cafetera de capsulas
Última actualización: 27/04/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

La cafetera de cápsulas ha llegado para quedarse. Desde su comercialización, el aumento del consumo de café ha subido como la espuma. En España, en 2006 la media nacional de consumo ya era de 1,56 kilos por persona (1). Esta cifra ha aumentado desde entonces. En 2020 el consumo era de 2,8 kg por persona (2).

Es un producto magnífico para el hogar de un amante del café. Fácil de usar, rápida y ocupa poco espacio. ¿Tienes ya una cafetera de cápsulas? Si la respuesta es no, te recomendamos leer nuestra guía para conocer en detalle todo sobre ellas.




Lo más importante

  • Una cafetera de cápsulas es una gran aliada en el hogar para tomar un café rápido. Desde el americano al macchiato, hay muchísimas opciones a elegir.
  • Dependiendo de la marca, podrás preparar hasta té y chocolate caliente. Cualquiera en casa puede tomar una bebida a su gusto.
  • Es rápido de hacer y su mantenimiento es muy sencillo. Además, la limpieza en profundidad de la cafetera es tan fácil que solo te llevará unos minutos cada cierto tiempo.

Las mejores cafeteras de cápsulas del mercado: nuestra selección

Si alguna vez te has puesto a mirar qué cafetera de cápsulas es mejor para tu hogar, es probable que te hayas visto abrumado por las opciones. Entre los diferentes estilos, las marcas, presión y capacidad, existen decenas de variedades. Por ello, a continuación te presentamos nuestra selección de las mejores cafeteras de cápsulas del mercado.

La mejor cafetera de cápsulas de Tassimo

Esta cafetera de cápsulas de Bosch, fabricada en plástico y con un peso de 1 kg, es ideal para mover de un lugar a otro. Al ser tan compacta, te será fácil de guardarla en cualquier lado. Está disponible en 5 colores para escoger el que más te guste.

La Bosch Hogar TAS1003 TASSIMO Happy, con una capacidad de agua de 0,7 litros y una potencia de 1400 vatios, permite preparar cafés, infusiones y chocolates en muy poco tiempo. Esta cafetera tiene un programa de limpieza después de cada preparación para no mezclar los sabores de cada bebida.

La mejor cafetera de cápsulas de Nespresso

La Nespresso De'Longhi Inissia EN80.CW está fabricada en acero inoxidable y se encuentra disponible en dos colores. Además viene con 14 cápsulas de regalo de bienvenida. Su sistema de calentamiento permite poder usar la cafetera de cápsulas en menos de 25 segundos.

Esta cafetera Nespresso tiene parado automático para cada bebida. Simplemente hay que seleccionar qué tipo de bebida se va a preparar. La presión es de 19 bares, permitiendo así preparar deliciosos cafés en pocos segundos.

La mejor cafetera de cápsulas de Dolce Gusto

Esta cafetera de cápsulas de Dolce Gusto está fabricada en acero inoxidable. Con un peso de 2,5 kg, presenta firmeza y evita que, pequeños movimientos la tambaleen. Tiene un depósito de agua de 0,6 L, por lo que puede ser necesario tener que rellenarla para bebidas de gran tamaño.

Gracias a su gran compatibilidad con otras marcas y variedad de cápsulas, es ideal para personas que quieran tomar diferentes bebidas. Tiene modo calor y frío para poder seleccionar cómo prepararla. Con una potencia de 1500 vatios y una presión de 15 bares, prepara las bebidas rápidamente extrayendo todo el sabor de ellas.

La mejor cafetera de cápsulas según su capacidad

La cafetera de cápsulas Bosch TAS1402 Tassimo Vivy 2 está fabricada en acero inoxidable. Tiene una capacidad de 1 litro de agua. Así no tendrás que llenarla cada poco tiempo.

Esta cafetera de cápsulas de Tassimo tiene una potencia de 1300 voltios. Esto hace que la preparación de cada bebida sea rápida. Se limpia en cada preparación automáticamente y tiene un programa específico para la descalcificación de la cafetera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras de cápsulas

Como ya has podido observar, existen diversos estilos, diseños y marcas de cafeteras de cápsulas. En su esencia, todas tienen la misma función, preparar esa maravillosa bebida que todos conocemos, el café. Aun así, a continuación, vamos a profundizar más en estas cafeteras de cápsulas para conocer su funcionamiento y mantenimiento.

cafe

¿Sabías que los expertos recomiendan tomar hasta 5 tazas de café al día a personas sanas? (Fuente: Ibrahimi: 2RrAct0Rf8E/ unsplash.com)

¿Qué es una cafetera de cápsulas y cómo funciona?

A grandes rasgos, una cafetera de cápsulas es una máquina capaz de preparar café. Este está prensado en unas cápsulas generalmente de aluminio. Es muy sencilla de usar pero, en su interior, el funcionamiento es algo más complejo.

Una cafetera de cápsulas presenta un depósito de agua, un sistema de calentamiento de agua, una bomba de presión y un inyector, entre otros. Todo esto permite que una vez lleno el depósito, el agua realice un circuito, calentándose hasta llegar a la cápsula. Gracias a la bomba a presión, el agua caliente entra en la cápsula con fuerza para extraer el café.

Cuando bebemos café, las ideas marchan como un ejército - Honoré de Balzac, novelista francés

¿Cuántos tipos de cápsulas hay?

Actualmente, existen en el mercado muchísimas cápsulas. La gran mayoría son compatibles con dos marcas principales: Nespresso y Dolce Gusto. La primera se centra en la creación de café para los cafeteros más exigentes. Son cafés de diferentes aromas, variedad e intensidad.

Por otro lado, Dolce Gusto ha decidido diferenciarse de la competencia y presentar otras bebidas en su catálogo además del café. Bajo su nombre se pueden encontrar chocolates calientes y variedades de té.

¿Cuánto cuesta una cápsula de café?

Desde el comienzo de la producción y venta de las cafeteras de cápsulas, el precio no ha variado tanto como podría esperarse de un producto tan exitoso. Las cápsulas de Nespresso y Dolce Gusto son las de mayor precio frente a sus variantes compatibles.

Dependiendo de la tienda donde se compran las cápsulas, el precio puede variar alrededor de cinco céntimos. Por ello, siempre es recomendable comparar los precios antes de comprar alguna. A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes precios de las cápsulas por marca.

Precio de las cápsulas
Dolce Gusto Los precios oficiales rondan entre los 28 y 36 céntimos por unidad. Por otro lado, las compatibles se venden entre 17 y 35 céntimos dependiendo de la marca.
Nespresso Las cápsulas originales se encuentran entre los 39 y 58 céntimos. A su vez, las compatibles rondan los 13 a 38 céntimos.
Senseo Esta cafetera vende sus cápsulas entre los 15 y 26 céntimos por unidad. De momento, no tiene cápsulas compatibles en el mercado.
Tassimo Es otra marca que no tiene cápsulas compatibles. En su caso, las originales se venden entre los 25 y 35 céntimos.

¿Qué diferencia a una cafetera de cápsulas de una cafetera convencional?

En España, una de las cafeteras más usadas es la italiana. Es muy sencilla de usar aunque el café tarda en hacerse. Su funcionamiento se basa en poner agua en la base inferior de la cafetera para después añadir el café molido al portafiltro. Se cierra todo y se coloca en el fuego hasta que el agua hierva, pase a través del café molido y salga el café hecho.

Por el contrario, en el caso de la cafetera de cápsulas, el tiempo de espera para que el café esté preparado es menor. Además, los pasos de la preparación son mucho más sencillos. En la siguiente tabla podrás observar las diferentes ventajas y desventajas que presenta tener una cafetera de cápsulas en tu hogar.

Ventajas
  • Es fácil de usar.
  • Requiere poco mantenimiento.
  • Hay variedad de bebidas.
  • Pueden ser bebidas calientes o frías.
  • Es segura.
  • Tiene apagado automático.
Desventajas
  • Si es manual puede aguarse la bebida.
  • Las cápsulas son de un uso.

¿Cómo se prepara el café en una cafetera de cápsulas?

La preparación de un café en una cafetera de cápsulas en su proceso muy sencillo y rápido. En comparación a las cafeteras convencionales, las de cápsulas hacen la vida más fácil.

  1. Enciende la cafetera.
  2. Rellena el tanque de agua. Los depósitos de agua tienen una marca que señala el máximo de llenado y así evitas que el agua salga.
  3. Coloca la cápsula en su cajón. Dependiendo de la bebida a realizar es posible que tengas que usar dos cápsulas, ya que algunas llevan la leche y el café por separado.
  4. Activa la función de inicio. Ciertas cafeteras tienen programas para seleccionar la bebida que estás preparando. Otras simplemente tienen un botón de inicio con un selector de caliente o frío.
  5. Disfruta de tu café. Recuerda mirar si tu cafetera tiene apagado automático o debes hacerlo manualmente.

Rafael FrancoCatedrático de Bioquímica y Biología Molecular
"El efecto de la cafeína sobre la capacidad memorística es moderado en condiciones normales, pero es significativo cuando las capacidades están disminuidas debido a alguna enfermedad."

¿Cómo se limpia una cafetera de cápsulas?

Se debe verter el producto en el depósito de agua. A continuación, la cafetera se pone en marcha como si fuera a hacerse un café pero sin el producto. Cuando no quede producto en el depósito, vierte agua y deja que haga el circuito varias veces para retirar el producto restante.

La limpieza de una cafetera de cápsulas es muy importante por diversas razones. Una de ellas es la acumulación de bacterias en diferentes zonas como el cajón de las cápsulas o la bandeja de la taza (3).

Otra razón es la acumulación de cal. Es recomendable limpiarla cada cierto tiempo dependiendo de la cantidad de cal que lleve el agua del tanque y cuánto se use. El proceso consta de unos sencillos pasos. Por norma general, cada marca de cafetera tiene su propio kit de descalcificación para la limpieza.

capsula de espresso

Con una cafetera de cápsulas puedes preparar un café en pocos segundos (Fuente: felipepelaquim: Y3_PDhAPCCI/ unsplash.com)

¿Se pueden reciclar las cápsulas?

El reciclaje de las cápsulas es un tema que preocupa a mucha gente. El uso de las cápsulas de un uso está creando, mundialmente, un aumento considerable de residuos en los vertederos (4). Debido a que están hechas de plástico y aluminio, entre otros, cuesta reciclarlas correctamente.

Aun así, algunas marcas como Nespresso cuentan con programas de reciclaje. En el caso de esta marca, en algunos países incentivan el reciclaje dando una compensación por cierta cantidad. En España han creado puntos de reciclaje para llevar las cápsulas y así, permitir que vuelvan a ellos. Con ellas extraer cada componente para crear nuevas cápsulas (5).

Criterios de compra

Comprar una cafetera de cápsulas es un proceso muy sencillo si tienes en cuenta ciertos criterios. Por ello, a continuación te presentamos los cinco factores más importantes.

Bares de presión

¿Qué son los bares de presión? Son unos parámetros que permiten que el agua caliente salga con mayor o menor presión. Esta presión afecta en la intensidad y cremosidad de la bebida. Cuanta mayor presión, mayor intensidad y cremosidad.

Las cafeteras de cápsulas del mercado se dividen en cafeteras de 15 bares o 19 bares de presión. Como podrás observar en los productos, Dolce Gusto presenta sus cafeteras de cápsulas con 15 y Nespresso con 19.

capsulas de diferentes cafés

Es importante reciclar las cápsulas de café en puntos de reciclaje. ¡Cuidemos el planeta! (Fuente: Han: -LQJ7fB9amY/ unsplash.com)

Versatilidad

Por lo general, la compra de una cafetera de cápsulas se realiza por la necesidad de querer beber café. Ya sea café solo, con leche o un cortado, el concepto de estas máquinas es la preparación de esta bebida.

Aun así, ciertos modelos como los de Dolce Gusto, presentan la opción de preparar otras bebidas como té o chocolate caliente. Por ello, a la hora de decidir qué cafetera de cápsulas comprar, es importante valorar qué bebidas vas a querer preparar.

Manual o automática

Una de los criterios a tener en cuenta es si la cafetera es manual o automática. Esta funcionalidad puede ser imprescindible para personas que no quieren estar atentas a sus cafeteras y prefieren que se apaguen solas.

Muchos amantes del café consideran esencial tener una cafetera automática. Esto se debe a que están programadas al detalle para que la bebida termine su preparación en el momento adecuado. Así, se evita la posibilidad de que tu bebida esté aguada. En el caso de una manual, es la persona quien tiene que parar la producción de la bebida.

El momento ideal de pararlo será cuando veas que el tono del café o la leche se está aclarando. Esto significa que ya no queda café en su interior y solo se está filtrando agua.

Capacidad

En el mercado existen diversas medidas de capacidad. Por lo general, el uso de las cafeteras y sus cápsulas es para una taza individual. Aun así, es recomendable comprar una cafetera con una capacidad de agua razonable. De esta forma, no tendrás que estar llenándola después de cada uso.

Suelen tener una capacidad de entre 0,5 y 1,5 litros. Las cafeteras de cápsulas de 0,5 litros se deben rellenar cada poco tiempo por lo que lo ideal para tu cafetera sería comprar una de mínimo 0,8 litros.

Compatibilidad

A la hora de comprar tu cafetera es importante observar el tipo de cápsulas que necesita y comprobar la compatibilidad. Ya sea por comprar unas más baratas o por cambiar del estilo del café, es un paso importante a la hora de tomar la decisión de compra.

Como has podido observar, las marcas más comunes del mercado son Nespresso y Dolce gusto. Por ello, a continuación, te presentamos una tabla de compatibilidad de marca. Además, hemos añadido la marca Lavazza que es compatible con otras marcas blancas.

Nespresso Dolce Gusto Lavazza
Amorcaffe
Barista Italiano
Bellarom
Consuelo
Espresso Point
Gimoka
Fortaleza
Gourmesso
Happy Belly
L’Or
Marcilla
Myspresso
Note D’Espresso
Pellini
Pop Caffè E-gusto
Solimo
Starbucks
Yespresso
Viaggio Espresso

Además de estas marcas compatibles con las principales, ciertos supermercados como Lidl, Día, Carrefour o Mercadona tienen las suyas propias que pueden ser usadas en cafeteras de cápsula de Nespresso y Dolce Gusto.

Resumen

Con esta guía ya estás listo para comprar la cafetera de cápsulas que mejor se ajuste a tu hogar. Es un producto ideal para los amantes del café que no pueden permitirse perder tiempo preparándolo en una cafetera convencional. Además, dependiendo del modelo podrás preparar otras bebidas como té o chocolate caliente.

Como has podido observar, existen muchísimas más variedades de cafeteras y estilos. Lo que necesitas para tomar la decisión final es valorar los criterios que hemos explicado en el punto anterior. Ahora sí, es hora de tomar la decisión final, ¿Qué cafetera de cápsulas vas a comprar? No dudes en escribirnos si tienes cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta la próxima, cafetero!

(Fuente de la imagen destacada: gioiak2: 93157584/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Martín Cerdeño VJ. Consumo de café e infusiones [Internet]. Gobierno de España, Distribución y Consumo. Universidad Complutense de Madrid; 2007 [cited 2021].
Fuente

2. Roa MM. Infografía: Los países más adictos al café [Internet]. Statista Infografías. 2020 [cited 2021].
Fuente

3. Vilanova C, Iglesias A, Porcar M. The coffee-machine bacteriome: biodiversity and colonisation of the wasted coffee tray leach [Internet]. Nature News. Nature Publishing Group; 2015 [cited 2021].
Fuente

4. Kooduvalli K, Vaidya UK, Ozcan S. Life Cycle Assessment of Compostable Coffee Pods: A US University Based Case Study [Internet]. Nature News. Nature Publishing Group; 2020 [cited 2021].
Fuente

5. Rivas RC. To Outsource or to Keep In-House – That Is the Question: A Case Study of Nespresso and Keurig Coffee Pod Recycling Programs [Internet]. SSRN. 2017 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Consumo de café e infusiones
Martín Cerdeño VJ. Consumo de café e infusiones [Internet]. Gobierno de España, Distribución y Consumo. Universidad Complutense de Madrid; 2007 [cited 2021].
Ir a la fuente
Los países más adictos al café
Roa MM. Infografía: Los países más adictos al café [Internet]. Statista Infografías. 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
The coffee-machine bacteriome: biodiversity and colonisation of the wasted coffee tray leach
Vilanova C, Iglesias A, Porcar M. The coffee-machine bacteriome: biodiversity and colonisation of the wasted coffee tray leach [Internet]. Nature News. Nature Publishing Group; 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Life Cycle Assessment of Compostable Coffee Pods: A US University Based Case Study
Kooduvalli K, Vaidya UK, Ozcan S. Life Cycle Assessment of Compostable Coffee Pods: A US University Based Case Study [Internet]. Nature News. Nature Publishing Group; 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
To Outsource or to Keep In-House – That Is the Question: A Case Study of Nespresso and Keurig Coffee Pod Recycling Programs
Rivas RC. To Outsource or to Keep In-House – That Is the Question: A Case Study of Nespresso and Keurig Coffee Pod Recycling Programs [Internet]. SSRN. 2017 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones