cafetera
Última actualización: 25/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

No hay nada mejor que una taza de café caliente para alegrar tu día. ¡Qué emocionante es preparar café en tu propia cafetera! Para prepararlo, existe una variedad de cafeteras en el mercado. Una excelente opción son las cafeteras de goteo. Se encarga de filtrar el café y es un proceso muy sencillo.

Esta cafetera también es conocida como cafetera americana o cafetera de filtro. Está diseñada para preparar café en casa, y puedes preparar mucho en una sola vez. ¿Te gustaría seguir conociendo más sobre las cafeteras de goteo? En este artículo podrás conocer todo sobre ellas y escoger la que sea más cómoda para ti.




Lo más importante

  • Gracias a su sistema de filtrado, podrás beber un café más limpio y libre de ácidos. Esto puede sonar un poco complicado, pero el proceso de preparar café en una cafetera de goteo es muy sencillo. En pocas palabras, el café pasa por un filtro con agua caliente y listo.
  • Las cafeteras de goteo tienen una gran capacidad. En un solo uso, puedes producir café para varias tazas. Esto es ideal si lo tomas con frecuencia o varias veces al día. También, si vives con personas amantes del café.
  • Esta cafetera es considerada como antigua. Está en el mercado desde los años 50. En la actualidad, ha lanzado versiones más modernas que incluyen funciones automatizadas. Esto te permitirá mantener el café caliente por más tiempo y apagar automáticamente la cafetera en caso de te hayas olvidado de hacerlo manualmente.

Las mejores cafeteras de goteo del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos un ranking con las mejores cafeteras de goteo del mercado. De acuerdo a lo que estés buscando, te invitamos a ver qué es lo que cada cafetera de goteo tiene para ofrecerte. Podrás elegir la mejor para ti.

La mejor cafetera de goteo según su relación calidad-precio

La cafetera Orbegozo CG 4060 N tiene una capacidad de 12 tazas. Su potencia es de 800 vatios y está hecha de acero. Incluye una jarra de cristal para depositar y servir el café, un filtro permanente y una función anti goteo. Esto evita que ocurran derrames y te ahorrará tiempo en la limpieza. ¿Práctico, verdad?

Además, viene con un depósito que indica el nivel de agua, para que puedas calcular bien las medidas de agua y café que quieras preparar. La función del piloto luminoso te ayudará a que veas las configuraciones de la cafetera. La placa calentadora antiadherente mantendrá tu café caliente hasta por 30 minutos.

La mejor cafetera de goteo programable

La Cafetera de Goteo Coffee 66 Smart de la marca Cecotec, es una cafetera de goteo digital. Está hecha de acero inoxidable, tiene una capacidad de 12 tazas y cuenta con 950 vatios de potencia. Su función de temporizador programable te ayudará a tener tu café listo para la hora que quieras. La función AutoClean previene la descalcificación. Esto hará que tu cafetera dure más.

Lo interesante sobre ella es que posee unas placas calefactoras, que permiten mantener el café caliente por un máximo de 40 minutos. Esto es bastante útil, por si te olvidas de recoger el café al instante. También, gracias a su tecnología ExtremeAroma, tu café será de mejor calidad y tendrá un aroma más intenso.

La mejor cafetera de goteo básica

De la marca Taurus, la cafetera Verona 6 tiene una capacidad de 6 tazas, 600 vatios de potencia y es de color negro. Cuenta con una placa calefactora que ayuda a mantener tu café caliente después de haberlo preparado. Esta cafetera de goteo también cuenta con un sistema anti goteo y un filtro permanente extraíble para una mayor comodidad y facilidad de limpieza.

Además, si alguna vez te olvidas de apagar la cafetera, la función de apagado automático se encargará de eso. Esta es la cafetera de goteo ideal si buscas preparar tu café de forma fácil y rápida. Solo necesitas llenar el depósito de agua que incorpora la cafetera y apretar el botón para prepararte un rico y caliente café.

La mejor cafetera de goteo con estilo

La cafetera Colours Plus Classic Cream es de la marca Russell Hobbs y tiene una capacidad para 10 tazas grandes. Cuenta con 1000 vatios de potencia. Gracias a su tecnología WhirlTech, esta cafetera aprovechará al máximo el café. Incluye también una cuchara medidora y un soporte de filtro extraíble para que puedas limpiarlo fácilmente.

Además, añadirá un toque de estilo a tu cocina. Es de color crema y cuenta con detalles en acero. Tiene una jarra de vidrio que hace que se vea muy elegante, y una pantalla LCD que permite usar el temporizador programable. Así tendrás listo tu café en el momento que prefieras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras de goteo

A la hora de comprar una cafetera de goteo, es bueno conocer sus características más importantes. A continuación, te explicaremos los datos más interesantes sobre ellas.

Es recomendable que el café esté recién molido antes de filtrarlo, para que tenga un mejor sabor. (Fuente: Elías Falla: 206142/ pixabay)

¿Qué es una cafetera de goteo y qué ventajas tiene?

Una cafetera de goteo se encarga de preparar café con el método americano. Es por esto que también se la conoce como cafetera americana o cafetera de filtro. El método que se utiliza para preparar el café es el de goteo artesanal. Este consiste en triturar los granos de café para luego verterlos en el agua caliente y obtener el café líquido.

La primera cafetera de goteo se creó en Alemania, en el año 1954. Es una de las primeras cafeteras en la historia. Sin embargo, este electrodoméstico fue más popular en Estados Unidos.

A continuación, te presentamos las ventajas de las cafeteras de goteo:

  • Fácil de usar y limpiar.
  • Más económica que otras cafeteras.
  • Versátiles y prácticas.
  • Puedes preparar mucho café de una sola vez.

¿Cómo se usa una cafetera de goteo?

La cafetera de goteo es muy fácil de usar. Lee los siguientes pasos para que puedas aprender como preparar tu café:

  1. Primero debes colocar un filtro en la cafetera. Este filtro tiene que estar en un depósito en el cual vamos a poner agua fría. Si la cafetera cuenta con un filtro permanente, pasa al siguiente paso.
  2. Se coloca el café molido en el filtro. En caso de que tengas el café en granos, debes usar antes un molinillo.
  3. Después, debes presionar el botón de encendido para que se prepare el café. El agua se calentará y pasará por el filtro donde está el café molido para formar el café para beber.
  4. Espera hasta que culmine el tiempo de preparación, y ¡listo! Ya puedes servirte un café caliente.

¿Cuánto tarda en hacer café una cafetera de goteo?

Normalmente, la cafetera de goteo suele demorarse un par de minutos en hacer café. El tiempo de preparación es rápido en comparación a otras cafeteras en el mercado. En promedio, puede demorarse entre 2 y 10 minutos. Esto se debe al tiempo que toma en que termine de caer el café filtrado, limpiado y removiendo el ácido.

La mayoría de cafeteras de goteo permiten programar el tiempo de preparación del café. De esta manera, puedes configurarla para que se mantenga caliente hasta que lo recojas. Esto es gracias a las placas calentadoras. También, puedes programar el apagado automático.

¿Sabías que en el 2016, la venta de café generó ingresos por $18 billones de dólares solamente en Estados Unidos?

¿Qué tipos de cafeteras de goteo hay?

Las cafeteras de goteo han ido evolucionando con los años y han desarrollado varias características. Pueden ser clasificadas según el filtro que tengan:

  • Filtro de papel: Es el filtro clásico de las cafeteras de goteo. Se encarga de absorber el aceite que se ha extraído del café molido, dándole un mejor sabor al café. Este filtro debe cambiarse y desecharse en cada uso. Existen dos tipos de filtros de papel. En el de cono se deben doblar sus bordes de manera opuesta antes de ponerlo en la cafetera. El ondulado de fondo plano se coloca directamente en la cafetera.
  • Filtro permanente: Viene incluido en las cafeteras de goteo más modernas. Cuenta con poros por los cuales pasa el café, dejando menos desperdicios. Su material es el acero inoxidable, metal o plástico.

El filtro permanente es más fácil de limpiar, pero tendrás que hacerlo con más cuidado y más seguido. Lo bueno es que no tendrás que comprar más filtros.

A continuación, podrás apreciar las ventajas y desventajas de cada tipo de filtro.

Filtro Tipos Ventaja Desventaja
Filtro de papel Filtro de cono y filtro ondulado Le da un mejor aroma y sabor al café. Tiene que comprarse uno cada vez que se prepare café.
Filtro permanente Acero inoxidable, metal o plástico. Fácil limpieza y ahorro de dinero. Necesita limpiarse cada vez que se use la cafetera de goteo.

¿En qué se diferencia una cafetera de goteo con una cafetera express?

Las cafeteras express también son populares en el mundo del café. Al igual que la cafetera de goteo, es una cafetera eléctrica. La diferencia es que en la cafetera express el agua se calienta y cae empujada por presión para mezclarse con el café.

En una cafetera express, puedes preparar café con leche, capuccino o mocaccino. Por lo general, estas cafeteras son más populares en restaurantes o cafeterías. Además, son más grandes que las cafeteras de goteo, necesitan mucho mantenimiento y suelen ser caras.

A continuación, podrás ver las principales diferencias entre ambas cafeteras:

Cafetera Express De goteo
Dónde se usan Restaurantes o cafeterías Casa u oficina
Café que prepara Capuccino, café con leche, mocaccino Café filtrado
Gama de precios Alta Baja
Tamaño Grande Pequeño
Consistencia Capa de crema y de café Filtrado limpio
Capacidad 2 tazas Varias tazas

¿Cómo limpiar una cafetera de goteo?

Es bueno que le hagas un mantenimiento con frecuencia a tu cafetera. Las de goteo son fáciles de limpiar, al no tener una estructura muy compleja. Lo más recomendable es descalcificarla con la ayuda de un líquido descalcificador y enjuagándola cuidadosamente.

  • Si tu cafetera de goteo tiene un filtro de papel, debes retirar el filtro para limpiarlo y desecharlo. Luego, tienes que sacar los restos de café molido. La próxima vez que uses tu cafetera, deberás colocar un filtro de papel nuevo.
  • Si cuentas con un filtro permanente en tu cafetera, este debe limpiarse a profundidad luego de cada uso, para evitar que los próximos cafés que se preparen tengan un sabor rancio.

Hay cafeteras modernas que incluyen un filtro de carbón activado. Se debe cambiar con frecuencia para evitar la aparición de bacterias.

cafetera

Un café filtrado es más limpio y tiene un delicioso sabor. (Fuente: Murak Akdogan: 2621123/ pixabay)

Criterios de compra

Cada amante del café valora características diferentes a la hora de decidir comprar una cafetera. Por eso, te invitamos a revisar los siguientes criterios de compra. Te ayudarán a tomar la mejor decisión de qué cafetera de goteo es la que más te conviene, de acuerdo a tus necesidades.

Capacidad de tazas

La capacidad de tazas se puede relacionar con la cantidad del depósito. Esto dependerá de cuántas personas consumen el café de la cafetera o si solamente tú le darás uso. Si vives con personas amantes del café, es mejor comprar una cafetera con más capacidad de tazas. En cambio, si eres el único cafetero en casa, puedes optar por una menor cantidad.

También, esto dependerá de la frecuencia con la que tomas café:

  • Si es que tomas café a diario, es mejor que compres una cafetera de goteo con más capacidad de tazas.
  • En el caso de que tomes café de vez en cuando, te conviene comprar una cafetera con capacidad para menos tazas.

Material de la jarra

Las cafeteras con termo o jarras térmicas se encargan de mantener el calor y usan menos electricidad. Su material suele ser el acero inoxidable y no se necesita una placa calentadora para mantener la temperatura del café. Sin embargo, suele costar más dinero.

La jarra de vidrio es más grande que la térmica, lo cual te permitirá tener más café para beber. Sin embargo, requiere de una placa calentadora para mantener el café caliente. Gracias a esta placa, puede conservar su temperatura por aproximadamente 40 minutos.

cafetera italiana

El temporizador ayudará a ahorrar energía, porque la cafetera se apagará cuando lo decidas. (Fuente: 29305656/ 123rf)

Molinillo

El molinillo es un elemento importante para elegir una cafetera. Las cafeteras de goteo que vienen con un molinillo incluido hacen que el café esté más fresco. Se puede regular el grado de molienda. Se encarga de moler el café justo antes de pasar por el filtro. Además, no perderá su olor y será más eficaz.

Otra opción es comprar el café ya molido para ahorrar tiempo. También, puedes adquirir un molinillo aparte para moler el café a tu gusto. Si te decides por esta opción, es recomendable que muelas el café justo antes de colocarlo en la cafetera, para aprovechar más su sabor.

Potencia eléctrica

La capacidad de potencia eléctrica de las cafeteras de goteo se mide en vatios. Existen diversas opciones de potencia. Esto determinará lo rápido que se preparará tu café. La mayoría de cafeteras de goteo tienen una potencia de 1000 vatios, lo cual la hace bastante eficiente.

Adicionalmente, debido a las funciones con las que cuentan ahora las cafeteras de goteo, pueden ser consideradas como amigables con el medioambiente. Esto es porque se puede configurar un temporizador de apagado automático en caso te hayas olvidado de hacerlo manualmente. El programar el tiempo ayudará a que tu cafetera de goteo sea lo más eficiente posible.

Resumen

Una cafetera de goteo te ayudará a preparar cafés deliciosos y es sencilla de usar. A diferencia de otras cafeteras, puedes preparar un café más limpio y en más cantidad. Además, ahorrarás energía con sus funciones automáticas.

Cuando decidas comprar una cafetera de goteo, tienes que verificar que tenga un filtro y jarra que se acomoden a tus gustos. Lo importante a la hora de elegir una cafetera de goteo es que sea fácil de usar y que puedas preparar tu café favorito. ¿Ya te decidiste por una cafetera de goteo? Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: 17474582/ 123rf)

Referencias (5)

1. Largo J, Díaz F, Mejía LF. [Internet]. Vitae. 2016;23(1):269-273 [2021].
Fuente

2. Medina-Almeida JL, Riaño-Luna CE. Evaluación del Rendimiento de Extracción de Algunas Cafeteras [Internet]. Cenicafé; 2006 [2021].
Fuente

3. Giraldo T. DESARROLLO DE UNA FAMILIA DE OBJETOS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE LA PREPARACIÓN Y CONSUMO DE CAFÉ ESPECIAL. Revista Académica e Institucional Páginas de la UCP; 2016;100:119-124 [2021]
Fuente

4. TWICE Staff. GE Introduces First CAFÉ Small Appliance [Internet]. Twice; 2020 [2021]
Fuente

5. Leise T, Straffin P. Media Highlights [Internet]. The College Mathematics Journal; 2017; 48(2):153-160 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de revista
Largo J, Díaz F, Mejía LF. [Internet]. Vitae. 2016;23(1):269-273 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Medina-Almeida JL, Riaño-Luna CE. Evaluación del Rendimiento de Extracción de Algunas Cafeteras [Internet]. Cenicafé; 2006 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Giraldo T. DESARROLLO DE UNA FAMILIA DE OBJETOS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE LA PREPARACIÓN Y CONSUMO DE CAFÉ ESPECIAL. Revista Académica e Institucional Páginas de la UCP; 2016;100:119-124 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de periódico
TWICE Staff. GE Introduces First CAFÉ Small Appliance [Internet]. Twice; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
Leise T, Straffin P. Media Highlights [Internet]. The College Mathematics Journal; 2017; 48(2):153-160 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones