caballete de dibujo
Última actualización: 24/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Un caballete en madera puede convertirse en tu mejor amigo. Si estás pensando en comprarte uno, este es el lugar adecuado. Aquí te informamos de todo lo que necesitas saber de los caballetes antes de elegir uno. Debes saber, que hay muchos factores en los que fijarse antes de hacer tu compra.

Adéntrate con nosotros al mundo de los caballetes y descubre cuál es el mejor para ti. En el artículo hemos incluido algunos de los mejores del mercado. También, resolveremos las dudas más frecuentes que surgen en torno a él. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los caballetes en madera se usan con el objetivo de que nuestro trabajo se realice de una manera más cómoda y sencilla.
  • Hay varios tipos de caballetes. Esto dependerá de si queremos pintar o trabajar con ellos como soporte en carpintería.
  • Hay que tener varios factores en cuanta antes de comprar un caballete, como por ejemplo el tipo de madera y sus funciones plegables.

Los mejores caballetes en madera del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí te dejamos una selección con algunos de los mejores soportes de madera. Esto te ayudará a tener una idea de lo que se ofrece en el mercado.

El mejor caballete en madera según su relación calidad-precio

El primer producto de nuestra selección es de la marca Artina. Concretamente, este caballete es uno de los que más calidad tiene dentro del mercado. Es perfecto para cualquier edad, ya que se puede ajustar el tamaño. Su altura, 1,80 metros.

Además, es muy práctico, ya que pesa nada más que 1,6 kg y es plegable, lo que lo convierte en un caballete fácil de transportar por si quieres trabajar o entretenerte fuera de casa. Sin duda, esta es la mejor opción para ti.

El mejor caballete de madera según su utilidad

El siguiente producto es sin duda el más completo que hemos encontrado. Es de la marca Kurtzy y viene con una caja con diferentes espacios para guardar las herramientas que vayamos a utilizar a la hora de pintar. Está hecho de haya aceitada y es plegable y fácil de transportar.

Una vez montado, puede llegar a medir 1.80 cm de alto. Además, también incluye una paleta de pintura. Es muy fácil de llevar, ya que una vez desmontado queda todo bien recogido de tal manera que lo puedas llevar como si fuera tu mochila.

El mejor caballete de madera pequeño

Si por el contrario, estás buscando una opción mucho más simple y sencilla, esta es sin duda tu mejor opción. Es un caballete de madera de un tamaño pequeño de la marca Kupink. Concretamente, sus medidas son 13 x 8 cm.

Al ser de un tamaño tan reducido, es fácil de transportar. Se puede usar para apoyar un lienzo pequeño, alguna foto o hasta la tablet y el móvil. Definitivamente, a veces lo más sencillo es lo más útil y dinámico.

El mejor soporte de madera de alta gama

Se trata de un caballete de la marca Chely Intermarket. Su material es de madera de pino, una de las más resistentes y duraderas. A pesar de su ser uno de los soportes más altos que puede haber, 1.40 cm, es de los más resistentes.

Es una muy buena opción si quieres que tu caballete te dure mucho tiempo. No es desplegable, ya que consta de una estructura mucho más fiable que otros. Además, viene con un depósito para dejar las pinturas o los pinceles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los caballetes de madera

A la hora de adquirir un caballete en madera, seguramente te vayan surgiendo algunas cuestiones que no tenías en cuenta. Aquí te dejamos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

caballete

La mayoría incluye un soporte de madera con compartimentos para guardar la pintura. (Fuente: James Thorburn /kPVmGl7kE7g/ unsplash)

¿Por qué comprar un caballete de madera?

En el caso de que tu pasión sea pintar en lienzos, adquirir un caballete en madera seguramente sea tu mejor opción. Si eres principiante en el mundo de la pintura, ya te habrás fijado que pintar puede ser difícil sin un soporte donde apoyarnos. Tienen el objetivo de que tu actividad sea mucho más sencilla y gratificante.

Podrás trabajar de una manera más cómoda.

En cambio, si eres un pintor ya experimentado, te habrás dado cuenta de que los caballetes son un soporte muy necesario si quieres que tu pintura sea lo más profesional posible.

¿Para qué sirve un caballete en madera?

Un caballete de madera tiene varias utilidades y va a depender del uso que le vayas a dar. Normalmente, los caballetes sirven para apoyar el lienzo, sea del tamaño que sea y pintar nuestro cuadro. De esta forma, es mucho más fácil dibujar, ya que tenemos un apoyo para que nos sea más cómodo el trabajo. Usar un soporte siempre viene bien para que una pintura nos salga perfecta. No obstante, también se le puede dar otros usos a los caballetes en madera.

Existen caballetes que por su utilidad son diferentes. Puede que no necesites un caballete para pintar, pero si para apoyarte a la hora de trabajar con herramientas como martillos, taladros o cualquier tipo de utensilios de carpintería. Por otro lado, también hay caballetes que se usan para apoyar simplemente tablas de madera con las que estemos trabajando con el fin de hacer algo con ellas, como por ejemplo, cortarlas, alisar o medir.

¿Qué tipos de caballetes hay?

Ahora que tienes más curiosidad por los soportes de madera, antes de comprar uno, debes que saber que hay algunos tipos diferentes. Existen caballetes en madera que se usan como soporte a la hora de trabajar con maquinaria para carpintería.

Estos últimos obtienen una variación respecto a su forma, ya que sirven para cosas muy diferentes. Los soportes de madera para pintar poseen una forma triangular y tiran hacia lo alto para apoyar el lienzo a la altura de una persona. Los otros soportes tienen una forma más plana y baja, tipo mesa de apoyo, ya que su utilidad es la de trabajar con herramientas pesadas.

¿Cuáles son las ventajas de un caballete de madera?

Un caballete en madera tiene más ventajas que inconvenientes. Como ya hemos podido ver a lo largo de este artículo, los soportes de madera a la hora de pintar pueden ser tu mejor aliado. Aquí te dejamos una tabla de ventajas e inconvenientes que tienen los caballetes en madera a la hora de pintar un cuadro.

Ventajas
  • Mayor estabilidad a la hora de pintar.
  • Aumento de la precisión.
  • Postura más cómoda para pintar.
Desventajas
  • Puede ser un poco aparatoso y difícil de transportar.

¿Quién puede usar un caballete en madera?

En el caso de los caballetes para pintar, cualquier persona puede usar un soporte. Seas adulto, adolescente o un niño, podrás utilizar uno de estos. Existen muchos tamaños que se ajustan a la estatura del artista. De esta manera, los lienzos se apoyan en los diferentes caballetes y quedan a la altura que nos venga bien para comenzar a dibujar.

Por otro lado, los soportes de madera que se usan para trabajar en carpintería suelen ser todos del mismo tamaño con alguna posible variación. Estos tipos de caballetes no suelen variar mucho respecto a su altura, ya que son para trajinar y no para pintar.

martillo de madera

Los caballetes de madera no solo sirven para pintar. En ellos también se trabaja con herramientas de carpintería. (Fuente: enokenoc: 4536226/ pixabay)

Criterios de compra

A la hora de comprar un caballete en madera tienes que conocer primero para qué lo vas a necesitar. Después debes saber quién lo va a utilizar y tener claro su tamaño. A continuación, te presentamos algunos criterios a tener en cuenta en tu compra.

Tamaño

Deberás comprobar el tamaño del caballete y considerar este factor antes de comprar tu soporte. Si no lo compruebas antes, corres el riesgo de que no sea de tu altura deseada y tengas que cambiarlo.

Una buena altura nos permitirá trabajar a gusto y con precisión en nuestro lienzo. Sin embargo, si nos equivocamos de tamaño, nos resultará muy incómodo y no podremos realizar nuestro trabajo correctamente. Por tanto, ten cuidado y revisa la talla del caballete en madera antes de comprarlo.

Material

También está el factor del material por el que esté hecho el soporte de madera. No toda la madera es igual ni contiene las mismas propiedades. Por tanto, aquí te dejamos una lista con las mejores maderas para tu caballete en orden de preferencia.

  • Haya: Es la reina de las maderas en este sentido. Se caracteriza por su fuerza y resistencia.
  • Pino: Es la más común en los caballetes por su bajo coste y abundancia.
  • Bambú: Se suele usar más en países orientales.
  • Lyptus: No es muy común.

caballete de dibujo

Recuerda que puede haber de distintos tamaños. (Fuente: Dmitrii Shironosov: 57068027/ 123rf)

Portátil

Cuando ya tengamos claro qué tipo de caballete queremos, lo siguiente que nos queda por saber es si es fácil de transportar o no. Hay algunos que vienen con un sistema plegable muy moderno. Una vez desmontado, queda como una mochila y es muy fácil de trasladar de un sitio a otro. Sin embargo, estos son los más modernos y solo los últimos modelos van teniendo un procedimiento como este.

Lo normal es que simplemente se recojan las patas y quede más estrecho, pero siga siendo igual de largo y aparatoso.

Uso

Los caballetes en madera pueden tener varios tipos de uso. El más cotidiano es usarlo para sujetar los lienzos en los que vamos a pintar. Por otro lado, también hemos visto que los caballetes se pueden utilizar a modo de soporte para cuando se trabaja en alguna obra con herramientas como en carpintería.

Sin embargo, también se pueden usar los caballetes de madera para otro tipo de actividades como por ejemplo, exponer unas fotografías como decoración, sujetar el móvil o la Tablet o con un fin educativo, poniendo una pizarra para dar clase a tus alumnos. Tienen varias funciones y su tamaño, forma, material o portabilidad dependerá del uso que le vayas a dar.

Resumen

Los caballetes de madera son unos grandes aliados si queremos que nuestra pintura nos salga lo más perfecta posible. Dependerá de varios factores elegir un tamaño u otro. Si eres de esas personas que le gusta pintar de manera profesional, hay varios tipos de soportes de muy buena calidad y que cuando se pliegan son muy cómodos.

Por otra parte, si vas a usar un caballete para una exposición o para que un niño pequeño pinte lo que quiera, seguramente necesites un caballete con una calidad menor. Parece sencillo el mundo de los caballetes en madera, pero hay muchos factores a tener en cuenta antes de comprar el que será nuestra mejor elección. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitrii Shironosov: 55419594/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones