Última actualización: 18/01/2022

Nuestro método

18Productos analizados

74Horas invertidas

28Artículos evaluados

114Opiniones de usuarios

Una cafetera vintage es una máquina que hace café. No es necesariamente antigua, pero tiene que tener al menos 20 años y seguir funcionando. El término "vintage" se refiere a que estas máquinas ya no se fabrican en la actualidad (aunque algunas empresas han empezado a fabricarlas de nuevo).

Las máquinas antiguas pueden ser desde simples máquinas manuales de goteo hasta artilugios totalmente automáticos para hacer café expreso con molinillos y espumadores de leche incorporados.




Lo más importante

  • Las cafeteras vintage son las aliadas de una época que aún sigue a la moda y la practicidad
  • Hay varios modelos para poder elegir sea cual sea la que más te convenga.
  • No importa la edad de la cafetera, si funciona bien y cumple su función, entonces no debes dudar de comprarla para poder usar en tus momentos más especiales.

Las mejores cafeteras vintage: Nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las cafeteras vintage

Una buena cafetera vintage es la que hace una gran taza de café. (Fuente: Nguyen: 2159142/ Pexels)

¿Qué hace a una buena cafetera de época?

Una buena cafetera vintage es la que hace una gran taza de café. No importa si se fabricó en los años 40 o en los 90, siempre que te guste su sabor y puedas permitirte comprar más granos para tu cafetera.

Las cafeteras antiguas son máquinas sencillas. Tienen un elemento calefactor, que suele ser una bobina o quemador eléctrico que calienta el agua del fondo de la cafetera hasta el punto de ebullición (373.15 K). El agua caliente sube entonces por un tubo y gotea en tu taza. Algunos modelos utilizan la presión del vapor en lugar del calor para hacer subir el agua caliente; otros se basan únicamente en la gravedad.

¿Qué tipos de cafetera vintage hay?

Hay dos tipos principales de cafeteras antiguas:

Cafeteras antiguas Modo de uso Historia
Percoladora Es una olla invertida con un tubo que sube por ella y llega a la cámara en donde el agua hierve para producir vapor, el mismo gotea por los posos de la infusión Se inventó en 1819 por Benjamin Thompson, fueron populares hasta 1950, cuando fueron sustituidas por máquinas automáticas.
Cafetera de urna Olla de metal grande que posee en la parte superior un pico que salen de ella, para que se vierta el agua caliente sobre los granos de molidos Existían antes de los 1900, aún son usados en algunos restaurantes u hoteles, para poder servir grandes cantidades de café preparado rápidamente sin tener que rellenar las garrafas durante todo el día.

¿Quién debería usar una cafetera vintage?

Cualquiera que ame el sabor del café. Si te gusta el café fuerte, ¡una máquina antigua es para ti! Las máquinas más antiguas suelen tener cafés más fuertes que las nuevas. También, suelen ser más económicas y pueden ahorrar dinero a largo plazo, porque usan menos electricidad que los modelos modernos. Las máquinas antiguas también son estupendas si quieres algo que tenga un aspecto atractivo o único.

¿Cuándo necesitas una cafetera vintage?

Cuando quieras preparar el café como se hacía en el pasado. La percoladora antigua es una gran opción para quienes buscan un auténtico sabor de antaño, y también son perfectas si tienes poco espacio o simplemente no te gusta el desorden. Se pueden utilizar en cualquier cocina, ¡así que ni siquiera es necesario conectarlos a una toma de corriente!

¿Cuáles son las ventajas de una cafetera vintage?

Las cafeteras vintage son una forma estupenda de disfrutar del sabor del café recién hecho. También tienen un atractivo estético difícil de igualar con las máquinas modernas, y pueden utilizarse como piezas decorativas en tu cocina o salón. A mucha gente le gustan porque son fáciles de usar y de limpiar: no necesitas ninguna formación especial ni conocimientos sobre el funcionamiento de estos aparatos; sólo tienes que llenarla de agua, añadir granos molidos (o pre molidos), poner la tapa, encenderla y esperar tu taza de café.

¿Necesitas equipamiento adicional para utilizar una cafetera de época?

No, no necesitas ningún equipo adicional para usar una cafetera vintage. Puedes enchufarla y empezar a usarla enseguida. Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo tu cafetera (y sacar más partido a cada taza), te recomendamos que adquieras un hervidor eléctrico o una olla exprés para calentar el agua. Esto te permitirá calentar el agua rápidamente sin tener que esperar al microondas o hervir sobre un quemador de gas. También permite un mayor control de la temperatura para que tu infusión sea siempre perfecta.

Criterios de compra

¿En base a qué criterios deberías comprar una cafetera vintage?

Lo primero que debes hacer es comprobar el estado de la cafetera. Si está en buen estado, es un punto a favor para comprarla. También, puedes fijarte en su diseño y ver si te gusta su aspecto o no. Lo mejor sería que compraras una con caja original, para que al guardar tu cafetera vintage no se dañe, además de evitar que el polvo dañe tu máquina más adelante.

¿En qué debes fijarte al comprar una cafetera vintage?

Lo primero que debes tener en cuenta es el estado de la cafetera. Si se ha utilizado mucho, es posible que algunas piezas se hayan desgastado o estropeado con el tiempo. También, debes revisar si todos sus componentes funcionan correctamente y si se pueden sustituir fácilmente en caso de que algo vaya mal más adelante. Siempre es mejor comprar a alguien que te garantice esto y que te proporcione servicios de sustitución cuando sea necesario.

(Fuente de la imagen destacada: Lewis: 593328/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones