Última actualización: 23/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos hemos escuchado hablar del café en polvo. Este producto ha contribuido a que el café se haya vuelto una bebida accesible para cualquiera, pudiéndose preparar en pocos minutos. Sin embargo, existen una serie de mitos y verdades que han generado un debate entre quienes prefieren el café tradicional o uno en polvo.

En este artículo, analizaremos en profundidad todo lo que debes saber sobre el café en polvo, sus beneficios para la salud, los tipos que existen y cuáles son sus diferencias con el café en grano. Todo esto y mucho más, lo encontrarás a continuación. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • El café en polvo ofrece la practicidad de ser preparado en menor tiempo que un café en grano. Además de su molienda y trituración, atraviesa un proceso de tostado que conserva su aroma y sabor original.
  • El café en polvo posee los mismos beneficios para la salud que un café convencional. Además, pueden encontrarse dos tipos: molido e instantáneo.
  • Es importante medir la cantidad de café en polvo que consumimos. A su vez, debes analizar ciertos criterios de compra que pueden hacerte decidir por una opción u otra de café.

Los mejores cafés en polvo del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos nuestra recomendación de los mejores cafés en polvo que puedes encontrar en el mercado. Como parámetros para la confección de esta lista, analizamos sus diferentes características y la evaluación de sus usuarios, sin perder de vista la diversidad de opciones. Echa un vistazo.

El mejor café en polvo de origen italiano

Este café en polvo es libre de alérgenos y es 100% arábica. Se trata de un café ideal para los amantes de esta bebida, ya que cuenta con un aroma intenso y un buen cuerpo.

El café viene envasado en una lata de 250 gramos, la cual permite cerrarlo herméticamente. Ofrece un nivel de tostado medio y se adapta a cafeteras de brazo o de filtro.

Evaluación editorial: Este café en polvo es perfecto para quienes disfrutan de esta bebida cotidianamente y viene envasado en un recipiente hermético.

El mejor café en polvo de sabor intenso

Este café en polvo es 100% arábica y viene en 3 latas de 250 gramos cada una. Se trata de un café que sobresale por su exquisito aroma y su intenso sabor.

Al beberlo, el café exhibe notas aromáticas de chocolate y una contextura cremosa persistente. El envase de lata evita que el café en polvo entre en contacto con el oxígeno y conserve su frescor original.

Evaluación editorial: Este café en polvo se destaca por su sabor intenso y su contextura cremosa persistente.

El mejor café en polvo ecológico

Este café en polvo viene en una presentación de 250 gramos y 4 paquetes. Se trata de café arábico cultivado sin fertilizantes sintéticos, herbicidas ni pesticidas, por lo que cuenta con certificado de producto ecológico.

Es un café suave y con un cuerpo medio alto. Su sabor dulce y afrutado se combina con un final moderado y un ligero aroma a nueces, lo cual le convierte en un producto muy agradable.

Evaluación editorial: Este café en polvo es completamente ecológico, suave y con un sabor dulce y afrutado.

El mejor café en polvo por su relación calidad-precio

Este café en polvo es producido a partir de una selección de café arábica y robusta. Viene en una presentación de 250 gramos y tiene una buena relación calidad-precio.

El café presenta un nivel de tueste natural y un intenso sabor y aroma. Es de cuerpo medio-alto y puede utilizarse en cafeteras italianas o de filtro.

Evaluación editorial: Este café en polvo presenta la relación justa entre calidad y precio, y ofrece un sabor y aroma intensos.

El mejor café en polvo ecológico y español

Este café en polvo es 100% arábico y ecológico. Se trata de una selección de los mejores cafés cultivados en América del Sur y Central, y su fabricación es sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Se trata de un producto español completamente natural y sin azúcar. Puede adaptarse a todo tipo de cafeteras y el envase es de cartón 100% reciclable, el cual permite conservar el café durante un año sin perder el aroma ni el sabor.

Evaluación editorial: Este café en polvo se destaca por ser 100% ecológico (incluyendo su envase) y se compone de los mejores cafés de América Latina.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el café en polvo

El café en polvo es un producto que ha venido a revolucionar la forma en que consumimos dicha bebida. No solo por su facilidad de preparación, sino también por lo económicamente accesible que suele ser. A pesar de ello, existen algunas características que las personas no suelen conocer. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre él.

El grano de café pasa por un proceso de trituración para ser transformado en café en polvo. (Fuente: Zhenina: 4252678/ pexels)

¿Qué es el café en polvo?

El café en polvo es el fruto de la trituración y molienda de los granos de café. En este proceso, los granos verdes (denominados también como oro) pasan por un proceso llamado torrefacción, mediante el cual los granos son tostados mediante calor, sin que pierdan su aroma y sabor original. Posteriormente, son llevados al molino, donde es triturado hasta ser reducido a finas partículas de polvo de café y, finalmente, envasado para su consumo o venta (1).

El consumo del café en polvo se ha popularizado, gracias a la industrialización de dicha bebida en las últimas décadas, haciéndolo alcanzable para todos aquellos que no poseen su propio molino de café.

¿Qué diferencia hay entre el café en grano y en polvo?

En su esencia, un café en polvo es lo mismo que el café en grano. Existen, sin embargo, algunas diferencias fundamentales. Las mismas se concentran, principalmente, en el proceso de producción al que han sido sometidos. Por ejemplo, el primero es tostado y pulverizado, mientras que el segundo es simplemente puesto a tostar.

Por otro lado, las materias primas utilizadas (el tipo de grano) son diferentes, ya que los procedimientos y técnicas son distintas para cada producto. Del mismo modo, también variará el sabor y el valor de cada uno. A continuación, te mostramos una tabla comparativa entre el café en grano y en polvo:

Tipo Tiempo Complejidad Desperdicio de café Sabor Beneficios para la salud Costo
Café en Polvo Suele ocupar más tiempo. Primero debes molerlo y luego procesarlo en la cafetera Mucho más complejo: necesitas escoger la maquinaria adecuada Necesitas deshacerte del café usado Tiene un sabor más exquisito por utilizar café de granos arábigos y mantener sus constituyentes químicos intactos Puede ser un excelente antioxidante y mantiene más cafeína Mucho más caro
Café en grano Toma mucho menos tiempo de hacer, puesto que ya viene molido (puedes demorarte un poco más si no es café en polvo instantáneo) Poco complejo de hacer Deja desperdicios si no es café instantáneo Se utilizan granos de café robustos, por lo que el sabor puede ser más simple Puede ser un excelente antioxidante, aunque contiene la mitad de cafeína que un café en grano Es económico

¿Cuáles son los tipos de café en polvo?

Dentro de la familia de café en polvo, existen dos tipos: el molido y el instantáneo. En esta sección, te explicaremos brevemente sus características y principales diferencias (2, 3):

  • Café en polvo Instantáneo: Derivado de la deshidratación del café por atomización. Es decir, posterior a su pulverización, el restante de humedad presente en el polvo de café es eliminado, para así no necesitar de una cafetera para poder ser preparado.
  • Café en polvo molido: Es el café tostado que ha sido sometido a un proceso de molienda, en el cual es reducido a partículas de menos de 6 mm. Según la finesa de sus gránulos, el café molido puede ser grueso, medio y fino, siendo este último para cafeteras espresso, el medio para las de filtro y el café molido grueso para máquinas de presa italiana.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del café en polvo?

El café en polvo posee una serie de ventajas vinculadas a su tiempo de preparación y el costo de acceder a este tipo de productos. Sin embargo, también trae consigo algunas desventajas como su frescura al momento de adquirirlos. Es por ello que, a continuación, te presentamos todas las ventajas e inconvenientes que dicho este tipo de café puede suponer:

Ventajas
  • Es económico
  • Toma menos tiempo de preparación que un café en grano
  • Puede tener beneficios en la salud
  • Posee los mismos antioxidantes que un café en grano
Desventajas
  • Tiene un sabor menos exquisito que un café de grano
  • No es tan fresco como un café de grano recién molido
  • Puede traer menos nutrientes al ser convertido de café molido en instantáneo

¿Cuáles son los beneficios del café en polvo en nuestra salud?

Al igual que el café normal, el café en polvo puede poseer los mismos beneficios para la salud. Sin embargo, es importante tener en consideración que esto podría variar en función del proceso al cual haya sido sometido.

Por ejemplo, un café en polvo molido es mucho más puro que uno instantáneo, por lo que puede aportarnos más nutrientes y antioxidantes. Entre los beneficios que el café puede ofrecer a nuestra salud, podemos encontrar los siguientes (4, 9):

  • Contiene antioxidantes
  • Posee menos cafeína
  • Está relacionado con tasas más bajas de enfermedad
  • Reduce el riesgo de diabetes
  • Mejora la salud del hígado
  • Mejora la salud mental de las personas
  • Promueve la longevidad

El café en polvo, es fruto de la trituración del grano tostado de café. (Fuente: Evegenesis: 81363863/ 123rf)

¿Cuáles son los riesgos del café en polvo?

Así como el café en polvo posee ciertos aspectos benéficos para la salud, también tiene ciertos riesgos. Principalmente, porque en el proceso de pulverización se puede formar un químico potencialmente dañino para la salud denominado “acrilamida”. Este proviene del humo que tiene lugar al tostar el café (5).

De acuerdo con un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el café en polvo contiene los mayores niveles de Acrilamida en alimentos. Sin embargo, también concluyó que las proporciones de dicho químico que las personas ingieren al tomar café en polvo son muy bajos como para poder generar una enfermedad seria (6).

BALZ FREIPROFESOR OREGON STATE UNIVERSITY
"Para los adultos que consumen cantidades moderadas de café (3-4 tazas / d que proporcionan 300-400 mg / d de cafeína), hay poca evidencia de riesgos para la salud y alguna evidencia de beneficios para la salud (7)"

Criterios de compra

Ya conoces las cuestiones más importantes que hacen al café en polvo: sus beneficios, los tipos que puedes encontrar y sus potenciales riesgos para la salud. Sin embargo, cuando te encuentras ante el deseo de elegir un producto, existen algunos criterios de compra que debes tener en cuenta para diferenciar unos de otros. Así, podrás decidirte por el que más se ajuste a tus gustos. Echa un vistazo a los siguientes aspectos.

Tiempo

Si eres una persona que dispone de poco tiempo, el café en polvo es ideal para ti. Principalmente, porque su preparación es mucho más rápida que un café en grano, ya que viene molido y solo tienes que prepararlo.

Sin embargo, entre los tipos de café en polvo, el molido suele tomar mucho más tiempo de preparación al necesitar de una cafetera para convertirlo en bebida. Mientras que el café instantáneo toma cuestión de segundos en prepararse al necesitar solamente de agua hirviendo para prepararlo.

Te recomendamos que, cuando estés escogiendo entre los tipos de café en polvo, busques aquel se adapte mejor al tiempo que dispongas para prepararlo.

Para poder procesar un café molido, necesitarás de una cafetera, la cual puede tomarte de 8-10 min. (Fuente: Darval: 53839094/ 123rf)

Calidad

El café en polvo se rige por una serie de estándares que garantizan la calidad de dicho producto. Específicamente, se provee de información sobre el origen del producto, el procesamiento, apariencia, aromas y sabor (8).

Por otro lado, la calidad del café en polvo también dependerá en gran medida del tipo que sea. Principalmente, porque ambos tipos de café son hechos con granos de café diferentes y un proceso de producción distinto. En este sentido, si de calidad se trata, debes echar un ojo a las siguientes cuestiones:

  • Proceso: El proceso en que haya sido producido cada tipo de café en polvo influye mucho en su calidad. Por un lado, el café molido es el producto de la trituración del grano de café, por lo que posee los mismos nutrientes que el grano. Sin embargo, un café instantáneo, además de molido, pasa por un proceso de deshidratación, por el cual puede perder algunos de los nutrientes del grano.
  • Tipo de grano: El grano influye en el aroma y sabor que tendrá el café en polvo. Por un lado, el molido es producido con granos de café arábico, los cuales son más aromáticos. Mientras que el café instantáneo es producido con granos de robusta que son de inferior calidad.

Sabor

El café en polvo posee, en cierta medida, el mismo sabor que un café de grano molido en el momento. La principal diferencia en este factor es el grano utilizado.

Si se utilizan los de café arábigo, estos suelen ser de mejor calidad y un aroma más agradable. Por otro lado, si los granos son del tipo robusta, estos suelen ser de una calidad inferior, por lo que suelen ser mucho más amargos y simples

Origen

El origen del grano de café influye mucho en el sabor y la calidad del café en polvo. Lo cierto, es que si un grano proviene de zonas de mucha altura o muy frescas, su calidad y sabor serán mejores, puesto que viene de tierras fértiles, y serán más suaves y agradables.

Sin embargo, si el grano de café proviene de zonas más cálidas y de menor altura, será de menor calidad. Principalmente, porque el frío ayuda a mantener el sabor y los nutrientes del café, por lo que al ser producido en zonas más cálidas, puede ser más aromático y amargo.

TERKEN BAYDARNEUROCIENTÍFICA NUTRICIONAL
"La acrilamida, en alimentos, puede producir un daño y disfunción neuronal"

Acidez

Lo cierto es que el nivel de acidez dependerá mucho de la altura en que el café haya sido producido. Si el grano proviene de zonas de más de 9000 metros, el café tendrá una acidez mayor que otros de zonas bajas.

Te recomendamos que cuando estés escogiendo tu café en polvo, te fijes bien en su altura, puesto que si no gustas de un café muy ácido, deberás buscar aquellos que hayan sido producidos en zonas bajas y cálidas.

¿Sabías que puedes notar la acidez de un café si, al tomarlo, tienes una sensación de limpieza en tu paladar?

Resumen

El café en polvo se ha vuelto una forma popular de consumir dicha bebida. Principalmente, porque es accesible en términos económicos y es muy práctico de preparar si disponemos de poco tiempo. Además, conserva gran parte de las características y beneficios del café en grano, aunque es cierto que no lo hace completamente.

Sin embargo, es importante que consideremos nuestros gustos antes de comprar un producto como este, puesto que existen gran variedad de café en polvo para todos los gustos. Desde aquellos cafés más amargos y aromáticos, a los más simples y ácidos.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Rutchapong: 51269418/ 123rf)

Referencias (9)

1. Figueroa-Hernandez E, Pérez-Soto F, Godínez-Montoya L. Producción y consumo de café [Internet]. ECOFRAN-SPAIN; 2015; 3; 18-21 [cited 2021]
Fuente

2. Gotteland M, de Pablo S V. Algunas verdades sobre El café. Rev Chil Nutr. 2007;34(2):105–15. [cited 2021]
Fuente

3. Espinoza A, Moreno V, Argeñal W. Marco Teórico. En: DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FÍSICOS Y QUÍMICOS EN CAFÉ MOLIDO. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2015. p. 8–9.
Fuente

4. Lizarraga Dallo M.A. Consideraciones actuales sobre el consumo de café en la actividad física y el deporte [Internet]. Elsevier. DOI: 10.1016/j.aprim.2009.09.014. Vol. 41. Núm. 12. páginas 698-701 2009 [2021].
Fuente

5. Erkekoglu P, Baydar T. Acrylamide neurotoxicity. Nutr Neurosci. 2014;17(2):49–57. [cited 2021]
Fuente

6. EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain (CONTAM). Scientific Opinion on acrylamide in food: Acrylamide in food. EFSA j. 2015;13(6):4104 [cited 2021]
Fuente

7. Higdon JV, Frei B. Coffee and health: a review of recent human research. Crit Rev Food Sci Nutr. 2006;46(2):101–23.[2021]
Fuente

8. Gordillo F; García A; Duque J;Determinación de la Calidad de Grano Usado en la Tostión y del Grado de Pureza de Café Tostado en Polvo [Internet] Researchgate.net; 2008;40(1) [cited 2021].
Fuente

9. Franco R. Café y salud mental [Internet]. Elsevier. Vol. 41. Núm. 10. DOI: 10.1016/j.aprim.2009.07.001 2009 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Figueroa-Hernandez E, Pérez-Soto F, Godínez-Montoya L. Producción y consumo de café [Internet]. ECOFRAN-SPAIN; 2015; 3; 18-21 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Gotteland M, de Pablo S V. Algunas verdades sobre El café. Rev Chil Nutr. 2007;34(2):105–15. [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Espinoza A, Moreno V, Argeñal W. Marco Teórico. En: DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FÍSICOS Y QUÍMICOS EN CAFÉ MOLIDO. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2015. p. 8–9.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Lizarraga Dallo M.A. Consideraciones actuales sobre el consumo de café en la actividad física y el deporte [Internet]. Elsevier. DOI: 10.1016/j.aprim.2009.09.014. Vol. 41. Núm. 12. páginas 698-701 2009 [2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Erkekoglu P, Baydar T. Acrylamide neurotoxicity. Nutr Neurosci. 2014;17(2):49–57. [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain (CONTAM). Scientific Opinion on acrylamide in food: Acrylamide in food. EFSA j. 2015;13(6):4104 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Higdon JV, Frei B. Coffee and health: a review of recent human research. Crit Rev Food Sci Nutr. 2006;46(2):101–23.[2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Gordillo F; García A; Duque J;Determinación de la Calidad de Grano Usado en la Tostión y del Grado de Pureza de Café Tostado en Polvo [Internet] Researchgate.net; 2008;40(1) [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Franco R. Café y salud mental [Internet]. Elsevier. Vol. 41. Núm. 10. DOI: 10.1016/j.aprim.2009.07.001 2009 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones