
Nuestro método
Cualquier amante del vino sabe que algunos caldos mejoran con la edad. No obstante, es preciso almacenar las botellas en un lugar adecuado, como por ejemplo un botellero o una vinoteca. Aunque a veces tiendan a confundirse ambos términos —botellero y vinoteca—, no son exactamente lo mismo, como veremos más adelante.
Actualmente, existe una gran variedad de botelleros en el mercado: para colgar, rústicos, apilables, verticales, de madera, de metal o escultóricos, entre otros. Elegir el más adecuado para organizar nuestra bodega particular no siempre es sencillo. Desde REVIEWBOX.es vamos a hacerte esa tarea mucho más fácil.
Lo más importante
- Quienes saben disfrutar de un buen vino conocen la importancia de su correcta conservación. Los botelleros son la solución más asequible para almacenar el vino sin que este vea alteradas sus propiedades organolépticas, como olor, sabor o color. Existen infinidad de tipos, desde los rústicos hasta modelos de diseño para hogares con decoración moderna.
- La mayoría de los botelleros están diseñados para colocar las botellas horizontalmente. No obstante, los hay verticales para almacenar vinos espumosos y licores. No debemos confundir botellero con cava de vino, la bodega donde se almacenan las botellas. También hay que distinguir botellero de vinoteca.
- Saber elegir un botellero adecuado requiere seguir ciertos criterios, como saber dónde lo ubicaremos o la cantidad de botellas que vayamos a almacenar. También debemos tener en cuenta sus materiales de fabricación, así como su resistencia y estabilidad, pues de ello dependerá la integridad de nuestra colección de vinos.
Los mejores botelleros del mercado: Nuestras recomendaciones
Para realizar la selección de botelleros que te ofrecemos a continuación hemos tenido en cuenta criterios tales como las valoraciones y opiniones de sus compradores. Recuerda que esta es solo una pequeña muestra de la extensa gama de botelleros que puedes encontrar en el mercado. Si quieres saber cuáles son los mejores botelleros de este 2023, sigue leyendo.
- El mejor botellero de nogal
- El mejor botellero de pared más decorativo
- El mejor botellero para nevera
- El mejor botellero de fantasía más original
- El mejor botellero de plástico apilable
- El mejor botellero con estructura de estantería
- El mejor botellero de bambú
- El mejor botellero de acero para pared
- El mejor botellero para mesa
El mejor botellero de nogal
Este botellero de la marca Wenco, ha sido elaborado en madera genuina de nogal maciza con ensambladuras. Tiene una capacidad de hasta 12 botellas. Este diseño ha sido ganador de premios.
Posee un acabado de con aceite de roble natural. Sus medidas son 42 x 28 x 21 cm. Gracias a su tamaño, puede utilizarse como objeto decorativo, o en el interior de alguna alacena o mueble.
El mejor botellero de pared más decorativo
Este botellero de pared puede dar un toque de originalidad a cualquier rincón de la casa. Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con una capacidad de hasta ocho botellas. Si temes que tus vinos más preciados puedan caerse, no te preocupes, este botellero cuenta con un sistema que hace imposible que ello ocurra.
Este botellero está diseñado para que coloques las botellas de forma alterna, no es posible ponerlas todas en el mismo lado. Las medidas son 74 x 3,5 x 7 cm de profundidad.
El mejor botellero para nevera
Este botellero de plástico tiene una capacidad de hasta 9 botellas. Es ideal para utilizar en el interior de la nevera gracias a su material. También podría utilizarse en algún mueble o sobre la mesada. Posee diferentes usos y sirve para todo tipo de botellas, ya que está elaborado de un material resistente. El mismo es libre de BPA y puede limpiarse con facilidad.
Este botellero de sencillo diseño es un gran aliado para organizar las botellas, tanto en el interior de la heladera como en la alacena. Sus medidas son 19,7 x 27,9 x 24,1 cm y es de color blanco. Una excelente opción para sumar al hogar.
El mejor botellero de fantasía más original
Este original botellero está fabricado en resina pintada a mano. Está esculpido para insertar el cuello de la botella en las fauces del dragón mientras la sostiene con sus garras. Queda muy bonito como centro de mesa o colocado sobre una cómoda, ideal para sorprender gratamente a tus invitados.
A pesar de su forma, la figura es lo suficientemente estable para sostener el peso de una botella sin que se vuelque. Las medidas del botellero son, 20,7 x 33,6 x 20,7 centímetros y tiene capacidad para una sola botella.
El mejor botellero de plástico apilable
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Ciertamente, es una buena incorporación para aquellas personas que cuentan con una gran colección de vinos en constante crecimiento. Con esta estructura lo podrás logran utilizando poco espacio en tu casa. Pues, con este producto podrás almacenar fácil y eficazmente hasta 36 botellas de vino en 6 capas.
Este botellero está hecho de plástico resistente y mide 69 x 60 x 23 cm (alto x ancho x profundidad). Así que, tanto si tu colección es personal como profesional, este sistema de almacenamiento te ayudará a mantener tus vinos organizados y ordenados.
El mejor botellero con estructura de estantería
Este completo estante funciona como botellero para almacenar tu colección de vinos favoritos. Con una gran capacidad para 24 botellas, un estante para guardar la cristalería y una tabla para servir y mezclar bebidas, este mueble se adapta a tus necesidades.
Fabricado con bambú de primera calidad, MDF y acero, este botellero está preparado para servirte durante años. Con un elegante marco de bambú negro y estantes de color marrón rústico, el mueble aportará estilo allá donde lo coloques, ya sea en la bodega, el comedor, la cocina o el bar de casa.
El mejor botellero de bambú
Este botellero de bambú es una forma eficiente de almacenar tu colección de vinos. Fabricado con bambú 100% macizo, está bien lijado y cubierto con una capa protectora de laca ecológica. Decorará tu casa con más elegancia, mientras que la gran capacidad puede almacenar fácilmente 20 botellas de vino.
Con un diseño estrecho y vertical, este botellero que ocupa poco espacio es adecuado para guardarlo en tu salón, cocina, comedor, despensa o bodega. Además, el método de colocación de las botellas especialmente diseñado mantiene el corcho húmedo y hace que el vino envejezca adecuadamente.
El mejor botellero de acero para pared
Este botellero de pared es una compacta estructura para pared para los amantes del vino. Tiene capacidad para hasta 5 botellas de tu vino favorito y está fabricado 100% en acero. Además, su pequeño tamaño y su moderno diseño lo hacen una decoración minimalista y funcional para el hogar.
El acero de alta calidad y la pintura extremadamente resistente hacen que este producto sea duradero y confiable. El sencillo sistema de anclaje a la pared ofrece la máxima resistencia y capacidad de carga, lo que convierte a este estante en una gran elección para quien quiera ahorrar espacio mientras exhibe su colección de vinos.
El mejor botellero para mesa
Este botellero de estilo industrial posee marco de bambú negro y los estantes de color marrón rústico le dan un aire vintage. Asimismo, los estantes en forma de onda mantienen todas las botellas en posición horizontal de forma segura para mantener la calidad y seguridad de las bebidas.
Este pequeño mueble de cocina tiene solo unas pocas piezas individuales, por lo que es fácil de montar. Sus medidas una vez armado son de 20,5 x 46 x 39 cm. Como resultado, este botellero mantendrá tu colección accesible sin ocupar demasiado espacio.
Otros botelleros favoritos de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los botelleros
Mientras que hace unos años solo era habitual verlos en bares y restaurantes, los botelleros son actualmente un elemento habitual en muchos hogares. Aparte de ayudar a conservar el vino en perfectas condiciones, algunos botelleros son un elemento más de la decoración de la casa. A continuación, te desvelamos todo lo que debes saber sobre ellos.
(Fuente: Polc: 46624014/ 123rf.com)
¿Por qué utilizar un botellero para conservar el vino?
Conservar correctamente el vino garantiza que este no pierda sus propiedades organolépticas, es decir, su sabor, su olor y su color. No basta fijarse en su procedencia, su añada o el tipo de uva con el que ha sido elaborado, también hay que saber almacenarlo correctamente hasta su consumo. De ahí la importancia de utilizar un botellero para su conservación.
¿Cómo utilizar adecuadamente un botellero?
Emplear un botellero —sea del tipo que sea— para almacenar tus vinos más preciados no garantiza automáticamente su correcta conservación. Si quieres que tus vinos conserven todas sus propiedades hasta su consumo sigue estas sencillas recomendaciones.
- Mantén las botellas en horizontal. Asegúrate de que las botellas siempre estén en horizontal para mantener el corcho húmedo. Así no se resecará, no perderá estanqueidad y no penetrará el oxígeno, gran enemigo del vino. Los espumosos, por contra, se almacenan verticalmente, pues el contacto continuo con el corcho puede afectar a la calidad del gas carbónico.
- Vigila las etiquetas. Coloca las botellas de modo que las etiquetas miren hacia arriba. De este modo, no tendrás que andar girando las botellas para identificarlas. Ten en cuenta que demasiados movimientos, a la larga, pueden afectar a las propiedades del vino.
- Temperatura estable. El rango de temperatura ideal para conservar el vino es entre 15º y 20º. Asimismo, debes evitar someter el vino a variaciones bruscas de temperatura; tenlo en cuenta al elegir el lugar de la casa donde colocarás tu botellero.
- Humedad. La estancia donde coloques tu botellero debe tener una humedad en torno al 80 %. Si el porcentaje de humedad es demasiado alto, podría formarse moho en el corcho, lo que arruinaría el sabor del vino. También estropearía el vino la poca humedad, pues el corcho, al resecarse, permitiría la entrada de aire.
- Evita colocar el botellero en la cocina. Elegir la cocina como lugar donde almacenar tus vinos más preciados no es la mejor idea del mundo. En una cocina suele haber sonidos, vibraciones, olores y cambios bruscos de temperatura que pueden afectar negativamente al vino.
- Evita la luz directa. Otro gran enemigo del vino es la luz. Si es posible, coloca tu botellero en un lugar oscuro, lejos de la luz directa, tanto natural como artificial. La luz favorece la oxidación del vino, lo que se traduce en una merma importante de sus propiedades.
- Controla el tiempo de almacenaje. No todos los vinos mejoran con la edad. Cada tipo de vino admite un tiempo máximo de almacenaje antes de empezar a perder sus propiedades.
¿Qué diferencias hay entre un botellero y una vinoteca?
Un botellero no deja de ser un mueble con estantes donde colocar botellas de vino. Por tanto, la conservación del vino depende en gran medida del lugar donde ubiques el botellero. No todos contamos en casa con un sótano o un rincón sombrío donde colocar nuestra bodega privada.
Una vinoteca es, básicamente, un refrigerador eléctrico de pequeño tamaño diseñado para almacenar botellas de vino. Suelen contar con un compresor especial que no produce vibraciones, para no afectar a las propiedades del vino. También disponen de lámparas LED frías y puertas de cristal tintado que protegen las botellas de la luz directa.
Por otro lado, la temperatura de la vinoteca puede ser regulada para adecuarla al tipo de vino que vayamos a almacenar. Algunos modelos también permiten ajustar el índice de humedad. Otra función importante de las vinotecas es que en su interior no hay olores extraños que puedan afectar al vino gracias a sus filtros de carbón activado.
¿Es lo mismo cava de vino que botellero?
En alguna ocasión puede que hayas oído la expresión «cava de vino», que nada tiene que ver con los vinos espumosos que se producen en Cataluña. Una cava de vino no es otra cosa que el lugar donde se almacenan los vinos, por lo que también recibe el nombre de bodega. Suelen ser espacios situados, normalmente, en sótanos.
Las cavas de vino tienen el suelo de tierra o grava con el fin de asegurar un adecuado índice de humedad. Aunque situadas bajo el nivel del suelo, las cavas precisan de una buena ventilación. La temperatura de este recinto suele oscilar entre los 11º y 18º. En estos lugares se colocan los botelleros donde reposan los distintos caldos.
¿Cuántos tipos de botelleros existen?
Hoy en día, es posible encontrar botelleros de los más diversos estilos, formas y materiales de fabricación. La mayoría están diseñados para almacenar las botellas horizontalmente, aunque hay modelos que permiten colocarlas verticalmente. A continuación vamos a enumerar los tipos de botelleros más importantes, así como algunas de sus ventajas e inconvenientes.
- Botellero vertical. Es el más común y suele estar fabricado en madera. Consiste en un mueble de baldas con muescas donde se colocan horizontalmente las botellas. Existe una amplia gama de formas, tamaños y estilos, por lo que siempre será fácil encontrar uno que cuadre con nuestra decoración.
- Botelleros rústicos. Como su nombre indica, son botelleros fabricados en madera envejecida con adornos de metal, como herraduras o aperos de labranza. Son muy decorativos, pero su precio puede ser más elevado que el de los botelleros convencionales.
- Botelleros apilables. Son módulos que se pueden acoplar entre ellos para aumentar la capacidad de almacenaje. Son muy versátiles, pueden colocarse en cualquier sitio y, además, no suelen ser demasiado caros.
- Botelleros de pared. Son botelleros muy decorativos, pero suelen tener como desventaja que no ofrecen demasiada capacidad. Además, el peso que pueden soportar es limitado. Son la elección ideal para ambientes con una decoración moderna y funcional.
- Botelleros escultóricos. Son los más estéticos y decorativos, pero suelen tener como desventajas que solo admiten una o dos botellas y que son poco estables.
- Vinotecas. Son armarios refrigerados donde se almacena el vino a una temperatura y humedad controladas. Son más caros que la mayoría de los botelleros, ya que estamos hablando en realidad de un electrodoméstico.
¿Son adecuados los botelleros para almacenar licores?
Al contrario de lo que sucede con el vino —excepto los espumosos—, los licores deben almacenarse verticalmente. De hecho, si la botella tiene corcho y la guardas en horizontal, el licor podría estropearse. Por tanto, debes elegir un botellero específico para este tipo de bebidas. Eso sí, recuerda que la luz directa es tan dañina para estas bebidas como para el vino.
Si bien los licores aguantan bien la temperatura ambiente, algunos expertos recomiendan conservarlos entre 12º y 15º. Olvídate de situar la licorera en la cocina o en un lugar de la casa con grandes oscilaciones de temperatura. Conservados debidamente, los licores claros —ginebra, vodka— duran hasta dos años; los oscuros —ron, brandy, whisky—, indefinidamente.
Criterios de compra
Los criterios que te ofrecemos a continuación te servirán para elegir el botellero más acorde con tus necesidades. Ten en cuenta que no se trata de un mueble más, sino de un lugar donde almacenar con garantías una de tus posesiones más preciadas: tu bodega particular.
Lugar de colocación
Lo primero que debes hacer antes de adquirir un botellero es decidir dónde lo colocarás. Este es uno de los factores que más influyen en la correcta conservación del vino. Elige un espacio fresco y ventilado, alejado de fuentes de luz naturales o artificiales. Un trastero o una despensa son lugares adecuados siempre que estén bien aireados.
Si te decantas por un botellero de pared habrás de tener en cuenta que estos son menos versátiles que los apilables o los de mueble. Estos botelleros son más decorativos que prácticos y no suelen estar diseñados para muchas botellas ni para almacenarlas mucho tiempo. De ahí que no sean muy adecuados si tienes muchas botellas o estas son muy valiosas.
Resistencia y estabilidad
Cuando elijas un botellero, revisa que sea robusto y estable. La mayoría se fabrican en madera, plástico y metal, aunque existen modelos —como el botellero dragón de nuestras recomendaciones— que pueden ser de resina. Los botelleros de suelo se fabrican normalmente en madera y suelen ser los más estables y resistentes.
Suele ocurrir, sobre todo en el caso de los modelos de madera, que una vez montados no parecen muy estables. No te preocupes, porque al colocar las botellas su peso irá asentando el botellero. No obstante, no es mala idea fijarlos a la pared con uno o dos tornillos para evitar posibles caídas.
Materiales
La resistencia y estabilidad de un botellero dependen en gran medida de sus materiales de fabricación. No todos tenemos la posibilidad de construir en el sótano de nuestra casa una bodega de mampostería, lo cual sería ideal para conservar el vino. La alternativa es elegir un botellero de metal, madera o plástico, algunos de los materiales más comunes para su fabricación.
Algunos de los botelleros más resistentes están hechos de bambú, una madera incluso más dura que la de abeto o pino. Además, es muy fácil de limpiar. Los tableros de MDF son también muy utilizados en la fabricación de botelleros. No es exactamente madera, pero es un material muy sólido y resistente.
Capacidad
Antes de elegir el botellero debes hacerte esta pregunta: ¿cuántas botellas pretendo almacenar? Si tu colección de vinos es amplia, te aconsejamos que te decantes por un botellero de suelo de madera o metal, con capacidad para veinte botellas o más. Lo que deberás tener en cuenta es si tienes suficiente espacio donde colocarlo.
Si, en cambio, no pretendes almacenar demasiadas botellas, con un botellero más pequeño te bastará. En este caso, los botelleros apilables de plástico resultan especialmente prácticos, pues pueden colocarse en cualquier rincón, incluso dentro de un armario o alacena. Los botelleros escultóricos y los de pared son los de menor capacidad.
Posición de las botellas
Si vas a almacenar principalmente vinos tintos y blancos con corcho, deberás elegir un botellero donde sea posible colocar horizontalmente las botellas. Si, en cambio, vas a emplearlo para guardar espumosos, licores y vinos con tapón de rosca, puedes elegir un botellero vertical. Hay modelos muy estéticos, como aquellos que se cuelgan en la pared.
Resumen
Los botelleros han dejado de ser piezas propias del mobiliario de la hostelería. Cada vez es más común que los amantes del vino reserven en sus hogares espacios para almacenar adecuadamente sus botellas. A la vez que piezas decorativas, los botelleros aseguran la conservación de las propiedades del vino, como su color, su sabor o su olor.
Para elegir el botellero adecuado debemos tener claros algunos conceptos, como distinguirlo de una vinoteca o una cava de vino. También debemos saber cuáles son los lugares más adecuados para colocar nuestro botellero, así como el tiempo máximo de almacenamiento del vino. Para finalizar, te hemos ofrecido unos criterios de compra para hacer más sencilla tu elección.
Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad. Solo te pedimos que lo divulgues en tus redes sociales, así ayudarás a otras personas y, de paso, premiarás nuestra labor. Y si deseas compartir algo con nosotros, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios.
(Fuente de la imagen destacada: Volkov: 45703404/ 123rf.com)