Última actualización: 04/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El juego del billar resulta muy común en diversos lugares del mundo. Aunque, a veces, hay quien piensa que resulta ser siempre el mismo, cuando hablamos de billar nos referimos modalidades de juego y, con ello, diferentes tipos de bolas.

Si estás buscando nuevas bolas de billar para tu mesa, o simplemente quieres conocer qué tipos hay para iniciarte en el juego, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas para elegir, de entre todas las opciones, la que mejor se adapte a tus intereses.




Lo más importante

  • La elección de las bolas de billar es clave a la hora de tener una experiencia agradable durante el juego. Son muchos tipos los que existen, con características muy diferentes como su tamaño, peso, color… que determinarán la modalidad de juego.
  • Aunque existan diferentes tipos, el material con el que están fabricadas o su cuidado suele coincidir en todos los casos. Lo mismo ocurre con la técnica para su golpeo, no suele variar según el tipo de bola que estemos utilizando.
  • El tipo de billar, el estado del producto, nivel de juego o el fabricante son criterios que te ayudarán a decantarte por tus bolas de billar ideales.

Las mejores bolas de billar en el mercado: nuestras recomendaciones

Si estás interesado en comprar unas bolas de billar, a continuación, te ofrecemos las mejores opciones del mercado y de esta forma encuentres la ideal para sus intereses o gustos y quede satisfecho con su compra.

Otras Recomendaciones

Las mejores bolas de billar de carambola

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo de la prestigiosa marca Aramith, ofrece una gran calidad de bolas con una durabilidad cinco veces superior a cualquier otras que podemos encontrar en el mercado. Cada bola pasa el control de calidad en su producción en siete puntos con el fin de ofrecer la mejor jugabilidad y durabilidad posible.

Normalmente el usuario que compra estas bolas queda totalmente satisfecho con el producto, el precio resulta ser un problema porque sus grandes características como la durabilidad o rodamiento sobre la mesa lo justifican con creces.

Las mejores bolas de billar para niños

Bolas concebidas especialmente para salas de juegos o deportes recreativos. Su pequeño tamaño es ideal tanto para su transporte como para su uso. Fabricadas con resina de poliéster ecológica, las hacen resistentes al impacto y a las rayaduras.

Se tratan de unas bolas ideales para mesas de billar pequeñas y para niños, que les permitan tomar contacto con el juego del billar de una manera sencilla para iniciarse en el juego con cierta facilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bolas de billar

Quizás, antes o durante la elección de las bolas de billar más adecuadas según tus intereses, pueden surgir una serie de dudas y/o curiosidades. En este apartado pretendemos contestar a tales cuestiones.

Recuerde que lo importante es que la bola negra se encuentre en el interior del pack de bolas. (Fuente: Mohamed M: xZgMujtsbS4/ unsplash)

¿Cuáles son los diferentes tipos de bolas de billar?

Existen varios tipos de bolas de billar dependiendo la modalidad a la que se juegue, cada una tiene unas dimensiones y colores específicos que detallamos a continuación.

Tamaño Dinámica de juego
Billar americano 57,15 mm La mesa dispone de 6 tronearas. Para Bola 8 se disponen de 15 bolas, 7 lisas y 7 rayadas. Cada jugador se dispondrá a introducir las bolas que le correspondan (lisas o rayadas) y posteriormente la bola 8 para ganar el juego. Para Bola 9 solo se usan las primeras 9 bolas numeradas del pack. Se trata de introducir las 9 bolas, siendo siempre la bola objetivo la de menor numeración.
Billar de carambola 61,5 mm La mesa no cuenta con ninguna tronera. La dinámica del juego consiste en golpear la bola objetivo con la cue ball y que ésta toque 3 bandas antes de que la cue ball contacte con la tercera bola en cuestión.
Billar estilo inglés o Blackball 51 mm ò 52 mm Se trata de una variante del billar americano. La dinámica de juego es la misma que usa la Bola 8 con la diferencia de usar bolas amarillas y rojas en lugar de lisas y rayadas.
Snooker 52,5 mm Mesa de dimensiones mucho más grandes de las de pool. Se cuenta con 15 bolas rojas (de valor 1 punto), 1 amarilla (2 puntos), 1 verde (3 puntos), 1 marrón (4 puntos), 1 azul (5 puntos), 1 rosa (6 puntos) y 1 negra (7 puntos). El juego consiste en introducir combinaciones de una roja con una de color a elegir. El jugador que obtenga mayor puntuación, gana la partida.

¿Cómo colocar las bolas de billar?

De la misma forma que existen diversas modalidades de juego y, con ello, diferentes tipos de bolas, la colocación de las mismas sobre la mesa de billar para comenzar a jugar también debe establecerse de una manera concreta según el reglamento del juego.

En Bola 8, es importante tener en cuenta 3 puntos:

  • La bola 1 se coloca al frente del rack.
  • Coloca justo debajo una rayada y una lisa. En el centro de la tercera fila será el lugar de la bola negra.
  • Coloca en una esquina inferior una bola rayada y en la otra esquina una lisa. El resto puedes colocarlas al azar.

En Bola 9 simplemente es necesario formar un rombo con el rack de bolas, colocando la bola 1 en el frontal y la bola 9 justo en el centro. El resto pueden ser distribuidas de manera aleatoria.

¿De qué material son las bolas de billar?

Las bolas de billar están diseñadas para soportar golpes, tanto contra las otras bolas como con nuestro taco, además de recorrer el tapete y rebotar en las bandas de la mesa. Por tanto, deben estar fabricadas de material resistente y de calidad y, que a su vez, permitan una gran jugabilidad.

Las primeras bolas de billar estaban hechas de marfil, pero era un material realmente costoso. Esto, sumado a su fragilidad y poca homogeneidad, se determinó a buscar otro tipo de material. Su sustituto fue la nitrocelulosa, el problema es que un golpeo fuerte podía hacerlas explotar.

Más tarde se inventó la baquelita, una resina fenólica, material del que están compuestas la mayoría de bolas de billar de la actualidad, también las profesionales.

Tiene muchas ventajas como: ser más baratas, conseguir bolas totalmente esféricas, homogéneas y muy resistentes a los golpes.

¿Cómo limpiar y/o blanquear las bolas de billar?

Existen productos de marcas especializadas en bolas de billar destinados a su limpieza y cuidado. Entre los más populares encontramos “Aramith Billiard Ball Cleaner” y “Ball Restorer”.

Pero, si no quieres adquirir ninguno de esos productos, también puede pueden limpiarse de manera casera siguiendo los siguientes pasos:

  • Toma un cubo de agua de unos 10/15 litros.
  • Pon un cucharón de limpiador en polvo.
  • Introduce las bolas de billar dentro del cubo con la mezcla de agua y el limpiador en polvo y déjalas en su interior durante 5 minutos.
  • Saca cada bola para verter sobre ellas el limpiador y pásale un trapo o toalla.
  • Tras este proceso, extrae las bolas y sécalas con una toalla.

Un pequeño consejo: no deje sus bolas encima de la mesa cuando acabe de jugar, guardarlas en su caja ayudará a su conservación.

Actualmente, las bolas de billar están fabricadas con una resina resistente a los golpes. (Fuente: Carrie: meIGi01R7vE/ unsplash)

¿Dónde golpear la bola de billar con el taco?

Existen una gran variedad de tiros diferentes en el juego del billar. Lo más importante para ser buen jugador, es controlar la bola blanca, también llamada, cue ball. Para ello, es clave tener en cuenta las siguientes 5 técnicas:

Tipo de golpe Comportamiento de la bola blanca
Corrido Con este efecto conseguimos que la cue ball siga hacia delante tras golpear la bola objetivo. Esto se consigue golpeándola con el taco en la parte superior.
Picado Se utiliza este golpe cuando se pretende dejar la cue ball justo en el sitio donde se encuentra la bola objetivo antes de ser golpeada. Para ello, se debe golpear la bola blanca en el centro con un golpe seco.
Picado con avance Para dejar la bola blanca un poco más adelante de donde se encontraba la bola objetivo, habrá que golpearla un poco por encima con un golpe seco. Se trata de un golpe muy técnico.
Retroceso Cuando pretendemos que la cue ball retroceda tras golpear la bola objetivo, tendremos que golpearla por debajo del punto central. También se trata de un golpe muy técnico.
Tiro con efecto lateral Cuando nuestro objetivo es que la bola gire hacia un lado, se golpeará un poco en el lateral del centro de la cue ball. Este efecto puede ser combinado con otros de los explicados anteriormente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar bolas de billar de calidad?

Las bolas de billar tienen un precio variado, dependiendo principalmente de la calidad de las mismas. Por ello, podemos encontrar un set de bolas de calidad baja desde alrededor de 20 euros. Por su parte, también las podemos encontrar de hasta 200 euros, cuya calidad es suprema.

Ventajas
  • Deben pasar un control de calidad que tiene en cuenta 7 puntos: tamaño, redondez, densidad, equilibrio, peso, color y dureza.
  • Están fabricadas con resina de máxima calidad lo que le proporciona una gran durabilidad, resistente a golpes y arañazos.
  • Su alta calidad consigue gran fluidez en el juego, haciéndolo muy agradable.
Desventajas
  • Su alto precio comparado con otros packs de bolas de menor calidad.

Criterios de compra

Cuando te decides a comprar unas bolas de billar, has de tener en cuenta una serie de criterios que te ayudarán a tomar la mejor decisión a la hora de elegir qué bolas se adaptan mejor a lo que buscas. A continuación, te mostramos esos criterios:

Tipo de billar

El tipo de billar es un criterio esencial a la hora de elegir qué bolas vamos a comprar. Así que dependerá siempre de que se trate del juego que más se adapte a nuestros intereses según lo que buscamos o, simplemente, nos sea más atractivo para la diversión. Existe una multitud de tipos de juegos de billar diferentes, entre los más populares se encuentran:

  • Billar americano o pool.
  • Billar francés o de carambola.
  • Snooker.
  • Billar estilo inglés o Blackball.

Quizás prefieras un tipo u otro según su nivel de dificultad o conocimiento que tengas sobre el propio juego, eso ya depende de tu elección.

Es muy importante encontrarse en equilibrio en el momento de golpear la bola blanca para así conseguir ser precisos a la hora de encontrar el punto de bola deseado. (Fuente: Thijs: ih2IlFTDpjY/ unsplash)

Tamaño

El tamaño es otro criterio a tener en cuenta a la hora de elegir bolas. Éste va de alguna forma ligado al tipo de juego, ya que cada uno utiliza unas bolas con un diámetro diferente como mostraremos a continuación:

  • Bolas de billar americano o pool: 57,15 mm.
  • Bolas de billar francés o de carambola: 61,5 mm.
  • Blackball: 51 mm ó 52 mm.
  • Snooker: 52,5 mm.

Si tu criterio principal es el tamaño de las bolas, este normalmente se verá influido por la dimensión de la mesa que tienes en casa o tu nivel de juego, ya que mientras más pequeña sea la bola, más complicado resultará.

Estado del producto

Los productos de segunda mano cada vez son más comunes entre los usuarios, principalmente desde que internet ha jugado un papel importante a la hora de facilitar su venta por parte de usuarios particulares.

Una opción para ahorrar algo de dinero en las bolas de billar es optar por su compra de segunda mano. Existen sitios que permiten comprar bolas en buen estado, pero que ya han sido usadas, por lo que permitirían obtener un producto de calidad por un coste reducido.

Nivel de juego

Los jugadores más experimentados, lógicamente, optarán por un tipo de bola más exigente y que se adapte a sus necesidades. Por otro lado, quienes pretendan iniciarse en el juego, tendrán que tener en cuenta que existen diferentes bolas que, según sus características, le ayudarán a tener un aprendizaje más sencillo.

Edad

El billar suele ser un juego para adultos, pero también puede darse el caso que sean niños los que van a practicar este deporte, por tanto, es un criterio importante a la hora de tener en cuenta si los principales usuarios de la mesa de billar son pequeños.

Depende del tipo de bola y su tamaño, son diferentes opciones las que podemos encontrar que ayuden a la iniciación del billar y resulte menos exigente para los más pequeños. Normalmente se tratan de bolas con un diámetro mayor que permiten tener una superficie de contacto, por tanto mayor. Pero cabe la posibilidad de optar por una mesa más pequeña que facilite el acceso a los niños, que a su vez, utilice bolas también más pequeñas.

Fabricante

Este criterio también posee de su importancia dado que, según el fabricante, encontraremos bolas de mayor o menor calidad, que satisfacen de manera diferente al usuario según sus necesidades.

Se puede optar por bolas de menor calidad y, por tanto, más baratas para el consumidor, o por su parte, elegir un fabricante que ofrezca una bola de mayor calidad y durabilidad aunque su precio sea más elevado porque a la larga, compensa.

Resumen

Para concluir, las bolas de billar resultan ser uno de los tres elementos esenciales, junto a la mesa y el taco, para la práctica de este deporte. Como ya hemos visto, una elección de bolas correctamente permitirá a los jugadores tener una gran experiencia durante el juego.

Ya conoces algunos los tipos de juegos diferentes a los que puedes jugar en una mesa de billar. Ahora, el siguiente paso es decantarse por el que más te atraiga y se adapte a tus preferencias o nivel de juego y... ¡A disfrutar!

(Fuente de la imagen destacada: Simpson: eKIHAGwGa5w/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones