
Nuestro método
Parece mentira, pero el verano ya está terminando; y es ahora cuando nos entran las prisas por broncearnos antes de que se nos acabe el tiempo, por aprovechar esos últimos rayos de sol mientras aún podamos. Ahora bien, también somos conscientes de que la radiación nos puede provocar problemas serios si no usamos la protección adecuada, así que, ¿qué hacemos?
Una buena solución intermedia es un bronceador solar. Aunque, normalmente, este tipo de productos no están diseñados para protegerte del sol, sino únicamente para potenciar el bronceado, hoy en día hay opciones que, además, bloquean las radiaciones nocivas. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar un bronceador.
Lo más importante
- Los bronceadores o aceleradores del bronceado estimulan la producción de melanina, con lo que te ayudan a ponerte morena más rápido.
- Hay bronceadores que incluyen factor de protección solar en sus fórmulas, mientras que otros deben combinarse necesariamente con una crema de protección solar.
- Al adquirir un bronceador, debes considerar si incluye protección solar, qué composición tiene y cómo está presentado, entre otros factores.
Los mejores bronceadores del mercado: nuestras recomendaciones
Todavía hay quien tiene reticencias a la hora de comprar un bronceador porque no sabe si son nocivos para la piel o si, por el contrario, actúan como un protector frente los rayos perjudiciales del sol. Hablaremos de todo esto más adelante para disipar cualquier duda, pero aquí te presentamos cinco bronceadores que puedes usar con toda tranquilidad.
- El mejor bronceador hidratante
- El mejor bronceador con aloe vera
- El mejor bronceador biodegradable
- El mejor bronceador más natural
- El mejor bronceador fácil de aplicar
- El mejor bronceador según su relación calidad-precio
- El bronceador con mejor aroma
- El mejor bronceador vegano
- El mejor bronceador en spray
El mejor bronceador hidratante
Este autobronceador te proporciona el bronceado natural y luminoso que buscas. Además, es muy hidratante y viene en formato mousse. Este activo 100% vegetal está enriquecido con agua de coco hidratante.
De esta forma, te proporcionará un bronceado uniforme sin manchas ni parches. Asimismo, conseguirás un bronceado intenso en sólo 1 aplicación, y el agradable aroma a coco durará hasta 1 semana sin transferirse a la ropa u otros tejidos.
El mejor bronceador con aloe vera
Se trata de un bronceador con agentes activos, que proporcionará a tu piel un aspecto muy natural. Su fórmula está dermatológicamente probada con aloe vera y vitamina e para dejar tu piel suave y tersa.
Además, es muy fácil de aplicar por su formato en mousse, que te proporcionará un bronceado natural. De esta forma, si deseas obtener un bronceado intenso con un acabado profesional, este bronceador en mousse es perfecto para ti.
El mejor bronceador biodegradable
Estas toallitas autobronceadoras te proporcionarán el bronceado perfecto sin tener que pasarte horas tomando el sol. Por ello, con una sola aplicación, tendrás un bronceado natural y uniforme que durará días. Además, estas toallitas están formuladas con un complejo hidratante que evita que la piel se reseque, para que no tengas que preocuparte por las manchas.
Adicionalmente, están libres de parabenos, fragancias, alérgenos y colorantes, por lo que son lo bastante suaves incluso para las pieles más sensibles. Además, son 100% naturales y biodegradables, por lo que puedes sentirte bien al usarlos sabiendo que no dañan el medio ambiente.
El mejor bronceador más natural
Puedes conseguir fácilmente un bronceado luminoso con sólo unas pulverizaciones de este bronceador. Su fórmula sin aclarado está repleta de ingredientes de origen natural y está certificada como vegana y libre de crueldad. Además, su aroma tropical dejará tu piel con un buen olor.
Asimismo, con solo pulverizar ligeramente sobre el cuerpo y relajarte verás como el bronceado aparece de forma natural en pocas horas. Adicionalmente, este spray ligero y no graso está formulado por expertos para garantizar una cobertura perfectamente uniforme y un acabado impecable con resultados duraderos.
El mejor bronceador fácil de aplicar
Se trata de un autobronceador con una fórmula fácil de aplicar, por lo que es perfecta para la cara y el cuerpo. Por ello, solo tienes que mezclar de 2 a 6 gotas con tu crema hidratante favorita, para broncearte e hidratar tu piel al mismo tiempo.
De esta forma, puedes ajustar tu bronceado añadiendo más o menos gotas, según el moreno que quieras en tu piel. Asimismo, la fórmula transparente y ultraligera está enriquecida con vitamina E, dejándote un brillo natural impecable.
El mejor bronceador según su relación calidad-precio
Este bronceador te ayudará a estar más morena sin necesidad de tomar el sol todo el tiempo. Está elaborado de aceites nativos de Australia, semillas de zanahoria, aloe vera y extracto de plátano. Es un aceite seco, no graso y en forma de spray.
De esta forma, optimiza tu bronceado y tiene fragancia de coco. Además, brinda un moreno más rápido y duradero. Adicionalmente, destaca por su buena relación calidad-precio.
El bronceador con mejor aroma
Este producto deja un bronceado profundo y una piel suave y brillante. Además, su fórmula está compuesta de vitamina C y E que hará que tu piel esté mucho más hidratada.
Asimismo, tu piel olerá estupendamente gracias a su fragancia es tropical con aroma de coco y papaya. Además, ofrece un intenso bronceado durante mucho más tiempo. Destaca por ser hipoalergénico y resistente al agua.
El mejor bronceador vegano
Este producto es 100% natural. Además, en 2 horas tendrás un bronceado de larga duración. Su fórmula está compuesta de ricos antioxidantes como el higo, el plátano, la papaya y el coco.
Tiene una fragancia de mango y guayaba. Además, es muy fácil de aplicar. Este producto destaca por tener una fórmula que hidrata la piel y brinda un acabado de bronceado reluciente. Además, no fue testado en animales.
El mejor bronceador en spray
Este aceite se presenta en formato de spray para una aplicación más sencilla, por eso lo hemos seleccionado.Además, brinda hidratación y protección durante todo el día, es hipoalergénico y resistente al agua.
El uso diario de este aceite está avalado por la organización Skin Cancer Foundation. Destaca por contar con FPS de 30 y estar enriquecido con vitaminas C y E.
Otros bronceadores favoritos de la redacción
Guía de compra: Lo que debes saber sobre los bronceadores
En efecto, como ya hemos mencionado, a pesar de que los bronceadores no son en absoluto unos recién llegados al mercado, todavía hay muchas personas que piensan erróneamente que son nocivos para la salud. Pueden serlo, pero solo cuando se usan mal. En este apartado, vamos a intentar acabar con toda la desinformación que aún persiste a día de hoy.
(Fuente: Kaspars Grinvalds: 94076760/ 123rf.com)
¿Qué es un bronceador?
Los bronceadores o aceleradores del bronceado pueden tener distintas presentaciones y texturas, aunque la más común es en botella de aceite con aplicador en spray o por goteo. Aunque trataremos esta cuestión más adelante, es imprescindible adquirir un bronceador con FPS o, en su defecto, combinar su aplicación con la de un producto que sí que lo tenga.
¿Qué ventajas y qué desventajas puede tener un bronceador?
¿Cómo funcionan los bronceadores?
Sea como sea, aún usando un bronceador, siempre habrá personas que se bronceen más rápido que otras, o a quienes el moreno les dure más tiempo. Esto depende de sus niveles naturales de melanina, que no se pueden alterar. Una persona de piel clara siempre va a obtener resultados distintos a los que obtendría una persona de piel más oscura.
(Fuente: Antonio Guillem: 100044115/ 123rf.com)
¿Cómo debe aplicarse un bronceador?
- Extiende el bronceador en todas las zonas del cuerpo que quieras que se oscurezcan más rápido. Hazlo antes de salir de casa.
- Pasados unos diez o quince minutos, o cuando el bronceador se haya absorbido por completo, aplícate una crema con FPS. Este paso puedes saltártelo si tu acelerador del bronceado tiene un factor de 30 o superior.
- Cuando termines de tomar el sol, limpia tu piel de posibles restos de producto y aplícate un aftersun o una loción hidratante y calmante.
¿Los bronceadores son seguros?
Más allá de esos casos extremos, en palabras de la doctora Cristina Eguren Michelena, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), «en sí mismos, los potenciadores del bronceado no son malos. El problema es que, para que actúen, es necesario broncearse, es decir, exponerse al sol y ahí está el problema».
(Fuente: Maridav: 57342437/ 123rf.com)
Por supuesto, como también señala la médica, «el potenciador del bronceado no sustituye al protector solar». Es decir, que si tu bronceador no cuenta con un FPS de 30 o superior, deberás combinarlo con una crema protectora. Además, «para que el bronceado sea lo más seguro (…) posible, debemos exponernos [a los rayos solares] de manera progresiva».
¿Se puede combinar el bronceador con una crema protectora con FPS?
Puedes obviar todo lo anterior en caso de que tu bronceador tenga un FPS de 30 o superior. Casi todos los productos que hemos reseñado en este artículo funcionan como protectores. No obstante, la opción de Australian Gold que te hemos presentado en el tercer puesto no tiene factor de protección solar y deberías usarla junto con una crema protectora.
¿Qué pasa si uso bronceador sin combinarlo con protección solar?
Cuando te quemas, la piel se reseca y al cabo de unos días empieza a pelarse, ¡así que vuelta a empezar! No solo es que pueda ser muy perjudicial para la salud, sino que, además, ralentiza todo el proceso del bronceado. De nuevo, te repetimos que nada de esto se cumple cuando usas un bronceador que ya cuenta con filtro de protección solar.
¿Qué más se puede hacer para conseguir un bronceado sano, intenso y duradero?
- Mantén la piel hidratada. Toma líquidos ―preferiblemente agua, pero también pueden ser zumos― frecuentemente antes y durante la exposición al sol. Después, no escatimes en crema humectante, de modo que la piel esté más elástica y luminosa.
- Consume alimentos que estimulen el bronceado, como la zanahoria, el kiwi o el aguacate, que son ricos en vitaminas A, que favorece la pigmentación de la piel; C, que tiene efecto antioxidante, y E, que ayuda a proteger la piel de los rayos solares.
- Exfolia la piel al menos una vez por semana antes de exponerte al sol y reduce la frecuencia una vez que te hayas bronceado ―si no quieres perder el color más rápido―. La exfoliación sirve para eliminar las células muertas de la piel.
- No escatimes en after sun, pues sirve para hidratar, calmar y reparar la piel después de la exposición al sol. Este producto, además, mantiene el color dorado durante más tiempo.
Criterios de compra
Hay tanto desconocimiento, y a veces miedo, en torno a estos productos, que muchas veces los compramos por impulso y después se quedan olvidados en un cajón «por si nos hacen daño». Ya has aprendido que, si los usas bien, no tienen por qué ser nocivos, pero aquí te presentamos cinco criterios que debes considerar para no equivocarte con tu adquisición:
Factor de protección solar (FPS)
A estas alturas del artículo, ya lo tendrás más que claro. El FPS es uno de los criterios más importantes a la hora de adquirir un bronceador o acelerador del bronceado. En el mercado hay productos que ya tienen filtro incorporado, como varias de las opciones que te hemos presentado anteriormente, pero también hay otros que no lo tienen o que lo tienen muy bajo.
Optar por un tipo u otro depende de ti y de tus preferencias, pero debes saber que, si optas por un bronceador sin FPS o con un filtro menor a 30, tendrás que combinarlo con una crema solar protectora. Primero tendrás que aplicar el bronceador, después tendrás que esperar a que este se absorba y posteriormente podrás aplicar la crema como harías normalmente.
(Fuente: Marko Misic: 39801432/ 123rf.com)
Tipo de piel
Tu tipo de piel desempeña un rol fundamental a la hora de escoger una loción bronceadora. Los dermatólogos reconocen seis tipos distintos ―del I al VI―. Los tipos medios-oscuros se broncean con facilidad, mientras que a las pieles más claras les vendrá muy bien un bronceador para acelerar el proceso y mantener el color en el tiempo.
En el mercado pueden adquirirse bronceadores especiales para pieles claras, que cuentan con FPS más altos. En cualquier caso, aunque tu piel sea oscura, no debes cometer el error de no combinar el acelerador con un protector. Como ya te hemos contado, las cremas protectoras no evitan que cojas color, sino que únicamente bloquean la radiación nociva.
Composición
Por supuesto, la calidad de cualquier bronceador puede medirse por su composición. Los ingredientes más buscados en este tipo de productos son la tirosina y la riboflavina, que funcionan estimulando la producción de melanina. Prácticamente, todos los bronceadores incluyen uno de estos dos componentes y los combinan con otros ingredientes, como:
- Manteca de karité, cuya función es hidratar.
- Aceite de argán, cuyas funciones son hidratantes y antioxidantes.
- Alantoína, que funciona como un regenerador y cicatrizante natural.
- Extractos de zanahoria, coco o acacia australiana, que nutren la piel y aceleran el bronceado.
- Extracto de cáscara de nuez verde, que contribuye a obtener un bronceado más duradero.
- Vitaminas A, C y E, que favorecen la pigmentación, aportan elasticidad y retrasan el envejecimiento.
Presentación
Aunque lo más habitual es que los bronceadores se presenten en botella y cuenten con aplicador en spray o por goteo, esto no tiene por qué ser siempre así. Los aceleradores del bronceado están disponibles en distintos formatos, como aceites, aceites secos, sérums, lociones o espráis. Optar por uno u otro depende mucho de tus preferencias personales.
Hay personas para quienes los aceites resultan demasiado untuosos, y para ellas existe la opción del aceite seco, que se absorbe mucho más rápido. Los espráis son, sin duda, muy cómodos, pues no ensucian tanto las manos. Las lociones, a menudo, se combinan con elementos autobronceadores, de los que hablaremos a continuación.
Autobronceador, o no
En efecto, aunque no todos los bronceadores ofrecen componentes autobronceadores, sí que hay opciones que, además de estimular la producción de melanina cuando se usan durante la exposición solar, aportan color sin sol. Esto quiere decir que podrás observar un tono bronceado inmediatamente tras la aplicación de la loción bronceadora.
No son pocas las mujeres que temen mostrar su cuerpo «demasiado blanco» en los primeros días del verano, y esta opción es perfecta para ellas. Eso sí, antes de adquirir un producto con color, te recomendamos que lo pruebes en una pequeña zona del cuerpo para que así compruebes si el tono del producto se adapta bien a tu tono de piel natural.
Resumen
Aunque seamos plenamente conscientes de los riesgos que implica cuando lo hacemos sin protección, no podemos negar que tomar el sol y broncearse es un placer. Los bronceadores te ayudan a acelerar este proceso y a mantener los resultados durante más tiempo, al mismo tiempo que muchos de ellos bloquean la radiación nociva del sol, ¡es un tres por uno!
Los bronceadores estimulan la producción de melanina, de modo que obtendrás un precioso tono dorado en mucho menos tiempo. Además, siempre y cuando adquieras un producto con FPS o lo combines con una crema solar protectora ―ambos productos son perfectamente compatibles entre sí―, no tendrás que preocuparte por el daño en tu piel.
Y tú, ¿qué truco tienes para ponerte morena en verano? Cuéntanoslo en los comentarios. En caso de que nuestra guía te haya resultado interesante, no dudes en compartirla en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Veronastudio: 120882817/ 123rf.com)