Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando se habla acerca de la estética dental, es cada vez más común la búsqueda de procedimientos de blanqueamiento dental caseros. Ya sea por comodidad o por la dificultad de recurrir a un odontólogo/a, es innegable que, al tratarse de la salud oral, debe realizarse de la mejor forma.

Aun cuando existan productos de venta libre y con indicaciones para seguir en casa, es necesaria una investigación previa acerca de los temas críticos que están relacionados con estos procedimientos. Aquí, encontrarás información de apoyo para conocer más acerca de este tratamiento y sus alternativas. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • La salud oral debe primar sobre la estética dental. Es responsabilidad del paciente acudir a un profesional en caso de presentar alguna lesión, enfermedad o contratiempo oral.
  • Los blanqueamientos dentales son procedimientos que requieren precauciones para evitar daños en la dentina, el esmalte o los tejidos blandos de la boca. Por ningún motivo se debe optar por productos perjudiciales o dudosos.
  • En el mercado actual, existen diversos productos que prometen blanqueamientos extremos que ponen en riesgo la salud dental. El cuidado de estos procedimientos, también, dependerá de los buenos hábitos e higiene del paciente.

El mejor blanqueamiento dental casero del mercado: nuestras recomendaciones

Te mostraremos nuestra selección de los mejores blanqueamientos dentales caseros. Contemplamos lo primordial, la seguridad de sus componentes y la eficacia que estos ofrecen. Optamos por mostrarte diferentes productos que se adaptarán a tus preferencias. Echa un vistazo a las opciones más destacadas del mercado.

El mejor set de blanqueamiento dental casero con gel

No products found.

Este set de blanqueamiento promete dientes más blancos en menos de treinta minutos. Está equipado con una lámpara LED, una fórmula especial de gel blanqueador y otro gel calmante. El fabricante sugiere que sea usado por al menos dos semanas para ver resultados óptimos.

Su fórmula no contiene peróxido y es un gel hipoalergénico. Se debe usar solo 1 ml de gel blanqueador diario por alrededor de 15 minutos. No es recomendable si tiene lesiones bucales, cualquier enfermedad o problema oral. Se recomienda no consumir bebidas pigmentantes o productos con nicotina durante su uso.

El mejor blanqueamiento dental casero con cepillo dental sónico

Este cepillo dental sónico está compuesto por cerdas llenas de carbón activo que, sumado a las más de cuarenta mil vibraciones por minuto, promete una limpieza profunda en 2 minutos. Tiene diferentes funciones y modos de vibración, aun así, cada uno de ellos busca el cuidado de las encías.

Remueve la placa y manchas de los dientes gracias a la capacidad de absorción de partículas dentales. Este cepillo viene con una batería que tiene una vida útil de cerca de 3 meses y un cargador para su funcionamiento.

El mejor blanqueamiento dental casero con tiras blanqueadoras

Este pack contiene 56 tiras de blanqueamiento, 28 destinadas para los dientes superiores y 28 para los dientes inferiores. Estas tienen un sabor a menta y pueden permanecer sobre los dientes por alrededor de dos horas. Esto, gracias a su tecnología antideslizante, la cual permite llevar a cabo las tareas cotidianas con las tiras puestas.

Este producto promete resultados que duran hasta seis meses y visibles en los primeros tres días. Además, promete ser un producto seguro para el esmalte dental y que evita la sensibilidad oral.

El mejor blanqueamiento dental casero a base de polvo blanqueador

Este blanqueador basa su promesa de marca en tener una fórmula natural con base en elevadores de carbón activado y carbón vegetal de coco. Contiene calcio, raíz de jengibre y sodio que, fusionados, permiten una buena higiene bucal.

No contiene saborizantes, conservantes ni sintéticos. Tiene propiedades antibacterianas naturales y elimina impurezas o manchas en la superficie dental. Trae consigo un cepillo de bambú. Está certificado por la FDA y el fabricante afirma que en 30 días se verán cambios notorios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental casero

El blanqueamiento dental casero no es un procedimiento que deba tomarse a la ligera. Por ello, sabemos que debes tener ciertas dudas al respecto. En este sentido, hemos dispuesto la siguiente sección con información para que tengas mayor claridad en los aspectos que consideramos más importantes.

Blanqueamiento dental casero

La imagen y cuidado dental, son dos aspectos importantes en la calidad de vida. (Fuente: Simona Sergi: KYBzCBBGyvg/ unsplash)

¿Qué es el blanqueamiento dental casero?

El blanqueamiento dental casero es aquel en el que el paciente no requiere de supervisión o directriz de un profesional. Este procedimiento lo puede realizar mediante los recursos que tiene a su alcance, como pastas, barnices o férulas (1).

Este tratamiento requiere de un agente blanqueador de acuerdo a la técnica que aplique (2).

En general, el blanqueamiento dental se considera un tratamiento estético en el que se busca mejorar la sonrisa y las piezas dentales, aclarando la tonalidad de los dientes precedentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del blanqueamiento dental casero?

A la hora de referirnos al blanqueamiento dental casero, es menester aclarar que existen diversos métodos. Sin embargo, es válido enumerar las ventajas y desventajas que se derivan de este procedimiento en términos generales. Más adelante, desarrollaremos las particularidades de cada alternativa:

Ventajas
  • Comodidad en casa
  • Flexibilidad en cuando hacerlo
  • Buen rango de efectividad (3)
  • Menos efectos adversos (3)
Desventajas
  • Resultados a largo plazo
  • Falta de supervisión profesional
  • Posible irritación o sensibilidad (4)

¿Qué tipos de blanqueamiento dental casero hay?

Existen diferentes presentaciones de blanqueamientos dentales caseros, desde productos profesionales disponibles a la venta para uso en casa, como geles, líquidos, tiras, enjuagues, hasta opciones sin indicación específica para esto, como el agua oxigenada o el bicarbonato (4).

A continuación, te presentamos la tipología en comparación con su efectividad y peligrosidad:

Tipo de blanqueamiento Efectividad Peligrosidad
Blanqueadores profesionales de uso en casa Muy alta Nula
Carbón activo Alta Revisar contraindicaciones
Aceite de coco Media Nula
Productos de farmacia Media Nula
Dentríficos dentales Baja Nula
Enjuague con bicarbonato Baja Peligroso
Enjuague con agua oxigenada Muy baja Peligroso
  • Blanqueadores profesionales de uso en casa: En esta categoría, existe una gran variedad de productos y es importante tener claridad en que la constancia hará que se vean los resultados. El uso frecuente de este tipo de productos marcará la diferencia. Incluir luz LED acelera el proceso.
  • Carbón activado: El carbón posee propiedades de adsorción, al aplicarse en los dientes es posible adsorber las partículas que dan el aspecto amarillento a los dientes. Es importante revisar el tamaño del poro y que sea un producto especializado para blanqueamiento dental. Cabe aclarar que la acción del carbón activado consiste en adsorber -no absorber-, es decir, retener partículas presentes en la superficie dental sin que estas lleguen a fusionarse con las moléculas de carbón.
  • Productos de farmacia blanqueantes: Existen productos con diferentes concentraciones de peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno. Sin embargo, la elección de estos productos, para que tengan mayor efectividad, debe ser con previa información y estudio detallado de sus indicaciones.
  • Aceite de coco: Este limpiará la zona exterior de los dientes y resulta inofensivo para la salud oral. Sin embargo, no logrará aclarar muchas tonalidades.
  • Dentífricos blanqueantes: El uso de estas pastas dentales permite la eliminación de partículas pegadas al diente. Desafortunadamente, su eficacia es mínima o, en algunos casos, nula (5).
  • Enjuague con agua oxigenada: Su componente principal es el peróxido de hidrógeno y, a pesar de que este es un ingrediente principal en otros blanqueadores, el contacto de la boca, garganta y mucosas con este peróxido es perjudicial. Su uso para la salud bucal está completamente desaconsejado.
  • Blanqueamiento con bicarbonato: Este tipo de blanqueamiento requiere de períodos muy prolongados y culminará con una sobre ingesta de bicarbonato. Esto puede causar migraña, náuseas y debilidad, además de posiblemente daños al esmalte dental.

¿Qué riesgos existen al realizar un blanqueamiento dental casero?

Este procedimiento y sus posibles riesgos varían según el producto escogido y sus indicaciones o contraindicaciones. Aun así, una de las complicaciones o riesgos más común es el presentar sensibilidad en los dientes o encías.

Esta sensibilidad es notoria frente a cambios de temperatura o estímulos térmicos, así como también ante el tacto o los roces.

Esta condición es detectable tanto de forma auto examinable, al notar cambios en la salud oral, así como también mediante el examen de un profesional. Esto determina la condición de la dentina, del tejido gingival y de la estructura dental. Entre otros riesgos asociados, se encuentran la erosión, abrasión o caries (6).

¿Cuál es la alternativa al blanqueamiento dental casero?

La alternativa principal es el blanqueamiento dental en un consultorio profesional, donde se ofrecen resultados eficaces en un tiempo reducido, al compararlo con el tiempo que requiere el tratamiento en casa. Este blanqueamiento logra aclarar tonalidades o pigmentaciones dentales severas (7), puesto que combina los agentes blanqueadores con equipos aceleradores.

Uno de los equipos más utilizados es la lámpara LED que, mediante un láser o luz azul, aceleran la liberación de oxígeno. Otra máquina empleada son las lámparas de plasma, las cuales funcionan por medio de la activación por calor o láser. En ambos casos, se contará con la supervisión de un profesional y las restricciones necesarias.

La otra alternativa es un procedimiento mixto, donde se combinan sesiones de aplicación de peróxido de hidrógeno en consultorio y sesiones de peróxido de carbamida en casa.

Criterios de compra

Cuando estés por comprar un blanqueamiento dental casero, te aconsejamos que tengas en cuenta algunos factores que te ayudarán a tomar la decisión correcta. Esto, en función de lo que se acomode a tus condiciones, priorizando tu seguridad y salud oral. Te los explicaremos a continuación

Garantía

Según el producto y sus especificaciones, tendrá una garantía diferente. Al comprar este tipo de productos, es crucial identificar la calidad del mismo y la confiabilidad de la marca. Estos factores son reconocibles mediante su garantía incorporada.

Al optar por una marca de renombre sobre una genérica o de la cual no poseemos mucha información, se puede evitar un gasto extra, pues no suelen dañarse fácilmente.

Esto nos permite prevenir daños al esmalte dental, la dentina, sensibilidad o, simplemente, evitar poner en peligro la salud bucal en general (8). Además, nos ahorraremos dinero en reparaciones o en el mantenimiento del producto de blanqueamiento dental casero.

Blanqueamiento dental casero

La sonrisa y su correcto cuidado marcan la diferencia en la auto imagen. (Fuente: Lesly Juarez: 1AhGNGKuhR0/ unsplash)

Restricciones de uso

Si bien no todos los productos son aptos para cualquiera, existen contraindicaciones generales para el procedimiento del blanqueamiento dental casero.

Es importante medir la sensibilidad de los dientes e identificar si existe algún problema previo en la salud oral, como traumatismos dentales, defectos del esmalte, grietas o fisuras, caries, dientes muy pigmentados u otras afecciones (1).

Se desaconseja su implementación en mujeres en etapa de embarazo, mujeres lactantes, menores de edad o aquellas personas alérgicas al peróxido (1). En cualquiera de estos casos, es importante una evaluación o autorización previa de un profesional de la salud dental.

Eficacia

La eficacia de estos procesos de blanqueamiento dependerá de diferentes factores. Cada producto promete una efectividad diferente con base en sus componentes y en la condición actual de los dientes del paciente. Aun así, se recomienda implementar enjuagues con flúor y pastas fluoradas en la rutina diaria (1).

También, es recomendable evitar el consumo de ciertos alimentos o productos que podrían provocar manchas como bebidas carbónicas o alimentos cítricos (1). Así cómo evitar el café o el vino tinto por ser bebidas pigmentantes (9).

Por otro lado, los cuidados posteriores son de vital importancia, una correcta técnica de cepillado marcará la diferencia para prevenir algún daño (6).

Seguridad

La seguridad que estos productos ofrecen es un factor determinante al decidir qué comprar. A partir de lo que dice la Organización Mundial de la Salud, donde define el término “salud bucodental”(10), se plantea este como la ausencia de dolor o cualquier enfermedad o trastorno que afecte la boca o la cavidad bucal.

Cualquier producto debe garantizar la correcta y sana ejecución de estos tratamientos en casa. Sin embargo, como paciente, debes informarte acerca de cualquier detalle que afecte su salud bucodental.

Si bien este procedimiento está categorizado como estético, es responsabilidad del paciente tener un óptimo estado de salud oral para su realización (1, 6).

Blanqueamiento dental casero

El cuidado oral permite una duración mayor del blanqueamiento dental. (Fuente: Martin Slavoljubovski: 4818711/ pixabay)

Componentes químicos

Como se ha mencionado antes, los blanqueamientos dentales requieren de agentes blanqueadores. En esta categoría, se ubican el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida en concentraciones que van desde el 10% al 35% (3).

A mayor concentración, podrá ser un menor tiempo de exposición. No se debe abusar por ningún motivo de la concentración de estos agentes o exceder su tiempo de uso. Al escoger el producto, es importante que el mismo detalle estos componentes.

Diferentes estudios han mostrado que tanto el peróxido de hidrógeno como el peróxido de carbamida pueden modificar las células del tejido pulpar. Sin embargo, este proceso es reversible (1).

La sensibilidad gingival, también, se relaciona con altas concentraciones de estas soluciones químicas. Todo esto debe tratarse con la precaución necesaria para evitar daños, quemaduras químicas o daños significativos en tejidos blandos (1).

Resumen

Los blanqueamientos dentales caseros deben realizarse con previa investigación y recopilación detallada del producto que se quiera comprar para obtener los resultados esperados, sin afectar en ningún sentido la salud del paciente. En caso de presentar irregularidades al usar un producto, es fundamental acudir a un profesional que especifique un cuadro de tratamiento o restrinja el producto.

La eficacia de un blanqueamiento dental casero no dista del obtenido en un consultorio. Sin embargo, requiere de mayor tiempo y constancia. Si se necesita una despigmentación severa de las piezas dentales, será más efectivo acudir a un centro profesional de blanqueamiento.

Si esta Guía te ha sido de utilidad, déjanos un comentario con tu opinión y compártela con amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Scyther5: 89441363/ 123rf)

Referencias (10)

1. Tejena Rivas B. UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD CARRERA DE ODONTOLOGÍA TESIS DE GRADO TEMA: USO DE AGENTES BLANQUEADORES Y SU INCIDENCIA EN EL ESTADO DE SALUD BUCAL - PDF Descargar libre [Internet]. 2012 [consultado el 12 de junio de 2021].
Fuente

2. Moradas Estrada M. ¿Qué material y técnica seleccionamos a la hora de realizar un blanqueamiento dental y por qué?: protocolo para evitar hipersensibilidad dental posterior. Av Odontoestomatol [Internet]. 2017 Jun [citado 2021 Jun 13] ; 33( 3 ): 103-112.
Fuente

3. Mata Regato AP. Estudio comparativo entre aclaramiento dental en consultorio y aclaramiento dental casero. [Internet]. 2020.
Fuente

4. Freire A., Archegas L., Souza E., & Vieira S. . (2009). Effect of storage temperature on pH of in-office and at-home dental bleaching agents. Acta Odontológica Latinoamericana: 22(1):27-31. Acta Odontologica Latinoamericana, 22(1), 27-31.
Fuente

5. Mejores Dentífricos blanqueadores - Analizamos características y propiedades [Internet]. www.ocu.org. [citado el 12 de junio de 2021]
Fuente

6. Kohen SG. El manejo de la sensibilidad dental, Antes, durante y después del tratamiento de Aclaramiento Blanqueamiento dental. Handbook.usfx.bo. 2007;
Fuente

7. Vera Ordoñez JJ. Determinar la eficacia de las diferentes técnicas de aclaramiento dental realizados por métodos caseros o en la consulta odontológica. repositorio.ug.edu.ec. 2014 Jul;
Fuente

8. Muñiz Granoble R del C. Factores de riesgo de la sensibilidad en blanqueamientos dentales [Internet]. 2014 [consultado el 13 de junio de 2021].
Fuente

9. De la Torre Barba AV. Análisis comparativo de los diferentes alimentos que pueden ocasionar pigmentaciones seguido de un blanqueamiento dental. [Internet]. 2015 [consultado el 12 de junio de 2021].
Fuente

10. Organización Mundial de la Salud: Salud bucodental [Internet]. Organización Mundial de la Salud: OMS. 2020 [consultado el 12 de junio de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Tejena Rivas B. UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD CARRERA DE ODONTOLOGÍA TESIS DE GRADO TEMA: USO DE AGENTES BLANQUEADORES Y SU INCIDENCIA EN EL ESTADO DE SALUD BUCAL - PDF Descargar libre [Internet]. 2012 [consultado el 12 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Moradas Estrada M. ¿Qué material y técnica seleccionamos a la hora de realizar un blanqueamiento dental y por qué?: protocolo para evitar hipersensibilidad dental posterior. Av Odontoestomatol [Internet]. 2017 Jun [citado 2021 Jun 13] ; 33( 3 ): 103-112.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Mata Regato AP. Estudio comparativo entre aclaramiento dental en consultorio y aclaramiento dental casero. [Internet]. 2020.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Freire A., Archegas L., Souza E., & Vieira S. . (2009). Effect of storage temperature on pH of in-office and at-home dental bleaching agents. Acta Odontológica Latinoamericana: 22(1):27-31. Acta Odontologica Latinoamericana, 22(1), 27-31.
Ir a la fuente
Sitio Web Oficial
Mejores Dentífricos blanqueadores - Analizamos características y propiedades [Internet]. www.ocu.org. [citado el 12 de junio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Kohen SG. El manejo de la sensibilidad dental, Antes, durante y después del tratamiento de Aclaramiento Blanqueamiento dental. Handbook.usfx.bo. 2007;
Ir a la fuente
Artículo Científico
Vera Ordoñez JJ. Determinar la eficacia de las diferentes técnicas de aclaramiento dental realizados por métodos caseros o en la consulta odontológica. repositorio.ug.edu.ec. 2014 Jul;
Ir a la fuente
Artículo de tesis
Muñiz Granoble R del C. Factores de riesgo de la sensibilidad en blanqueamientos dentales [Internet]. 2014 [consultado el 13 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo de tesis
De la Torre Barba AV. Análisis comparativo de los diferentes alimentos que pueden ocasionar pigmentaciones seguido de un blanqueamiento dental. [Internet]. 2015 [consultado el 12 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Sitio Web Oficial
Organización Mundial de la Salud: Salud bucodental [Internet]. Organización Mundial de la Salud: OMS. 2020 [consultado el 12 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones