Kaldi, pastor etíope, percibió la vitalidad de su rebaño tras comer unas bayas y decidió llevárselas a un anciano. Este sabio las tiró al fuego, pero su aroma hizo que las rescatase de la llamas. Después las echó a un vaso con agua caliente y así preparó la primera taza de café. Seguro que a estos dos personajes les hubiera venido bien contar con una cafetera.

Lo cierto es que se trata solo de una leyenda, ya que se desconoce cuál es el origen de esta bebida. Pero lo que sí está claro es que para muchos empezar el día con una taza de café es sagrado. ¿Quieres encontrar la mejor cafetera? Entonces, no te pierdas la información que hemos preparado para ti en esta guía de compra.

Lo más importante

  • Dependiendo del modelo que elijas el café tendrá un sabor más intenso o más suave.
  • Algunas cafeteras ofrecen prestaciones adicionales, calientan leche, hacen espuma o preparan otras bebidas.
  • ¿Sabes cuáles son las características principales de las distintas cafeteras? ¿Conoces el precio de una taza de café tomada en casa? Las respuestas a estas y a otras preguntas de interés las encontrarás en nuestra sección “Criterios de compra”.

Las mejores cafeteras del mercado: nuestras recomendaciones

Dicen los expertos que el pico de cortisol, hormona clave para estar alerta, se da entre las 8 y las 9 de la mañana. Por eso, el mejor momento para tomar un café es de 9:30 a 11:30, cuando se pierde ese estímulo natural. Para que puedas tomar una taza a esa hora, o a la que tú quieras, debes encontrar una buena cafetera. Estas recomendaciones te ayudarán a conseguirlo.

La mejor cafetera para los compradores online

Esta cafetera de cápsulas es la favorita de los compradores online. Cuenta con 19 bares de presión y se puede programar para preparar dos tipos de cafés. Además, se calienta en solo 25 segundos.

Puedes elegir tu cafetera en color negro o crema combinado con negro. Tiene un diseño compacto y resulta muy ligera. Para que no se desperdicie energía, su función de apagado automático la desconecta cuando pasan 9 minutos sin ser utilizada.

La mejor cafetera para hacer capuchinos

Si quieres disfrutar de un excelente capuchino en tu propio hogar, te recomendamos que apuestes por esta máquina. Funciona con café molido y dispone de un depósito para la leche, algo fundamental para preparar un capuchino.

Además, con esta máquina puedes preparar otros dos tipos de cafés: latte macchiato y expreso. Se trata de un aparato muy intuitivo y fácil de utilizar, al que a buen seguro sacarás un gran partido.

La mejor cafetera de goteo programable

Esta cafetera viene con temporizador para que puedas tener listo tu café cuando lo desees. Su pantalla LED te permite establecer el momento en el que se pondrá en funcionamiento. Cuenta con dos botones para seleccionar la hora y los minutos.

Cuando está listo el café se activa la función mantener caliente durante 40 minutos. Tiene capacidad para entre 10 y 15 tazas, pero puedes regular la cafetera para que prepare también entre 1 y 4 tazas.

La mejor cafetera italiana

Con esta cafetera italiana podrás preparar hasta 6 tazas de café al mismo tiempo. Es válida para todo tipo de cocinas, incluso de inducción. Está fabricada en acero inoxidable y se limpia con facilidad a mano o en el lavavajillas.

Podrás preparar café en pocos minutos, ya que esta cafetera cuenta con sistemas de infusión al vapor y de presurización. Es muy ligera y compacta, perfecta para llevártela a todas partes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras

Antes, has visto la mejor hora para tomar el primer café, ¿sabes cuándo debes tomar el último? Dicen que no más tarde de las 6 para dormir bien. Por supuesto, a muchos no les afecta esta bebida y a otros les hace falta mantenerse despiertos durante la noche. El momento del café te lo dejamos a ti, nosotros nos encargamos de ayudarte a encontrar la mejor cafetera.

Mujer haciendo café

La presión de una cafetera se mide en bares y de este valor depende la intensidad de la bebida.
(Fuente: Theerathammokor: 90908941/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cafeteras puedes encontrar en el mercado?

Para determinar qué cafetera comprar debes conocer a grandes rasgos las diferencias que existen entre los diferentes modelos. A partir de ahí, podrás ir formando una idea en tu mente de cuál puede ser la mejor opción.

  • Cafetera de goteo, americana o de filtro. Para preparar el café se llena el depósito de agua y el filtro de café. Este último se coloca en su lugar y se enciende la máquina. El agua se calienta y atraviesa el filtro. Después, el café cae gota a gota en la jarra.
  • Cafetera italiana o moka. Cuenta con un depósito inferior para el agua y sobre el que se coloca un embudo con café. En el depósito superior irá a parar el café y está separado del embudo por un filtro. El agua al calentarse sube por el embudo y atraviese el filtro hasta llegar al depósito superior.
  • Cafetera francesa o de émbolo. Están compuestas por un jarra que tiene un émbolo en su interior. Se deposita dentro de ella tanto el café como el agua hirviendo. Después, se mantiene en reposo unos minutos y se baja el émbolo. De esta forma, el café que se obtiene queda filtrado.
  • Cafetera de cápsulas. Son similares a las cafeteras exprés, pero en lugar de café emplean cápsulas desechables. Solo tienes que llenar el depósito de agua, introducir la cápsula y apretar un botón. El agua caliente atravesará la cápsula y estará listo el café. Hay algunas máquinas que además preparan otros tipos de bebidas. Las cafeteras con monodosis son muy parecidas a estas.
  • Cafetera multifunción o expreso. Son como las que encuentras en cafeterías, pero diseñadas para un uso doméstico. Debes llenar el depósito de agua y el filtro de café, luego coloca este último en el portafiltro. Cuando enciendes la cafetera el agua sale a presión a través del filtro. Pueden contar con depósito para la leche o con vaporizador de leche.

¿Cuál es la mejor cafetera para el hogar?

Cualquiera de los modelos anteriores son perfectos para el uso doméstico. A la hora de elegir el adecuado para tu hogar piensa cuántos tomáis café o en si lo hacéis todos a la vez. Está claro que si quieres un café rápido, las cápsulas o monodosis son la mejor opción. Pero si buscas tener café preparado durante todo el día, apuesta por la de goteo.

Por otro lado, si quieres café para varias personas, también las de goteo o las italianas serán la mejor elección. Por último, si lo que necesitas es una cafetera que prepare un café similar al que tomas en un bar, la exprés te encantará. ¿Es buena idea una cafetera francesa? Es posible, pero quizás su uso no sea ni el más cómodo ni el más rápido.

Café caliente

Con una cafetera de cápsulas o de monodosis puedes preparar diferentes clases de cafés, pero para muchos la más completa es la multifunción. (Fuente: Lightfieldstudios: 106560776/ 123rf.com)

¿Cuál es la mejor cafetera para una oficina?

Si para el hogar la elección depende de diferentes factores, en la oficina es más sencillo. Lo ideal es una cafetera de cápsulas. Es muy cómoda, prepara cafés individuales y no necesitas una cocina. Aunque si quieres una opción más económica en todos los sentidos, te aconsejamos una cafetera de goteo. Eso sí, no es tan cómoda como la anterior.

¿Es buena idea comprar dos cafeteras?

Aunque el gasto inicial es superior, para muchos contar con dos cafeteras puede ser un ahorro. Por supuesto, siempre que se combinen bien. Por ejemplo, una cafetera italiana de gran capacidad puede complementar una expreso o una de cápsulas. Decimos esto porque la primera se puede usar cuando tienes invitados y la segunda cuando solo necesitas preparar un café.

¿Es mejor una cafetera italiana o una de cápsulas?

Es posible que, después de lo que has visto hasta ahora, tu duda principal sea si apostar por una cafetera italiana o por una de cápsulas. La primera es la que se ha encontrado en las casas durante décadas, las segundas llevan años siendo la opción favorita para muchos. Si tú también dudas entre estos dos modelos, la siguiente tabla te será de ayuda.

Característica ItalianaCápsulas
Preparar un solo café
Preparar varios cafés
Facilidad de limpieza
Mejor precio de la cafetera 
Mejor precio del café
Intensidad del café
Mayor variedad de sabores
Preparar otras bebidas

¿Qué son los bares de presión de una cafetera?

La presión de una cafetera se mide en bares y de este valor depende la intensidad de la bebida. Calcula la presión a la que se calienta el agua y luego extrae el café. En términos generales, podemos decir que a más bares mayor potencia tendrá el café. Presta atención a los siguientes datos relacionados con este asunto, te ayudarán a tomar la mejor decisión posible.

  • Cafetera profesional. Las máquinas que encuentras en las cafeterías tienen nueve bares. No necesitan más, ya que tienen unas bombas rotativas que dan la presión suficiente para preparar un expreso.
  • Cafetera de uso doméstico. Debe tener una presión de 15 bares para que su bomba de agua ejerza la presión necesaria para preparar un café intenso. Algunos modelos llegan a sobrepasar los 19 bares y así consiguen aún más intensidad.
  • Cafeteras italianas. La intensidad en este tipo de cafeteras no depende de los bares, todas tienen como mucho dos. No obstante, preparan una bebida muy intensa porque emplean una gran cantidad de café y porque está prensado.

¿Qué tipo de café usar con cada cafetera?

Es importante que conozcas un dato que a lo mejor no determina el tipo de cafetera que vas a comprar, pero sin duda sí marcará el café que debes adquirir. Nos referimos a cuál es la mejor variedad que encaja con cada modelo y cómo debe estar molido. Por supuesto, no hemos incluido en el siguiente listado ni las de cápsulas ni las de monodosis.

  • Cafetera goteo. La mejor opción es un café Arábica con molido medio tirando a fino.
  • Cafeteras italianas. Lo ideal es utilizar un café con un molido que sea fino y que combine las variedades Arábica y Robusta.
  • Cafetera francesa. Te recomendamos que uses cualquier café que tenga un molido grueso.
  • Cafetera exprés. Intenta que el café sea de la variedad Arábica y que tenga un molido fino, aunque también se puede mezclar con Robusta.

¿Cuál es la cafetera más completa?

Con una cafetera de cápsulas o de monodosis puedes preparar diferentes clases de cafés, pero para muchos la más completa es la multifunción. La razón es que el sabor que consigue es muy similar al que se logra en bares o cafeterías. Sin olvidar que también puedes hacer distintos tipos de café:

  • Expreso. Es el café corto y potente que se prepara en una taza pequeña. Muchas máquinas consiguen dejar una capa de espuma sobre la bebida.
  • Americano. Es el conocido como café largo y lleva el doble de agua.
  • Latte. Es un café con leche, que puede tener un poco de espuma de leche en la parte superior.
  • Capuchino. Se mezcla un expreso con leche caliente y con espuma de leche, los tres ingredientes a partes iguales. Para completar la bebida se espolvorea cacao en polvo por encima.
Mujer agregando leche a café

Si te encantan los cafés personalizados y diferentes, te aconsejamos que apuestes por una cafetera de cápsulas o monodosis. (Fuente: Filimonova: 26947936/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las cafeteras?

¿Es el café de la mañana una cita imprescindible para ti? Son muchos los que comienzan el día de la mano de un café y no se imaginan su vida sin contar con una cafetera. Si es tu caso, es posible que solo veas los beneficios de contar con una. No obstante, tiene también algunas desventajas y te las mostramos en este tabla junto con sus principales ventajas.

Criterios de compra

¿Recuerdas cuándo has tomado tu última taza de café? Es muy posible que la siguiente sea justo después de terminar de leer estas líneas. Además, seguro que estás deseando estrenar tu nueva cafetera y disfrutar aún más de una de tus bebidas favoritas. Pero antes de de elegir el modelo definitivo, presta atención a los siguientes criterios de compra.

  • Tipo de cafetera
  • Precio de la taza de café
  • Café caliente
  • Variedad
  • Accesorios y repuestos

Tipo de cafetera

Hemos dedicado un sección entera a que descubras los diferentes tipos de cafeteras que encontrarás en el mercado. Sin embargo, ahora queremos comparar sus características principales. La siguiente tabla seguro que resulta clave a la hora de tomar tu decisión final. Evalúa sus distintas característica y apuesta por el modelo que cubra mejor todas tus necesidades.

Características GoteoItaliana Francesa Exprés Cápsulas
Tipo de café Suave. Intenso. Depende de la cantidad de café.Intenso.Depende del tipo de cápsula.
Café que se utiliza Molido. Molido. Molido. Molido. En cápsulas.
Cuántos cafés prepara Varios. Varios, aunque hay modelos individuales. Varios, aunque hay modelos individuales. Uno o dos. Uno, aunque algunos modelos permiten varios.
Temperatura Mantiene caliente el café durante varios minutos. Mantiene caliente el café pocos minutos. No mantiene el café caliente.No mantiene el café caliente. No mantiene el café caliente.
Mantenimiento Hay filtros de un solo uso. A veces hay que cambiar algunas piezas. Mínimo. Mínimo..Mínimo.
Limpieza Hay que lavar la jarra y el filtro.Algo engorrosa.Sencilla.Usar el modo limpieza de vez en cuando.Usar el modo limpieza de vez en cuando.
Precio A partir de 10 euros.A partir de 10 euros.A partir de 5 euros.A partir de 90 euros.A partir de 30 euros.

Precio de la taza de café

¿Cuánto te costará preparar un café? La clave está en si la cafetera usa café molido o cápsulas o monodosis. Una taza de café molido cuesta menos de 10 céntimos, mientras que una preparada con cápsulas puede superar los 40 céntimos. Las monodosis tienen un precio similar, aunque en ambos casos hay opciones más económicas. Te recomendamos que valores este aspecto.

Proceso de café

Para algunas personas es importante que el café esté bien caliente. Si es tu caso, te recomendamos que apuestes por una cafetera italiana, ya que siempre tendrás una bebida con una alta temperatura. (Fuente: Alikaj: 91292902/ 123rf.com)

Café caliente

Para algunas personas es importante que el café esté bien caliente. Si es tu caso, te recomendamos que apuestes por una cafetera italiana, ya que siempre tendrás una bebida con una alta temperatura. Con otros modelos no se puede garantizar. Además, algunas con el uso pierden la capacidad de calentar mucho el agua. Aún así, las expreso también son una buena opción.

Variedad

Si te encantan los cafés personalizados y diferentes, te aconsejamos que apuestes por una cafetera de cápsulas o monodosis. Aunque algunas de estas bebidas distan bastante en cuanto a sabor del café expreso, el favorito de muchos, están muy ricas. Además, te dan la oportunidad de sorprender a tus invitados preparando un café adaptado al gusto de cada uno de ellos.

VoltaireEscritor, historiador y filósofo

“El café puede que sea un veneno, pero debe actuar de forma muy lenta porque hace 85 años que lo tomo y me siento muy bien”.

Accesorios, repuestos y servicio técnico

Otro aspecto que puedes valorar al comprar tu cafetera es si incluye algún accesorio. Las posibilidades son muchas: jarra para leche, cuchara medidora, gomas de repuesto o cápsulas para limpieza, entre otras. También debes tener en cuenta si es sencillo conseguir repuestos, si los necesitas, o si cuentan con un servicio técnico cercano en caso de avería.

Resumen

Encontrar la cafetera perfecta es ahora mucho más sencillo. Después de analizar los aspectos más importantes de este menaje esencial para la mayoría de los hogares, tendrás claro qué máquina elegir. Incluso tener dos, una para preparar cafés individuales y otra para hacer varios a la vez, puede ser una gran idea. De hecho, puede ser un ahorro a largo plazo.

Además de analizar toda esta información, te invitamos a que consultes nuestras guías que analizan en profundidad los distintos tipos de cafeteras. Te permitirán conocer mejor el modelo que finalmente hayas elegido. ¿Te imaginas disfrutando ya de una deliciosa taza de café? Seguro que se convierte en uno de tus momentos favoritos del día.

¿Has encontrado interesante la información de esta guía? Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Akz: 82758054/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cristina Fernández
Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?