Última actualización: 28/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

No caben dudas de que el dormitorio es uno de los espacios más importantes del hogar, ya que es una área pensada para el descanso, el ocio y el confort. Los cabeceros para cama son una parte esencial de este tipo de ambientes porque enmarcan al elemento clave de la habitación: la cama.

En los últimos años, se ha multiplicado el abanico de opciones. Y, si bien puede parecer un tanto difícil elegir el cabecero ideal para tu cuarto, en este artículo hemos incorporado todo lo que necesitas saber para elegir el correcto. ¡Vamos a ello!




Lo más importante

  • Los cabeceros para cama son un accesorio imprescindible para tu dormitorio. Ellos aportan mayor comodidad al dormir y embellecen la habitación.
  • Son un "must have" de la decoración y el abanico de opciones es cada vez más amplio. Hay cabeceros de madera, tapizados, de forja, de caña, textiles y muchas otras variantes.
  • Los cabeceros o respaldos para cama tienen una gran cantidad de beneficios. Los expertos sostienen que su uso mejora considerable el descanso.

Los mejores cabeceros para cama del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado para ti una lista con los mejores cabeceros para cama que podrás encontrar en el mercado. Te ayudaremos a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

El mejor cabecero para cama con tapizado de rombo

Este cabecero para cama es fabricado con piel sintética de color blanca y un bordado con hilo del mismo color. Se trata de una estructura rígida de contrachapado que alivia el peso del cabecero para anclarlo con facilidad a la pared.

Tiene un acolchado de espuma en la parte frontal y las esquinas. A su vez, la zona trasera tiene tela transpirable de color negro, y las medidas totales del cabecero son 140 x 60 x 8 centímetros (largo, altura y grosor).

Evaluación editorial: Este cabecero para cama se destaca por su estructura rígida y acolchada.

El mejor cabecero para cama de impresión digital

Este cabecero de cama es fabricado en PVC de 5 mm y es impreso digitalmente. Se trata de un modelo económico e ideal para decorar la habitación.

Las dimensiones del cabecero son 150 x 60 centímetros. Su fabricación en base de PVC expandido con estructura celular evita la absorción de humedad y es altamente aislante y durable.

Evaluación editorial: Este cabecero para cama se destaca por ser impreso digitalmente y tiene un accesible precio.

El mejor cabecero para cama de alta gama

Este cabecero es fabricado con un tapizado de poli piel de primera calidad y una estructura de madera de pino gallego. Sus medidas son 160 x 120 centímetros y su grosor total es de 8 centímetros.

El cabecero es resistente a la luz solar y lavable. Además, la estructura de madera tiene un tratamiento que la protege de la humedad e incluye un forro con espuma y fibras de alta calidad que incrementa el confort y su durabilidad.

Evaluación editorial: Este cabecero para cama se destaca por su resistencia y su durabilidad.

El mejor cabecero para cama para todo tipo de dormitorios

Este cabecero para cama es fabricado con un tapizado de poli piel adaptable a cualquier tipo de cama y fácil de limpiar. A su vez, el cabezal tiene acolchado con espuma y es fabricado manualmente, ofreciendo un tacto suave y agradable.

El cabecero tiene un grosor de 8 centímetros y sus dimensiones son de 90 x 70 centímetros. Además, viene con herrajes para anclar a la pared y se adapta a dormitorios juveniles y matrimoniales.

Evaluación editorial: Se trata de un cabecero para cama ideal para cualquier habitación y que ofrece una sensación suave y agradable al tacto.

El mejor cabecero para cama para dormitorio infantil

Este cabecero para cama es fabricado con un aglomerado de partículas y melanina de alta densidad. Se trata de un modelo fácil de instalar, de alta calidad e ideal para dormitorios infantiles.

El cabecero tiene forma triangular y un detalle de estrella. Es de color blanco y sus dimensiones son de 80 x 100 centímetros (alto y ancho).

Evaluación editorial: Este cabecero para cama es ideal para habitaciones infantiles y tiene un atractivo diseño.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los cabeceros para cama

Si te has decidido a comprar un cabecero para cama, es clave que puedas estar al tanto sobre algunos aspectos que podrían ayudarte a elegir. En la siguiente guía, te compartiremos información que necesitas conocer, junto con las preguntas más comunes que tienen los usuarios sobre este tipo de producto.

Los cabeceros para cama son un accesorio imprescindible para tu dormitorio porque aportan mayor comodidad al dormir y embellecen la habitación. (Fuente: Racorn: 54149207/ 123rf)

¿Cuáles son los usos de un cabecero para cama?

Normalmente, las personas se deciden a comprar un cabecero para cama por dos motivos: decoración y funcionalidad. Sucede que hay quienes le dan mayor prioridad a uno de los dos aspectos y quienes tratan de encontrar un equilibrio entre utilidad y belleza.

Lo cierto es que las posibilidades de uso son infinitas. Algunas de las formas de uso son:

  • Apoyarte para leer, tomar un té antes de dormir o ver una serie cómodamente.
  • Guardar y apoyar objetos.
  • Decorar tu dormitorio y crear armonía en el ambiente.
  • Proteger la pared del roce y evitar que caigan las almohadas.
  • Aislar la temperatura fría de la pared en épocas invernales.
  • Filtrar el sonido exterior.
  • Aislar la temperatura fría de la pared en épocas invernales.

Sin lugar a dudas, es un elemento que aporta a nuestro descanso un mayor grado de confort en todos los sentidos. Además de estas opciones, puedes encontrar nuevas posibilidades, ¿qué esperas para descubrirlas?

¿Cuáles son las ventajas de un cabecero para cama?

Los cabeceros para cama no son imprescindibles para dormir, es cierto. Pero, también es cierto que los expertos afirman que el uso de elementos influye considerablemente en la calidad de nuestras horas de sueño y de reposo.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar que los cabeceros mejoran la postura de nuestras cervicales cuando utilizamos la cama para otras actividades, como leer una revista o un libro en la cama. Por último, es importante remarcar el beneficio más evidente y no por eso menos importante: aportan estilo.

A continuación, adjuntamos una lista que sintetiza las ventajas y desventajas de los cabeceros para cama:

Ventajas
  • Mejora el descanso
  • Ayuda a la postura de las cervicales
  • Dan armonía visual y estética
  • Aíslan el frío
  • Filtran el ruido
  • Protegen la pared del roce diario
Desventajas
  • No todos los materiales ofrecen la misma comodidad

¿Qué medidas debe tener un cabecero de cama?

A la hora de elegir el cabecero de cama es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones en cuanto a medidas, tamaño y proporciones.

Proporciones: si te decides por un cabecero más horizontal, lo cierto es que aportará visualmente mayor amplitud al dormitorio. Pero, si eliges que predomina la altura, esto generará la sensación de mayor altura del techo.

Medidas y tamaño: hay camas individuales (que tienen un ancho de entre 80 y 120 cm) y camas dobles o matrimoniales (con un ancho que va desde los 135 hasta los 200 cm). Idealmente, desde el punto de vista estético, se recomienda mantener dos criterios para lo alto y para lo ancho:

  • Se sugiere dejar 10 a 20 cm de cada lado y no se recomienda que el ancho del cabecero sea menor al de la cama.
  • Es ideal que, a partir de la parte superior del colchón, se dejen a la vista entre 60 y 80 cm a lo alto.

¿Qué alternativas existen para los cabeceros de cama?

Existen algunas alternativas a cabeceros para cama que pueden resultar muy interesantes. Lo cierto es que muchas veces no contamos con el espacio suficiente para poder colocarlos o muy poco presupuesto, entonces debemos recurrir a otras posibilidades.

  • Una opción es empapelar o pintar la pared sobre la que está colocada la cama, de modo que visualmente destaque sobre el resto del ambiente. También, podemos recurrir a vinilos o murales con el mismo fin. Esta última opción es económica y nos permite revocar fácilmente si no nos sentimos a gusto con el resultado.
  • También se puede pensar en telas que revistan la pared. No requiere de mucha instalación porque solo es necesario colgarlas. Es una propuesta que va muy bien con el estilo boho.
  • Finalmente, para los amantes del reciclado, también existen infinidad de posibilidades, como restaurar pallets, ventanas o puertas antiguas. Y, para los más osados ​​y creativos, puedes trabajar en nuevas posibilidades con infinidad de materiales, colores y texturas.

Los cabeceros para cama mejoran nuestro descanso. (Fuente: Greg Rivers: YeP1MUZDSsE / Unsplash)

¿Qué tipos de cabeceros para cama hay?

Actualmente, en el mercado hay una gran cantidad de cabeceros para cama. Al elegir el nuestro, tendremos que hacer una selección entre infinitas opciones y eso no será una tarea sencilla. Pero no te preocupes ¡aquí estamos para ayudarte!

Tapizados y acolchados

Son la opción más cómoda y su estructura acolchada proporciona mucho confort. Además, funcionan como aislante térmico de las frías temperaturas de la pared en invierno.

Dependiendo de cuál sea su terminación (con tachas, capitoné o lisos) obtendremos ambientes más clásicos o elegantes. El material del tapiz también tendrá mucha incidencia en el estilo del mismo. Las opciones más buscadas son los tapizados en cuero sintético, terciopelo o lino.

De herrería o metálicos

Si bien no son la opción más cómoda, son realmente estéticos. Actualmente son un must have del interiorismo y son ideales para aquellos dormitorios de estilo vintage o industriales. Su mantenimiento es sencillo y su estructura muy resistente.

Los cabeceros para cama de forja o herrería pueden ser adaptados. Con la incorporación de cojines verticales removibles se obtiene un mayor confort y disfrute.

De madera

Los cabeceros para cama de madera a esta altura son un clásico, pero jamás pasan de moda. Este tipo de material es muy noble y le otorga mucha calidez al dormitorio.

Según sea el aspecto de la madera, genera efectos estéticos diferentes. Una madera con grandes vetas es ideal para decoraciones de casas rurales, mientras que la madera lisa suele ir mejor con un estilo minimalista o nórdico. Por supuesto, todo depende de la propuesta decorativa del cuarto y la relación con el resto del mobiliario.

De pared o mural

No siempre un cabecero para cama es la primera opción, ya sea por una limitación de espacio o por presupuesto acotado. Pero existen otras opciones, no desesperes.

Una posibilidad es pintar la pared de la cama de un color diferente al del resto de la habitación. O bien, podrías optar por empapelarla, eligiendo una trama y una paleta de colores que armonice con todo el espacio. También, muchos eligen colgar cuadros o todo tipo de accesorios (inclusive plantas) para decorar el respaldo de la cama.

Cabeceros para cama

Existen cientos de modelos de cabeceros para cama que se pueden ajustar a tus gustos y necesidades. (Fuente: Free Photos: 1031079 / Pixabay)

Textiles

No podemos negar que en las últimas temporadas los cabeceros de cama textiles han tenido un lugar de privilegio entre las tendencias. Con el gran aumento de popularidad del estilo boho, los cabeceros de cama textiles han sido cada vez más demandados. Pueden ser tapices tejidos (en punto ganchillo o croché), alfombras verticales, paños bordados, pieles sintéticas, entre otras miles de opciones.

En este tipo de cabeceros la elección de la textura, la trama y los colores será fundamental. Los cabeceros textiles no son una opción cómoda. Pero, con el acompañamiento de muchos cojines, se logrará mayor confort y se definirá visualmente el estilo propuesto.

De guardado

Los cabeceros de cama diseñados para el guardado de objetos, son de las opciones más funcionales dentro de la amplia gama que existe. Y es que fácilmente nos permite optimizar el espacio, ya que en ellos podemos guardar nuestros objetos personales y reposar lámparas de luz, libros, fotografías, entre otras.

Uno de sus beneficios es que no necesitarás usar mesitas de noche. Resulta una muy buena opción para los dormitorios pequeños, en donde se debe aprovechar hasta el último centímetro. Y, estéticamente, nos ofrece espacios más ordenados y con menos presencia de objetos a la vista.

A continuación, te compartimos una tabla comparativa donde podrás observar la relación que hay entre confort y precio entre los diferentes tipos de cabeceros para cama:

Confort Valor
Acolchados Alto Alto
De Madera Medio Medio
De herrería o metálicos Bajo Medio a Bajo
Textiles Medio Bajo
De Guardado Medio Alto

¿Cómo se coloca y mantiene correctamente un cabecero para cama? Consejos y recomendaciones

A continuación, te vamos a compartir algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de instalar y mantener tu nuevo cabecero de cama. Desde el punto de vista energético, y teniendo en cuenta las leyes del feng shui, lo ideal es colocar la cama al norte de la habitación.

En caso de que no tengas esa opción, lo mejor es colocar la cama y su cabecero en un lugar donde tengamos mayor visión de las puertas y ventanas del cuarto. Como ya sabemos, la estructura de la cama puede venir o no con cabecero incluido. En caso de que el cabecero sea adquirido aparte, debes tener en cuenta algunas cuestiones como:

  • La instalación puede llegar a requerir perforaciones en la pared para poder colocar los anclajes
  • Debes medir bien el espacio donde irá colocado para asegurarte que no tape ningún enchufe

El mantenimiento de los cabeceros de cama ayudará a prolongar su duración y a mantenerlos higienizados y con buen aspecto.

Criterios de compra

Al momento de elegir un cabecero para tu cama, debes tener en cuenta una serie de criterios que te permitirán tomar una excelente decisión. Por lo tanto, es importante tener en cuenta varios de los siguientes aspectos. Te ayudarán a encontrar el cabecero que mejor se adapte a lo que buscas.

Estilo

El diseño de interiores ha crecido considerablemente en los últimos años y, actualmente, existen cientos de estilos de interiorismo como el minimalista, étnico, nórdico, clásico, industrial, mediterráneo y muchos más.

Gracias a esto, tenemos una oferta de cabeceros de cama cada vez más grande. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los estilos podrán combinar armónicamente con la decoración de tu cuarto.

Cabeceros para cama

Son un "must have" de la decoración y el abanico de opciones es cada vez más amplio. Hay cabeceros de madera, tapizados, de forja, de caña, textiles y muchas otras variantes. (Fuente: Kryvosheieva: 97548993/ 123rf)

Material

Existen cabeceros para cama de todo tipo de materiales. Hay cabeceros de madera, de herrería y forja, tapizados, de caña, textiles, de obra, acolchados y sin acolchar. La lista es infinita, pero no todos los materiales ofrecen lo mismo.

Cada material brinda diferentes posibilidades y para elegir el tuyo debes tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, mientras que un cabecero de madera aportará calidez y rusticidad a la habitación, un cabecero acolchado tipo capitoné otorgará elegancia y clasicismo. Asimismo, un cabecero acolchado será mucho más cómodo que uno de madera o forja.

En definitiva, la selección del material de nuestro cabecero para cama estará sujeta a muchas variables tales como el estilo que estamos buscando, la comodidad, la función que queremos darle en su uso cotidiano y nuestro presupuesto.

Color

A la hora de diseñar la decoración de un espacio tan íntimo del hogar como es el dormitorio, buscamos reflejar perfectamente nuestra personalidad y preferencias, no solo en el estilo y materiales, sino también en los colores y el diseño.

Si observamos con detenimiento nuestro dormitorio, rápidamente podremos darnos cuenta cuál es la paleta de colores que tenemos. Este dato será muy útil a la hora de elegir el color y el diseño de nuestro cabecero para cama.

  • Los colores neutros y naturales suman a la creación de espacios relajantes e iluminados.
  • Los colores cálidos aportan dinamismo, movimiento y alegría a los espacios.
  • Los colores fríos suelen crear espacios de calma y tranquilidad.

Cabeceros para cama

Los cabeceros o respaldos para cama tienen una gran cantidad de beneficios y los expertos sostienen que su uso mejora nuestro considerable descanso. (Fuente: Khammuean: 41751940/ 123rf)

Uso y funcionalidad

No todos buscamos lo mismo cuando decidimos comprar un cabecero para cama. Hay quienes prefieren darle una mayor prioridad a lo decorativo y quienes priorizan la funcionalidad.

La función que quieras darle no debe ser un aspecto secundario a tener en cuenta. Y es que realmente las posibilidades de utilización son muchas. Puedes usarlo para leer por las noches antes de dormir, para guardar o almacenar objetos, para mirar series, para embellecer la habitación, e inclusive para aislar el frío de la pared y el sonido exterior.

Es un criterio muy importante que va de la mano con la elección del material y el diseño.

Resumen

En definitiva, los cabeceros para cama son una pieza clave que debes tener en tu dormitorio si quieres mejorar la calidad de tu sueño y la decoración del cuarto. Y, como existe una infinita variedad en el mercado, podrás encontrar el que mejor se ajuste a tu estilo y personalidad.

El disfrute de tu habitación cambiará considerablemente con un cabecero para cama. Podrás despedirte para siempre de la incomodidad de no tenerlo para ver una serie antes de dormir. Si te ha resultado útil nuestra guía, no dudes en dejarnos un comentario y compartir con otros.

(Fuente de la imagen destacada: Wiriyachan : 36720673/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones