Última actualización: 04/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las botas Dr. Martens son un calzado de origen británico que, desde su origen en 1960, pasaron de ser el calzado predilecto de la clase trabajadora a ser una prenda icónica en la escena de la moda global. Sus diseños modernos, simples y robustos aportan un estilo punk-rock a cualquier guardarropas. Además, cuentan con décadas de fama por su resistencia y durabilidad.

Actualmente, gracias a su amplia variedad de modelos, es casi imposible que no encuentres un par que se adecue a tu estilo. Si estás buscando un nuevo par de botas y el nombre Dr. Martens cruzó por tu mente, ¡sigue leyendo! En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber para elegir las Dr. Martens perfectas para vos.




Lo más importante

  • Las botas Dr. Martens aparecieron por primera vez en 1960 como un tipo de calzado económico y resistente, utilizado por los hombres de las clases trabajadoras británicas. Se convirtieron en un símbolo cultural tras ser adoptadas por la tribu urbana skinhead.
  • A lo largo de los años, el crecimiento de la marca tuvo como consecuencia un aumento en la oferta de modelos, así como en las características diferenciales de cada uno.
  • La clave para adquirir las botas Dr. Martens ideales es una combinación entre elegir fiel al estilo propio, tener muy presente el uso deseado y dar un cuidado adecuado para preservar su integridad.

Las mejores botas Dr. Martens del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, encontrarás una selección de los mejores cinco modelos de botas Dr. Martens disponibles en el mercado. Cada uno cuenta con una breve descripción del producto, sus beneficios y, en algunos casos, la opinión de los compradores. Esta lista te ayudará a identificar qué modelo es el ideal para ti.

Las botas Dr. Martens clásicas

El clásico modelo 1460 en cuero suave es la opción ideal para experimentar por primera vez con las botas Dr. Martens. Se caracteriza por su composición en piel smooth, resistente pero flexible, con una superficie opaca pero reluciente. Además, su suela de caucho 2,5 cm ofrece una gran amortiguación

Los compradores coinciden en que, si bien al principio son algo rígidas, con el uso terminan adecuándose al pie y la pisada propia. Además, ponen especial énfasis en elegir el talle con precaución, ya que son un modelo bastante holgado. Destacan, también, que el cuero es de gran calidad y la suela ofrece extrema comodidad.

Las mejores botas Dr. Martens Pascal Virginia

El modelo Pascal Virginia se caracteriza por estar confeccionado en un tipo de cuero más delgado y flexible que el clásico modelo 1460, excepto en empeine y talón. Por este motivo, la caña posee una apariencia más estrecha y fina.

Según los compradores, este modelo es la versión renovada en comodidad de las 1460 originales. Afirman que, gracias a la variante en el cuero de la caña, son mucho más sencillas de “domar” y, estéticamente, lucen más delicadas.

Las mejores botas Dr. Martens veganas

En cuero sintético, pero manteniendo todas las características originales, las Dr. Martens 1460 veganas son la opción ideal para quienes busquen todo el estilo de las icónicas botas, sin comprometer su veganismo.

En este caso, los compradores afirman que sin duda son más estrechas en el frente que las 1460 de piel. Sin embargo, la mayoría se encuentran satisfechos al poder disponer del mismo icónico modelo en una variante de cuero sintético.

Las mejores botas Dr. Martens de caña alta

El modelo Jadon Max, confeccionado en cuero Buttero, se caracteriza por su plataforma de 6 cm y su caña un poco más elevada que el modelo 1460 original. También, destaca por sus ojales grandes y cordones bicolores.

Los compradores se encuentran satisfechos por la originalidad y versatilidad de este modelo. Al igual que cualquier Dr. Martens, son algo rígidas al principio, pero la mayoría afirma que se aflojan al cabo de unos usos, y vale la pena.

Las mejores botas Dr. Martens Sinclair

Las Dr. Martens Sinclair son tal vez el modelo más rockero de la marca. Confeccionadas en cuero Aunt Sally rugoso, las Sinclair se caracterizan por su cierre removible que puede variar a los clásicos cordones. Su plataforma es de 4 cm.

En su mayoría, los compradores se encuentran satisfechos con este modelo. Además, la opción de intercambiar entre cierre y cordones le aporta un toque original. Nuevamente, el único inconveniente llega a la hora de adecuar el calzado al pie, debido a su dureza inicial.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas Dr. Martens

Cuando aspiramos a adquirir una prenda tan básica e icónica como las botas Dr. Martens, varias dudas pueden invadirnos en el proceso. ¿Qué implica históricamente usar botas Dr. Martens? ¿Qué modelos existen actualmente? ¿Cómo hago que mis Dr. Martens perduren? A continuación, responderemos estas y otras preguntas relacionadas con las emblemáticas botas, su historia, su uso y mantenimiento.

Con el paso de los años, la diversidad en los modelos de botas Dr. Martens incrementó significativamente. (Fuente: Seiler: kqWUL7Y2ow8/ unsplash)

¿Cuál es la historia de las botas Dr. Martens?

Las botas Dr. Martens surgieron en la década de 1960, siendo un tipo de calzado económico elegido por las clases trabajadoras y los carteros. No eran más que unas botas de £2 y buena resistencia, hasta que, sin previo aviso, se volvieron un ícono cultural. Los primeros jóvenes integrantes de la subcultura británica “skinhead”, adoptaron este calzado como símbolo de su orgullo por el estilo de la clase trabajadora.

Al poco tiempo, el guitarrista de la banda británica The Who, Pete Townshend, fue la primera figura pública en utilizar las botas, en representación de su propio orgullo por la clase trabajadora, lo que cambió la historia de Dr. Martens para siempre.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las botas Dr. Martens?

Por la naturaleza de su uso, las botas Dr. Martens solían ser de los calzados más resistentes y económicos que alguien pudiera adquirir. En la actualidad, si bien se transformaron de “calzado de trabajo” a “ícono de moda”, continúan siendo un calzado versátil y una prenda básica de cualquier guardarropa. Inevitablemente, su resistencia se ha visto perjudicada por el paso del tiempo, la producción en masa y los cambios en los escenarios de uso.

Claramente, no es lo mismo una bota de construcción que una bota fashion. Dicho esto, el mercado ha visto botas más caras y de muy inferior calidad a las Dr. Martens.

Por otro lado, debido a un proceso de diversificación y ampliación de catálogo, hoy en día existen incontables modelos de botas Dr. Martens, por lo que hay para todo gusto. También, se implementó una línea vegana, para aquellos que deseen continuar eligiendo a la marca, pero sin comprometer sus ideales.

¿Cómo identificar botas Dr. Martens originales?

Como suele ocurrir con todo calzado de renombre, las falsificaciones no tardan en aparecer. Para suerte de los usuarios de Dr. Martens, las icónicas botas británicas cuentan con varias características que las distinguen de las réplicas.

A continuación, una lista de tips para identificar las botas Dr. Martens originales:

  • Verifica la presencia de la cinta con la inscripción AirWair, referente a la tecnología de aire utilizada en la suela de las botas.
  • Revisa que estén las distintivas costuras amarillas de Dr. Martens en la parte inferior de las botas.
  • Chequea las plantillas, las cuales deberían ser deportivas y contar con mucha amortiguación.
  • En la parte inferior de las botas, deberías encontrar una cruz junto al sello de la marca.
  • Por más ridículo que suene, también puedes buscar errores ortográficos en las distintas etiquetas y sellos del calzado.

¿Qué tipos de botas Dr. Martens existen?

Desde sus inicios con un solo modelo, el Dr. Martens 1460, la marca de calzado implementó muchas variantes a la simple bota de los skinheads. Desde su composición, suela y color, hasta apliques como lentejuelas o cierres adicionales, la empresa se encargó de que existiera un par de Dr. Martens para cada persona.

En la siguiente tabla, presentamos los modelos de Dr. Martens más vendidos que, aunque no abarcan todo el espectro de botas existentes de la firma, sí recolectan las más populares del último año.

Modelo Características
Dr. Martens 1460 Si lo que anhelas son las Dr. Martens icónicas de los skinheads y punk-rockers de los 60, este es el modelo para vos. Conservando su estilo punk original, las 1460 poseen ocho ojales, suela de goma cosida con cámara de aire (AirWair) y la característica tira de tela en el talón.
Dr. Martens Jadon Este modelo cuenta con una plataforma de 4,5 centímetros y un cierre en la parte interior del tobillo. Si buscas algo un poco más elevado a las clásicas 1460, sin alejarte mucho del modelo original, las Jadon son tu bota ideal.
Dr. Martens Pascal Virginia De similar estructura a las 1460, las Martens Pascal Virginia están elaboradas en un cuero más suave en la caña, siendo un poco más ligeras y flexibles. Además, es de los modelos con mayor variedad de acabados (con lentejuelas, metalizados y en una amplia gama de colores).
Dr. Martens Sinclair Este híbrido entre botas militares y las clásicas 1460, está elaborado en un cuero rugoso, denominado Aunt Sally, y cuenta con un cierre en el centro. Definitivamente son unas Martens con un gran porte punk-rock.
Dr. Martens Jadon II Veganas Esta variante de las Jadon, en línea vegana, cuenta con similares características al modelo original. Además de su confección en cuero sintético, la principal diferencia es que no posee el mismo refuerzo en el talón que el modelo Jadon original.

¿Cómo combinar botas Dr. Martens?

Si bien la versatilidad de este calzado ha ido incrementando a lo largo de los años, hay una regla de oro a la hora de llevarlos con estilo: las botas deben ser las protagonistas de tu outfit. No las cubras con tus pantalones, no te esfuerces tanto, solo déjalas ser el centro.

Desde looks sport hasta atuendos más formales, las botas Dr. Martens son tus aliadas ideales a la hora de enaltecer tu outfit, sin complicarse de más. ¡Inspírate de acuerdo con tu propio estilo! Con unas Dr. Martens, ningún look puede salir mal.

¿Cómo limpiar y cuidar las botas Dr. Martens?

A pesar de su diseño rústico y robusto, todas las botas Dr. Martens necesitan cierto cuidado para extender su vida útil. Ya sea que tengas botas nuevas o que tengan sus años, todo par relativamente sano tiene salvación y, por sobre todas las cosas, la oportunidad de alargar su duración.

Dr. Martens ha desarrollado su propia línea de cuidado de calzado, cuyos básicos son la crema Wonder Balsam y el espray Ultra Protector.

A continuación, un paso a paso de cómo utilizar cada uno:

Wonder Balsam

  1. Quita los cordones de tus Dr. Martens para limpiar cordones y bota por separado con un paño húmedo. Seca ambos con otro paño seco.
  2. Utilizando la esponja que viene con el producto, aplica el producto prestando especial atención a lengüeta, pliegues e interior de la bota. Después de distribuir uniformemente, deja secar 10 minutos.
  3. Aplica una segunda capa de Wonder Balsam para proteger de arañazos y reducir los pliegues. Luego, vuelve a poner los cordones limpios por los ojales.
  4. Renueva la aplicación del producto cada un mes para extender la vida útil de tus Dr. Martens.

El clásico modelo 1460 se volvió un ícono de la cultura punk-rock a nivel mundial. (Fuente: Kilian Seiler: JVlREHYPaCM/ unsplash)

Ultra Protector

  1. Separa los cordones de las botas y limpia ambos por separado con un paño húmedo. Si deseas combinar el Ultra Protector con otra cera o crema, debes aplicarla previo al espray.
  2. Una vez seca la bota, vuelve a colocar los cordones por los ojales. A continuación, sujeta la bota a unos 30 cm de spray y rocía de forma uniforme hasta crear una capa fina de producto.
  3. Renueva la aplicación del producto cada un mes para extender la vida útil de tus Dr. Martens.
El Wonder Balsam y el spray Ultra Protector no son veganos, ni aptos para Dr. Martens de línea vegana.

Criterios de compra

A la hora de elegir las Dr. Martens perfectas, siendo un calzado de primera marca y con un precio considerable, se requiere de gran capacidad de análisis para efectuar una compra inteligente. Con el fin de guiar y facilitar esta decisión, elaboramos una lista de factores indispensables a la hora de adquirir un par de botas Dr. Martens.

Modelo

Como has visto anteriormente, existe una amplia variedad de modelos de botas Dr. Martens. Pero, a diferencia de otros productos, la elección que realices en este caso dependerá únicamente de tus preferencias personales.

A la hora de decidirte por un par de botas Dr. Martens, ¡recuerda ser fiel a tu estilo!

Reflexiona sobre el uso que deseas darles y recopila mentalmente una lista de formas en que podrías usar cada modelo. Recuerda tener en cuenta combinaciones de color, largo y forma de la bota, altura de la suela, y todos los factores que consideres relevantes.

Tras ser adoptadas por la tribu urbana skinhead, las botas Dr. Martens se volvieron un emblema cultural británico. (Fuente: Ivan Bolshakov: Va-OKql8OZA/ unsplas)

Material

A diferencia de su origen en la década de los 60, actualmente existe más de una variante a la piel de cuero utilizada en las primeras producciones de botas Dr. Martens. Este factor es de suma importancia a la hora de elegir tu par perfecto de botas.

Por un lado, el cuero de plena flor conforma una bota de piel suave y flexible, cómoda desde el primer uso y que será gentil con tus pies, incluso tras horas de uso. Con características similares, el cuero sintético ofrece una alternativa igual de resistente, con la misma apariencia física y 100% vegano.

El charol Patent Lamper, un cuero de grano fino barnizado para un acabado brillante, ofrece unas botas de igual resistencia, aunque más sensibles de no adoptar los cuidados necesarios. Para mantener su brillo, se requiere un lustrado más recurrente que el efectuado en las de cuero o cuero vegano.

¿Sabías que Dr. Martens cuenta con una línea vegana de más de 20 modelos de calzado y accesorios elaborados en cuero sintético?

Uso

Si bien en sus primeros años las botas Dr. Martens fueron pensadas como un calzado para diversos espacios de trabajo, hoy en día se trata más de una prenda trendy y a la moda. Por este motivo, es necesario aclarar desde el inicio que las Dr. Martens ya no son un calzado duradero ni adecuado para trabajos de obra o construcción.

Sin embargo, los distintos tipos de botas Dr. Martens podrían variar en su necesidad de cuidados dependiendo de su material y modelo. Esto las condicionaría a la hora de ser más o menos aptas para el uso diario.

Impermeabilidad

Al contrario de lo que se cree comúnmente, no todas las botas Dr. Martens son impermeables por el simple hecho de haber sido zapatos de trabajo. ¡Que no cunda el pánico! Dr. Martens ha desarrollado el clásico par 1460 para hombres, mujeres y niños en una variante impermeable, estéticamente idéntica al modelo original.

¿Existen técnicas caseras para impermeabilizar el calzado? Por supuesto. Pero ¿para qué arriesgarse? Dr. Martens ya nos ofrece un producto adaptado, seguro y duradero.

Talle

Como con todo tipo de calzado, es casi imposible aplicar una medida universal que se ajuste a cualquier modelo, siendo que cada uno tendrá su propia forma y confección. De igual manera, las botas Dr. Martens tienen distintas medidas dependiendo del género, modelo y material.

Sin embargo, disponen de una tabla de talles genérica que servirá de guía a la hora de calcular tu talla en algún modelo. Por otro lado, siempre está disponible la opción de cambio de talle y, en algunos países, el reembolso, con la adecuada devolución del calzado en perfectas condiciones. Además, para personas que se encuentren entre dos tallas, se ofrece la aplicación de una plantilla especial para adecuar el talle.

Resumen

Las botas Dr. Martens son, en definitiva, un calzado atemporal, con una historia fascinante y un legado de resistencia. Si bien en la actualidad se han convertido en un ícono de la moda, sus orígenes humildes se asentaron para siempre en la simpleza de su diseño. Por más que el tiempo pase, nadie olvidará que, originalmente, fueron un emblema que simbolizó el orgullo de la clase trabajadora británica, y su gran estilo.

¿Cuesta aflojarlas al principio? Es posible. “Para presumir, se ha de sufrir”, pero sí que vale la pena esos primeros usos, si el resultado será un par de botas resistentes, duraderas y más versátiles que ninguna otra.

Con los cuidados necesarios, tu primer par de Dr. Martens te acompañará por mucho tiempo, al igual que lo hace, desde hace más de 60 años, con incontables generaciones. ¿Te has preguntado por qué después de tantos años la gente continúa apostando a esta bota de trabajo? ¡Adquiere unas Dr. Martens y descúbrelas por tu cuenta!

(Fuente de la imagen destacada: Buscher: H6HNYGsyeKQ/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones