Botas Chiruca
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Eres amante de las caminatas al aire libre o te dedicas al trabajo en campo? Entonces, las botas Chiruca se convertirán en tus mejores aliadas a la ahora de encontrar terrenos difíciles. Serán tus cómplices de las mejores aventuras o jornadas de trabajo.

A la hora de elegir unas botas Chiruca, no estaremos arriesgando nuestra salud ni nuestro bolsillo. Por eso, compartimos este artículo donde destacamos los puntos principales y las características de este calzando, que te ayudarán a tomar una decisión.




Lo más importante

  • Merece la pena invertir en unas botas Chiruca gracias a la estabilidad que proporcionan en diferentes actividades.
  • Elegir unas botas adecuadas y de calidad para las actividades que se desarrollan al aire libre es necesario para evitar lesiones.
  • Las botas Chiruca apuestan por incorporar tecnología en los materiales y tienen un diseño adecuado.

Las mejores botas Chiruca del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado te mostraremos algunas de las mejores botas Chiruca que puedes encontrar en el mercado. Así, buscamos hacer tu búsqueda más sencilla.

Las mejores botas Chiruca en relación calidad-precio

Las botas Chiruca Perdiguero de la línea de caza son de piel de serraje hidrorrepelente con forro Draïtex que protege de la humedad y el frío, pero no es impermeable. Su suela es de poliuretano y tienen un peso de 560 gramos.

Si buscas unas botas con una buena relación entre la calidad y el precio, estas son una buena opción, pues son resistentes a las jornadas largas en el campo o para ir de caza. Se pueden usar para senderismo, son cómodas y de larga duración. No son muy pesadas y tienen buen agarre.

Las mejores botas Chiruca de caza con Gore-Tex®

Las botas Chiruca Pointer Gore Tex de la línea de caza son de piel de serraje hidrofugada, hidrorrepelente con forro Gore-Tex® Performance Comfort. La suela es de poliuretano bidensidad Xtra. Tiene un peso de 580 gramos.

Los clientes destacan en este par de botas la comodidad, que son impermeables y mantiene los pies secos y calientes en invierno. El material es suave al tacto. Son buenas para usar en el campo y tienen buena durabilidad.

Las mejores botas Chiruca para senderismo

Las botas modelo Xacobeo, de la línea de senderismo, son de piel serraje hidrofugada, hidrorrepelente con forro GORE-TEX® Performance Comfort. Suela poliuretano bidensidad NG Xtra y un peso de 575 gramos. También se ofertan en gris y gris oscuro.

Las opiniones de los clientes destacan que se comportan muy bien tanto en verano como en invierno y son impermeables. Son cómodas para caminar. También usarlas con frecuencia para que se vayan ablandando y acomodando mejor a tu pie.

Las mejores botas Chiruca con suela Vibram

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las botas Chiruca Game Hi Visibility 08 son de piel nobuk hidrofugada y cuello de piel napa, hidrorrepelente. Tienen la tecnología en el forro GORE-TEX® Performance Comfort. La entre suela es de poliuretano Xtra y la suela de caucho Vibram® Stone. Tienen un peso de 629 gramos.

Según las mejores reseñas, estas botas se comportan bien en terrenos con nieve y barro. Son cómodas y robustas. La suela amortigua bien el impacto de la pisada. Además, son calientes e impermeables.

Las mejores botas Chiruca para climas extremadamente fríos

Las botas Chiruca Patagonia son de corte sintético con un refuerzo perimetral de goma. Incorporan en el forro la tecnología Thinsulate, que le ayuda a soportar climas extremadamente fríos. Tienen un peso de 711 gramos.

Entre las mejores reseñas de los clientes destacan que mantiene los pies calientes, pero no los hace sudar. Además, son buenas para andar en la nieve por ser impermeables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas Chiruca

Elegir las botas correctas para practicar senderismo, trekking o caza es fundamental para no sufrir alguna lesión durante su práctica o que te dure muy pocas puestas. Te dejamos esta guía para que sepas lo más destacado sobre este calzado.

Tras recorrer caminos húmedos, es importante cuidar tus botas Chiruca de piel de la humedad para que tengan una mayor durabilidad. (Fuente: Holly Mandarich: Gbx3ysJtZZM/ Unsplash)

¿Cómo nace la marca Chiruca?

Esta empresa, que comenzó a operar en 1914, tiene una gran tradición, pues desde sus inicios ha sido muy popular en España. Su fundador, Esteban Fontfreda, la nombró Chiruca, diminutivo de Mercedes en gallego en honor a su esposa.

En 1986 los hijos del fundador venden los derechos de fabricación y venta a la empresa riojana Calzados Fal, que moderniza el modelo y es actualmente la dueña de la marca de este calzado.

La marca se convirtió en un símbolo del movimiento obrero revolucionario y antifranquista. Formaba parte del vestuario de los intelectuales y políticos progresistas en los años 60.

¿Qué tipo de botas Chiruca hay?

A continuación, te presentamos en la siguiente lista los tipos de botas Chiruca que puedes encontrar en el mercado.

  • SenderismoSi estás planeando hacer una caminata por senderos ya marcados, las botas Chiruca para senderismo son las adecuadas para ti. Existen más de 32 modelos en los que hay gran variedad de colores. En esta línea está disponible un modelo infantil.
  • TrekkingLa marca ofrece más de 23 modelos de botas diseñadas para realizar esta actividad que es más rigurosa que el senderismo, pues consiste en explorar caminos no señalizados y remotos por varios días. Elige el modelo que más se adecue a ti para tu siguiente expedición.
  • TravelSon botas más ligeras que puedes usar para tus viajes. Hay una decena de modelos en esta línea.
  • Caza: Si lo que buscas es unas botas adecuadas para ir de caza, entonces puedes elegir las botas que la marca diseñó para esta actividad. En esta línea se ofrecen botas en diseños especiales como camuflaje o totalmente negras y con o sin punteros de goma. Además, hay modelos que cubren hasta media pantorrilla.
Los astronautas del Columbia, el primer transbordador espacial de la NASA, usaron trajes fabricados con la tela GORE-TEX.(1)

 

Botas Chiruca, botas Bestard y Salomon ¿Cuáles son mejores?

A continuación, en esta tabla podrás observar las diferencias entre estas tres marcas de botas.

Característica Chiruca Salomon Bestard
Suelas Tecnología Vibram® para absorber impacto y Poliuretano X-TRA®. Contagrip® TD que da tracción y EnergyCell™ espuma EVA para absorber impactos. Amplia variedad de la línea Vibram® y espuma EVA.
Forro GORE-TEX® GORE-TEX® y OrthoLite® que se adapta al contorno del pie, aislamiento Thinsulate™ para frío. GORE-TEX® y nailon no tejido Cambrelle.
Material exterior Piel serraje, nobuk, napa o flor de piel Nobuk, goma y piel sintética Piel de napa, anfibia, nobuk ,serraje, Perwanger, tejidos y piel sintética

¿Qué es la tecnología Gore Tex de las botas Chiruca?

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta cuando eliges tu par de botas, es el forro interior, sobre todo si las vas a usar todo terreno. Las botas Chiruca incorporan la tela Gore Tex, una membrana impermeable que contiene más de 1.400 millones de poros microscópicos por cm2. Con esta tecnología, podrás olvidarte de que tus pies se humedezcan durante sus viajes de senderismo, caza o rutas viajeras.

Botas Chiruca

El BOA® Fit System, facilita el ajuste del calzado al pie gracias a su carrete corredizo. (Fuente: Dudko: 5920865/ 123rf)

¿Cómo cuidar mis botas Chiruca?

La misma marca Chiruca explica una serie de recomendaciones para alargar la vida de tus botas de piel. Aquí te resumimos los principales puntos para que tu compra se optimice al máximo

  • Humedad: No guardes tus botas mojadas o húmedas. Déjalas airear para que se sequen de forma natural. No aceleres su secado porque la piel se maltratará. También puedes introducir papel periódico a las botas.
  • Suciedad: Retira con un cepillo para calzado el polvo y la tierra secos. Usa solo un paño húmedo en caso de ser necesario.
  • Hidratación: Aplica una capa de crema hidratante para pieles. Existen varias marcas en el mercado, Chiruca también tiene la suya propia.
  • Almacenaje. Guarda tus botas en un lugar que las ayude a mantener su forma. Incluso puedes usar hormas para zapatos.

Criterios de compra

Aquí te dejamos una lista de los principales criterios a tomar en cuenta para decidir cuál bota elegir.

Modelo

Dependiendo de lo que buscas, existe una gran variedad de modelos que la marca ha desarrollado a lo largo del tiempo. Te presentamos una tabla con los principales modelos de las botas Chiruca, pero no los únicos, para que puedas decidir con base a sus principales características como el peso y composición.

Modelo Características Talla
Bota Chiruca Cocker Piel serraje hidrofugada, forro Draïtex, suela de poliuretano bidensidad, peso: 620 g 38 al 47 UE
Bota Monique Piel nobuk y serraje hidrofugado, forro Gore-Tex®, suela Vibram® Pillow, peso 446 g 36 al 42 UE
Bota Chiruca Camo 21 Piel serraje estampado camuflaje, forro Gore-Tex® , patín de caucho Vibram® Stone, peso 636 g. 38 a 47 UE
Bota Chiruca Aralar Piel nobuk hidrofugada, forro Gore-Tex® ,suela poliuretano bidensidad NG Xtras, peso 470 g. 36 a 39 UE
  Bota Chiruca Troll Piel serraje, forro GORE-TEX®, suela poliuretano bidensidad NG Xtra, peso 256 g., infantil 25 a 40 UE

Tipos de piel

La mayoría de las botas Chiruca son fabricadas en piel, utilizando principalmente el serraje, el nobuk, napa y piel de flor (2). Una buena parte de sus modelos se ofrecen en serraje hidrofugado, tratamiento que se le da a la piel para aportar repelencia al agua y permeabilidad al vapor de agua (3).

Tecnología

Utiliza principalmente dos sistemas novedosas tecnologías en el diseño. El primero es el BOA® Fit System que se incluye solo en algunos modelos de las botas Chiruca, y que sirve para dar un ajuste perfecto al pie a partir de un carrete que recorre los cordones metálicos para ajustar o desajustar la bota.

El forro interior de las algunos modelos de botas Chiruca incorporan los sistemas GoreTex y el GoreTex Surround, los cuales son impermeables y transpirables.

Botas Chiruca

Las botas Chiruca son la opción ideal para quienes practican el senderismo, trekking, travel o la caza. (Fuente: Cejpek: 24264267/ 123rf)

Suelas

Las botas Chiruca utilizan dos tipos de suelas que han ido evolucionando desde las primeras botas.

  • Poliuretano X-TRA®: Conocido también como poliuretano bidensidad, material que aporta principalmente un mejor agarre a suelos secos y mojados y terrenos irregulares. La suela no se desmorona
  • Suelas Vibram®  y Vibram Megagrip®: Sus suelas que dan un mejor agarre, durabilidad, resistencia a la temperatura y absorben impactos.

Plantillas

Uno de los puntos más importantes para tener un confort adecuado en los pies son las plantillas. Las botas Chiruca vienen con plantillas de poliéster transpirable. También puedes incorporar las plantillas en gel técnico de tres capas. Agregan amortiguación, son antibacterianas y están fabricadas con esencia de eucalipto.

Resumen

Podemos concluir que la mayor parte de los modelos de las botas Chiruca son unisex y funcionan muy bien para caminar por senderos o terrenos apenas recorridos. Abrirse camino a la intemperie es cosa seria y debes elegir calzado de calidad.

Las botas Chiruca son un calzado de larga durabilidad que te ayudarán a cumplir los objetivos que te traces, ya sea en lo individual o con un grupo de personas a las que les apasionen las actividades al aire libre. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Furtaev: 40341835/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones