Última actualización: 28/07/2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

9Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

El golf es un deporte de gran relevancia a nivel mundial, pero no tiene la popularidad de otros, ni es practicado de forma masiva. Se debe, principalmente, a que requiere de muchos más condicionantes que cualquier otra modalidad deportiva. El más importante es el escenario, ya que se necesitan grandes superficies para su desarrollo.

Además, requiere de herramientas especiales para su práctica, como es el caso de los palos o las bolas. En este artículo vamos a centrarnos en las segundas. La pelota es el elemento principal de este deporte, pues se trata de introducirla en diferentes hoyos a lo largo del campo con el menor número de golpes.




Lo más importante

  • La calidad de las bolas de golf marca, mucho más que en otros deportes, el resultado que puede obtener el jugador.
  • El núcleo es la parte más importante de las pelotas de golf.
  • La compresión o la construcción de la bola son criterios de compra importantes, entre otros.

Ranking: Las mejores bolas de golf del mercado

Vamos a mostrarte algunas de las bolas de golf más interesantes del mercado. Debemos fijarnos bien en cada producto antes de tomar una decisión, asegurándonos que reúnen las condiciones que necesitamos para el uso que pretendemos darles. El material o el tamaño son dos aspectos a tener en cuenta antes de adquirir el artículo.

Puesto nº 1: Wilson Staff Dx2 Soft

Una bola construida en dos capas para jugadores de nivel intermedio y avanzado. Se adapta perfectamente al juego corto y largo. Tiene un buen tacto para mejor sensación en el green (superficie en la que se encuentra el hoyo), así como muy buenas sensaciones de control al marcar la trayectoria del golpe.

Una combinación de características que permite obtener muy buenas prestaciones, aunque si el jugador buscan bolas específicas, sólo para distancia o para control, estas pelotas no son las adecuadas. Se venden en packs de 12 bolas, disponibles en blanco y en amarillo, en ambos casos con toques en rojo.

Puesto nº 2: Srixon AD333

El nuevo sistema de hoyuelos o alvéolos, que se encuentran en el exterior de la bola para provocar menor resistencia al aire y que alcance mayor distancia, reduce la dispersión en el vuelo. En cuanto al tamaño de la interna, al ser mayor, permite crear efectos. La tecnología usada en la cubierta aumenta el tacto.

Los usuarios de estas bolas destacan su comportamiento, con muy buen control y distancia. También inciden en la buena relación calidad-precio. Comentan que son ideales para jugadores de nivel medio o medio-alto. Se distribuyen en packs de 12 bolas, pudiendo adquirirse tanto en color blanco como en amarillo.

Puesto nº 3: Links Choice

Se trata de bolas de grado A recuperadas de zonas de agua o similares. Tras ser sometidas a análisis de estructura y tratamientos, regresan al mercado, ofreciendo una muy buena calidad a un costo asequible. Sólo se “repara” su exterior, por lo que mantienen el núcleo, permitiendo incluso a principiantes disponer de unas bolas excelentes.

Se vende en varios colores, desde el azul, pasando por el rosa y el amarillo, hasta el naranja. Esto facilita su visibilidad durante el juego. Vienen en packs de 12 unidades. Es, sin lugar a dudas, una de las bolas que mejor resultado puede ofrecer y a un precio mínimo. De ahí que se recomiende a jugadores que se inician en este deporte.

Puesto nº 4: Callaway Supersoft

El nivel de compresión (rigidez de la bola) es de 38 puntos, lo que permite al jugador alcanzar una mayor distancia con un impacto de menor fuerza. Son pelotas cuyo diseño permite un vuelo recto, ayudando a mejorar la precisión de los golpes. Están recomendadas por profesionales, sobre todo por el rendimiento que proporcionan en los golpes de larga distancia.

Aunque están disponibles en varios colores (amarillo, rojo, verde, blanco, naranja), destaca el rosa. Pero eso no las hace interesantes sólo para mujeres, ya que su gran calidad atrae a todo tipo de jugadores. Desde luego, este color las hace muy visibles y fáciles de localizar. Vienen en packs de 12 unidades.

Puesto nº 5: Second Chance 100-Nik-Box

Son bolas recuperadas y debidamente tratadas de la marca Nike. Es la oportunidad de tener un producto de calidad a un precio más asequible. Valen para cualquier tipo de jugador, especialmente para los que ya conocen su comportamiento antes de ser recicladas. Se venden en lotes de 100 pelotas, lo que hace que su coste sea aún más atractivo.

Estas bolas son de Grado B, recuperadas en trampas de agua o lagos. Algunas vienen con logotipos de torneos o en diferentes colores, pero es algo normal en pelotas recicladas. Lo más interesante es que ofrecen unas buenas prestaciones y cuentan con las valoraciones positivas de los usuarios, que destacan su precio, calidad y cantidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bolas de golf

Vamos a responder a algunas preguntas para conocer mejor ciertos aspectos interesantes sobre las bolas de golf. De esta forma, en un mercado con una amplísima oferta, nos resultará más fácil valorar las mejores opciones para obtener un buen rendimiento en nuestro juego, sobre todo si somos principiantes y desconocemos los comportamientos de las diferentes pelotas.

Una de las características de la bolas de golf es que tienen que ser asimétricas. (Fuente: Warrengoldswain : 28176343/ 123rf.com)

¿Qué es una bola de golf?

Es una pelota cuyo diámetro no debe ser inferior a 42,67 milímetros (mm), ni su peso superior a 45,93 gramos (gr). Las bolas modernas están compuestas por un núcleo de cordón de goma enrollado, lo que les da elasticidad, y una capa exterior de plástico. La superficie tiene pequeños hoyuelos, entre 250 y 450, que le proporcionan estabilidad mientras va por el aire.

¿Qué características tienen las bolas de golf oficiales?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de bolas de golf, pero no todas cumplen la normativa para su uso en competiciones de carácter oficial. Si se trata de jugar como ocio o en plan aficionado, no necesitamos estar pendientes de su cumplimiento, pero en caso contrario, hay que acatar las siguientes normas:

  • Las pelotas tienen que ser asimétricas.
  • Su diámetro, como mínimo, debe alcanzar los 42,67 milímetros.
  • El peso no puede superar los 45,93 gramos.
  • Tienen que poder alcanzar una velocidad máxima de 76 metros por segundo.
Henry BeardHumorista, escritor y aficionado al golf

"Una bola siempre se parará en mitad de una cuesta abajo, a no ser que haya arena o agua al final".

¿Cuántas partes tiene una bola de golf?

Las bolas de golf están formadas por dos partes principales, el núcleo y la cubierta. No obstante, en las pelotas de varias capas se añade un manto entre ambas partes con el fin de asegurar que tras el “golpeo” no se producen alteraciones significativas en el vuelo. Estas son las principales características de cada una.

  • Núcleo:Es el corazón de la bola. Puede ser de plástico relleno de líquido o sólido de goma.
  • Cubierta:Es la parte exterior. Fundamental en el vuelo de la pelota, donde tienen influencia los hoyuelos de la cubierta y el material de la misma.
  • Manto:Es una fina capa entre el núcleo y la cubierta. Su finalidad es que al golpear la bola, la deformación no genere un giro indeseado. Se usa en las pelotas de dos o más capas. Los materiales de que está hecho son de cerámica, metal, vidrio o carbono, entre otros.

¿Cuál es la bola de golf adecuada según el hándicap del jugador?

El hándicap en golf es una medida numérica que indica la capacidad potencial de un jugador. Se obtiene restando la puntuación ideal del campo del resultado obtenido por el golfista. Por ejemplo, si presenta una tarjeta de 83 golpes en un campo de par 72, el hándicap del jugador sería de 11. Vamos a ver qué bolas y características son las adecuadas según el hándicap:

Alto Medio Bajo
Tipo de bola Bolas de dos capas, con núcleo líquido y cubierta resistente. Pelotas de tres capas, con cubierta de uretano (plástico). Bolas multicapa, con núcleo de baja compresión, manto duro y cubierta blanda. 
  Característica 1 Generan poco spin (giro) y su vuelo es más largo. Permiten un mejor control en golpes cortos. Favorecen la precisión y el control del golpe, pero disminuye la distancia.
Característica 2 Tienen gran durabilidad. Tienen manto entre el núcleo y las capas. Su coste es elevado.

