Última actualización: 15/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Hasta hace bien poco, una bomba de calor era una gran desconocida en España, solo empleada en unos pequeños sectores. Esta tendencia está cambiando y es bastante común ver a una amplía cantidad de personas interesándose por estos sistemas de climatización que tantas ventajas tienen.

En invierno, es maravilloso llegar a casa y encontrar que está en la temperatura idónea, esto es gracias a que se puede programar el control horario y de temperatura de manera muy eficiente sin estar en la vivienda. Cada año que pasa, las barreras de entrada a ese sistema se estrechan y hay muchas posibilidades en el mercado para escoger.




Lo más importante

  • Antes de comprar una bomba de calor hay que realizar un estudio minucioso de donde va a ser ubicada la unidad exterior.
  • Para saber la potencia que se debe escoger, habrá que determinar y medir las estancias de la vivienda donde va a llegar la energía.
  • El ahorro en consumo eléctrico puede ser considerable, todo ello unido a que es una fuente de energía no contaminante.

Las mejores bombas de calor del mercado: nuestras recomendaciones

Hay quien afirma que escoger la bomba de calor ideal es una decisión muy complicada y podemos indicar que no les falta razón. Por todo ello, hemos realizado un estudio y seguimiento con las mejores opciones que hay en el mercado. Estamos seguros de que podrás encontrar el que más se ajuste a tus necesidades.

La bomba de calor aerotérmia con mayor potencia

Vaillant ha fabricado esta unidad exterior pensando en cubrir estancias grandes de una vivienda, con una potencia de 7,3 kW es capaz de dar refrigeración y calefacción a un radio mayor de 30 m². También es ideal para la producción de agua caliente sanitaria.

Equipada con compresor inverter que proporciona una gran eficiencia energética que conlleva un ahorro en consumo considerable. Vaillant es un fabricante experimentado en el sector y con una gran trayectoria en España.

La mejor bomba de calor para viviendas pequeñas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

De la marca Bosch, fabrican una unidad exterior de aerotérmia de hasta 4 kW de potencia, es ideal para viviendas pequeñas con orientación sur que tiendan a calentarse. Es bastante (74 kg) ligera comparada con otros modelos del mercado similares.

No es inverter, pero su eficiencia energética es A+ que garantiza un consumo eléctrico moderado, es una gran opción viviendas ubicadas en ciudad donde no se pueden emplear fuentes renovables para generar energía.

El mejor Kit de aire acondicionado inverter monosplit con bomba de calor

Mitsubishi está a la vanguardia tecnológica y prueba de ello es este kit compuesto por una bomba de calor inverter de hasta 2,5 kW para espacios no muy grandes. Compuesto también por la unidad interna monosplit con un diseño muy agradable que garantiza una gran distribución del aire.

Esta unidad destaca por tener una eficiencia energética de A+++ en refrigeración y calefacción que le convierte en una inversión mínima para el gran rendimiento y amortización que se va a obtener en el medio o largo plazo.

La máquina térmica con mejor conectividad inalámbrica

Saunier Duval, fabricante de reputación alta a nivel nacional, nos presenta Genia Set con tres servicios (calefacción, ACS y refrigeración) con depósito de 190 litros para agua caliente y una unidad exterior inverter que combina energía renovable 75% y eléctrica un 25%.

Incorpora MiPro para control remoto y programación de la temperatura, da opciones para optimizar el consumo energético y todo ello a distancia gracias a la aplicación que puedes descargar en Android. Tecnología avanzada para los que más apuestan por las energías renovables del futuro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una bomba de calor

No hay que ser un experto en la materia, pero si va a ser necesario adquirir unos mínimos conocimientos de los componentes de una máquina térmica y saber los principios de su puesta en funcionamiento. Hemos agrupado en el siguiente apartado mucha información valiosa que ayudará a tener una mayor amplitud de conceptos importantes sobre una bomba de calor.

Esta tecnología renovable supone un mayor confort para toda la familia. (Fuente: globalenergysystems: 393059/ pixabay)

¿Qué es una bomba de calor y como funciona?

Es un aparato cuya función es transportar energía de fuentes externas gratuitas. Este equipo térmico emplea una energía limpia que ayuda a reducir la contaminación en el planeta proporcionando refrigeración, calefacción y agua caliente en las viviendas donde se encuentra instalada.
Se compone de un compresor, una válvula de expansión con dos intercambiadores de calor, el condensador y un evaporador.

Para que la máquina térmica funcione y una vez encendida, comienza a absorber el aire del exterior que se cuela a través del evaporador que es justo donde reside un fluido refrigerante lo que facilita la extracción del calor a la vez que se evapora. El aire es expulsado de nuevo al exterior con una temperatura más fría.

El fluido evaporado en gas pasa al compresor donde se eleva la presión y la temperatura para que vuelva a estado líquido. Ahora el fluido pasa al condensador para deshacerse de la energía a la vez que se calienta para enviarlo a la vivienda. Finalmente el fluido accede a la válvula de expansión donde se convierte en estado líquido y preparándose para iniciar otro ciclo.

¿Qué ventajas tiene la bomba de calor?

Ventajas
  • Genera más energía útil en forma de calor de la que necesita para funcionar
  • Hasta un 70% más barato que cualquier otro sistema de calentamiento
  • Energía renovable, contribuye a la reducción de emisión de CO₂
  • No generan humos, gases o cenizas
  • Reversibles: proporcionan tanto aire caliente como frío
  • Generan aire limpio y de calidad
Desventajas
  • Coste de adquisición
  • Necesita de suficiente espacio, al necesitar una unidad para el interior y otra para el exterior
  • Inversión considerable para su instalación

¿Qué tipos de bomba de calor hay?

Existen tres tipos en España aunque es realmente una de ellas la más extendida a lo largo de la estimación de 12 millones de instalaciones que hay en el país, te vamos a mostrar cuáles son las características de cada una de ellas y sus principales usos.

Tipo Modo Características Principales usos
Aerotérmica aire-aire o agua-aire Ideal para inviernos y verano.
El 70% de la energía se obtiene del aire.
Sin instalación complicada.
Mantenimientos sencillos.
No utiliza combustibles fósiles.
Viviendas unifamiliares
Chalets
comunidades de vecinos

Geotérmica tierra-aire y tierra-agua

Funcionan 24/7 los 365 días del año sin importar la climatología.
Reducción considerable de la emisión de CO₂.
Al estar instalado bajo tierra no afecta a la estética.

Viviendas unifamiliares
Bloques de vivienda (imprescindible estudio previo del terreno para aplicar geotermia)

Hidrónicas aire–agua y agua–agua

Respetuoso 100% con el medio ambiente.
Requiere de dos pozos subterráneos.
Capacidad para generar calor o frío según elección.
Grandes costes de instalación.

Viviendas unifamiliares próximas a estanques, lagos o cerca de bolsas de agua subterráneas

¿Cómo funciona una bomba de calor inverter?

Los sistemas con bomba de calor inverter pueden ahorrar un 40% de energía respecto de otros sistemas.

Los demás sistemas continuamente arrancan y paran la máquina, la gran diferencia respecto al sistema inverter radica en que dicho sistema regula de una mejor manera el compresor, haciendo que trabaje a una velocidad constante.

Un sistema inverter favorece a que se alcance una temperatura deseada de forma más rápida y además, es capaz de mantener de manera constante la temperatura en la estancia. De entre todas sus características queremos resaltar las siguientes:

  • Mejora la eficiencia energética: La tecnología inverter permite que la bomba de calor sea efectiva incluso con temperaturas que están por debajo de 0º, las que no son inverter ya no son eficientes en esas condiciones.
  • Reduce el consumo: gracias al control de la frecuencia del compresor, la tecnología inverter puede ahorrar hasta un 40% de energía.
  • Mayor confort: destacar la estabilidad de la temperatura evitando sobresaltos, todo ello garantiza una mayor comodidad.
  • Nivel de ruido: el compresor junto con el ventilador funcionan a velocidades bajas evitando en apagado y encendido continuo favoreciendo la reducción de ruido.
  • Durabilidad: Teniendo en cuenta que no tiene que estar realizando apagados y encendidos conseguiremos alargar la vida gracias a la reducción del desgaste.

Antes de comprar una bomba de calor hay que realizar un estudio minucioso de donde va a ser ubicada la unidad exterior. (Fuente: babar760: 88132359/ 123rf)

¿Cuánto consume una bomba de calor?

Las estadísticas indican que cada año en España de media una vivienda necesita cerca de 12.000 kw de calefacción o lo que es igual, consumirá 4000 kw de electricidad. Para tener una idea más próxima de cuanto consume una máquina térmica será imprescindible someterla a comparación con otros sistemas, en esta tabla lo hemos recopilado.

Tipo Consumo eléctrico Producción energía
Bomba de calor 1 Kw 3 Kw
Bomba de calor inverter 1 Kw 3 Kw
Radiador eléctrico 1 Kw 1 Kw
Aire acondicionado 1 Kw 1 Kw

¿Cuánto suele durar una máquina de bomba de calor?

Las voces autorizadas más optimistas, insisten en que estas máquinas térmicas están preparadas para tener una esperanza de vida que gira en torno a 20 - 25 años. Nos podemos encontrar mucha diferencia dependiendo del proveedor que escojamos, hay muchos consumidores que adquirieron bombas de calor de marcas de origen Chino donde han comenzado a tener problemas a los 10 años.

Dicho esto vamos a pasar a comentar qué componentes son los que podrían estar sometidos a mayor desgaste de las máquinas más comunes que son las de aerotérmia:

  • Componentes electrónicos: las máquinas más actuales y en especial las inverter, los utilizan para poder llevar el control de todas las funcionalidades. Para tratar de prevenir el momento clave es en la instalación, donde tienen que realizarse acciones para evitar sobrevoltajes
  • Circuito frigorífico: Es importante mantener los filtros limpios a la vez que hay que asegurarse que la bomba maneje en todo momento el caudal de agua necesario tanto en frío como en calor. Finalmente si en invierno hay previsión de temperaturas bajo cero, habrá que emplear líquido anticongelante.

Por lo tanto, realizando los mantenimientos recomendados por el fabricante, ten por seguro que vas a disfrutar por mucho tiempo de un sistema de bomba de calor.

Por cada kilovatio de energía consumida por una bomba eléctrica se producen 3 kilovatios en forma de calor.

Criterios de compra

Ahora ya conoces como son en cierto modo las bombas de calor hasta el punto que te estás planteando en adquirir el producto. Es el momento de que conozcas los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para escoger la máquina térmica adecuada. En este apartado te explicamos las bases para acertar en la elección.

Potencia

El nivel de potencia lo va a marcar el espacio que hay que cubrir, por eso es muy importante tener en cuenta este detalle para determinar qué bomba de calor hay que escoger. Para escoger la potencia va a influir también la orientación de la vivienda, la oeste y sur tienden a acumular más calor por las horas de sol que reciben, al contrario que la orientación norte por lo general más fresca.

  • Estancias grandes: para espacios a cubrir superiores a 30 m² habrá que escoger unidades con potencias superiores a 5 kW, también puedes tener dos máquinas de 2,5 kW (incremento de costes por adquisición e instalación) y así distribuir de manera más eficaz y conseguir una temperatura más estable.
  • Habitaciones pequeñas: en espacios de 8 a 12 m², será suficiente con 2 kW de potencia salvo que esté orientada al oeste o sur que convendrá incrementar la potencia a 2,5 kW para contrarrestar el aumento de calor generado por la orientación.

Nivel de ruido

Como es lógico, las bombas de calor emiten ruido, pero siempre dentro de unos márgenes razonables y permitidos, se pueden dar excepciones cuando las instalaciones no están realizadas o hay algún tipo de defecto en los distintos componentes. Dependerá mucho del fabricante y la calidad real del producto, un rango óptimo de ruido oscila entre 46 dB y 55 dB.

Tal y como se ha descrito anteriormente, con un sistema inverter, es posible conseguir niveles sonoros más bajos debido al mayor control electrónico que se ejerce sobre el compresor, evitando el encendido y apagado continuo de la máquina. Para tu mayor tranquilidad, los fabricantes tienen como prioridad la emisión de ruido de las unidades térmicas que fabrican.

Para saber la potencia que se debe escoger, habrá que determinar y medir las estancias de la vivienda donde va a llegar la energía. (Fuente: babar760: 93602023/ 123rf)

Tamaño

Antes de tomar una decisión de compra es imprescindible conocer el tipo de aparato que necesitamos. A no ser que seas entendido en la materia, será necesario contar con ayuda de algún especialista. Por lo general los profesionales se rigen por ocho aspectos que son los siguientes:

  1. El clima que predomina en tu ciudad.
  2. El tamaño y la distribución de la vivienda.
  3. Posible aislamiento que tenga la casa.
  4. El número de ventanas y su ubicación.
  5. Puntos de entrada de aire a la vivienda (puertas, grietas etc…).
  6. El número de personas que conviven dentro de la casa.
  7. Sitios de la casa de mayor estancia y preferencias de los inquilinos.
  8. Otras fuentes que generen calor como la iluminación.

Ubicación de la unidad exterior

El éxito de la instalación depende en gran parte de la ubicación que se escoja para la unidad exterior. En este apartado vamos a enfocar cuál es la mejor ubicación para una máquina de aerotérmia que son las más reconocidas e instaladas en España.

  • Exposición al sol: en el invierno, es importante que tenga un margen medio alto de exposición al sol, pero a su vez hay que compensarla para que en verano no tome demasiado aire caliente lo cual afectaría a su eficiencia.
  • Condiciones climatológicas: la ubicación debe estar alejada de corrientes y flujos de aires moderados o fuertes como pueden ser el mistral o de tramontana. Importante proteger al máximo posible la exposición a lluvias fuertes y/o prolongadas.
  • Evitar zonas de descanso: una máquina de aerotérmia puede llegar a ser muy molesta cuando de conciliar el sueño y descansar se trata. Por lo tanto, hay que considerar otras ubicaciones a unos metros de distancia.

¿Qué debes tener en cuenta?

Vamos a revelar una serie de consejos muy útiles, que te van a servir para despejar las dudas y conseguir la mejor ubicación posible para la unidad exterior:

  1. En ningún caso debe ser cubierta en todas sus superficies.
  2. La unidad exterior debe estar al menos a 1 metro de cualquier pared o muro.
  3. La distancia mínima entre la unidad interior y la exterior son 3 metros.
  4. Como distancia máxima se aconseja un máximo de 7 metros aunque el tope se sitúa en 35 metros con una muy probable pérdida de eficiencia.
  5. Una mayor distancia implica sobrecostes en la instalación.

Conectividad

La domótica también ha llegado desde hace unos pocos años a las bombas de calor, permitiendo el control automatizado de muchas de sus funciones desde la comodidad de un smartphone. La idea es poder controlar funcionalidades como las temperaturas, programación horaria y varios fabricantes incluyen informes de consumo junto con recomendaciones para optimizar el consumo sin perecer en el rendimiento.

Es importante que revises en las especificaciones del producto deseado, que tipo de aplicación para smartphone ofrece además, de todas las posibilidades de control que tienes sobre la máquina térmica. Las más avanzadas del mercado, poseen un apartado de mantenimiento donde se puede monitorizar en todo momento el estado de los componentes de la instalación.

Resumen

Si has seguido la totalidad del artículo, te habrás percatado que las bombas son una solución ideal para la climatización del hogar a la vez que se está empleando una energía que preserva el medio ambiente. En España cada año que pasa están más extendidas y cada vez tienen una barrera de entrada menor.

No acaban aquí las ventajas, si se consigue realizar una instalación donde se obtiene la energía de fuentes renovables limpias, obtendrás unos ahorros considerables en el consumo eléctrico. A medio plazo es muy probable se amorticen los costos de adquisición e instalación.

(Fuente de la imagen destacada: HarmvdB: 6209793/ pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones