Última actualización: 18/03/2021

Nuestro método

30Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

¿Necesitas comprar una bombilla? Esta decisión a veces puede resultar difícil: muchos casquillos, varios tonos, diferentes potencias, distintos tipos de encendido... ¿Habías pensado en todo esto? Si es así, no te preocupes porque hemos creado un artículo para ti con los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Además, la bombilla que elijas influirá directamente en tu factura de la luz. En este caso, las bombillas de tipo LED son las que más te ayudarán. No obstante, hemos preparado este nuevo artículo para que puedas decidir por ti mismo. ¡El conocimiento es poder!




Lo más importante

  • ¿Sabías que la luz ocupa el quinto puesto en el consumo eléctrico total de tu casa? Sin embargo, reducir dicho consumo está en tu mano.
  • Conocer los diferentes tipos de bombillas que hay, así como sus tonalidades y ventajas, nos ayudará a conseguir el ambiente adecuado.
  • A la hora de elegir tu bombilla, hay algunos criterios de compras importantes a tener en cuenta. Entre ellos destacan la potencia de la luz, cuánto consumen mientras están encendidas, qué ángulo de iluminación tienen, lo perjudiciales son para el medio ambiente o simplemente saber si son de encendido instantáneo o progresivo.

Las mejores bombillas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos seleccionado las mejores bombillas dependiendo de las características que ofrecen, precio y opiniones de otros usuarios. Esto te ayudará a decidir qué producto es el más adecuado para ti.

La mejor bombilla LED según la relación calidad-precio

Estas bombillas LED con casquillo clásico (E27) fabricadas por la marca EXTRASTAR ofrecen una potente luz cálida (3000K). Su clasificación de eficiencia energética es A+. Además, tan solo consumen 10W, lo que hará que notes una diferencia en tu factura a final de mes.

Este producto cuenta con comentarios muy positivos. Los usuarios confirman que tiene una gran potencia lumínica y están muy satisfechos con el precio. Además, cada bombilla viene en un pack individual lo que facilita su posterior reciclado.

La mejor bombilla LED inteligente de tonos cálidos

Si lo que buscas es una bombilla LED inteligente que cumpla con sus funciones básicas, esta es la tuya. Esta bombilla LED inteligente fabricada por Tp-Link nos brinda una amplia gama de colores cálidos regulables. Posee el casquillo grueso tradicional, E27. Es bastante eficiente (A+), con un consumo 8.7W y 806 lúmenes.

Los consumidores se muestran muy satisfechos con este producto. Además, destacan que es muy fácil configurarla con el móvil o un dispositivo virtual como Alexa o Google Home.

La mejor bombilla LED inteligente con colores diferentes

Esta bombilla LED inteligente fabricada por AISIRER ofrece 16 millones de colores diferentes. Tan solo consume 10W y su potencia lumínica es de 1000 lm. Posee el casquillo grueso tradicional, E27. Es ideal para aquellos consumidores que buscan bombillas con control remoto individual o grupal, ajustes de temporizador o control por voz a través de dispositivos como Alexa, Siri o Google Home.

Además, este producto ha cumplido con las expectativas de los usuarios según los comentarios. Estos afirman que funciona de una manera intuitiva y bastante cómoda.

La mejor bombilla fluocompacta

Esta bombilla fluorescente compacta fabricada por PHILIPS es de color blanco y en forma tubular. Requiere de 26W y su eficiencia energética es B. Posee 1800 lúmenes y su temperatura de color es cálida (4000K), lo que la hace ideal para salones.

Cuenta con comentarios bastante positivos que aclaman la gran iluminación que da. Los usuarios, además, afirman que cuentan con una gran servicio postventa y rápida atención al usuario. Este servicio incluye una garantía de 2 años para cualquier imprevisto.

Guía de compras: Lo que debes saber acerca de las bombillas

Si te estás viendo en la necesidad de comprar una bombilla próximamente, pero aún no te queda muy claro cuál sería la adecuada, ¡sigue leyendo! En esta sección responderemos a todas tus posibles preguntas.

chica leyendo al lado de lampara

Recuerda que para leer, un ambiente con colores cálidos será ideal. (Fuente: Gonzales Callapaza: OrnJ6WsHBzA/ unsplash.com)

¿Qué tipos de bombillas hay?

En general existen 4 tipos de bombillas: las incandescentes, halógenas, fluocompactas (CFL) y las LED. Sin embargo, las primeras dos opciones fueron prohibidas por la UE en 2012 y 2018. Estas no cumplían con las normas de la Unión Europea. No obstante, las existencias restantes se siguen vendiendo y utilizando hasta que se agoten. Por lo tanto, los tipos de bombillas que podemos encontrar son los siguientes:

  • Incandescentes: Son las bombillas de toda la vida. Emite mucho calor y prácticamente desaprovecha toda la energía. Son baratas, pero su duración en el tiempo es bastante limitada.
  • Halógenas: Estas son muy similares a las incandescentes, pero su consumo es un 30% inferior. Su vida útil también es limitada.
  • Fluocompactas o fluorescentes (CFL): Su consumo se reduce en un 80% comparado con las dos anteriores.
  • LED (LightEmitting Diode): Esta bombilla es la que menos electricidad consume de todas.

Como dato aclaratorio, las bombillas fluorescentes y las LED son las que reciben el nombre de bombillas de bajo consumo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar una bombilla fluorescente?

Las bombillas fluorescentes no están indicadas para lugares de tránsito debido a que su encendido no es instantáneo. En esta categoría, además, entrarían los tubos fluorescentes. Estos están diseñados para iluminar grandes espacios como cocinas o garajes. En la siguiente tabla se muestra una tabla con las ventajas y desventajas de esta:

Ventajas
  • Dura entre 6 y 20 veces más que las incandescentes y las halógenas
  • Durabilidad entre 6.000 y 10.000 horas de uso
  • Consume un 80% menos de electricidad si la comparamos con las incandescentes o halógenas
  • Más baratas que las LED
Desventajas
  • Se deterioran con los ciclos de encendido y apagado más rápidamente
  • Único ángulo de apertura: amplio
  • Requiere de algunos segundos para encenderse completamente

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar una bombilla LED?

Las bombillas LED son las más eficientes de todo el mercado. En la siguiente tabla aparecen sus ventajas y desventajas para que lo evalúes por ti mismo/a:

Ventajas
  • Dura 50 veces más tiempo que las otras
  • Alcanza las 50.000 horas de uso
  • Encendido instantáneo
  • Posibilidad de elegir el ángulo de iluminación de la bombilla
  • Es la que menos electricidad consume de todas
Desventajas
  • Es la más cara

¿Qué tonos puede tener una bombilla?

Conocer los tipos de tonos en los que puedes encontrar una bombilla te ayudará definitivamente a tomar una decisión acorde a tus necesidades. Esta temperatura del color viene expresada en grados Kelvin (K) y podemos encontrar las siguientes tonalidades:

  • Luz cálida o amarillenta. Esta luz es la más suave del mercado y se suele usar en espacios donde se busca un ambiente de relajación y de descanso. Por lo tanto, es ideal para salones, comedores o habitaciones. Sus grados Kelvin varían desde 2700 hasta 3500.
  • Luz blanca. Esta luz es un poco más blanca que la anterior y es la más parecida a la luz natural. Es ideal para cuando deseamos que los colores se muestren tal y como son o para el desempeño de actividades más técnicas para no perjudicarnos la vista. Sus grados Kelvin van desde 3500 hasta 4100.
  • Luz fría. En usos domésticos, esta luz es ideal para baños, cocinas, aseos, oficinas, supermercados, hospitales. Permiten ver con una mayor claridad. Sus grados Kelvin empiezan a partir de 5000 hacia arriba.

¿Qué es una bombilla inteligente y qué usos tiene?

Una bombilla inteligente es básicamente una bombilla LED que posee algún tipo de conectividad. Es decir, podrás apagar, encender y cambiar el color de la luz desde una aplicación en tu móvil o desde algún dispositivo inteligente como Alexa o Siri. Son varios los usos que le puedes dar:

  1. Posibilidad de ser controladas a través de comandos de voz si están conectadas a Siri o Alexa
  2. Encender y apagar de forma remota
  3. Ser conectada y sincronizada con otros aparatos inteligentes de casa
  4. Posibilidad de variar la intensidad lumínica
  5. Programarla para que se encienda y se apague
  6. Sincronizarlas con el GPS del móvil para que se apaguen cuando detecte que te fuiste de casa

¿Qué tipos de bombillas existen según el casquillo?

¿Sabes qué tipo de casquillo necesitas? Los casquillos más habituales son e27 o e14 que significa casquillo grueso o fino. Sin embargo, hay muchos más tipos de casquillos. En la imagen siguiente podrás ver alguno de ellos:

tipos de bombillas

Aquí se muestran los diferentes tipos de casquillos que podrías encontrar así, no tendrás ninguna duda. (Fuente: Cómo escoger una bombilla led para tu casa / gyemo.com)

No obstante, si la bombilla que buscas es para el coche entonces encontrarás los siguientes modelos:

  • Halógenas (H1, H4 y H7). Para los faros de delanteros de los vehículos y luces antinieblas delanteras.
  • Xenon (D1S, D2R, D2S, D3S). Estas luces iluminan la carretera de una forma intensa con luz blanca favoreciendo la vista del conductor.

¿Qué son las bombillas decorativas?

Las bombillas decorativas son conocidas también como bombillas de luz vintage. Son bombillas que son decorativas por sí mismas. Es decir, no necesitan de una lámpara para decorar. Sin embargo, podrían ser utilizadas en una lámpara convencional si así lo deseas. No obstante, las bombillas decorativas son ideales para candelabros, para sujetarlas con apliques en la pared o, la forma más moderna, para que estén colgadas del techo tal cual.

Las puedes encontrar de tipo incandescente o LED. Nosotros, por supuesto, recomendaríamos una de tipo LED, dado que posee una tecnología más sostenible. Además, las puedes encontrar en distintas formas: bombilla tradicional, tubular o globo. Como ves, dispones de una gran variedad de alternativas.

¿Sabes dónde debes tirar las bombillas?

¡No, la opción no es un contenedor verde! El lugar correcto es en un punto limpio o verde. Dada la variedad de componentes que tiene una bombilla, es muy importante reciclarlas en estos puntos. Estos son gestionados por cada ayuntamiento.

Excepto las bombillas incandescentes, todas las demás deben ser recicladas en estos puntos (LED, halógenas y fluocompactas). De esta manera, se reducirá el gasto de recursos y generación de residuos.

tipos de bombillas

Las bombillas jugarán un papel fundamental en la decoración del hogar. Debes asegurarte de elegir la adecuada.(Fuente: Gorn: JIUjvqe2ZHg/ unplash.com)

Criterios de compra

Conocer los diferentes tipos de bombillas existentes en el mercado hará que nuestra compra se ajuste y resulte más acertada a lo que andamos buscando. Por ello, hemos creado una sección de criterios de compra con los factores más importantes a considerar antes de adquirir este producto.

Consumo de energía

Este criterio a primeras podría ser malinterpretado con la potencia lumínica. Sin embargo, el consumo de energía de una bombilla viene dado en vatios (W), lo que significa que a mayores vatios, mayor gasto energético.

Es importante mencionar que mayor volumen de vatios no implica una mayor potencia lumínica. Por lo tanto, si nuestra prioridad es reducir nuestro consumo energético a final de mes, prestar atención a los vatios que necesita tu bombilla para generar energía es un factor clave a considerar.

Para una misma cantidad de luminosidad (X) Vatios (W)
Incandescente X 60W
Halógenas X 42W
Fluorescente (CFL) X 15W
LED X 12W

Potencia lumínica

La principal función de una bombilla es emitir luz por lo que este criterio es fundamental. La cantidad de luz o brillo que emite una bombilla recibe el nombre de lúmenes (lm).

Saber la cantidad de lúmenes que necesitas para tu bombilla será clave para poder crear el ambiente que deseas. Para que tengas un punto de referencia, una bombilla tradicional incandescente de 60W produce alrededor de 800 lm, mientras que una bombilla LED de 10W produce una cantidad de luz comparable a esta.

450 lm 800 lm 1100 lm 1600 lm
Incandescente 40W 60W 75W 100W
Halógenas 29W 43W 53W 72W
Fluorescente (CFL) 9W 14W 19W 23W
LED 6W 10W 13W 18W

Encendido instantáneo

El tiempo necesario para que la bombilla alumbre a su máxima potencia puede ser un factor clave dependiendo de cuál va a ser el propósito de dicha bombilla.

Si lo que buscas es Debes comprar Dado que
Iluminación en zonas de paso o tránsito LED Encendido instantáneo
Iluminación para mayores periodo de tiempo Fluorescentes La potencia de la luz crece de manera progresiva

Ángulo de iluminación

El ángulo de apertura también es conocido como el ángulo de haz o dispersión del haz. Este criterio indica en qué amplitud se va a concentrar la iluminación de tu bombilla. Es decir, cómo se va a distribuir esa luz teniendo en cuenta la distancia desde donde se emite. Mientras que las bombillas LED pueden ser compradas con diferentes ángulos de iluminación, las fluocompactas solo cuentan con un ángulo de iluminación amplio.

Cuanto mayor sea el ángulo de iluminación menos sombras creará la luz. Dependiendo de cuál vaya a ser la función de la bombilla podemos hacer esta clasificación de ángulos:

  • 15 a 30º: Utilizadas para resaltar pequeños detalles u objetos. Es una luz muy focalizada.
  • 35 a 55º: Usadas para iluminar áreas concretas como salas de estar o dormitorios.
  • 60 a 110º: Usadas para iluminar grandes superficies como almacenes u oficinas.

Respetuosa con el medio ambiente

¿Te preocupa el impacto que tienes sobre el medio ambiente? Entonces, este es un factor que influirá tu decisión de compra. Además del consumo energético de la bombilla, también es importante considerar los materiales usados en la fabricación.

Las bombillas fluorescentes contienen una sustancia peligrosa y tóxica, el mercurio. Esta puede provocar serios problemas mentales y físicos en el organismo. Además de esto, la cantidad de energía (W) requerida influye en la generación de CO₂. En conclusión, optar por una bombilla LED sería lo ideal.

Resumen

Cuando se trata de comprar productos que sabemos que van a estar con nosotros por un largo periodo de tiempo, deberíamos de asegurarnos de elegir aquello que se ajustará a nuestras necesidades. Las bombillas juegan un papel fundamental tanto por la decoración como por la iluminación. Elegir una u otra permitirá generar un ambiente más de relajación o, quizás, más productivo.

En los últimos años, nuevas tecnologías han ido apareciendo en el mundo de las bombillas. Las bombillas LED son las que lideran el mercado gracias a sus múltiples ventajas respecto a las otras. Por otro lado, las bombillas estilo vintage también están experimentando un considerable auge. Estas, sin embargo, están más enfocadas a la decoración. Como ves, todo dependerá del uso que le quieras dar.

Por último, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, déjanos un comentario o simplemente compártelo en tus redes sociales para ayudar a otras personas.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 128292774/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones