Brochas de maquillaje destacad
Última actualización: 25/03/2020

Nuestro método

18Productos analizados

13Horas invertidas

6Artículos evaluados

86Opiniones de usuarios

Actualmente hay tantas opciones en el mundo del maquillaje, tantos tutoriales y tantos lanzamientos diarios, que es complicado saber por dónde empezar. Muchas veces recibimos informaciones contradictorias u opiniones opuestas sobre un mismo producto, pero, si hay una cosa en la que todos los expertos se ponen de acuerdo, es en la importancia de las brochas de maquillaje.

Seguro que alguna vez te has sentido frustrada por no conseguir ese acabado que buscabas o has tenido la impresión de que tu maquillaje no ha quedado tan «pulido» como el del tutorial. Por supuesto, la técnica importa, pero las herramientas que usamos también son cruciales. A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber para que tus brochas no te fallen.




Lo más importante

  • Una buena colección de brochas de maquillaje no tiene por qué constar de muchos pinceles: basta con que inviertas en pinceles de calidad que se ajusten a tus necesidades particulares.
  • Hay muchos tipos de brochas en función de su forma, de su corte o del material del que están hechas sus cerdas. Aunque es posible gastar mucho dinero en pinceles de maquillaje, también puedes encontrar buenas opciones muy económicas.
  • A la hora de comprar pinceles de maquillaje, debes tener en cuenta tus rutinas, su calidad o la ergonomía del mango. Profundizaremos más en cada factor de compra en la última sección del artículo.

Las mejores brochas de maquillaje: nuestras favoritas

En el mercado hay innumerables opciones de brochas de maquillaje: las hay de todas las formas, colores y precios, de modo que tomar una decisión no es nada sencillo. Hay sets muy completos y otros que solo incluyen los básicos, así que debes tener en cuenta qué necesitas exactamente. En este apartado, te presentamos tres opciones con una buena relación calidad-precio.

Las brochas de maquillaje más completas

Este sets de brochas es uno de los más vendidos y mejor valorados en Amazon. Incluye ocho pinceles de maquillaje para aplicar la base, el colorete, el contorno, maquillar las cejas, los ojos y los labios.

Sus cerdas son de alta calidad, muy densas y suaves. Son aptas para veganas y están totalmente libres de toxinas. El kit incluye una bolsa impermeable para guardarlas y un manual de usuario.

Las brochas de maquillaje más básicas

Esta otra opción incluye cuatro brochas y una esponja de maquillaje. Además, pueden usarse para aplicar la base, el colorete, el iluminador y maquillar los ojos de una sola pasada.

Las cerdas son sintéticas y están cortadas con precisión, de modo que son duraderas y fáciles de limpiar. Los mangos están fabricados con aluminio, con lo que son pinceles muy ligeros para un manejo más sencillo.

Las brochas de maquillaje ecológicas

La propuesta de la marca EcoTools es un estuche de cinco brochas ideales para obtener un acabado liso y pulido. Incluye pincel de colorete, corrector, sombra de ojos y delineador.

No han sido testadas en animales y sus cerdas son sintéticas. El mango es de bambú, de modo que son una opción muy ligera y fácil de manejar. El set incluye una bandeja para guardarlas cuando no las estés usando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre brochas de maquillaje

Las brochas de maquillaje son las grandes desconocidas de este mundillo. Es normal que llamen más la atención los colores de las sombras y los labiales, pero debes saber que, sin unos buenos pinceles, no obtendrás unos resultados óptimos. A continuación, vamos a tratar de resolver las dudas más comunes que se nos presentan al comprar brochas de maquillaje.

Una buena colección de brochas de maquillaje no tiene por qué constar de muchos pinceles: basta con que inviertas en pinceles de calidad que se ajusten a tus necesidades particulares. (Fuente: Drobot: 38908555/ 123rf.com)

¿Por qué necesitas una buena colección de pinceles de maquillaje?

Piensa por un momento en los utensilios que usas en tu cocina. Cada uno tiene su función; no hay ninguno que sirva para todo, ¿a que no usarías la misma olla para calentar un poco de leche que para cocinar un guiso? ¡Pues con las brochas de maquillaje ocurre lo mismo! No basta con tener solo una, porque aún no se ha inventado el pincel que cubra todas las necesidades.

Una colección de brochas completa no tiene por qué ser idéntica para todas. Cada persona tiene sus propias demandas: habrá quien no necesite más que cuatro o cinco pinceles, mientras que otras no podrán pasar sin al menos una docena de ellos. En el próximo apartado hablaremos de cuáles son los que no pueden faltar en ningún organizador de maquillaje.

¿Qué brochas son fundamentales?

Lo cierto es que, si no eres profesional del maquillaje, con cuatro o cinco pinceles tendrás más que de sobra, explica Eva Raya, cofundadora de la marca Alice in Beautyland (1). Lo más práctico es contar con pocas brochas, pero que sean de buena calidad y que tengan varias funciones, especialmente si eres de esas que siempre andan con el neceser «de aquí para allá».

Los pinceles a los que no puedes renunciar en ningún caso son una kabuki para la base de maquillaje, una brocha de rubor y un pincel pequeño y tupido para difuminar las sombras de ojos. Como complementos menos indispensables, te recomendamos que inviertas en una brocha de tipo lengua de gato para el corrector y en un pincel biselado para delinear la línea del ojo.

foco

Las maiko, aprendices de geisha, usaban una brocha pequeña para delinear sus labios en forma de corazón por arriba y muy redondeada por abajo.

¿Qué tipos de pinceles existen y para qué se usa cada uno?

Aunque no las necesites todas, debes saber que hay muchos tipos de brochas distintas y que cada una está pensada para un uso determinado. En esta tabla te explicamos cuáles son los pinceles más comunes y qué usos tiene cada uno de ellos:

Rostro

  • Mofeta: Es la más brocha usada para aplicar bases líquidas. Poco densas, con pelo suave y largo.
  • Kabuki: Ideal para aplicar maquillaje en polvo. Muy densa.
  • Colorete: Pueden ser redondeadas o con corte en diagonal. Densas.
  • Corrector: También llamadas «lenguas de gato», son redondeadas y planas. Perfectas para productos líquidos o en crema.
  • Abanico: Como su nombre indica, tienen forma de abanico. Planas y poco densas, perfectas para aplicar el iluminador.

Ojos

  • Sombra de ojos: Pinceles pequeños, redondeados y tupidos. De pelo corto.
  • Difuminar: No tan tupidas como las anteriores y con el pelo más largo, sirven para difuminar la sombra sin dejar «cortes».
  • Delineador: Normalmente son biseladas y planas. Muy precisas, especiales para eyeliners en crema.

Labios

  • Pincel para labios: Pinceles pequeños y planos, para aplicar el labial con precisión.

¿Pelo natural o sintético?

En el ámbito del maquillaje hay brochas de pelo sintético y de pelo natural. Por supuesto, las brochas de pelo natural son más caras que las de pelo sintético, pero hoy en día existen brochas de pelo sintético que tienen muy poco que envidiar a las de pelo natural. Pasemos a analizar en detalle las características de cada tipo de cerdas:

Material Uso Retención Precio
Brochas de pelo natural Pelo de animales como castor, tejón, ardilla, marta, cabra o poni Más recomendables para productos en polvo, como coloretes, sombras o bronceadores Buena retención de producto por las «escamas» que presenta el pelo natural en su capa externa Más caras que las brochas sintéticas
Brochas de pelo sintético Poliéster o nylon Ideales para productos líquidos o en crema, como la base de maquillaje líquida, el corrector o el pintalabios Menor retención de producto, es más fácil no pasarse con ellas Más económicas

¿Es mejor comprar un set o brochas individuales?

En el pasado, los sets de brochas tenían cierta mala fama, pues muchas personas tenían la creencia de que su calidad era inferior a la de los pinceles individuales, aunque compartiesen marca. Debes desterrar esta idea de tu cabeza. Los estuches de brochas son una forma estupenda de iniciar tu colección, pues la mayoría incluyen todo o casi todo lo que necesitas.

Tampoco podemos pasar por alto ese escalofrío de placer al abrir un neceser en el que todas las herramientas combinan, ¿no crees? Por otro lado, comprar pinceles de forma individual te permite personalizar al máximo tu colección y no ceñirte a una única marca, aunque solo te lo recomendamos si sabes lo que quieres y tienes unos conocimientos mínimos sobre maquillaje.

Hay muchos tipos de brochas en función de su forma, de su corte o del material del que están hechas sus cerdas. (Fuente: Sitthiwang: 79164836/ 123rf.com)

¿Cómo se limpian y se cuidan las brochas de maquillaje?

Una vez que nos hemos hecho con una buena colección de pinceles, lo natural es que queramos cuidarlos para que nos duren el máximo tiempo posible. Los expertos no se cansan de avisar de lo importante que es tener las brochas limpias para prevenir infecciones y alargar su vida útil (2). Para mantener nuestras herramientas de maquillaje en perfecto estado, es necesario:

  • Lavarlas al menos dos o tres veces al mes —en función del uso que les des— con jabón suave o champú. Aplícalo con una esponja, haz espuma en la palma de tu mano y acláralas con abundante agua fría. También puedes comprar un detergente especial para brochas.
  • En caso de que estén especialmente sucias o de que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que las limpiaste, recurre al alcohol para desinfectarlas por completo. Puedes dejarlas «en remojo» durante unos minutos.
  • Una vez limpias, deja que se sequen en posición horizontal en un ambiente ventilado, bien separadas unas de otras. Las más perfeccionistas pueden adquirir un soporte de secado especial para pinceles.
  • Cuando estén secas, colócalas en un estuche o recipiente en el que no se aplasten. En caso de que conserves las fundas para las cerdas, no dudes en usarlas.
Antonio GarridoEx director artístico de Cebado

"Con el paso del tiempo, las [cerdas] naturales se deterioran (pierden pelo, lo que produce que se endurezcan y piquen, y pueden llegar a producir alergias por la acumulación de ácaros".

Criterios de compra

No te recomendamos que únicamente te guíes por el aspecto a la hora de adquirir tus brochas de maquillaje. Es verdad que hay auténticas monadas en el mercado —colas de sirena, cerdas de unicornio—, pero, para acertar, debes tener en cuenta otros criterios más allá del aspecto externo. A continuación, te contamos qué debes tener presente para no equivocarte con tu compra:

¿Qué calidad necesitas?

En caso de que estés buscando unas brochas que mejoren el acabado de tus looks de maquillaje, nuestro consejo es que no escatimes en calidad. La calidad no tiene por qué ser cara y merece más la pena tener cinco buenos pinceles que veinte mediocres. De verdad, no querrás que tus brochas pierdan pelo mientras estás usándolas, ¡eso saca de quicio a cualquiera!

La suavidad de las brochas depende de su función, pero una buena brocha nunca debe resultar molesta al contacto con la piel. Esta es una de las pruebas determinantes de su calidad. Recuerda que, aunque las brochas de pelo natural son más caras y tienen mejor reputación, hoy en día se pueden adquirir opciones sintéticas con unas prestaciones muy similares a las naturales.

Las brochas de pelo natural retienen el polvo de forma más efectiva por las «escamas» que presenta el pelo natural en su capa externa. (Fuente: Radic: 53513007/ 123rf.com)

¿Cuál es tu rutina de maquillaje?

Tus necesidades en cuanto a brochas variarán en función de tus rutinas. En caso de que no te maquilles a diario o de que no te vayan los looks muy elaborados, no necesitarás una colección de muchos pinceles. Por el contrario, si aspiras a emular los maquillajes más complejos de YouTube, quizá sí que quieras invertir en el set más completo del mercado. ¡Depende de ti!

En apartados anteriores, ya te hemos mencionado cuáles son las brochas que no pueden faltar en tu neceser, pero debes ser tú quien valore qué pinceles necesitas exactamente. En caso de que nunca te pintes los labios, por ejemplo, podrás prescindir de una brocha para labiales e invertir, en su lugar, en un hermoso pincel de abanico para aplicar el iluminador, ¿no crees?

El corte de las cerdas es importante

Quizá te hayas percatado de que no todas las cerdas tienen la misma forma: hay pinceles más redondeados, más densos, con pelo más largo, más rectos o con cortes en diagonal. Esto no responde a caprichos del fabricante o del diseñador, sino que cada tipo de corte tiene una función concreta. Compra tus brochas teniendo presentes estas características:

Producto Tipo Descripción
Brochas de corte recto Estas brochas se usan para aplicar productos en polvo y bases de maquillaje por todo el rostro. Atrapan mucha cantidad de producto y van «liberándola» poco a poco para obtener un acabado natural.
  Brochas redondeadas Perfectas para aplicar productos que deban tener un aspecto lo más difuminado posible, como el blush o las sombras de ojos en polvo.
  Brochas biseladas Las brochas biseladas pueden ser de dos tipos: redondas o planas. Las brochas biseladas redondas son perfectas para determinados coloretes e iluminadores, mientras que las planas se usan para aplicar el eyeliner en crema o líquido.
  Brochas de corte en punta Dado que son muy precisas, funcionan muy bien con el bronceador, para marcar la banana del ojo o un «rabillo» difuminado.

El mango y su ergonomía

Insistimos en que no debes dejarte llevar por el aspecto externo de los pinceles, sino que es importante que tengas en cuenta su practicidad. Para empezar, es muy importante que el mango sea ligero para que nos dé libertad de movimientos y mayor precisión. No querrás usar una brocha con un mango pesado, dado que complican innecesariamente todo el proceso.

La ergonomía también es un aspecto fundamental para obtener unos resultados limpios sin esfuerzo. Ten presente, además, que tendrás que humedecer los pinceles de forma habitual para limpiarlos, así que te recomendamos que evites materiales que puedan deteriorarse con la humedad. Resisten mejor al paso del tiempo los mangos de materiales «al natural», sin lacados.

Las brochas de pelo sintético no producen alergias y requieren menos cuidados que las brochas de pelo natural. (Fuente: Sitthiwang: 79164863/ 123rf.com)

Tu ética personal

Ya te hemos contado que hay dos tipos de brochas en función del material con el que están fabricadas: de pelo natural o sintético. Todas las opciones que te hemos presentado en la primera sección son sintéticas, cruelty free, y podemos garantizarte que los resultados que ofrecen no tienen nada que envidiar a las naturales. Por otro lado, su mantenimiento es mucho más sencillo.

Lo cierto es que los pinceles de pelo natural proceden de animales que han sido criados en exclusiva para aprovechar su pelo, a menudo en unas condiciones lamentables. Es decir, el pelo de las cerdas no es un subproducto, dado que no existe un consumo alimenticio masivo de los animales que lo producen. Ambas opciones están disponibles en el mercado, la decisión es tuya.

Harry RajputMaquillador de actores de Bollywood

"Hay pocas formas de probar la calidad de una brocha. Para empezar, pásala por tu piel. Las cerdas deben sentirse suaves, no raspar. Comprueba la resistencia de las cerdas frotándolas contra tu mano para saber si pierde pelo".

Resumen

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué no eres capaz de conseguir los acabados de maquillaje que lucen las famosas en las alfombras rojas o los impresionantes estilismos de los tutoriales de YouTube. Más allá de tu técnica —que seguro que es estupenda, no lo dudamos—, las brochas que empleas tienen mucho que ver.

En este artículo hemos tratado de explicarte todo lo que necesitas saber para adquirir una colección de pinceles de maquillaje que te ofrezcan unas buenas prestaciones sin costarte un riñón, como suele decirse. En el mundo de las brochas, la calidad no siempre implica gastar mucho dinero: hoy en día hay opciones aptas para todos los bolsillos que funcionan muy bien.

Y tú, ¿estás pensando en invertir en brochas de maquillaje? ¿Cuántas necesitarás? Cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en compartir esta guía en caso de que te haya resultado interesante.

(Fuente de la imagen destacada: Sitthiwang: 79037258/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Redacción Estetic (2019): «Todo lo que necesitas saber sobre las brochas de maquillaje», en ConSalud.es.
Fuente

2. Redacción, Barcelona (2020): «Cómo limpiar las brochas de maquillaje en casa como un profesional», en La Vanguardia.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elena Pérez Traductora y redactora de textos
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.
Artículo informativo
Redacción Estetic (2019): «Todo lo que necesitas saber sobre las brochas de maquillaje», en ConSalud.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Redacción, Barcelona (2020): «Cómo limpiar las brochas de maquillaje en casa como un profesional», en La Vanguardia.
Ir a la fuente