oficina.

(Fuente de la imagen destacada: Pxhere: 61015/ Pxhere)

Referencias (4)

1. Palacios, J. (2015). Análisis del Diseño y Manufactura, de una Bisagra con Cambios de Sección con Dobleces y Apoyos. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48025322/Analisis_del_Diseno_y_Manufactura__de_una_Bisagra_con_Cambios_de_Seccion_con_Dobleces_y_Apoyos_-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1631148477&Signature=HeBSxZzFRDBwQuErd7u8EQCswJYKbgR2ZGon7tx6NoxJnnSLWpMftE5mx0E~GjN12hcP-8Kuz0en7iPcmhEOyfU9ke-76RJrW1-8Xqz8yRTYnjSC84ycPZ6Imrqu-GvDxTTuspXwAXoxntHUIdV6Z6FkIqGd4-AIp8ik3USIR-EVP9annhZq3D6jbRANhNV~8Uw1xVXxXRSm3HRjnLhztzbvAIVMtp7Ln-7n7jHN~Wc8JEKNrb2HcM7rE8xY6TgGhtYZYqhdqPmtf~rhsD2AwnoYfvrqCZJ6ymM0OxUiRP72h~NOViwQA7xqW0hkcFHCgm-6E7xs5rCJzeW7IZQCsA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.
Fuente

2. Escobar DCNB. Construcción autogestionada. https://hdl.handle.net/11404/5234: SENA; 2009.
Fuente

3. 1. Santonja J. SISTEMA POLIFUNCIONAL DE APERTURA. [Internet]. 2015 [citado 10 enero 2021];Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes:5–7. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/59004
Fuente

4. Urrutia, C. E. (2008, May). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO ALTERNO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE ESTRUCTURAL DE PUERTAS DE MADERA. http://www.repositorio.usac.edu.gt/3106/1/Carlos%20Enrique%20Am%C3%A9zquita%20Urrutia.pdf.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Análisis del Diseño y Manufactura, de una Bisagra con Cambios de Sección con Dobleces y Apoyos
Palacios, J. (2015). Análisis del Diseño y Manufactura, de una Bisagra con Cambios de Sección con Dobleces y Apoyos. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48025322/Analisis_del_Diseno_y_Manufactura__de_una_Bisagra_con_Cambios_de_Seccion_con_Dobleces_y_Apoyos_-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1631148477&Signature=HeBSxZzFRDBwQuErd7u8EQCswJYKbgR2ZGon7tx6NoxJnnSLWpMftE5mx0E~GjN12hcP-8Kuz0en7iPcmhEOyfU9ke-76RJrW1-8Xqz8yRTYnjSC84ycPZ6Imrqu-GvDxTTuspXwAXoxntHUIdV6Z6FkIqGd4-AIp8ik3USIR-EVP9annhZq3D6jbRANhNV~8Uw1xVXxXRSm3HRjnLhztzbvAIVMtp7Ln-7n7jHN~Wc8JEKNrb2HcM7rE8xY6TgGhtYZYqhdqPmtf~rhsD2AwnoYfvrqCZJ6ymM0OxUiRP72h~NOViwQA7xqW0hkcFHCgm-6E7xs5rCJzeW7IZQCsA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.
Ir a la fuente
Construcción autogestionada
Escobar DCNB. Construcción autogestionada. https://hdl.handle.net/11404/5234: SENA; 2009.
Ir a la fuente
SISTEMA POLIFUNCIONAL DE APERTURA
1. Santonja J. SISTEMA POLIFUNCIONAL DE APERTURA. [Internet]. 2015 [citado 10 enero 2021];Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes:5–7. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/59004
Ir a la fuente
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO ALTERNO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE ESTRUCTURAL DE PUERTAS DE MADERA
Urrutia, C. E. (2008, May). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO ALTERNO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE ESTRUCTURAL DE PUERTAS DE MADERA. http://www.repositorio.usac.edu.gt/3106/1/Carlos%20Enrique%20Am%C3%A9zquita%20Urrutia.pdf.
Ir a la fuente
Evaluaciones