Última actualización: 28/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Es la primera vez que piensas adquirir una cafetera italiana o Moka? ¿Ya la has usado antes? Cualquiera sea tu respuesta, hoy queremos contarte las nuevas tendencias que ofrece el mercado.

Las cafeteras italianas mantienen el estilo tradicional de la preparación de un buen café. No importa si buscas una cafetera manual, eléctrica o automática. Estos modelos te brindarán toda una experiencia en torno a su preparación. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!




Lo más importante

  • Las cafeteras italianas son ideales para los aficionados al café. También para quienes buscan sabores fuertes y una textura más robusta. El resultado será un espresso concentrado.
  • En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cafeteras Moka. Hay una gran variedad de marcas, diseños, formatos y tamaños. Por ejemplo, las manuales funcionan gracias a la presión.
  • Además, están las cafeteras italianas eléctricas, programables y de inducción. ¿Cuál es mejor? Todo depende de lo que busques (comodidad, versatilidad y practicidad, entre otros).

Las mejores cafeteras italianas del mercado: nuestras recomendaciones

“Es solamente una cafetera” pueden pensar algunos. No obstante, el mercado nos ofrece una cantidad enorme de opciones. En un principio, quizá no entendamos por qué tanta variedad. En definitiva, es solo para preparar un café. Sin embargo, hay mucho por conocer sobre estos aparatos. Para ayudarte en la búsqueda, hemos seleccionado minuciosamente los mejores productos de cada estilo. Sigue y verás que son de mucha utilidad.

La mejor cafetera italiana manual

La cafetera italiana Obregozo KFN 610 cuenta con capacidad para 6 tazas. Además, su mango ergonómico permite sostenerla cómodamente. La complementa una válvula de seguridad que previene las explosiones por sobrepresión.

Los clientes se muestran satisfechos con su relación calidad-precio. Además, tiene un gran tamaño, acabados bonitos y no se decolora con facilidad. No será una cafetera para toda la vida, pero seguro te acompañará en muchas reuniones con amigos y familiares.

La mejor cafetera italiana para inducción

Es, sin duda, una cafetera adaptable a cualquier cocina. La tecnología que recubre el exterior de la misma lo permite. Del mismo modo, su interior de aluminio garantiza la distribución homogénea del calor.

La calidad excepcional de este producto y su elegancia te sorprenderán. Además, sus colores e impecables diseños le darán el toque perfecto a tu mesa. Las evaluaciones y comentarios dan fe de que es una cafetera que vale la pena.

La mejor cafetera italiana eléctrica

Con solo colocar la cafetera italiana ELDOM KA40 en su plancha eléctrica, tendrás asegurado un café de clase. Por si fuera poco, este modelo te brinda un valor agregado basado en la seguridad y el ahorro energético.

Todo esto es posible porque cuenta con base giratoria, tapa reclinable y encendido automático. Como resultado, no corres peligro de que explote, como es el caso de muchas cafeteras manuales.

La mejor cafetera italiana automática

¿Puede una cafetera ser más versátil? Difícilmente. Este modelo ofrece calidad, sabor y textura en un único café. Incluso, te permite programar la preparación hasta 24 horas antes. Como verás, es una opción sumamente completa y adaptable.

Es perfecta para quienes llevan un estilo de vida agitado. Por ejemplo, cuando en las mañanas no pueden dedicar tiempo a preparar una taza de café. Esta cafetera te permite dejar todo preparado desde la noche anterior. Así, cuando te levantes, solo tendrás que servirte el café en tu vaso hermético. ¡Voilá!

La mejor cafetera italiana de acero inoxidable

Por su parte, la cafetera Bialetti Kitty mantiene su diseño manual. De la misma manera, le recuerda a sus clientes que la seguridad y comodidad son primordiales. Todo gracias a su mango anti quemaduras y a la válvula patentada.

Si tienes una cocina de inducción, esta cafetera te va a encantar. Su material resistente permite el uso de lavavajillas. Asimismo, la cantidad de tazas es ideal para invitar a una tarde de café a un grupo pequeño de amigos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras italianas

Por más sencillo que parezca manipular una cafetera italiana, al momento de elegir surgen distintos interrogantes. Desde cómo utilizarla o qué hacer cuando presente una falla, hasta cuál modelo elegir.

Es por ello que hemos seleccionado las preguntas más comunes y en esta sección las respondemos. Esperamos contestar también a las dudas que tengas al momento de iniciar tu compra.

Las cafeteras italianas son ideales para los aficionados al café. (Fuente: Rawpixel: 54306756/ 123rf)

¿Cómo usar una cafetera italiana?

La utilización de las cafeteras italianas varía en función de si es un modelo eléctrico o manual. En esta ocasión, haremos referencia a los modelos manuales. Por lo tanto, debes saber que estas están formadas básicamente por cuatro partes:

  • Depósito superior
  • Asa o mango
  • Embudo para filtrado
  • Caldera o depósito inferior

A continuación, te diremos qué pasos debes seguir para preparar un delicioso café espresso:

  • Gira suavemente la cafetera para separar la parte superior de la inferior.
  • Una vez abierta la cafetera, encontrarás dentro el embudo de metal. Es allí donde vas a depositar el polvo de café. Antes debes llenar de agua la parte inferior.
  • Coloca el embudo con el polvo de café en la caldera y fíjalo al depósito superior.
  • Coloca la cafetera en el fuego o plancha eléctrica.
  • Una vez que el agua haya subido por la presión hacia el depósito superior, filtra el café del embudo.
  • Ya podrás servir una deliciosa taza de café espresso.

¿Cafetera italiana o cafetera francesa?

Esta pregunta es común al tomar una decisión de compra de tipos de cafeteras, por lo que te mencionaremos los pros y contras de cada una:

  • Cafetera Italiana: suelen dar un cuerpo más robusto al sabor del café. Es decir, procesa una taza de café más concentrado. Es muy fácil de usar, limpiar y conseguir. No obstante, si no se mantienen los cuidados se puede oxidar.
  • Cafetera francesa: Al ser fabricadas para un molido más grueso, obtienen un sabor de café más suave. Están formadas por pequeñas partes lo cual hace más minuciosa su limpieza.

De igual manera, debes asegurarte de que esté fabricada a base de un material fuerte como el acero inoxidable.

Aunque puedes encontrarlas de plástico (un material más resistente pero, de fácil rayado) o de cristal borosilicato (elegantes y ligeras, pero, has de ser muy cuidadoso).

¿Qué tipo de molido se debe usar con una cafetera italiana?

Como todo lo relacionado con el café, las variantes que apliques van a depender del gusto, o preferencia de cada quien. Sin embargo, si buscas sacarle el mejor provecho a tu cafetera manual, te recomendamos usar un molido fino o medio. Esto debido a que se trata de una cafetera a presión.

El agua caliente penetra muy rápido en el café, de manera que entre más fino sea el molido, mayor será la disolución de las partículas.

Para esta cafetera, se recomienda comprar el café tostado en grano, y aparte un molinillo para poder darle la textura ideal que buscas. Recuerda que entre más fino es el molido, más sabores amargos obtendrás. Por el contrario, entre más grueso el molido, menos concentrados los cafés.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cafeteras Moka. Hay una gran variedad de marcas, diseños, formatos y tamaños. (Fuente: Khambubpha: 95042978/ 123rf)

¿Cómo limpiar una cafetera italiana?

Para limpiar una cafetera italiana manual, normalmente basta con aplicar: agua, jabón y fregar con una esponja. Sin embargo, si tu cafetera ya tiene mucho tiempo de uso, es probable que la parte inferior esté quemada, por lo que:

Se aconseja sumergir en agua, mezclada con vinagre más bicarbonato, y calentar hasta que hierva. Después de esto, notarás que resulta más fácil retirar el hollín.

Por su parte, en el filtro del embudo y en la parte superior se pueden acumular pequeños residuos de café, e impedir el paso del agua. Así que para limpiarlo podemos utilizar un cepillo pequeño, y aplicar agua y jabón. Luego golpear ligeramente la base para remover los restos.

¿Por qué no sube el café en la cafetera italiana?

Si esto ocurre, probablemente se debe a que tu cafetera italiana tiene fisuras, ya sea que pierde vapor por la rosca o en la goma. De cualquier manera, recomendamos que la desenrosques e intentes cerrarla de nuevo, prestando atención a que se selle correctamente.

Si continúa perdiendo vapor, entonces debes revisar la junta de silicona, en caso de estar desgastada o dañada, deberás reemplazarla. Te aconsejamos mantener una revisión periódica de esta pieza, ya que, es la más vulnerable de todas.

Las cafeteras italianas, o cafeteras Moka, requieren de un molido fino para obtener la textura perfecta. (Fuente: Larash: 131033486/ 123rf)

¿Cuándo cambiar una cafetera italiana?

La principal señal para cambiar una cafetera italiana, es cuando el café no asciende correctamente a la parte superior. O bien, durante la ebullición empieza a perder agua en la rosca. Casos extremos son cuando el metal se deforma por caída o a causa del deterioro con el tiempo.

La razón por la que se debe cambiar es para evitar riesgos de consumir algún metal no deseado. Ya que, al abollarse puede romperse el recubrimiento interior, y corremos el riesgo que con el proceso de ebullición se desprendan partículas de metal, provocando daños estomacales.

¿Cómo abrir una cafetera italiana atascada?

Existen una gran cantidad de recomendaciones para abrir una cafetera atascada, sin embargo, haremos referencia a un método muy sencillo, parece funcionar en la gran mayoría de los casos. Recuerda que no se trata de fuerza, sino de estrategia y técnica:

  1. Colocar un paño en el borde de una superficie fuerte.
  2. Encima colocaremos la parte inferior de la cafetera, manteniendo la parte superior sostenida en el vacío.
  3. Con una mano sostendremos firmemente la parte inferior, mientras que con la otra mano, vamos a girar la parte superior en el sentido contrario del reloj, y ¡voilá! Nuestra cafetera quedará lista.

Criterios de compra

Si aún no decides cuál es mejor para ti, te presentamos un comodín. Son las características específicas de las cafeteras y pueden marcar la diferencia al momento de tu decisión de compra. Así que, ¡toma nota!

Material

Si ya has utilizado este tipo de cafeteras, habrás comprobado la importancia de un material resistente y duradero. Sin embargo, has de tener en consideración lo que buscas en este artefacto.

¿Buscas una cafetera italiana estética, duradera, tradicional o ajustable a las cocinas de inducción? En caso de que sea la primera vez que adquieres una, queremos mencionarte los tipos de materiales.

  • Aluminio: La mayor ventaja de estas cafeteras es su precio. Suelen ser más baratas, livianas e ideales para placas eléctricas. Este metal resulta un buen conductor del calor, por lo que permite una ebullición más pronta al momento de preparar el café.
  • Acero Inoxidable: Las cafeteras italianas de acero inoxidable suelen ser más resistentes al calor. Por lo tanto, son más duraderas y fáciles de limpiar. No obstante, el aluminio suelen ser más estético dependiendo del diseño.

Las cafeteras italianas o Moka cada vez nos ofrecen más diseños. Como todo dentro de la temática del café, la elección de una cafetera va a depender de tus gustos, preferencias y presupuesto. (Fuente: Choosiri: 77837720/ 123rf)

Capacidad de tazas

Puedes encontrar cafeteras italianas de distintas medidas: desde 1 hasta 12 porciones. Dependiendo de tu necesidad, podrás elegir el tamaño. Al tratarse de una cafetera manual, te recomendamos elegir una que se adapte a tu consumo.

Nada iguala una taza de café recién hecho. Además de que no es agradable tomar café recalentado. Por ello, si vives solo, la cafetera más pequeña estaría perfecta. Te permite preparar la cantidad exacta que vas a consumir.

Eléctrica

En caso de que estés pensando en adquirir una cafetera italiana eléctrica, debes saber que, dependiendo del material, suelen ser más frágiles que las manuales. Además, partes como el asa o mango se deterioran bastante rápido, ya que suelen ser plásticas.

Los beneficios que presentan este tipo de cafeteras, radican en la seguridad y el ahorro energético. Las cafeteras se adaptan perfectamente a su base y están programadas para proporcionar el calor necesario.

Sin embargo, al contrario que las cafeteras manuales, la plancha eléctrica puede quedarle muy grande a la base de la misma, produciendo un consumo innecesario de energía.

Para limpiar una cafetera italiana manual, normalmente basta con aplicar: agua, jabón y fregar con una esponja. (Fuente: Xelarix: 151544755/ 123rf)

Color

Al parecer, las empresas fabricantes de estos artefactos han identificado una oportunidad de valor. Captaron nuevos usuarios por medio del color en sus diseños y no solo por la calidad.

¿Eres una persona muy estética, a la que le encantan las cosas coloridas? ¿Buscas combinar cada artículo nuevo con el resto de la decoración? Entonces, esto te va a encantar. Puedes encontrar una amplia gama de colores: desde pasteles hasta tonos más brillantes.

Mango

Cada cafetera trae su modelo de asa, siendo unas más ergonómicas que otras. En algunos casos, el diseño del mango puede facilitar el modo de sujetar la cafetera. Es que, si tienes manos grandes y tu cafetera posee un mango pequeño, puedes provocar un accidente al tocar el aluminio o el acero caliente.

En cambio, si tus manos son pequeñas y cuentas con un asa grande, es probable que no puedas sujetarla bien. Esto podría provocar que se caiga o que se riegue el contenido. Por ende, también se originaría un accidente.

Resumen

Además de ofrecerte un café espresso con mucho cuerpo, los líderes del mercado han optado por competir en otros aspectos. Por ejemplo, la facilidad de uso, seguridad, comodidad y automatización.

Las cafeteras italianas o Moka cada vez nos ofrecen más diseños. Como todo dentro de la temática del café, la elección de una cafetera va a depender de tus gustos, preferencias y presupuesto.

Como has podido ver, existe una amplia variedad de opciones. En este artículo, te hemos presentado las mejores. ¿Qué esperas para comprar la tuya?

(Fuente de la imagen destacada: Yuliya: 114368305/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones