tonos de claridad bombilla
Última actualización: 22/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Controlar las luces de tu casa con la voz o con tu teléfono móvil, nos parecía imposible hace unos años, pero gracias a los avances tecnológicos ya podemos hacerlo. En este artículo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las bombillas inteligentes.

¿No te parece extraordinario que la tecnología haya llegado hasta los elementos más comunes de nuestro hogar? Luego de leer este artículo, te convertirás en todo un experto. Así, podrás elegir el modelo de bombilla que mejor encaje con tus necesidades.




Lo más importante

  • Las bombillas inteligentes han revolucionado el mundillo de las bombillas, y no es para menos. Sus ventajas son muchas y sus desventajas son muy pocas.
  • Su gran durabilidad o el control remoto son algunas de las ventajas que nos ofrecen frente a las bombillas convencionales. Además, son fáciles de instalar y de conectar con nuestros dispositivos móviles o asistentes virtuales del hogar.
  • Hay una serie de aspectos que debes considerar para elegir la bombilla más adecuada para ti. Como por ejemplo el tipo de rosca que necesitas y el tipo de luz que te gusta. Si tienes un asistente virtual del hogar, debes asegurarte que sean compatibles.

Las mejores bombillas inteligentes del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos las que para nosotros son las cuatro mejores bombillas inteligentes que puedes encontrar en el mercado. Cada una es de gran calidad, pero ofrecen características y especificaciones distintas. Fíjate bien, antes de elegir la tuya.

La mejor bombilla inteligente del mercado

Esta bombilla LED inteligente tiene una potencia de 9 W y 806 lúmenes. Se conecta a la red wifi sin necesidad de hub. Desde tu móvil, a través de la app Teather, puedes controlar el encendido y apagado de la bombilla y regular la intensidad de la luz aunque estés fuera de casa. Es compatible con Alexa y Google Home, así que puedes controlarla con tu voz.

Puedes configurarla con base en tus necesidades. También programar un temporizador diariamente o semanalmente. Desde la app puedes tener un control y seguimiento del consumo de energía, es la mejor opción para ahorrar. Además, está certificada para reducir el consumo de energía sin perder calidad.

La mejor bombilla inteligente según su relación calidad-precio

Pack de dos bombillas LED inteligentes Teckin con base E27 (rosca grande). Su potencia es de 7.5 W y colores RGB 2.800-6.200 K. Se pueden controlar a distancia a través de la aplicación Smart Life. De esta forma, puedes encenderlas/apagarlas o fijar un horario con tu teléfono. Se conectan a una red wifi, por tanto, son fáciles de instalar.

Funcionan con Alexa y Google Home, puedes controlarlas con tu voz. Cambiar la atmósfera de tu hogar y tener una luz colorida es muy simple, ya que puedes elegir entre 16 millones de colores y tonos de blanco. Es de eficiencia energética A, te permite ahorrar en tu consumo eléctrico. Su vida útil es de 30.000 horas aproximadamente.

La mejor bombilla inteligente con filamento

Esta bombilla inteligente tiene un filamento globo G23, su base es de E27 (rosca grande), con bluetooth y Zigbee. Para controlarla por bluetooth debes descargarte su app. Con el puente Philips Hue (se vende aparte) te permite controlar hasta 50 bombillas en tu casa.

Tienes la opción de manejarla con tu voz a través de tu asistente virtual. Es compatible con Alexa, Google Home y Apple Homekit. Si prefieres regularla sin ningún tipo de instalación, puedes hacerlo con su mando inalámbrico. Su apariencia retro le dará un gran estilo a tu casa y su luz blanca cálida te ayudará a relajarte.

La mejor bombilla inteligente compatible con todos los asistentes virtuales

La bombilla inteligente Yeelight 1S funciona con los asistentes virtuales domésticos Alexa, Google Home y Apple Homekit. Se conecta rápidamente gracias a su chip del módulo wifi. Su base es E27 (rosca grande) y tiene una potencia de 8.5 W. Puedes ajustar la bombilla individualmente o agrupar varias.

Estés donde estés puedes regular el ambiente de tu casa, tiene 16 millones de colores disponibles. Es de clase de eficiencia energética A +, proporcionando buena luz con menor consumo. El consumo de energía es un 15% más bajo que la generación anterior. Destaca también por su gran durabilidad 25.000 horas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bombillas inteligentes

Al ser un producto relativamente nuevo en el mercado, puede generar algunas dudas. Por eso, en este apartado, intentaremos resolver todas las preguntas que puedan surgirte. Para que así aciertes con tu compra.

bombilla blanca

La bombilla inteligente es compatible con diversos asistentes virtuales. (Fuente: Weerapat Wattanapichayakul: 120409123/ 123rf)

¿Qué es una bombilla inteligente y qué ventajas tiene?

Una bombilla inteligente es una bombilla led. La diferencia es que las inteligentes poseen conectividad. Esto significa que las podemos controlar a través de la voz, desde nuestro teléfono móvil o con un mando a distancia.

De esta manera, puedes manejar tu hogar de forma inteligente y adaptar la iluminación a tus necesidades, sin tener que utilizar interruptores. Aparte de la conectividad, las bombillas inteligentes tienen grandes ventajas frente a las convencionales. Además, a penas tienen desventajas. Te hemos preparado la siguiente tabla.

Ventajas
  • Vida útil larga. Son muy duraderas
  • Eficientes y consumen menos que las convencionales
  • Fáciles de instalar
  • Cómodas. Se pueden manejar por control remoto
  • Regulan la intensidad de la luz. Puedes adaptar el ambiente
  • Programación de encendido y apagado
Desventajas
  • Más caras que las bombillas convencionales
  • Puede fallar la conexión ya sea con el Wifi o con otros aparatos

¿Qué tipos de bombillas inteligentes hay?

Hay diferentes tipos de bombillas inteligentes y cada día van saliendo más. Cada modelo tiene sus propias prestaciones aunque muchas de ellas coinciden. Te hemos resumido las características más importantes para que veas los diferentes tipos de bombillas inteligentes que hay y en qué se diferencian.

Tipo/color de la luz Conectividad Potencia Etiqueta energética Casquillo Integración
Bombilla blanca neutra Zigbee 4-9 W A+++ E27 Google Home
Bombilla blanca fría Wifi 9-13 W A++ E14 Alexa
Bombilla blanca cálida Bluetooth 13-15 W A+ GU10 HomePod (Apple)
Bombilla colores RGB - 18-25 W A GU5.3 -
- - 23-30 W E E26 -
- - 32-40 W - B22d -
- - 40-45 W - - -

¿Cómo funciona una bombilla inteligente?

El funcionamiento de una bombilla inteligente es sencillo. Hay tres opciones disponibles:

Zigbee: Son bombillas que se conectan a la red Wifi a través de un puente, también llamado ‘hub’, y a tu dispositivo móvil. Este tipo de puentes están pensados para que se centralice la conexión y el control de todos los aparatos inteligentes de tu casa. Como por ejemplo los asistentes del hogar, equipo de música, aspiradores, entre otros.

Wifi: Existen otro tipo de bombillas que se conectan directamente a la red Wifi sin necesidad de puente. Estas tienen una gran ventaja respecto a las Zigbee, su instalación es muy sencilla y rápida. Simplemente debes enroscar la bombilla, conectarla a la red Wifi y ya puedes empezar a utilizarla.

Bluetooth: Hay otro tipo de bombillas que se conectan por bluetooth a tu SmartPhone. Como es obvio, estas no pueden controlarse fuera de casa. De este tipo casi ya no se fabrican. Limitan mucho la utilidad de una bombilla inteligente que es poder controlarla desde cualquier sitio.

¿Cuánto duran las bombillas inteligentes?

Al ser todas las bombillas inteligentes LED hace que su durabilidad sea muy superior a las bombillas convencionales. Por lo tanto, su coste queda justificado por su perdurabilidad y bajo consumo.

En la siguiente tabla, podrás ver los diferentes tipos de bombillas que existen y sus horas de vida correspondientes. No nos cabe duda que las bombillas inteligentes son una gran elección.

Tipo bombilla Duración(aproximada)
Incandescente 1.000 horas
Halógenas 3.000 horas
Bajo consumo 15.000 horas
LED 50.000 horas (equivale a tenerlas encendidas 5 años sin interrupción)

¿Cómo integrar una bombilla inteligente a tu asistente virtual del hogar?

Ya hemos comentado, que uno de los funcionamientos de las bombillas inteligentes es conectarse a nuestros asistentes virtuales del hogar. Te explicaremos brevemente cómo integrar una bombilla inteligente a tu asistente virtual. Verás que no es una tarea complicada.

  • Google Home: El primer paso es abrir la aplicación de Google Home en tu Smartphone. Debes pulsar en el icono con el signo ‘+’ y presionar donde dice configurar dispositivo. Luego debes pulsar ¿has configurado algún dispositivo?, buscar la marca del fabricante de tu bombilla e iniciar sesión en su web para vincular su servicio con Google Assistant. ¡Esto es todo!
  • Alexa: Es el asistente virtual de Amazon. Debes abrir la aplicación y añadir tu bombilla. Para ello, debes ir a ‘skills’ a través del menú del inicio de la app. Dentro del menú de inicio debes seleccionar ‘skills y juegos’. Una vez dentro debes buscar la categoría ‘hogar digital’. Luego debes buscar la skill correspondiente a tu bombilla inteligente que la encontrarás en la información del fabricante. Cuando la hayas encontrado, te redirigirá a la web del fabricante y allí debes introducir tu cuenta de usuario. ¡Listo!
  • HomePod: El asistente virtual de Apple. Debes ir a la aplicación Homekit y poner de manera manual el número de serie que está bajo el puente (hub) de tu bombilla. Una vez realizado este paso, ya podrás ver tu bombilla en la aplicación y pedirle a Siri que realice ciertas acciones.

bombilla blanca

Primero de todo, antes de adquirir una bombilla inteligente debes asegurarte que es compatible con tu asistente. (Fuente: 73393882/ 123rf)

Criterios de compra

Antes de adquirir una bombilla inteligente debes tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu hogar. A continuación, hemos incluido los criterios que hemos considerado más importantes, no pierdas detalle en ninguno de ellos.

Luz: tipos y su calidad

Hay cuatro tipos de luz: luz blanca neutra, luz blanca cálida, luz blanca fría y los colores RGB. Dependerá de la zona de la casa en la que quieras poner tu bombilla o del ambiente que quieras crear para decantarte por un tipo de luz u otro.

Las bombillas inteligentes permiten regular la intensidad de la luz de tu bombilla, controlar su temperatura.

La luz neutra se suele utilizar para la cocina o zonas de estudio. Para los dormitorios o sala de estar se suele utilizar una luz cálida para crear un ambiente acogedor y confortable. La luz fría es más usual verla en oficinas, por su gran nivel de luminosidad. Las RGB ofrecen una gran variedad de colores para tu hogar y podrás elegir el que mejor se adapte a tus gustos o necesidades.

bombilla de color

Controlar la luz de tu hogar con tu smartphone es posible, gracias a las bombillas inteligentes. (Fuente: Cloudlynx: 3779361/Pixabay)

Potencia

Las bombillas inteligentes ofrecen una eficiencia mucho mayor que las bombillas incandescentes. Al ser más eficientes, requieren menos potencia para generar la misma intensidad de luz. La siguiente tabla te va a ser de gran ayuda para elegir la bombilla inteligente que necesitas.

Es tan sencillo como comprobar la potencia de la bombilla incandescente que tienes actualmente y ver su potencia equivalente. De tal modo, que puedas disfrutar de la misma intensidad de luz.

Bombillas incandescentes Bombillas LED
25 W 4-9 W
40 W 9-13 W
60 W 13-15 W
75 W 18-25 W
100 W 23-30 W
125 W 32-40 W
150 W 40-45 W

Tipo de rosca

El tipo de rosca es uno de los elementos principales que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla. Debes comprobar en tus tomas de luz qué tipo de rosca necesitas. Puesto que pueden ser distintas dependiendo de la lámpara o el conector. Pueden ser de diferentes tipos los más usuales son los de rosca gorda (E27), de rosca fina (E14), foco (GU 5.3) o foco (GU.10),

¿Sabías que la letra E significa Edison (el inventor de la bombilla) y el número es el diámetro de la base, por ejemplo 27 mm?

Compatibilidad

Como hemos visto antes, una de las mejores funcionalidades de las bombillas inteligentes es poder conectarlas con nuestros asistentes virtuales del hogar. Por este motivo, es importante que antes de adquirir tu bombilla inteligente te asegures de que sea compatible con tu asistente. Si quieres tener todos tus dispositivos controlados por tu voz o desde tu móvil.

Hoy en día, hay modelos de bombillas inteligentes que son compatibles con varios asistentes. Sin embargo, debes fijarte bien.

Consumo energético

Las bombillas inteligentes son de bajo consumo y, por tanto, nos ayudan a ahorrar en nuestra factura de la electricidad. Además, gracias a su sistema de control, puedes encenderlas o apagarlas lejos de casa. Son la solución perfecta si un día te olvidas de apagar las luces.

Tal vez te estés preguntando ¿cuánto gasta una bombilla inteligente apagada? Realmente, las bombillas inteligentes siempre están encendidas, incluso cuando no emiten luz, para poder mantener la conexión.

De esta forma, siempre están listas para que puedas encenderlas de manera remota. Pero, esto no tiene que preocuparte. Cuando están en standby o modo de espera, el consumo es insignificante y no vas a notarlo en tu factura.

Resumen

Las bombillas inteligentes llegaron para quedarse y no es para menos. Su coste es más elevado que el de las bombillas convencionales. Pero queda más que justificado con sus ventajas y el ahorro energético que suponen para nuestros hogares. Además, podemos controlarlas con nuestra voz, con un mando o incluso estando fuera de casa con nuestro teléfono móvil.

Son perfectas para aquellas personas despistadas que se dejan la luz encendida cuando se van de casa. Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para adentrarte en el mundo de las bombillas inteligentes y elijas la mejor para ti. ¡Compártelo en tus redes sociales, si te ha parecido interesante!

(Fuente de la imagen destacada: 72954108/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones