Última actualización: 03/11/2021

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Los calcetines para pilates pueden parecer un complemento sin más, pero no creemos que esto sea así. Es más, su uso puede traer bastantes beneficios a tu entrenamiento y a ti. Claro está, que el pilates es una disciplina que busca la armonía y el equilibrio del cuerpo y sus movimientos.

Por esto mismo, pensamos que este equilibrio empieza por los pies. Puede que, elegir unos buenos calcetines te ayude a maximizar sus beneficios. Te contamos cómo.




Lo más importante

  • Es vital que a la hora de elegir tus calcetines para pilates lo hagas teniendo en cuenta la forma de tu pie.
  • El material del que estén hechos no es solo importante para mantener una temperatura agradable. Si no que, te ayudará a evitar una sudoración excesiva.
  • Los elementos antideslizantes de los calcetines para pilates ayudan a mantener una postura correcta en el entrenamiento.

Los mejores calcetines para pilates: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos seleccionado los que para nosotros son los mejores calcetines para pilates del mercado. Esperamos que esto sirva para que elijas los calcetines que mejor se ajusten a tus necesidades.

Otras Recomendaciones

Los mejores calcetines para pilates altos

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Calcetines largos para hombre y mujer. Se comercializan en cuatro tallas: pequeño, mediano, grande y XL. Desde la más pequeña a la XL quedan comprendidas las tallas de la 34 a la 47.

Puedes elegir distintos tipos de pack: 2, 3 o 5 dependiendo del color y el modelo. No obstante, estos calcetines pueden apretar el gemelo de tenerlo ancho. Los usuarios están satisfechos porque son calientes y adherentes.

Los mejores calcetines para pilates sin dedos

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Si eres de las personas que les gusta entrenar con los dedos libres, estos son tus calcetines. Al tener la punta abierta tus dedos se podrán extender con naturalidad.

Tallan en dos tamaños. El primero de ellos de la 35 a la 38 y el segundo de la 39 a la 42. Es un pack en el que vienen dos pares de calcetines. Se ajustan bien al pie y se adhieren adecuadamente al suelo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los calcetines para pilates

El pie se compone de 26 huesos articulados entre sí que se dividen en tres partes funcionales (2). Es una estructura compleja que soporta nuestro peso y nos da equilibrio. Por ello, hay que asegurar que trabaja de manera adecuada.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre tu pie para elegir unos buenos calcetines para pilates.

En función de la superficie puede ser más adecuado entrenar calzado o con calcetines para pilates. En nuestra opinión es mejor hacerlo con calcetines siempre que se pueda. (Fuente: Alex Shaw: LzrI5kLER7Y/ unsplash)

¿Qué tipos de calcetines para pilates hay?

Ciertamente, la correcta elección de unos calcetines para pilates debe basarse en base a sus prestaciones y tu tipo de pie. Ahora bien, en el mercado encontrarás una amplia gama en donde elegir.

Esencialmente, creemos que estos son los principales tipos que existen en el mercado:

Estética Tipo Ventajas Desventajas
Calcetines para pilates bajos Cortos Fácil colocación. Mayor libertad. No oprimen, ni calientan en exceso la pierna. Mayor probabilidad de que se salgan al entrenar. Menor fijación, sobre todo en pies pequeños.
Calcetines para pilates sin dedos Corto sin dedos Fácil colocación. Mayor libertad. No oprimen, ni calientan en exceso la pierna Mayor probabilidad de que se salgan al entrenar. Menor fijación, sobre todo en pies pequeños. Se pueden producir roces en los dedos durante el entrenamiento.
Calcetines para pilates con dedos separados Cortos con dedos separados Mayor libertad. No oprimen, ni calientan en exceso la pierna. Evitan roces en los dedos. Se colocan con algo más de dificultad. Mayor probabilidad de que se salgan al entrenar, especialmente si no ajustan bien. Por esto, pueden ser incómodos.
Calcetines para pilates largos Largos Calienta las piernas. Comprime el gemelo. Dificultan algo más los movimientos.
Calcetines para pilates largos sin dedos Largos sin dedos Calienta las piernas. Comprime el gemelo. Dificultan algo más los movimientos. Se pueden producir roces en los dedos durante el entrenamiento.

Claro está, que los pies son la parte del cuerpo que soporta todo nuestro peso y nos aporta equilibrio. Una mala distribución de nuestro peso seguramente traiga problemas. Por esto, es importante que tengas en cuenta que:

Las condiciones de trabajo muscular están determinadas por la formación de la planta del pie (1).

Probablemente, la elección que hagas traerá consigo una serie de consecuencias para ti. Por ello, te recomendamos que no elijas tus calcetines basándote en criterios exclusivamente estéticos. Si no que tengas en cuenta tu tipo de pie para que tu trabajo muscular sea óptimo.

¿Qué importancia tiene el tipo de pie al elegir unos calcetines para pilates?

La forma que tenga tu pie es muy importante a la hora de elegir unos calcetines para pilates. En primer lugar, hay que decir que cada persona tiene su propia manera de pisar, es decir, su biomecánica del pie. Básicamente, el pie se compone de tres partes:

  • Antepié: Desde los dedos hasta donde empieza la curvatura del pie.
  • Mediopié: La parte curvada del pie o bóveda plantar (arco longitudinal plantar) del pie.
  • Retropié: El talón.

Como resultado, basándose en el antepié y mediopié se desarrollan diferentes tipologías de pie. Las clasificaciones de antepié se basan en la longitud de los dedos. Mientras que, las ordenaciones fundadas en el mediopié se basan en lo pronunciada que sea la curvatura del pie.

Por tanto, encontramos las siguientes tipologías de pies tomando como referencia estas clasificaciones. Para realizarla nos hemos basado en distintas investigaciones (1)(2)(7).

Parte del pie Tipo Características
Antepié Egipio Primer dedo más largo que el segundo, el segundo más largo que el tercero, así hasta llegar al quinto
Antepié Griego Primer dedo más corto que el segundo. A partir del segundo disminuyen en progresión.
Antepié Romano Primer dedo de igual longitud que el segundo. A partir de este disminuye su longitud en escalonamiento
Mediopié Pie plano Desaparición de la bóveda plantar. Aumento del contacto de la planta del pie
Mediopié Normal La curva de la bóveda existe sin ser muy pronunciada
Mediopié Cavo Bóveda plantar pronunciada.Disminución de contacto de la planta del pie

Por tanto, es primordial que conozcas la forma de tu pie en el momento de elegir unos calcetines para pilates. Ya que, según sea su forma podrás experimentar una serie de problemas u otros.

¿Qué es mejor entrenar con calzado, descalzo o con calcetines para pilates?

A pesar de que, el entrenamiento en pilates se acostumbre a practicar sin calzado debes tener en cuenta ciertas cuestiones. En primer lugar, el pie se adapta a la modalidad deportiva que se practique (8).

Por otra parte, no se ha encontrado que sea menos lesivo para el pie o tobillo entrenar con calzado (4). Por tanto, parece que no es mejor entrenar calzado que descalzo. En este caso, del pilates, parece que es mejor entrenar de la forma que te resulte más cómoda.

Ya que, entrenar con calcetines es prácticamente lo mismo que hacerlo descalzo te diremos que en principio, tampoco, es mejor ni peor. Eso sí, pensamos que es bueno que entrenes con calcetines para pilates. Al tener los calcetines para pilates elementos adherentes para evitar resbalar, probablemente se facilite el trabajo del pie. Ten en cuenta que “el pie absorbe y transmite las fuerzas de reacción del suelo al resto del cuerpo” (1).

¿Cuál es la importancia del uso de calcetines para pilates?

El pie puede sufrir numerosas patologías derivadas del estrés mecánico, roces, infecciones por contacto... También, puede sufrir problemas o lesiones determinados por el tipo de pie que sea.

Los calcetines para pilates pueden ayudar a prevenir ciertos problemas del primer grupo. Estos problemas afectan a distintas partes del pie y te los resumimos a continuación (9) (10).

Patología Parte afectada Qué es Síntomas Causas
Onicocriptosis o uña encarnada Dedos Uña incrustada en la parte blanda del dedo Dolor, inflamación, enrojecimiento, infección. Dificultades para caminar y calzarse Calzado estrecho. Exceso de sudoración. Primer dedo más largo que el resto
Hallus valgus o juanete Antepié Deformidad del dedo gordo Dolor producido de la presión del calzado. Inflamación de las partes blandas Calzados estrechos. Origen genético
Metatarsalgia Antepié Inflamación en la bola del pie Dolor en la planta detrás de los dedos del pie.Sensación de quemazón u hormigueo en los dedos Forma del pie. Deformidades. Exceso de peso. Calzado inadecuado
Flictemas o ampollas Piel Roces, normalmente del calzado Bolsas rellenas de líquido. Enrojecimientos Fricción. Reacciones alérgicas. Algunas infecciones víricas.
Hiperqueratosis o callos Piel Acumulación de células muertas Dolor al caminar. Piel endurecida y amarillenta Falta de hidratación. Fricción o presión. Pisada incorrecta. Calzado estrecho
Onicomicosis Uñas Infección producida por hongos Cambio de color de la uña. Engrosamiento o abultamiento de la uñas. Posibles fracturas, llegando en casos graves al desprendimiento total Contacto con superficies. Es frecuente entre usuarios de gimnasios, piscinas, vestuarios, etc.

El pilates no es un deporte de alto impacto o de competición, pero creemos importante que conozcas estos problemas. Ahora bien, en la medida que tengas conocimiento de ellos pensamos que tendrás mejores herramientas para prevenirlos.

Como último apunte te diremos que las personas con el pie cavo son más propensas a lesionarse (8). Tenlo también en cuenta.

¿Por qué entrenar con calcetines para pilates?

Bien, como te hemos dicho los pies son la parte del cuerpo que sustenta todo nuestro peso. Como el pilates está orientado a desarrollar una musculatura flexible y la propiocepción (3), es importante garantizar un correcto desempeño del pie.

Es por esto, que creemos que debes entrenar con calcetines para pilates. Ya que, el pilates puede mejorar tu postura corporal, flexibilidad, fuerza, coordinación y equilibrio (3), hay que tratar de maximizar todos estos beneficios.

Además, de garantizar una buena adherencia y ayudarte a mantener una postura correcta. Los calcetines para pilates evitan posibles patologías como las que te hemos contado.

En conclusión, unos buenos calcetines para pilates te evitarán muchos perjuicios y te ayudarán a aprovechar mejor tu entrenamiento. Colaboran a que tengas el peso de tu cuerpo equilibrado.

Marta Barra SotoPodóloga
"La huella plantar tiende a presentar mayor carga en la zona del antepié y en la zona del retropié o talón, lo que indica una distribución de su peso corporal balanceado, que le permite mantener una postura de bipedestación armoniosa (6)."

Criterios de compra

Encontrarás que en el mercado hay gran cantidad de calcetines para pilates. Puede parecer que este es un complemento al que no hay que prestar gran atención en su compra. Pero, esto no es así. Te contamos cuáles son algunos de los factores más importantes para elegir unos calcetines de pilates que cubran tus necesidades.

Adherencia

Este es un aspecto a valorar a la hora de elegir unos buenos calcetines para pilates. Normalmente, vienen con elementos antideslizantes en la planta para evitar resbalones. Cada modelo suele venir con un dibujo o patrón.

Por este motivo, te recomendamos que elijas un modelo que se ajuste a tu tipo de pie. Como cada persona pisa de manera diferente, es bueno que optes por un modelo que se ajuste a esta cuestión. Es clave que el patrón sea lo más aproximado a tu manera de pisar.

Entrenar con calcetines para pilates evita resbalones o lesiones como las ampollas. Además, evita que los pies cojan frío. Por eso, te aconsejamos que cuides el material del que están hechos. (Fuente: Gustavo Fring: 3984362/ pexels)

Transpirabilidad

Una correcta transpiración del pie durante el entrenamiento te evitará muchos problemas. Probablemente, una sudoración excesiva te traerá una serie de complicaciones. Por ejemplo, ampollas.

En este aspecto te recomendamos que elijas calcetines que no sean 100% sintéticos o tengan un alto contenido de estos tejidos. Este tipo de tejidos suele hacer que los pies suden más.

Material

Bien, esta elección tendrás que basarla en un par de cuestiones. Primeramente, te acabamos de comentar que los tejidos sintéticos favorecen la sudoración. Por otra parte, los calcetines 100% de algodón pueden almacenar bastante sudor.

Es por ello, que te sugerimos que busques un modelo que traiga una buena combinación de estos tejidos. Habitualmente, los calcetines para pilates se fabrican combinando estos tejidos. Busca la combinación que mejor se ajuste a ti.

Tallaje

Debes prestar mucha atención en este aspecto en el momento de elegir tus calcetines para pilates. Parece que cada marca talla de una manera muy distinta de las otras.

Lo habitual es que tallen por rango. Por ejemplo, de la talla 35 a la 41. Como consecuencia, encontrarás que cada casa ofrece una serie de tallas. Presta atención a este aspecto para no encontrarte con un modelo que te venga grande o pequeño.

Resumen

Bien, como has podido comprobar los calcetines para pilates son mucho más que un complemento. Es más, son todo lo contrario. Son un elemento que aporta numerosos beneficios a tu entrenamiento.

En conclusión, evitan que te resbales y garantizan que mantengas la postura correcta del cuerpo. Esto redunda en un mejor aprovechamiento del entrenamiento. Además, evita lesiones como las ampollas o infecciones en los pies por contacto con las superficies.

(Fuente de la imagen destacada: Wavebreakmedia_micro: 11229958/ freepik)

Referencias (10)

1. Luengas LA, Día MF, González JL. Determinación de tipo de pie mediante el procesamiento de imágenes. Ingenium, vol. 17. n.° 34, pp. 147-161; 2016 [cited 2021].
Fuente

2. Riera Campillo M. El pie normal y su patología. Pediatr Integral 2019; XXIII (4): 203 – 211; 2019 [cited 2021].
Fuente

3. González-Gálvez N, Sainz de Baranda P, García-Pastor T, Aznar S. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, vol. 12, núm. 48. 2012 [cited 2021].
Fuente

4. Sánchez C. Morfología del pie de deportistas que practican descalzos versus deportistas que practican con calzado. Revista Argentina de Anatomía Online, Vol. VIII, Nº 1, pp. 13 - 18; 2017 [cited 2021].
Fuente

5. Gil Manso P, Santalla Borreiros F, Romero Soto M, Mosquera-Fernández A. Patología de los pies y características sociodemográficas de la población usuaria de los centros Sociales de mayores de Galicia. El Peu, Vol 30, Num. 4; 2010 [cited 2021].
Fuente

6. Barra Soto M, Munuera Martínez PV, Barra Soto MJ. Relación entre los tipos de pie y las alteraciones de la oclusión dental, en niños de entre 5 y 7 años. Discrepancias al cabo de uno, dos y cuatro años. Universidad de Sevilla. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología ; 2015 [cited 2021].
Fuente

7. Pérez Pico AM, Castaño Justo B, Mayordomo Acevedo R. Relación entre la fórmula digital y las deformidades del antepie en una población joven. Revista Europea de Podología,2(1):1-11; 2015 [cited 2021].
Fuente

8. Martínez-Amat, A., Hita-Contreras, F., Ruiz-Ariza, A., Muñoz-Jiménez, M., Cruz-Díaz, D., Martínez-López, E.J. Influencia de la práctica deportiva sobre la huella plantar en atletas españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(63):423-43;2015 [cited 2021].
Fuente

9. Larruskain Garmendia J, Idígoras Viedma P, Mendiola Arza J. Onicomicosis: diagnóstico y tratamiento. Información terapeútica del Sistema Nacional de Salud, 2008; 32: 83-92.; 2008 [cited 2021].
Fuente

10. Gago JJ. Guía de Podología y sus indicaciones ortésicas. PRIM CLÍNICAS ORTOPÉDICAS (PRIM S.A.); 2015 [cited 2021].
Fuente

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Artículo científico.
Luengas LA, Día MF, González JL. Determinación de tipo de pie mediante el procesamiento de imágenes. Ingenium, vol. 17. n.° 34, pp. 147-161; 2016 [cited 2021].
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Artículo científico.
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Artículo científico.
Larruskain Garmendia J, Idígoras Viedma P, Mendiola Arza J. Onicomicosis: diagnóstico y tratamiento. Información terapeútica del Sistema Nacional de Salud, 2008; 32: 83-92.; 2008 [cited 2021].
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Guía de diagnóstico.
Gago JJ. Guía de Podología y sus indicaciones ortésicas. PRIM CLÍNICAS ORTOPÉDICAS (PRIM S.A.); 2015 [cited 2021].
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