Las bolsas de cultivo son prácticas para el campo o espacios cerrado con mejores resultados que una maceta.
Última actualización: 27/07/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

15Productos analizados

45Horas invertidas

10Artículos evaluados

250Opiniones de usuarios

¿Cultivar desde tu hogar? Si nunca te has propuesto armar tu propio huerto, es momento de plantear esa idea y adquirir unas bolsas de cultivo. Estas están diseñas para ser mejores que las macetas, utilizar todos los nutrientes que brindan los fertilizantes y recibir la mayor cantidad de agua para que surja un mejor cultivo.

Es posible que una de tus preocupaciones sea el tamaño, ¿cierto? Te comentamos que estas vienen en diferentes dimensiones para que sea más fácil transportarlas dentro de tu casa o en el campo. Puedes comenzar tu huerto de vegetales o flores, ¡la decisión es tuya! Hemos preparado esta guía con información enriquecedora para ti. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Las bolsas de cultivo están hechas de tela transpirable, en su mayoría. Esto significa que tienen un mejor proceso de drenaje y aireación.
  • A comparación de las plantas cultivadas en las macetas, las raíces, en las bolsas de cultivo, se desarrollan de forma más fibrosa.
  • Se pueden cultivar vegetales y flores. Es recomendable que puedan ser regadas por un sistema de goteo, al ser un producto que necesita de mucha agua.

Las mejores bolsas de cultivo del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores productos de bolsas de cultivo que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué modelo puede resultar beneficioso para ti. Además, podrás elegir entre productos con prestaciones distintas en función de tus necesidades.

La mejor bolsa de cultivo con ventana

Conjunto de 2 bolsas de 27 litros cada una con dos asas resistentes que permiten mover tus plantas fácilmente al jardín, terraza, balcón, patio, u otros lugares.

Tiene drenaje reutilizable, lavable y bueno. Diseñado con una ventana de visualización, que te permite determinar de forma rápida y precisa si las plantas están maduras, y cosechar directamente sin cavar.

Evaluación editorial: Perfectas para comenzar un pequeño huerto. Los materiales garantizan la seguridad y firmeza del producto.

La mejor bolsa de cultivo de tela no tejida

Estas bolsas de cultivo están fabricadas con una robusta tela no tejida y soportan el viento y la intemperie. A pesar de su resistente elaboración, las bolsas siguen siendo ligeras y conservan su forma.

La tela no tejida transpirable de las bolsas para plantas garantiza un drenaje y una ventilación óptimos. Estas son las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas, sin moho ni anegamiento.

Evaluación editorial: Ya sean tomates, fresas trepadoras o patatas, con estas bolsas de cultivo tu creatividad no tiene límites a la hora de plantar en el jardín o balcón.

La mejor bolsa de cultivo de plástico

Gracias al diseño de ventana de solapa, puedes comprobar y obtener fácilmente las patatas sin dañar la planta.

Fabricado en polipropileno, es robusto, resistente al desgarro, resistente a los rayos ultra violestas y al agua. Es apto para plantas de interior y exterior.

Evaluación editorial: Es la bolsa perfecta para quienes necesiten sembrar cultivos de diferentes tamaños.

La mejor bolsa de cultivo multicultivos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este paquete de bolsa de cultivo viene en un conjunto de 5 unidades. Cada bolsa tiene 48 centímetros de diámetro y tiene una altura de 40 centímetros.

Todas las bolsas para cultivo puede contener 76 litros de tierra, esto hace que tenga el tamaño perfecto para cualquier planta, arbusto o árbol.

Evaluación editorial: Usa las bolsas de cultivo tanto para sembrar patatas, tomates, arándanos, fresas, pepinos y más. También puedes usarlas para almacenar herramientas y equipos de jardín.

La mejor bolsa de cultivo para balcones

Estas bolsas de cultivo son ideales para cultivar frutas y verduras en el balcón, la terraza y en el jardín.

Los sacos son de alta calidad y están hechos de poliéster resistente, lo que asegura una larga vida útil. Además se pueden reutilizar una y otra vez. ¡Perfecto para cultivar patatas, tomates, lechugas, frutas y verduras!

Evaluación editorial: Son perfectas para cultivar vegetales en cualquier espacio, por reducido que sea.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bolsas de cultivo

Si decides adquirir una bolsa de cultivo, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes y respondemos las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios acerca de las bolsas de cultivo.

bolsas de plantas

La superficie de las bolsas de cultivo son su corazón. Una buena base garantiza una buena siembra. (Fuente: Kram: 548138944/ ShutterStock)

¿Qué son las bolsas de cultivo?

Generalmente, las bolsas de cultivo están hechas de tela transpirable, por lo que están preparadas para brindar un mejor drenaje y aireación. La aireación es de suma importancia, ya que las raíces de las plantas se desarrollan en mayor medida y crecer más enredadas.

Las paredes de las bolsas de cultivo se deshidratan, generando que la planta produzca raíces nuevas más saludables.

En comparación de las plantas cultivadas en macetas, las raíces en las bolsas de cultivo se desarrollan de forma más fibrosa, permitiendo que la planta adquiera más nutrientes y agua. Estas bolsas han sido diseñadas para el cultivo de plantas de tamaño pequeño.

¿Cómo usar correctamente las bolsas de cultivo?

Usar una bolsa de cultivo puede llegar a ser un tanto confuso. Pero, si aprendes a utilizarla correctamente, lograrás con éxito obtener mejores resultados que en una maceta tradicional. Por ello, hemos recopilado los mejores consejos para que uses correctamente tus bolsas de cultivo.

  • Suelo: El suelo es el alma de todo cultivo. Para obtener una buena composición es necesario mezclar 1/3 de musgo, 1/3 de mezcla de compost y 1/3 de vermiculita. Así lograrás una eficiente conservación de la humedad.
  • Riego: Es necesario un buen sistema de riego, ya que, al tener las bolsas de cultivo un buen sistema de oxigenación, la siembra necesita mayor cantidad de agua. Por eso existen dos sistemas de riego recomendados para un uso eficiente de las bolsas de cultivo: El sistema de Goteo (riego continuo de agua mediante un sistema de tuberías) y el sistema de auto riego (se coloca un recipiente debajo de la bolsa de cultivo para que la planta consuma el agua de forma independiente).
  • Fertilizar: Al tener poco suelo las bolsas de cultivo, necesitan ser fertilizadas. Para ello, te aconsejamos usar té de compost o humus de lombriz. Es importante el riego antes de fertilizarlas, para que estén hidratadas en este proceso.
  • Cultivar: Es importante que uno sepa que cultivar en estas bolsas de cultivo, ya que estas solo permiten raíces de poca profundidad. Por ello, te recomendamos plantar zanahorias, tomates, pimientos, patatas, berenjenas, lechuga, hierbas y flores.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bolsas de cultivo?

Las bolsas de cultivo están hechas con materiales transpirables. Lo cual, traducido en cuanto a eficiencia, mejora el drenaje y la aireación. Estas son características claves en comparación a las macetas. Hemos recopilado una serie de datos, los cuales te serán de mucha utilidad, para el momento en que decidas adquirir una bolsa de cultivo.

Ventajas
  • Mejor drenaje
  • Mejor aireación
  • Favorece el desarrollo de una masa de raíces fibrosas
  • Permiten que las plantas tengan más nutrientes y una mejor recepción de agua
  • Crean raíces nuevas y saludables
Desventajas
  • Uso de plástico
  • Tamaños limitados
  • Material no tan resistente como el de las macetas tradicionales
  • Uso excesivo de agua

¿Qué tipos de bolsas de cultivo existen?

Existen dos tipos de bolsas de cultivo: de tela y de plástico. Cada una cumple con características que las hacen especiales y adecuadas para cada escenario. Asimismo, se adaptan a la necesidad de cada usuario. Las bolsas de cultivo de tela tienden a ser bastante resistentes, tienen correas y permiten una buena aireación.

Por otro lado, las de plástico cuentan con mayor tamaño y espacio para sembrar. Para ampliar y profundizar en cada uno de estos tipos te presentamos el siguiente cuadro para que compares los beneficios que posee cada uno.

Bolsas de Cultivo de Tela Bolsas de Cultivo de Plástico
Resistencia Muy resistentes, ya que están fabricadas con materiales para que la tela pueda resistir el agua y cualquier daño del exterior. Material que garantiza la resistencia a cualquier inconveniente que se dé en el campo o en algún lugar cerrado. Es una opción segura si el usuario no quiere estar pendiente de los daños que podría ocasionar el ambiente.
Eco Friendly Materiales amigables con la naturaleza, a tal punto que puede ser reutilizado para otros fines o simplemente desechado sin ningún problema. El plástico que daña el medio ambiente y su proceso de desintegración es de siglos, pero puede ser reutilizada si el usuario lo desea.
Tamaño Los tamaños suelen ser pequeños, ya que son bolsas específicas para plantas con raíces que crecen poco. Sus tamaños acostumbran a ser grandes para tener un gran espacio de cultivo.
Consumo de Agua Necesita mucha agua, ya que consumen excesivamente y no la retienen con facilidad. Uso de agua moderado, las bolsas de cultivo en sí necesitan bastante agua, pero el plástico ayuda a retenerla.

¿Qué tan resistentes son las bolsas de cultivo?

Las bolsas de cultivo son duraderas y reutilizables, dado que la mayoría está fabricada en un material resistente de polietileno. Este material ayuda a que la bolsa tenga una excelente resistencia térmica y química. Es un material con resistencia a los impactos, sólidos y buena procesabilidad.

Lo mencionado, es fundamental para el desarrollo de los cultivos, ya que la mayoría se pueden dar en el campo o espacios no adecuados. A comparación de las macetas, las cuales normalmente son de cerámica u adobe, el material usado en las bolsas de cultivo es polivalente. Además, tienes la seguridad de que la bolsa de cultivo no se romperá fácilmente.

bolsas de plantas

Las bolsas de cultivo necesitan un material resistente para conservar todos los nutrientes y agua. (Fuente: Worraket: 220247746/ Shutterstock)

¿Cuándo se deben usar las bolsas de cultivo?

Las bolsas de cultivo se deben usar solo si las plantas tienen raíces pequeñas, ya que, al tener contacto con la superficie, hacen que florezcan más de estas. Esto puede variar según el tamaño de la bolsa de cultivo, pero comúnmente se utilizan las más pequeñas.

El uso de las bolsas de cultivo pequeñas se debe a la facilidad de poder colocarlas en cualquier espacio y transportarlas.

Además, se debe usar las bolsas de cultivo solo con ciertas plantas, entre ellas: patatas, flores, zanahorias, berries y arándanos. Por otro lado, es recomendable utilizarla si los espacios de cultivo son chicos y pueden ser regados independiente o por un sistema de goteo. Esto se debe a que el producto necesita una constante y contundente hidratación.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una bolsa de cultivo, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto. A continuación, hemos incluido los criterios más importantes que debes tener en cuenta para elegir una bolsa de cultivo.

Materiales

Existen dos tipos de materiales utilizados en la fabricación de las bolsas de cultivo: tela y plástico. Cada uno de ellos tiene sus beneficios, los cuales permiten al cultivo crecer de manera adecuada y eficaz. Lo importante es tener una buena cosecha en nuestro huerto u hogar.

Los dos materiales tienen muy buena resistencia y cuentan con un gran sistema de oxigenación. Las bolsas de cultivo de tela suelen ser más pequeñas, la transportabilidad es una característica clave en este producto. Por otro lado, las bolsas de cultivo de plástico necesitan una cantidad menor de agua, porque la retienen mejor. ¿Tú cuál eliges?

Tipos de planta

En las bolsas de cultivo puedes plantar desde flores hasta vegetales, pero como se mencionó anteriormente, lo primordial es que sean especies pequeñas. Comúnmente, se usan las bolsas de cultivo para decorar el interior con rosas, las cuales suelen tener raíces pequeñas pero tallos altos, dándole a las casas un ambiente muy agradable a la vista.

Por otro lado, en caso de que lo tuyo sea cultivar alimentos, las patatas son la mejor opción. Ya sea que tengas un espacio en el campo o quieras iniciar un pequeño huerto en tu hogar, las patatas suelen crecer dentro de la tierra de las bolsas de cultivo, dejando tallos para poder sacarlas. Eso sí, tendrás que usar varias bolsas de cultivo para tener una mayor siembra.

bolsas de papas

Las patatas son un buen acompañante para cualquier plato de comida y sus nutrientes son muy enriquecedores para la dieta personal. (Fuente: Monicore: 3293355/ Pixabay)

Bacterias y Virus

Las bolsas de cultivo necesitan consideraciones especiales para la siembra, ya que pueden contraer bacterias y ciertos virus. Aquí te las explicamos:

  • Las bacterias anaerobias: Las flores o vegetales no deben cultivarse en sitios donde haya flora salvaje, porque puede ser imposible diferenciar entre patógenos y flora. Las muestras deben protegerse del aire, lo que puede ser complicado.
  • Las microbacterias: Se debe sacar muestra de las siembras cada 8 semanas para asegurar que estas no tengan microbacterias, algunas son indetectables. Por ello, asegúrate de realizar una descontaminación, antes de cada siembra, y dar seguimiento a los cultivos para evitar problemas.
  • Los virus: Estos se detectan a partir de hisopados y muestras de tejidos. Algunos de los virus más comunes no son detectados en una primera instancia, por lo que se requieren métodos más sofisticados. Por ello, es fundamental una buena práctica de higiene y ambiente, al tratar con el cultivo, para evitar los mencionados problemas.
ManualMSDCultivo
"Las muestras de hongos obtenidas de sitios no estériles deben inocularse en medios que contengan agentes antibacterianos".

Tamaño

Las bolsas de cultivo cuentan con diferentes tamaños, a su vez, estos varían según el material. Las bolsas hechas de tela, comúnmente, son de tamaño pequeño. Por eso son muy útiles para cultivos pequeños, como zanahorias o patatas. Al ser pequeñas, estas bolsas se pueden colocar en cualquier espacio. El objetivo es tener varios cultivo con raíces pequeñas.

Si se cultiva flores o vegetales con raíces grandes, al tocar la tela, la planta enviara señales para desarrollar más de una forma enredada y desorganizada.

Por otro lado, las bolsas de cultivo de plástico, comúnmente, cuentan con dimensiones mayores. De esta manera, se utilizan para plantas con raíces grandes, haciendo que puedas sembrar diferentes tipos de productos según tu necesidad. Eso sí, no será tan fácil transportarlas.

Resumen

Las bolsas de cultivo suplen la labor de las macetas, pero de una manera más eficiente. Al ser de tela o plástico permiten que los cultivos reciban más oxigenación, a la par de aprovechar con mayor eficiencia los nutrientes y agua. Es importante mencionar que, las bolsas de tela, comúnmente, son de tamaño pequeño porque están destinadas para las plantas de raíces pequeñas.

Finalmente, la base de toda bolsa de cultivo es la tierra. Por lo tanto, cuidarla y estar pendiente de su fertilización es parte del proceso. Desde flores hasta vegetales pueden ser sembrados en las bolsas de cultivo, las oportunidades están abiertas para todo el que las posea.

(Fuente de la imagen destacada: Beloborod: 1968766708/ Shutterstock)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones