Última actualización: 28/02/2023

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Es la primera vez que piensas adquirir una cafetera italiana o Moka? ¿Ya la has usado antes? Cualquiera sea tu respuesta, hoy queremos contarte las nuevas tendencias que ofrece el mercado.

Las cafeteras italianas mantienen el estilo tradicional de la preparación de un buen café. No importa si buscas una cafetera manual, eléctrica o automática. Estos modelos te brindarán toda una experiencia en torno a su preparación. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!




Lo más importante

  • Las cafeteras italianas son ideales para los aficionados al café. También para quienes buscan sabores fuertes y una textura más robusta. El resultado será un espresso concentrado.
  • En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cafeteras Moka. Hay una gran variedad de marcas, diseños, formatos y tamaños. Por ejemplo, las manuales funcionan gracias a la presión.
  • Además, están las cafeteras italianas eléctricas, programables y de inducción. ¿Cuál es mejor? Todo depende de lo que busques (comodidad, versatilidad y practicidad, entre otros).

Las mejores cafeteras italianas del mercado: nuestras recomendaciones

“Es solamente una cafetera” pueden pensar algunos. No obstante, el mercado nos ofrece una cantidad enorme de opciones. En un principio, quizá no entendamos por qué tanta variedad. En definitiva, es solo para preparar un café. Sin embargo, hay mucho por conocer sobre estos aparatos. Para ayudarte en la búsqueda, hemos seleccionado minuciosamente los mejores productos de cada estilo. Sigue y verás que son de mucha utilidad.

La mejor cafetera italiana para todas sus necesidades culinarias

Esta es la cafetera para todas sus necesidades culinarias. Con una capacidad de 12 tazas, se puede utilizar en cocinas de gas, eléctricas y vitrocerámicas - pero no de inducción. El asa ergonómica hace que sea fácil de transportar y el interior es fácil de limpiar.

La válvula de seguridad garantiza que tu café se prepare perfectamente en todo momento. Además, se desmonta muy fácilmente y se limpia en un momento. La sujeción del mango es resistente. Y el mismo es cómodo de coger y se mantiene frío.

La mejor cafetera italiana para el café o el té de la mañana

Esta es la cafetera ideal para su café o té matutino. Con una capacidad de 2 tazas, tiene el tamaño justo para una o dos personas. El asa ergonómica facilita la sujeción y el vertido, mientras que la válvula de seguridad garantiza que tus bebidas calientes sean siempre seguras.

Además, el interior fácil de limpiar significa que nunca tendrás que preocuparte por las manchas o la acumulación de residuos. Se utiliza en cocinas a gas, eléctricas y de vitrocerámica. Es rápida y su uso es muy fácil.

La mejor cafetera italiana con mango ergonómico

Esta cafetera es fácil de usar y puede preparar hasta 12 tazas de café. Esta es ideal, con un mango ergonómico de baquelita termo-resistente para un agarre fácil y seguro. Además, cuenta con un acabado negro con efecto mate.

También es apta para todo tipo de cocinas, excepto la de inducción. Por otro lado, el robusto diseño exterior e interior de la caldera sin bordes facilita su limpieza.

La mejor cafetera italiana de acero inoxidable

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Fabricada en acero inoxidable 430 apto para alimentos, esta cafetera es segura y saludable, tiene una larga vida útil y se calienta rápidamente. Además, puede limpiarse en el lavavajillas gracias a sus excelentes propiedades anticorrosivas y antioxidantes.

La cafetera es adecuada para una variedad de estufas, incluyendo la estufa de inducción (el requisito mínimo de la bobina para las estufas de inducción es de 74 mm), la estufa de cerámica, la estufa de alcohol, la estufa de gas, etc.

La mejor cafetera italiana para las altas temperaturas

Esta cafetera soporta las altas temperaturas. Es de baquelita termorresistente con forma ergonómica. Además, tiene capacidad para 3 tazas de café y es apta para todo tipo de cocinas, excepto las de inducción.

El acabado de esmalte brillante y el exterior súper resistente hacen que esta taza sea perfecta para tus necesidades. Tiene como característica un recubrimiento interior antiadherente, y un interior pulido sin cantos, lo que facilita al máximo su limpieza.

La mejor cafetera italiana de alta gama

Esta cafetera italiana está fabricada en aluminio y cuenta con un mango ergonómico de acrílico negro que soporta altas temperaturas. Es un modelo que dispone de una válvula exclusiva de seguridad. Por otro lado, tiene materiales de muy alta calidad y una manufactura que promete durar.

Se consigue preparar un café intenso y con cuerpo de expreso con este modelo. Su diseño es el tradicional y deja todo el protagonismo al color plateado. Hay que aclarar que no se debe introducir en el lavavajillas. Sin embargo, se puede utilizar en todo tipo de cocinas, excepto en placas de inducción.

La mejor cafetera italiana con cromado de cobre

Se trata de una cafetera italiana fabricada en acero inoxidable. Cuenta con un acabado de calidad en cromado de cobre que le aporta resistencia y un estilo sobrio. Te permite preparar café expreso con una textura cercana a la del café expreso original.

Tiene capacidad para seis tazas y, aunque su diseño es distinto al tradicional, es muy fácil de usar. Puedes usar esta cafetera en cualquier clase de cocina: vitrocerámica, inducción, eléctrica o gas. Sus materiales resisten el calor intenso.

La mejor cafetera italiana con válvula de seguridad

Esta cafetera de acero inoxidable es resistente al calor, robusta y apta para uso alimentario. Está equipada con válvula de seguridad de alta presión, junta de silicona y mango ergonómico. Incluye cuchara dosificadora para café y pincel de limpieza.

La cafetera se puede desmontar fácilmente y lavarse a mano o en el lavavajillas. Con el pincel de limpieza, se pueden limpiar todos los recovecos de la cafetera. Además, es adecuada para inducción.

La mejor cafetera italiana para 4 tazas

Esta cafetera inoxidable italiana por inducción tiene una capacidad de 4 tazas, con acabado pulido en espejo. Es apta para cualquier tipo de cocina. También tiene un diámetro del fondo de 7,6 centímetros.

Tiene un tratamiento interior “Sand Blaster” en caldera y cuerpo superior que es especial antióxido. Además, cuenta con un asa maciza. Se adapta a todas las cocinas, incluida inducción.

La mejor cafetera italiana para 1 taza

Para personas que viven solas o toman poco café, esta cafetera con capacidad para 1 taza es ideal. Es de diseño tradicional y con mango de goma negra resistente a altas temperaturas. Además, tiene una válvula de seguridad patentada.

Aunque es un diseño tradicional, su color llamativo le da un toque especial que lo convierte en un elemento decorativo. Se puede utilizar en cualquier tipo de cocina, excepto de inducción. Es inspeccionable y fácil de limpiar.

Otras cafeteras italianas favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras italianas

Por más sencillo que parezca manipular una cafetera italiana, al momento de elegir surgen distintos interrogantes. Desde cómo utilizarla o qué hacer cuando presenta una falla, hasta cuál modelo elegir.

Es por ello que hemos seleccionado las preguntas más comunes y en esta sección las respondemos. Esperamos contestar también a las dudas que tengas al momento de iniciar tu compra.

Las cafeteras italianas son ideales para los aficionados al café. (Fuente: Rawpixel: 54306756/ 123rf)

¿Cómo usar una cafetera italiana?

La utilización de las cafeteras italianas varía en función de si es un modelo eléctrico o manual. En esta ocasión, haremos referencia a los modelos manuales. Por lo tanto, debes saber que estas están formadas básicamente por cuatro partes:

  • Depósito superior
  • Asa o mango
  • Embudo para filtrado
  • Caldera o depósito inferior

A continuación, te diremos qué pasos debes seguir para preparar un delicioso café espresso:

  • Gira suavemente la cafetera para separar la parte superior de la inferior.
  • Una vez abierta la cafetera, encontrarás dentro el embudo de metal. Es allí donde vas a depositar el polvo de café. Antes debes llenar de agua la parte inferior.
  • Coloca el embudo con el polvo de café en la caldera y fíjalo al depósito superior.
  • Coloca la cafetera en el fuego o plancha eléctrica.
  • Una vez que el agua haya subido por la presión hacia el depósito superior, filtra el café del embudo.
  • Ya podrás servir una deliciosa taza de café espresso.

¿Cafetera italiana o cafetera francesa?

Esta pregunta es común al tomar una decisión de compra de tipos de cafeteras, por lo que te mencionaremos los pros y contras de cada una:

  • Cafetera Italiana: suelen dar un cuerpo más robusto al sabor del café. Es decir, procesa una taza de café más concentrado. Es muy fácil de usar, limpiar y conseguir. No obstante, si no se mantienen los cuidados se puede oxidar.
  • Cafetera francesa: Al ser fabricadas para un molido más grueso, obtienen un sabor de café más suave. Están formadas por pequeñas partes lo cual hace más minuciosa su limpieza.

De igual manera, debes asegurarte de que esté fabricada a base de un material fuerte como el acero inoxidable.

Aunque puedes encontrarlas de plástico (un material más resistente pero, de fácil rayado) o de cristal borosilicato (elegantes y ligeras, pero, has de ser muy cuidadoso).

¿Qué tipo de molido se debe usar con una cafetera italiana?

Como todo lo relacionado con el café, las variantes que apliques van a depender del gusto, o preferencia de cada quien. Sin embargo, si buscas sacarle el mejor provecho a tu cafetera manual, te recomendamos usar un molido fino o medio. Esto debido a que se trata de una cafetera a presión.

El agua caliente penetra muy rápido en el café, de manera que entre más fino sea el molido, mayor será la disolución de las partículas.

Para esta cafetera, se recomienda comprar el café tostado en grano, y aparte un molinillo para poder darle la textura ideal que buscas. Recuerda que entre más fino es el molido, más sabores amargos obtendrás. Por el contrario, entre más grueso el molido, menos concentrados estarán los cafés.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cafeteras Moka. Hay una gran variedad de marcas, diseños, formatos y tamaños. (Fuente: Khambubpha: 95042978/ 123rf)

¿Cómo limpiar una cafetera italiana?

Para limpiar una cafetera italiana manual, normalmente basta con aplicar: agua, jabón y fregar con una esponja. Sin embargo, si tu cafetera ya tiene mucho tiempo de uso, es probable que la parte inferior esté quemada, por lo que:

Se aconseja sumergir en agua, mezclada con vinagre más bicarbonato, y calentar hasta que hierva. Después de esto, notarás que resulta más fácil retirar el hollín.

Por su parte, en el filtro del embudo y en la parte superior se pueden acumular pequeños residuos de café, e impedir el paso del agua. Así que para limpiarlo podemos utilizar un cepillo pequeño, y aplicar agua y jabón. Luego golpear ligeramente la base para remover los restos.

¿Por qué no sube el café en la cafetera italiana?

Si esto ocurre, probablemente se debe a que tu cafetera italiana tiene fisuras, ya sea que pierde vapor por la rosca o en la goma. De cualquier manera, recomendamos que la desenrosques e intentes cerrarla de nuevo, prestando atención a que se selle correctamente.

Si continúa perdiendo vapor, entonces debes revisar la junta de silicona, en caso de estar desgastada o dañada, deberás reemplazarla. Te aconsejamos mantener una revisión periódica de esta pieza, ya que, es la más vulnerable de todas.

Las cafeteras italianas, o cafeteras Moka, requieren de un molido fino para obtener la textura perfecta. (Fuente: Larash: 131033486/ 123rf)

¿Cuándo cambiar una cafetera italiana?

La principal señal para cambiar una cafetera italiana, es cuando el café no asciende correctamente a la parte superior. O bien, durante la ebullición empieza a perder agua en la rosca. Casos extremos son cuando el metal se deforma por caída o a causa del deterioro con el tiempo.

La razón por la que se debe cambiar es para evitar riesgos de consumir algún metal no deseado. Ya que, al abollarse puede romperse el recubrimiento interior, y corremos el riesgo que con el proceso de ebullición se desprendan partículas de metal, provocando daños estomacales.

¿Cómo abrir una cafetera italiana atascada?

Existen una gran cantidad de recomendaciones para abrir una cafetera atascada, sin embargo, haremos referencia a un método muy sencillo, parece funcionar en la gran mayoría de los casos. Recuerda que no se trata de fuerza, sino de estrategia y técnica:

  1. Colocar un paño en el borde de una superficie fuerte.
  2. Encima colocaremos la parte inferior de la cafetera, manteniendo la parte superior sostenida en el vacío.
  3. Con una mano sostendremos firmemente la parte inferior, mientras que con la otra mano, vamos a girar la parte superior en el sentido contrario del reloj, y ¡voilá! Nuestra cafetera quedará lista.

Criterios de compra

Si aún no decides cuál es mejor para ti, te presentamos un comodín. Son las características específicas de las cafeteras y pueden marcar la diferencia al momento de tu decisión de compra. Así que, ¡toma nota!

Material

Si ya has utilizado este tipo de cafeteras, habrás comprobado la importancia de un material resistente y duradero. Sin embargo, has de tener en consideración lo que buscas en este artefacto.

¿Buscas una cafetera italiana estética, duradera, tradicional o ajustable a las cocinas de inducción? En caso de que sea la primera vez que adquieres una, queremos mencionarte los tipos de materiales.

  • Aluminio: La mayor ventaja de estas cafeteras es su precio. Suelen ser más baratas, livianas e ideales para placas eléctricas. Este metal resulta un buen conductor del calor, por lo que permite una ebullición más pronta al momento de preparar el café.
  • Acero Inoxidable: Las cafeteras italianas de acero inoxidable suelen ser más resistentes al calor. Por lo tanto, son más duraderas y fáciles de limpiar. No obstante, el aluminio suelen ser más estético dependiendo del diseño.

Las cafeteras italianas o Moka cada vez nos ofrecen más diseños. Como todo dentro de la temática del café, la elección de una cafetera va a depender de tus gustos, preferencias y presupuesto. (Fuente: Choosiri: 77837720/ 123rf)

Capacidad de tazas

Puedes encontrar cafeteras italianas de distintas medidas: desde 1 hasta 12 porciones. Dependiendo de tu necesidad, podrás elegir el tamaño. Al tratarse de una cafetera manual, te recomendamos elegir una que se adapte a tu consumo.

Nada iguala una taza de café recién hecho. Además de que no es agradable tomar café recalentado. Por ello, si vives solo, la cafetera más pequeña estaría perfecta. Te permite preparar la cantidad exacta que vas a consumir.

Eléctrica

En caso de que estés pensando en adquirir una cafetera italiana eléctrica, debes saber que, dependiendo del material, suelen ser más frágiles que las manuales. Además, partes como el asa o mango se deterioran bastante rápido, ya que suelen ser plásticas.

Los beneficios que presentan este tipo de cafeteras, radican en la seguridad y el ahorro energético. Las cafeteras se adaptan perfectamente a su base y están programadas para proporcionar el calor necesario.

Sin embargo, al contrario que las cafeteras manuales, la plancha eléctrica puede quedarle muy grande a la base de la misma, produciendo un consumo innecesario de energía.

Para limpiar una cafetera italiana manual, normalmente basta con aplicar: agua, jabón y fregar con una esponja. (Fuente: Xelarix: 151544755/ 123rf)

Color

Al parecer, las empresas fabricantes de estos artefactos han identificado una oportunidad de valor. Captaron nuevos usuarios por medio del color en sus diseños y no solo por la calidad.

¿Eres una persona muy estética, a la que le encantan las cosas coloridas? ¿Buscas combinar cada artículo nuevo con el resto de la decoración? Entonces, esto te va a encantar. Puedes encontrar una amplia gama de colores: desde pasteles hasta tonos más brillantes.

Mango

Cada cafetera trae su modelo de asa, siendo unas más ergonómicas que otras. En algunos casos, el diseño del mango puede facilitar el modo de sujetar la cafetera. Es que, si tienes manos grandes y tu cafetera posee un mango pequeño, puedes provocar un accidente al tocar el aluminio o el acero caliente.

En cambio, si tus manos son pequeñas y cuentas con un asa grande, es probable que no puedas sujetarla bien. Esto podría provocar que se caiga o que se riegue el contenido. Por ende, también se originaría un accidente.

Resumen

Además de ofrecerte un café espresso con mucho cuerpo, los líderes del mercado han optado por competir en otros aspectos. Por ejemplo, la facilidad de uso, seguridad, comodidad y automatización.

Las cafeteras italianas o Moka cada vez nos ofrecen más diseños. Como todo dentro de la temática del café, la elección de una cafetera va a depender de tus gustos, preferencias y presupuesto.

Como has podido ver, existe una amplia variedad de opciones. En este artículo, te hemos presentado las mejores. ¿Qué esperas para comprar la tuya?

(Fuente de la imagen destacada: Yuliya: 114368305/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones