botellas de metal para agua helada
Última actualización: 02/03/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

En los últimos años, hemos podido observar como el ser humano ha ido tomando mayor conciencia sobre el medioambiente, así como también sobre su propia salud y bienestar. Comemos más comida "real", menos procesados y nos preocupamos más por cuidar el planeta en el que vivimos con los productos que utilizamos.

¡Gracias por querer cambiarte a una botella de acero inoxidable! Eliminar el plástico es un gran paso para el ecosistema. Este material, además de ser una amenaza para el medioambiente, también puede causar efectos negativos en nuestra salud. Por ello, nos tomamos la tarea de recopilar la información que necesitas para elegir la mejor.




Lo más importante

  • Las botellas de acero inoxidable son beneficiosas para nuestra salud, nuestra economía y la ecología del planeta.
  • Existen dos tipos de botellas de acero inoxidable: las térmicas y las convencionales.
  • Estas botellas son la mejor opción para jóvenes, estudiantes, hombres, mujeres y niños. Lo vemos en profundidad en la última sección, dedicada a los criterios de compra.

Las mejores botellas de acero inoxidable del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, disponemos de una gran variedad de botellas de acero inoxidable en el mercado. A continuación, te mostramos algunas ellas para que encuentres la que mejor se adapte a ti.

La mejor botella de acero inoxidable de 1 litro

Esta botella destaca por su doble aislamiento. Mantiene el líquido a la temperatura deseada durante más tiempo (24 horas para bebidas fría y unas 12 horas para bebidas calientes). Está disponible en diferentes tamaños, siendo la de 1 litro la más grande.

Destaca por su gran calidad, además de por la facilidad del proceso de limpieza gracias a que incluye una funda y un limpiador.

Evaluación editorial: Esta botella de acero inoxidable destaca por su gran calidad y mantenimiento de la temperatura, así como por su facilidad de limpieza. Incluye una funda y un limpiador.

La botella de acero inoxidable más estética

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo de botella de acero inoxidable tiene un diseño muy estético y ornamental. Además, cuenta con doble aislamiento, por lo que mantiene el calor de las bebidas hasta 12 horas y el frío hasta 24.

Asimismo, sus materiales son libres de componentes nocivos para la salud. Tiene tapa de rosca hermética a prueba de fugas y un formato ergonómico para que puedas usarla y transportarla de manera cómoda y segura. Podrás encontrarla en distintos tamaños: 300 ml, 500 ml y 1 litro.

Evaluación editorial: Este modelo combina funcionalidad y estética, ya que mantiene la temperatura por muchas horas y además tiene un diseño muy bonito y decorativo. Podrás encontrarla en distintos colores.

La mejor botella térmica de acero inoxidable para deportistas

Es una botella que guarda el calor hasta 12 horas y el frío hasta 24 horas. Cuenta con aislamiento por vacío de doble pared y 3 tapones distintos. Además previene los derrames, por lo que es ideal para usar en el día a día, hacer deporte o ir de excursión. Tiene una capacidad de 950 ml.

Destaca por su comodidad y practicidad, además de que mantiene muy bien el calor. Otro punto favorable es que incluye gomas de repuesto, lo que alargará la vida útil de la botella.

Evaluación editorial: Esta botella de acero inoxidable es ideal para hacer deportes, ya que tiene el tamaño justo y un formato muy cómodo para transportar. Además, mantiene la temperatura por muchas horas.

La mejor botella de acero ecológica para niños

Esta botella de agua de acero inoxidable es 100 % a prueba de fugas, con un flujo de fluido suave y ventilado para una hidratación sin derrames. La tapa de la boquilla higiénica se abre con un dedo y se puede bloquear de forma segura. No es apta para bebidas muy calientes.

Tiene una altura de 17,1 cm y una capacidad de 400 ml. Por lo tanto, es muy práctica para que los niños la lleven al colegio.

Evaluación editorial: Si bien es perfecta tanto para adultos como para niños, su tamaño y diseño hermético la hacen ideal para que los pequeños la lleven al colegio a cuando realicen otras actividades.

La botella de acero inoxidable más completa

Te presentamos una botella de vacío de alto rendimiento de 500 ml, que está hecha de acero inoxidable de grado alimenticio. Es resistente a la corrosión, segura y saludable. Además, tiene el diseño de doble capa más avanzado del mercado con la boca de botella más estrecha, lo que garantiza un buen mantenimiento de la temperatura y que no haya fugas de agua.

Cabe destacar que incluye un portavaso y un cepillo de copa, lo que facilita su transporte y limpieza.

Evaluación editorial: Este modelo incluye portavaso y un cepillo de copa para simplificar su limpieza. Además, tiene doble pared y es a prueba de fugas, así como resistente a la corrosión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botellas de acero inoxidable

Cada vez es más habitual ver a personas con botellas reutilizables. Como sabemos que es un tema que genera muchas dudas, aquí queremos resolverlas. Por ello, compartimos contigo las preguntas que más se hacen los usuarios a la hora de adquirir la suya.

botellas para agua

Las botellas de acero inoxidable son las mejores compañeras del día a día. (Fuente: Globe/ tF9iUErZXWA/ unsplash.com)

¿Por qué comprar una botella de acero inoxidable?

Hay varios motivos por los que vale la pena utilizar botellas de acero inoxidable, como vemos en el siguiente listado:

  • Reducir residuos. Si dejas de consumir residuos de plástico, ayudarás a reducir el consumo de plástico.
  • Económico. Bien es cierto que el desembolso inicial al adquirir este tipo de botellas es mayor en comparación a las de plástico, pero al poco tiempo se amortiza y sale rentable.
  • Compromiso con la comunidad. Si fomentamos el consumo de agua del grifo, estaremos contribuyendo a mejorar estas infraestructuras y a que todas las personas encargadas de ello conserven sus empleos.
  • Reducción del consumo de BPA. Es verdad que no todas las botellas desechables contienen esta sustancia tóxica, pero la mayoría sí. Cuando no haya más solución que consumir botellas de plástico, recomendamos que os fijéis si llevan Bisfenol A.
  • Declaración de intenciones. Realizar gestos en contra del plástico es una clara declaración de intenciones de tus ideas y responsabilidad.
  • No desprende olores. Este tipo de botellas no contamina el líquido de su interior con el mal olor del plástico.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las botellas de acero inoxidable?

La industria ha utilizado las polémicas por los recipientes de plástico como oportunidad para introducir el acero inoxidable en la fabricación de botellas, lo cual resulta favorable. Este material no solo beneficia al organismo, sino que también es bueno para el entorno y nuestro bolsillo. Te mostramos sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Ligeras
  • La mayoría mantienen la temperatura
  • Sostenibles
  • Libres de BPA y toxinas
  • No tienen sabor ni olor
  • Resistentes, duraderas y antifugas
  • Fáciles de limpiar
Desventajas
  • Hay que tener en cuenta el tipo de acero. El recomendado es es acero 304, conocido como 18/8
  • Tienen un precio más elevado en comparación a otro tipo de botellas

¿Qué tipos de botellas de acero inoxidable existen?

Existen dos tipos de botellas de acero inoxidable: las térmicas y las convencionales.

Botellas térmicas de acero inoxidable Botellas convencionales de acero inoxidable
Forman una cámara de vacío gracias a su doble pared. El vacío reduce la conductividad térmica y mantiene la temperatura de la bebida (ya sea fría o caliente). No mantienen la temperatura del agua. Se enfriará o calentará dependiendo de la temperatura ambiente.
Más caras y pesadas. Más económicas y ligeras.

¿Qué tipo de líquidos puedo llevar en una botella de acero inoxidable?

En este tipo de botellas no solo podremos introducir agua. También se podrán llenar con otros tipos de bebidas tanto frías como calientes: té, leche, bebidas achocolatadas, café y zumos con hielo, entre otras más.

Algo bueno de estas botellas es que se pueden meter en el congelador.  Eso si, no se deben llenar del todo. La recomendación es que la dejes aproximadamente 1/4 de su capacidad sin llenar. Sin embargo, no son aptas para microondas, ya que dañarás tanto el microondas como la botella.

¿Cómo limpiar una botella de acero inoxidable?

A continuación, te proponemos dos métodos para que limpies correctamente tu botella.

Limpiar a mano

  1. Llena la botella a la mitad con agua tibia y jabón. Tapa la botella. Agítala fuertemente durante unos segundos. Desenróscala y tira el líquido.
  2. Enjuaga y seca la botella. Ponla boca abajo en el escurridor para platos hasta que se seque.
  3. Usa una escobilla para botellas. Si la boca de la botella es muy estrecha, puedes usar una escobilla para botellas para hacer la limpieza. Algunas opciones vienen con su propia escobilla. Pero si no es tu caso, puedes conseguirla en Internet o en tu tienda local de productos para uso exterior.
  4. Restriega los filetes de la rosca. Si tu botella tiene una tapa de rosca, es importante limpiar los filetes alrededor de la boca. Para hacerlo, solo humedece una esponja con agua y jabón y agarra el interior y el exterior de la boca de la botella con la esponja.

Usar métodos de limpieza alternativos

  1. Pon tu botella de agua en el lavavajillas boca abajo y destapada. También pon las partes desmontables, por ejemplo, la tapa o la pajita. Asegúrate de que el producto sea apto para el lavavajillas.
  2. Usa vinagre para limpiar la botella. Llénala a 1/5 de su capacidad con vinagre blanco y el resto con agua. Deja que el vinagre actúe toda la noche. La mañana siguiente enjuaga bien la botella con agua y luego ponla en el escurridor boca abajo para que seque.
  3. Usa bicarbonato de sodio y cloro para limpiar la botella. Añade 1 cucharadita de cloro y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en ella. Llena el resto con agua. Deja la mezcla actuar toda la noche. Vacía el líquido el siguiente día, luego enjuágala bien. Ponla boca abajo a secar.

¿Las botellas de acero inoxidable se vencen?

La duración de este tipo de botellas dependerá de lo bien que la cuides. Con el tiempo es normal que desaparezca la pintura o que aparezcan arañazos. Sin embargo, las marcas o golpes causados por el uso diario o caídas no afectan la calidad ni la seguridad de la botella.

Para que la pintura dure más, recomendamos limpiarla con agua tibia, un detergente suave y un cepillo especial para botellas. La lana de acero y otros productos abrasivos dañarán la pintura o arañarán la superficie, por lo que no deben utilizarse.

chica en la playa tomando agua

Este tipo de botellas durarán bastante más que una de cualquier otro material. (Fuente: Alcock: q5kso2Wjsog/ unsplash.com)

¿Cuál es la diferencia entre las botellas de acero inoxidable, de aluminio y de cristal?

Hay botellas elaboradas en diferentes materiales. Te contamos un poco sobre ellas en la siguiente tabla:

Botellas de acero inoxidable Botellas de aluminio Botellas de cristal
El acero si se puede reutilizar sin peligro para nuestra salud. El aluminio es reactivo a ciertos líquidos, lo que puede suponer un problema para nuestra salud. Alternativa ecológica muy aconsejable.
Son ligeras. Son ligeras. Son más pesadas.
Muy resistentes. Este material soporta golpes y caídas sin apenas dañarse. Menos resistentes y duraderas que las de acero inoxidable. Son más frágiles. Cualquier golpe o caída hará que se ropan.
Perfectas para mantener la temperatura. La gran mayoría resisten sobre unas 12 horas para líquidos calientes y unas 24 horas para líquidos fríos. No aguantan la temperatura como lo suelen hacer la mayoría de acero inoxidable. No aguantan la temperatura.

Si buscas una botella para realizar deporte, llevarla al trabajo o ir de aventura, te aconsejamos sin duda una botella de acero inoxidable.

¿Qué es el acero inoxidable 18/8?

Es el acero inoxidable que contiene 18 partes de cromo y 8 partes de níquel (también llamado acero inoxidable 304). Es uno de los aceros inoxidables más usados en la cocina junto al acero 18/10. Es estable y tiene buena resistencia a la corrosión.

El “grado” de acero inoxidable tiene que ver con su calidad, durabilidad y resistencia a la temperatura.

El acero inoxidable 18/8 se considera apto para uso alimentario porque los productos químicos no pueden transferirse a los alimentos de ninguna manera. Consumir alimentos o líquidos de un recipiente de acero inoxidable 18/8 te proporciona la tranquilidad de saber que lo que estás tomando es seguro.

Criterios de compra

En el siguiente apartado, te presentamos las características más relevantes a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor botella de acero inoxidable que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Tamaño y peso

El tamaño de la botella dependerá de tus necesidades. Si quieres mayor versatilidad compra botellas entre 350 y 500 ml. Si tu prioridad es la hidratación o quieres compartir tu bebida en familia, entonces compra botellas de 600 a 750 ml.

Un detalle importante al comprar tu botella es tener en cuenta el tamaño del reposabotellas de tu coche, si lo quieres transportar en él.

Marca y diseño

El diseño es un elemento fundamental, ya que de él dependerá que su limpieza sea sencilla y fácil. Las hay tipo botella, tipo termo, tipo vaso, etc., Asimismo, vienen en muchos diseños y colores. Incluso existen marcas que dan la opción de personalizarlas.

Si buscas llevarla al colegio o al trabajo, un modelo con tapa dispensadora será tu mejor opción. Un diseño plegable hará que su traslado sea casi imperceptible, ya que no ocupa espacio. En el caso de que seas deportista, podrías elegir una que se adapte perfectamente a tu bici o tener boquilla de salida de agua rápida.

Aislamiento

Es una característica a tener muy en cuenta. La tecnología de aislamiento al vacío de acero inoxidable de doble pared mantiene el agua caliente hasta 12 horas y fría hasta 24 horas sin sudar ni condensarse. Si no quieres que la temperatura del líquido cambie por el contacto externo con la botella, debes optar por un modelo con aislamiento térmico.

botellas de metal

Las botellas de acero reutilizables son una bendición para tu salud, tu economía y para la ecología del planeta. (Fuente: London: YonNVtkBTuw/ unsplash.com)

Utilidad

Por lo general, este tipo de producto es muy versátil, pero también hay modelos con características específicas. Algunas son para bebidas frías, otras para bebidas calientes y algunas para ambos.

Sea cual sea el uso que le vayas a dar, son las compañeras perfectas para el día a día y para llevar a cualquier parte: senderismo, ciclismo, playa, camping, gimnasio, oficina o incluso en el coche.

Capacidad

De la capacidad de la botella dependerá de la autonomía que tengas mientras la usas. Es decir, las veces que debas rellenarla en el día para mantenerte hidratado, pero a la vez que no se convierta en una carga de más al llevarlo contigo.

La capacidad ideal ronda entre los 500 ml y los 1000 ml (1L), ya que te permite tomar agua durante varias horas y no tienes que rellenarla cada pocos minutos.

Tipo de tapa

En el mercado podemos observar distintos tipos de botellas con diferentes tipos de tapas. Entre otras, podemos encontrar tapas con pajita, las cuales permiten beber agua fácilmente sin quitar la tapa, adecuadas para deportes al aire libre. También hay tapas con asa, que vienen con un anillo de transporte y un filtro.

Por otro lado, la tapa ha de ser siempre hermética para no sufrir un derrame de líquido en tu bolso o mochila. Además, lo ideal es que esté a prueba de fugas, aislada, libre de BPA y ftalatos para un sabor puro y sin sabores transferidos.

Recuerda que las tapas de las botellas deportivas y las de los niños no son aptas para usar con bebidas calientes.

Resumen

El debate sobre la necesidad de dejar de utilizar las botellas de plástico y apostar por el consumo del agua del grifo ha hecho que la industria apueste por la creación de otro tipo de recipientes como las botellas de acero inoxidable. Sin duda, es una de las soluciones más saludables para nuestro organismo y para el planeta.

Ahora ya sabes que las botellas de acero inoxidable tienen múltiples ventajas y características que hacen que sea la mejor opción para nuestro día a día. Esperamos que esta información te ayude a elegir la opción que mejor se adapte a ti. Y recuerda, ¡nunca dejes de hidratarte!

(Fuente de la imagen destacada: fedcophoto: 15718864/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones