
Nuestro método
Para muchas personas, la bolsa de valores es un agujero negro difícil de descifrar. Pero no tiene por qué ser así. Todos cuidamos nuestro dinero y es natural la curiosidad por encontrar nuevas formas de mejorar las finanzas. Claro que no todos nacemos con espíritu inversor. Y cuando se trata de la bolsa, mejor aliarnos con los que saben: por ejemplo, un bróker online.
Inversión. Bolsa. Bróker. Quizás todos estos términos te suenen ajenos o te produzcan desconfianza. ¡No te preocupes! En este artículo queremos mostrarte, paso a paso, cómo operan los mejores bróker online para que puedas tomar una decisión con criterio. Además, hemos investigado las dudas más frecuentes para que estés informado de todo lo que necesitas saber.
Lo más importante
- Un bróker online es un servicio para hacer operaciones financieras a través de Internet. Esto significa que el bróker se convierte en el intermediario entre tu dinero y tus inversiones. Antes era necesario ir al banco o a la sociedad de valores para acceder a mercados financieros; hoy ya no hace falta que salgas de tu casa.
- La aparición de los bróker online ha sido revolucionaria. La digitalización del sistema hace más fácil la compra y venta de valores en tiempo real. También te permite estar más informado sobre los movimientos del mercado tanto en el pasado como en el presente.
- Si estás pensando en invertir en acciones mediante un bróker online, debes tomar algunas precauciones. Hay una serie de criterios que son fundamentales: costes, seguridad, productos ofrecidos, cantidad mínima a invertir y la plataforma en sí misma, entre otros.
Los mejores brókeres online: nuestra recomendación de los mejores productos
¿Tienes buen olfato para invertir en acciones, pero no sabes cómo dar el primer paso? ¿Necesitas un sistema fiable, seguro y claro para saber cómo empezar? Un bróker online puede marcar la diferencia en tu experiencia con el mercado de valores. En España hay muchas opciones que puedes elegir, pero te facilitaremos una selección con las mejores disponibles.
- El bróker online sin comisiones
- El bróker online con posibilidades de inversión mundial
- El bróker online más versátil
- El bróker online con la mejor atención al cliente
El bróker online sin comisiones
Acciones al 100 %, comisiones al 0 %. Si estás buscando la mejor manera de empezar a invertir, eToro es el bróker online que necesitas. Con sede en Chipre, está registrado para operar en España en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hoy puedes invertir con eToro en las principales acciones o fondos de inversión sin ningún tipo de comisión administrativa o de gestión.
El bróker online con posibilidades de inversión mundial
Con unas tarifas increíblemente bajas, Degiro puede convertirse en tu próximo bróker online. No te limitarás al mercado local, sino que podrás acceder a más de 50 mercados de 30 países diferentes. Abrir la cuenta es totalmente gratis.
La plataforma de Degiro es innovadora y cuenta con una escuela de formación para que consultes todo lo que desees sobre acciones, fondos de inversión y mucho más.
El bróker online más versátil
Si ya tienes conocimientos de inversión y estás familiarizado con el trading, XTB puede interesarte.
Accede a los mercados financieros globales a un clic de distancia: con su app xStation móvil podrás elegir entre 1500 mercados de CFD (contratos por diferencia), incluyendo FX (mercado de divisas), criptomonedas, índices, materias primas, acciones y fondos de inversión de todo el mundo.
El bróker online con la mejor atención al cliente
Self Bank es un bróker online con sede en España que ha ganado el premio Servicio de Atención al Cliente durante 5 años consecutivos. Esto resulta fundamental para tu experiencia inversora.
Con Self Bank puedes invertir en acciones, fondos, divisas y contratos por diferencia. Además, con su app oficial tendrás todas las garantías para operar con seguridad y sin imprevistos.
Guía de inversión: Lo que debes saber sobre los brókeres online
Invertir es un concepto que viene de hace siglos. Pero siempre fue una tarea para especialistas. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, hay toda una gama de oportunidades financieras al alcance de todos. Los brókeres online son una de ellas. ¿Quieres saber más sobre su forma de operar? Pon atención a la sección que sigue para aprender más y resolver tus dudas.
¿Qué es exactamente un bróker online?
Con un bróker online se mantiene esta relación de intermediación para comprar y vender valores financieros o acciones que cotizan en bolsa. Con distintos sistemas de comisiones, hoy es posible operar en los mercados en tiempo real y tener la información más actualizada de sus últimos movimientos. Esto le da más herramientas de decisión al inversor.
¿Por qué los brókeres online han sido revolucionarios?
La digitalización de todo este sistema ha logrado que cada inversor, sin salir de su casa, pueda monitorear todos las operaciones. Con un bróker online lo único que necesitas es una conexión a Internet. Desaparecen las fronteras físicas y, con tan solo un clic, puedes operar en la bolsa de Nueva York y de Tokio al mismo tiempo, y en condiciones competitivas.
¿Es posible operar con cualquier bróker online en España?
Además, desde el 2007, la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) regula la prestación de servicios como los de un bróker online en la Unión Europea. Dado que la actividad bursátil ha crecido mucho, son necesarias leyes que protejan al inversor y regulen el mercado. Los objetivos del MiFID son:
- Introducir un mercado único y un régimen regulatorio común en los países de la Unión Europea.
- Dar una respuesta a los cambios e innovaciones que se dan respecto a la seguridad de los mercados.
- Proteger a los inversores.
- Alentar la equidad, la transparencia, la eficacia y la integración de los mercados financieros.
¿En qué puedes invertir con un bróker online?
Los productos más sencillos que están presentes en la mayoría de los brókeres son las acciones y los fondos de inversión (o ETF, por sus siglas en inglés). Pero también hay otros que pueden ofrecer opciones más específicas, activos complejos como futuros, warrants, divisas o contratos por diferencia (o CFD, por sus siglas en inglés). Te los explicamos brevemente:
- Acciones: Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad. La persona que las posee, el accionista, tiene entonces una parte de la propiedad de la empresa, lo cual conlleva derechos y obligaciones.
- Fondos de inversión: Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC), un instrumento que agrupa las aportaciones hechas por un número de personas que quieren invertir sus ahorros. El total de estas aportaciones individuales se invierte en otros instrumentos financieros, como acciones, valores de renta fija, derivados o una combinación de estos.
- CFD: Un contrato por diferencia es un contrato sobre un instrumento financiero en el que se especula con la diferencia de precio del activo en el momento de apertura y vencimiento del contrato. Es decir, cuando está por vencer el contrato, se intercambia entre las dos partes la diferencia entre el precio de apertura del contrato y el precio de vencimiento.
- Futuros: Un contrato de futuros es un derivado financiero complejo. Se trata de un acuerdo entre dos inversores que se comprometen a comprar y vender un valor (activo subyacente). En el momento del contrato, deben acordar las condiciones de dicha compraventa en una fecha futura (fecha de vencimiento).
- Warrant: Un warrant es un activo complejo. Se trata de un valor negociable emitido por una entidad a un plazo determinado que otorga a su propietario el derecho a realizar una compra o venta de un determinado activo o subyacente.
- Divisas: La inversión de divisas permite, de forma simultánea, comprar una moneda a cambio de la venta de otra diferente. Esto se realiza con base en la creencia de que una divisa evolucionará mejor que otra. Esta es la razón por la que siempre van en pares. Por ejemplo, EUR/USD (euros y dólares americanos).
- Criptomonedas: Las criptomonedas son un medio digital de intercambio basado en la criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de operar con un bróker online?
Criterios de inversión
En el mercado hay multitud de brókeres online al alcance de los inversores. Sin embargo, no todos son iguales, ya que ofrecen distintos productos en los que invertir, condiciones, costes o herramientas y recursos. A la hora de elegir tu mejor intermediario ante el mercado, considera algunos criterios que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.
Costes
Puestos a invertir, sin duda no querrás malgastar tu dinero. En el mercado de valores de España hay una gran variedad de comisiones en función de la operación realizada y el tipo de servicio que ofrece cada bróker online. Antes de decidirte por el tuyo, estudia estos diferentes costes para saber exactamente a dónde se va cada euro que inviertes:
- Comisión de mantenimiento de la cuenta de valores: Aunque hay brókeres online que no la cobran, esta comisión se refiere al simple hecho de tener abierta la cuenta de valores.
- Comisión de custodia: Es lo que cobra el bróker online según el número de acciones y empresas que se hayan comprado. Este es un coste periódico por realizar el depósito de las acciones. Sin embargo, no todos cobran esta comisión.
- Comisión de compraventa: Comisión que el bróker online cobra por cada operación de compra y venta de acciones.
- Canon de bolsa: Importe que cobra Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, por ser el intermediario último de la transacción en el mercado.
- Comisión por cobro de dividendos: Comisión que perciben algunos brókeres online cada vez que el inversor cobra un dividendo. Suele oscilar entre unos pocos céntimos y un euro.
Comisión por retirada de fondos: En algunos casos, los brókeres online cobran una comisión por sacar el dinero invertido.
Seguridad
La inversión en bolsa es una operación de riesgo, sobre todo si eres principiante. Antes de elegir un bróker online, comprueba que esté regulado y autorizado para operar en España. Para esto tienes que ver si tiene licencia de la CNMV, en el caso de un servicio local. Si el bróker es extranjero, también debes asegurarte de que tenga permiso para operar en el país.
Instrumentos financieros
El bróker online que elijas puede depender del grado de especialización a la hora de invertir. A menudo, las plataformas o apps están mejor adaptadas para distintos productos. Por lo tanto, ¿en qué tienes pensado invertir? Si solo estás pensando en acciones y fondos de inversión o ETF, brókeres como eToro o Degiro son servicios de prestigio y con garantías.
Por otro lado, si no eres un principiante y tu idea es invertir en activos más complejos, como futuros, warrants, divisas, CFD o bonos, quizás quieras buscar algo más específico: XTB, XM o IG son solo algunos ejemplos. Es importante recordar que este tipo de derivados financieros conllevan un riesgo mayor de inversión, por lo que debes estar seguro antes de decidir.
Uso de la app o plataforma
Una de las mejores ventajas de un bróker online es la facilidad de uso por medio de aplicaciones. Puesto que será el único lugar en el que realizarás todas las operaciones en los mercados financieros, asegúrate de que estas sean intuitivas y claras respecto a la información que dan. Hay algunas prestaciones que deben estar sí o sí en la plataforma:
- Ofrecer información en tiempo real sobre los mercados.
- Panel único con la posición de todas tus inversiones.
- Permitir crear lista de favoritos para que accedas rápidamente a los productos en los que estás invirtiendo.
- Configurar alertas para recibir avisos en el móvil u otro dispositivo con los movimientos y oscilaciones de precios de los valores que hayas elegido.
- Dar la posibilidad de una demostración gratuita para ver si la app se adapta o no a lo que buscas.
Inversión mínima
No todos los brókeres online funcionan igual. Un factor que suele aparecer es la inversión mínima exigida para comenzar a operar. Sobre este aspecto deberás echar un vistazo a tu situación financiera para ver cuánto estás dispuesto a invertir al abrir una cuenta. Si se trata de tu primera experiencia, lo ideal es que elijas un bróker con un margen inicial muy bajo.
Resumen
Operar en bolsa no es igual que hace unas décadas. Las nuevas tecnologías han dado lugar a la proliferación de brókeres online, es decir, servicios que actúan como intermediarios entre tu dinero y la bolsa para que puedas invertir sin salir de tu casa. Con una aplicación que manejas desde el móvil, gracias a tu bróker podrás operar en casi todas las bolsas del mundo.
En España, el bróker online que elijas necesita una licencia de la CNMV para operar dentro de la ley. Según tus preferencias, puedes dedicarte a distintos productos financieros. Entre ellos, los más populares son las acciones y los fondos de inversión. Debes tener en cuenta los distintos costes de comisiones de cada bróker y medir los riesgos antes de tomar una decisión.
Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre un bróker online. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Popov: 94066988/ 123rf.com)