cafetera industrial para restaurante
Última actualización: 11/03/2021

Nuestro método

25Productos analizados

15Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

El café es una de las bebidas más populares desde hace siglos. Ha movilizado al mundo y muchos hechos históricos están ligados a esta afamada bebida. ¿Quién no se ha levantado una mañana y lo primero que ha hecho es tomarse un café para despertarse? Sin dudas, no hay nada que siente mejor a primera hora, excepto una cosa: preparar tú mismo tu propio café.

Las cafeteras express son una excelente opción para preparar un café con el sabor y la intensidad de las cafeterías profesionales pero desde tu propia casa y de forma muy sencilla. Con la ayuda de esta guía, aprenderás todo lo relacionado con las cafeteras express y su funcionamiento. Si te interesa saber más, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Lo único que necesitas para usar la cafetera express es agua, café molido y un enchufe a mano. Con solo eso podrás disfrutar de tus propios cafés en un par de minutos.
  • Este tipo de cafeteras se han vuelto muy populares en las últimas décadas y cada vez incorporan novedades. El número de funciones depende de la cafetera que elijas, algunas son directamente versiones domésticas de las máquinas profesionales de las cafeterías.
  • Se trata de un producto muy rentable, ya que su vida útil es muy larga, su mantenimiento es sencillo y podremos usarlo las veces que queramos.

Las mejores cafeteras express del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir la mejor cafetera express es complicado, ya que necesitamos valorar muchas cosas antes de decantarnos por una en concreto. Cada modelo de cafetera se ajusta a unas condiciones y necesidades en concreto. Por eso, hemos elaborado una serie de productos que consideramos los mejores del mercado ¡Presta atención!

La mejor cafetera express para expertos

Cecotec Power Espresso 20 Professionale. Es una excelente opción para los amantes del café. Alcanza una potencia de 2900 W. Cuenta con una bomba de presión de 20 bares. También, posee manómetro, y su depósito es de 1,5 litros. Brazo doble salida, para preparar hasta 2 cafés, y superficie calienta tazas. Sus medidas son 25 x 31 x 31 cm y pesa 2 kilos.

Además, incluye vaporizador para generar la espuma de la leche y un conducto para extraer agua caliente para infusiones. Su acabado es de acero inoxidable.

Evaluación editorial: Este es un producto exclusivo de la marca y tiene excelentes prestaciones para degustar increíbles cafés.

La mejor cafetera express según su relación calidad-precio

La cafetera Cecotec Power Expresso 20 cuenta con todo lo necesario para disfrutar del mejor café posible. Tiene superficie calienta tazas, varilla espumadora para calentar la leche, capacidad de 1,5 litros y mandos digitales. Tiene unas medidas de 26,39 x 32 x 31,8 cm y pesa 4,14 kg. Además, gracias a su doble dispensador podrás hacer dos cafés a la vez.

Se trata de una gran opción de compra, no hay ninguna otra cafetera que se ajuste más a una relación calidad-precio tan buena. Gracias a sus numerosas funciones ningún café te sabrá igual y podrás incluso practicar diferentes formas de hacerlo.

Evaluación editorial: Un producto que reúne muy buenas características y de excelente calidad. Ideal para quienes disfrutan de tomar un buen café.

La mejor cafetera superautomática

La cafetera De'longhi Magnífica S es una cafetera express superautomática. Prepara el café directamente sin necesidad de tener que añadir la leche o hacerlo a tu gusto. Es una opción poco económica, pero sin duda es la mejor elección, en cuanto a superautomáticas, ya que algunas pueden costar mucho más.

No necesitarás saber mucho de preparación, puesto que esta cafetera te lo prepara directamente. Su capacidad es de 1,8 litros. Tiene unas dimensiones bastante grandes, 23,8 x 43 x 35,1 cm, y un peso de 9 kg. No encontrarás nada mejor por el precio, sin duda no te arrepentirás de la compra.

Evaluación editorial: Producto exclusivo y de alta calidad. A través del panel de control, te permite preparar gran variedad de cafés, y optar entre café corto, medio o largo.

La mejor cafetera de cápsulas

Nespresso De'Longhi Inissia EN80. CW es para nosotros la mejor opción en cuanto a cafetera de cápsulas se refiere. Este tipo forma parte de las cafeteras expresso, pero con una funcionalidad monodosis, es decir, de cápsulas. Con la compra de este producto vienen incluidas 14 cápsulas. Además su precio es muy asequible. Tiene unas dimensiones de 11,8 x 31,5 x 23 cm y un peso de 2,4 kg, por lo que es muy fácil de colocar en cualquier sitio.

El café que produce es de color crema y con un sabor muy intenso. Es una de las mejores opciones en cuanto a este tipo de cafeteras. La única pega que podemos ponerle es que solo es compatible con cápsulas Nesspresso.

Evaluación editorial: Una cafetera compacta, ligera y ergonómica. Utiliza cápsulas exclusivas de la marca y es de fácil uso. Sin dudas una gran oportunidad.

La mejor cafetera express manual

Esta cafetera es una de las más simples e intuitivas del mercado. Si lo que buscas es tomarte un café sin complicaciones y de forma manual, la TM Electron TMPCF101 es para ti. Con capacidad para una taza, fabricada en acero inoxidable, capacidad de 1,2 litros y unas dimensiones de 19 x 28 x 30 cm con peso de 4,54 kg.

Está destinada a gente que prefiere hacer su propio café de forma manual. Recomendamos este producto por su bajo precio y sus grandes resultados.

Evaluación editorial: Se destaca por ser práctica y sencilla. Sin grandes sofisticaciones, cumple perfectamente con su función.

La mejor cafetera con molinillo de café

La mayoría de cafeteras no incluyen un molinillo de café, sino que tienes que comprar café molido en el compartimento. Sin embargo, para algunas personas así se pierde la esencia del café, por lo que les gusta moler ellos mismos los granos. Si es tu caso, te recomendamos la Krups EA810570 que funciona de forma superautomática y tiene una capacidad de 1,6 litros. Sus dimensiones son grandes, 38,1 x 28,7 x 48,3 cm y un peso de 8 kg.

No es una opción tan económica, pero incluye todo lo necesario para disfrutar del mejor café, además es superautomática y su molinillo de café es una característica que te hará recordar al café de las cafeterías profesionales.

Evaluación editorial: Ideal para aquellos que disfrutan de todo el proceso del café, desde moler el grano hasta sentir su sabor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras express

Todos hemos usado en algún momento una cafetera. Incluso si nunca la has usado, habrás tomado café y estás familiarizado con el término. Sin embargo, muchas personas no saben que es exactamente una cafetera express, cuál es su uso y que funcionamiento tiene. Esta sección está destinada a resolver todo tipo de dudas acerca de este producto y adquirir información útil de cara al proceso de compra.

preparando espresso

El sabor de la cafetera express es el más intenso y puro. (Fuente: Mokup: Pixabay.com/5804747)

¿Qué es una cafetera express?

La cafetera expreso, cafetera exprés o, como la llamamos vulgarmente, cafetera express, es una versión doméstica de las máquinas express que utilizan los bares y cafeterías.

Su funcionamiento es muy simple. Cada cafetera express cuenta con un depósito de agua rellenable, esta agua se calienta a mucha temperatura para que alcance mucha presión. A continuación, el agua se filtra por conductos y llega a un filtro donde se encuentra el café molido. El agua se filtra con el café y adquiere el aroma y sabor del café, y por último llegará a la taza.

¿Qué ventajas tiene una cafetera express?

Las cafeteras express son una opción muy recurrida para cafeteras domésticas. Seguramente, llegados a este punto te estés preguntando si se trata o no de una buena opción. Para ello, hemos elaborado una tabla con sus principales ventajas y desventajas con el objetivo de ayudarte formar tu propia elección.

Ventajas
  • Café de calidad, intenso y cremoso
  • Funcionamiento muy sencillo
  • Solo requieren agua y café molido
  • Permite hacer dos tazas a la vez
Desventajas
  • Gran tamaño
  • Requieren mayor mantenimiento

¿Cuántos bares tiene que tener una cafetera express?

Llegados a este punto, te estarás preguntando que son los bares que hemos mencionado previamente, se trata de la unidad de medida que se emplea para medir la presión. Es un criterio a tener en cuenta siempre que valores la compra de una cafetera, ya que todas se miden en bares según la presión que se alcance al calentar el agua.

Se suele decir que la medida ideal para cualquier cafetera es la de 9 bares. Sin embargo esto depende mucho del modelo, los hay de 12 bares, 15 e incluso 20 bares. Todo esto influye claramente en el resultado, que será el café que nos sirvamos. El motivo por el cual muchas máquinas emplean más de 9 bares es porque utilizan bombas vibratorias baratas, al contrario que las bombas rotativas de las máquinas profesionales, es por eso que al utilizar más bares se aseguran de que lleguen 9 bares al café molido.

Sistema internacional de medidas
"Un bar (símbolo: bar) es una unidad de presión, equivalente a un millón de barias, y a 0,986923 atmósferas (atm)."

¿Qué es el manómetro de una cafetera?

Ahora que sabemos lo que son los bares, es momento de explicar que es el manómetro de la cafetera. Sí, ese extraño aparato circular similar a un reloj que seguramente hayas visto en tu cafetera.

Se trata simplemente del instrumento que se utiliza para medir la presión a través de una aguja que te indicará el número de bares que la cafetera está alcanzando en el momento. Aunque la verdad es que hoy en día no necesitas un manómetro, ya que las cafeteras funcionan de forma automática.

cafetea de capsulas

Las expresso monodosis son una buena elección, pero a la larga salen más caras. (Fuente: Karine Monteiro: Pexels.com/2147683)

¿Qué tipos de cafeteras express hay?

Queremos explicarte los principales tipos de cafeteras express. Para ello, hemos elaborado una lista propia con lo que consideramos que son distintos tipos de cafeteras express:

Con cápsulas Sin cápsulas Superautomáticas
Tamaño Pequeñas Grandes Pequeñas
Sabor del café El café depende de la marca Café más aguado de sabor fuerte Café cremoso e intenso
Cantidad de funciones Menos funciones Puede tener numerosas funciones extra Suele venir con muchas funciones
Costo Poco económicas a la larga La opción más económica Coste de inversión elevado, pero a la larga es más rentable que las cápsulas

¿Cómo se utiliza la espumadora?

Muchas cafeteras express suelen venir con espumadora. Este se trata de un tubo situado cerca del conducto por el que sale el café y el cual puedes mover a tu gusto para sacar espuma en la leche y calentarla. El método es simple: en un vaso, preferiblemente de hierro, colocamos la leche y metemos el tubo de la espumadora hasta que notemos por el exterior del vaso que este está bien caliente.

Existen numerosas técnicas a la hora de espumar la leche e incluso formas de usar la espumadora.

Este instrumento no solo sirve para espumar la leche, sino para calentarla o incluso hacer nuestro propio chocolate caliente. Esto se consigue simplemente añadiendo cacao en polvo a la leche y pasándolo por la espumadora. Contar con una espumadora es algo muy útil por lo que vale la pena invertir.

cafetera multiusos

La varilla que se introduce en el vaso es la espumadora. (Fuente: sandevil: Unsplash.com/Gnja9rVU1Uc )

¿Dónde colocar la cafetera express?

El lugar ideal para colocar la cafetera es la cocina, pero puede variar según el tamaño de nuestra cocina o de nuestra cafetera. Mayormente, puedes ajustarla a las condiciones de cada persona. La recomendación es tener un estante propio para la cafetera express.

Procura que no esté muy lejos del fregadero, puesto que muy a menudo tendrás que ir a por agua cada vez que se gaste y también a por leche en el caso de contar con depósito de leche. Si tu cafetera es pequeña, la podrás colocar donde quieras, en todos los casos la colocación viene dada por las condiciones que tengamos.

Criterios de compra

Ahora que sabes lo más importante de las cafeteras express, queremos aportarte información útil de cara al proceso de compra en el caso de que lo estés valorando. Gracias a los siguientes datos, te ayudaremos a formar una opinión propia y a que puedas elegir por ti mismo.

Presión

Con esto nos referimos a los bares, la medida que se encarga de medir la presión. Hemos podido ver que la medida ideal son 9 bares, pero normalmente las cafeteras traen más para asegurarse de que lleguen 9 bares al filtro.

Dicho esto, cada cafetera trae una medida distinta. Si el número de bares es muy elevado, en torno a 30, significa que la bomba vibratoria no es muy buena. A continuación, vamos a realizar una clasificación aproximada según su gama de precios y su número de bares:

Gama alta Gama media Gama baja
Nº de Bares 9-15 15-20 Más de 20

Capacidad del depósito

El depósito nos indica la cantidad de litros de agua que se pueden colocar en nuestra cafetera express. Lo más común es contar con un depósito de 1,5 litros aproximadamente. Según el tipo de la cafetera, su tamaño y su rango de precios, esta cantidad puede variar desde los 0,5 litros a los 2 litros o más. Podemos hacer la misma clasificación según su rango de precios:

Gama alta Gama media Gama baja
Capacidad Más de 2 litros Entre 1 y 2 litros Entre 0,5 y 1 litro

En este caso, la clasificación es mucho más exacta y cabe destacar que las cafeteras con mayor cantidad de litros son para un uso más profesional. Por lo que si lo que buscas es una cafetera útil y funcional para tu café mañanero, te recomendamos una cafetera de gama media con una capacidad de entre 1 y 2 litros.

Vatios

Para calcular el consumo energético de una cafetera express utilizamos la unidad de medida de vatios/hora (w/h). Sin entrar en profundidad en el tema de vatios y medidas de energía, los w/h indican el número de vatios empleados durante una hora. Esta suele ser la medida que las compañías eléctricas utilizan para los planes de electricidad.

A la hora de comprar una cafetera express, nos viene indicado el número de vatios necesarios para funcionar. Dado que la cafetera no necesita estar funcionando más tiempo del que toma hacer el café, el consumo es relativamente bajo. Si tu cafetera tiene muchos vatios, tenerla funcionando mucho tiempo hará que el consumo energético (w/h) sea muy elevado.

Lo normal es encontrarnos un rango de vatios de entre 800 y 1500 y esto depende de la cantidad de funciones y las cosas que tenga la cafetera. A más funciones, mayor será el número de vatios. Por tanto, los vatios no son algo a tener en cuenta a la hora de comprar una cafetera express, si buscas algo económico y simple vendrá con pocos vatios, de lo contrario subirán.

Sistema internacional de unidades
"El nombre de vatio (Watt) hace honor al inventor inglés James Watt."

Funciones (nº)

Vamos a realizar una lista con las principales funciones que suelen tener las cafeteras express:

  • Calienta tazas
  • Espumadora
  • Depósito de leche
  • Molinillo de café
  • Depósito extraíble
  • Doble salida para café
  • Diferentes opciones de preparación del café

Estas son algunas de las muchas funciones que puede tener una cafetera express. Lo que recomendamos a la hora de escoger una buena cafetera es sin duda un molinillo de café si te gusta moler los granos. Aunque debes saber que esto sube el precio considerablemente, una espumadora para poder servir la leche a tu gusto e incluso practicar dibujos. Y el depósito extraíble para no tener que ir a rellenarlo con vasos de agua es invaluable.

cafetera en cocina vintage

Escoger un buen lugar para la cafetera es muy importante. (Fuente: Nathan Dumlao: Unsplash.com/ioVRpz0gX5w)

Medidas

Las medidas de tu cafetera son algo muy importante que deberás considerar, puesto que una vez la coloques ocupa un espacio fijo considerable. Este criterio es muy variable, encontrarás cafeteras muy grandes y otras muy pequeñas, y cada cual se ajusta a una determinada función.

  • Las cafeteras más profesionales serán grandes mientras que las simples serán más pequeñas. Se trata de lo que busques en el momento.
  • Si lo que buscas es una cafetera simple de uso diario te recomendamos una que no sobrepase los 35 cm de alto y los 30 de largo.

Peso

El peso es otra medida a tener en cuenta, ya que hay cafeteras muy pesadas que no podemos colocar en cualquier superficie. Según su peso deberás escoger un lugar adecuado para ponerla. Si la cafetera pesa más de 4 kilos recomendamos no ponerla en una mesa cualquiera, y buscar un estante propio.

Deberás tener en cuenta que el precio que indican en los sitios de compra suelen ser con el depósito vacío, por lo que si ves que una cafetera express pesa 3 kilos y tiene un depósito de 1,5 kilos, cuando esté rellenada serán 4,5 kilos. Por lo demás, es un criterio ajustable a tus posibilidades.

Resumen

Como has podido ver, comprar una cafetera express no es algo tan sencillo. Cada producto se ajusta a unas funciones y cubre unas necesidades específicas. El proceso de decisión es algo difícil en este tipo de productos al ser más específicos.

Si has leído nuestra guía seguro que ya tendrás una idea de lo que buscas e incluso algún producto en mente, por lo que te animamos a que te decantes por una. Si te ha gustado nuestro artículo, compártelo en redes sociales y recomiéndalo a las personas que estén interesadas. También puedes dejar un comentario si lo prefieres. ¡Muchas gracias por tu atención!

(Fuente de la imagen destacada: Charlotte May: 5825347/ Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones