Última actualización: 09/05/2022

Nuestro método

29Productos analizados

69Horas invertidas

15Artículos evaluados

216Opiniones de usuarios

Una bomba solar es un sistema de bombeo de agua que utiliza la energía del sol para funcionar. Puede usarse para el riego, el agua potable o incluso las piscinas. Los tipos más comunes de bombas solares son los sistemas sumergibles y los montados en superficie.

Las bombas alimentadas por energía solar existen desde la década de 1970, pero no eran muy eficientes hasta hace poco. Es así como hoy en día las nuevas tecnologías han permitido que este producto sea más asequible y fiable.




Lo más importante

  • Una bomba solar es un sistema de bombeo de agua que emplea la energía del sol para funcionar.
  • Las bombas solares suelen utilizarse en zonas donde no hay electricidad. Ello gracias a a que pueden instalarse en cualquier lugar, por ejemplo, en el fondo de un pozo.
  • Funcionará siempre que tenga luz solar para alimentarla y agua para moverse por su sistema.

Las mejores bombas solares del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las bombas solares

Una bomba solar es un sistema de bombeo de agua que utiliza la energía del sol para funcionar. (Fuente: tofansingh: 174020975/ 123rf)

¿Qué caracteriza a una bomba solar de calidad?

Una buena bomba solar es la que puede servirte para diversas aplicaciones. Debe tener la capacidad de trasladar el agua de zonas bajas, como estanques y lagos, a depósitos o tanques de mayor altura.

Las mejores bombas son las que no necesitan ninguna fuente de energía adicional, aparte de la luz solar, para funcionar eficazmente. También tienen que ser capaces de soportar las duras condiciones meteorológicas sin estropearse fácilmente, de modo que duren más y te proporcionen más valor por tu dinero a lo largo del tiempo.

¿Qué tipos de bombas solares existen?

Hay dos tipos de bombas solares, las sumergibles y las de superficie. No obstante; ambos sistemas son apto para aplicaciones de agua caliente o fría, según el tipo de equipo de calefacción/refrigeración que tengas en tu casa.

  • La bomba sumergible. Se caracteriza por instalarse en un pozo de agua o en un estanque para extraer el agua de debajo del nivel del suelo.
  • Sistema montado en superficie. Utiliza un depósito sobre el suelo, el cual recoge el agua de lluvia para utilizarla en las instalaciones de fontanería de tu casa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una bomba solar?

¿Te preguntas por qué deberías elegir una bomba solar? Te contamos las ventajas a continuación:

Ventajas
  • Las bombas solares son una forma estupenda de ahorrar dinero en la factura del agua.
  • Pueden ser empleadas en lugares remotos donde no hay electricidad.
  • Sirven para abrevar al ganado y otros animales que requieren grandes cantidades de agua.
  • El panel solar cargará la batería durante el día para que tengas energía de sobra por la noche, cuando más se necesita.
Desventajas
  • Las bombas solares no son tan eficientes como una bomba convencional.
  • Requieren más mantenimiento que otros tipos de sistemas de bombeo de agua.
  • Su instalación podría ser más cara que otras alternativas.

Criterios de compra

Tamaño del depósito

Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño de tu depósito de agua.

  • Si es grande, tienes que comprar una bomba potente que pueda elevar más agua y suministrarla más rápidamente.
  • También tienes que comprobar si hay algún obstáculo en el camino, como árboles o edificios, lo que podría impedir que la luz del sol llegue a tu panel solar.

Estos detalles afectarán la cantidad de energía generada por tu sistema, así que asegúrate de que no sea un problema antes de la compra.

Potencia

Esto determinará la cantidad de agua que la bomba solar podrá mover y también el tamaño del tanque o depósito que podrás utilizar con ella. También debes revisar que no haya fugas en ninguna pieza, ya que esto podría causar problemas más adelante cuando el sistema no funcione correctamente.

Por último, asegúrate de que se incluyen todos los accesorios para que la instalación se realice sin tener que comprar nada más.

Ubicación

Dependiendo del lugar donde decidas colocar tu bomba solar es que tendrás que elegir un modelo u otro.  El tipo más común de bombas solares son sumergibles, lo que significa que se sitúan bajo el nivel del suelo y extraen el agua subterránea de pozos o perforaciones.

Por otro lado, las bombas de superficie alimentadas por energía solar pueden usarse para el riego y el suministro de agua potable en zonas rurales donde no hay conexión a la red eléctrica.

(Fuente de la imagen destacada: rukawajung: 166184030/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones