Caja fuerte
Última actualización: 20/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos conocemos algún caso en que un conocido ha sufrido un robo o un incendio y, después, ha lamentado no haber resguardado sus bienes en un sitio bien protegido. Es curioso que siempre tengamos la falsa seguridad de que nunca nos va a tocar vivir tan mala experiencia. Sin duda, el mejor lugar de nuestro hogar para proteger nuestro patrimonio más pequeño es una caja fuerte contra incendios.

Poco a poco, va creciendo el número de personas que se preocupan por la seguridad de sus bienes. Por desgracia, lo normal es no tomar medidas al respecto hasta que es demasiado tarde y sufrimos algún desastre. En este artículo, vamos a enseñarte cuáles son las mejores cajas fuertes a prueba de fuego, cuáles son las dudas más frecuentes de los usuarios y qué cosas deberías tener en cuenta a la hora de adquirir una. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Desde siempre, las personas hemos tenido y tenemos incertidumbre sobre si nuestros bienes más preciados están seguros y protegidos.
  • Siempre existe el riesgo de padecer alguna catástrofe en casa y que todo aquello que más queremos desaparezca.
  • Afortunadamente, existe en el mercado una gran variedad de cajas fuertes contra el fuego que se adaptan a aquello que queremos proteger.

Las mejores cajas fuertes contra incendios del mercado: Nuestras recomendaciones

Para que protejas tus posesiones más preciadas, hemos preparado un catálogo de las mejores cajas fuertes ignífugas del mercado. Las siguientes opciones son aptas para adaptarse a tus necesidades según su nivel de seguridad, tamaño y practicidad. Echa un vistazo y escoge la tuya.

La mejor caja fuerte ignífuga para documentos

En muchas ocasiones, lo que queremos poner a resguardo de catástrofes son solo hojas de papel. Algunos documentos, como la escritura de la casa o el testamento, deben estar, sin duda alguna, a buen recaudo. Es por este mismo motivo, que Master Lock ha diseñado esta caja de seguridad con las dimensiones ideales para guardar tus documentos más importantes.

Entre sus características más importantes, destacamos su resistencia tanto al agua como al fuego gracias a su certificación ETL. Su llave de seguridad mantiene la caja sellada y el contenido seguro. Por si fuera poco, se puede transportar fácilmente como si fuera un maletín, sujetándola por el asa que dispone sin que sus escasos 14 kilos nos resulten pesados.

La mejor caja fuerte antiincendios grande

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Tus objetos más preciados estarán a salvo de las llamas. Amazon nos trae esta caja fuerte contra incendios con estructura de calibre 14, capaz de soportar una abrasión de 650ºC durante 20 minutos conservando los objetos de su interior intactos. Con sus 23,5 litros de capacidad con estante adaptable, es perfecto para almacenar muchos objetos dejándolos a buen recaudo.

En cuanto al sistema de apertura, el acceso a su interior se realiza introduciendo un código mediante un teclado electrónico. Por si hiciera falta, también se incluye una llave de seguridad para acceder en caso de emergencia. En definitiva, Amazon Basics nos asegura un buen producto, fiable y resistente donde proteger los bienes que más nos importan.

La mejor caja fuerte contra el fuego pequeña

Yale nos trae varias cajas fuertes de su gama contra incendios, en este caso la YFM/352/FG2, la más pequeña de todas. Nos sorprende con su doble resistencia anticorrosión epoxi, pero, sobre todo, su resistencia ignífuga de 60 minutos durante la abrasión de las llamas. Tus bienes más queridos estarán bien protegidos ante casos de robo o fuego.

La apertura de la caja se realiza mediante el ingreso de un código de seguridad mediante una pantalla táctil. En caso de introducir mal la contraseña, el dispositivo dispone de un cierre de seguridad temporal que puede ser regulado a deseo del propietario, igual que la iluminación del teclado. Todas estas ventajas las tendremos gracias a esta prestigiosa y reputada marca de más de 100 años de experiencia.

La mejor caja fuerte ignífuga de alta seguridad

Continuamos con la marca de sistemas de seguridad Yale, esta vez para traeros la caja fuerte más grande dentro de su gama ignífuga. Se trata en este caso la YFM/420/FG2, que reporta los mismos beneficios que su hermana más pequeña otorgándonos algo más de espacio. En este caso, estamos hablando de 68 mm más alta y 70 mm más profunda, reduciendo por algunos milímetros la anchura.

En cuanto a tecnología, no varía demasiado. Podemos estar tranquilos de que la pantalla no emite ni luz ni sonido al introducir el código numérico con tan solo cambiar la configuración. Posee bisagras reforzadas para soportar ataques e intentos de apertura. También, tenemos la opción de disponer esta caja fuerte con una combinación de un solo uso, en caso de tener algún huésped de forma temporal.

La mejor caja fuerte antiincendios para empotrar

Según nuestras necesidades, es posible que necesitemos tener una caja fuerte empotrada a la pared para optimizar el espacio u ocultarla de visitas indeseadas. En este caso, de entre todas las opciones que disponemos, la Burg-Wächter CW 5 350 S es una de nuestras mejores opciones. Gracias a su doble cierre de seguridad y a sus 24,5 litros de capacidad, nuestros bienes estarán a salvo de desgracias.

Su forma de apertura es mediante una llave de seguridad clase A de 9 gorjas. La caja es muy segura con su doble pared a prueba de fuego e intentos de robo. Su puerta de doble capa y cierre de protección dispone de pasadores redondos de acero para garantizar que nadie, salvo nosotros, la pueda abrir. En definitiva, esta es una caja fuerte para empotrar muy segura y fiable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cajas fuertes contra incendios

Entendemos que el mundo de la seguridad puede llevar a que despierten ciertas dudas sobre la eficacia de ciertos objetos. A continuación, vamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes que los usuarios de cajas de seguridad se hacen sobre ellas. Recorre esta Guía y verás por qué es un producto indicado para la protección de tu patrimonio.

Caja fuerte

Con el avance tecnológico, cada vez existen más tipos de cajas fuertes que se adaptan a un fin en concreto. (Fuente: Nd3000: 85854787 / 123rf)

¿Realmente necesito una caja fuerte ignífuga?

Tanto en el mundo de los seguros como en el de la seguridad, esta pregunta es bastante relativa. Aquí, el asunto es si queremos realizar una pequeña inversión en el presente para prevenir algún posible daño futuro. Muchos, al no haberla hecho, han lamentado perder sus bienes en una catástrofe. Está claro que nadie está a salvo de sufrir un robo o un incendio, por muy baja que sea la probabilidad.

Por eso, desde aquí, te recomendamos que dispongas algún tipo de medida de seguridad, por muy escueta que sea. Las cajas fuertes no son una excepción. Todos tenemos objetos de más valor cuya pérdida puede ser un golpe muy duro para nosotros. Una caja fuerte ignífuga evitaría de forma muy efectiva que nuestro dinero, joyas o documentos importantes sean robados o acaben siendo pasto de las llamas.

¿En qué lugar puedo instalar una caja fuerte?

Siempre hay lugares mejores que otros para colocar nuestra caja fuerte ignífuga. La norma principal es situarla en un lugar que no interfiera con nuestro día a día, ya que es un elemento de uso pasivo. También, recomendamos ocultarla para resguardarla de posibles ladrones que accedan a nuestro domicilio, ya que si no la encuentran no perderán más tiempo. Por lo general, estos lugares se prestan muy bien al resguardo de tu caja:

  • Cuarto de estar o de la plancha
  • Sótano
  • Altillo
  • Algorfas
  • Oficina

Por otro lado, hemos visto en muchas películas el hecho de cubrir la caja de seguridad con un cuadro o póster, en caso de que sea empotrada en la pared o con una alfombra en las de suelo. Puede parecer un poco cómico, pero, sin duda, es una buena opción para ocultarla y darle un toque estético al espacio.

¿Debería llamar a un técnico para su instalación?

Dependerá de la complejidad de la instalación y de la caja en cuestión. Como hay tantos modelos, no podemos indicarte exactamente si necesitas la ayuda de alguien para instalarla. De todos modos, el fabricante normalmente especifica la forma de instalación de su producto o, incluso, dispone de trabajadores especializados en su puesta en marcha. El coste de la mano de obra, en ocasiones, ya viene incluido en el precio del producto.

Como norma general, si no es más que una caja que va empotrada a la pared y no necesita empalmar con la red eléctrica, no necesitaremos a ningún técnico. Ahora bien, las hay un poco más complejas que requieren mano de obra para hacer el hueco en la pared o para conectar los cables. Si este es tu caso, lo mejor es que venga un operario especializado a tu casa y te olvides de problemas.

¿En cuántos niveles de seguridad se clasifican las cajas fuertes?

Como no todas las cajas fuertes son iguales, se clasifican en varios grados según su nivel de seguridad, para así identificarlas más fácilmente. Los grados son los siguientes:

Niveles de seguridad Descripción Lugar ideal de empleo
Grado 0 Cajas fuertes modestas, de uso común Adecuadas para particulares y empresas
Grado 1 Se utilizan para salvaguardar armas de fuego y munición Principalmente viviendas, comisarías y pequeños comercios
Grado 2 Cajas de alta seguridad para almacenar documentos de alta importancia y contenido digital en discos duros Ideal para empresas con un alto contenido de material documental e informático
Grado 3 Parecidas a las de grado 1, se guardan armas y municiones Empresas de seguridad o de vigilancia
Grado 4 Incorporan un gran blindaje y son de alta seguridad. Normalmente, incluyen un bloqueo con retardo Son las que se usan en los bancos, las joyerías y los casinos, entre otros lugares
Grado 5 Las más especializadas y seguras. Muy parecidas a las de grado 4 pero con una alta capacidad de almacenaje. Son también conocidas como cámaras acorazadas Presentes en bancos y joyerías

La elección del tipo de caja fuerte que vamos a adquirir dependerá, sobre todo, del uso que le vamos a dar y del valor de los bienes almacenados.

¿Qué otras cualidades debería tener nuestra caja fuerte contra incendios?

Lo más importante de una caja fuerte es el nivel de seguridad, la ocultación y que se adapte a nuestras necesidades. Sin embargo, existen algunos modelos que ofrecen alguna característica extra que no debemos pasar por alto. Entre ellas, encontramos:

  • Hidrófuga: Que nuestros documentos estén a salvo de la humedad o de ser destruidos por una inundación es, sin duda, una gran ventaja respecto a otras.
  • Doble refuerzo: Niveles de blindaje hay muchos e invertir en unos centímetros de pared blindada protege aún más nuestras posesiones.
  • Estantes o baldas: Clasificar nuestros bienes por niveles da cierto orden y facilidad de acceso.
  • Camuflaje: Las hay que simulan algunos muebles del hogar o, incluso, incorporan un doble fondo en caso de intimidación.
  • Sistema electrónico: Gracias a una caja inteligente, se puede programar una hora de cierre e, incluso, un bloqueo retardado. Además, al carecer de llave, la apertura se puede hacer de forma silenciosa.

Caja fuerte en casa vs. caja de seguridad en el banco: ¿Dónde es mejor guardar mis bienes?

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Almacenar nuestras cosas en el depósito de un banco siempre va a estar más seguro que en casa, pues el sistema de seguridad es bastante más sofisticado y especializado. En casa, siempre tendremos a nuestro alcance aquello de valor que necesitemos, pero, en contrapartida, no tendremos la alta seguridad que ofrece la cámara acorazada de un banco.

Caja fuerte de banco

Las cámaras acorazadas de los bancos nos otorgan mucha seguridad y tranquilidad pero a un alto precio. (Fuente: Maxxyustas: 11223993 / 123rf)

En cuanto al precio, si optamos por comprar nosotros mismos el sistema de seguridad, podremos conseguir un ahorro económico considerable, a la vez que mantendremos nuestras posesiones seguras. Esto se debe al alto precio que cobran los bancos por unos pocos decímetros cúbicos. En nuestra opinión, salvo que te dediques al coleccionismo de joyas o tengas un exuberante patrimonio, no vale la pena alquilar el espacio de una cámara blindada en un banco.

Criterios de compra

Antes de avanzar en la elección de tu caja fuerte contra incendios, debes tener presente algunos criterios de compra comunes que diferencian a unos modelos de otros. No olvides que es la seguridad de tu patrimonio la que está en juego, por lo que no sería prudente hacer una elección al azar. Analiza estos criterios y, al finalizar, tendrás muy en claro qué caja necesitas para la seguridad de tus objetos.

Tipo de cierre de seguridad

Existen muchos tipos de cierres y bloqueos para las cajas fuertes. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Cierre de llave: Es el mecanismo más simple y tradicional. Por supuesto, existen infinidades de llaves cuyo nivel de seguridad y fiabilidad ha ido incrementándose con el avance tecnológico.
  • Combinación numérica: Los hay de dos tipos, mecánicas y electrónicas. Se abren mediante el ingreso de una sucesión de números o dígitos. Las más frecuentes funcionan mediante una rueda mecánica, electrónicamente por botones o, incluso, con una pantalla táctil.
  • Con retardo o bloqueo horario: Normalmente, las cámaras de seguridad de los bancos o las joyerías tienen establecido un horario en el cual se abren las puertas de seguridad para trabajar con el efectivo. Siguiendo el mismo sistema, también se puede programar a qué hora se bloqueará la caja de seguridad.
  • Biométricas: Este sistema es uno de los más modernos en seguridad. No se utiliza ningún elemento externo para su apertura a excepción de un lector digital. Permite el acceso a las personas cuyas huellas digitales, retina o voz coincida con la que ha sido registrada.

A pesar de todas las dudas que pueden generar, probablemente no necesitamos un sistema de cierre muy sofisticado para la caja fuerte de nuestra casa.

Orientación de acceso

Con orientación nos referimos a la posición de la caja fuerte, pues no solamente tienen forma cuadrangular. Las hay que se incorporan a los tabiques de nuestro hogar, llamadas cajas empotradas, y las que están integradas en el mismo suelo que pisamos, en una zona resguardada de la vivienda. Por último, están las camufladas, aquellas que tienen apariencia de cualquier objeto de mediano tamaño que podemos encontrar en cualquier hogar.

Nuestra elección depende de la situación del mobiliario de nuestro hogar y del uso que se le quiera dar al espacio. Por otro lado, si queremos ocultar nuestra caja de seguridad, siempre es más fácil hacerlo si se integra en las paredes o en el suelo que si forma parte de forma física del entorno del hogar. Otro factor importante es que, si al comprar nuestra vivienda no se ha realizado ninguna obra que permita empotrarla, nos va a ser más costoso hacerlo en un futuro.

Tamaño y capacidad

El tamaño de nuestra caja fuerte antifuego dependerá, principalmente, del grosor de las paredes blindadas y de la capacidad interior que tenga. Cuanto mayor cantidad de objetos necesitemos salvaguardar dentro de ella, más grande debería ser la misma. Sin embargo, debemos tener en cuenta que una caja de un gran tamaño puede obstaculizar nuestro día a día en algunas zonas de nuestro hogar.

De todos modos, para proteger los típicos bienes de valor, nos bastará con una caja de 20 litros o incluso menos. Como ya sabemos, existen sistemas de seguridad concretos, ideales para guardar un tipo de objeto específico. En ese caso, podemos adquirir una caja fuerte con un tamaño reducido solo para dicho fin. Si vemos que nos pasamos en tamaño, otra buena opción es adquirir un maletín o cofre de seguridad para proteger pequeños enseres.

Cafa fuerte de combinación

Debemos de ser conscientes de que una mala elección del nivel de seguridad podría jugarnos una mala pasada en caso de robo o catástrofe. (Fuente: Iodrakon: 6480707 / 123rf)

Bienes a proteger

Otro factor importante para elegir la caja fuerte más adecuada son los tipos de bienes que vamos a guardar dentro. Como hemos mencionado con anterioridad, existen cajas de seguridad para determinados fines en relación con lo que queremos proteger.

En este sentido, si queremos proteger un solo tipo de objeto, nuestra mejor opción es adquirir un compartimento especializado en dichos bienes. Como por ejemplo, almacenar monedas, billetes, documentos, armas, joyas o material informático.

Un factor que nos puede preocupar es el hecho de pensar que porque un sistema se especialice en un determinado objeto, este será de menor calidad o no compartirá la misma tecnología que una caja de uso general. No debemos preocuparnos, ya que la cantidad de cajas fuertes que hay en el mercado, sumado a la creciente demanda, pone a nuestro alcance una completa garantía de seguridad para nuestras pequeñas posesiones.

Tipo de propiedad

No será la misma elección de compra si vamos a instalar nuestro sistema de seguridad en nuestra propia vivienda particular o en una empresa. Las empresas, por lo general, poseen mucha más información confidencial, documentos y dinero que en un hogar común. Por tanto, el tipo de caja fuerte va a ser diferente que en cualquier otro caso.

También, al convivir con diversas personas en el entorno corporativo, sería interesante adaptar las contraseñas a cada uno de los usuarios. En el caso de tener un hotel y querer proteger los bienes de nuestros huéspedes, también existen soluciones. Las más típicas y cómodas son las que poseen mecanismos de apertura mediante un código de seguridad temporal para personas alojadas.

Resumen

Para terminar, queremos recordarte la importancia de poder prevenir y anticiparse a posibles acontecimientos desagradables, siendo esta la clave en el mundo de la seguridad. Tanto si tenemos objetos de valor como para estar mucho más tranquilos, hacerte con una caja fuerte contra incendios es una buena inversión.

Esperemos que os haya sido útil este artículo. Juntos hemos aprendido las ventajas y desventajas de resguardar bien nuestros bienes, y os hemos guiado en una importante decisión de compra. Sea cual sea vuestra elección final, deseamos profundamente que puedas disfrutar la sensación de tener tus bienes completamente a salvo en una caja fuerte contraincendios.

(Fuente de la imagen destacada: Homonstock: 54078422 / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones