Última actualización: 13/03/2023

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las botas Dr. Martens son un calzado de origen británico que, desde su origen en 1960, pasaron de ser el calzado predilecto de la clase trabajadora a ser una prenda icónica en la escena de la moda global. Sus diseños modernos, simples y robustos aportan un estilo punk-rock a cualquier guardarropa. Además, cuentan con décadas de fama por su resistencia y durabilidad.

Actualmente, gracias a su amplia variedad de modelos, es casi imposible que no encuentres un par que se adecue a tu estilo. Si estás buscando un nuevo par de botas y el nombre Dr. Martens cruzó por tu mente, ¡sigue leyendo! En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber para elegir las Dr. Martens perfectas para vos.




Las mejores botas Dr. Martens del mercado: Nuestras recomendaciones

Las mejores botas Dr. Martens clásicas

El clásico modelo 1460 en cuero suave es la opción ideal para experimentar por primera vez con las botas Dr. Martens. Se caracteriza por su composición en piel smooth, resistente pero flexible, con una superficie opaca pero reluciente. Además, su suela de caucho 2,5 cm ofrece una gran amortiguación

Los compradores coinciden en que, si bien al principio son algo rígidas, con el uso terminan adecuándose al pie y la pisada propia. Además, ponen especial énfasis en elegir el talle con precaución, ya que son un modelo bastante holgado. Destacan, también, que el cuero es de gran calidad y la suela ofrece extrema comodidad.

Las mejores botas Dr. Martens Pascal Virginia

El modelo Pascal Virginia se caracteriza por estar confeccionado en un tipo de cuero más delgado y flexible que el clásico modelo 1460, excepto en empeine y talón. Por este motivo, la caña posee una apariencia más estrecha y fina.

Según los compradores, este modelo es la versión renovada en comodidad de las 1460 originales. Afirman que, gracias a la variante en el cuero de la caña, son mucho más sencillas de “domar” y, estéticamente, lucen más delicadas.

Las mejores botas Dr. Martens veganas

En cuero sintético, pero manteniendo todas las características originales, las Dr. Martens 1460 veganas son la opción ideal para quienes busquen todo el estilo de las icónicas botas, sin comprometer su veganismo.

En este caso, los compradores afirman que sin duda son más estrechas en el frente que las 1460 de piel. Sin embargo, la mayoría se encuentran satisfechos al poder disponer del mismo icónico modelo en una variante de cuero sintético.

Las mejores botas Dr. Martens de caña alta

El modelo Jadon Max, confeccionado en cuero Buttero, se caracteriza por su plataforma de 6 cm y su caña un poco más elevada que el modelo 1460 original. También, destaca por sus ojales grandes y cordones bicolores.

Los compradores se encuentran satisfechos por la originalidad y versatilidad de este modelo. Al igual que cualquier Dr. Martens, son algo rígidas al principio, pero la mayoría afirma que se aflojan al cabo de unos usos, y vale la pena.

Las mejores botas Dr. Martens Sinclair

Las Dr. Martens Sinclair son tal vez el modelo más rockero de la marca. Confeccionadas en cuero Aunt Sally rugoso, las Sinclair se caracterizan por su cierre removible que puede variar a los clásicos cordones. Su plataforma es de 4 cm.

En su mayoría, los compradores se encuentran satisfechos con este modelo. Además, la opción de intercambiar entre cierre y cordones le aporta un toque original. Nuevamente, el único inconveniente llega a la hora de adecuar el calzado al pie, debido a su dureza inicial.

Las mejores botas Dr. Martens para invierno

Estas botas son famosas por su rigidez inicial, pero la piel suave y el forro textil hacen que sean cómodas de llevar. La plantilla acolchada proporciona amortiguación y apoyo, mientras que los bordes estriados de la entresuela añaden tracción.

Además, el distintivo amarillo hace que estas botas destaquen del resto. Si quieres una bota de invierno que combine estilo y funcionalidad, considera adquirir este modelo de Dr. Martens.

Las mejores botas Dr. Martens más altas

Lleva tu fin de semana a nuevos niveles con la bota Dr. Martens Eye Boot. Este elegante calzado presenta una parte superior de piel auténtica, cierre frontal completo con cordones y entrada lateral con cremallera.

Sorprendentemente, puedes utilizarlo para cualquier conjunto, tanto si vas elegante como informal. Con su estilo versátil y su ajuste cómodo, estas botas Dr. Martens se convertirán en tu calzado de cabecera para todas tus aventuras de fin de semana.

Las mejores botas Dr. Martens de cuero sintético

Estos zapatos elegantes y sostenibles están fabricados con piel sintética, que tiene el mismo aspecto y tacto que la auténtica. La suela es duradera y cómoda, mientras que las costuras amarillas y el lazo del talón añaden un toque de color.

El panel con cremallera extraíble facilita poner y quitar estas botas, al tiempo que te permite personalizar tu look. Tanto si buscas un nuevo par de zapatos para el día a día como algo especial para salir por la noche, estas botas veganas con plataforma se adaptan a cualquier ocasión.

Otras botas Dr. Martens favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las botas Dr. Martens

Con el paso de los años, la diversidad en los modelos de botas Dr. Martens incrementó significativamente. (Fuente: Seiler: kqWUL7Y2ow8/ unsplash)

¿Cuál es la historia de las botas Dr. Martens?

Las botas Dr. Martens surgieron en la década de 1960, siendo un tipo de calzado económico elegido por las clases trabajadoras y los carteros. No eran más que unas botas de £2 y buena resistencia, hasta que, sin previo aviso, se volvieron un ícono cultural. Los primeros jóvenes integrantes de la subcultura británica “skinhead”, adoptaron este calzado como símbolo de su orgullo por el estilo de la clase trabajadora.

Al poco tiempo, el guitarrista de la banda británica The Who, Pete Townshend, fue la primera figura pública en utilizar las botas, en representación de su propio orgullo por la clase trabajadora, lo que cambió la historia de Dr. Martens para siempre.

¿Cuáles son las ventajas de las botas Dr. Martens?

Por la naturaleza de su uso, las botas Dr. Martens solían ser de los calzados más resistentes y económicos que alguien pudiera adquirir. En la actualidad, si bien se transformaron de “calzado de trabajo” a “ícono de moda”, continúan siendo un calzado versátil y una prenda básica de cualquier guardarropa.

Por otro lado, debido a un proceso de diversificación y ampliación de catálogo, hoy en día existen incontables modelos de botas Dr. Martens, por lo que hay para todo gusto. También, se implementó una línea vegana, para aquellos que deseen continuar eligiendo a la marca, pero sin comprometer sus ideales.

¿Cómo identificar botas Dr. Martens originales?

Como suele ocurrir con todo calzado de renombre, las falsificaciones no tardan en aparecer. Para suerte de los usuarios de Dr. Martens, las icónicas botas británicas cuentan con varias características que las distinguen de las réplicas.

A continuación, una lista de tips para identificar las botas Dr. Martens originales:

  • Verifica la presencia de la cinta con la inscripción AirWair, referente a la tecnología de aire utilizada en la suela de las botas.
  • Revisa que estén las distintivas costuras amarillas de Dr. Martens en la parte inferior de las botas.
  • Chequea las plantillas, las cuales deberían ser deportivas y contar con mucha amortiguación.
  • En la parte inferior de las botas, deberías encontrar una cruz junto al sello de la marca.
  • Por más ridículo que suene, también puedes buscar errores ortográficos en las distintas etiquetas y sellos del calzado.

¿Qué tipos de botas Dr. Martens existen?

Desde sus inicios con un solo modelo, el Dr. Martens 1460, la marca de calzado implementó muchas variantes a la simple bota de los skinheads. Desde su composición, suela y color, hasta apliques como lentejuelas o cierres adicionales, la empresa se encargó de que existiera un par de Dr. Martens para cada persona.

En la siguiente tabla, presentamos los modelos de Dr. Martens más vendidos que, aunque no abarcan todo el espectro de botas existentes de la firma, sí recolectan las más populares del último año.

Modelo Características
Dr. Martens 1460 Si lo que anhelas son las Dr. Martens icónicas de los skinheads y punk-rockers de los 60, este es el modelo para vos. Conservando su estilo punk original, las 1460 poseen ocho ojales, suela de goma cosida con cámara de aire (AirWair) y la característica tira de tela en el talón.
Dr. Martens Jadon Este modelo cuenta con una plataforma de 4,5 centímetros y un cierre en la parte interior del tobillo. Si buscas algo un poco más elevado a las clásicas 1460, sin alejarte mucho del modelo original, las Jadon son tu bota ideal.
Dr. Martens Pascal Virginia De similar estructura a las 1460, las Martens Pascal Virginia están elaboradas en un cuero más suave en la caña, siendo un poco más ligeras y flexibles. Además, es de los modelos con mayor variedad de acabados (con lentejuelas, metalizados y en una amplia gama de colores).
Dr. Martens Sinclair Este híbrido entre botas militares y las clásicas 1460, está elaborado en un cuero rugoso, denominado Aunt Sally, y cuenta con un cierre en el centro. Definitivamente son unas Martens con un gran porte punk-rock.
Dr. Martens Jadon II Veganas Esta variante de las Jadon, en línea vegana, cuenta con similares características al modelo original. Además de su confección en cuero sintético, la principal diferencia es que no posee el mismo refuerzo en el talón que el modelo Jadon original.

El clásico modelo 1460 se volvió un ícono de la cultura punk-rock a nivel mundial. (Fuente: Kilian Seiler: JVlREHYPaCM/ unsplash)

Criterios de compra

Modelo

Como has visto anteriormente, existe una amplia variedad de modelos de botas Dr. Martens. Pero, a diferencia de otros productos, la elección que realices en este caso dependerá únicamente de tus preferencias personales.

A la hora de decidirte por un par de botas Dr. Martens, ¡recuerda ser fiel a tu estilo!

Reflexiona sobre el uso que deseas darles y recopila mentalmente una lista de formas en que podrías usar cada modelo. Recuerda tener en cuenta combinaciones de color, largo y forma de la bota, altura de la suela, y todos los factores que consideres relevantes.

Tras ser adoptadas por la tribu urbana skinhead, las botas Dr. Martens se volvieron un emblema cultural británico. (Fuente: Ivan Bolshakov: Va-OKql8OZA/ unsplas)

Material

A diferencia de su origen en la década de los 60, actualmente existe más de una variante a la piel de cuero utilizada en las primeras producciones de botas Dr. Martens. Este factor es de suma importancia a la hora de elegir tu par perfecto de botas.

Por un lado, el cuero de plena flor conforma una bota de piel suave y flexible, cómoda desde el primer uso y que será gentil con tus pies, incluso tras horas de uso. Con características similares, el cuero sintético ofrece una alternativa igual de resistente, con la misma apariencia física y 100% vegano.

El charol Patent Lamper, un cuero de grano fino barnizado para un acabado brillante, ofrece unas botas de igual resistencia, aunque más sensibles de no adoptar los cuidados necesarios. Para mantener su brillo, se requiere un lustrado más recurrente que el efectuado en las de cuero o cuero vegano.

¿Sabías que Dr. Martens cuenta con una línea vegana de más de 20 modelos de calzado y accesorios elaborados en cuero sintético?

Uso

Si bien en sus primeros años las botas Dr. Martens fueron pensadas como un calzado para diversos espacios de trabajo, hoy en día se trata más de una prenda trendy y a la moda. Por este motivo, es necesario aclarar desde el inicio que las Dr. Martens ya no son un calzado duradero ni adecuado para trabajos de obra o construcción.

Sin embargo, los distintos tipos de botas Dr. Martens podrían variar en su necesidad de cuidados dependiendo de su material y modelo. Esto las condicionaría a la hora de ser más o menos aptas para el uso diario.

Impermeabilidad

Al contrario de lo que se cree comúnmente, no todas las botas Dr. Martens son impermeables por el simple hecho de haber sido zapatos de trabajo. ¡Que no cunda el pánico! Dr. Martens ha desarrollado el clásico par 1460 para hombres, mujeres y niños en una variante impermeable, estéticamente idéntica al modelo original.

¿Existen técnicas caseras para impermeabilizar el calzado? Por supuesto. Pero ¿para qué arriesgarse? Dr. Martens ya nos ofrece un producto adaptado, seguro y duradero.

Talle

Como con todo tipo de calzado, es casi imposible aplicar una medida universal que se ajuste a cualquier modelo, siendo que cada uno tendrá su propia forma y confección. De igual manera, las botas Dr. Martens tienen distintas medidas dependiendo del género, modelo y material.

Sin embargo, disponen de una tabla de talles genérica que servirá de guía a la hora de calcular tu talla en algún modelo. Por otro lado, siempre está disponible la opción de cambio de talle y, en algunos países, el reembolso, con la adecuada devolución del calzado en perfectas condiciones. Además, para personas que se encuentren entre dos tallas, se ofrece la aplicación de una plantilla especial para adecuar el talle.

(Fuente de la imagen destacada: Buscher: H6HNYGsyeKQ/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones