Última actualización: 17/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Apostar por la sostenibilidad del planeta es una medida que puede empezar con pequeñas acciones. Una de ellas es el uso de bolsas de tela frente a las de plástico. Estas son más respetuosas con el medio ambiente, ya que son ecológicas y pueden reutilizarse.

Si implantamos este pequeño cambio en nuestras vidas, los beneficios para el planeta pueden ser enormes. Además, las bolsas de tela nos ofrecen una estética y diseños divertidos y originales. Consigue un estilo único a la vez que contribuyes con el medio ambiente.




Lo más importante

  • Las bolsas de tela se han convertido en la mejor alternativa a las de plástico. Con su uso podremos mejorar la situación medioambiental de nuestro planeta y reducir el consumo de plásticos. Todo esto gracias a su baja contaminación e impacto ambiental, así como a sus características orgánicas y reutilizables.
  • Existen distintos tipos de bolsas de tela, que van a variar en función del material con el que estén fabricadas. Cada uno tendrá unas características específicas y determinará nuestra compra. Los materiales más comunes son: algodón, lino, lona, poliéster y yute.
  • A la hora de comprar una bolsa de tela tendrás que fijarte en una serie de criterios de compra para poder tomar la mejor decisión. Algunos de estos, los cuales desarrollaremos en esta guía, son si es ecológica, poder personalizarlas, su tamaño, color, diseño o sin son bolsas con asas o con cordones.

Las mejores bolsas de tela del mercado: nuestras recomendaciones

Existen una gran variedad de bolsas de tela en el mercado. Según su uso o finalidad, deberás elegir la más adecuada para ti. A continuación te mostramos las tote bag de tela más destacadas del mercado y sus características:

Las mejores bolsas de tela de marca

Esta bolsa de tela de la marca Levi's es ideal para aquellos que buscan un producto práctico y con estilo. Sus dimensiones son 39 cm x 14 cm x 30 cm, por lo que es una tote bag con un tamaño grande perfecto para llevar todas tus cosas esenciales. Su material es 100% algodón con un revestimiento de lino lo que la hace ecológica y resistente.

Disfruta de esta bolsa de tela grande y resistente, ideal para aquellos que buscan un estilo único. Gracias a su diseño con el logo Batwing de Levi's tendrás un bolso moderno, perfecto para tu día a día, sin perder la practicidad y respetando el medio ambiente.

Evaluación editorial: Su tejido grueso y resistente sumado a sus medidas hacen que esta bolsa de tela sea ideal para llevar gran cantidad de peso sin preocuparte de quedar a mitad del camino y sin perder el estilo.

Las mejores bolsas de tela con diseños

Estas bolsas de tela de la marca Juvale son perfectas para el día a día. El lote incluye tres diseños distintos para que puedas usarlas según cuál consideres adecuado para la ocasión. Son bellos diseños de discretos colores que no podrán cansarte, a rayas color azul oscuro, con dibujos de árboles, o en blanco para que la utilices así o la diseñes a tu gusto.

Estas bolsas se comprimen fácilmente y pueden caber en cualquier lugar, desde guanteras hasta carteras para que sean fácil de transportar cuando estén vacías.
Son bolsas para la compra que están hechas de algodón, un material duradero pensado para perdurar y así ayudar al medio ambiente a reducir el uso de plásticos.

Evaluación editorial: Estas bolsas de tela cuentan con gran capacidad a pesar de su no tan gran tamaño, son las indicadas para llevar en tu bolso o cartera en caso de que surja alguna compra imprevista y estar siempre preparada.

Las mejores bolsas de tela para personalizar

Esta bolsa de My Custom Style hecha de algodón de lino, ecológica, es ideal para personalizarla. El textil es apto para impresiones digitales y pinturas de tela. Sus dimensiones de 38 cm x 42 cm y sus asas largas de 70 cm son perfectos para utilizarla tanto para compras, la playa o en tu día a día, gracias a su gran tamaño y practicidad.

Esta bolsa de tela fuerte y resistente es la opción adecuada para aquellos que quieran un bolso personalizado, pudiendo decorarlo con las imágenes o dibujos que más te gusten. Conseguirás así una bolsa única y original, además de respetuosa con nuestro planeta.

Evaluación editorial: Estas bolsas de tela no solo son un producto hermoso y exclusivo gracias a que pueden personalizarse sino que además sus costuras reforzadas harán que  te dure por mucho tiempo ayudando así no solo al planeta sino también a tu bolsillo.

Las mejores bolsas de tela ecológicas y biodegradables

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las bolsas de tela de la marca EONO son fabricadas en instalaciones con certificado ético, son ecológicas, biodegradables y reutilizables, gracias a su material 100% algodón. Cuentan con distintos diseños para que escojas el que prefieras, con unas dimensiones de 15 x 16 pulgadas y asas largas para cargarlas cómodamente.

Estas tote bag de tela de algodón natural, resistentes y grandes, son perfectas para realizar tus compras y cargar con los alimentos de una manera cómoda, pudiendo reutilizarlas las veces que quieras. De esta manera ahorrarás comprar bolsas de plástico y contribuirías a la mejora del medio ambiente.

Evaluación editorial: Estas bolsas de tela soportan hasta 10 kilos aunque al momento de transportarlas ocupan muy poco espacio es ideal para hacer tus compras. Además traen estampado un diseño que te dejará pensando.

Las mejores bolsas de tela con bolsillo

La marca Luxja nos ofrece bolsas de tela hecha de poliéster RIP-STOP suave y ligeras, fáciles de usar y cómodas. Este material es liviano y  resistente al agua. Gracias a esto podrás lavarlas y almacenarlas sin problema. Su tamaño es de 47 CM x 42 CM, mientras que su tamaño de plegado es de 14.5 CM x 16.5 CM. Por lo que es muy fácil de transportar. Estas bolsas pueden sostener hasta 18 KG sin problemas.

Estas bolsas de tela serán perfectas para quien busca un producto sencillo y práctico. Además de ser respetuosas con el medio ambiente. Es un lote de tres bolsas de tela con bolsillo integrado y un mosquetón para que puedas adherirlo fácilmente a tu mochila o bolso.

Evaluación editorial: Estas bolsas de tela son increíbles, muy comodas, fáciles de plegar y transportar gracias a su bolsillo integrado. Además, al ser resistentes al agua, no debes preocuparte por que tus compras se arruinen en una llovizna.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bolsas de tela

Las bolsas de tela han aparecido de forma inesperada debido a la situación desesperada en la que se encuentra nuestro planeta. La cantidad de plásticos en los mares y la contaminación que producen es un peligro para el medio ambiente. Descubre sus características y ventajas en la siguiente guía de compra, para poder elegir la más adecuada para ti.

Las bolsas de tela son una alternativa ecológica a las bolsas de plástico. (Fuente: Chai: 7263019/ pexels)

¿Por qué usar bolsas de tela?

Las bolsas de tela o “tote bags” son unas de las mejores alternativas para reducir el consumo de plásticos contaminantes. Es un pequeño acto de nuestro día a día que puede generar un gran cambio en el planeta. Además de esto, también nos aporta una serie de ventajas para nosotros. A continuación te mostramos las principales razones por las que usarlas:

  • Medio ambiente. Las bolsas de tela con menos contaminantes que otros tipos, como las de plástico. Esto es debido a sus materiales ecológicos y reutilizabas.
  • Ahorro de espacio. Las tote bag suelen ser fáciles de almacenar. No es necesario tener una gran cantidad, ya que se pueden reutilizar y lavar. Con esto también ahorrarás espacio debido a que no tendrás que conservar bolsas de plástico.
  • Ahorro a largo plazo. Los materiales de las bolsas de tela suelen ser reutilizables y admitir el lavado. Son más caras que otros, pero dada a estas características, son más duraderas. Esto supondrá un ahorro económico a largo plazo.
  • Diseño y alternativas. Podrás encontrar bolsas de tela de distintos diseños e incluso podrás personalizarlas con imágenes o pinturas textiles. Esto nos da un sin fin de alternativas y diseños a elegir. Gracias a estos obtendremos una bolsa acorde con nuestro estilo, personal y original.
  • Moda y tendencia. Las bolsas de tela son tendencia actual en el mercado. Esto es gracias a que cada vez las personas están más comprometidas en combatir el cambio climático. Es por eso que llevando este tipo de complementos estarás a la moda.

Una bolsa de tela puede reemplazar una cantidad de 1000 bolsas de plástico.

¿Cuáles son las ventajas de las bolsas de tela frente a las bolsas de plástico?

Las bolsas de tela son menos contaminantes que las de plástico, pero ¿es para ti un factor decisivo a la hora de utilizarlas frente a estas? A continuación te mostramos una tabla con las principales diferencias entre ellas:

Bolsas de tela Bolsas de plástico
Reutilizable Son muy duraderas. Se pueden reutilizar durante un largo período de tiempo. Variará en función de la resistencia del material. Se pueden reutilizar un par de veces, pero no son duraderas.
Admite lavado Admiten el lavado. En función del material será a máquina o a mano. No admiten el lavado.
Contaminante Son respetuosas con el medio ambiente. No contaminantes o muy poco contaminantes, en función del material. Muy contaminantes.
Diseño y alternativas Mayor variedad de diseños y alternativas. Pueden personalizarse con pinturas e imágenes digitales. No personalizables. Limitada variedad de diseños y alternativas.
Económico Son más caras, pero a largo plazo tienen un mayor ahorro, debido a que son duraderas y reutilizables. Son más baratas, pero a largo plazo pueden generar un mayor costo dado que son no duraderas y poco reutilizables.

¿Qué tipos de bolsas de tela existen?

Los tipos de bolsas de tela que existen variarán en función del material con el que estén fabricadas. La resistencia y durabilidad, así como otras características, dependerán de estos. A continuación te mostramos los más comunes:

  • Algodón. Es un tejido natural reutilizable y 100% orgánico y biodegradable. Es muy versátil, flexible y suave. Agradable al tacto y transpirable. Por otro lado, se arruga con facilidad y es menos económica que otras telas. Además hay que tener cuidado con la exposición al sol y el lavado, ya que pueden perder el color.
  • Lino. Es una tela ecológica de origen vegetal. Tiene una gran calidad y es más resistente que el algodón. Es un tejido ligero y fresco, resiste bien a la suciedad y es fácil de lavar. Entre sus inconvenientes encontramos su fuerte tendencia a arrugarse, su coste elevado y su poca elasticidad.
  • Lona. Es una de las telas más resistentes y robustas. Algunos tipos de lona son impermeables y resistentes al agua. Por otro lado, son pesadas y ásperas al tacto.
  • Poliéster. Se usa como una alternativa al algodón, ya que es más económico y muy resistente. Pero la calidad es inferior, no aguantando altas temperaturas y teniendo baja absorción. Se pueden doblar con facilidad y se arrugan poco.
  • Yute. Es 100% biodegradable además de generar un impacto medioambiental bajo. Es altamente duradero. Su precio es económico. Como inconveniente es que tiene una baja resistencia al agua, por lo que se deberá tener cuidado en el lavado.

¿Cómo ayudan las bolsas de tela al medio ambiente?

Las bolsas de tela surgen como alternativa a las de plástico, un medio para reducir su fabricación. El plástico es un material contaminante y de gran impacto ambiental. Además se han hecho bastante conocidos los denominados mares de plástico, un problema real y peligroso para nuestro planeta. El utilizar tote bag de forma diaria será un pequeño acto hacia un cambio significativo.

Debemos utilizar una bolsa de algodón 131 veces para que su impacto sobre el planeta sea menor que el de una bolsa de plástico

Por otro lado hay que destacar que pese a que las bolsas de tela son menos contaminantes, su fabricación también genera un impacto ambiental. Por lo que sí de verdad queremos mejorar nuestro planeta, debemos no solo utilizarlas, sino reutilizarlas. Gracias a este uso repetitivo se conseguirá equilibrar su repercusión medioambiental.

¿Cuánto dura una bolsa de tela y cuánto tarda en degradarse?

El tiempo que podamos utilizar una bolsa de plástico dependerá del cuidado que le hemos dado así como de los materiales con los que esté fabricada. No obstante, nuestra tote bag puede durar de 3 a 5 años, pudiendo llegar a incluso a los 10 si se ha conservado con propiedad. El lavado y almacenado serán un factor importante en su mantenimiento.

Por otro lado, una vez acabada la vida útil será importante su tiempo de degradación, para conocer el impacto ambiental que puede generar. En el caso de las bolsas de tela su periodo de desintegración dependerá del material:

  • Algodón, lino y lona natural. De 1 a 5 meses.
  • Poliéster y lona sintética. Unos 500 años.
  • Yute. De 1 a 3 meses.

Una bolsa de plástico tarda una media de 55 años en degradarse.

Podrás personalizar tus bolsas de tela con impresiones digitales o pinturas especiales para ello. (Fuente: Shvets: 5642039/ pexels)

¿Se pueden lavar las bolsas de tela?

Normalmente las bolsas de tela podrán lavarse a mano o a máquina. Si elegimos la segunda opción se recomienda usar agua caliente, para desinfectar, y el detergente habitual, aunque deberás leer las recomendaciones de cada material. Algunas telas no toleran el calor por lo que tendrás que usar agua tibia o programas más delicados.

A la hora de secarlas podrás hacerlo al aire o en la secadora. Si la tela no resiste el calor, es preferible secar al natural o usar la máquina en un periodo corto de tiempo. A la hora de guardarlas asegúrate de ponerlas en un lugar no demasiado caluroso y evitando la humedad. De esta manera tus bolsas se conservarán mejor.

Criterios de compra

Una vez decidido el tipo de bolsa de tela que más se adapte a ti deberás elegir entre una gran variedad de opciones. Existen una serie de criterios de compra que podrás usar para facilitar esta elección. Entre ellos está que sea 100% ecológica, personalizada, su tamaño, diseño, color y si será con asas o con cordones.

Ecológicas

Existen algunos tipos de bolsa de tela que, a pesar de ser materiales naturales, su modo de fabricación o ciertos componentes las convierten en no tan ecológicas como otras. Es por esto que toda tote bag es una opción perfecta para contribuir al medio ambiente, pero algunas son simplemente menos contaminantes.

Las mejores bolsas de tela en este sentido son las de algodón, lino y yute, siempre y cuando su composición sea 100% del material. Son fibras naturales ecológicas, reciclables y biodegradables. Su fabricación no genera un impacto ambiental o es mínimo comparado con otros. Si eres una persona comprometida con el medio ambiente estas serán las opciones ideales para ti.

Las bolsas de tela son tendencia y existen una gran cantidad de diseños y alternativas. (Fuente: Ica: U6CAOHNDvO4/ unsplash)

Personalizadas

Existen una gran variedad de bolsas de tela en el mercado, con diseños distintos. Aun así es posible que ninguno se adapte a nuestro gusto o personalidad. Es por eso que las tote bag te permiten personalizarlas, gracias a pinturas especiales de textil o a través de impresiones digitales. De esta manera podrás obtener una bolsa única, con tus fotos favoritas o dibujos personalizados. También será una idea perfecta para regalos originales a amigos y familiares.

En este caso te recomendamos adquirir una tote bag de un color claro y liso, sin estampados. Así podrás decorarla a tu gusto sin ningún problema. Deberás tener especial cuidado al lavarla con programas largos o agresivos. Si eres una persona con una personalidad auténtica que busca un producto único aquí tienes la solución.

Tamaño

El tamaño es un factor importante a la hora de elegir tu bolsa de tela. Esta elección dependerá del uso que le darás. Normalmente existen tres tipos de tamaños, pequeña, mediana y grande. Las medidas no suelen variar demasiado entre unos modelos y otros, siendo más común el modelo mediano con 38 cm x 42 cm aproximadamente.

Si la utilizarás para tu día a día, una bolsa pequeña o mediana, dependiendo del número de pertenencias que usemos a diario, será la mejor opción. Si por otro lado la usarás para ir al trabajo, centro de estudios o playa recomendamos un tamaño medio, para poder cargar con los libros, portátil, toalla, etc. Finalmente un modelo grande es esencial para comprar alimentos, ya que deberás llevar con bastante peso.

Color y diseño

Una de las ventajas de las bolsas de tela es que existen una gran variedad de colores y diseños en el mercado. Gracias a esto podrás elegir la que mejor se adapte a tus gustos y personalidad. Además de nuestras inclinaciones personales, también dependerá del uso que le daremos.

En este sentido las opciones son una tote bag lisa o con estampado. Si nos decidimos por la primera opción deberás elegir entre los colores disponibles, si quieres que sea sencillo o llamativo. Si escoges la segunda decidirás el tipo de dibujo así como el color. Cabe destacar que también al personalizar tu bolsa tendrás que tomar estas decisiones.

Con cordón o con asas

Otra elección importante a la hora de elegir la mejor bolsa de tela para ti es si será con asas o con cordones. La primera la llevamos colgada al hombro, estilo bolso, y la segunda a la espalda como una mochila. Podemos ver que la principal diferencia estará en la forma de llevarla.

En este sentido recomendamos una bolsa con asas si el peso a cargar será ligero o medio, ya que toda la carga la soportará únicamente el hombro. Por otro lado, si este es muy alto es mejor utilizar una tote bag con cordones, ya que lo repartiremos en nuestra espalda.

Resumen

Gracias a las tote bag contribuirás a la sostenibilidad del planeta, reduciendo el consumo de las bolsas de plástico y la fabricación de este material. No solo esto, sino que también obtendrás un producto que es tendencia. Podrás elegir entre una gran variedad de modelos y diseños, así como personalizarlas. Se convertirá en tu complemento favorito, debido a su estilo único y original.

Las bolsas de tela son un producto reciente en nuestro mercado y es normal que surjan dudas a la hora de porque adquirirlas y las ventajas que ofrecen. Esperamos que con esta guía hayas podido aclarar esas cuestiones, así como conocer los tipos de tote bag que existen y los criterios de compra. Si te hemos ayudado no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Irashpiller: 126979179/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones