Cafè

A finales de los años 80, Juan Luis Guerra empezó a cantar aquello de «ojalá que llueva café en el campo». Por desgracia, sus plegarias no han sido escuchadas; al menos de momento. Además, las predicciones meteorológicas no apuntan a que vaya a suceder algo así en un futuro próximo. Ante esta situación, lo mejor es, sin duda, hacerse con una buena cafetera industrial.

Muchas personas no dan por comenzado su día hasta que se toman su primera taza de café. Una cafetera industrial es un elemento fundamental en bares, cafeterías y restaurantes. No obstante, también es habitual encontrarla en diversos entornos de trabajo. Incluso hay quien escoge este tipo de cafetera para su hogar. Aquí te contamos más sobre este aparato tan práctico.

Lo más importante

  • Lo primero que debemos tener claro antes de comprar una cafetera industrial es el uso que de ella vamos a hacer. Es importante saber si la vamos a emplear en un entorno doméstico o en uno profesional, como un bar o una cafetería.
  • También debemos considerar su tamaño, ya que existen modelos muy pequeños y compactos, y modelos más voluminosos.
  • Uno de los criterios de compra básicos es la velocidad con la que la máquina prepara el café. Este un aspecto especialmente importante en entornos profesionales con un alto volumen de clientes.

Las mejores cafeteras industriales del mercado: nuestras recomendaciones

El café es una de las bebidas que más se consumen en el mundo. Es un elemento muy social; en torno a una taza de café tienen lugar a diario numerosos encuentros. Pero por muy cafetero que seas, puede que te sientas abrumado por la gran variedad de modelos de máquinas de café que existen. Por eso, aquí te mostramos algunas de las mejores cafeteras industriales del 2019.

La mejor cafetera industrial para los amantes del expreso

Si eres un amante del expreso, la Barista Express, fabricada por Sagge Appliances, es una buena opción para ti. Esta máquina de café dispone de dos modalidades: automática o manual. Su diseño está pensado para conseguir un resultado profesional de manera rápida.

Además, incorpora un recipiente para el grano de café, que se puede moler directamente en el filtro. Incluye un vaporizador manual para la leche.

La mejor cafetera industrial en relación calidad-precio

Aicok proporciona una opción realmente económica. Se trata de una cafetera para realizar capuchinos, café moca y café con leche. Sus pequeñas dimensiones la hacen ideal para lugares con poco espacio, como salas de reunión en empresas.

Este modelo está fabricado con acero inoxidable y dispone de un tanque con capacidad para un litro y medio de agua. Es sencilla de usar y dispone de una boquilla para hacer espuma en la leche.

La mejor cafetera industrial de alta gama

La cafetera industrial Pavoni Domus Bar es una excelente opción tanto para entornos profesionales como para el hogar. Este modelo dispone de un depósito con una capacidad para 2,7 litros de agua, cuya gran ventaja es que no hace falta retirarlo para rellenarlo, ya que se puede hacer desde arriba.

Además, la Pavoni Domus Bar incorpora un molinillo de café y un vaporizador para realizar espuma con la leche.

La mejor cafetera industrial de gama media

La Lelit es una máquina de café manual apta para café molido y cartuchos de café tipo pad. Al igual que la anterior, incorpora un depósito de agua con una capacidad de 2,7 litros.

Esta cafetera dispone de un molinillo integrado y dos surtidores de café para llenar dos tazas de manera simultánea. Además, trae de serie una tubería de vapor para calentar la leche. Su diseño compacto la hace adecuada para diversos entornos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras industriales

Se cuenta que Balzac, el célebre escritor, tomaba hasta 50 tazas de café solo al día. Nuestra recomendación, no obstante, es que seas más moderado que el genio francés. Pero seguramente ya sabes cuánto café al día es el adecuado para ti. Lo que puede que aún no conozcas son estos aspectos de las cafeteras industriales que explicamos a continuación.

Hombre sirviendo cafè

Es fundamental tener en mente el uso que queremos hacer de nuestra cafetera industrial antes de decantarnos por un modelo. (Fuente: Media Ltd: 31343955/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cafeteras industriales hay?

Una cafetera industrial es una buena opción para negocios de hostelería, como cafeterías, bares y restaurantes. No obstante, muchos usuarios escogen este tipo de máquina de café para sus hogares, y en muchas empresas es habitual encontrarse con estas cafeteras en sus áreas de descanso. La cafetera industrial más habitual es la semiautomática, pero ¿qué otros tipos hay?

  • Manual: esta clase de cafetera industrial permite controlar todas los aspectos en la preparación del café, como, por ejemplo, la cantidad de café o la presión. Es un tipo de cafetera que está más enfocada a personas que son muy expertas en la realización del café.
  • Semiautomática: esta cafetera industrial es la más habitual, especialmente en hostelería. Este tipo de máquina de café te permite controlar ciertas características, por ejemplo la molienda, la cantidad de agua o el prensado. El agua empieza a brotar presionando un botón y es necesario presionarlo de nuevo para que se detenga.
  • Automática: el funcionamiento de este tipo de máquina de café industrial es muy sencillo; basta con pulsar un botón y el café se prepara solo. Al apretar el interruptor, el agua comienza a salir y se detiene de manera automática, sin tener que volver a pulsar de nuevo. Algunas máquinas de café automáticas permiten modificar la cantidad de agua que quieres que salga automáticamente.
  • Superautomática: son similares al anterior tipo de máquina de café industrial. Su principal diferencia es que incorpora un molinillo de café. De esta manera, al pulsar el botón, además de salir el agua de manera automática, la máquina también se encarga de moler y extraer el café.

¿Cuáles son las partes de una cafetera industrial?

Hoy en día, en el mercado se encuentran disponibles un gran número de modelos de cafeteras industriales. Existen opciones muy variadas. No obstante, hay ciertos elementos que son comunes en un número considerable de este tipo de máquinas de café. A continuación, detallamos algunas de las partes principales de las cafeteras industriales:

  • Soporte del filtro: es el lugar en el está ubicado el filtro y en el que se sitúan las boquillas por las que sale el café. Es esa especie de mango que se puede desmontar de la cafetera.
  • Controles: son los mandos con los que puedes modificar los diferentes parámetros de la cafetera. En función del tipo de máquina que sea, se podrán modificar más o menos aspectos. Los controles pueden ser digitales o interruptores manuales.
  • Manómetros: su función es medir e indicar la presión.
  • Vaporizador: es un tubo metálico que sirve para calentar la leche y hacer espuma.
  • Depósito para agua: es el lugar en el que se almacena el agua fría, esencial para realizar el café. Su capacidad puede variar de una cafetera a otra. Dependiendo del modelo, puede ser desmontable o no.
  • Calienta tazas: algunas cafeteras incorporan un sistema en la parte superior para mantener calientes las tazas. De esta manera, solo hay que situar las tazas encima de la máquina de café para que no estén frías cuando se quieran usar.
  • Recipiente para el café: determinados modelos incorporan un recipiente en el que situar los granos de café para que la propia máquina realice la molienda.
  • Molinillo integrado: se encarga de realizar la molienda del grano de café. No todas las máquinas disponen de este elemento.
  • Bandeja o rejilla: es el lugar en el que se sitúan las tazas en las que se vierte el café. Muchos modelos incorporan una bandeja desmontable para poder limpiarla.
Maquina de cafè en funcionamiento

Una de las ventajas de las cafeteras industriales es que, en función del modelo, te permiten tener un gran control sobre la elaboración del café. (Fuente: Nd3000: 98045016/ 123rf.com)

¿A qué hacen referencia los bares de las cafeteras industriales?

Cuando hablamos de los bares en relación a las cafeteras industriales, no nos referimos a esos establecimientos a los que puedes acudir para tomar un café. El bar es una unidad de presión. Este elemento, la presión, es uno de los aspectos fundamentales de una cafetera industrial para conseguir un buen café.

Para realizar el café, es necesario que el agua se caliente y que pase por el filtro en el que está situado el café molido.

La presión es importante para que el agua pueda absorber correctamente el aroma y el sabor del café. Este es, a grandes rasgos, el funcionamiento básico de las cafeteras industriales.

Así pues, los bares indican la presión del agua en circulación. Es importante que la presión sea la adecuada; debe haber un equilibrio ideal, ya que ni el exceso de presión ni un nivel demasiado bajo son buenos para el café. Las cafeteras profesionales suelen trabajar con 9 bares. Las domésticas, por otra parte, trabajan con 15.

La cafeteras domésticas necesitan una mayor presión debido a sus características de fabricación, en especial al tipo de bomba que emplean. La presión influye en la cremosidad e intensidad del café. No obstante, hay más variables que influyen en estos aspectos, como, por ejemplo, el nivel de prensado del café.

Tazas de cafè latte

Uno de los elementos fundamentales que se recomienda mantener siempre limpio es el vaporizador.
(Fuente: Ioan: 59974449/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de una cafetera industrial?

Una de las ventajas de las cafeteras industriales es que, en función del modelo, te permiten tener un gran control sobre la elaboración del café. No obstante, esta es solo una de sus virtudes. En la siguiente tabla te mostramos de manera más clara ciertas ventajas de una cafetera industrial, así como algunos de sus inconvenientes.

Ventajas
  • Existen modelos de tamaños muy variados, desde las pequeñas y compactas hasta las de tamaño más considerable
  • Hay máquinas de café industriales a precios muy económicos
  • Algunas permiten moler el café al momento, controlar la cantidad de café y escoger el grano
  • Suelen ser rápidas
  • Determinados modelos permiten servir dos o más tazas a la vez
  • Son aptas tanto para el hogar como para un negocio
Desventajas
  • Las cafeteras industriales de alta gama pueden alcanzar precios elevados
  • Pueden requerir un mantenimiento concienzudo

¿Cómo se limpia una cafetera industrial?

El modo de limpiar una cafetera industrial puede variar de un modelo a otro y de las partes que la compongan. También influirán los gustos personales, ya que cada usuario tiene sus métodos de limpieza.
Es importante mantener nuestra cafetera limpia por una cuestión de higiene y de salud, ya que una cafetera sucia es más propensa a la acumulación de bacterias.

También es importante mantener limpia nuestra cafetera para evitar que se estropee o que se vea afectado el sabor y la calidad del café. El ritual de limpieza dependerá de si empleamos nuestra máquina de café en hostelería o en nuestro hogar. En el primer caso, es necesario hacer una limpieza básica entre café y café, y una limpieza a fondo al finalizar la jornada.

Uno de los elementos fundamentales que se recomienda mantener siempre limpio es el vaporizador. Después de cada uso, se recomienda que dejemos salir durante unos segundos el vapor para asegurarnos de que no quede líquido dentro. El exterior deberemos limpiarlo con un trapo para que no queden restos de leche.

En cuanto a la rejilla en la que se sitúan las tazas mientras se prepara el café, lo ideal es pasarle un trapo por encima para eliminar restos de café. En caso de que sea desmontable, es recomendable sacarla y limpiarla a fondo. El exterior de la máquina de café se puede limpiar con un trapo húmedo, y el soporte para el filtro, con agua.

Maquina de cafe industrial

Las cafeteras industriales son un aparato muy valorado por los amantes de café. Algunos usuarios las escogen por su sencillo y rápido funcionamiento. (Fuente: Tonkun: 53586060/ 123rf.com)

Criterios de compra

El mundo del café es muy amplio y variado. Existen muchas maneras de prepararlo y de consumirlo. Una cafetera industrial es una excelente opción para aquellas personas amantes de esta bebida tan apreciada. No obstante, es esencial tener en mente ciertos aspectos para poder elegir sabiamente la mejor cafetera industrial del 2019. Aquí te contamos los más importantes.

  • Uso
  • Tamaño
  • Molino integrado
  • Molienda ajustable
  • Velocidad

Uso

Es fundamental tener en mente el uso que queremos hacer de nuestra cafetera industrial antes de decantarnos por un modelo. Debemos decidir si la queremos para nuestro hogar o para un negocio de hostelería. En el segundo caso, necesitaremos una cafetera lo más profesional posible, con capacidad para atender a un volumen elevado de personas con eficacia y rapidez.

Hombre usando maquina

Existen modelos de tamaños muy variados, desde las pequeñas y compactas hasta las de tamaño más considerable. (Fuente: Марко: 122341394/ 123rf.com)

Tamaño

Existen cafeteras industriales de tamaños muy variados. Si queremos una para nuestra casa, probablemente prefiramos un modelo compacto, que no ocupe mucho. En cambio, si buscamos una cafetera para un bar, por ejemplo, quizás nos interese un modelo más amplio, que permita servir varias tazas de café al mismo tiempo. Debemos pensar dónde vamos a ubicar nuestra cafetera.

Molino integrado

Muchos usuarios valoran de manera positiva que su cafetera industrial disponga de un molino integrado. Existen modelos que tienen receptáculos en el que introducir el grano de café. Poder moler el café justo antes de servirlo es una característica muy atractiva. Además, resulta muy práctico, ya que no necesitas moler el café por separado.

Molienda ajustable

Además de poder moler el café, es interesante poder controlar el grado de molienda. Determinados modelos de cafeteras industriales nos permiten decidir hasta qué punto queremos moler el grano. Asimismo, algunas máquinas de café de este tipo permiten también regular la cantidad de café que queremos poner en cada dosis. Sopesa si estas características son de tu interés.

Velocidad

No todas las cafeteras industriales tardan lo mismo en servir el café. Aunque probablemente en la tranquilidad de tu hogar no sea crucial preparar a gran velocidad el café, en entornos profesionales puede ser una cuestión fundamental. Si tenemos un alto volumen de clientes, seguramente nos interese que nuestra máquina de café trabaje de la manera más veloz posible.

Resumen

Para el agente Dale Cooper, personaje de la famosa serie de televisión Twin Peaks, no había nada como un buen café. Mucha gente opina lo mismo que este entrañable agente del FBI. Además de ser una de las bebidas más consumidas en el mundo, el café tiene un componente muy social. Cada día se producen innumerables encuentros y reuniones en torno a una taza de café.

Las cafeteras industriales son un aparato muy valorado por los amantes de café. Algunos usuarios las escogen por su sencillo y rápido funcionamiento. Otros, en cambio, se decantan por este tipo de cafetera por la comodidad y el control que proporcionan los modelos con molinillo integrado. No importa cuáles sean tus preferencias; seguro que hay un modelo ideal para ti.

Esperamos haberte ayudado a estar un paso más cerca de tu café ideal. Si ha sido así, ¡no olvides dejarnos un comentario o compartir estos consejos en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Rakin: 34428761/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.