
Nuestro método
¿Sabías que la bota de vino se remonta a la antigua Grecia? Existen testimonios de aquella época. Aunque no es únicamente ahí, antiguamente en España era un objeto bastante habitual entre los ciudadanos. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido reduciendo su producción y demanda. Claro está que bota, no solo ha estado presente en miles de familias españolas, sino que aparece en la Biblia, el Quijote y durante todo el siglo de Oro.
La petaca, la cantimplora y ahora las botellas inoxidables han sido el sustituto de las botas de vino. No son suplentes con la misma calidad, pero cumplen una función parecida para muchas personas. Tal vez habías escuchado hablar de ellas, empero no sabía bien que era. ¿Te gustaría hacerte con alguna bota de vino? Sigue leyendo para saber más.
Lo más importante
- Las botas de vino ayudan a mantener y guardar el vino u otro tipo de líquidos de una forma fresca.
- Para una buena conservación y funcionamiento tiene que estar bien lavadas, en posición horizontal y si es posible un poco de licor en su interior.
- El interior de pez es impermeable. Gracias a su capa de resina, conserva más tiempo el vino a una temperatura adecuada.
Las mejores botas de vino del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te mostraremos las cinco mejores botas de vino que puedes encontrar en el mercado. Todos y cada uno de ellos destacan por su calidad y flexibilidad.
- La mejor bota de vino según su relación calidad-precio
- La mejor bota de vino de pez
- La mejor bota de vino de látex
- La mejor bota de vino personalizada
- La mejor bota de vino duradera
- La mejor bota de vino fácil de transportar
La mejor bota de vino según su relación calidad-precio
La bolsa Laken es una bota de vino de piel. Su revestimiento interior es de polietileno, por lo que es apto para todo tipo de bebidas alcohólicas y cítricos. Aconsejamos que antes de usarla se limpie de manera diaria. Si es posible lavarla con jabón y diluirlo en agua templada.
Recuerda que no se debe meter en el microondas y no se puede congelar. Asimismo, se tiene que guardar destapada y vacía para una mayor resistencia y durabilidad. Libre de BPA, Ftalatos y otras sustancias nocivas.
La mejor bota de vino de pez
La bota de vino clásica Las Tres ZZZ de un 1 litro tiene auténtica piel de cabra curtida vegetalmente. A su vez, el interior de pez es impermeable. Está formado a base de resinas naturales. Siempre siguiendo la tradición de miles de años atrás. Asimismo, el borde de este está fabricado en melamina.
Por otro lado, la bota tiene un cordón que va estupendo para facilitar su transporte. Cabe recordar que teniendo el interior de pez, se aconseja para su uso diario seguir todas las instrucciones de cuidado para evitar males mayores.
La mejor bota de vino de látex
Esta bota de vino Zetaflex Las Tres ZZZ tiene un exterior suave, resistente y además ligero. Su interior está impermeabilizado mediante látex tratado con doble espesor. Solo habrá que enjuagar con agua para lavarla. Asimismo, el brocal superior es totalmente hermético.
Es perfecta para usar con todo tipo de bebidas, al contrario que con el interior de pez. También puede dejarse en la nevera para que se refresque. Gracias a su cordón bandolera podrás transportarla con facilidad.
La mejor bota de vino personalizada
Esta bota de vino personalizada es el regalo perfecto para cualquier amante del vino en tu vida. Fabricada en serraje y látex, tiene una capacidad de 1 litro, boquilla de plástico y tapón de seguridad.
Por otro lado, tiene unas dimensiones de 30 x 17 cm, lo que la convierte en el tamaño perfecto para llevarla de viaje. Ya sea como regalo de cumpleaños, de boda o simplemente porque sí, esta bota de. les encantará a todos.
La mejor bota de vino duradera
Fabricada con piel de cabra 100% artesanal, libre de manchas y sometida a un proceso de curtido vegetal natural, esta bota de vino es duradera y te durará muchos años. Asimismo, el interior del odre es de látex, lo que facilita su uso con cualquier tipo de bebida (incluida el agua, los licores o las bebidas carbonatadas) y también permite enfriarlo en el frigorífico.
Adicionalmente, los forros de látex no requieren un mantenimiento especial, salvo un enjuague periódico. Se recomienda guardarlo vacío y ligeramente inflado durante los períodos en que no se utilice. Esta bota de látex es ligera y cómoda de transportar, lo que la convierte en una gran elección para excursiones o picnics.
La mejor bota de vino fácil de transportar
Esta bota de vino de un litro es el producto perfecto para quienes buscan una bota duradera y de alta calidad. Ya que está fabricada con serraje resistente al agua y transpirable, por lo que es ideal para cualquier condición meteorológica.
Asimismo, esta bota de vino también presenta una construcción de alta calidad que la hace extremadamente cómoda de llevar. Calidad garantizada en este producto, que te permitirá disfrutar de tus bebidas favoritas.
Otras botas de vino favoritas de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las botas de vino
Las botas de vino son productos que llevan muchos años en la industria y son muy exclusivas para los amantes del vino. Es normal que cuando llega el momento de comprar una bota no sepamos cuál es la mejor según nuestros gustos y necesidades. Con este artículo, te ayudaremos a tomar la decisión final para que puedas adquirir una bota de vino conforme a tu bolsillo y prioridades.
¿Qué es la bota de vino?
No obstante, hay que tener en cuenta, que aunque la bota de vino pueda almacenar cualquier tipo de bebida, no es en el caso de la que en su interior está hecha de pez, este tipo solo, y repito únicamente se puede conservar vino. Claro está, que es muy importante el mantenimiento de la bota, tanto si está en uso como no.
¿Cuáles son los beneficios de la bota de vino?
- Son pequeñas, por lo que se pueden trasladar con una mayor facilidad.
- Se puede beber desde la misma bota de vino.
- Además de conservar y llevar vino dentro de la bota, se puede introducir cualquier tipo de bebidas cómo: licores, refrescos azucarados, agua, etc.
- Se puede usar todos los días. Así como, no usarla durante mucho tiempo (tiene que estar bien conservada y lavada) y un día se puede volver a emplear de nuevo.
- Puedes encontrar todo tipo de botas de vino.
¿Qué tipos de botas de vino existen?
En este apartado nos centraremos conforme a su forma, ya que más adelante en el artículo explicaremos su apariencia con los tipos de materiales. Porque, según la forma existen rectas y curvas. Aunque ambas tienen estructura de gota de agua, el tipo curva está "inclinada" para un lado.
Asimismo, cuando crees que ya es imposible renovar este tipo de forma, la cual lleva mucho tiempo con su estilo único, puedes encontrar en el mercado mil tipos más. Como por ejemplo, con aspecto de balón de rugby.
¿Cómo nutrir una bota de vino nueva?
¿Cómo curarla después de usarla? Muy sencillo. Tienes que vaciar la bota tirando todo lo que hay en su interior. Llena la bota de agua, y déjala ahí durante un día completo. Pasadas 24 h, tirala y comprueba que esta no tenga ningún color.
¿No sabes cómo conservar la bota de vino? Tiene que quedarse tumbada, nunca de forma vertical o colgada. Debe de estar en un sitio protegido de suciedad, fresco, oscuro y seco.
¿Cuánto tiempo se conserva el vino en una bota?
El vino se puede llegar a conservar en una bota entre 2 y 3 días. Sin embargo, a este hay que quitarle todo el aire. No obstante, el hecho de que te dure más o menos días depende de varios factores. Uno de ellos, y tal vez el más importante, es que el alcohol se convierta en vinagre. Esto se debe a que el vino ha estado demasiado tiempo en contacto con el oxígeno.
¿Cómo reparar una bota de vino?
Si tu bota de vino pierde líquido, tiene que ser por dos razones:
- Pérdida de estanqueidad
- Repelón. En este caso se entiende que las paredes de la bota se quedan pegadas. Es muy importante evitar que el interior de pez se despegue. Para recuperar tu bota de vino, tendrás que aplicar calor ligero hasta que se reblandezca la pez. Una vez conseguido este último paso, deberás masajear con las manos la bota. De esta manera se separará el "muro" hinchándose con aire.
A continuación, te dejamos un video explicativo de cómo reparar tu bota de vino.
¿Cuál es el mejor vino para una bota?
Obviamente es preferible el vino tinto. Hay que evitar los vinos con burbujas como los blancos y los rosados. Sin embargo, el vino que haya dentro no hay que dejarlo mucho tiempo dentro. Aunque se conserve bien, puede llegar a picarse o convertirse en vinagre.
Las botas de vino, lo común es llenarlas de vino. Asimismo, si nos apetece se le puede echar cualquier tipo de bebida como ya hemos comentado más arriba en el artículo. Sin embargo, si se quiere utilizar a su modo, hay que seguir las indicaciones ya dadas.
¿Cuáles son las alternativas de la bota de vino?
En primer lugar, las petacas son frascos pequeños que sirven para transportar reducidas cantidades de líquidos. Normalmente suele ser alcohol. Las cantimploras suelen ser botellas de plástico redondas, que se usan para llevar agua. Ideales para excursiones y largos paseos. Por último tenemos las botellas ergonómicas. Estas son nuevas en el mercado. Lo positivo es que no contaminan y no generan patologías en el humano.
Criterios de compra
En esta última sección, hablaremos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir una bota de vino. De la siguiente manera, podrás tomar la mejor decisión de negocio. A continuación, te mostraremos los 5 criterios de compra que, a nuestro parecer, son imprescindibles.
Cuidados
Una bota de vino hay que mimarla muy bien. Son muy delicadas tanto por fuera como por dentro. Por lo que hay que seguir las normas muy a raja tabla. Debemos saber que la bota fabricada con materiales naturales tiene que tener unos cuidados constantes, para una mayor durabilidad. Comencemos.
Si el interior de tu bota es de pez y ya has terminado de utilizarla, tienes que vaciarla de vino como de aire. Sin lavarla guárdala en un lugar fresco, seco y oscuro. Que esté en posición vertical. Para volver a usarla suministra un poco de calor suave y sopla por el pitorro de una forma leve.
No la debes usar como recipiente donde conservar el líquido durante un largo período (más de 3 días). Esa no es su función.
Por otro lado, si su interior es de látex, tendrás que guardarla lavada. Si no tienes pensado utilizarla durante un corto o largo período de tiempo, te aconsejamos que la laves con agua y la dejes en posición horizontal, a medio inflar y si puede ser, con un poco de coña en su interior.
Eficacia
La eficacia y la facilidad de uso de este producto está verificada. Además, lo realmente importante es el interior de la bota de vino. Ahí es dónde se almacena la bebida y se conserva durante un tiempo limitado.
El método tradicional de una bota de vino es que esté recubierto por pez, sin embargo, la evolución y buscar otra muestra de calidad, ha traído un material distinto: el látex. Ambos son iguales de eficaces. No obstante, te recomendamos si solo vas a utilizar la bota para beber vino, te aconsejamos que te compres la de pez. Aunque, si tu idea es llenarla de refresco u otro tipo de líquido, es preferible que te hagas con una de látex.
Por otro lado, en cuanto al modelo de exterior, los modelos originales son los que ofrecen una mayor calidad. Estos son los que están hechos con piel de cabra. ¡Ojo con las imitaciones de material sintético!
Conservación
Como todo producto que termina almacenando comida y bebida, tiene una medición de preservación específica. La bota de vino, al ser un artículo bastante delicado en su interior, hay que ir con mucho cuidado. Además de respetar todas las órdenes pertinentes exigidas. A continuación, mencionamos una lista de las medidas de conservación.
- No se pueden almacenar en su interior bebidas con una gradación de alcohol mayor de 20º.
- Tampoco se pueden almacenar refrescos azucarados y carbonatados durante más de 24 horas.
- Lavar siempre tras su uso. Enjuagar con agua y dejarla inflada.
- No hay que intentar nunca aplicar el brocal (pico), porque se estará modificando la limpieza del surtidor.
- No es recomendable usar la bota de vino como almacenaje de medio y largo plazo.
- Si el material de la bota es de piel, no aplicar grasa para curtir calzado. Si se desea, suministrar sebo natural de vaca.
Materiales
En el mundo de las botas de vino existen dos materiales de interior: el pez o el látex. ¿De qué está hecho la de pez?
La bota de vino de interior pez está compuesto por una resina de pino o enebro para aislar la parte interna de esta. Por consiguiente, es la bota tradicional u original. La que está hecha específicamente para el vino.
Mientras que la bota de vino con interior de látex está hecha para otros tipos de líquidos como las bebidas carbonatadas y alcoholes con una graduación superior a 30°.
Pez | Látex | |
---|---|---|
Función | Estas tienen en su interior un aislante para el vino. Para impermeabilizar el interior y evitar que el vino se traspase. | Tiene en su interior una funda de material de látex, la cual mantendrá el líquido. |
Bebidas aceptadas | Se aconseja solo vino | Cualquier tipo de líquido. |
Características | Es sólida a temperatura ambiente. Conserva el frío. Es inofensivo para la salud | Puedes introducir todo tipo de líquidos. |
Practicidad
¿Hasta qué punto puede ser práctica una bota de vino? Ya solo el hecho de su pequeño tamaño y la buena conservación del vino, hace que esta sea muy útil a primeras. Además es muy resistente, higiénica y flexible. Aunque lo más increíble de todo, es la capacidad que tiene de mantener el líquido fresco.
Es más, es práctico hasta utilizarlo. Solo hay que cogerlo con la mano izquierda de la parte más alta. Con la mano derecha abrimos la tapa y la cogemos por el lado bajo, oprimiendo la zona interior. Lo último será apuntar bien el pico con nuestra boca.
Resumen
Después de haber presentado todos los productos, podemos llegar a la conclusión de que las botas de vino son un elemento muy útil para los amantes del buen vino. Eso sí, según tus prioridades y la forma de uso que le puedas dar, deberás escoger el modelo más apropiado para ti.
Es recomendable que antes de comprar una bota de vino mires las características y el tipo de cuidado que tiene cada una. Estas cualidades harán que disfrute más o menos del vino. Si este artículo te ha servido de ayuda, no dudes en dejar un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Infoguides: 52146861/ 123rf)