Última actualización: 25/04/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Eres un amante de los deportes en la naturaleza? ¿Trabajas con lectura de mapas? La mejor manera de no perder el rumbo será contar con una brújula. Este artilugio te permitirá mantener la orientación y seguir el camino hacia tu destino. Claro está, existen diversos modelos y con diferentes características que te serán de gran ayuda.

Pues bien, las brújulas suelen ser aparatos fáciles de utilizar. No obstante, existen ciertas pautas a seguir para saber elegir una que cumpla las funciones que te ayuden a lograr tu objetivo principal. Por consiguiente, debes conocer que, además de orientativas, pueden cumplir otras funcionalidades. En cualquier caso, ¡no te pierdas la guía y sigue leyendo!




Lo más importante

  • Cuando tengas que decidirte por una brújula, debes tener en cuenta las funciones que le quieres dar según tus necesidades. Igualmente, es fundamental revisar las características que tiene cada una. Ciertamente, estos artilugios pueden ser útiles para otras tareas además de la orientación.
  • Otro detalle relevante a la hora de elegir tu brújula es el material. Dependiendo la función y labor que vayas a realizar te puede ser útil una acrílica o una de fabricación más resistente como el metal.
  • Una brújula es un accesorio indispensable para todo excursionista o caminante. Ciertamente, te ayudará a no perderte y realizar tu labor cómodamente. Las agujas magnéticas, como también se les conoce, pueden tener tecnología fluorescente. Te explicamos más en la última sección de esta guía.

Las mejores brújulas del mercado: nuestras recomendaciones

¿Quieres hacerte con una brújula y no sabes cuál elegir? En ese caso, te brindamos ciertas opciones para que elijas la que mejor se adecue a tus necesidades. No olvides leer sus características y funciones. Te estamos presentando algunas de las mejores recomendaciones.

La mejor brújula por su diseño compacto

Esta brújula topográfica es imprescindible para la mochila o el bolsillo del viajero. Se trata de una brújula ideal y confiable para escaladas, expediciones o exploraciones en bosques y montañas. Ofrece una indicación precisa y fácil de leer. Marca la dirección exacta y el bisel es fácil de girar.

La brújula es pequeña y compacta. Dispone de una cápsula con líquido, aguja magnética y una lupa para leer mapas. Además, las agujas y flechas direccionales son fosforescentes, por lo que brillan en la noche y permiten su visualización en entornos oscuros.

Evaluación editorial: Esta brújula cuenta con un diseño muy práctico y compacto, por lo que puede llevarse fácilmente en un bolsillo o mochila. Es fácil de leer y dispone de una lupa para leer mapas.

La mejor brújula de alta resistencia

Esta brújula es fabricada con metal de alta resistencia. La tapa de metal es plegable y el disco flotante de la brújula tiene una escala de 360°. Dispone de lente prismática ajustable, resiste a las sacudidas y es a prueba de agua.

Se trata de una brújula ideal para condiciones climáticas extremas, automovilismo, paseos en bote, camping, caza y exploración. Permite visualizar los datos directamente, y la línea de proa vertical mejora su precisión y disminuye el margen de error. Además, cuenta con un diseño de luces fluorescentes para leer los datos aún en entornos oscuros.

Evaluación editorial: Esta brújula presenta una alta resistencia y un diseño de tapa plegable. Soporta las sacudidas y es a prueba de agua. Además, es precisa y permite visualizar los datos en climas extremos y en la oscuridad.

La mejor brújula por su relación calidad-precio

Esta brújula presenta un diseño resistente y cuenta con una escala de medición en centímetros de 360°. Tiene aguja flotante, y el alambre del visor y la ranura ofrecen una visualización exacta de los objetos terrestres.

Se trata de una brújula ideal para uso recreativo y expediciones al aire libre. Además, cuenta con un práctico conector que permite su unión a un mosquetón, por lo que es muy cómoda para trasladar sin extraviarse.

Evaluación editorial: Esta brújula ofrece la combinación justa entre precio y calidad. Se adapta sin problemas a usos recreativos y expediciones al aire libre. Además es resistente y puede anexarse a un mosquetón.

La mejor brújula con bolsa de transporte

Esta brújula militar es fabricada con metal multifuncional y de alta resistencia. Al ser duradera, puede funcionar aún bajo las condiciones climáticas más adversas. Tiene un lente de grado profesional y es muy ligera. Además, cumple con los estándares más altos de exigencia, por lo que puede utilizarse en cualquier momento.

Se trata de una brújula flotante de 360 ° con un buen nivel de precisión y que disminuye al mínimo los errores. El lente de prisma es resistente al agua y las sacudidas. Además, el diseño fluorescente permite leer los datos de la brújula aún en ambientes oscuros después de absorber la luz solar.

Evaluación editorial: Esta brújula de estilo militar se destaca por su alta resistencia a las condiciones climáticas más adversas. Es muy ligera, precisa y apta para utilizar en cualquier circunstancia.

La mejor brújula de estilo clásico

Esta brújula de estilo clásico es fabricada con una aleación duradera de metal. Su tamaño es de bolsillo y viene con una cadena de metal que le brinda un diseño nostálgico. Entre sus funciones principales, se destacan el posicionamiento básico, la medición de azimut, ángulo de desviación, nivel de medición, medición de la longitud y altura de los objetos. Además, se adapta a todo tipo de clima y actividades.

Se trata de una brújula de apariencia refinada, buena calidad y excelente mano de obra. Es impermeable, a prueba de sacudidas y presenta una alta sensibilidad y estabilidad. Cuenta con un bisel giratorio de 360 grados para una fácil navegación y orientación, y es un regalo muy bonito para amigos, niños y familiares.

Evaluación editorial: Esta brújula se destaca por su diseño clásico y refinado a partir de una aleación de metal. Es impermeable y se adapta a todo tipo de actividades y climas. Además, es muy atractiva de llevar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las brújulas

Una brújula siempre te resultará conveniente, ya sea que te guste visitar lugares desconocidos o porque seas un amante de las caminatas en el campo. Es por ello que en esta guía te mostraremos lo que debes saber sobre las funciones y características de una aguja magnética. ¡No te lo pierdas!

Todas las brújulas te facilitará la lectura de mapas y excursiones. (Fuente: Lightfieldstudios: 111754483/ 123rf.com)

¿Cómo funciona una brújula?

Las brújulas funcionan como un instrumento de orientación. Gracias al campo magnético que rodea la tierra, permite que el aparato utilice sus agujas sensibles para mostrarte el norte del planeta. No obstante, cabe recordar que este artilugio no se puede usar en el polo norte ni el sur. Te indicamos la mejor manera de utilizarlas.

  • Colocarla sobre una superficie plana: De esta manera permites que la aguja magnética se mueva libremente. Asimismo, debes colocarte frente a la dirección que deseas dirigirte.
  • Movimiento de las agujas: Esta comenzará a oscilar y en cuanto se detenga marcará el norte magnético. En consecuencia, gira ligeramente el aparato hasta que coincida con la rosa de los vientos que contiene dicho artilugio.
  • Calcular los grados: Para ello, marca una línea imaginaria desde el centro de la brújula hacia el lugar que deseas dirigirte. Así obtendrás los valores entre el norte y el punto a dirigirse.
  • No usar la brújula en movimiento: Debes mantenerla quieta y no seguir un rumbo con ella en la mano. Por consiguiente, podrías no encontrar el norte.

¿Cuáles son las características de una brújula?

Las características de una brújula se van a contemplar marcadas por su tipo. No obstante, sus particularidades y diseños suelen ser muy similares entre sí. A continuación, te mencionaremos acerca de las más comunes como es la cartográfica, diseñadas especialmente para los mapas.

Característica Descripción
Plataforma - Parte que sostiene el interior de la brújula.
- El material suele ser de plástico y transparente.
Anillo giratorio - Ubicada sobre la base y alberga la aguja imantada.
- Considerado un transportador de ángulos.
Aguja - Flecha imantada que se orienta al ser atraída por el campo magnético de la tierra.
- Ubicada al interior del anillo giratorio.
Lupa - Permite ver datos precisos en el mapa.
Escalas - Normalmente cuentan con 2 o 3 escalas.
- Dependiendo del modelo: 1:10.000 a un lado y al otro 1:25.000.

¿Cuántos tipos de brújulas existen?

Ya sabemos que es una brújula y tenemos en claro sus funciones y características con las que cuenta. En este apartado nos vamos a centrar en los tipos que son comunes y utilizados.

  • Brújula cartográfica: Es el modelo más usado para trabajos sobre plano y en mapas. Además, cuenta con elementos que pueden sustituir un transportador de ángulo y reglas escalímetros. Son características por ser de material transparente.
  • Brújula Militar: Se conoce como lensática. Una de sus características principales es que se suele utilizar sobre terreno. Cuenta con una caja y es de tamaño más robusto. Integra la aguja dentro de una esfera. Además, posee elementos de puntería y una mira que le permite apuntar de forma precisa el rumbo.
  • Brújula polivalente: Es una mezcla de las dos anteriores. Por esta razón, cuenta con funciones de la cartográfica prevista de una tapa que le brinda protección. Además, en su interior podemos ubicar un espejo que permite apreciar la alineación de la aguja con la esfera. Igual que la lensática, tiene un alza y mira que le facilita una mayor precisión.
Tipo Característica
Brújula magnética - Aguja magnetizada que se alinea con el campo magnético del planeta.
Brújula de orientación - Llena de líquido montada sobre una base rectangular transparente.
- Cuenta con lente de aumento para lectura de mapas.
Brújula marina o cartográfica - Difiere de las demás por su aguja fija.
- Se basa en una placa de brújula móvil para las lecturas.
Brújula de pulgar - Conocida como competición.
- Utilizado por deportistas de montaña.
Brújula militar - Su base sostiene la aguja, dial y las escalas giratorias.
- Lente trasera que se usa para leer el dial.
Brújula líquida - Especial para navegación en el mar.
- Famosa por su precisión al mostrar direcciones.
Brújula electrónica - Proporciona rumbos en lecturas numéricas.
- Permite almacenar hitos o puntos de paso.
- Notificaciones en caso de desviaciones.

¿Qué ventajas ofrece una brújula?

Si estás empezando en el mundo de las caminatas a campo abierto o si ya tienes experiencia en ello, debes saber que las brújulas pueden ofrecer muchas ventajas que te ayudarán a no perder el rumbo. Además, si eres deportista sabes que son muy útiles a la hora de realizar un recorrido libre y extenso, sobre todo por su eficacia.

Como ya has podido apreciar, existen diversos tipos de brújula y cada una ofrece una diversidad de ventajas. Sin embargo, todo siempre suele tener alguna desventaja. En la siguiente tabla te mostramos ambos puntos.

Ventajas
  • Mejora el sentido de orientación
  • Son fáciles de utilizar
  • No necesitan ser alimentadas por energía
  • Fáciles de transportar
  • Algunas cuentan con lupa
  • Algunas cuentan con altímetro e inclinómetro
  • tecnología fluorescente
Desventajas
  • Sin son brújulas electrónicas necesitarás de baterías
  • Pueden ser sensibles a golpes
  • No todas traen funciones completas
  • Sensibles a otros campos magnéticos

¿Brújula magnética o digital?

Ahora que ya estás motivado para hacerte con tu brújula, probablemente te viene a la mente la siguiente pregunta, ¿necesito una digital o magnética? Lo cierto es que ambas son importantes y cumplen su función. Sin embargo, según tus necesidades deberás decidirte por una u otra.

Con respecto a las brújulas digitales, estas en su mayoría dependen de un GPS que les permite ser calibradas. Sin embargo, al contar con esta función, requiere de mayor energía. Es por ello que al necesitar de una fuente energética la hace menos atractiva que las convencionales. Una recomendación es no mantener el GPS activo todo el tiempo.

Brújula magnética-convencional Brújula digital
Dependen de energía
Son exactas
Cumple otras funciones
Alerta de desvío de rumbo
Fácil de transportar
De mayor precio

¿Qué otros elementos debo considerar a la hora de adquirir una brújula?

Antes de decidirte a comprar una aguja magnética debes de tener claro las funciones que esta va a cumplir y las necesidades que debe de cubrir. No es lo mismo necesitar una brújula para leer un mapa, que una para orientarte en el campo si estás de excursión.

Como resultado, ten en cuenta la calidad y material de tu brújula. Recuerda que esto puede salvar tu vida en caso de encontrarte perdido en una excursión. Por lo tanto, no escatimes a la hora de hacerte con una. Existen modelos que cuentan con tecnología fluorescente y te permiten lecturas sin luz.

Criterios de compra

¿Así que ya has decidido comprar tu brújula, pero no sabes en qué criterios basarte para elegir la tuya? No te angusties. Presta atención a esta guía de compras y de seguro terminarás tomando una buena decisión de compra.

Tamaño

Como no podía ser de otra manera, una de las cosas a considerar es el tamaño de la brújula y las necesidades a cubrir. Del mismo modo, debes de valorar la función que vaya a cumplir. Con todo esto, es necesario sopesar el espacio que vayas a sumar a tu maleta o mochila de excursión.

Por consiguiente, debes de saber que no será lo mismo una brújula de mano o de dedo, que le viene bien a un corredor, que una para leer un mapa impreso.

Probablemente, necesites una para realizar excursiones de gran tamaño. Entonces necesitarás de estimar el peso y su durabilidad.

Las brújulas son un artilugio esencial para excursionistas. (Fuente: Kosmos111: 30103164/ 123rf.com)

Material

Cuando hablamos de materiales, debemos valorar ciertos puntos importantes. De hecho, si el uso de la brújula va a ser en el exterior o interior es un factor relevante. Claro está, si la vamos a utilizar en una excursión salvaje, lo mejor será disponer de una de material resistente.

Como resultado, si se trata de una brújula de uso para mapas, lo recomendable es un material ligero y transparente. Te mostramos algunos tipos:

  • Material acrílico: Este diseño reduce el peso de la brújula considerablemente. Es el modelo más utilizado para la lectura de mapas impresos por su transparencia y facilidad de contratar información.
  • Material de metal: Es un modelo de gran resistencia. En consecuencia está preparada para un uso en situaciones de terreno agresivo. Sobre todo, es elegido por excursionistas y caminantes.
  • Material de latón envejecido: Se trata de un modelo de brújula para colección. También cuenta con partes de madera y detalles que lo hacen parecer antiguas.

Función

¿Qué funciones necesitas que cumpla? La brújula es un artilugio fundamental que te permite guiarte, además de ser orientativa. Sin embargo, debes saber que ciertos modelos cumplen otras funcionalidades y que puede llegar a ser un aparato de utilidad para arquitectos y cartógrafos.

Si necesitas usarla para leer mapas, puedes encontrar modelos que te permitan calcular grados, pendientes y planitud del terreno. Estas funciones llegan a ser importantes a la hora de mapear todo tipo de planos. ¡Sigue leyendo!

  • Función de inclinómetro: Esta característica permite que tu brújula pueda medir la diferencia de altura y pendientes del terreno. Es más, es ideal para aquellos que realizan actividades de campo al aire libre.
  • Función de altímetro: Esta funcionalidad te permitirá determinar la altitud del terreno en el que te encuentras. El cálculo lo realizará tomando como referencia el nivel del mar.

Durabilidad

Seguro que no te ha pasado inadvertido este criterio. Probablemente, estés buscando que tu brújula sea de un material que te garantice durabilidad. Ciertamente, todo excursionista no está libre de que se le pueda caer de la mano o que esté expuesta al agua.

Cuando hablamos de durabilidad tenemos que prestar atención al material y función. Eso sí, la calidad-precio se ve ligada a este criterio.

No obstante, si trabajas en el campo o sueles emprender excursiones una de metal será tu mejor opción.

La mayoría de brújulas cuentan con un visor y lente que facilitan su funcionamiento. (Fuente: Jans: 9UV9CAH1hOQ/ Unsplash.com)

Tipo de luz

Gran parte de los trabajos o excursiones que se realizan pueden verse afectadas por la escasa luz del día. De hecho, cuando necesites leer un mapa y te encuentres en la oscuridad de la noche, necesitarás que tu brújula cuente con tecnología fluorescente.

No todas las brújulas cuentan con esta tecnología. Aun así, aquellas que poseen luz fluorescente son muy recomendadas por aquellos usuarios con cierta experiencia. Por lo tanto, a la hora de elegir la tuya, ten en cuenta este criterio que de seguro te será de gran ayuda.

Resumen

A lo largo de esta guía de brújula hemos resuelto diversos temas que te ayudarán a elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades. En consecuencia, es posible que hayamos respondido a muchas de tus interrogantes. Sea cual sea, una buena aguja magnética será aquella que nos permita realizar funciones de manera fácil y práctica.

Finalmente, una brújula es un accesorio al que debes prestar mucha atención y elegir uno que te brinde resistencia y sea práctica de llevar. Eso sí, ten en cuenta de mantenerla al sol para que se alimente de energía y te permita poder realizar lecturas aun cuando no tengas luz para leer tus mapas.

Si gracias a esta guía sobre brújulas has descubierto te ha sido útil, por favor, deja un comentario y comparte este artículo. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Sergunt: 60416576/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones