Comedero para pájaros customizado
Última actualización: 14/06/2022

Nuestro método

28Productos analizados

44Horas invertidas

13Artículos evaluados

142Opiniones de usuarios

Una caja nido es una pequeña casa de madera o plástico que se coloca en el jardín para que los pájaros la utilicen como hogar. Puedes comprarlas en la mayoría de las tiendas de animales, ¡y son muy fáciles de montar! Es una gran manera de proporcionar a las aves un lugar más seguros para la cría y les sirve como refugio.

Estas cajas de nido que sirven como casas para los pajaritos, además que funcionan para que ellos descansen, también sirven para alimentarlos. Puedes ponerle comida o agua a los pájaros en la caja y rellenarla cada día.




Lo más importante

  • Las cajas de nido están hechas para que las utilicen los pájaros cantores pequeños, como los pinzones y los carboneros. Pero también pueden ser usadas por pájaros más grandes, como los pájaros carpinteros.
  • Las cajas nido son una forma estupenda de atraer a los pájaros a tu jardín y alimentarlos con comida y agua. Proporcionan refugio y protección contra los depredadores, así como un lugar ideal para que críen a sus crías.
  • Las cajas nido están disponibles en diferentes materiales como madera o plástico, y estas vienen en diferentes tamaños, puedes adaptarlas al espacio que quieras. Lo mejor de todo es que son fáciles de instalar en los lugares que busques en tu jardín o casa.

Las mejores cajas nido del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las camas verticales

¿Qué tipos de cajas nido existen y qué determina un buen producto?

En el mercado puedes encontrarte con dos tipos de cajas nido:

Tipos Descripción
Caja de madera tradicional Puede comprarse en la mayoría de las ferreterías y centros de mejora del hogar. Estas cajas de madera suelen tener un orificio en un lado para la entrada/salida y una abertura en la parte superior para permitir el acceso de las aves a la cavidad interior (donde se pondrán los huevos o las crías). Las cajas nido de madera no deben utilizarse si vives cerca de una carretera con mucho tráfico, porque pueden atraer a depredadores como los mapaches, a los que les gusta utilizarlas como refugio.
Caja nido de plástico Viene con agujeros preperforados o con soportes de montaje preperforados, de modo que puede fijarse fácilmente y sin necesidad de taladrar en el revestimiento de tu casa. Esto hace que la instalación sea muy fácil, pero dificulta su retirada, especialmente cuando hay nieve en el suelo. Las cajas nido de plástico también están disponibles en diferentes tamaños, según el tamaño de los pájaros que quieras atraer. Van desde las más pequeñas para los carboneros hasta las más grandes, como los martinetes, los pinzones y los pájaros azules.

La caja nido debe ser lo suficientemente grande para que los pájaros puedan entrar y salir fácilmente. También debe tener un pequeño orificio de entrada, de unos 3/4 de pulgada de diámetro. Esto mantendrá alejados a los grandes depredadores, como los mapaches y las mofetas, que pueden colarse por agujeros más pequeños.

Una buena cavidad de anidación está forrada con virutas de madera o paja. Lo que la hace más cómoda para las patas del ave cuando está incubando huevos o criando polluelos. Las cajas nido no deben colocarse demasiado cerca unas de otras. Ya que puede provocar la competencia entre parejas vecinas de aves por recursos limitados como las fuentes de alimento y las cavidades de anidación.

¿Quién debe utilizar un nido de pájaros?

Las cajas nido están diseñadas para que las utilicen los pájaros cantores pequeños, como los pinzones y los carboneros. También pueden ser utilizadas por pájaros más grandes, como los pájaros carpinteros o los trepadores, si el orificio de entrada se amplía hasta 1-1/4 pulgadas de diámetro (ver más abajo). La caja no debe colocarse en un lugar donde reciba luz solar directa durante los meses de verano. Ya que esto podría provocar el sobrecalentamiento de los huevos o los polluelos en su interior.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una caja nido?

Las cajas nido son una forma estupenda de atraer a los pájaros a tu jardín. Proporcionan refugio y protección contra los depredadores, así como un lugar ideal para que críen a sus crías.

Ventajas
  • Dan refugio y hogar a pájaros
  • Alimentas a pajaritos
  • Protege a los pájaros de depredadores
Desventajas
  • Caras de construir
  • Puede infestarse de ratas
  • Necesita limpieza

Las cajas nido no son una solución perfecta, y tienen algunos inconvenientes. Pueden ser caras de construir (aunque puedes encontrar planos gratuitos en Internet). Si la caja es demasiado pequeña o está mal construida, puede infestarse de parásitos como ratas o ratones. Y si tu caja nido no está situada en un lugar ideal -por ejemplo, cerca de una carretera muy transitada donde puedan acechar los depredadores- tampoco funcionará muy bien.

Criterios de compra

Estilo de caja nido

La caja nido que elijas debe basarse en la especie de pájaro que la vaya a utilizar. Por ejemplo, una caja nido para pájaros azules está diseñada para acoger a los pájaros azules y a otros pájaros pequeños, como los carboneros o los herrerillos. Si tu objetivo es atraer a los cardenales, entonces compra una caja nido para cardenales (o una hecha específicamente para ellos).

Material y calidad

Hay algunas cosas en las que hay que fijarse al comparar cajas nido. Lo primero que debes comprobar es el material utilizado en su fabricación. Algunos materiales pueden ser perjudiciales para tus pájaros, así que asegúrate de elegir uno de madera o metal seguro y duradero.

También debes tener en cuenta lo fácil que le resultará a tu pájaro entrar en la caja. Y lo cómodo que se sentirá dentro de ella mientras pone los huevos o se sienta sobre sus polluelos después de sacarlos del cascarón. Por último, fíjate en si hay accesorios incluidos en la compra, como comederos y perchas, que podrían ser útiles más adelante.

(Fuente: Nowak: 103192417/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones