Cafetera italiana para inducción
Última actualización: 12/02/2020

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

73Opiniones de usuarios

¡Cómo pasa el tiempo! ¿Todavía hay alguien por aquí que siga preparando su café sobre el calor del fuego? Lo dudamos mucho. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que seguimos siendo muchos los amantes de un buen café de cafetera italiana. Eso sí, ahora nos hemos modernizado y utilizamos cafeteras italianas de inducción.

Que el tiempo pasa y las cocinas evolucionan no lo podemos controlar, pero podemos adaptarnos a ello y seguir disfrutando de nuestros pequeños placeres diarios. Como un café tradicional, por ejemplo. Si eres de los nuestros, acompáñanos, hoy tenemos una información que te resultará muy valiosa.



Lo más importante

  • No hay nada como un café de calidad en una cafetera italiana. Sin embargo, hay algunas que ya no funcionan con las cocinas de última tecnología. Por suerte, contamos con cafeteras italianas para inducción que nos solucionan ese problema.
  • Las cafeteras italianas de inducción cuentan con una base imantada específica para que este tipo de placas las puedan detectar y se calienten correctamente. De lo contrario, no funcionarían.
  • Cuando vayas a elegir tu nueva cafetera, debes fijarte en el material de fabricación para asegurarte de que es adecuada para inducción. Además, otros aspectos importantes son la capacidad, la seguridad o los accesorios.

Las mejores cafeteras italianas para inducción del mercado: nuestras favoritas

Como habrás podido intuir, nos declaramos fanes del café tradicional. Sí, por eso tenemos cuatro cafeteras italianas para inducción que nos han robado el corazón. Te las mostramos a continuación para que te sirvan como guía a la hora de elegir la tuya. ¡Entre cafeteros, estamos en familia!

La cafetera italiana para inducción favorita de los consumidores

Nuestra primera recomendación coincide con la de los consumidores, que han valorado esta cafetera como la mejor. Se trata de una cafetera italiana para inducción fabricada en acero inoxidable de seguridad alimentaria.

Además de utilizarla en placas de inducción, podrás hacerlo en cerámicas y cocinas de gas. Más versatilidad, imposible. Su gran capacidad te permite preparar hasta diez tazas al mismo tiempo.

La cafetera italiana para inducción con mayor capacidad

Si en casa sois unos verdaderos amantes del café, necesitaréis una cafetera que se adapte a vuestras necesidades. Esta cafetera italiana para inducción prepara doce tazas de una vez para que puedas disfrutar de los tuyos de este elixir.

Está fabricada en acero inoxidable de gran calidad, lo que garantiza un correcto funcionamiento y una vida útil más larga. También es apta para otro tipo de cocinas.

La cafetera italiana para inducción más compacta

Si, por el contrario, no necesitas algo tan grande, esta cafetera italiana para inducción es la ideal para ti. Es capaz de preparar hasta seis tazas, pero tiene un diseño muy compacto y ergonómico.

Y, como es tan pequeña, tu café estará listo en mucho menos tiempo. También influye que tiene un sistema basado en la infusión al vapor para aumentar la rapidez, claro. Está fabricada en acero inoxidable y es muy fácil de limpiar.

La cafetera italiana para inducción más sofisticada

Tan solo mirar esta cafetera italiana para inducción fabricada en acero inoxidable te recordará “la dolce vita”. Su acabado cromado de cobre añade un toque de elegancia y hace de la cafetera un elegante accesorio para tu cocina.

Además, cuenta con una válvula de seguridad que garantiza que no se acumule la presión y un sistema antigoteo. Tiene capacidad para seis tazas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras italianas para inducción

Es muy posible que, ahora que conoces las cafeteras italianas para inducción, pienses que has perdido mucho tiempo utilizando otro tipo porque estas no funcionaban con tus placas. Es normal. Pero, te hemos prometido información valiosa y aquí la tienes. A continuación respondemos a todas tus preguntas.

Las cafeteras italianas para inducción, de la misma manera que las tradicionales, utilizan café molido. (Fuente: Yamuangmorn: 121260863/ 123rf.com)

¿Por qué es importante contar con una cafetera italiana específica para inducción?

A estas alturas ya habrás descubierto por qué tu cafetera italiana tradicional había dejado de funcionar desde cambiaste la cocina, ¿verdad? Pues bien, por si acaso, la explicación es la siguiente: las placas de inducción trabajan por campos magnéticos (1).
Sí, así puede sonar demasiado técnico, pero no lo es tanto.

La clave está en que este tipo de cafeteras cuentan con un material ferromagnético en la base, capaz de traspasar el calor que recibirá de la placa. Por ejemplo, de acero inoxidable. Por ello, si no contiene este material, la inducción no detectará la cafetera y no se calentará correctamente.

¿Qué diferencias hay entre una cafetera italiana para inducción y una tradicional?

A simple vista, una cafetera italiana para inducción y una tradicional son exactamente iguales. Y, de hecho, en parte lo son. Sin embargo, entre ambas podemos encontrar algunas diferencias bastante significativas. Observa la siguiente tabla:

Características Cafetera italiana para inducción Cafetera italiana tradicional
Materiales Cuentan con una base imantada que atraerá el calor de la inducción No tienen materiales específicos más allá de los habituales transmisores de calor
Versatilidad Es apta para varios tipos de cocina, incluida la inducción No son aptas para inducción
Vida útil Media (si el material ferromagnético de la base no es de calidad y se desgasta) Algo más larga por la resistencia de los materiales

¿Por qué están tan de moda las cafeteras italianas para inducción?

Parece evidente que si cambian las cocinas, tendrá que cambiar también nuestra manera de cocinar. Pues eso es lo que ha provocado el tremendo éxito que están teniendo las cafeteras italianas para inducción en los últimos tiempos. Porque, además de adaptarse a las “nuevas tecnologías”, este tipo de cafeteras:

  1. Son fáciles de utilizar y los resultados son realmente buenos.
  2. Preparan el café en menos de cinco minutos (y ahora menos por la rapidez de la inducción).
  3. Nos permiten disfrutar del café de siempre.
  4. Son muy económicas.
  5. Se limpian con gran facilidad.
  6. Tienen diseños muy compactos que caben en cualquier lugar.
  7. A pesar de su reducido tamaño, con ellas podemos preparar hasta doce tazas de café al mismo tiempo.

Y es que, la verdad, aunque nos creamos muy modernos, nos siguen encantando las cosas de toda la vida. Y el sabor y el aroma que desprende un café de calidad es difícilmente reemplazable.

Las cafeteras italianas de inducción cuentan con una base imantada específica para que este tipo de placas las puedan detectar y se calienten correctamente. (Fuente: Hempel: 88688203/ 123rf.com)

¿Qué mantenimiento necesita una cafetera italiana para inducción?

¡Ay, el mantenimiento! Siempre que hablamos de electrodomésticos nos hacemos la misma pregunta. A todos nos preocupa tener que dedicar demasiado tiempo a limpiar estos aparatos. Y con toda la razón del mundo, porque se supone que están ahí para facilitarnos la vida. Pues bien, con las cafeteras italianas para inducción esto no será un problema.

Este tipo de cafeteras se limpian fácilmente con agua y jabón, e incluso podemos encontrar modelos que se pueden meter en el lavavajillas (asegúrate antes). Lo más importante en este sentido es conocer las diferentes partes que debemos limpiar y cómo debemos hacerlo.

Elemento ¿Para qué sirve? Limpieza
Filtro Impide que los posos de café suban al recolector de café A fondo después de cada uso. Su forma lo hace un lugar ideal para la proliferación de bacterias si no nos aseguramos de que esté completamente limpio y seco
Depósito de agua Como su propio nombre indica, guarda el agua con la se preparará el café Es importante cerciorarse de que no han quedado restos de jabón después de la limpieza, ya que podrían modificar el sabor del siguiente café que preparemos
Embudo Lugar en el que se coloca el café No debemos dejar ningún resto de café después de su uso, ya que se pondrá malo y generará moho
Recolector de café Guarda el café que se va preparando Es importante cerciorarse de que no han quedado restos de jabón después de la limpieza, ya que podrían modificar el sabor del siguiente café que preparemos
Junta Goma que separa el embudo y el filtro Además de limpiarla, será necesario cambiarla cada cierto tiempo porque irá deteriorándose con el uso

Recuerda que, para obtener el café que esperas, es fundamental mantener la cafetera siempre en el mejor estado posible. Además de la propia calidad del café que utilicemos, por supuesto.

¡Ah, se nos olvidaba! Respecto al mantenimiento, aunque no tenga que ver con la limpieza, también es esencial comprobar que la válvula de seguridad no esté obstruida. Por cuestiones de seguridad, no olvides orientarla en dirección a una pared. Aunque seguro que esto ya lo sabes porque conoces de sobra el funcionamiento de las cafeteras italianas.

¿Qué tipo de café se utiliza en una cafetera italiana para inducción?

Las cafeteras italianas para inducción, de la misma manera que las tradicionales, utilizan café molido. Por norma general, se suele utilizar una mezcla de café robusta y arábica (2), lo que le dará a la bebida ese sabor tan característico que todos conocemos. Sin embargo, puedes utilizar el que más te guste, siempre y cuando sea molido (3).

Además, es muy recomendable que sea de molienda fina o media para que los resultados sean mejores. Si vas a utilizar café en grano molido en casa, asegúrate de que el grado de molido del molinillo es el correcto.

foco

¿Sabías que la primera cafetera italiana se fabricó en Italia en 1933 y el material utilizado fue el aluminio?

¿Puede una cafetera italiana para inducción no funcionar con mi placa?

Esta, aunque parezca mentira, es una pregunta muy frecuente cuando hablamos de cafeteras italianas para inducción. De hecho, sí, puede que tu placa no detecte tu cafetera o que la cafetera no sea capaz de absorber el calor de la placa. Y esto puede ocurrir por diferentes motivos:

  • Materiales: el más obvio, hay muchas cafeteras italianas que prometen ser para inducción, pero no. Por ello, es importante fijarse en los materiales.
  • Material de la base: el material ferromagnético de la base se ha desgastado con el uso y el paso del tiempo.
  • Defecto: la cafetera, simplemente, está defectuosa.

Una vez que hayas averiguado el motivo por el que no funciona tu cafetera, la solución será sencilla. En cualquiera de los tres casos necesitarás una cafetera nueva. O, si no te gusta esa opción, siempre puedes hacerte con un disco de inducción, algo así como un adaptador. Eso sí, no te aseguramos los resultados.

No hay nada como un café de calidad en una cafetera italiana.
(Fuente: Elisanth: 50165319/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya hemos resuelto todas las dudas, pongámonos en marcha para encontrar la cafetera italiana para inducción que más se adapta a tus necesidades. Ten en mente que será un aparato de uso diario y que debe resultar práctica y lo más duradera posible. Fíjate en los criterios de compra que te proponemos para conseguirlo.

Material

Lo primero es cerciorarnos de que, efectivamente, se trata de una cafetera italiana para inducción. Como ya sabes, estéticamente son iguales que las tradicionales, por lo que tendremos que ir un poco más allá, hasta los materiales de fabricación. Para que una cafetera funcione en una placa de inducción, lo ideal es que esté fabricada con acero inoxidable 18/8 (4).

Esta denominación indica que está compuesto por un 18 % de Cromo y un 8 % de Níquel.

Este tipo de acero inoxidable se utiliza mucho en los utensilios de cocina (ollas y sartenes, entre otros) para garantizar un correcto funcionamiento en las placas de inducción.

Si el fabricante no lo especifica, siempre puedes comprar que es adecuada de un modo más casero. Acerca un imán a la base de la cafetera. Si se queda pegado, la cafetera es adecuada para placas de inducción.

La clave está en que este tipo de cafeteras cuentan con un material ferromagnético en la base, capaz de traspasar el calor que recibirá de la placa. (Fuente: Koscov: 117814376/ 123rf.com)

Capacidad

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de modelos de cafetera italiana para inducción de diferentes tamaños. Como ya habrás podido comprobar por ti mismo, cuando más rico está el café es recién hecho. Por ello, es recomendable contar con una cafetera que tenga la capacidad exacta del uso que le vamos a dar.

Dependiendo del modelo, la capacidad vendrá representada en mililitros o en número de tazas (a veces en los dos formatos). Aquí te dejamos una guía para que te hagas una idea al ver cada modelo.

Capacidad Número de tazas
Menos de 150 mililitros Una taza
Entre 150 y 200 mililitros Dos tazas
Entre 300 y 350 mililitros Seis tazas
Alrededor de los 500 mililitros Doce tazas

Seguridad y calidad

Y, como con cualquier otro aparato, y más si lo vamos a utilizar para alimentos o bebidas, el tema de la seguridad es fundamental. En este caso, debes asegurarte de que el modelo elegido cumpla con la normativa (5) a la que se ajustan las cafeteras italianas para inducción. Esto nos garantizará una calidad mínima del producto.

Accesorios

En el momento de la compra de nuestra futura cafetera italiana para inducción, también tendremos presentes los accesorios o complementos que nos pueden facilitar su uso. Entre los más demandados encontramos:

  • Molinillo: si eres de los que prefiere el café en grano, lo mejor será que te hagas con un molinillo para conseguir la molienda idónea para este tipo de cafeteras (media o fina).
  • Cuchara dosificadora: si, por el contrario, vas a utilizar café molido, es importante que añadas la cantidad exacta. Para ello, una cuchara dosificadora te será de gran ayuda.

Además, si ya te quieres tener el paquete completo, recuerda beber el café en un vaso adecuado, de cerámica o de cristal. La experiencia será completa y el sabor se conservará mejor.

Resumen

¡Por fin podemos degustar el café de siempre en nuestra cocina de último modelo! Si pensabas que tu cafetera italiana nunca se llevaría bien con tu placa de inducción, acabas de averiguar que no. Ahora, gracias a las cafeteras italianas para inducción, podemos degustar el café de siempre.

Y mucho más rápido, ya que la inducción calienta a gran velocidad y en pocos minutos podrás notar el aroma tan característico del café en este tipo de cafeteras. Eso sí, asegúrate de que se trate de una cafetera adecuada para tu placa. Parece que tus deseos se han hecho realidad. Ahora, ¡solo queda disfrutar!

Si te ha parecido útil nuestra guía sobre cafeteras italianas para inducción, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¿Ya las conocías o eres nuevo en el mundillo?

(Fuente de la imagen destacada: Pospelova: 111804937/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. ¿Sabes cómo funciona una placa de inducción? Viaja al siglo XIX [Internet]. Siemens-home.bsh-group.com.
Fuente

2. Café arábica: sus características | Bonka [Internet]. Bonka.es.
Fuente

3. Tipos de café molido para cada gusto | Bonka [Internet]. Bonka.es.
Fuente

4. ¿Cuál es la diferencia entre acero inoxidable 18/8 y 18/10? - Acero Inoxidable [Internet]. Acero Inoxidable.
Fuente

5. UNE-EN 13248:2003 Utensilios de cocina. Cafeteras para uso dom... [Internet]. Une.org.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo informativo
¿Sabes cómo funciona una placa de inducción? Viaja al siglo XIX [Internet]. Siemens-home.bsh-group.com.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Café arábica: sus características | Bonka [Internet]. Bonka.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Tipos de café molido para cada gusto | Bonka [Internet]. Bonka.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
¿Cuál es la diferencia entre acero inoxidable 18/8 y 18/10? - Acero Inoxidable [Internet]. Acero Inoxidable.
Ir a la fuente
Artículo informativo
UNE-EN 13248:2003 Utensilios de cocina. Cafeteras para uso dom... [Internet]. Une.org.
Ir a la fuente