Última actualización: 08/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

No importa cuanto avance la tecnología, pareciera ser que siempre necesitaremos un bolígrafo a mano por si acaso. Si trabajas de asistente, eres estudiante, docente o personal médico, necesitarás un bolígrafo.

Desde su invención en 1943, los bolígrafos han ido cambiando demasiado. Muchos colores de tinta, diferentes tipos de punta y hasta bolígrafos con pendrive. Si estás por comprar un bolígrafo este artículo te vendrá muy bien para comprender cuál es el adecuado para ti.




Lo más importante

  • Los bolígrafos con tinta a base de aceite secan muy rápido y no dejan manchas en la hoja.
  • Están conformados por una caña que dentro tiene una carga de tinta. El bolígrafo impregna la tinta mediante una bolilla que gira sobre su propio eje cuando se desliza sobre una superficie.
  • En la actualidad encontramos bolígrafos de diferentes colores y con puntas de varios grosores.

Los mejores bolígrafos del mercado: Nuestras recomendaciones

Podemos encontrar actualmente en el mercado varios tipos de bolígrafos y cada uno de ellos con características y accesorios muy diferentes. Para que te sea más sencillo encontrar el bolígrafo adecuado para ti, te dejamos algunas recomendaciones basadas en las opiniones de los usuarios.

Otras Recomendaciones

El mejor bolígrafo según su calidad precio

La conocida marca BiC nos trae este pack de bolígrafos con su ya característico diseño hexagonal transparente, ideal para ver cuánta tinta queda. También posee una punta de grosor mediano.

Es un pack de diez bolígrafos de diferentes colores, 4 azules, 2 negros, 2 rojos y 2 verdes. Los usuarios mencionan la fluidez con la que se puede escribir y le han otorgado un valor de 4.7 estrellas.

El mejor bolígrafo de gel con punta de aguja para la oficina

Este bolígrafo contiene una punta de aguja de 0.5 mm, y un cuerpo transparente perfecto para chequear los niveles de tinta. Podrás realizar una escritura precisa y cómoda.

Este pack de 12 bolígrafos marca Paper- Mate es ideal para siempre tenerlos de reserva en la oficina o en tu estudio. Vienen en el clásico color azul y no manchan al escribir.

El mejor bolígrafo con tinta borrable

Este bolígrafo que nos trae la marca Pilot hace la diferencia por su tinta termosensible y borrable mediante fricción. Posee un capuchón para que la misma no se seque y viene en distintos colores.

Los usuarios destacan la fluidez de su escritura y comentan que una vez borrado no dejan manchas de tinta. Es por eso que le otorgaron una calificación de 4.6 estrellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bolígrafos

Es sorprendente la velocidad con la que los bolígrafos se fueron convirtiendo en necesarios para la vida de cualquier persona. Ya te hemos mostrado algunos modelos con diferentes características, ahora presta atención a estas preguntas que pueden ayudar a encontrar tu bolígrafo ideal.

Los bolígrafos con tinta a base de aceite secan muy rápido y no dejan manchas en la hoja. (Fuente: natavilman: 169892674/ 123rf)

¿Qué tipos de bolígrafos existen?

Podemos diferenciar a los bolígrafos en cuatro tipos: Plumas, clásicos, de tinta líquida y gel. En este cuadro te contamos un poco mejor de cada uno de ellos. En todos los tipos puedes variar el grosor de la punta, el color de su tinta y también sus accesorios.

Tipo Descripción
Pluma Utiliza tinta a base de agua y cuenta con una punta flexible ideal para crear trazos distintivos.
Clásico (BiC) Económicos y duraderos. Poseen una punta con bola fija y tinta a base de aceite. Este modelo revolucionario puso fin a los manchones de tinta.
Tinta líquida Similares a los modelos Bic, estos cuentan con la diferencia de que la tinta es a base de agua.
Gel Estos bolígrafos poseen una tinta acuosa de mejor calidad permitiendo crear un trazo bien definido. Algunos suelen ser recargables.

¿Cuáles son las mejores marcas de bolígrafos?

Ya sabes qué tipos de bolígrafos existen y te hemos mostrado algunas opciones según su calidad precio o tipo de tinta. Pero eso no es todo, aquí te dejamos una lista con las mejores marcas de bolígrafos que puedes encontrar en el mercado:

  • BiC
  • Cross
  • Paper Mate
  • Parker
  • Pilot
  • Uni - Ball
  • Stabilo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los bolígrafos?

Los bolígrafos no compiten con ningún otro instrumento de escritura, ni con las computadoras pero como todo tienen ventajas y desventajas. Aquí te nombramos algunas en el siguiente cuadro:

Ventajas
  • Los bolígrafos a base de aceite secan rápido.
  • No dejan manchas de tinta como las plumas antiguas.
  • Se encuentran a precios muy económicos.
Desventajas
  • Por lo general son desechables y no se les puede recargar la tinta.
  • La punta de bolilla hace que la escritura pierda personalidad.

¿Cómo recuperar bolígrafos secos?

Muchas veces sucede que entra aire y provoca que la tinta del bolígrafo se seque y deje de escribir, pero aquí te damos algunos trucos para que puedas recuperarlo sin inconvenientes.

Por lo general, lo que sucede es que la punta del bolígrafo se seca y necesitaremos simplemente hacer garabatos en una hoja y así volverá a escribir. Pero si esto no es suficiente, entonces lo que puedes hacer es frotar el bolígrafo sobre alguna superficie o entre tus manos para que vuelva el flujo de tinta.

Si esto tampoco funciona, puedes sumergir la punta de tu bolígrafo en un poco de alcohol o agua bien caliente por unos minutos y luego quitar los restos de tinta que queden en la punta.

¿Dónde puedo tirar los bolígrafos?

Una vez que haya terminado su vida útil, puedes llevar los bolígrafos a los puntos limpios más cercanos de tu ciudad. Por otra parte, a mediados del 2011 la ya conocida marca BiC se unió a TerraCycle para brindar otra alternativa de como reciclar tus instrumentos de escritura.

Estas empresas ofrecen un sistema de reciclaje de tres formas distintas. Puedes dejar tus bolígrafos en un punto público de recogida. Si no existe ninguno cercano, podrás crear un nuevo punto público de recogida o que pasen a retirarlos por tu hogar.

Están conformados por una caña que dentro tiene una carga de tinta. El bolígrafo impregna la tinta mediante una bolilla que gira sobre su propio eje cuando se desliza sobre una superficie. (Fuente: pheelingsmedia: 143914990/ 123rf)

¿Cómo sujetar un bolígrafo correctamente?

Seguramente te ha pasado de estar escribiendo demasiado rápido o algún texto muy extenso y eso te provocó calambre en la mano. Eso es señal de que estás utilizando de manera incorrecta tu bolígrafo.

Para evitar que esto te suceda lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu bolígrafo es que lo sientas cómodo cuando lo sujetas. Esto implica no agarrarlo demasiado fuerte ni presionar con exceso cuando estés escribiendo. De esta manera evitarás cansar tu mano.

Por último, recuerda realizar el movimiento con tu mano más que con tus dedos y siempre mantener una buena postura.

Criterios de compra

Seguramente tengas que seguir comprando muchos bolígrafos en el futuro, así que aquí te dejamos una lista de criterios a tener en cuenta antes de decidirte por uno. Es importante que los materiales de la caña sean cómodos y que la punta y el color de la tinta sean acordes a la escritura que vayas a realizar.

Material

Desde su boom a principios de la década del 40 y hasta la actualidad, los bolígrafos más populares y accesibles están hechos de plástico. Pero obviamente, esta no es la única opción, también puedes encontrar bolígrafos con una caña de madera, metal o hasta cartón.

Poseen unos pequeños orificios sobre los costados que ayudan a regular la presión atmosférica dentro y fuera del bolígrafo y así evitar que exploten a grandes alturas.

Los bolígrafos suelen ser desechables y por lo general no puedes recargar la tinta como con las plumas. Por este motivo, si eres de utilizar una gran cantidad de bolígrafos, estas últimas opciones son ideales para ser más amigable con el medio ambiente.

En la actualidad encontramos bolígrafos de diferentes colores y con puntas de varios grosores. (Fuente: antonioguillem: 144517200/ 123rf)

Punta

Casi todos los bolígrafos, excepto los que utilizan punta de aguja, poseen una punta conformada por una bola que gira sobre su eje al deslizarse sobre una superficie y la impregna de tinta.

Podemos dividir a los bolígrafos en tres categorías según el grosor de su punta o bolilla. Punta fina, mediana o gruesa. Los primeros suelen tener un diámetro de 0.5 a 0.7 mm, los medianos varían de 1.0 a 1.2 mm y los bolígrafos con punta gruesa de 1.3 hasta 2 mm.

Tipo y color de tinta

También podemos dividir a los bolígrafos según su tipo de tinta. Algunos utilizan tintas a base de alcohol y otras son acuosas. Pero las más tradicionales son tintas a base de aceite, ya que su secado es muy veloz.

Los colores más clásicos son negro, azul y rojo. Pero esto es simplemente optativo porque en la actualidad podemos encontrar bolígrafos con tintas de todos los colores, inclusive existen bolígrafos multicolores que están conformados por varios cartuchos de diferentes colores.

Accesorios

No tienes por qué limitarte a la hora de comprar tu bolígrafo, existen varios accesorios que harán de tu pluma más acorde a tus circunstancias. Por ejemplo, si trabajas tomando anotaciones en tu libreta de un lado para otro, entonces existen bolígrafos con clip ideales para engancharlos en tus camisas o pantalones, agilizando su uso.

Algunos poseen un grip de goma antideslizante que recubre todo el cuerpo del bolígrafo. Estos modelos son muy cómodos cuando tienes que escribir textos largos y tensas mucho la mano al escribir.

Existen modelos muy prácticos si utilizas tabletas o teléfonos táctiles porque en su extremo poseen una goma apta para tocar pantallas y también algunos incorporan un pendrive.

Resumen

Te hemos mostrado que tipos de bolígrafos existen, cuáles son sus ventajas y desventajas. Las medidas del grosor de los diferentes tipos de puntas que existen. Las mejores marcas y sus diferentes tipos de tinta, y unos trucos por si tu bolígrafo se seca.

Ahora ya sabes que puedes evitar acalambrar tu mano al escribir, y si vas a escribir demasiado recuerda que siempre puedes optar por los bolígrafos con mango de goma para que lleves una escritura mucho más cómoda.

(Fuente de la imagen destacada: antonioguillem: 143552099/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones