Última actualización: 15/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Tomar una taza de café arábico es un placer. Pero, muchas veces, no somos conscientes de todo el proceso que hay desde el cultivo de la planta hasta que llega a nuestra mesa. La producción de esta variedad de café es compleja, ya que se realiza en zonas de elevada altitud y requiere de muchos cuidados.

Su recolección en manual y solo se escogen las bayas que han completado su maduración y no tienen daños. Una vez cosechadas pasan por diversas fases de limpieza, secado, tueste y conservación que inciden en su calidad, aromas y sabores. En este artículo, nos gustaría contarte las claves de todos estos procesos para que, a la hora de elegir qué café arábico prefieres, lo puedas hacer ajustándote a tu gusto y necesidades.




Lo más importante

  • El café arábico es uno de los más apreciados del mundo. Una gran proporción del café que se consume a nivel mundial tiene este origen.
  • Tiene una acidez equilibrada, aromas florales y frutales, y la mitad del contenido de cafeína que otras variedades.
  • Se cultiva entre los 800 y 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, en zonas cálidas y húmedas, lo que le otorga sus delicadas características y su calidad superior.

Los mejores cafés arábigos: nuestras recomendaciones

A la hora de elegir un café arábico, nos encontramos con diversas variedades, pero también múltiples posibilidades de tueste, opciones de procesado y que sea o no descafeinado. ¿Cómo saber cuál es nuestro preferido? A continuación, te ofrecemos una selección de los mejores cafés arábigos según sus características más importantes. Así, podremos ayudarte a elegir el tipo que más se ajusta a tu gusto.

El mejor café arábica en grano

La marca Quality Rooster Coffees nos ofrece un kilo de café 100% arábica. Ha sido procesado por medio de lavado para mantener intactas sus características aromáticas, toques dulces y suave acidez. Gracias a su tueste totalmente artesanal, podremos disfrutar de su delicado sabor, cuerpo ligero y gusto afrutado.

Es apto para todo tipo de cafeteras dependiendo de la molienda que hagamos. Es recomendable que, una vez abramos el paquete, lo guardemos en un recipiente hermético en lugar fresco y apartado de la luz.

El mejor café arábica ecológico

Este producto de café arábica de la marca Biotasty. Su procedencia de origen es una cuidadosa selección de los mejores cafés ecológicos de América del Sur y Central.

Es 100% arábico suave, con un gusto cremoso, algo ácido y notas de frutos secos y cacao. Ha sido tostado de forma natural sin incluir azúcar. Si tu prioridad es lo ecológico, este café arábica es el indicado para ti.

El mejor café arábica descafeinado con un sistema no químico

La marca Pellini nos trae desde América del Sur y Centro este café molido descafeinado. El sistema de extracción de la cafeína es por medio de anhídrido carbónico. Un sistema natural que, al no utilizar químicos, mantiene intacto el paladar y aroma del producto.

Su molienda lo hace ideal para que la cafetera italiana y expreso elaboren una taza del mejor café con notas caramelizadas y de chocolate.

El mejor café arábico Blue Mountain

De la mano de Coffee Roasters of Jamaica, llega este café arábico Blue Mountain. Esta variedad es considerada una de las mejores del mundo.

Su sabor suave y delicado se debe a que se cultiva a gran altura en las montañas. Además, su tueste artesanal es muy ligero para que mantenga intactas sus propiedades y se pueda apreciar su calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el café arábico

Antes de comprar un paquete de café arábico, es normal que te surjan dudas dada la gran variedad que hay. Es importante conocer cuáles son las características más importantes de este producto, para que te decidas por el que más se ajuste a tu gusto. A continuación, respondemos a las dudas más habituales de los usuarios para que la elección sea más sencilla.

El tueste de los granos del café son los que le confieren su aroma y sabor particular. (Fuente: Cottonbro: 3737654/ pexels)

¿Qué es el café arábico?

El café arábico pertenece a la familia de las plantas rubiáceas. Es originario de Etiopía, aunque también hay quien lo ubica en Yemen.

Se trata de la principal especie cultivada y la de mayor antigüedad. De hecho, hay una anécdota que habla de que, alrededor del Siglo I, un pastor de Etiopía se dio cuenta de que sus cabras estaban más enérgicas desde que pastaban en una zona en la que consumían frutos rojos procedentes de la planta del café.

Vale recordar que el 80% del consumo de café mundial se hace desde el arábico y su producción se centra en África del Este y Central, Sudamérica, Vietnam y Jamaica.

¿Cuáles son las características del café arábica?

El cafeto, como se denomina a la planta del café arábico, crece en zonas altas de montaña, en climas tropicales y bajo condiciones cálidas y húmedas. Alcanzan una altura entre 3 y 7 metros de altura y, cada una de ellas, puede llegar a producir hasta un kilo de granos de café al año.

A continuación, te detallamos sus características principales que le diferencian del resto de las variedades:

  • Cultivo: Crece a partir de los 800 metros, pero llega hasta alturas superiores a los 3000 metros en zonas tropicales o ecuatoriales. Su calidad y su característico sabor y aroma dependen de manera muy estrecha de la altura a la cual se cultive. Tanto es así que, cuanto más alta sea la zona, más valorado será ese producto. La temperatura óptima de desarrollo está entre los 15º y 25º con humedad, y es una planta muy sensible a los cambios de temperatura. La floración ocurre tras los periodos de lluvia y el fruto se obtiene ocho meses después.
  • Cosecha: La recolección es a mano, ya que en el mismo cafeto suelen convivir bayas maduras con otras verdes. La producción del cafeto de arábica es menor que el de otras especies y es mucho más sensible a plagas y cambios climáticos bruscos.
  • Grano: En el interior de las bayas, hay dos granos. Su tamaño es mayor que el de otras especies. Es alargado y plano, y la hendidura que lo divide es irregular y con forma similar a una "s". Tiene un color verdoso cuando está crudo.
  • Cafeína: Su cultivo en grandes alturas le confiere una de sus características más diferenciadoras, su bajo contenido en cafeína. Llega a tener hasta la mitad que otras variedades, oscilando entre un 0.8% y un 1.4% del total.
  • Matices: Es un café muy equilibrado y suave. Suele ofrecer notas muy perfumadas, dulces y con una ligera acidez.
  • Azúcares: El café arábico tiene hasta un 60% de lípidos, cantidad muy superior respecto a otras variedades.

¿Cuáles son las variedades de café arábica?

Dentro las variedades de café arábica, se encuentran algunas que han sido cultivadas de manera natural y otras que han sido creadas por medio de cruces de especies, para mejorar las características de resistencia de las cosechas a las plagas o al clima. Entre las más habituales, se encuentran:

  • Typica: Considerada la planta más antigua de café y de la que surgen muchas variedades posteriores. Su cultivo está centrado, principalmente, en América Central. No da producciones muy grandes, pero son de alta calidad con sabor dulce y ligeramente ácido.
  • Pache: Es una variante de la anterior que se cultiva en zonas de 2000 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Su infusión es muy delicada.
  • Borbón: Otra mutación espontánea de Typica que se introdujo en la Isla Borbón por los franceses entre los años 1708 a 1718. Ahora mismo se cultiva en América Latina y en algunos países africanos. Crece entre los 1200 a 2000 metros de altura.
  • Caturra: Es una variedad de Borbón que se cultiva en Brasil. Crece entre los 800 a 1200 metros en suelos muy ricos. Su cultivo requiere de muchos cuidados y tiene menor rendimiento que Typica y Borbón, aunque genera un café de alta calidad.
  • Geisha: Tiene este nombre porque es originaria de la ciudad Gesha de Etiopía, aunque el que consumimos en la actualidad proviene de Panamá. Es un café premium con un coste elevado, porque necesita ser cultivado a una gran altura. Su sabor es dulce, afrutado y muy suave.
  • Blue Mountain: Lo introdujeron los ingleses en islas caribeñas como Jamaica. Está considerado por muchos como el mejor café por su delicadeza, su aroma floral y a hierbas, y su amargor casi inexistente.

¿Cuáles son los beneficios del café arábica?

El consumo de café arábica ofrece muchos beneficios para nuestro organismo. Pero, para poder disfrutar todas esas ventajas sin tener ninguna contraindicación, tenemos que hacer un consumo moderado. Es decir, podemos tomar entre 1 o 2 tazas de café al día. A continuación, estos son algunos de los beneficios que podemos lograr al disfrutar de un buen café:

  • Una mejor memoria: La cafeína que tiene el café logra que retengamos mejor la información.
  • Activar el sistema nervioso: El café actúa sobre las moléculas "receptoras de adenosina" del cerebro, teniendo un efecto protector frente a la depresión (1).
  • Mejorar el rendimiento físico: El café potencia la actividad física y aumenta los resultados de los entrenamientos.
  • Quemar más grasas: Los estudios señalan que, tomar una taza de café media hora antes de hacer ejercicio, incrementa la quema de grasas (2).
  • Protegernos de la diabetes: El café tiene un alto contenido en magnesio, que permite combatir el estrés oxidativo, una de las características de la Diabetes Tipo II (3).
  • Detener el deterioro celular: Sus elevadas cantidades de antioxidantes previenen el deterioro de las células (4).

Tomar café con moderación tiene beneficios para la salud. (Fuente: Karolina Grabowska: 4226806/ pexels)

¿Cómo es el proceso de lavado del café arábico?

Una vez recogidas las bayas del café arábico, hay que sacar las dos semillas que contienen. El fruto está compuesto por una serie de capas hasta llegar a las semillas propiamente dichas:

  • Piel externa
  • Mucílago
  • Pergamino
  • Película plateada que es la última que recubre las semillas

Existen diferentes sistemas para eliminarlas y todas ellas inciden en el sabor final de la bebida. Entre ellas, la técnica del lavado es la más apreciada, ya que logra mantener los sabores más puros del grano. Además, no altera su acidez uniforme natural y respeta los aromas florales y frutales característicos del café arábico. Los pasos del proceso del lavado son los siguientes:

  • Recogida de las bayas que están maduras.
  • Se vuelcan en un tanque de agua para eliminar las que flotan. Las bayas que flotan lo hacen porque están defectuosas.
  • Eliminación de la pulpa.
  • Se dejan fermentar entre 18 a 24 horas para que los microorganismos creen enzimas y descomponer el mucílago.
  • Secado del grano.

¿Cuáles son las diferencias entre el Café arábica y el Café robusta?

El café arábica y el robusta son las dos variedades principales que podemos encontrar en el mercado. El consumo de los arábigos está entre el 70% y el 80% a nivel mundial, salvo en España, en el que los porcentajes se invierten en favor de los robusta.

A simple vista, no hay grandes diferencias, pero sí se hacen presentes en su cultivo y sabor. El café arábica se considera más selecto y de mayor calidad que el resto, por lo que los amantes de esta bebida raramente se decantan por la variedad robusta. A continuación, incluimos una tabla comparativa de ambos:

Café Arábiga Café Robusta
Cultivo en grandes altitudes, más sensible a las plagas y al clima Cultivo más sencillo, en zonas bajas y con mayor resistencia a las plagas
Cafeto tiene un rendimiento bajo de producción Cafeto con rendimiento mayor
Recolección a mano La recolección es sencilla y no tiene que ser artesanal
Se cultiva en América del Sur, Centro y Este de África Se cultiva en zonas secas de África e Indonesia
Contenido de cafeína entre 0.9-1.5% Contenido de cafeína entre 2-4%
Grano delgado, alargado, verdoso y con la incisión en forma de "s" Grano redondo y con la incisión recta
Al infusionarlo, no genera crema Al infusionarlo, genera crema
Notas más complejas, florales, frutales, dulce y con ligera acidez Notas de madera, caucho, con mucho cuerpo, amargo
Grano con alto contenido en lípidos y azúcares Grano con bajo contenido en lípidos y azúcares
Rango de precios alto Rango de precios medio-bajo

Criterios de compra

A la hora de elegir un café arábico, existen diversos aspectos que debes tener en cuenta. Algunos de los más importantes son los que detallamos a continuación. Si quieres tomar una buena decisión y procurarte un café acorde con tus gustos, no pases por alto la siguiente información.

Tueste

El café arábico llega al tueste con los granos verdes. Si no está tostado, no sería posible consumirlo y, gracias a dicho proceso, se formará su aroma y sabor final.

Existen múltiples maneras de hacerlo: con fuego directo, convección o aire caliente, entre los más importantes. Todos ellos realizan el proceso de una manera totalmente controlada, para elegir el punto exacto que se quiere alcanzar. Dependiendo del nivel de tueste, habrá una diferencia de intensidad de sabores y de equilibrio entre ellos.

El elegir un café más o menos tostado es cuestión de gustos, pero ha de tostarse de manera correcta, ya que el hacerlo mal implica que la bebida se vuelva amarga y astringente.

La siguiente tabla te mostrará de una forma gráfica las diferentes opciones de tueste y sus características principales:

Sabor Aspecto Cafeína
Tueste claro Mantiene un sabor limpio de origen, acidez pronunciada. Este tipo de tueste, únicamente, lo aguantan los cafés de alta calidad Marrón claro, sin aceites La cafeína se mantiene prácticamente intacta
Tueste medio Se equilibra la acidez y la dulzura, tiene aromas más intensos, matices de frutos secos. Es bueno tanto para tomarlo solo como con leche. El interior del grano alcanza los 210º-220º Marrón más intenso Cafeína algo disminuida
Tueste medio/oscuro Acidez baja, gana en cuerpo y amargor, sutil sabor a chocolate. Es ideal para prepararlo con leche Marrón muy oscuro Ha perdido una cantidad importante de cafeína
Tueste oscuro Poca acidez y mucho amargor Son granos brillantes por el aceite en su superficie y de color marrón chocolate Puede llegar a perder un 10% de la cafeína

Por último, debe señalarse que, cuando encontramos un café torrefacto, este calificativo no es exactamente un tipo de tueste. Es un error muy común considerarlo así, pero, en realidad, es un proceso que consiste en añadir azúcar al café en el momento de tostarlo, de modo que ese azúcar carameliza, quedando prácticamente quemado. Así, se obtiene una bebida muy oscura y amarga. Su consumo, prácticamente, se reduce a España, Portugal y Francia.

Frescura

El mejor café arábico es el café fresco. Esta característica tiene que ver con el tiempo que ha pasado desde que fue molido hasta que vamos a consumirlo. En cuanto molemos el café, este empieza a perder sus aromas y sabores, a la vez que se inicia el proceso de enraizamiento. Esto ocurre porque hay una mayor superficie expuesta al oxígeno, que es un elemento que lo degrada.

Se calcula que, a partir de las dos semanas de la molienda, si no se conserva adecuadamente, la bebida ya tendrá sabores indeseados.

¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra? Estas son las "reglas de oro" a tener en cuenta para conservar el café:

  • Al comprar el café, fíjate que haya sido tostado recientemente. No lo adquieras si han pasado más de 30 días desde que lo hicieron.
  • Trata de comprar el café en grano antes que molido. Será más sencillo conservarlo y te durará más tiempo en mejores condiciones.
  • Procura molerlo en el momento en que vayas a tomarlo, así evitarás en todo lo posible su oxidación. Muchas personas tienen pequeños molinillos en casa para poder hacerlo de manera sencilla.
  • Guárdalo en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco.
  • ¡Nunca lo guardes en la nevera! La humedad y los cambios de temperatura, al meterlo y sacarlo, aceleran su degradación.

Descafeinado

Muchas personas toman café por la capacidad excitante que tiene su cafeína. Sin embargo, otros prefieren evitarla porque no la toleran. Los cafés descafeinados surgieron en el siglo 19 para responder a esa necesidad.

Para elaborarlos, siempre se parte de la variedad arábica, ya que es la que menos porcentaje de cafeína tiene, y para eliminarla por completo se utilizan los siguientes métodos:

  • Cloruro de metilano: Los granos de café verde se ponen a remojo en una solución con cloruro de metilano. Una vez disuelta la cafeína, se lavan y se secan. Es el sistema más habitual por su sencillez y lo económico que resulta, pero no es el más saludable y resulta muy agresivo para los aromas y el sabor.
  • Acetato de etilio: Es un sistema algo mejor que el anterior. Consiste en hacer circular el acetato de etilio alrededor de los granos previamente humedecidos hasta eliminar la cafeína. También, afecta al sabor y los aromas del café, por lo que no se considera un método respetuoso con la calidad del producto.
  • Presión: En este caso, la combinación de ejercer una presión de 275 atmósferas mientras circula CO2 alrededor de los granos, es la que los libera de la cafeína. Es un sistema muy bueno para hacer un café descafeinado, pero resulta muy costoso.
  • Húmedo: Consiste en sumergir los granos en un agua que tiene extracto de café sin cafeína. De este modo, se genera un proceso de ósmosis que traspasa la cafeína del grano al líquido. Posteriormente, se secan. Este método es el que mejor permite conservar las propiedades y características naturales del producto.

El café ha de molerse en el momento de consumirse. (Fuente: Caio: 69976/ pexels)

Ecológico

Un café arábico ecológico es aquel que es cultivado de forma natural, sin pesticidas, herbicidas, ni componentes químicos y de forma respetuosa con el medio ambiente.

Si te estás planteando una manera más consciente y natural de tomar café, estas son las razones por las que debes decantarte por la opción orgánica:

  • Su cultivo se realiza prescindiendo de químicos.
  • La producción es sostenible para la zona, por lo que se fomenta la biodiversidad, se protege el hábitat y se fomenta un comercio justo con la población indígena.
  • Son cultivos con una producción más reducida, pero de mayor calidad.
  • Su superior calidad y la ausencia de productos químicos hace sea un producto más saludable.

Resumen

El café arábico es uno de los más apreciados del mundo. Su sabor delicado, lleno de notas florales y cítricas, su equilibrada acidez y su cuerpo ligero son capaces de hacernos disfrutar de una magnífica taza de café. Pero, dentro de esta variedad, hay que tener en cuenta su origen, cómo ha sido procesado, el grado de tueste y si está en grano o molido, para que, al decidirnos por cuál comprar, nuestra elección sea la más satisfactoria.

A lo largo de esta guía, hemos intentado resolver las dudas más habituales que pueden surgir. También, hemos querido daros la mayor cantidad de información posible.

Si tienes alguna otra duda, ¡déjanos un comentario! Y, si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus contactos!

(Fuente de la imagen destacada: Mockup Graphics: CtowID5OMzU/ unsplash)

Referencias (4)

1. PNAS. La cafeína bloquea moléculas que agravan los efectos del estrés y actua como antidepresivo [Internet]. Psiquiatria.com. Proceedings of the National Academy of Sciences; 2015 [cited 2021Jul7]
Fuente

2. Ramírez-Maldonado, M, Jurado-Fasoli L, Caso J, Ruiz J, Amaro F. Tomar un café bien cargado media hora antes de hacer ejercicio aumenta la quema de grasa, según un estudio [Internet]. Universidad de Granada. Universidad de Granada; 2021 [cited 2021Jul7]
Fuente

3. Bhupathiraju S, Pan A, Malik V, Manson JA, Willett W, Van Dam R, et al. Caffeinated and caffeine-free beverages and risk of type 2 diabetes [Internet]. The American Journal of Medical Nutrition. American Society For Nutrition; 2013 [cited 2021Aug7]
Fuente

4. Svilaas A, Kaur A, Anderson L, Svilaas T, Ström E, Jacobs D, et al. Intakes of Antioxidants in Coffee, Wine, and Vegetables Are Correlated with Plasma Carotenoids in Human [Internet]. The Journal of Nutrition. American Society of Nutrition; 2004 [cited 2021Jul7]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
PNAS. La cafeína bloquea moléculas que agravan los efectos del estrés y actua como antidepresivo [Internet]. Psiquiatria.com. Proceedings of the National Academy of Sciences; 2015 [cited 2021Jul7]
Ir a la fuente
Artículo científico
Ramírez-Maldonado, M, Jurado-Fasoli L, Caso J, Ruiz J, Amaro F. Tomar un café bien cargado media hora antes de hacer ejercicio aumenta la quema de grasa, según un estudio [Internet]. Universidad de Granada. Universidad de Granada; 2021 [cited 2021Jul7]
Ir a la fuente
Artículo científico
Bhupathiraju S, Pan A, Malik V, Manson JA, Willett W, Van Dam R, et al. Caffeinated and caffeine-free beverages and risk of type 2 diabetes [Internet]. The American Journal of Medical Nutrition. American Society For Nutrition; 2013 [cited 2021Aug7]
Ir a la fuente
Artículo científico
Svilaas A, Kaur A, Anderson L, Svilaas T, Ström E, Jacobs D, et al. Intakes of Antioxidants in Coffee, Wine, and Vegetables Are Correlated with Plasma Carotenoids in Human [Internet]. The Journal of Nutrition. American Society of Nutrition; 2004 [cited 2021Jul7]
Ir a la fuente
Evaluaciones