Bomba de agua azul
Última actualización: 07/09/2022

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

10Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

Si vives en la ciudad nunca te habrás preocupado por el suministro de agua. Abres el grifo y ¡voilá! Ahí está, agua corriente y limpia. Sin embargo, si vives en el campo, el suministro de agua corriente para tu hogar puede ser un problema. Si te has comprado una casa de campo y quieres que no te falte el suministro, lo mejor es comprar una bomba de agua a presión.

Estos equipos están destinados al suministro fiable de agua de forma automática y continua para redes que carezcan de presión o que la tengan inestable. Tienen muchas aplicaciones en casa, así que siempre son una gran opción. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las bombas de agua a presión para que te hagas con la mejor del mercado.




Lo más importante

  • Las bombas de agua a presión, cuando se instalan para suministrar agua a una vivienda, se conectan directamente a la acometida de agua potable de la vivienda y a la tubería de distribución.
  • Al contrario que las bombas de agua tradicionales, las bombas de agua a presión pueden mover otro tipo de fluidos. Se emplean en sectores industriales para mover líquidos corrosivos como esmaltes.
  • La potencia y el caudal son dos de los factores de compra en los que debes fijarte antes de comprar una bomba de agua a presión. Estos factores influyen directamente en el uso y en la cantidad de agua que puede manejar tu bomba de agua.

Las mejores bombas de agua a presión del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado encontrarás una gran variedad de bombas de agua a presión. Algunas son más adecuadas para el suministro de agua potable y otras, gracias a sus filtros, serán mejores para aplicaciones más duras. Para ayudarte en la elección del mejor equipo para tus necesidades, hemos elaborado el siguiente ranking con las más adecuadas a cada necesidad:

La mejor bomba de agua a presión con protector térmico

Esta bomba eléctrica autocebante es ideal para pequeños grupos de riego y de presión. Es autocebante hasta 7 m y cuenta con un motor de 2900 rpm, cerrado con ventilación externa. Además, el cuerpo de la bomba y el soporte están hechos de hierro fundido.

Soporta una temperatura máxima de 35º C. Asimismo, incluye protector térmico y cable eléctrico con conector SCHUKO-M. El eje está hecho de acero inoxidable. Cierre mecánico de cerámica y grafito.

La mejor bomba de agua a presión silenciosa

Esta bomba de agua a presión es una buena opción para quienes desean una fuente de agua fiable que no haga demasiado ruido. La pesada carcasa de hierro fundido garantiza un funcionamiento silencioso y eficaz.

El circuito de presión está preparado para su instalación con un preajuste de aproximadamente 2 bares y un interruptor de corte de 3 bares. Asimismo, la bomba de agua a presión es perfecta para el suministro de agua doméstica, el riego de jardines o el riego automático.

La mejor bomba de agua a presión con asa

Este modelo se trata de una potente bomba de agua a presión que puede mover hasta 5000 litros de agua por hora. Asimismo, la carcasa de la bomba es de acero inoxidable, lo que brinda mayor durabilidad al aparato.

Su uso es muy simple, ya que cuenta con un interruptor de encendido/apagado. Una característica destacable de esta bomba de agua a presión es que incluye un asa de transporte para facilitar su manejo. Podrás llevar tu bomba de agua a donde la necesites.

La mejor bomba de agua a presión multicelular

Esta bomba de agua a presión es muy buena para quien quiera un motor silencioso pero potente. Tiene 5 turbinas que producen 1450 vatios de potencia, y puede alcanzar una presión máxima de 5,5 bares. Además, la longitud del cable eléctrico es de 1,4 m, por lo que podrás conectarlo fácilmente a cualquier toma de corriente estándar.

Su tecnología multicelular está fabricada para aspirar agua limpia. Estas bombas están diseñadas para aspirar agua incluso en presencia de aire mezclado con el líquido bombeado. Asimismo, para una mayor resistencia, todos los cuerpos de la bomba están hechos de acero inoxidable.

La bomba de agua a presión favorita de los compradores online

La bomba de agua a presión Booster de Hilitand es, por su potencia y caudal, una de las más vendidas. Dispone de una carcasa de acero inoxidable de alta calidad, resistente y duradera.

Su motor tiene una potencia de 200 V (voltios) y un caudal ajustable de 6000 l/h. Se puede ajustar el arranque para flujo insuficiente y dispone de tapón de cobre y alambre de núcleo.

La bomba de agua a presión más potente del mercado

La bomba de agua a presión Einhell GC-GP 6538 tiene una potencia de 650 W (vatios) y una capacidad máxima de caudal de 3800 l/h.

Su motor ofrece una presión de 3,6 bares, suficiente para uso doméstico y es un aliado muy fiable para tu jardín. Dispone de cómoda asa para transporte, tornillo de llenado y salida de agua. Está protegida por una carcasa de plástico resistente.

La mejor bomba de agua a presión para tu jardín

Si lo que buscas es una bomba de agua para instalar un gran sistema de riego, o para llenar y vaciar una piscina, la TIP 30111 es lo que buscas.

Tiene una potencia de 550 W, con motor eléctrico y un caudal máximo de 2950 l/h, con una altura de aspiración de 9 m. Es una bomba ideal para instalaciones fijas o móviles, ya que cuenta con un cable de 150 cm ampliable.

Otras bombas de agua a presión favoritas de la redacción

Guía de compras: lo que debes saber de las bombas de agua a presión

En el campo, donde no hay suministro de agua, es necesario contar con una bomba de agua a presión. Estos equipos, instalados junto a la acometida de agua de la casa, llevarán agua para su uso doméstico. Aunque tiene más usos, claro. Si quieres saber sobre las bombas de agua a presión y sus características, sigue leyendo nuestra guía de compra.

Hombre asiatico instalando bomba de agua

En el campo, donde no hay suministro de agua, es necesario contar con una bomba de agua a presión. (Fuente: Tawatchai Khid-arn: 81094494/ 123rf.com)

¿Qué diferencia una bomba de agua a presión de una bomba de agua común?

A diferencia de las bombas de agua comunes, las de presión ofrecen un suministro de agua fiable, estable y continuo. Son especialmente útiles para redes que carecen de presión o que tienen una presión inestable. Del mismo modo, son ideales para aplicaciones agrícolas, como el riego por aspersión o los sistemas de riego de invernaderos.

Funcionan mediante un motor de vacío y son más potentes que las bombas tradicionales, ya que llegan a los 230 V de potencia. Son muy sencillas de instalar, aunque siempre es mejor que lo haga un profesional. Uno de sus grandes beneficios es que abarata el coste de instalación y apenas necesitarás hacer una reforma.

¿Cómo funciona una bomba de agua a presión?

El funcionamiento de una bomba de agua a presión es muy sencillo. Consiste en admitir agua u otro fluido de un depósito o red e impulsarlo a presión mediante compresión de aire. Estas bombas de presión o grupo de presión de agua arranca y se detiene en función de la presión mínima y máxima. Este sencillo funcionamiento resuelve múltiples problemas.

Estos grupos de presión de agua tienen ciertas características únicas que las diferencian de las bombas de agua tradicionales. Si quieres saber cuáles son, a continuación te detallamos algunas de ellas:

  • Son el tipo de bomba de agua ideal cuando se requiere mover grandes volúmenes de agua.
  • Son los ideales para grandes trabajos agrícolas.
  • Son compactas.
  • Tienen una baja emisión de ruidos.
  • Requieren poco mantenimiento y sus recambios son sencillos de encontrar.
  • Disponen de preostato regulable.

Bombas de agua a presion en complejo industrial

Estas bombas de presión o grupo de presión de agua arranca y se detiene en función de la presión mínima y máxima. (Fuente: Tatiana Kasantseva: 23837187/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el uso de bombas de agua a presión?

Algunas de sus principales ventajas es que son muy sencillas de instalar, que requieren poco mantenimiento y que sus recambios se encuentran fácilmente. Las bombas de agua a presión suelen ser autocebantes, lo que significa que no necesitas llenar la columna de aspiración para su funcionamiento. A continuación, te detallamos algunas de sus ventajas:

  • Pueden utilizarse para mover líquidos altamente abrasivos. Por ejemplo, en cerámica se utilizan para esmaltes.
  • Operan en lugares con riesgo de explosión, ya que no producen chispas.
  • Son ideales para la mayoría de líquidos y también para gases licuados.
  • No consumen mucha energía.
  • No generan calor.
  • Son menos ruidosas.
  • Son resistentes.
  • Son muy sencillas de instalar.

¿Necesito una bomba de agua a presión o solo una bomba de agua?

Esta es una pregunta que deberías hacerte antes de comprar tu bomba de agua a presión. Las bombas de agua normales, tanto las sumergibles como las tradicionales, están pensadas para llevar agua desde un contenedor o un flujo hacia otros lugares.
Existen varios tipos, con filtros y sin ellos, y pueden hacer prácticamente lo mismo por menos dinero.

Si lo que necesitas es mover grandes cantidades de agua continuamente, entonces lo mejor que puedes hacer es comprar una bomba de agua a presión. Estos equipos no se paran, ni necesitan cebarse, por lo que te aseguras que siempre tendrás consumo. Además, al contrario que las demás, están pensadas para mover otros líquidos más pesados e incluso corrosivos.

Bomba de agua azul

Para un uso industrial, lo más adecuado es contar con una bomba de agua a presión de las llamadas “de superficie”. (Fuente: Vladimir Nenov: 56079659./ 123rf.com)

¿Qué aspectos influyen en el precio de una bomba de agua a presión?

Al igual que en cualquier clase de producto, el precio de las bombas de agua a presión está determinado por diversos factores, como el material con el que han sido fabricadas, el uso para el que han sido diseñadas o las prestaciones totales que ofrecen en términos de potencia, caudal, la altura a la que mueven el agua y la presión.

Debes tener en cuenta que el precio de una bomba de agua a presión para trabajos agrícolas o industriales siempre será mayor que el de una doméstica, ya que la primera requerirá prestaciones muy superiores. De la misma forma, una bomba para un jardín o una piscina será aún más barata.

Recomendación: Si el pozo está a menos de 8 metros, compra una bomba de superficie, si está a más de 8 metros de profundidad compra una bomba sumergible.

¿Qué bombas de agua a presión serían las más indicadas para el sector industrial?

Para un uso industrial, lo más adecuado es contar con una bomba de agua a presión de las llamadas “de superficie”. Cumplen la misma función, pero se pueden instalar sobre el suelo. Habitualmente, las encontrarás con motores eléctricos o de gasolina y suelen generar mayor potencia que las bombas de agua tradicionales.

Estas motobombas tienen unas características muy especiales, ya que deben ser potentes y resistentes, capaces de mover todo tipo de fluidos. A continuación, te presentamos algunas características que debes buscar en este tipo de bombas:

  • Altura máxima de aspiración de 55 m.
  • Caudal de 36000 litros por hora o más.
  • Presión máxima de funcionamiento 5,5 bares.
  • Potencia máxima superior a los 6 caballos.

¿Cómo puedo utilizar mi bomba de agua a presión de forma eficiente?

Las bombas de agua a presión son muy sencillas de utilizar, en realidad solo tienes que instalarlas y dejar que cumplan con su cometido. Sin embargo, siempre hay algunos pequeños trucos que te permitirán sacar lo mejor de tu equipo. A continuación, te detallamos algunas consideraciones importantes y genéricas para el mejor uso de tu equipo:

  • En el caso de las bombas eléctricas, asegúrate de que la corriente eléctrica donde conecta la máquina coincide con las características de la bomba.
  • La zona donde pongamos la bomba debe estar en un lugar ventilado para evitar sobrecalentamientos.
  • Los tubos de salida del agua deben tener el diámetro correcto y soportar la presión requerida tal y como informa el fabricante. Además, el tubo de succión debe estar siempre en vertical y nunca inclinado.
  • Se recomienda utilizar un filtro previo, así como un juego de aspiración con tubo, cesta y válvula de retención con el fin de evitar tiempos de aspiración de arranques largos y que la bomba sufra daños innecesarios causados por piedras o cuerpos sólidos.
  • La conexión eléctrica debe hacerse mediante enchufes con protección mínima de 10 amperios.
  • Es importante que coloques la bomba en una zona segura, seca y siempre en horizontal.
  • No se debe cambiar el cable de red si está dañado, es importante llevar el equipo al servicio técnico.
  • En caso de atasco, no debes meter las manos. Es mejor conectar el tubo de presión a la toma de agua y abrirlo varias veces.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las bombas de agua a presión, ha llegado el momento de conocer sus principales criterios de compra. Estos factores marcarán la diferencia entre una herramienta de primera calidad y una económica, pero básicamente inútil. Acompáñanos y descubre en qué debes fijarte antes de escoger la bomba de agua a presión más adecuada para ti:

  • Potencia
  • Caudal
  • Uso
  • Altura manométrica
  • Pérdida de carga
  • Instalación y mantenimiento

Potencia

La potencia es un factor de compra muy importante en una bomba de agua a presión. Por norma general, estas máquinas son mucho más potentes que las bombas de agua tradicionales. Sin embargo, siguen habiendo grandes diferencias entre un modelo u otro. Por ejemplo, los modelos de gasolina son más potentes que los eléctricos.

La potencia, en gran medida, definirá el uso que podrás darle a tu máquina. Una bomba de agua a presión de gasolina de unos 6 caballos, te permitirá mover un caudal de 36 000 l/h y podrás utilizarla para todo tipo de fluidos, incluso los abrasivos. En cambio, un equipo eléctrico con motor pequeño de 150 W puede ser adecuado para un jardín, pero no para tu casa.

Uso Potencia
Jardín 150 W
Casa 230 W
Industrial 6 Caballos
Piscina 120 W

Caudal

Al igual que sucede con las bombas de agua tradicionales, los modelos a presión tienen caudales. Este factor señala el volumen de líquido o el líquido requerido en un tiempo determinado. Normalmente, se calcula en litros por minuto (l/h), litros por hora (l7h) o metros cúbicos hora (m3/h). Habitualmente, los fabricantes representan el caudal con una Q.

Las bombas de agua a presión más grandes pueden tener caudales superiores a los 36 000 l/h. Estos equipos son ideales para uso industrial intensivo, son más caros, pero cumplen efectivamente con su cometido. Las de uso doméstico suelen tener en torno a los 8000 l/h de caudal o más, ya que con esto se cumplen las necesidades de agua de una casa.

Uso

El uso va unido al caudal y la potencia para determinar el tipo de bomba que necesitas. Una máquina para uso industrial deberá tener mucha potencia y mucho caudal. En este caso, además, deberá contar con filtros de partículas y ser capaz de mover todo tipo de fluidos, no solo agua. Estas bombas son algo más caras, pero merece la pena la inversión.

Las bombas de agua para uso doméstico o agrícola no requieren tanta potencia. Al contrario que las industriales, suelen tener motores eléctricos de unos 200 o 250 W. Mueven caudales de entre 6 y 8000 l/h, suficientes para riego, llenar una piscina o suministrar agua a una vivienda. Por otra parte, son más económicas y resistentes.

Bombas de agua de distinto amaño

Las bombas de agua para uso doméstico o agrícola no requieren tanta potencia. (Fuente: Pavelbalanenko: 121187228/ 123rf.com)

Altura manométrica

La altura manométrica (Hm) es el cálculo total necesario para que el agua realice la elevación requerida. Es decir, la altura a la que el motor de la bomba debe enviar el agua para su suministro. Esto se calcula sumando la altura de aspiración y la de impulsión más las posibles pérdidas de carga.

Fíjate bien en este factor, ya que si tienes un equipo para tu casa, no es necesario que gastes mucho. Lo mismo para tu jardín o para tu piscina. En cambio, para labores duras en industria o campo, sí que necesitarás una gran altura manométrica. Fíjate muy bien en los siguientes ejemplos antes de escoger:

  • Entre 9 y 10 m: usos industriales y agrícolas duros.
  • Entre 6 y 5 m: usos domésticos y agrícolas ligeros (riego por aspersión).
  • Entre 4 y 5 m: uso doméstico y jardín, llenado de piscinas.

Pérdida de carga

La pérdida de carga sucede cuando el fluido viaja por un tubo de PVC o polietileno y tiene que girar, por ejemplo, en un tubo que está instalado en codo de 90º y se convierte en un obstáculo de 5 metros lineales. O cuando el agua se encuentra con una válvula, que se transforma en un obstáculo de 10 metros lineales.

A menos caudal existente mayor pérdida de carga si tu instalación tiene muchos giros, ya que el agua pasa suave y con resistencia. A mayor caudal, si el diámetro de las tuberías es grande, las pérdidas de carga serán menores. Es importante que tengas en cuenta tu instalación antes de comprar la bomba y que revises esta información que ofrece el fabricante.

Instalación y mantenimiento

Las bombas de agua a presión, al contrario que las sumergibles y las tradicionales, requieren ciertos conocimientos para su instalación. Casi siempre, lo mejor es contratar a un profesional para hacerlo. A pesar de esto, son sencillas de instalar y requieren poca reforma. Si eres mañoso y la vas a instalar tú, fíjate en que se adapte bien a tus espacios y necesidades.

En cuanto al mantenimiento de las bombas de agua a presión, requieren poco trabajo. Estos equipos están pensados para funcionar durante mucho tiempo sin necesidad de parar. Si le acoplas un filtro de partículas, te puede durar toda la vida. Para que te hagas una idea, una bomba para una piscina puede durar hasta 9 años.

Resumen

Las bombas de agua a presión son equipos que se emplean tradicionalmente para llevar agua desde un depósito a una casa. Son máquinas muy sencillas de utilizar, que requieren poco mantenimiento y que trabajan sin descanso. En este caso, son ideales para la industria, ya que pueden mover líquidos corrosivos e incluso gases líquidos.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una buena bomba de agua a presión. Te hemos contado todo lo necesario sobre estos útiles equipos, así como los principales factores de compra. Cuestiones como el caudal o la pérdida que te ayudarán a escoger la más adecuada para tus necesidades.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores bombas de agua a presión del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Vladimir Nenov: 56079659/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones