Última actualización: 02/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A la hora de ser mamá aparece una lista de cosas que debes tener preparadas para el gran día: pañales, chupete, baberos, bodys... ¿Pero qué pasa con la lista de cosas para ti? Dentro de esa lista de necesidades hay algo que no puede faltar: las braguitas postparto.

Esto es algo en lo que a lo mejor se piensa menos, pero es muy importante que tengas todo lo que necesitas para sentirte a gusto. Durante las semanas que te esperan tras dar a luz este producto te acompañará día y noche. Pero tranquila, si no sabes muy bien de lo que estamos hablando estás en el lugar indicado.




Lo más importante

  • Las braguitas postparto son un producto pensado para utilizar durante el puerperio. Este período corresponde aproximadamente a las seis semanas después del parto, pudiendo variar según la mujer.
  • El uso de las braguitas junto con compresas postparto es la combinación perfecta para absorber las secreciones que produce el cuerpo tras dar a luz.
  • Es muy importante que sean de materiales hipoalergénicos y que no opriman mucho la barriga. ¡Debes estar lo más cómoda posible durante esta nueva etapa!

Las mejores braguitas postparto del mercado: Nuestras recomendaciones

Qué ropa interior ponerte no debería ser algo que te quitase el sueño, y mucho menos cuando acabas de ser madre y tienes otras muchas cosas más importantes en las que pensar.

Lo que se busca es la comodidad y tranquilidad, y escoger estas prendas no tiene por qué ser un calvario. Por este motivo te dejamos una selección de las mejores braguitas postparto para facilitarte el trabajo.

La mejor braguita postparto desechable

Las braguitas desechables son la opción más cómoda para esta etapa, y este modelo de la marca Chicco es una opción perfecta. Aunque son de talla única están hechas de un tejido elástico que permite que se adapten a la perfección al cuerpo. En este caso vienen en un paquete de cuatro unidades.

Estas bragas de un solo uso te quitarán las preocupaciones de tener que estar lavando constantemente tu ropa interior, preocupándote de si las manchas salen y una larga lista de inquietudes. La maternidad es para disfrutarla y con este producto tendrás un problema menos en el que pensar.

La mejor braguita postparto de algodón

Unas bragas de un material de calidad son fundamentales para estar a gusto. En este caso estas braguitas postparto de algodón son muy suaves y elásticas, dándote la comodidad que necesitas. Este pack trae cinco unidades desechables envueltas individualmente. A mayores, te ofrecen una garantía de treinta días para poder devolverlas si no estás satisfecha.

Después de dar a luz la zona genital queda muy sensible, por lo que hay que cuidar los materiales que se eligen. Con estas braguitas de algodón tienes la tranquilidad de que no tendrás irritaciones o infecciones provocadas por un material de mala calidad.

La mejor braguita postparto tras un parto por cesárea

Estas braguitas son el aliado perfecto para las mujeres que han tenido un parto por cesárea. Este producto de la marca Chicco es desechable y de un material muy elástico, que se adapta a todo tipo de cuerpos. El tiro de la cintura es alto así que evitarás rozaduras y posibles complicaciones para curar la cicatriz del parto.

Vienen en paquetes de cuatro unidades, y sin duda esta opción aporta la seguridad y comodidad necesaria para las mamás que hayan dado a luz por cesárea. Además, son muy suaves y transpirables, perfectas para que te sientas a gusto en tu día a día.

La mejor braguita postparto de malla extensible

Con esta opción tendrás la comodidad al alcance de tu mano. Tienen el tiro de la cintura alto, por lo que notarás que te recoge a la perfección la barriga aportando una gran sensación de sujeción y confort. Son muy resistentes y elásticas. Además, pueden lavarse así que podrás utilizarlas las veces que quieras.

Al estar hechas de una maya extensible se adaptarán a todo tipo de cuerpos sin notarte comprimida. Esta opción es perfecta para todas las mujeres, en especial para aquellas que hayan dado a luz por cesárea, ya que la zona de la cicatriz queda totalmente cubierta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las braguitas postparto

Después de dar a luz notarás muchos cambios en tu cuerpo, sobre todo en las primeras semanas, y las braguitas postparto serán tus fieles compañeras. A continuación, te dejamos toda la información necesaria para realizar tu compra, además de las preguntas más comunes entre los usuarios.

Las braguitas postparto son un producto pensado para utilizar durante el puerperio. (Fuente: Ufabizphoto: 166836305/ 123rf)

¿Qué son las bragas postparto?

Durante el postparto las mujeres tienen secreciones similares a la regla que son conocidas como loquios. Estas suelen durar aproximadamente seis semanas, esto depende de cada mujer, y su cantidad irá disminuyendo con el paso de los días (1, 2).

Las braguitas postparto serán tus aliadas a la hora de contener estas secreciones.

Son prendas de ropa interior, generalmente desechables, que nos dan la facilidad de cambiarlas las veces que haga falta. De este modo, te despreocupas de tener que lavarlas, a diferencia de las braguitas convencionales. Son de materiales hipoalergénicos, por lo que se adaptan a la perfección a las necesidades de tu zona íntima.

¿Son lo mismo que las compresas postparto?

La respuesta es no. Las braguitas tienen la función principal de sujetar las conocidas como compresas postparto o compresas tocológicas.

Son compresas muy absorbentes que retienen los loquios, como haría una compresa normal con la regla. La principal diferencia es que estas son más grandes que las normales, ya que están pensadas para recoger estos abundantes fluidos.

Ojo, es muy importante evitar el uso de tampones o copas menstruales, ya que la zona genital estará muy sensible después del parto.

Usando estas compresas junto con unas bragas postparto tendrás la comodidad y seguridad que necesitas para llevar a cabo tu día a día con normalidad.

¿Cómo deben ser las braguitas postparto?

Lo más importante es que te sientas cómoda con ellas. No pueden oprimir mucho la cintura ni ser muy ajustadas, ya que te acabarían resultando muy molestas. También hay que tener en cuenta que no tengan celulosa o algún derivado, ya que podría provocar irritaciones.

La mayoría son de talla única con una cintura elástica que se adapta a la perfección al cuerpo de cada mujer. Además, es recomendable que sean de algodón por ser un material muy transpirable.

Ramona T. MercerEnfermera dedicada al estudio e investigación sobre la salud materno-infantil
"Convertirse en madre es un proceso interactivo de desarrollo y transición que se produce a lo largo del tiempo, en el que la madre crea un vínculo con el hijo y aprende las tareas de cuidado de este rol."

¿Cuándo se usan las bragas postparto?

El uso de esta prenda de ropa interior está pensado para el período conocido como puerperio. Este es el tiempo que pasa desde el final del parto hasta que la zona genital está recuperada y reaparece la regla (1).

Esta etapa suele durar entre seis y ocho semanas, y es en la que se segregan los loquios. Cada mujer es un mundo, por lo que estas secreciones no tienen por qué durar estos tiempos exactos. El puerperio se divide en las siguientes etapas:

  • Puerperio inmediato: abarca aproximadamente las dos primeras horas justo después de dar a luz, en este momento se recomienda que la madre esté en contacto piel con piel con el recién nacido.
  • Puerperio intermedio: comprende los diez primeros días después del parto. En estos primeros días es en los que se dará la mayor cantidad de excreción de loquios.
  • Puerperio tardío: esta etapa va desde el final del puerperio intermedio hasta la primera regla, que al mantener la lactancia materna puede tardar hasta seis meses en aparecer.

¿Puedo usarlas si me han hecho una cesárea?

La respuesta es sí. Es importante que a la hora de escoger tus braguitas te fijes el alto de la cintura. Si es muy bajo te rozará con los puntos y puede llegar a hacerte daño o infectarse.

También es especialmente importante que no te presionen, ya que aparte de estar incómoda puede dificultar la recuperación de la operación a la hora de cicatrizar.

El uso de las braguitas junto con compresas postparto es la combinación perfecta para absorber las secreciones que produce el cuerpo tras dar a luz (Fuente: mkitina4: 143763808/ 123rf)

¿Por qué es útil usar bragas postparto?

La utilidad de esta prenda está en que al ser desechables no tienes que preocuparte de si las manchas saldrán ni estar pendiente de cuantas mudas te quedan.

Si se optara por el uso de braguitas convencionales acabarían desgastadas y en muchos casos teniendo que tirarlas.

Con el uso de la compresa no tendrían que mancharse, pero si la secreción de loquios es muy abundante podría darse el caso. Además resultan muy cómodas y se ajustarán muy bien a tu cuerpo de recién mamá.

Criterios de compra

Cuando vayas a escoger tus braguitas postparto debes tener en cuenta varios aspectos para elegir la opción que mejor se adapte a tu cuerpo en esta etapa. A continuación, hemos incluido los puntos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar este producto. Estos criterios son:

Talla

La mayoría de braguitas postparto son de talla única, pero no te preocupes porque por lo general se adaptan a la perfección a todo tipo de cuerpos. Suelen estar hechas teniendo en cuenta la elasticidad, en ciertos casos siendo incluso de mallas extensibles. A pesar de esto, hay ciertas marcas que sí que las tienen por tallas concretas.

Cuando vayas a escoger tus bragas asegúrate de que si son por tallas escojas unas que se adecuen a ti. Ten en cuenta que no te aprieten para poder estar lo más cómoda posible, siempre es preferible que te queden un poco flojas.

Una ropa interior de calidad te dará la comodidad que necesitas en esta nueva etapa. (Fuente: belchonock: 112490889/ 123rf)

Material

Este es un punto muy importante, ya que durante esta etapa la zona genital está muy sensible y es necesario tratarla con especial cuidado. La mayoría de braguitas postparto suelen ser de algodón, un material transpirable y suave perfecto para la piel.

Aunque la mayor parte de braguitas que te vayas a encontrar sean de este material, asegúrate de que si tienen algún otro tipo de tela sean materiales hipoalergénicos para no sufrir infecciones o molestias. Después de dar a luz lo más importante es cuidarte.

Diseño

En el caso de las braguitas postparto sus diseños no tratan de ser estilosos o seductores, sino que buscan la comodidad y funcionalidad. Se prioriza una buena sujeción y elasticidad. Aun así, hay muchas con estampados o de colores que pueden ser una opción más alegre para ti.

Si el parto ha sido por cesárea te recomendamos que las braguitas que escojas sean de tiro alto para cubrir bien la zona de la incisión. De esta forma evitarás rozaduras y posibles heridas. Si ha sido de forma natural entonces escoge aquellas que te resulten más cómodas y se adapten mejor a ti.

Relación calidad precio

Existen cientos de modelos de braguitas postparto, cada uno con un diseño diferente y con precios de todo tipo. Ten en cuenta que las bragas más caras no tienen por qué ser las que mejor se adapten a ti ni a tus necesidades.

Por este motivo, analiza bien las características de aquellas que te interesen y decántate por las braguitas que tengan mejor relación calidad-precio y encajen más contigo. Haz especial hincapié en buscar las que te vayan a resultar más cómodas.

Resumen

La maternidad no es una aventura fácil, hay muchos retos y nuevas situaciones a las que adaptarse. Como madre debes sentirte cómoda en todo momento, y el postparto es una etapa en la que tu bienestar es fundamental.

Las braguitas postparto son un producto que te acompañará en ese momento y te ayudará en tu día a día a estar a gusto. Combinando estas braguitas con las compresas postparto tendrás el confort y la seguridad que necesitas para afrontar cada jornada.

(Fuente de la imagen destacada: annastills: 130328621/ 123rf)

Referencias (4)

1. Malmierca, Sánchez DF. GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES Desde el nacimiento hasta los 3 años Asociación Española de Pediatría. GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES. Asociación Española de Pediatría [2021].
Fuente

2. Braun, J., & Ripoll, M. El acompañamiento farmacéutico en el posparto. El farmacéutico n.º 573; 2015 [2021]
Fuente

3. Moreno Mojica, Claudia, Rincón Villa Mil, Tania, Arenas Cárdenas, Yuri Marcela, Sierra Medina, Diana, Cano Quintero, Ángela Paola, Cárdenas Pinzón, Deisy Liseth, LA MUJER EN POSPARTO: UN FENÓMENO DE INTERÉS E INTERVENCIÓN PARA LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA. Revista CUIDARTE; 2014 [2021]
Fuente

4. Jiménez Moya, A. I. Educación Sanitaria y su Influencia en la Lactancia Materna en el Campo de Gibraltar. Riuma - Repositorio institucional de la Universidad de Málaga; 2016 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Guía práctica
Malmierca, Sánchez DF. GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES Desde el nacimiento hasta los 3 años Asociación Española de Pediatría. GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES. Asociación Española de Pediatría [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Braun, J., & Ripoll, M. El acompañamiento farmacéutico en el posparto. El farmacéutico n.º 573; 2015 [2021]
Ir a la fuente
Revista científica
Moreno Mojica, Claudia, Rincón Villa Mil, Tania, Arenas Cárdenas, Yuri Marcela, Sierra Medina, Diana, Cano Quintero, Ángela Paola, Cárdenas Pinzón, Deisy Liseth, LA MUJER EN POSPARTO: UN FENÓMENO DE INTERÉS E INTERVENCIÓN PARA LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA. Revista CUIDARTE; 2014 [2021]
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Jiménez Moya, A. I. Educación Sanitaria y su Influencia en la Lactancia Materna en el Campo de Gibraltar. Riuma - Repositorio institucional de la Universidad de Málaga; 2016 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones