destacada
Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

18Productos analizados

17Horas invertidas

33Artículos evaluados

102Opiniones de usuarios

Los bombines de seguridad constituyen una parte capital en las mayoría de cerraduras modernas. Son, claramente, de lo que más influye en el grado de seguridad de una puerta. Por ello, si has perdido las llaves de tu casa u oficina, o no estás contento con los niveles de seguridad que brinda tu cerradura actual, ¡la solución puede pasar por cambiar el bombín!

Como casi todos los productos que recogemos en REVIEWBOX, el bombín para cerradura destaca por su diversidad. Por ejemplo, existen los bombines de seguridad con antibumping. Estos, a su vez, pueden ser de una u otra familia. Si quieres saber más acerca de este elemento clave de las cerraduras modernas, ¡abre la puerta de este artículo porque empezamos!



Lo más importante

  • Los bombines de seguridad TESA son de los más destacados del mercado. Sin embargo, también hay otras opciones de calidad que recogemos en nuestra particular lista.
  • Los mejores cilindros de seguridad incluyen tecnologías como el antibumping o la antirrotura. Con ellos, tu puerta resultará prácticamente imposible de forzar.
  • Entre los factores de compra más importantes, está el de las medidas. Debes saber cómo de largo es tu bombín o qué dimensiones de leva necesitas. Te explicamos este y otros criterios al final del artículo.

Los mejores bombines de seguridad: nuestras recomendaciones

En nuestro portal, ya hemos hablado de otros elementos de seguridad muy útiles, como es el caso de las cerraduras invisibles. En un mundo que camina entre crisis constantes y con un pronóstico nada halagüeño, la seguridad no puede ser un juego. Por ello, a continuación, analizamos para ti los cuatro mejores bombines de seguridad disponibles hoy día.

La cerradura TESA más vendida online

Con una excelente durabilidad de doscientos mil ciclos, así como con el prestigioso certificado 1303, este bombín de seguridad TESA es una auténtica oda a la seguridad. Además, posee todas las características exigibles en este tipo de productos: antibumping, antiganzúa, antiextracción y antirrotura.

El modelo incluye cinco llaves de seguridad patentadas con un acabado ergonómico. Además, ofrece protección de copias vía tarjeta de propiedad.

El mejor bombín de seguridad TESA en relación-calidad precio

Si tu presupuesto es algo más ajustado, prueba con esta otra excelente propuesta de TESA. Este bombín de seguridad TESA ofrece cinco llaves patentadas y prácticamente imposibles de copiar. Además, las llaves cuentan con sistema de ocho puntos y una resistencia que sobrepasa los cien mil ciclos sin problema.

Por otro lado, se trata de un bombín de seguridad barato con sistema antitaladro, antibumping y doble embrague. ¡Ah! ¡Y certificado 1303!

El mejor bombín de seguridad antirrotura

Con un doble cilindro de 62 mm, este bombín para cerradura de MAUER de alta seguridad es uno de los mejores bombines disponibles actualmente. Ostenta el certificado más alto posible, 1303-6, así como un sistema patentado de sujeción de rotores mediante la leva del cilindro.

Por supuesto, incluye tecnología antibumping y antiextracción. Además, resiste hasta veinte millones de permutaciones y cien mil ciclos. Incluye cinco llaves de níquel y latón.

El mejor bombín antibumping barato

Disponible en una gran cantidad de tamaños, este bombín de seguridad antibumping barato destaca por su alto nivel de seguridad a pesar de su reducido precio. Incluye cinco llaves, así como está acreditado por el British Kitemark.

Todo el sistema ha sido puesto a prueba para ofrecer tecnología antigolpes, antiperforación o antiganzúa. Posee un función conocida como Snap Secure que disuade a potenciales ladrones bloqueando la cerradura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bombines de seguridad

Según el propio Ministerio de Interior, los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 2 % durante 2018 (1). Es por ello que hay que proteger hasta las bicicletas. Para ello tienes candados para bicicleta. Pero cuando se trata de la puerta de entrada a tus dominios, necesitas algo más sofisticado: los bombines de seguridad. A continuación, los analizamos a fondo.

Los bombines de seguridad pueden ser de tres tipos: de entrada única, de entrada única y botón y de doble entrada. (Fuente: Maksumov: 93988443/ 123rf.com)

¿Qué es un bombín de seguridad?

Los bombines de seguridad, también conocidos como «cilindros de seguridad», son el corazón de las cerraduras actuales. Siendo específicos, un bombín de seguridad es el dispositivo o mecanismo que nos permite llevar a cabo la apertura o cierre de una puerta. Como seguramente ya habrás deducido, dicha acción se lleva a cabo con su correspondiente llave.

Este elemento es vital en la seguridad de cualquier puerta. De hecho, lo es mucho más que otros elementos visual o materialmente más llamativos, como, por ejemplo, las puertas blindadas. Sin un buen bombín de seguridad, tu puerta quedará expuesta a las ansias de fechorías de ladrones y maleantes. Por ello, debes elegir siempre un modelo de calidad.

Tipos de bombín de seguridad

Normalmente, los bombines de seguridad actuales se clasifican en tres grandes familias. Huelga decir que puede haber subfamilias o variantes dentro de cada opción, pero, a grandes rasgos, esta es la mejor forma de catalogarlos. Por lo tanto, deberás elegir entre una opción u otra en función de tus circunstancias. Te las presentamos debidamente a continuación:

  • Bombín de seguridad de entrada única: Se trata de los cilindros de seguridad que dan acceso únicamente desde el exterior. Son la mejor opción para puertas que no necesitan cerrarse desde el interior, como, por ejemplo, los trasteros de los edificios o casas particulares.
  • Cilindro de seguridad de entrada única y botón: La apertura y el cierre de los bombines de seguridad con entrada única y botón es la tradicional cuando se hace desde el exterior y mediante llave. La cosa cambia desde el interior, ya que la apertura o cierre se lleva a cabo con la ayuda de un pestillo o pomo.
  • Bombín de seguridad con doble entrada: Este tipo de cilindro de seguridad es el más usado actualmente. Tanto la apertura o cierre exterior e interior se realizan mediante llave. Como seguramente ya habrás deducido, el bombín de seguridad con doble entrada es el más habitual en las puertas principales de acceso.
Ángel OllerosConsultor de seguridad física

“Una vivienda requiere resistencia física, detección de la intrusión y protección interior para evitar la agresión física”.

Ventajas y desventajas de los bombines de seguridad

Con la seguridad no se debe ni bromear. Sabemos que quieres protegerte a ti, pero también a los tuyos, por eso, te ofrecemos soluciones de seguridad de calidad. Los bombines para cerradura son un gran aliado en este sentido. Pero, como cualquier otro producto, presentan sus ventajas y desventajas. Repasamos todas ellas rápidamente a continuación:

Ventajas
  • Gran facilidad de instalación
  • Llaves virtualmente incopiables
  • Llaves de materiales ultrarresistentes
  • Recurren a múltiples técnicas antirrobo
  • Excelente relación calidad-precio
  • Incluyen sistemas antirrotura excepcionales
  • Son discretos
Desventajas

Requieren de un mínimo de conocimientos técnicos; No hay nada infalible

¿Qué es el antibumping de los bombines de seguridad?

Un estudio hecho por cerrajeros y recogido por la revista Qué! indica que el 80 % de las cerraduras actuales no son seguras (2). En gran medida, esto se debe a que dichas cerraduras no cuentan con sistemas antibumping. Los mejores bombines de seguridad del mercado sí que lo hacen. ¿Pero qué es la tecnología antibumping de los mejores cilindros de seguridad?

Pues bien, el bumping es una técnica de forzado de cerraduras mediante el uso de llaves modificadas. Estas se introducen en la cerradura y, al golpearse con un objeto contundente, permiten entrar a la vivienda u oficina sin problema. ¿Y eso? Porque esta acción permite el giro del rotor del bombín. Con un modelo con antibumping, llevar esto a cabo es imposible.

¿Qué características tienen los bombines de seguridad aparte de la de antibumping?

Los ladrones o asaltantes trabajan sin descanso para encontrar nuevos métodos de allanamiento (3). Las empresas dedicadas a la seguridad hacen lo propio para contrarrestarlos. Debido a ello, los mejores bombines de seguridad ofrecen otras muchos sistemas de seguridad más allá del antibumping. A continuación, recogemos el resto de tecnologías que usan estos artilugios:

  • Bombines para cerradura antiganzúa: La tecnología antiganzúa ofrece una resistencia a la rotura superior. Para ello, incorporan un sistema que impide la introducción de las típicas ganzúas metálicas usadas para manipular cerraduras.
  • Cilindros de seguridad antitaladro: Es un sistema con barra reforzada que impide que el bombín se pueda agujerear, así como bloquea el ojo de la cerradura. Para ello, se recurre a materiales muy robustos.
  • Antiextracción: La tecnología antiextracción de los mejores cilindros de seguridad impide, obviamente, la extracción del bombín. Con ello, resulta mucho más complejo forzar la cerradura.
  • Bombines de seguridad antirrotura: Muy similar a la tecnología antiextracción. Como su propio nombre indica, los bombines de seguridad con antirrotura no permiten romperse para una posterior extracción, como, por ejemplo, mediante pinzas especiales.
  • Sistema Key Control: Cada vez más cilindros de seguridad lo incluyen. Se trata de un sistema que permite la gestión total del duplicado de llaves. Esto es importantísimo, ya que, muchas veces, los robos se llevan a cabo con copias del juego de llaves original.

¿Qué son los bombines de seguridad de doble embrague?

Algunos de los mejores cilindros de seguridad baratos ofrecen un sistema conocido como «doble embrague». Se trata de un bombín de seguridad que permite su manipulación incluso cuando hay una llave puesta en el otro lado de la puerta. Es una opción magnífica para cuando vives en familia, ya que, así, no tendrás que preocuparte de retirar la llave de la cerradura.

¿Y qué pasa si no la retiro en un bombín de seguridad que no sea de doble embrague? Pues que puede romperse. Al hacer fuerza para abrir desde el exterior, la llave interior tratará de mantener la posición de la cerradura y es posible que ceda, reventando. Por ello, en la medida de lo posible, elige siempre bombines de seguridad de doble embrague.

Si tu puerta es de madera, probablemente necesites un bombín de seguridad de leva larga.
(Fuente: Dimitrijevic: 67668470/ 123rf.com)

Criterios de compra

¿Pero qué bombín de seguridad compro? ¿Ofrecen todos los mismos sistemas de seguridad? ¿Tendré que descartar unos y optar por otros? ¿Hay bombines de seguridad baratos de calidad? Tranquilo, antes de que te ahogues en un mar de preguntas sin contestar, nosotros te ayudamos recogiendo los factores de compra clave a la hora de adquirir un bombín de seguridad.

Medidas

Para saber qué bombín de seguridad necesitas, primero has de tener claro cuánto mide. Si compras un cilindro de seguridad que no se ajusta al tamaño que necesita tu puerta, estarás tirando el dinero. Por otro lado, puede que encaje, pero reducirá bastante sus prestaciones de seguridad. Las medidas de un bombín se refieren al largo de la pieza en su totalidad.

Estas medidas suelen incluir la leva (aunque hablaremos de ella aparte para que puedas comprender al máximo el artilugio). Se establecen en formato X/X. Indican la medida de un lado y el otro (incluyendo la leva). La leva es proporcional a estas medidas (lateralmente), que no han de ser idénticas, pues hay opciones centradas, descentradas y medio bombín.

Los bombines de seguridad también son conocidos como cilindros de seguridad.
(Fuente: Lorenzelli: 43810787/ 123rf.com)

Leva

La leva es la palanca que se mueve hacia un lado permitiendo la manipulación de la cerradura. Es fácil calcular las dimensiones de la leva para saber qué tipo de bombín debes adquirir. Para ello, debes medir desde el centro del rotor de la pieza hasta el exterior de dicha leva (frontalmente). Existen dos tipos: la leva larga y la leva corta. Las repasamos a continuación:

  • Leva larga: La mayoría de bombines incluyen la llamada leva larga. Esta suele ser de 15 mm.
  • Leva corta: Propia de algunas puertas metálicas. La leva corta suele estar en los 13.25 mm.

Tipo de puerta

El material de la puerta en la que vas a instalar el bombín de seguridad es clave para decantarse por un tipo de leva u otro. Por lo general, las puertas de madera recurren a la leva larga. Las de metal también, pero hay algunas variantes que utilizan leva corta. Para una máxima seguridad, es importante tener claro qué leva encaja mejor con el material y tipo de puerta.

Si dudas, debes saber que casi todas las puertas admiten igualmente leva larga. Sin embargo, no es recomendable precipitarse. En los casos en los que no estés seguro o creas que la puerta a la que quieres cambiar el bombín no lleva siquiera la leva adecuada, consulta con un profesional. Es mejor estar cien por cien seguro que arrepentirse con una compra inadecuada.

foco

¿Sabías que la primera cerradura conocida de la historia es un dispositivo egipcio hecho a base de madera que se encontró junto a su llave en las ruinas de Nínive (Antigua Asiria)?

Embrague del bombín de seguridad

Aunque ya hemos hablado del doble embrague, no está de más recordar que los bombines para cerradura ofrecen más opciones. Recordamos que los bombines de seguridad con doble embrague son ideales para cuando vives con más gente y hay despistados que acostumbran a dejar la llave puesta por dentro. ¿Pero en qué consiste el embrague simple y el pomo interior?

  • Embrague simple: No permiten la apertura de la puerta en caso de que dejes una llave puesta por dentro.
  • Pomo interior: Se trata del cilindro de seguridad de entrada única y botón. Una parte permite la manipulación con llave, la otra se cierra mediante un pestillo o girando un pomo.

Tipo de llave

Fíjate en qué tipo de llaves incluye el bombín de seguridad que quieres comprar. Las llaves más vulnerables suelen ser las típicas serradas. Estás son muy sencillas y pueden serte útiles para un trastero en un edificio, pero nunca para una puerta principal, pues son muy fáciles de forzar. Dispones de tres tipos de llaves, una más tradicional y otras dos más modernas:

  • Las llaves de los mejores bombines para cerradura se caracterizan por ser planas y estar repletas de orificios y estrías varias. Estas no son fáciles de copiar.
  • También se ofrecen llaves tipo mando a distancia. Son propias de los cilindros de seguridad más modernos. Se trata de sistemas electrónicos.
  • Hay opciones que se gestionan vía aplicación móvil. Algunas incluso de forma táctil. Muchas de estas opciones te permiten incluso controlar quién entra o sale de la casa, oficina o recinto.

Los mejores bombines de seguridad actuales ofrecen todo tipo de extras, como, por ejemplo,antibumping o sistemas antiganzúa. (Fuente: Maksumov: 93988442/ 123rf.com)

Resumen

Aunque España es un país seguro, los hurtos parecen estar lejos de erradicarse (4). Gracias a los mejores bombines de seguridad del mercado, esto es posible. Estos artilugios ofrecen unas prestaciones sin fisuras a la hora de mantener tu puerta blindada ante potenciales ataques. Eso sí, como todo en esta vida, se caracterizan por la variedad, por ello no te servirá cualquiera.

Para saber qué bombín de seguridad necesitas, hemos recopilado una serie de factores de compra. Analiza las medidas del bombín, así como qué tipo de leva requiere. Por otro lado, ten en cuenta el tipo de puerta que deseas proteger, así como si quieres hacerlo a través de métodos tradicionales o algo más modernos. Con todo ello, ¡lograrás acertar con tu compra!

Nosotros cerramos la puerta de este artículo y te invitamos a compartirlo si te ha sido útil. ¡Ah, y déjanos un comentario en caso de duda o sugerencia!

(Fuente de la imagen destacada: Lorenzelli: 43810732/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Redacción EuropaPress, EuropaPress (2019): «Según datos de Interior, los robos con fuerza en domicilios en España aumentaron casi un 2% en 2018». Disponible en EuropaPress.
Fuente

2. Redacción Qué! (2018): «Un estudio hecho por cerrajeros profesionales indica que el 80% de las cerraduras no son seguras». Disponible en Qué!
Fuente

3. Redacción Unespa (2019): «¿Cuándo y cuánto roban en tu casa?». Disponible en Unespa.
Fuente

4. Equipo Epdata (2020): «Todos los Datos de crimen en España hoy: asesinatos, robos, secuestros y otros delitos». Disponible en Epdata.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Artículo informativo
Redacción EuropaPress, EuropaPress (2019): «Según datos de Interior, los robos con fuerza en domicilios en España aumentaron casi un 2% en 2018». Disponible en EuropaPress.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Redacción Qué! (2018): «Un estudio hecho por cerrajeros profesionales indica que el 80% de las cerraduras no son seguras». Disponible en Qué!
Ir a la fuente
Artículo informativo
Redacción Unespa (2019): «¿Cuándo y cuánto roban en tu casa?». Disponible en Unespa.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Equipo Epdata (2020): «Todos los Datos de crimen en España hoy: asesinatos, robos, secuestros y otros delitos». Disponible en Epdata.
Ir a la fuente