Cafetera de expresso

¿Eres de los que necesita un café recién hecho para empezar bien el día? Seguramente, sí. El problema siempre es el tiempo, ¿verdad? Con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos en la actualidad, son pocas las personas que disponen del tiempo necesario para preparar un buen desayuno en casa antes de empezara sus tareas diarias.

Por suerte, contamos con el gran invento de las cafeteras exprés, nuestro mejor aliado matutino para poder disfrutar de un café calentito y de calidad cada mañana. ¿Todavía no las conoces? Entonces, te damos la enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Hoy te lo contamos todo sobre estas revolucionarias cafeteras. ¡Empezamos!

Lo más importante

  • Antiguamente, el uso de las cafeteras exprés era exclusivo de las cafeterías y bares. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de cafeteras han llegado a muchas casas, y lo han hecho para quedarse.
  • Con una cafetera exprés podrás elaborar un café de gran calidad cada mañana y en un tiempo récord. Además, son más fáciles de utilizar de lo que todo el mundo piensa y con ellas se pueden elaborar muchos tipos de café diferentes.
  • A la hora de elegir la cafetera exprés que te alegrará los despertares, es importante que tengas en cuenta factores como el tipo, la presión, la capacidad o las dimensiones. De esta manera, la compra será un acierto seguro.

Las mejores cafeteras exprés del mercado: nuestras recomendaciones

El mundo de las cafeteras domésticas ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Tanto es así, que hasta las cafeteras exprés propias de las cafeterías ya se han instalado en nuestros hogares. La gran oferta del mercado nos permite elegir la que más se adapta a nuestras necesidades, pero hay veces que se complica la elección. ¡Déjanos hacerte alguna recomendación!

La cafetera exprés favorita de los usuarios online

Por si todavía no te fías mucho de nuestro criterio, la primera recomendación que queremos hacerte es la que muchos usuarios han calificado como la mejor cafetera exprés. Se trata de una máquina de café digital, muy intuitiva y fácil de utilizar.

Con ella podrás preparar hasta dos cafés al mismo tiempo. Además, incluye un vaporizador orientable para espumar leche o calentar agua.

La cafetera exprés más sofisticada

Nuestra segunda recomendación es una cafetera exprés de bomba tradicional que puede utilizarse tanto con café molido como en monodosis. Para ello, cuenta con tres filtros: para una taza, dos tazas y monodosis.

Es muy fácil de utilizar y su bandeja antigoteo extraíble tiene dos alturas para usar tazas grandes de hasta trece centímetros de alto. Además, se apaga automáticamente tras nueve minutos.

La cafetera exprés doble más compacta

A pesar de poder preparar dos cafés a la vez, esta cafetera exprés tiene unas dimensiones compactas ideales para la cocina. Cuenta con un panel de control táctil con diferentes funciones de café para todos los gustos.

Incluye un vaporizador ajustable con protección para preparar leche espumosa o infusiones. Su extracción continua y su presión estable intensifica el sabor y maximiza el aroma.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras exprés

Ahora que ya has echado un vistazo a las cafeteras exprés más demandadas en la actualidad, vayamos a lo que de verdad importa: ¿por qué están tan de moda? ¿De verdad debería comprarme una? En esta sección, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de cafeteras para que no te quede ninguna duda.

barista

Si todavía no has probado alguno de ellos, quizá la llegada de tu nueva cafetera exprés a casa sea la oportunidad perfecta para hacerlo. (Fuente: Vadim Guzhva: 37463857/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una cafetera exprés y cuáles son sus ventajas?

Empecemos por el principio. Lo primero que debemos hacer es aclarar qué es exactamente una cafetera exprés. ¿Visualizas una cafetera de un bar? Pues bien, una cafetera exprés es lo mismo, pero para utilizar en casa. Las principales ventajas del uso de este tipo de cafeteras son:

  • Te permiten utilizar el café molido que más te gusta, de la marca que tu quieras.
  • La calidad del café que se consigue con ellas es alta y tiene un aroma y sabor exquisitos.
  • Con ellas se pueden preparar muchos tipos de café diferentes.
  • Preparan el café en muy poco tiempo.
  • El coste del café molido (o en grano, si incluye molinillo) es bajo.

¿Qué tipos de cafetera exprés existen?

Independientemente de la multitud de modelos que podemos encontrar en el mercado, se pueden diferenciar tres tipos principales de cafeteras exprés:

  • Cafetera exprés manual: con ellas, eres tú mismo el que controla los parámetros, es decir, la cantidad de leche, café o agua que le quieres poner a cada taza.
  • Cafetera exprés automática: su manejo es más sencillo que el de la anterior, ya que realizan el proceso automáticamente. Tú solo debes preocuparte por disfrutar.
  • Cafetera exprés superautomática: también tienen automatizado el proceso de limpieza y suelen contar con más modos de café diferentes. Más fácil todavía.
Maquina de café

Muchos de los modelos cuentan con diferentes programas predeterminados para elaborar las distintas variedades de café. (Fuente: Andrew Mantarro: UBEkXAS4pW0/ unsplash.com)

¿Qué diferencia hay entre una cafetera exprés y una de cápsulas?

Esta es una de las preguntas que se suelen plantear más frecuentemente cuando hablamos de cafeteras exprés. Es muy común que la gente confunda este tipo de cafeteras con las de cápsulas, pero lo cierto es que existen bastantes diferencias entre ellas. Observa la tabla que te mostramos a continuación:

Factores Cafetera exprés Cafetera de cápsulas
Puedes controlar la cantidad de café No
Puedes escoger cualquier marca de café No
Involucra al usuario en la elaboración del café Si No
Calidad del café Profesional Media
Opción dual (utilización de ambos sistemas, café molido y en cápsulas) No
Coste del café Reducido Elevado
Rapidez de elaboración del café Mucha Mucha

Como ves, las diferencias entre una cafetera exprés y una de cápsulas son numerosas. Básicamente, lo único que tienen en común son la rapidez en la elaboración del café (lo que es una gran ventaja). Sin embargo, si eres un verdadero amante del café de calidad, la elección parece clara.

¿Cómo se prepara el café en una cafetera exprés?

Hemos mencionado en varias ocasiones que el uso de una cafetera exprés es muy sencillo y que la elaboración del café es muy rápida. Para concretar un poco más, fíjate bien en los pasos que te indicamos:

  • Llena el depósito de agua de la cafetera. Los expertos recomiendan hacerlo con agua embotellada, aunque todo dependerá de la calidad del agua del grifo del lugar en el que vivas.
  • Para preparar el portafiltros, lo primero que debemos colocar es el filtro (rejilla metálica).
  • Respecto a las cantidades, lo habitual suele ser utilizar siete gramos de café molido (dos cucharaditas) por cada taza de café que queramos preparar. Eso sí, es importante que te sigas las indicaciones de cada modelo en concreto. El café siempre debe quedar bien prensado en el portafiltros.
  • Coloca de nuevo el portafiltros en su lugar.
  • Una vez aquí, ya puedes poner en marcha la cafetera según los programas que tenga el modelo en concreto.
  • No te olvides de limpiar bien todas las piezas después de cada uso.

¿Ves qué fácil? Con tan solo seis pasos, podrás disfrutar de un café recién hecho y de gran calidad en pocos minutos. Debemos advertir de que estas indicaciones son generales y que siempre deben primar las instrucciones de uso de los fabricantes de cada modelo.

¿Qué tipos de café puedo preparar con una cafetera exprés?

Si lo que te preocupa es poder preparar tu café preferido con la cafetera exprés, estás de suerte, porque con este tipo de cafeteras puedes preparar casi todos los cafés existentes:

  • Expreso
  • Capuchino
  • Americano
  • Café con leche
  • Café Moca
  • Caramelo Macchiato

De hecho, muchos de los modelos cuentan con diferentes programas predeterminados para elaborar las distintas variedades de café. Y todos ellos con la misma cafetera y en tiempo récord. Si todavía no has probado alguno de ellos, quizá la llegada de tu nueva cafetera exprés a casa sea la oportunidad perfecta para hacerlo.

¿Cómo se limpia una cafetera exprés?

Un aspecto clave para mantener nuestra cafetera exprés siempre en el mejor estado y poder disfrutar de un café de calidad es la limpieza. Aunque parezca mentira, limpiar este tipo de cafeteras es muy fácil. Pero, antes de mostrarte cómo se hace paso a paso, es importante que diferenciemos las distintas partes de estas cafeteras:

  • Grupo de café: es la parte principal de la cafetera en la que se encuentran los conductos internos.
  • Calentador: también llamado caldera, es el envase en el que se calienta la leche o el agua para preparar el café.
  • Portafiltros o portabrazos: es el lugar en el que se coloca el filtro y el café molido.

Ahora, veamos cómo se limpia cada una de las partes:

  • Es recomendable limpiar el grupo de café después de cada uso, además de realizar una limpieza en profundidad cada cierto tiempo. Para la limpieza diaria, bastará con retirarlo y enjuagarlo bien únicamente con agua caliente.
  • Respecto al calentador, también bastará con enjuagarlo con agua caliente. Presta atención a todos los conductos, igual necesitas ayudarte de algún instrumento como una aguja para retirar completamente cualquier resto de café.
  • La limpieza del portafiltros es la más importante, ya que es la que está más en contacto con el café. Los especialistas aconsejan no dejar el portafiltros puesto después del uso, es decir, una vez que hayas terminado de utilizarlo, enjuágalo con agua, sécalo bien y guárdalo aparte.

Además de esto, no debes olvidarte de la tarea de descalcificación. Lo ideal es utilizar un descalcificador líquido específico para cafeteras exprés y utilizarlo aproximadamente una vez al mes. Es sencillo, únicamente debes hacer pasar el líquido por todos los conductos. Para ello, viértelo en el portafiltros y pon la máquina en funcionamiento.

Comprarmicafetera.comWeb

“Saber cómo limpiar tu cafetera no solo es importante para evitar averías o para alargar la vida útil del aparato, sino para obtener siempre el mejor sabor en tus cafés, sin impurezas ni regustos raros”.

Criterios de compra

Ahora que ya están resueltas todas las posibles dudas, seguro que estás deseando terminar de leer esta guía para lanzarte a la búsqueda de tu cafetera exprés ideal. Espera, no te vayas todavía, aún nos quedan unos últimos consejos que darte para el momento de tu compra. Si quieres tomar la mejor decisión, ten en cuenta los criterios que te mostramos a continuación:

Tipo

Lo primero que debes pensar cuando vayas a comprar tu cafetera exprés es el tipo de cafetera que quieres. En una de las preguntas anteriores diferenciábamos entre las manuales, las automáticas y las superautomáticas, ¿recuerdas? Como podíamos ver, es una cuestión de gustos y del uso que le vayamos a dar.

Se trata, sobre todo, de encontrar la manera más cómoda para nosotros, ya que de lo que se trata es el facilitarnos las mañanas. La diferencia principal radica en que, mientras que las manuales te permiten regular la cantidad de café, las automáticas lo hacen por sí solas y suelen ofrecer una variedad más amplia de cafés.

Presión

Una vez que nos hemos decantado por un tipo en particular, todavía siguen quedando muchas opciones entre las que elegir. Para continuar acotando la búsqueda, lo siguiente en lo que tendremos que fijarnos es en la presión. Ya sabes que este tipo de cafeteras funciona por un sistema de presión interno, por lo que este es uno de los factores más importantes.

Aunque, dependiendo del modelo, podemos encontrar cafeteras exprés con presiones entre los nueve y los diecinueve bares (estas últimas son las de gama más alta), lo más habitual para un uso doméstico normal son los quince bares. Con esta presión será más que suficiente para obtener un café de calidad cada mañana.

Capacidad

El tercer criterio del que hablaremos es la capacidad. Es fundamental que no confundamos la capacidad con las dimensiones (de las que hablaremos en el próximo criterio). La capacidad hace referencia a la cantidad de agua que podemos meter en el depósito de la cafetera. Podemos encontrar modelos con depósitos con entre uno y tres litros.

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la capacidad del depósito de agua es la cantidad de personas que van a utilizar la máquina. Más que nada por comodidad, ya que, cuantas más personas la utilicen, más agua gastará. Si el depósito tiene mucha capacidad, lo tendremos que rellenar con menos frecuencia.

Cafetera vintage

Un aspecto clave para mantener nuestra cafetera exprés siempre en el mejor estado y poder disfrutar de un café de calidad es la limpieza. (Fuente: Mike-Marquez: gOROUFiJ8qU/ unsplash.com)

Dimensiones

Por supuesto, la cuestión de las dimensiones también es relevante. La cafetera exprés es un electrodoméstico que, por lo general, no se mueve de sitio, es decir, que siempre se mantiene en la misma ubicación (sobre la encimera de la cocina, por ejemplo). Por ello, es esencial que nos fijemos en el espacio con el que contamos.

En la actualidad, podemos encontrar cafeteras exprés muy compactas, nada que ver con las clásicas de las cafeterías, que son mucho más grandes. Llegados a este punto, de entre los modelos que queden tras los descartes de los criterios anteriores, escoge aquel que mejor se adapte a tu cocina para poder realizar un uso cómodo.

Altura de la taza

En último lugar, si queremos afinar la compra, también tendremos que valorar la altura de la taza. ¿No sabes a qué nos referimos? Los amantes del café, por lo general, tienen una taza predilecta en la que degustan este líquido matutino. Sin embargo, más de una vez ha ocurrido que, cuando ya tenemos la cafetera en casa, nos damos cuenta de que nuestra taza no cabe.

Por ello, si te gusta el café en tazas o vasos altos, lo mejor será que te asegures de que puedes colocarlo en la cafetera que has elegido. La taza debería caber sin problemas, colocada en su posición correcta y estable, sobre todo para evitar posibles derrames si la colocamos mal. Y, con esto, tendrás delante tu cafetera exprés ideal.

Taza de cafe

Podemos encontrar cafeteras exprés muy compactas, nada que ver con las clásicas de las cafeterías
(Fuente: Sebastian Dumitru: e9dliGDwE8I/ unsplash.com)

Resumen

¡Qué fácil es la vida cuando tenemos a mano los instrumentos adecuados! Piénsalo un momento: con una cafetera exprés, se acabaron las prisas por la mañana, se acabó el “no me da tiempo a hacerme el café, cogeré alguno por ahí” y se acabó el empezar el día con mal pie porque no te has tomado ese café recién hecho que tanto te gusta.

Este tipo de cafeteras, ya sean manuales o automáticas, son capaces de preparar café de gran calidad en muy poco tiempo. Por ello, cada vez las podemos encontrar en más hogares, que afirman no volver a las cafeteras tradicionales por nada del mundo. Y tú, ¿todavía no las has probado? ¿A qué estás esperando para hacerte con la tuya?

Si te ha gustado nuestra guía sobre cafeteras exprés, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Queremos tomarnos un café contigo!

(Fuente de la imagen destacada: Nathan-Mullet: oSTcH3VxKYU/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.