Última actualización: 23/03/2021

Nuestro método

27Productos analizados

22Horas invertidas

5Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

No hay nada como el primer sorbo de café por la mañana. Pero como todas las cosas en la vida, siempre hay espacio para mejorar. Ya sea la cafetera adecuada o el método ideal para hacer la taza perfecta, tu relación con el café puede convertirse en algo realmente especial. Después de todo, además de la gran degustación, el café tiene beneficios menos conocidos.

Hay miles de opciones cuando se trata de elegir un buen café en grano. Hacer tu taza de la mañana en casa no es tan difícil como parece. Es posible que necesites alguna ayuda cuando se trata de qué comprar. Un hecho poco conocido es que el café de grano entero tiende a ser más sabroso, fresco y aromático que el café que viene pre-molido. Te contamos los detalles en este artículo.




Lo más importante

  • El café es una bebida elaborada a partir de los granos tostados de la planta de café. Es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial debido a sus propiedades organolépticas y a su capacidad de mantener a los individuos en estado de alerta(1).
  • Los granos de café varían en tamaño, forma, color y sabor dependiendo de la región y las condiciones en las que se cultivaron. La gama de sabores y aromas únicos entre las variedades regionales es tan amplia como la variedad de vino disponible de diferentes viñedos.
  • Independientemente de qué granos de café se seleccionan y se utilizan en una mezcla, lo que realmente hace la diferencia es cómo se procesan. Comprender los fundamentos del fruto del café puede ayudarte a entender mejor la producción, el procesamiento y el tostado.

Los mejores cafés en grano del mercado: nuestras recomendaciones

No importa lo sofisticado que sea el aparato ni lo refinada que sea la técnica, una buena taza de café comienza y termina con buenos granos de café. Así que hemos reunido nuestros favoritos abajo. Frescos, sabrosos y a la espera de ser elaborados, aquí están los mejores granos de café para comprar.

El mejor café en grano de sabor excepcional

Este café en grano es una mezcla 100% arábiga con un nivel de tueste medio y una intensidad delicada. Su producción se basa en la combinación exclusiva de seis variedades de granos de café arábigo de Centroamérica y Sudamérica.

Su fabricación cuenta con el aval de los mejores expertos en café. El aspecto del café presenta un color cálido y una crema dorada, con notas frutales y florales, y un sabor intenso. El paquete viene con 1 kg de café y se adapta a máquinas automáticas y molinillos.

Evaluación editorial: Se trata de un café en grano basado en una combinación de seis variedades de café arábigo provenientes de Centroamérica y Sudamérica. Es una opción ideal para paladares exigentes.

El mejor café en grano de tradición italiana


Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (03.08.22, 05:53 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:41 Uhr)

Se trata de un café en grano en presentación de 1 kg y producido a partir de la mezcla de café arábigo y café robusta. Su nivel de tostado es medio y la selección de los granos se realiza directamente en los países de origen, envasados en una atmósfera protegida.

Este café exhibe un sabor rico y armonioso, junto a un aroma y carácter propios del tradicional café italiano. El color nuez se combina con rayas claras rojizas, manifestando una mezcla de excelente calidad. Su tostado es cuidadoso y preciso, y su preparación respeta los tiempos de extracción y el uso de la cantidad correcta del café molido.

Evaluación editorial: Este café en grano combina dos tipos de café y cuenta con un proceso de producción genuino y natural. Presenta un delicioso sabor y un tostado cuidadoso propios del café italiano.

El mejor café en grano colombiano

Esta opción incluye dos envases de café en grano de 500 gramos cada uno. Se trata de un café 100% arábigo, colombiano y con una intensidad de 4/5. Su tostado y envasado tiene lugar en Bélgica y cuenta con certificación de agricultura sostenible, la cual asegura la originalidad de su sabor.

Este café ofrece un sabor intenso y auténtico en cada sorbo. Combina un gran cuerpo y un agradable final con notas de vino. Además, es cultivado en los Andes colombianos y es apto para dietas vegetarianas y veganos.

Evaluación editorial: Esta opción ofrece el sabor original del café colombiano. Tiene una alta intensidad y permite disfrutar de un sabor auténtico. Además, cuenta con certificación de agricultura sostenible.

El mejor café en grano 100% ecológico

Este café en grano ecológico 100% arábigo viene en dos botes de lata reciclables de 500 gramos cada uno. Su producción es ecológica y asegura un café limpio libre de químicos y fertilizantes.

Los granos de café son cultivados y cosechados en América del Sur, América Central e Indonesia. Su intensidad es suave y combina notas aromáticas florales y cereales. Cuenta con certificación de agricultura ecológica y presenta una viva acidez al paladar. Su envase de lata permite conservarlo correcta y herméticamente.

Evaluación editorial: Esta opción es completamente ecológica. Se trata de un café cultivado y cosechado sin utilizar químicos ni fertilizantes. Ofrece una intensidad suave y un práctico envase de lata reciclable.

El mejor café en grano por su densidad

Este café en grano natural viene en una presentación de 1 kg y es envasado en una atmósfera protectora inmediatamente después de su tueste. Consta de una selección cuidadosa de cafés tostados y adaptados al gusto español.

Todos los niveles de su producción se caracterizan por su sostenibilidad y responsabilidad. El café conserva los aromas desarrollados durante el proceso de tueste, guardando su frescor hasta su consumo final. Además, ofrece una riqueza de aromas combinada con una base de crema densa, cuerpo consistente y un sabor intenso y persistente en el paladar.

Evaluación editorial: Este café en grano se adapta exactamente al paladar español. Se trata de un café cultivado y cosechado de forma sostenible. Su delicioso aroma se combina con un cuerpo denso y consistente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el café en grano

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, con miles de millones de tazas consumidas diariamente. Elaborado a partir de granos de café molidos, es una bebida disfrutada por casi la mitad de los adultos en España. Es una manera de despejarse por la mañana, mantenerse alerta durante el día o permanecer despierto durante las noches.

El café es una bebida elaborada a partir de los granos tostados de la planta de café. (Fuente: Rawpixel: 52403580/ 123rf.com)

¿Qué beneficios tiene el café en grano?

Los granos de café son las semillas del fruto del café, a menudo conocido como la cereza del café. Estas semillas similares suelen secarse, asarse y prepararse para hacer café. Algunos investigadores han discutido acerca de la asociación del consumo de café con complicaciones cardiovasculares y la insurgencia del cáncer(2).

Las propiedades saludables del café se atribuyen a menudo a su rica fitoquímica, incluyendo la cafeína, ácido cloro génico y ácido caseico, entre otros. A pesar de su popularidad, también ha sido objeto de preocupación cuando se trata de cómo afecta a la salud de los que consumen una o más tazas diariamente. A continuación, te incluimos una tabla con los posibles beneficios y riesgos de tomar café en grano:

Ventajas
  • Puede mejorar tus niveles de energía
  • Puede ayudar a quemar grasa
  • Puede mejorar drásticamente el rendimiento físico
  • Contiene nutrientes esenciales
  •   Puede proteger el hígado
  • No causa enfermedades cardíacas y puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares
  • La mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental
Desventajas
  • Insomnio
  • Nerviosismo e inquietud
  • Malestar estomacal
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento del ritmo cardíaco y respiratorio

¿Cómo se prepara el café en grano?

Aparentemente, hay infinitas maneras de preparar tu propio café en casa, pero muchos aficionados al café te dirán que compres granos de café enteros para una máxima frescura. El café en grano es, como regla general, más sabroso y aromático que el café que ha sido premolido. Recomendamos moler los granos justo antes de la elaboración del café con el fin de mantener todo el sabor delicioso.

A continuación, te explicamos paso a paso lo que necesita saber acerca de la preparación del café en grano. La ventaja de preparar el café en grano es tener la posibilidad de molerlo a tu gusto, dependiendo de la cafetera que tengas y el tipo de café que vayas a preparar. Por ello, en la siguiente tabla te explicamos la elaboración del grano dependiendo del método que elijas.

Método Descripción
Molido para cafetera expreso Molido muy fino, casi en polvo.

Si nos pasamos de finura, el café expreso nos saldrá excesivamente amargo.

Si usamos un molido demasiado grueso en una cafetera expreso, el café nos saldrá quemado y sin cuerpo, con un color más oscuro de lo normal.

Molido para una cafetera italiana Café molido de grano fino, pero menos fino que el que usamos en una cafetera expreso.

Como referencia ten en consideración el tamaño del azúcar.

Molido para prensa francesa Molido grueso, ya que si fueran demasiado finos el agua apenas tendría superficie de contacto con ellos.
Molido para cafeteras de filtro Más o menos del grosor del café molido que se vende ya empaquetado normalmente para las tiendas.
Café sin cafetera Para hacer este café es necesario tener el grano molido y para ello puedes optar por el molido que usarías para una cafetera de filtro.

¿Cómo se debe guardar o conservar el café en grano?

Si te preocupas por tu café, entonces debes saber cómo almacenarlo. Buenos granos de café almacenados correctamente hacen mejor sabor. Sabiendo cuánto tiempo mantendrás tus granos de café, debes considerar la posible congelación de los mismos y lo que debes hacer con ellos una vez se pongan rancios.

Si almacenas tus granos de café de la manera correcta, pueden permanecer bien durante aproximadamente un mes después de tostar. El café molido suele durar de una a dos semanas después del tostado. El café molido es más susceptible a la luz, el calor, la humedad y el aire. Por ello, estos son los cuatro mayores enemigos del café fresco.

Una manera de asegurarte de que solo bebes café fresco es comprar granos de café verde sin tostar y hacer el tostado tú mismo. Los granos sin tostar pueden permanecer frescos hasta por un año. Sin embargo, eso requiere mucho más esfuerzo y tiempo en comparación con hacer café de cafetera.

Es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial debido a sus propiedades organolépticas y a su capacidad de mantener a los individuos en estado de alerta. (Fuente: Sudthangtum: 50024601/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre café molido y café en grano?

¿Alguna vez te has parado a preguntarte por qué algunas personas usan granos molidos en lugar de granos enteros? ¿Realmente importa si compras tu café entero o molido? Si eres un conocedor de café o simplemente bebedor de café, decidir qué tipo de café comprar afecta en gran medida la experiencia. Al elegir entre granos enteros o café molido, todo se reduce a la conveniencia y la calidad.

Café en grano Café molido
Proceso de fabricación Es simplemente café verde tostado y envasado. Se obtiene tras un proceso de preparación de la infusión de café y secado del agua para obtener el polvo de café soluble.
Elaboración del café Requiere de maquinaria para su elaboración: un molinillo y una máquina de café. Requiere simplemente de agua caliente para obtener inmediatamente un café.
Conservación de propiedades Mantiene todas sus características originales debido a que el proceso que se utiliza para llevar el producto al mercado es también 100 % natural. Al necesitar de un proceso de secado en algunas marcas sus atributos como el sabor y cuerpo de café se pueden perder en el proceso.

¿Por qué moler tu propio café de grano?

Trayendo tus granos de café a casa te aseguras de que estás conservando el sabor y aroma completo de tus granos hasta la elaboración del café. El molido es importante para evitar la extracción excesiva, lo que da lugar a un sabor amargo. La consistencia uniforme de la molienda es muy importante para obtener el mayor sabor de tus granos.

A continuación, enumeramos y describimos algunos de los molinillos de café más utilizados:

  • Molinillos eléctricos de un solo ajuste: Hacen que moler tus propios granos en casa sea rápido y conveniente. Un molino eléctrico de un solo ajuste es típicamente barato. Funciona bien si te gusta disfrutar de tu café de una manera particular.
  • Molinos eléctricos de múltiples calados: Moliendo tu café de grano entero a la tosquedad correcta para tu método de elaboración de elección es importante para lograr el sabor y el equilibrio adecuado. Si disfrutas de múltiples métodos de elaboración de café, asegúrate de elegir un molino que te permita seleccionar los niveles de tosquedad.
  • Molinillos de muelas: Utiliza superficies abrasivas giratorias en lugar de cuchillas para moler café. Por lo general, son mejores que sus homólogos de la moledora de cuchillas. Son más caros que los molinillos de cuchillas, pero puedes mantener los costos bajos mediante la elección de un molino de muelas manual.
  • Molinillos cónicos: Las rebabas cónicas son muy similares a las rebabas planas. La única diferencia es la forma de los rebordes. Las rebabas cónicas tienen forma de cono, permitiendo que los granos pasen a través de un ligero ángulo.
Roca FarránDietista Nutricionista
"El café favorece la contracción muscular con lo que retarda la fatiga y aumenta la capacidad y frecuencia respiratoria".

Criterios de compras

Para ayudarte a entender las cosas que tienes que pensar al comprar granos de café en estos días, hemos juntado estos criterios. Al final, tendrás un conocimiento excepcional de los granos de café, sabores y orígenes. Así tendrás una idea mucho mejor de qué cafés se adaptarán a tus preferencias.

Variedad

Si eres un ávido bebedor de café, probablemente te has preguntado cuántos tipos de café hay y qué los hace únicos. Os introducimos las características de los cuatro tipos principales de granos de café actualmente en circulación comercial: Arábica y robusta, los más comunes, y los libérica y excelsa, menos comunes.

Tipo Descripción Sabor
Arábica Componen alrededor del 60 % del café del mundo. La desventaja es que son más difíciles de cultivar. Por ello, los granos de arábica son más caros.

Los granos necesitan más sombra, agua y altura para crecer adecuadamente.

Estas plantas son más susceptibles a las enfermedades de las plantas y deben cultivarse a una altitud de al menos 600 metros.

Estos granos de café son considerados de la calidad más alta.

Conocidos por su sabor suave y complejo y su marcada falta de amargura.

Robusta Son más grandes y más redondeados que las otras variedades de grano. Estas plantas crecen mucho más grandes que las plantas de Arábica, midiendo entre 5 y 7 metros.

Típicamente más resistentes porque pueden crecer a bajas altitudes y resistir enfermedades.

Mucha gente piensa que es más duro y más amargo.

A menudo tiene un olor fuerte y un sabor algo plano, casi quemado.

También tienen mucha más cafeína que los granos Arábica.

Libérica La mayoría de los granos tienden a ser de forma irregular.

Es tolerante a los climas cálidos y húmedos y lo hace bien a baja altitud.

Aquellos que han probado esta rara variedad o la aman o la odian.

Algunos adoran lo inusual, frutos secos, sabor amaderado y pica hacia atrás en el acabado.

Excelsa Crecen casi por completo en el sudeste asiático y tienen forma de óvalos alargados.

Las plantas de café alcanzan de 7 a 9 metros en altitudes medias.

Combinan rasgos de tostado ligero y sabores afrutados con sabores que son más reminiscentes de los tostados oscuros.

Son más ligeros en aroma y cafeína, manteniendo una profundidad inusual de sabor.

Tostado

Variedad, origen, altitud, tipo de suelo, agricultura, procesamiento y elaboración; todo esto afecta cómo tu café sabe cuando termina en tu taza. Sin embargo, si nos centráramos en un factor que tiene una gran influencia en los sabores que disfrutas, sería el tostado de granos de café. El proceso de tostado de granos de café ha existido desde que la civilización se dio cuenta de que podían producir una bebida fina y potente de los frutos de una planta de café.

A partir de los primeros días, cuando los granos pelados se calentaban a fuego abierto, el tostado de granos de café ha pasado por muchos refinamientos a lo largo de los siglos. Se necesita una gran cantidad de experiencia, cálculo, y ese elusivo "sexto sentido" para realmente sacar a relucir la esencia distintiva de cualquier grano de café verde.

Los granos de café varían en tamaño, forma, color y sabor dependiendo de la región y las condiciones en las que se cultivaron. (Fuente: Denysova: 39362407/ 123rf.com)

Sabor

El café proporciona una mezcla compleja de diferentes sabores, que juntos producen una gama de experiencias sensoriales. El perfil sensorial de una taza de café varía según una serie de factores: el tipo y la mezcla de granos de café, fuente geográfica, método de tostado y método de preparación. La variación en estos aspectos impactará en la experiencia sensorial general.

Los perfiles específicos de aroma y sabor son descritos por expertos sensoriales para diferenciar diferentes tipos de cafés y asados. Aroma y sabor, son los principales factores que determinan la preferencia del café(6). Los descriptores de aroma de café incluyen florido, nuez, ahumado, herboso, mientras que los descriptores de sabor incluyen amargor, dulzor, salacidad y acidez.

Origen

Ciertas regiones tienen características distintivas, dependiendo del suelo, la elevación y los métodos de cultivo del productor individual. Otros factores que pueden influir en el sabor incluyen si los granos son cultivados a la sombra u orgánicos, los métodos de enriquecimiento del suelo y procesamiento de los granos, y si los agricultores y recolectores reciben suficiente pago para que se preocupen por hacer un buen trabajo.

Para el cultivo del café, existen características climáticas y edáficas bien definidas. Cuanto más se aproximen a las condiciones ideales requeridas por el cultivo, mayores posibilidades tendrá de expresar todo su potencial genético(5). Debido a que muchos factores influyen en el sabor final del café, es difícil generalizar acerca de regiones específicas. Sin embargo, hay algunas regiones que debes conocer:

  • Cafés centroamericanos y colombianos: En su mayoría son bastante ligeros y bien equilibrados, un poco ácidos, con buenos matices afrutados.
  • Cafés brasileños: Consisten principalmente de granos robustos y se utilizan en muchas tiendas de comestibles y mezclas de expreso. Tienen una sensación de boca pesada, a veces con matices de chocolate y a menudo se utilizan en tostados más oscuros.
  • Cafés de Etiopía: Aquí tienen más biodiversidad que otras regiones en crecimiento. Muchos de sus cafés se describen como jarabe y con fuertes matices de fresa o arándano.
  • Cafés de Kenia: Ofrece cafés de sabor atrevido que algunas personas encuentran tropicales, con una calidad de grosella negra y a veces incluso una acidez similar al tomate.
  • Cafés de Indonesia: Tienen una calidad oscura terrosa o ahumada con un largo regusto que recuerda al cacao sin azúcar.
  • Cafés hawaianos: Tienen un aroma dulce y una suavidad floral.

La gama de sabores y aromas únicos entre las variedades regionales es tan amplia como la variedad de vino disponible de diferentes viñedos. (Fuente: Sudthangtum: 32284064/ 123rf.com)

Resumen

A menudo, cuando pensamos en cómo el café se categoriza y comercializa, estamos pensando generalmente en cosas como perfiles de tostado o fuente de origen. Esta información es ciertamente útil para identificar qué esperar con un café dado, pero no cuenta toda la historia. Por lo general, vale la pena sumergirse en el mundo de los cafés para realmente precisar qué sabores te gustan.

Beber café es encontrar lo que disfrutas y quedarte con él. Sabiendo que arábica y robusta son las opciones más frecuentes y asequibles, piensa en cómo realmente te gusta beber tu café, ¿caliente, helado, con o sin crema?

Si te ha gustado nuestra guía sobre el café en grano, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Generalov: 47009229/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. 6. Gotteland M, de Pablo V. S. Algunas verdades sobre el café. Revista chilena de nutrición [Internet]. 2007;34(2):105–15. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75182007000200002&script=sci_arttext&tlng=en
Fuente

2. 1. Butt MS, Tauseef Sultan M. Coffee and its Consumption: Benefits and Risks. Benefits and Risks, Critical Reviews in Food Science and Nutrition [Internet]. 2011;51(4):363–73. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408390903586412
Fuente

3. 2. Samoggia A, Riedel B. Consumers’ perceptions of coffee health benefits and motives for coffee consumption and purchasing. Nutrients [Internet]. 2019;11(3):653. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/nu11030653
Fuente

4. 3. Svilaas A, Sakhi AK, Andersen LF, Svilaas T, Ström EC, Jacobs DR Jr, et al. Intakes of antioxidants in coffee, wine, and vegetables are correlated with plasma carotenoids in humans. J Nutr [Internet]. 2004;134(3):562–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/jn/134.3.562
Fuente

5. 4. Soto MA, Cubero GR. El cultivo y beneficiado del café. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia; 1994.

6. 5. Knöferle KM. Using customer insights to improve product sound design. Marketing Review St Gallen. 2012;29(2):47–53.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de revista científica
6. Gotteland M, de Pablo V. S. Algunas verdades sobre el café. Revista chilena de nutrición [Internet]. 2007;34(2):105–15. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75182007000200002&script=sci_arttext&tlng=en
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
1. Butt MS, Tauseef Sultan M. Coffee and its Consumption: Benefits and Risks. Benefits and Risks, Critical Reviews in Food Science and Nutrition [Internet]. 2011;51(4):363–73. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408390903586412
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
2. Samoggia A, Riedel B. Consumers’ perceptions of coffee health benefits and motives for coffee consumption and purchasing. Nutrients [Internet]. 2019;11(3):653. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/nu11030653
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
3. Svilaas A, Sakhi AK, Andersen LF, Svilaas T, Ström EC, Jacobs DR Jr, et al. Intakes of antioxidants in coffee, wine, and vegetables are correlated with plasma carotenoids in humans. J Nutr [Internet]. 2004;134(3):562–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/jn/134.3.562
Ir a la fuente
Libro
4. Soto MA, Cubero GR. El cultivo y beneficiado del café. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia; 1994.
Artículo de revista científica
5. Knöferle KM. Using customer insights to improve product sound design. Marketing Review St Gallen. 2012;29(2):47–53.
Evaluaciones