Última actualización: 25/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La cafeína fue descubierta en 1820 por Friedlieb Ferdinand Rungue. Sin embargo, no pudo extraerse sin perder los sabores del café hasta 1905. De este modo, se creó el primer café descafeinado para comercializar. Después de este descubrimiento, se desarrollaron diferentes procesos para extraer la cafeína del café por lo que su calidad suele cambiar de uno a otro.

La salud es el factor más importante que nos hace felices y depende mucho de nuestros hábitos, dieta, ejercicio, descanso, pensamientos positivos y buenas acciones. Para ayudarnos a despertar y empezar el día con buen pie, lo más conveniente es tomar un buen desayuno con un sofisticado y aromático café descafeinado. Pero, ¿por qué descafeinado?




Lo más importante

  • El café descafeinado se obtiene a través de diferentes procesos de extracción de la cafeína del grano de café. En este, se elimina, al menos, un 97% de la cafeína. El método de extracción determina la calidad, las propiedades nutritivas y los beneficios del café.
  • Es ideal para quienes aman el café pero presentan alguna intolerancia a la cafeína, como ciertas enfermedades y el embarazo. El de tipo orgánico, extraído de forma natural y sin pesticidas, es el mejor de su clase.
  • Para experimentar los beneficios del café descafeinado, debe consumirse con moderación. Asimismo, es necesario sustituir componentes dañinos como el azúcar, la nata o leche. Se recomienda consultar la etiqueta para informarnos de su origen, cantidad de cafeína que contiene y las certificaciones obtenidas.

Los mejores cafés descafeinados del mercado: nuestras recomendaciones

Existen muchísimas marcas de cafés descafeinados con diferentes sabores, aromas y propiedades. Cada persona cuenta con sus propios gustos, pero te aseguro que todos buscamos disfrutar de una explosión de sabores únicos. Para ayudarte, hemos hecho la siguiente selección de cafés descafeinados favoritos por los usuarios.

El mejor café descafeinado molido

El café descafeinado molido de Lavazza es perfecto si decides cambiar el café normal. Se trata de un blend sofisticado de granos de café Arábica y Robusta. Destaca por su dulce aroma a almendras, chocolate con leche y un toque de frutos secos. Además, es de tostado medio y tiene una intensidad ligera.

Este café es, sin duda, uno de los productos favoritos por los usuarios. Todos opinan que apenas se nota la diferencia con el café normal, y que su olor y sabor hace que quieran repetir una y otra vez.

El mejor café descafeinado en grano

Happy Belly Café descafeinado es un café de tueste natural en grano. Es una mezcla perfectamente equilibrada con un ligero y sutil aroma afrutado. Además, tiene una intensidad de 2/5. Es apto para cualquier preparación según la molienda (fino, medio y grueso).

Hay que destacar que este producto está certificado por Rainforest Alliance Certified. Esto quiere decir que por cada compra, ayudas a miles de agricultores a mejorar las prácticas agrícolas con respeto a las condiciones laborales y el medio ambiente.

El mejor café descafeinado en cápsulas

Las cápsulas Nescafé Dolce Gusto son un clásico que ha perdurado en el tiempo. En esta ocasión las presentamos descafeinadas y con sabor a dulce de leche. Se puede utilizar tanto para ocasiones especiales como para el día a día, gracias a su aroma y sabor delicioso, conservado en una única cápsula inteligente.

Los usuarios de este producto opinan que es inmejorable gracias a la fina selección de los granos de mayor calidad. Además, afirman que las cápsulas son ideales para tener tu café descafeinado favorito en menos de un minuto, y que el precio es adecuado comparado con otras marcas.

El mejor café descafeinado ecológico soluble

El Café Saula Premium Ecológico soluble es un café 100% Arábica que proviene de América del Sur y Centroamérica. Saula siempre busca la mejor calidad en sus productos, así como un sabor fresco y con acidez fina. Proporciona un sabor y aroma dulce, con notas florales, afrutadas y a cereales.

Además, se trata de un producto biológico fruto de una meticulosa selección de distintas variedades de café. Estos proceden de pequeñas plantaciones montañosas de cultivo ecológico. Los usuarios amantes del café y con conciencia sobre su salud y la naturaleza, sin duda, apuestan por este café.

Lo que debes saber sobre el café descafeinado

¿Te gusta tomar café? Si eres de las personas que le encanta esta bebida, debes saber que muchas optan por el descafeinado. Con ello, evitan el consumo de cafeína que contiene el café normal y llevan una vida más saludable. Sin embargo, hay diferentes opiniones sobre si el café descafeinado es saludable o no. Aquí lo resolveremos.

El café descafeinado se obtiene a través de diferentes procesos de extracción de la cafeína del grano de café, se logran eliminar al menos un 97% de la cafeína. (Fuente: Drobot: 134014499/ 123rf.com)

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del café descafeinado?

El café descafeinado tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. En esta aromática bebida podemos encontrar muchos nutrientes y vitaminas, los cuales afectarán de diferente manera dependiente el organismo de cada uno. A continuación, te mostramos una tabla que refleja las propiedades del café descafeinado: (6)

Propiedades Características
Vitamina B3 Beneficioso para el sistema circulatorio. Es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis y contribuye a la eliminación de sustancias generadas por el estrés. (9)
Vitamina B2 Ayuda a superar las migrañas y es beneficiosa para mantener una buena salud ocular, de la piel, la densidad del cabello y el sistema inmunológico. Mejora problemas como el insomnio, la ansiedad o el estrés.
Fósforo Ayuda a mejorar la memoria. Es recomendable consumir alimentos con alto contenido en fósforo en periodos de exámenes. (11)
Hierro Contribuye al correcto funcionamiento del sistema sanguíneo y ayuda en la renovación de células sanguíneas.
Calcio Ayuda a la salud de nuestros huesos y dientes, pero también mejora la hipertensión y el síndrome premenstrual. (10)
Potasio Ayuda la buena circulación, regulando la presión arterial. Es muy beneficioso para personas que sufren hipertensión. Regula los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
Magnesio Mantiene nuestro equilibrio corporal adecuadamente.
Antioxidantes Contiene gran cantidad de componentes antioxidantes, altamente beneficiosos para nuestra salud.

¿Qué beneficios tiene el café descafeinado para la salud?

El café descafeinado presenta muchos beneficios para la salud del cuerpo. A continuación, te mostramos cuáles son los principales:

  • Contribuye a retrasar el envejecimiento celular: De esta manera, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como Alzheimer, Párkinson y otras patologías producidas por un deterioro cognitivo.
  • Es bueno para el hígado: Un estudio encontró que las personas que beben café descafeinado tenían niveles más bajos de enzimas hepáticas. Asimismo, los niveles de inflamación en el cuerpo también son más bajos.
  • Reduce el riesgo de diabetes: Los investigadores estiman que beber dos tazas de café descafeinado al día reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos en, aproximadamente, un 33%.
  • Reduce el riesgo de cáncer de próstata: Esto se debe a los antioxidantes del café descafeinado que combaten los radicales libres en el cuerpo. Un estudio realizado por investigadores de Harvard demostró que los consumidores masculinos habituales de café descafeinado tenían un 18% menos de riesgo de cáncer de próstata.

¿Qué riesgos puede tener el café descafeinado para la salud?

El café descafeinado, además de aportar muchos beneficios, también puede presentar algunos riesgos para nuestra salud si se consume desmesuradamente. Aunque los riesgos son pocos, es importante tenerlos en cuenta. Por ello, a continuación te mostramos cuáles son:

  • Puede elevar el colesterol: Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el café descafeinado puede elevar los niveles de colesterol malo (LDL), lo cual conlleva ciertos riesgos para la salud del corazón. (5).
  • Puede producir problemas gástricos: El café aumenta la producción de ácido en el estómago, por lo que se desaconseja en caso de gastritis. Este efecto se debe a la cafeína (aunque en pequeñas cantidades que contiene el café descafeinado) y otras sustancias que componen el café. Se sugiere sustituirlo por infusiones suaves como la salvia o manzanilla, entre otras (8).
Samantha CassettyNutricionista
"El café normal y el descafeinado, son en realidad alimentos vegetales naturales que contienen polifenoles, unos antioxidantes con propiedades antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el riesgo de una serie de enfermedades como la diabetes tipo 2 o cáncer".

¿Se puede tomar café descafeinado durante el embarazo?

Durante el embarazo, la alimentación de la mujer puede influir de manera significativa en la salud del bebe. A las futuras mamás les surgen muchas dudas sobre los elementos que pueden consumir y los que deben evitar, con el objetivo de cuidar su dieta. Una de estas, está ligada al consumo de café.

Para salir de esta duda con seguridad, si beber café descafeinado o no, consultad a vuestro médico.

Debido a las pequeñas cantidades de cafeína que contiene el café descafeinado, según los expertos se puede consumir durante el embarazo. Sin embargo, de forma moderada, es decir, no más de una taza al día. Se recomienda durante el embarazo optar por los cafés descafeinados orgánicos, ya que tienen menos pesticidas (4).

En cambio, si el embarazo es de riesgo, los médicos aconsejan evitar por completo el consumo de café incluso si es descafeinado.

Para los amantes del café que padecen alguna enfermedad, o no tienen tolerancia a la cafeína, por recomendación médica o por el embarazo no pueden tomar café normal, disponen de esta saludable alternativa. (Fuente: Arx0nt: 126962699/ 123rf.com)

¿Por qué tomar café descafeinado?

El café normal contiene cantidades variables de cafeína, dependiendo del tipo que consumas. Hay que tener en cuenta que la cafeína es una sustancia estimulante y presenta varios efectos negativos como, por ejemplo, el aumento de la presión arterial, ansiedad, taquicardia o insomnio.

Por lo tanto, el café descafeinado puede ser una opción excelente para todas las personas que, por motivos de salud, no pueden consumirlo. Entre ellas, personas que padecen ansiedad, problemas para dormir o simplemente porque quieren evitar los efectos estimulantes de la cafeína.

¿Sabías que un 45% de las personas están concienciados con el origen sostenible del café descafeinado y están dispuestos pagar un precio más elevado para consumir un producto de calidad?

¿Cómo tomar café descafeinado?

El café descafeinado es beneficioso para la salud siempre que tomes de una a dos tazas al día. Debes encontrar un equilibrio, ya que debes tener en cuenta posibles efectos secundarios. De hecho, tomar más de dos tazas al día podría resultar perjudicial.

Cada uno de nosotros tiene gustos diferentes. Nosotros recomendamos no poner ingredientes "extra" como leche, nata o azúcar. En cambio, podemos optar por añadir a nuestra bebida un poco de canela para aportar dulzura.

¿Contiene cafeína el café descafeinado?

Mientras que el café normal contiene unos 100 mg de cafeína, el café descafeinado contiene 2 mg. Existen varios procesos para extraer la cafeína del grano de café. El objetivo no es solo obtener un café sin cafeína, sino también mantener su buena calidad, minimizando la pérdida de sustancias que le atribuyen aroma y sabor.

Incluso sin cafeína, el café descafeinado sigue manteniendo los antioxidantes beneficiosos para la salud (2).

Durante estos procesos se logra extraer al grano de café hasta el 96% de la cafeína que posee. Esto significa que sigue teniendo alrededor de 4% de cafeína. No existe aún un café con 0% de cafeína. Esto puede variar aproximadamente de un 2% a un 20% de acuerdo al método de extracción.

Se recomienda consultar la etiqueta para informarnos de su origen, cantidad de cafeína que contiene y las certificaciones obtenidas. (Fuente: Ferli: 57126924/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre el café normal y el café descafeinado?

Muchos se preguntan por qué hay tanta gente que cambia del café normal al café descafeinado, o si es lo mismo tomar uno que otro. Queremos resolver estas dudas y, por ello, en la siguiente tabla enseñamos las principales diferencias entre ambos. (1)

Café normal Café descafeinado
Contienen 85 mg de cafeína Contienen entre 8,6 mg y 13,9 mg de cafeína
Alto contenido de antioxidantes Pierde antioxidantes y mayor pérdida de ácidos clorogénicos
Sensación de estar repleta de energía No produce sensación de energía
Aroma intenso Aroma menos intenso
Color más vivo Color ligeramente menos fuerte

¿Por qué tomar café descafeinado orgánico?

Este es producido sin la ayuda de sustancias químicas y artificiales tales como fungicidas, pesticidas y/o herbicidas. Para la extracción de la cafeína del café orgánico no se pueden utilizar ni el cloruro de metileno, ni el asetado de etilo.

Se siembra a la sombra de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad que ayuda a la producción de un café de alta calidad. Además, este tipo de producción se caracteriza por el cuidado del medio ambiente y de los seres vivos que lo habitan (3, 7)

Los cultivos de café orgánico tienen la catalogación de “Bird friendly”, ya que este tipo de plantaciones aumentan el número de especies de aves y de otros organismos que viven en sus zonas de población.

¿Sabías que la norma internacional establece que para que un café se considere descafeinado tiene que haber eliminado al menos 97% de toda su cafeína?

¿Qué tipo de café descafeinado le ayuda más a la salud?

Para ello debemos tener en cuenta los métodos de extracción utilizados. Durante los diferentes métodos, se utilizan productos como: cloruro de metileno, acetato de etilo, agua o la aplicación de CO2 supercrítico (SCCO2), por lo que algunos contienen sustancias químicas.

El mejor café descafeinado, al igual que con la mayoría de alimentos, es aquel que ha pasado por un proceso natural libre de químicos.

Se recomienda revisar la etiqueta para ver el origen, cantidad de cafeína, el método de extracción y los certificados que se le han otorgado o no.

Hay algunos productos que están enriquecidos por antioxidantes y otros provienen de regiones volcánicas y en grandes altitudes, factores claves para su gran calidad. También encontrarás los que están certificados por “Comercio Justo” (“Fair Trade”) y los orgánicos (cultivados a la sombra, cosechas a mano, lavados con agua de manantial y cultivados a gran altura).

Resumen

El café descafeinado es el café que contiene menos cafeína. Aun así, este sigue teniendo los antioxidantes que promueven la salud. Como cuidar nuestra salud es importante, gracias a este tipo de bebida podemos llevar una vida tranquila, apostando por una dieta diaria saludable.

Un moderado consumo de café descafeinado puede aportar ciertos beneficios al organismo. Entre ellos, antiinflamatorios, antimicrobianos, y diabetes tipo 2 regulada. Asimismo, previene enfermedades como Alzheimer y Párkinson. Además, tiene capacidad antioxidante, promoviendo el retraso del envejecimiento y daño celular. ¡Por eso, cuida tu salud y sé feliz!

Si te ha gustado este artículo y te resultó de utilidad, ¡no olvides compartir en tus redes y dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Nitr: 55903692/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Saavedra JJH, Aquino AMH, Zavaleta CYN, Chávez Rdel PZ, Hilario Vargas J. Efecto del consumo de café regular y café descafeinado sobre la glicemia en adultos jóvenes [Internet]. Acta médica Peruana; 2015 [2021Mar22].
Fuente

2. López Froilán R. Compuestos bioactivos en bebidas con capacidad antioxidante [Internet]. DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA; 2015 [2021Mar22].
Fuente

3. Viguera Sáenz M. Influencia de los parámetros de operación y de la condición del sólido en el proceso de extracción. [Internet]. Aplicación en el desarrollo de procesos sostenibles de interés comercial; 2019 [2021Mar22].
Fuente

4. Robó P. Consumo de café durante el embarazo. [Internet]. -. Café y salud; 2011 [2021Mar22].
Fuente

5. Muriel de la Torre P. Evaluación farmacológica de la administración de café en el daño hepático experimental. [Internet]. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN; 2013 [2021Mar22].
Fuente

6. Puerta Quintero GI. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE UNA TAZA DE CAFÉ [Internet]. Ciencia, tecnología e innovación para la caficultura colombiana; 2011 [2021Mar22].
Fuente

7. Najera, Olivia, El café orgánico en México. Cuadernos de Desarrollo Rural [Internet]. 2002; (48) [2021Mar22].
Fuente

8. Pardo Lozano, Ricardo, Alvarez García, Yolanda, Barral Tafalla, Diego, Farré Albaladejo, Magí, Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones [Internet]. 2007;19(3):225-238.
Fuente

9. Carbajal Azcona Á. Ingestas recomendadas, objetivos nutricionales y guías alimentarias [Internet]. Departamento de Nutrición. Manual de Nutrición y Dietética; 2013 [2021Mar22].
Fuente

10. Martínez de Victoria E. El calcio, esencial para la salud [Internet]. -. Nutrición Hospitalaria; 2016 [2021Mar22].
Fuente

11. Fernández, María Teresa, Fósforo: amigo o enemigo. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar [Internet]. 2007;XLI(2):51-57.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Saavedra JJH, Aquino AMH, Zavaleta CYN, Chávez Rdel PZ, Hilario Vargas J. Efecto del consumo de café regular y café descafeinado sobre la glicemia en adultos jóvenes [Internet]. Acta médica Peruana; 2015 [2021Mar22].
Ir a la fuente
Artículo científico
López Froilán R. Compuestos bioactivos en bebidas con capacidad antioxidante [Internet]. DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA; 2015 [2021Mar22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Viguera Sáenz M. Influencia de los parámetros de operación y de la condición del sólido en el proceso de extracción. [Internet]. Aplicación en el desarrollo de procesos sostenibles de interés comercial; 2019 [2021Mar22].
Ir a la fuente
Estudio Noticia
Robó P. Consumo de café durante el embarazo. [Internet]. -. Café y salud; 2011 [2021Mar22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Muriel de la Torre P. Evaluación farmacológica de la administración de café en el daño hepático experimental. [Internet]. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN; 2013 [2021Mar22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Puerta Quintero GI. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE UNA TAZA DE CAFÉ [Internet]. Ciencia, tecnología e innovación para la caficultura colombiana; 2011 [2021Mar22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Najera, Olivia, El café orgánico en México. Cuadernos de Desarrollo Rural [Internet]. 2002; (48) [2021Mar22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Pardo Lozano, Ricardo, Alvarez García, Yolanda, Barral Tafalla, Diego, Farré Albaladejo, Magí, Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones [Internet]. 2007;19(3):225-238.
Ir a la fuente
Manual de Nutrición y Dietética
Carbajal Azcona Á. Ingestas recomendadas, objetivos nutricionales y guías alimentarias [Internet]. Departamento de Nutrición. Manual de Nutrición y Dietética; 2013 [2021Mar22].
Ir a la fuente
Estudio de nutrición
Martínez de Victoria E. El calcio, esencial para la salud [Internet]. -. Nutrición Hospitalaria; 2016 [2021Mar22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Fernández, María Teresa, Fósforo: amigo o enemigo. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar [Internet]. 2007;XLI(2):51-57.
Ir a la fuente
Evaluaciones