¿Qué ventajas tienen las bolas de golf recicladas?

Las ventajas de las bolas de golf recicladas son muchas y muy importantes, tanto para los jugadores como para el medio ambiente. En este último punto, cabe destacar que en Europa y Estados Unidos se extravían sobre 400 millones de pelotas al año, que pueden tardar incluso 1.000 años en descomponerse, liberando sustancias tóxicas y metales. Es vital recuperarlas.

Respecto a los golfistas, a los que se inician y a los aficionados les permite disponer de bolas de alta calidad a bajo precio, mientras que a los profesionales les abarata las pelotas que usan para los entrenamientos. Por tanto, también supone un ahorro económico, un motivo más para adquirir pelotas recicladas.

La bola de golf esta compuesta por tres partes: núcleo, cubierta y manto. (Fuente: Kzenon: 15479871/ 123rf.com)

¿Cómo mantener limpias las bolas de golf?

Las bolas de golf se ensucian durante su recorrido por el campo. Por tanto, es conveniente limpiarlas después de cada juego para evitar que su rendimiento se vea reducido en los siguientes usos. La forma más rápida y sencilla para quitar las manchas de la superficie es utilizar un trapo o una toalla pequeña, en ambos casos humedecidos previamente.

En ocasiones no es suficiente. Si las manchas se resisten, podemos utilizar un detergente de lavar vajillas o un blanqueador para pelotas de golf. En caso de no lograr el objetivo, queda la posibilidad de sumergir las bolas en agua con amoniaco, lejía o vinagre blanco, sobre unas tres horas. Luego se limpia la superficie con un paño mojado.

foco

¿Sabías que en el año 1953 se transmitió el primer torneo de golf en televisión? 

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de bolas de golf?

En un deporte tan exigente como el golf se busca la excelencia en sus artículos. De ahí que las grandes firmas productoras de material estén obligadas a evolucionar sus productos y dotarlos de las mejores prestaciones posibles, única manera de cumplir con las exigencias de los jugadores, especialmente si hablamos de la élite. Estas son las marcas punteras:

  • Wilson: Una de las firmas de mayor popularidad en la fabricación de bolas y palos de golf, aunque también produce artículos para muchos otros deportes.
  • Nike: No podía faltar el gran coloso de la fabricación de material deportivo. También inmerso en la evolución y producción de artículos de golf. Calidad asegurada y aval de grandes jugadores.
  • Callaway: Empresa californiana fundada a principios de la década de los ochenta. Sus artículos de golf cuentan con una gran aceptación en el mercado.
  • Srixon: Es una marca estadounidense propiedad de Sumitomo Rubber Industries. Se dedica a la fabricación de accesorios de golf, que distribuye en los principales mercados internacionales.
  • LinksChoice: Comenzó siendo un negocio familiar y se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de pelotas de golf recicladas. Un trabajo de calidad para recuperar bolas usadas de los fabricantes de mayor prestigio.

Criterios de compra

Tu nivel como jugador y tus características deben marcar la pauta en la elección de las bolas. Según estos condicionantes, tenemos que analizar el tipo de pelotas adecuadas, basándonos en los materiales, la construcción o las capas. También es importante la rigidez o los hoyuelos de la cubierta exterior, básicos para el adecuado vuelo de la bola.

  • Compresión
  • Construcción
  • Usos
  • Capas
  • Hoyuelos

Compresión

La rigidez del núcleo de la bola debe ser tenido en cuenta, pues la compresión determina la tolerancia ante los impactos y que la bola no sufra deformaciones durante el juego. Tiene mayor relevancia ante los golpes más fuertes, como el de salida en cada hoyo. Si tienes un swing rápido necesitas una pelota de compresión elevada.

Además, esto ayudará a que la bola de golf tenga mayor durabilidad y podamos utilizarla en varias ocasiones sin que pierda sus mejores prestaciones durante el vuelo. Los niveles de compresión, por norma general, son de 70, 80, 90 y 100. Esta característica es fundamental en las pelotas de varias capas.

Puedes elegir bolas de golf recicladas pues son amigables al medio ambiente. (Fuente: Somkku9kanokwan: 28471677/ 123rf.com)

Construcción

La construcción de las bolas de golf nos depara dos partes, la interior y la exterior. Ambas tienen gran importancia, por eso los diferentes materiales y formas de fabricación, nos ofrecen diferentes alternativas. Tenemos que buscar las que se adapten a nuestro juego. Estos son los tipos y sus características:

Criterios Núcleo líquido Núcleo sólido Sólido de dos capas Multicapas
Material del núcleo Corazón de plástico pequeño, relleno con líquido y envuelto por gomas. Corazón sólido de goma, con una capa interior entre el centro y la cubierta. Núcleo interior grande de goma sólida. Núcleo sólido de goma, con capa interior entre el corazón y la cubierta.
Cubierta Utilizan balata sintética (cerámica), uretano o elastómero (goma) para la cubierta. La cubierta suele ser de uretano (compuesto derivado del ácido carbámico). El material de la cubierta puede ser de surlyn o ionómero (plásticos). El uretano suele ser el material utilizado en la cubierta.
Recomendado para Las usan jugadores profesionales. Para golfistas de hándicaps bajos. Para hándicaps medios o altos que buscan durabilidad y distancia. Jugadores de hándicaps bajos y que buscan distancia.

Usos

El número de unidades de que dispone cada lote de bolas de golf debe ser tenido en cuenta. Los jugadores que se están iniciando en este deporte, o los más inexpertos, necesitan un mayor número de pelotas disponibles, ya que suelen carecer de la precisión de los profesionales, especialmente en los golpes de salida.

Los juegos suelen llevar doce bolas, aunque los hay de más unidades, incluso cien. También el color es importante. Los golfistas más avezados no suelen meterse en muchos problemas, pero los aficionados pueden pagar su imprecisión y perder de vista la pelota. Los tonos más llamativos ayudan en estos casos.

Capas

Las cubiertas de las bolas de golf están fabricadas en diversos materiales, pero lo principal es el número de capas que tienen, pues determina cuáles se pueden adaptar mejor a nuestras características como jugador. Mejor cuantas más capas, salvo que estemos comenzando en este deporte. Podemos elegir entre cuatro opciones:

  • Una capa:Son bolas simples que, generalmente, sólo se utilizan para prácticas.
  • Dos capas:Recomendadas para principiantes o aficionados, ya que permiten alcanzar una gran distancia y son más duras.
  • Tres capas:Menos resistentes a los impactos, pero proporcionan mayores sensaciones al jugador.
  • Multicapa:Combina la distancia, la sensibilidad y la durabilidad.

View this post on Instagram

#BolasdeGolf #DavidBassiGolf

A post shared by David Bassi Golf (@davidbassigolf) on

Hoyuelos

El número de hoyuelos y sus dimensiones son parte importante a la hora de decantarse por una bola, ya que tienen gran influencia en el juego. Cuanto mayor es su número, más estabilidad tiene la pelota mientras vuela. No obstante, en situaciones de mucho viento se recomiendan bolas con menos hoyuelos y un mayor peso, que permiten alcanzar una distancia más grande.

Resumen

Es fundamental jugar al golf con bolas que te hagan sentir a gusto. Tras realizar las correspondientes pruebas, debes tener todo bien decidido y no cambiar de pelotas, pues tus prestaciones se pueden resentir y tus opciones de ganar se reducirían. Apuesta por las mismas y tu juego se irá consolidando con la práctica.

Ten en cuenta que las características del jugador son las que marcan qué bolas son las más adecuadas. Quizás para principiantes sea más recomendable tratar de ganar metros en cada golpe, mientras que los más avanzados suelen buscar una mayor precisión. En definitiva, hay que probar y guiarse por las sensaciones.

Si el artículo te ha gustado, deja un comentario y comparte con tus amigos. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Nathaphat Chanphirom: 60134678/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy periodista deportivo desde hace más de 10 años. Mi pasión: todo lo relacionado con el mundo de los deportes. Mi público: aquellas personas que desean ampliar su conocimiento relacionado con productos deportivos. Mis productos favoritos: todo lo relacionado con el baloncesto.