
Nuestro método
Todas las mujeres menstruamos. Lo haremos mes tras mes por un promedio de 40 años de nuestras vidas. Hasta hace algunos años, las opciones para esos días eran limitadas, incómodas y poco amigables con el medio ambiente. Hoy te presentamos las bragas menstruales, una opción simple, cómoda, ecológica y segura.
¿Te imaginas que durante tu periodo, pudieras usar solo unas braguitas como todos los días? ¿Te imaginas no tener que preocuparte por comprar tampones o compresas nunca más? Si quieres saber cómo funcionan, qué opciones hay en el mercado y cómo elegir las más adecuadas para ti, sigue leyendo hasta el final.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de belleza
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores bragas menstruales del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bragas menstruales
- 4.1 ¿Cómo funcionan las bragas menstruales?
- 4.2 ¿Necesito usar las bragas menstruales en conjunto con otros productos?
- 4.3 ¿Sirven para un flujo abundante?
- 4.4 ¿Generan mal olor?
- 4.5 ¿Cómo usar las bragas menstruales?
- 4.6 ¿Sirven para la incontinencia?
- 4.7 ¿Existe algún riesgo de infecciones o Síndrome de Shock Tóxico por usar bragas menstruales?
- 4.8 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bragas menstruales?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las bragas menstruales funcionan como un sustituto o complemento a los tampones, compresas o copa menstrual. Es una alternativa que absorbe el flujo menstrual gracias a un diseño en capas a prueba de fugas.
- Se usan como cualquier braguita y pueden absorber hasta lo equivalente a cuatro tampones regulares. Te mantendrán seca hasta por 12 horas. Son lavables y reutilizables lo que las hace una opción ecológica y sustentable.
- Existen una gran variedad de diseños y modelos de bragas menstruales para adaptarse a todas las necesidades. Se trata de una gran alternativa para tener periodos más cómodos y amigables con el medio ambiente.
Las mejores bragas menstruales del mercado: nuestras recomendaciones
En este apartado encontrarás las 5 mejores bragas menstruales disponibles en el mercado. Además, te presentamos sus principales características, así como las opiniones más recurrentes de los usuarios. Con esta información te será mucho más fácil elegir la que se adapte mejor a tus necesidades.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bragas menstruales
Antes de elegir tus bragas menstruales, es importante conocer a profundidad las características de este producto de higiene íntima. A continuación, te presentamos una lista con las preguntas más frecuentes entre las usuarias. Las respuestas te ayudarán a tener una idea más clara sobre lo que tienes que tomar en cuenta para encontrar las más indicadas para ti.
¿Cómo funcionan las bragas menstruales?
Aunque el diseño puede variar entre marcas casi todas cuentan con al menos tres diferentes capas: una capa de secado inmediato, usualmente de algodón u otra fibra natural que está en contacto con la piel y cuya función es evitar la sensación de humedad; una capa intermedia con un tejido capaz de absorber hasta el equivalente a 4 tampones regulares y finalmente una capa externa impermeable y transpirable que evita cualquier derrame.
¿Necesito usar las bragas menstruales en conjunto con otros productos?
Puedes utilizar únicamente las bragas menstruales durante todo tu periodo o alternar con otros productos.
A algunas mujeres les resulta más cómodo utilizar, por ejemplo, las bragas menstruales por la noche y la copa menstrual durante el día. Otras prefieren utilizar doble protección durante los primeros días y solo las bragas los últimos días. Lo importante es que te sientas siempre cómoda y segura.
¿Sirven para un flujo abundante?
Las bragas menstruales pueden absorber hasta 40 mililitros, esto es, más del doble que la mayoría de tampones o compresas del mercado. Una mujer menstrúa entre 10 y 80 mililitros en cada periodo, es decir, un máximo de cinco cucharadas soperas y media aproximadamente, por lo que las bragas menstruales te funcionarán perfectamente. Menstruaciones superiores a 80 mililitros pueden ser síntoma de alguna enfermedad de modo que, si es tu caso, debes considerar consultar con tu médico.
¿Generan mal olor?
El olor natural de la menstruación puede cambiar cuando se expone al aire y se combina con el sudor y las bacterias del ambiente, es por esto, que productos con capas plásticas como las compresas, son las responsables de causar el mal olor. Las bragas menstruales cuentan con capas antibacterianas y tejidos que evitan la humedad por lo que no tendrás que preocuparte por olores desagradables.
¿Cómo usar las bragas menstruales?
- Póntela igual que cualquier braguita. Te mantendrá cómoda, segura y fresca hasta por 12 horas.
- Cuando sientas que la capa en contacto con tu piel se empieza a humedecer es momento de retirarla.
- Enjuaga el exceso de sangre, esto lo puedes hacer en la regadera mientras te bañas.
- Lávala normalmente con el resto de tu ropa, a mano o en máquina en ciclo delicado. Es importante seguir las instrucciones del fabricante, pero generalmente deberás usar agua fría, un jabón neutro y evitar suavizante de telas.
- Cuelga en la sombra y espera a que esté completamente seca.
- Está lista para volver a usarse.
Si sigues los cuidados indicados casi todas las marcas ofrecen una vida útil de entre 3 y 5 años aproximadamente, posterior a ese tiempo su nivel de absorción disminuye, pero podrás seguir utilizándolas como tus braguitas del diario.
¿Sirven para la incontinencia?
Es importante que consideres que las bragas menstruales están diseñadas específicamente para absorber el flujo menstrual, por lo que otros usos como absorber cantidades considerables de orina o incluso usarse bajo el agua para nadar no es recomendable.
¿Existe algún riesgo de infecciones o Síndrome de Shock Tóxico por usar bragas menstruales?
Adicionalmente, las bragas menstruales, a diferencia de las compresas, están diseñadas para que la capa que está en contacto con la piel se mantenga siempre seca, esto impide la propagación de bacterias. Por lo que si se usan y lavan correctamente, no tienes riesgo de contraer infecciones.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bragas menstruales?
Criterios de compra
Existe una gran variedad de bragas menstruales disponibles en el mercado y cada una está diseñada para atender a distintas necesidades, por lo que es conveniente que evalúes los aspectos más importantes antes de realizar tu compra. A continuación, hemos incluido los puntos más relevantes a considerar para que tomes la decisión apropiada. Estos aspectos son:
Nivel de absorción
Las bragas menstruales están disponibles en distintos niveles de absorción. Es importante que conozcas tu ciclo menstrual para que puedas elegir la opción más adecuada para ti. A continuación, desglosamos los niveles de absorción que puedes encontrar en el mercado, así como cuando es recomendable utilizar cada uno:
Nivel de absorción | Equivalencia | Cuándo utilizar |
---|---|---|
Flujo abundante | Tres tampones o más | Para los días de flujo más abundante, usualmente los primeros días del periodo. |
Flujo medio | Dos tampones | Para los días de flujo regular, usualmente a la mitad del periodo. |
Flujo ligero | Un tampón o menos | Para los días de flujo más ligero, usualmente los últimos días del periodo. Para los días previos a que llegue la menstruación o para usarlo en conjunto con otros productos de higiene íntima. |
Área de absorción
No hay nada que preocupe más a una mujer durante su periodo que tener algún derrame y mancharse la ropa, es por esto que después del nivel de absorción, el área de absorción es de los criterios más importantes a la hora de elegir unas bragas menstruales. El área de absorción más indicada para ti dependerá tanto de tu flujo como de tus actividades.
De manera similar a cuando elegimos una compresa, el área de absorción más indicada para ti dependerá tanto de tu flujo como de tus actividades. Generalmente el área de absorción se puede distinguir rápidamente, ya que muchas marcas usan un color distinto de tela en el área de absorción. En caso de que esto no ocurra, el área de absorción puede distinguirse en las costuras internas.
Diseño
Ya sea que prefieras los cortes altos, bikinis e incluso tangas, las bragas menstruales están disponibles en todos los diseños. Una vez que estés segura de qué nivel y área de absorción estás buscando, es hora de elegir el diseño. A continuación te presentamos una breve descripción de los diseños más comunes, así como algunos aspectos que te ayudará a elegir el modelo más adecuado para ti.
Si quieres | Compra |
---|---|
Amplia cobertura en la zona de las caderas.
Soporte en el abdomen. Ajuste perfecto y que no se mueva. Hacer ejercicio y dormir sin preocupaciones. |
Corte tipo retro, alto, a la cintura. |
Cobertura completa de las nalgas.
Un modelo ancho al frente y laterales un poco más altos que la braga de corte bikini. Ajuste perfecto para llevar pantalones de tiro medio. |
Corte clásico, medio, de cintura baja |
Una braga un poco más escotada al frente y cadera más fina.
Seguridad hasta los últimos días del periodo. Usar ropa más entallada, pero continuar protegida. Protección adicional en caso de derrames usando otros productos. |
Cortes tipo bikini o más pequeños. |
Material
El último elemento que vale la pena verificar antes de elegir nuestras bragas menstruales, son los materiales con los que están fabricadas. La parte externa únicamente cumple con una función estética por lo que podrás elegir según tus preferencias, entre una gran variedad de colores, estampados e incluso encaje. Sin embargo, como ya mencionamos, la mayoría de las bragas menstruales cuenta con al menos 3 capas cuya función es la absorción.
Es importante verificar que la primera capa sea de fibras naturales, ya que esta tendrá contacto directo con tu piel y será la encargada de mantenerte seca y limpia. En este caso los materiales más comunes son el algodón o bambú, los cuales cumplen con la función de ser tejidos naturales, transpirables y suaves al tacto. En cuanto a las otras dos capas, únicamente asegúrate de que se especifique que los materiales son libres de sustancias nocivas.
Resumen
Hasta aquí te hemos presentado las diferentes opciones de bragas menstruales disponibles en el mercado. Se trata de un producto novedoso que te dará la protección y comodidad que necesitas durante tu periodo. Te recomendamos conocer tu tipo de flujo, así como tomar en cuenta tus actividades diarias antes de elegir las bragas menstruales más adecuadas para ti.
El ciclo menstrual de cada mujer cambia a lo largo de la vida por numerosos motivos por lo que en cada etapa nos puede resultar más cómodo uno u otro producto. La versatilidad y variedad de modelos disponibles de las bragas menstruales las convierten en un producto que puede ser utilizado como método único o como complemento durante cualquiera de estas etapas.
(Fuente de la imagen destacada: inciclo: peTVcRRUjAo/ Unsplash)