Última actualización: 21/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

No hay sensación más desagradable que tener los pies ateridos de frío mientras estás nadando. O cuando tus hijos caminan por el borde de la piscina o la playa, y temes que se resbalen o pisen algo que los lastime. Afortunadamente, estos y muchos otros escenarios tienen una solución en común: calcetines de neopreno.

Los calcetines de neopreno son prendas las cuales podrás usar en diversas actividades al aire libre, en una amplia gama de temperaturas. Gracias al singular material del que está compuesto, protege tus pies del frío y los mantiene cómodos y a salvo de rozaduras y ampollas. Aunque es un producto de uso cotidiano para algunos deportistas, no está limitado a atletas.




Lo más importante

  • Los calcetines de neopreno regularizan la temperatura de tus pies manteniéndolos calientes, y dándoles una protección extra.
  • Debes usarlos siempre que practiques deportes acuáticos y de montaña en los que entres en contacto con agua y estés a bajas temperaturas.
  • Los calcetines de neopreno no son 100% impermeables. Operan con el agua que entra en el calcetín, estabilizando esa temperatura con la caliente de tu cuerpo.
  • Antes de comprar calcetines de neopreno, fíjate si el grosor, altura de la caña y tipo de suela se ajustan a las actividades que realizarás con ellos.

Los mejores calcetines de neopreno del mercado: nuestras recomendaciones

En la actualidad, existe una gran variedad de calcetines de neopreno en el mercado. Sabemos que encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades y expectativas, puede tomarte mucho tiempo. Es por ello que queremos ahorrarte el trabajo y simplificar tu proceso de elección. A continuación te presentamos una lista con los mejores calcetines de neopreno según sus características.

El calcetín de neopreno de mayor impermeabilidad

Pese a que ningún calcetín de neopreno te asegurará al 100% que no te mojarás los pies, aún puedes encontrar algunos modelos que te ofrezcan una garantía extra. Este es el caso de los calcetines fabricados por RTDEP. Gracias a sus 3mm de grosor junto a la correa de velcro ajustable y su altura de caña, minimiza la cantidad de agua que entra.

Un beneficio especial que destacan los usuarios en sus valoraciones tras haberlos usado, es la fijación del calcetín a la pierna. Por lo que no tienes que preocuparte de que el calcetín se te salga en pleno nado. Ni tampoco que se te corra y arrugue, haciendo incómodo el caminar.

El calcetín de neopreno más resistente

¿Cuántas veces te ha sucedido que al ir a la playa, tus pies padezcan por las piedrecitas y la arena caliente? Este modelo de calcetines de neopreno fabricados por WellPath, no solo pone solución a este problema, sino que va más allá. Sus calcetines de neopreno de 3 mm de grosor, además de mantener tus pies cálidos y protegidos como cualquier otro escarpín, también cuenta con suela reforzada para que el dolor en tus plantas sean problema del pasado.

Este modelo está enfocado en brindarte protección "con un diseño antideslizante en la suela y materiales térmicos cálidos para proteger tus pies del daño de las rocas u otros objetos afilados". Por otro lado, su grosor de 3 mm los resguardan de posibles arañazos con rocas afiladas, conchas marinas, corales y picaduras de medusas. Según afirman sus fabricantes. Asimismo, sus usuarios lo destacan por la facilidad con la que se ponen y quitan.

Los calcetines de neopreno más cómodos

Cuando buscamos prendas, no solo pensamos en su atractivo, sino también en la comodidad. Especialmente cuando se trata de calcetines que usaremos, dependiendo de la ocasión, sin ningún otro tipo de calzado. Los calcetines de neopreno de QKurt, no solo mantendrán tus pies calientes, sino que también te garantizan mayor comodidad que otros calcetines que podrás encontrar ahí afuera.

Gracias a su diseño especial "sin costuras y de material supersuave" -como ellos mismos los describen-, olvídate de talones ampollados y dedos incómodos. Por otro lado, su característica transpirable te permitirá usar estos calcetines de neopreno perfectamente mientras haces vela, navegación, fútbol de playa o si montas bicicleta. De manera que no limitarás su uso a una sola actividad.

Los mejores calcetines de neopreno para vadear

Si buscas calcetines de neopreno que cubran una mayor área de tu pierna y que puedas usar en varios escenarios, quizá te interesen unos escarpines para vadear. Los calcetines de IANSISI, se caracterizan por el ajuste perfecto entre el escarpín y el vadeador. Así como por la durabilidad del producto en "el entorno operativo más severo", según destacan.

Al igual que con otros escarpines, estos calcetines de neopreno para vadear los podrás usar en diversos ambientes. Sea que hagas esquí, pesca, surf. Gracias a que su neopreno de tres capas está reforzado con una malla de poliéster duradero, podrás disfrutar de su comodidad y calidez durante varias temporadas. Pudiendo combinarlos con botas o zapatos de agua.

El mejor calcetín de neopreno para el frío

Si eres una persona friolera y buscas unos calcetines de neopreno que te protejan del frío mientras nadas, lo ideal para ti son calcetines de 5 mm de grosor como los de Cressi. No por nada esta marca italiana es referente en el mercado de artículos de deportes acuáticos desde 1946. Sus calcetines de neopreno elástico mantienen tus pies cálidos cuando nadas, incluso en temperaturas por debajo de los 8Cº.

Por otro lado, su elasticidad y funcionalidad está sustentada por la opinión de cientos de usuarios de diferentes países. Siendo aptos para nado libre o con aletas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los calcetines de neopreno

Si antes no habías oído hablar de calcetines de neopreno, es normal que te vengan a la mente infinidad de dudas. A continuación, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes que la gente se formula al respecto. Así como los datos más relevantes. De forma que tras leer esta guía te sientas seguro al momento de adquirir tus calcetines de neopreno.

La actividad que vayas a realizar, influye en el tipo de calcetín de neopreno que necesitarás. (Fuente: Cottonbro: 4828164/ pexels)

¿Qué es un calcetín de neopreno?

Comencemos por definir con exactitud qué es el neopreno y por qué es tan importante ese material. El neopreno es el nombre comercial del polímero de cloropreno. El cual es una goma sintética cuyos atributos incluyen buena estabilidad química, resistencia y flexibilidad en un gran abanico de temperaturas. Tan extendido es su uso que se encuentra en infinidad de productos. Desde la correa de ventilador de tu automóvil, hasta la funda de tu portátil, y como base para adhesivos.

Ahora bien, los calcetines de neopreno son prendas diseñadas para personas que practiquen deportes a bajas temperaturas o que estén en contacto con el agua. Hay, no obstante, una confusión singular en cuanto a este producto.

Y es la de que mucha gente suele llamar "escarpines" tanto a las botas de neopreno como a los calcetines. Pese a que esta acepción es válida en ambos casos, uno y otro son cosas muy distintas.

Los botines de neopreno son, en efecto, botas hechas de este material para brindar una mayor protección. Los calcetines (o escarpines, como también los encontrarás), funcionan más a modo de complemento de las botas, en ciertos escenarios. Como puede ser mientras haces barranco o al pescar, por ejemplo. Para evitar confusiones, ten en mente este dato si realizas compras por Internet.

¿Para qué sirven los calcetines de neopreno?

Los calcetines de neopreno mantienen estable la temperatura de tus pies. Protegiéndolos del frío y de terrenos sinuosos y cortantes sobre los que puedas caminar en determinado momento. Pudiendo usarlos como complemento junto a unos botines (como puede ser si practicas ciclismo), o bien con tus aletas (si buceas).

Muchos deportistas los usan durante los triatlones no solo debido a su propiedad impermeable, sino también a la protección que ofrece a sus pies contra rozamientos en el calzado.

¿Cuáles son las ventajas de usar calcetines de neopreno?

Si bien existen chalecos y trajes de neopreno, mucha gente cree -erróneamente- que no es necesario recubrir sus pies como a su cuerpo. La seguridad es siempre un factor clave en todo tipo de actividades. Por tanto, no lo es menos para tus pies. Sin lugar a dudas, la ventaja más notoria que encontrarás será la calidez que otorga. Y es esta una de las principales razones por la que la gente los compra.

Sin embargo, hay muchos otros beneficios que tienen los escarpines de neopreno y que te interesará saber. Aquí te muestro cuáles:

Ventajas
  • Mayor comodidad al usar calzados
  • Evita rozamientos e irritaciones por la fricción
  • Te protege del frío manteniendo calientes tus pies
  • Reduce la entrada de agua
  • Dependiendo del tipo, se adaptan a botines, aletas y otros calzados
  • Alivia el desgaste al que se someten tus pies durante la actividad
  • Es fácil de limpiar
Desventajas
  • Algunos modelos pueden ser complicados de poner
  • Debido al sudor del pie y la humedad, suelen tener mal olor hasta que se lavan

¿Qué tipos de calcetines de neopreno existen?

Los diferentes escarpines de neopreno varían de acuerdo a las actividades en las que se pueden usar. En sí, unos calcetines te pueden servir para múltiples prácticas. Pese a esto, es recomendable fijarse si tus escarpines son aptos para dicho deporte.

Características principales
Escarpines para nadar Estos calcetines de neopreno no suelen tener mucho grosor y su altura va o desde el tobillo hasta por un poco por encima de éste.

Es ideal para quien acostumbra nadar en piscinas, lagos, ríos y playas. Debido a que se caracterizan por tener suela antideslizante. Asimismo, se utilizan en deportes de playa como voleibol, fútbol y surf.

Escarpines para barranco Al igual que con los calcetines de natación, los de barranco poseen suela antideslizante, con la diferencia de que el grosor del calcetín puede ir de 2 mm a 4-5 mm.

Sin embargo, puesto a que estos escarpines se usan como complemento junto a los botines, no cuentan con una suela gruesa y tampoco se recomienda que superen los 5 mm. Esto se debe a que, de ser así, el pie no entraría en la bota.

Escarpines para pesca y vadear Los calcetines para vadear o para pescar, tienen un mayor largo, llegando a alcanzar la rodilla. La razón de esto, estriba en minimizar aún más la entrada de agua. Sobre todo, en actividades como estas en las que no es necesaria la completa inmersión de la persona.
Escarpines para ciclismo y montaña Los escarpines para bicicleta son básicos en comparación con otros. Su función, principalmente, es regularizar la temperatura del pie. El cual va con su debido calzado externo. Por ello, no requiere contar con una suela antideslizante ni una altura de caña elevada.

¿Cuándo y dónde debes usar calcetines de neopreno?

En la práctica, no hay una regla específica que te exija el uso de calcetines de neopreno para nadar en la piscina de tu urbanización en verano. No obstante, sí es altamente necesario cuando haces deportes en los que entras en aguas frías o te expones a bajas temperaturas. Tanto es así, que en actividades como en el barranquismo o el submarinismo, los calcetines de neopreno son parte indispensable de la indumentaria.

Otros ejemplos podrían ser el senderismo o juegos a la orilla de la playa. Gracias a su composición y flexibilidad, el neopreno es un material que deja respirar al pie mientras lo mantiene cálido y protegido. De modo que no es un elemento que esté de más en tu armario.

¿Cómo evitar que tus calcetines de neopreno se deterioren?

Existen infinidad de motivos por los cuales tus calcetines de neopreno pueden estropearse antes de tiempo. Afortunadamente, si estás atento y haces un buen uso de ellos, el tiempo de vida de tus escarpines puede ser mayor. Presta atención a estos consejos para evitar su deterioro y disfrutar de ellos por más tiempo:

  • Evita los tirones.

Sí, es normal que dependiendo del modelo, te cueste un poco ponerte tu calcetín. Pese a ello, recuerda que el neopreno al ser un material flexible, puede deformarse o rasgarse si tiras con mucha fuerza.

  • ¡Cuidado con las uñas!

Procura no clavarlas cuando te pongas o quites el calcetín, ya que podrías rasgar el nilón que recubre el neopreno. De igual manera, tener las uñas de los pies demasiado largas, puede romper el interior de tus escarpines.

  • En lo posible, evita caminar sobre terrenos puntiagudos y escabrosos.

Mientras que hay calcetines de neopreno con suela reforzada diseñados para este tipo de superficies, lo mejor es curarse de males siempre que se pueda y no forzarlos. Es natural que se desgasten con el tiempo. No hay razón para acelerar ese proceso innecesariamente.

  • Cuando los seques, aléjalos del sol

Al ser calcetines, es común que mucha gente piense que se pueden secar al sol como cualquier otro calcetín. No obstante, la mayoría de la gente desconoce que es justamente la luz ultravioleta lo que más daña el neopreno. Así pues, asegúrate de que al secarlos no tengan exposición directa al sol.

Es igual de importante evitar meterlos en una secadora. Pero para ahondar más en cuanto a su higiene, hablemos de...

La forma correcta de limpiar un calcetín de neopreno

El primer impulso al llegar a casa luego de una intensa actividad es la de meter todo a la lavadora y dejar que esta se ocupe del trabajo sucio. Pero si queremos que nuestros calcetines de neopreno no se echen a perder, debemos resistir la tentación. Al menos momentáneamente.

En primer término, luego de usarlos, sea en una piscina, mar, montaña o pantano, es importante que aclaremos los escarpines en agua dulce. De esta manera les quitaremos la sal, tierra y otros sucios que puedan haber cogido mientras los teníamos puestos.

En cuanto al lavado, se puede hacer de forma manual o en lavadora.

Si prefieres la primera opción, dales la vuelta (el interior hacia afuera), luego remoja repetidas veces el calcetín en agua con un detergente suave y enjuágalos. Si por otro lado, prefieres usar la lavadora, antes configúrala en "ropa delicada" y emplea un detergente que no sea agresivo.

Para secarlos recuerda hacerlo en un lugar en donde no les dé directamente el sol. Asimismo, ponlos dados la vuelta para que sequen mejor y no queden húmedos por dentro.

Puedes usar tus calcetines de neopreno junto a tu calzado cuando hagas senderismo o bicicleta de montaña. (Fuente: Pixabay: 163491/ pixabay)

¿Existen alternativas al calcetín de neopreno?

De momento no existen prendas que cumplan la misma función que los calcetines de neopreno, y que puedas usar en su lugar. Una posible excepción podría ser para quienes hagan MTB (mountain bike) o senderismo en temporadas de invierno. Dado que se puede recubrir la el calzado con un cubre bota de neopreno que brinda una protección extra.

Sin embargo, esta funda no reemplaza en modo alguno a la prenda que se use en el interior de la zapatilla. Además de que, con un calcetín de neopreno, la comodidad y temperatura de tus pies siempre será más agradable.

Criterios de compra

Al momento de practicar actividades acuáticas y de montaña, es imprescindible contar con la protección necesaria para tus pies. En especial si los sumerges en aguas de baja temperatura. A continuación, te presentamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar calcetines de neopreno:

Grosor

Así como una misma prenda de ropa no te sirve para usarla tanto en invierno como en verano, hay calcetines de neopreno que se ajustan mejor a determinadas condiciones. El factor clave aquí es la temperatura a la cual estarás expuesto. Por lo general, la mayoría de escarpines de neopreno que encontrarás en el mercado tienen de 2 mm a 3 mm de grosor. Para ubicarnos, esto vendría a ser un punto medio. El máximo que puedes encontrar sería de 7 mm.

Lo que determina el grosor que necesitas en un respectivo calcetín, es la temperatura del agua con la cual entrarás en contacto.

Si deseas usarlos en piscinas o cuerpos de agua cuyas temperaturas no bajen de los 18Cº, quizá te resulte mejor calcetines de neopreno de 1 mm o 2 mm.

Ahora, si tu plan es usarlos en deportes más exigentes como submarinismo, buceo o barrancos, en temperaturas que no superan los 14Cº, te conviene tener protección extra. De modo que a mayor grosor, mayor calidez y protección para tus pies.

Es recomendable usar calcetines de neopreno con suela reforzada y antideslizante, si te desplazas por zonas resbaladizas o escarpadas. (Fuente: Ashutosh Sonwani: 2016145/ pexels)

Altura de la caña

No importa lo que te hayan dicho, el tamaño sí importa. Al menos cuando hablamos de calcetines de neopreno. Por norma general, los escarpines cubren un poco más arriba de la zona del tobillo. Sin embargo, los hay que llegan hasta la rodilla, dando mayor protección y calidez a tus piernas.

Una mayor altura de la caña reduce la cantidad de agua que entrará en tu calcetín. Esto es especialmente relevante si los usas en pesca, triatlones o deportes de montaña, en donde no siempre estarás dentro del agua.

Por otro lado, te interesará saber que con calcetines de caña más larga, te será mucho más fácil el proceso de ponerte y quitarte tu traje de neopreno. Ya que este se deslizará con facilidad en tus piernas.

Tipo de suela

Este es un aspecto que debes tener muy presente antes de adquirir calcetines de neopreno, puesto a que de no hacerlo puedes tener malos ratos en el futuro. El frío y la incomodidad no son los únicos inconvenientes en los que pensar. Ya que si te desplazas por zonas resbaladizas o escarpadas sin el calzado correcto, podrías hacerte daño.

Para evitar esto, es recomendable usar calcetines de neopreno con suela antideslizante y reforzada. Los cuales podrás usar sin problemas en piscinas, playas y demás ambientes.

No obstante, puede que no te interese tanto tener escarpines con suela reforzada, si usas un calzado complementario por fuera. Como sería el caso de quienes practican ciclismo a bajas temperaturas, y solo deseen usar calcetines de neopreno para mantener calientes sus pies.

Durabilidad

Pese a que por lo general el neopreno es un material que puede durar varias temporadas, esto dependerá de ciertos factores. Algunos de ellos los expusimos a lo largo del artículo en lo relativo a su cuidado. No obstante, en el mercado podrás encontrar escarpines de neopreno que cuentan con costuras encoladas y cosidas que brindan durabilidad extra. De forma que, si planeas usarlos con frecuencia, pensar en escarpines de mayor calidad y con esta protección, es la mejor opción a la larga.

Actividad

Al final, de nada te sirve adquirir calcetines de neopreno baratos, si no son aptos para la actividad que vas a realizar. Si bien puedes utilizar unos mismos escarpines en diferentes áreas, debes prestar atención a las condiciones del terreno y al uso que les darás.

Por ejemplo, si tienes unos calcetines de neopreno para hacer MTB (del inglés mountain bike), estos no te servirán igual que unos calcetines de neopreno para pescar o hacer submarinismo. Así como no necesitas escarpines de 5 mm para nadar en una piscina. Para ello, verifica los criterios anteriores y determina cuál se ajusta mejor a tus prácticas y necesidades.

Edad

A día de hoy, se conoce lo beneficioso que resulta fomentar el deporte en los niños desde temprana edad. Por tanto, es normal que surja la duda de si existen este tipo de productos para los más pequeños. Si bien es probable que encuentres más ofertas para adultos, todavía hallarás gran variedad de calcetines de neopreno para niños.

Por lo general, es común que se recomiende el uso de escarpines de neopreno para niños al hacer buceo y barrancos. En este último, es indispensable este tipo de protección debido a las bajas temperaturas y al estrés al que se someten los pies por ser un deporte de montaña.

Ahora que ya hemos visto las características de los calcetines de neopreno, repasemos en qué escenarios te podrían servir unos sobre otros.

Piscinas Barrancos Pesca/Vadear Ciclismo/Senderismo Playas y aguas abiertas a menos de 14Cº
Suela antideslizante X X
Grosor superior a 3 mm X X
Caña alta X X
Lugares donde pueden usarlos los niños

Resumen

Usar calcetines de neopreno puede ayudarte a disfrutar más plenamente de tus deportes acuáticos al aire libre. La calidez y confort que ofrecen en aguas a bajas temperaturas, los hacen indispensables en ciertas prácticas. Además, la protección extra que dan, minimizan raspones y ampollas que puedas sufrir mientras caminas por superficies sinuosas.

Pese a que unos escarpines en particular puedan servirte en diferentes actividades, es importante que estés al tanto si las características de dicho calcetín se ajustan a las necesidades del entorno. Factores como el grosor, la altura de la caña y el tipo de suela son determinantes a la hora de adquirir este producto.

(Fuente de la imagen destacada: Kindel Media: 7425914/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones