Última actualización: 04/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una de las prendas de calzado más demandadas y queridas por todos durante la temporada de otoño e invierno son las botas de hombre. Más allá de la protección y comodidad que brindan, puedes encontrar una variedad de modelos que se ajusten a lo que busques. Sin embargo, elegir un buen par de botas que sean funcionales y atractivas, puede ser una tarea complicada.

No puedes guiarte solo por cómo se ven o por la imagen que te venden del calzado. Hace falta conocer un poco más sobre la variedad de estilos, materiales, cuidados y precios que se encuentran en el mercado. Así que, si quieres realizar una buena inversión en tu próxima compra de botas, te recomendamos que leas esta guía completa.




Lo más importante

  • Unas botas de hombre te garantizan la versatilidad que puedes requerir en ocasiones tanto casuales como más formales. Con tipos de botas como las Chelsea, Chukka y militares, puedes conseguir una variedad de looks únicos.
  • Para combinar de la mejor manera tus botas de hombre, primero es necesario conocer y tener en cuenta las proporciones de las prendas y de tu cuerpo. Y cómo mencionamos, la versatilidad de las botas hace que se luzcan bien con unos jeans, chinos o pantalones de vestir.
  • Al hablar de la durabilidad de las botas, es importante tener en cuenta a los cuidados que se les brinda. Para ello, una limpieza diaria o semanal estarían bien, siempre cuidando el material del que esté hecho.

Las mejores botas de hombre del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, mostraremos las cinco mejores botas de hombre que puedes encontrar en el mercado. Cada una de ellas resalta por algún aspecto en particular, más allá de la alta calidad de las mismas. Pero esto lo podrás comprobar tú mismo.

Las mejores botas de hombre según su relación calidad-precio

Estas botas Mil-Tec cuentan con una suela interior de muy alta calidad. Con un compartimento aislado de espuma EVA, permite mantener el pie seco y caliente al mismo tiempo y brindar un mayor confort. Los materiales de esta bota son el sintético y el caucho.

Los usuarios de estas botas comentan sobre lo cómodo que resulta su uso, y de lo cálido que es. Más allá de encontrarse en la sección de los más vendidos, este par cuenta también con resistencia al agua, y es que a nivel funcional cumplen muy bien con lo que especifican.

Las mejores botas de hombre clásicas

Estas botas clásicas de Dr. Martens son de un estilo militar. Cuentan con aspectos básicos clásicos como el cuero, la punta redondeada y los cordones (8 ojales). Cuenta también con una suela de caucho de textura y un tipo de tacón plano.

Lo interesante de esta bota es lo bien que luce y la versatilidad de estilos que te puede dar al usarlas. Con el negro mate clásico de este modelo, cuentas con un sinfín de opciones de uso para vestir, desde looks más casuales, hasta algunos más formales.

Las mejores botas de hombre de senderismo

Este modelo de bota de Columbia ofrece protección y comodidad asegurada. Son de media caña y también impermeables, perfecto para rutas de senderismo con climas húmedos o con nieve. Además, el empeine cuenta con una mezcla de gamuza, piel, malla y tiras.

Es recomendada por muchos usuarios por ser buena para caminatas, tanto en ciudad como en montaña. Y es que la suela de caucho aporta tracción para todos los terrenos, tanto en climas húmedos como secos. También, cuenta con una buena resistencia gracias a los materiales de los que está hecho, lo que puede ser muy conveniente.

Las mejores botas de hombre resistentes al agua

Este modelo Ridge Plus II de Columbia cuenta con una combinación transpirable e impermeable. Cuenta con cuero revestido, gamuza y malla reforzada. Con una entresuela liviana y una suela de goma, ofrece una buena amortiguación y permite un agarre seguro en todo tipo de superficies.

Estas botas cuentan con una gran acogida por ser versátiles y funcionales. Tanto como para realizar senderismo o para uso casual, los usuarios se sienten muy cómodos con las botas. Lo que más destaca, como era de esperarse, es su impermeabilidad y transpirabilidad.

Las mejores botas de hombre de trabajo

Este tipo de bota de trabajo que presenta Caterpillar, ofrece gran comodidad y seguridad para los usuarios. Cuenta con punta de acero, suela antideslizante y resistencia al agua, para mantener bien protegido al pie y tener una buena pisada. Compuesta principalmente por cuero, tiene también suela de caucho.

Es la bota ideal para largas jornadas de trabajo, ya sea en ambientes cerrados o en exteriores con climas adversos. Los usuarios mencionan que es muy cómoda y la recomiendan por encima de otras marcas. Cuenta con gran resistencia y ofrece la protección que menciona.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas de hombre

Las botas de hombre nos acompañan desde tiempos muy remotos. Han pasado de ser calzados enfocados netamente en la protección, a ser adaptados por la moda urbana y contar con más detalles estéticos. Puede resultar abrumadora toda la información que se encuentra al respecto de las botas. Es por ello que aquí respondemos a las preguntas más frecuentes que se suelen realizar los usuarios.

Recuerda que luego de un uso prolongado de las botas, es recomendable limpiarlos y ventilarlos para evitar la acumulación de suciedad. (Fuente: Hicks: -zqLoHuYkj4/ Unsplash)

¿Por qué comprar unas botas de hombre?

La respuesta a esta pregunta puede abordarse por diversos aspectos. Tanto en el ámbito estético, como en lo funcional, obtienes una variedad de opciones que se adecuan a lo que busques. Aquí te cuento sobre los principales motivos por los que necesitas unas botas de hombre:

  • Son versátiles: Tanto como para looks casuales, como para los más formales, un par de botas son de mucha utilidad cuando buscas vestir y lucir bien. Se pueden combinar con unos jeans, chinos o pantalones de vestir, y con todos ellos obtendrás un estilo diferente.
  • Ofrecen protección: Las botas son útiles en diversos campos y ofrecen protección frente al agua, frente al frío. Garantizan una buena pisada en distintos terrenos o superficies, y algunas, como las botas de trabajo, ofrecen protección completa del pie.
  • Son cómodas: Más allá del modelo o estilo que uno busque tener, la comodidad que ofrecen estas son únicas gracias a los materiales del que están hechas.
  • Son duraderas: Gracias a los materiales del que están hechos, pueden durarte años y seguir luciendo bien. Solo debes tener en cuenta algunos cuidados básicos que ya te lo comentaremos más adelante.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar unas botas de hombre?

Existen muchas ventajas al hablar de un par de botas de hombre. Algunas de ellas ya se han mencionado. Sin embargo, como sucede con casi todos los productos, existen algunas desventajas o inconvenientes. En la siguiente tabla, te resumimos las principales ventajas y desventajas de las botas de hombre:

Ventajas
  • Comodidad garantizada
  • Calidez
  • Protección
  • Versatilidad para looks casuales o formales
  • Variedad de modelos
Desventajas
  • Requiere de cierto conocimiento para elegir las adecuadas para ti
  • Necesita de ciertos cuidados para alargar su tiempo de vida
  • Existen muchas imitaciones de marcas reconocidas

¿Qué tipos de botas de hombre existen?

Hablar de los tipos de botas existentes es un mundo muy amplio y diverso. A lo largo de los años, han pasado de ser un tipo de calzado exclusivo de protección, a un calzado versátil, relacionado más al mundo de la moda y estilo. Es por ello que aquí te explicamos sobre los tipos de botas existentes más comunes que puedes encontrar:

  • Botas Chelsea: De las botas más clásicas y atemporales. Famosas por ser las favoritas del cuarteto británico The Beatles. Este tipo de bota se caracteriza por no tener cordones y tener elásticos a los laterales, para facilitar el ponerse y quitarse las botas. Además, cuentan con un ligero tacón, lo que hacen que sea una bota muy sobria y sencilla, con mucho estilo.
  • Botas Brogue: Es el mismo clásico modelo Brogue pero en su versión de bota. El calzado Brogue se distingue muy fácilmente de los demás por la técnica decorativa de orificios que tiene en el cuerpo de la bota. Un modelo que aporta mucha elegancia al vestir.
  • Botas Chukka: En su estilo tradicional, este tipo de bota es un poco más casual e informal que las anteriores. Esto las hace un par perfecto para quienes buscan facilidad al combinar sus prendas. Tiene como características básicas que la altura de la bota llega solo hasta el tobillo, suelen tener entre 2 o 3 ojales para los cordones y su punta es redondeada.
  • Botas de trabajo: Su propio nombre indica su finalidad. Pero estas han ido más allá de solo ser utilizadas en el campo laboral. Se caracterizan por ser botas sólidas, fuertes y duraderas. Algunas de ellas cuentan con punta de hierro, como las botas industriales, pero existe una mayor variedad de modelos que se adaptan a los distintos oficios existentes.
  • Botas de senderismo: Como el nombre lo sugiere, estas botas están enfocadas en la actividad del senderismo. Cuentan con características que garantizan la protección a los tobillos y un buen agarre al pie, para poder caminar en terrenos irregulares. Otros aspectos a tener en cuenta en este tipo de botas son la impermeabilidad y la transpirabilidad.
  • Botas militares: El origen de esta bota es muy claro. Sin embargo, la moda urbana ha adaptado también este estilo, manteniendo algunas características básicas de la bota militar tradicional. Suelen tener refuerzos en la puntera y el talón, versátiles para diversos trabajos, con caña alta y cordones a lo largo de esta.

¿Cómo combinar unas botas de hombre?

Ahora que ya elegiste tus botas quieres lucirlas de la mejor manera, ¿verdad? Combinar unas botas de hombre no es complicado, pero sí hay que tener en cuenta algunos aspectos en los que se suelen cometer “errores”. Comenzando con tener una noción básica de las proporciones de nuestro cuerpo y de las prendas de vestir.

Esto nos ayudará realmente a darnos cuenta de cuándo acentuar o realzar ciertas zonas y cuándo no.

Con esto en mente, es probable que no falles en tu forma de vestir. Pero para complementar ello, te recomendamos las siguientes combinaciones para tus estilos, sean casuales o formales:

  • Estilos más casuales: Puedes utilizar las botas Chelsea, Chukka, las de senderismo, o las militares, y combinarlas fácilmente con unos jeans o unos chinos. Puedes llevarlos con una camisa y un suéter para darle un estilo más sofisticado. O con un polo manga larga y una chaqueta, dependiendo de lo que busques. Llevar una correa del mismo color o uno similar al de las botas sería un buen plus.
  • Estilos más formales: Puedes utilizar las botas Chelsea y Chukka de igual forma, y también las Brogue. Puedes combinarlos con unos pantalones de vestir, y llevarlos con una camisa más clásica y un saco acorde al estilo del outfit. Los colores clásicos en estos estilos suelen ser negros, grises, marrones y cremas. Los más oscuros son más formales, mientras que los más claros, más casuales.

¿Cuándo comprar unas botas de hombre?

Definitivamente, la mejor época para utilizar y lucir unas botas de hombre es en la temporada de otoño e invierno. Pero para comprar unas botas de hombre, primero hay que tener muy en claro qué es lo que buscamos con estas y qué uso les daremos. A mayor conocimiento, mejor será tu compra.

Entonces, retomando la pregunta, tú puedes comprarla cuando mejor te convenga. Aunque si lo que buscas es una oferta, se suelen ofrecer al final de las temporadas. Por lo general, aparecen cuando termina la temporada otoño-invierno. Esto, debido a que las tiendas tienden a actualizar su stock y a vender lo que no han podido.

¿Cómo saber si mis botas de hombre son originales?

Existen diversas formas de saber si unas botas de hombre son originales o no. Más allá de los aspectos básicos que uno puede tener en cuenta al realizar la compra, como considerar el valor del producto, el lugar de compra, entre otros. Aquí te damos unas cuantas recomendaciones sobre aspectos que puedes considerar siempre.

  • El logo: Este debe ser claro y nítido. Las falsificaciones suelen tener detalles en el logo de la marca que no son parte de esta.
  • Color y estilo: Tener en cuenta si el diseño es auténtico. Para ello sería bueno revisar el sitio web de la marca o visitar las propias tiendas.
  • Sitios web oficiales: Corroborar que la página de la marca de botas sea la oficial, ya que muchos falsificadores cuentan con sus propios sitios web. Se recomienda buscar en los portales oficiales, qué sitios están autorizados para vender los productos que buscas.
  • Materiales usados: La calidad de los materiales son una señal clave al identificar si un producto es falso o no. Los productos falsos pueden tener diseños similares, pero no cuentan con la tecnología que ofrece una original. Para las falsificaciones suelen utilizar cualquier tipo de pegamento y se desgastan con facilidad.

Unas botas de hombre te garantizan la versatilidad que puedes requerir en ocasiones tanto casuales como más formales. (Fuente: Gekaskr: 36141607/ 123rf)

¿Cómo cuidar unas botas de hombre?

Hablar de la durabilidad de una bota, está fuertemente ligado a los cuidados que uno le brinde. Ahora, sabemos que existen diversos tipos de botas, y por lo tanto, también, diversos materiales que se usan al fabricarlos. Es por ello que aquí te daremos algunos tips generales para que cuides de tus botas tengas el modelo que tengas.

  1. Limpiar la bota con un trapo suave y seco para quitar el polvo y la suciedad. Este procedimiento puede realizarse a diario, cada vez que se termine de usar el par, pues cuando se acumula la suciedad, esta es más difícil de retirar y puede generar grietas.
  2. Luego, limpiar con un paño húmedo las superficies de la bota o usar un cepillo en caso sea necesario. Tener en cuenta que las botas de piel o cuero, son mucho más sensibles que las superficies de material sintético. Retirar los cordones, en caso los tenga, limpiarlos de igual forma, y luego dejar secando en un lugar ventilado. Nunca colocar las botas al calor directo, ya que las dañaría.
  3. Si usas plantillas, es bueno retirarlas y limpiarlas aparte de la misma forma mencionada. Hacerlo de manera semanal evitará los malos olores y la generación de moho.
  4. Usar una pequeña aspiradora para limpiar el interior y el exterior de la bota puede ser una buena opción. Hacerlo cuando la bota se encuentre seca.
  5. Finalmente, una vez cumplidos estos tips de limpieza, los pasos finales dependerán del tipo de bota que tengas. Por ejemplo, si tienes una bota de piel o cuero, deberás hidratar y nutrir la piel con alguna crema o betún para cueros. Por otro lado, si tienes una bota de senderismo, es probable que sea necesario seguir las instrucciones del fabricante, en caso sea impermeable o no.

Criterios de compra

Elegir las botas de hombre más adecuadas para ti no es una tarea fácil. Si llegaste hasta aquí, te habrás dado cuenta de la variedad que puedes encontrar y de algunos aspectos que necesitas tener en cuenta. Es por eso que aquí te compartimos los criterios que consideramos más relevantes para hacer una buena compra.

Uso

Al comprar unas botas, siempre hay que tener en cuenta el uso que le daremos a estas. Hoy en día, existe una gran oferta de productos y modelos a todo precio. Pero si no sabemos lo que buscamos, nos arriesgamos a una mala compra. Es por eso que queremos orientarte con estos usos frecuentes:

  • Uso ocasional: Si quieres unas botas para lucir en ocasiones o eventos especiales, es probable que busques un look apropiado y especial. Quizás busques vestir un outfit semi formal, para lo cual las botas Chelsea, Chukka y Brogue pueden ser tu elección.
  • Uso casual: Para un uso más frecuente, rutinario quizás, puedes lucir unas botas como las militares o las Chukka también, pues son versátiles y fáciles de combinar.
  • Para exteriores: Si tu finalidad es realizar actividades en el exterior, en campo o montaña, probablemente unas botas de senderismo o de montaña sean lo ideal para ti. Tener en cuenta que, de igual forma, se pueden lucir en ciudad.
  • Para trabajo: Si realizas algún oficio o labor que requiera de la protección especial de una bota, las botas de trabajo son tu mejor opción. Sea para trabajo en industrias, en el campo o en clima extremos, siempre habrá un modelo que te ofrezca la mejor protección para ello.

Materiales

Las botas de hombre pueden encontrarse hechas de diversos tipos de materiales. Desde el uso de la tela o nailon, hasta las pieles y caucho para el calzado. Estos ofrecen diferentes beneficios que debes considerar.

  • Pieles: Es un material más flexible y blando que los materiales sintéticos. Permite que el pie se adapte sin ningún problema. Este tipo de material es recomendable para las botas Chelsea, Brogue y Chukka. Pues además de darte la comodidad necesaria, se ven y lucen muy bien. De las pieles más comunes en el mercado se encuentran las pieles vacunas.
  • Sintético: Es un material común en las botas de senderismo, de montaña, militares, entre otros. Ofrece una mayor rigidez y resistencia al agua. Ya sea para que se use en el revestimiento, la suela o el material exterior, este se suele combinar con otras tecnologías y materiales.
  • Caucho: Ideal para botas de trabajo. Este material tiene la capacidad de poder aislar los pies y protegerlos frente al agua, el fuego, la humedad, la electricidad, entre otros factores. También ofrecen resistencia ante climas extremos, y un buen agarre para poder caminar en todo tipo de terrenos.

Para combinar de la mejor manera tus botas de hombre, primero es necesario conocer y tener en cuenta las proporciones de las prendas y de tu cuerpo. (Fuente: Melanie Kreutz: -kA9TZKBTOc/ Unsplash)

Tallaje

Elegir bien tu talla puede resultar clave para tu comodidad. Más allá del material con el que esté fabricada la bota, uno debe conocer el modelo y tener referencias sobre el mismo. Por ejemplo, las botas de trabajo o las militares suelen ser un poco más grandes de lo normal.

Entonces, lo recomendable es siempre consultar la guía de tallas del fabricante, donde indican cuál es tu talla en función de la longitud de tu pie.

También debes considerar que los calcetines que uses incidirán en cómo te calcen las botas. Es recomendable usar unos calcetines finos en un inicio, y luego si es necesario ya cambiar a los calcetines más gruesos.

Protección frente al agua

Un factor que cobra gran relevancia cuando se trata de botas para trabajo o para exteriores. Aquí te contamos sobre tres grados de protección diferentes, presentes en muchas de estas botas:

  • Impermeables: Algunas botas como las de caucho o goma presentan esta característica en su máxima expresión, pues aíslan al pie y lo protegen completamente ante ambientes extremos. Algunas botas industriales y de montaña también cuentan con un alto grado de impermeabilidad, capaces de proteger al pie de lluvias y nieve.
  • Resistente al agua: No son impermeables ni protegen al 100% del agua. Las botas con esta característica, protegen lo necesario como para realizar actividades como senderismo. Pueden estar en contacto con lugares húmedos o mojados y obtener una buena protección.
  • Con Goretex: Las botas que cuentan con esta membrana, pueden contar con una alta protección ante climas extremos. Son impermeables y permiten la transpiración adecuada para el pie. Ideal para realizar actividades en exteriores como el senderismo o para montañas.

Tipo de cierre

Puedes encontrar una gran variedad de tipos de cierres en los diversos modelos de botas existentes. Aquí te contamos sobre algunos que te pueden interesar:

  • Cordones: El tipo de cierre más clásico de todos. Permite ajustar la bota tanto como uno desee. Está presente en botas como las Chukka, Brogue, de senderismo, militares o de trabajo.
  • Cremalleras: Con un estilo diferente, las cremalleras se hacen presente en tipos de botas como las Chelsea o las de estilo militar. A veces, también aparecen como elemento netamente decorativo.
  • Hebillas: Los modelos con hebillas suelen ser algo más excéntricos o llamativos. A veces también tienen fines netamente decorativos. Están presentes en botas como las de trabajo o las militares. Otro tipo de bota que cuenta con este cierre son las botas Monk.

Resumen

Elegir el par de botas adecuadas para determinados fines puede resultar un poco trabajoso. Considerando los puntos mencionados aquí puedes estar seguro de que harás una compra inteligente. Además, no olvides crear una rutina de limpieza para alargar la vida de tus botas.

Es probable que mientras más conozcas y uses tus botas, busques nuevos modelos y estilos por lucir. Hay una gran variedad de botas en el mercado, y cada una tiene un toque especial. Atrévete a probar nuevas combinaciones e impresiónate con los resultados.

Si te hemos ayudado, puedes dejar un comentario o compartir este artículo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Dudko: -5920865/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones