Última actualización: 29/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todas las mujeres menstruamos. Lo haremos mes tras mes por un promedio de 40 años de nuestras vidas. Hasta hace algunos años, las opciones para esos días eran limitadas, incómodas y poco amigables con el medio ambiente. Hoy te presentamos las bragas menstruales, una opción simple, cómoda, ecológica y segura.

¿Te imaginas que durante tu periodo, pudieras usar solo unas braguitas como todos los días? ¿Te imaginas no tener que preocuparte por comprar tampones o compresas nunca más? Si quieres saber cómo funcionan, qué opciones hay en el mercado y cómo elegir las más adecuadas para ti, sigue leyendo hasta el final.




Lo más importante

  • Las bragas menstruales funcionan como un sustituto o complemento a los tampones, compresas o copa menstrual. Es una alternativa que absorbe el flujo menstrual gracias a un diseño en capas a prueba de fugas.
  • Se usan como cualquier braguita y pueden absorber hasta lo equivalente a cuatro tampones regulares. Te mantendrán seca hasta por 12 horas. Son lavables y reutilizables lo que las hace una opción ecológica y sustentable.
  • Existen una gran variedad de diseños y modelos de bragas menstruales para adaptarse a todas las necesidades. Se trata de una gran alternativa para tener periodos más cómodos y amigables con el medio ambiente.

Las mejores bragas menstruales del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado encontrarás las 5 mejores bragas menstruales disponibles en el mercado. Además, te presentamos sus principales características, así como las opiniones más recurrentes de los usuarios. Con esta información te será mucho más fácil elegir la que se adapte mejor a tus necesidades.

Otras recomendaciones

La mejor braga menstrual para el posparto

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Durante el posparto se recomienda evitar el uso de tampones o la copa menstrual por lo las bragas menstruales de Cool Period son la mejor opción para esta etapa. Estas bragas menstruales están fabricadas con tecnología altamente absorbente que te harán sentirte completamente segura. Con la capacidad de lo equivalente a 4 tampones de absorción estas bragas son ideales para flujos muy abundantes.

Si estás a punto de dar a luz sabrás que necesitarás un extra de protección durante las semanas del posparto, sin dejar de lado que querrás estar lo más cómoda posible. Las bragas menstruales de Cool Period cuentan con un modelo de cintura alta que es de los favoritos de las usuarias, ya que te dará el soporte que necesitas en esos días. Adicionalmente, esta marca ofrece una gran variedad de tallas que se adaptan a todas las morfologías y etapas de la vida de la mujer.

Evaluación editorial: Este producto es una opción si buscas unas bragas menstruales que cuenten con una tecnología totalmente absorbente. Asimismo, son muy seguras.

La mejor braga menstrual para flujo abundante

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las bragas menstruales Dim para flujo abundante destacan por ser la mezcla perfecta entre comodidad y máxima protección. Estas bragas menstruales, las podrás utilizar día y noche hasta por 12 horas dependiendo de tu flujo y el día del ciclo en el que te encuentres. Además, con sus cuatro capas brindan un nivel de absorción es el equivalente a 3 tampones regulares y el área de protección cubre lo suficiente para que no tengas que preocuparte por manchas, fugas o derrames.

Las usuarias que han probado estas bragas menstruales aseguran que son tan cómodas como unas bragas normales además de destacar por su suavidad y gran capacidad de absorción. Si buscas unas bragas menstruales que puedas utilizar sin ningún producto adicional y que te permitan realizar todas tus actividades sin preocupaciones, las bragas menstruales Dim son para ti.

Evaluación editorial: Estas bragas mensuales con buena opción si buscas un producto que sea absorbente. Asimismo, te permiten hacer vida normal.

La mejor braga menstrual para flujo ligero

Las Bragas Menstruales INNERSY están diseñadas para ser el complemento perfecto a cualquier otro producto de higiene menstrual. Además, gracias a su forro de tres capas es a prueba de fugas y funciona perfectamente para prevenir cualquier accidente causado por derrames al usar tampones, copa menstrual o compresas. Adicionalmente, estas bragas cuentan con una amplia cobertura delantera y trasera, esto es ideal para prevenir manchas en la ropa o las sábanas.

Las usuarias que adquirieron estas bragas menstruales coinciden en que son ideales como complemento para flujos muy abundantes, para estar protegida en caso de que la compresa se mueva o la copa se derrame. De acuerdo con la experiencia de las usuarias, estas bragas menstruales también son adecuadas para flujos ligeros como los de los últimos días del periodo o como prevención para los días previos.

Evaluación editorial: Este producto es una buena elección si buscas unas bragas menstruales con una amplia cobertura. Asimismo, previene de cualquier flujo.

La mejor braga menstrual para niñas

Las bragas menstruales de Neione son la mejor opción para las niñas que inician sus periodos menstruales. Con un diseño deportivo y variedad de colores, estas bragas menstruales ofrecen un nivel de absorción de 20 mililitros, equivalente a 2 tampones regulares, así como cuatro capas en conjunto con un área de absorción que cubre toda la parte frontal y trasera para prevenir todo tipo de fugas.

Sabemos que uno de los principales temores de las niñas durante la menstruación son las actividades deportivas escolares. Las usuarias que probaron estas bragas menstruales quedaron sorprendidas por su comodidad y eficacia a la hora de hacer deporte. Si buscas moverte libremente, así como estar totalmente protegida te recomendamos las bragas menstruales de Neione.

Evaluación editorial: Estas bragas menstruales es adecuada para realizar ejercicio físico. Asimismo, son muy cómodas y eficaces.

La braga menstrual según comodidad

Si buscas comodidad, protección eficaz y un excelente precio, te recomendamos las bragas menstruales de NoBlood. Además de absorber hasta 40 mililitros de flujo, estas bragas son ultra delgadas y están diseñadas para usarse hasta por 12 horas.

¿Te preocupa que las bragas menstruales no se noten o queden demasiado abultadas? Todas las usuarias que eligieron las bragas menstruales de NoBlood coinciden en que se destacan por ser discretas, suaves y muy cómodas.

Evaluación editorial: Estas bragas menstruales son una buena elección si buscas un producto que sea absorbe. Igualmente, son ultra delgadas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bragas menstruales

Antes de elegir tus bragas menstruales, es importante conocer a profundidad las características de este producto de higiene íntima. A continuación, te presentamos una lista con las preguntas más frecuentes entre las usuarias. Las respuestas te ayudarán a tener una idea más clara sobre lo que tienes que tomar en cuenta para encontrar las más indicadas para ti.

Con las bragas menstruales podrás dormir tranquilamente sin preocuparte de manchas en tus sábanas. (Fuente: cottonbro: 4153166/ pexels)

¿Cómo funcionan las bragas menstruales?

Las bragas menstruales funcionan como un sustituto o complemento a los tampones, compresas o copa menstrual. Su aspecto es como el de cualquier braguita excepto que cuenta con capas que se encargan de absorber el flujo menstrual.

Aunque el diseño puede variar entre marcas casi todas cuentan con al menos tres diferentes capas: una capa de secado inmediato, usualmente de algodón u otra fibra natural que está en contacto con la piel y cuya función es evitar la sensación de humedad; una capa intermedia con un tejido capaz de absorber hasta el equivalente a 4 tampones regulares y finalmente una capa externa impermeable y transpirable que evita cualquier derrame.

¿Necesito usar las bragas menstruales en conjunto con otros productos?

Hoy en día, existen bragas menstruales que están diseñadas para que ya no necesites usar ningún producto adicional ofreciendo protección hasta por 12 horas. Sin embargo, deberás tomar en cuenta tu tipo de flujo y el día del ciclo en el que te encuentres para elegir el nivel de absorción más adecuado para ti.

Puedes utilizar únicamente las bragas menstruales durante todo tu periodo o alternar con otros productos.

A algunas mujeres les resulta más cómodo utilizar, por ejemplo, las bragas menstruales por la noche y la copa menstrual durante el día. Otras prefieren utilizar doble protección durante los primeros días y solo las bragas los últimos días. Lo importante es que te sientas siempre cómoda y segura.

¿Sirven para un flujo abundante?

La respuesta corta es sí, pero debemos entender que cada mujer es diferente, es por ello que la primera vez es recomendable probarlas en casa u otro lugar en donde te sientas segura, esto te permitirá observar cómo funcionan con tu cuerpo.

Las bragas menstruales pueden absorber hasta 40 mililitros, esto es, más del doble que la mayoría de tampones o compresas del mercado. Una mujer menstrúa entre 10 y 80 mililitros en cada periodo, es decir, un máximo de cinco cucharadas soperas y media aproximadamente, por lo que las bragas menstruales te funcionarán perfectamente. Menstruaciones superiores a 80 mililitros pueden ser síntoma de alguna enfermedad de modo que, si es tu caso, debes considerar consultar con tu médico.

¿Generan mal olor?

Empezaremos por decir que la menstruación naturalmente no tiene mal olor. El hierro presente en la sangre puede dar como resultado un olor metálico y en algunas ocasiones el pH vaginal resultará en un olor dulzón y ácido. Si el olor es intenso, penetrante o desagradable es muy probable que se trate de una infección vaginal.

El olor natural de la menstruación puede cambiar cuando se expone al aire y se combina con el sudor y las bacterias del ambiente, es por esto, que productos con capas plásticas como las compresas, son las responsables de causar el mal olor. Las bragas menstruales cuentan con capas antibacterianas y tejidos que evitan la humedad por lo que no tendrás que preocuparte por olores desagradables.

¿Cómo usar las bragas menstruales?

El uso de las bragas menstruales es tan simple como: menstruar, enjuagar, lavar y secar.

  1. Póntela igual que cualquier braguita. Te mantendrá cómoda, segura y fresca hasta por 12 horas.
  2. Cuando sientas que la capa en contacto con tu piel se empieza a humedecer es momento de retirarla.
  3. Enjuaga el exceso de sangre, esto lo puedes hacer en la regadera mientras te bañas.
  4. Lávala normalmente con el resto de tu ropa, a mano o en máquina en ciclo delicado. Es importante seguir las instrucciones del fabricante, pero generalmente deberás usar agua fría, un jabón neutro y evitar suavizante de telas.
  5. Cuelga en la sombra y espera a que esté completamente seca.
  6. Está lista para volver a usarse.

Si sigues los cuidados indicados casi todas las marcas ofrecen una vida útil de entre 3 y 5 años aproximadamente, posterior a ese tiempo su nivel de absorción disminuye, pero podrás seguir utilizándolas como tus braguitas del diario.

¿Sirven para la incontinencia?

Si se trata de una incontinencia muy leve, las bragas menstruales pueden ser una opción para ti. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el nivel de absorción de las bragas menstruales es de entre 20 y 40 mililitros en el caso de los modelos de mayor absorción, por lo que debes asegurarte de que se trata de la pérdida de solo unas cuantas gotas.

Es importante que consideres que las bragas menstruales están diseñadas específicamente para absorber el flujo menstrual, por lo que otros usos como absorber cantidades considerables de orina o incluso usarse bajo el agua para nadar no es recomendable.

¿Existe algún riesgo de infecciones o Síndrome de Shock Tóxico por usar bragas menstruales?

Al ser un producto relativamente nuevo es normal preguntarse si su uso conlleva algún riesgo para tu salud. Por ejemplo, uno de los principales temores es el riesgo a sufrir Síndrome de Shock Tóxico, sin embargo el uso de las bragas menstruales por sí solas, no implica ningún riesgo, ya que, a diferencia de los tampones, su uso es externo. Usar bragas menstruales no implica ningún riesgo para la salud.

Adicionalmente, las bragas menstruales, a diferencia de las compresas, están diseñadas para que la capa que está en contacto con la piel se mantenga siempre seca, esto impide la propagación de bacterias. Por lo que si se usan y lavan correctamente, no tienes riesgo de contraer infecciones.

Recuerda que después de lavar tus bragas menstruales es importante dejarlas secar naturalmente. (Fuente: Grabowska: 4495752/ pexels)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bragas menstruales?

Ventajas
  • Uso simple, cómodo y seguro
  • A las niñas les resultará más sencillo de utilizar que otras alternativas
  • Menor riesgo de infecciones
  • Puede ser utilizada en el posparto
  • Menstruación libre de residuos plásticos
  • Respeto al medio ambiente
Desventajas
  • Si estás muchas horas fuera de casa, cambiarlas puede resultar incómodo
  • La limpieza y el secado toman un poco de tiempo

Criterios de compra

Existe una gran variedad de bragas menstruales disponibles en el mercado y cada una está diseñada para atender a distintas necesidades, por lo que es conveniente que evalúes los aspectos más importantes antes de realizar tu compra. A continuación, hemos incluido los puntos más relevantes a considerar para que tomes la decisión apropiada. Estos aspectos son:

Nivel de absorción

Las bragas menstruales están disponibles en distintos niveles de absorción. Es importante que conozcas tu ciclo menstrual para que puedas elegir la opción más adecuada para ti. A continuación, desglosamos los niveles de absorción que puedes encontrar en el mercado, así como cuando es recomendable utilizar cada uno:

Nivel de absorción Equivalencia Cuándo utilizar
Flujo abundante Tres tampones o más Para los días de flujo más abundante, usualmente los primeros días del periodo.
Flujo medio Dos tampones Para los días de flujo regular, usualmente a la mitad del periodo.
Flujo ligero Un tampón o menos Para los días de flujo más ligero, usualmente los últimos días del periodo. Para los días previos a que llegue la menstruación o para usarlo en conjunto con otros productos de higiene íntima.

Área de absorción

No hay nada que preocupe más a una mujer durante su periodo que tener algún derrame y mancharse la ropa, es por esto que después del nivel de absorción, el área de absorción es de los criterios más importantes a la hora de elegir unas bragas menstruales. El área de absorción más indicada para ti dependerá tanto de tu flujo como de tus actividades.

De manera similar a cuando elegimos una compresa, el área de absorción más indicada para ti dependerá tanto de tu flujo como de tus actividades. Generalmente el área de absorción se puede distinguir rápidamente, ya que muchas marcas usan un color distinto de tela en el área de absorción. En caso de que esto no ocurra, el área de absorción puede distinguirse en las costuras internas.

Recuerda buscar bragas menstruales que se adapten a tu cuerpo y te permitan estar cómoda en todo momento (Fuente: shkraba: 7091850 / pexels)

Diseño

Ya sea que prefieras los cortes altos, bikinis e incluso tangas, las bragas menstruales están disponibles en todos los diseños. Una vez que estés segura de qué nivel y área de absorción estás buscando, es hora de elegir el diseño. A continuación te presentamos una breve descripción de los diseños más comunes, así como algunos aspectos que te ayudará a elegir el modelo más adecuado para ti.

Si quieres Compra
Amplia cobertura en la zona de las caderas.

Soporte en el abdomen.

Ajuste perfecto y que no se mueva.

Hacer ejercicio y dormir sin preocupaciones.

Corte tipo retro, alto, a la cintura.
Cobertura completa de las nalgas.

Un modelo ancho al frente y laterales un poco más altos que la braga de corte bikini.

Ajuste perfecto para llevar pantalones de tiro medio.

Corte clásico, medio, de cintura baja
Una braga un poco más escotada al frente y cadera más fina.

Seguridad hasta los últimos días del periodo.

Usar ropa más entallada, pero continuar protegida.

Protección adicional en caso de derrames usando otros productos.

Cortes tipo bikini o más pequeños.

Material

El último elemento que vale la pena verificar antes de elegir nuestras bragas menstruales, son los materiales con los que están fabricadas. La parte externa únicamente cumple con una función estética por lo que podrás elegir según tus preferencias, entre una gran variedad de colores, estampados e incluso encaje. Sin embargo, como ya mencionamos, la mayoría de las bragas menstruales cuenta con al menos 3 capas cuya función es la absorción.

Es importante verificar que la primera capa sea de fibras naturales, ya que esta tendrá contacto directo con tu piel y será la encargada de mantenerte seca y limpia. En este caso los materiales más comunes son el algodón o bambú, los cuales cumplen con la función de ser tejidos naturales, transpirables y suaves al tacto. En cuanto a las otras dos capas, únicamente asegúrate de que se especifique que los materiales son libres de sustancias nocivas.

Resumen

Hasta aquí te hemos presentado las diferentes opciones de bragas menstruales disponibles en el mercado. Se trata de un producto novedoso que te dará la protección y comodidad que necesitas durante tu periodo. Te recomendamos conocer tu tipo de flujo, así como tomar en cuenta tus actividades diarias antes de elegir las bragas menstruales más adecuadas para ti.

El ciclo menstrual de cada mujer cambia a lo largo de la vida por numerosos motivos por lo que en cada etapa nos puede resultar más cómodo uno u otro producto. La versatilidad y variedad de modelos disponibles de las bragas menstruales las convierten en un producto que puede ser utilizado como método único o como complemento durante cualquiera de estas etapas.

(Fuente de la imagen destacada: inciclo: peTVcRRUjAo/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones