Persona trabajando con calculadora
Última actualización: 19/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La calculadora programable permite al usuario crear programas personalizados y ejecutarlos, generalmente para usos científicos, financieros o en ingeniería, entre otros. Se caracterizan por tener la capacidad de guardar funciones matemáticas en su memoria, lo que facilita la automatización de procesos de resolución de ejercicios. Además, permiten crear tus propias fórmulas para resolver un ejercicio largo y extenso en menos pasos.

Actualmente, hay disponible una gran variedad de calculadoras de este tipo. Esto, muchas veces, termina confundiendo al comprador y haciéndole difícil tomar la decisión correcta. Por eso, aquí te ofrecemos todo lo que debes saber sobre modelos, prestaciones y más, para que puedas elegir la calculadora programable adecuada para ti.




Lo más importante

  • La calculadora programable es un elemento utilizado por quienes trabajan rodeados de números y necesitan solucionar todo tipo de problemas matemáticos.
  • Al momento de elegir la calculadora programable más adecuada para ti, debes saber todo lo necesario acerca de sus funciones, tipos disponibles y diferencias con otras opciones que ofrece el mercado.
  • Te mostraremos los criterios de compra más importantes a tener en cuenta, como la capacidad de almacenamiento, el tipo de batería y la variedad de pantallas.

Las mejores calculadoras programables del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí vas a encontrar todas las opciones que el mercado ofrece, según la utilidad que quieras darle y el objetivo de uso. Hemos elegido las calculadoras programables con las mejores valoraciones de los usuarios, el más alto nivel de calidad y la mayor variedad de funciones. Échales un vistazo, puede que una de ellas sea tu próxima calculadora.

La calculadora programable más completa del mercado

Si estás pensando comprar una calculadora programable que sirva para todas las áreas de la matemática, y que sea fácil de usar, esta es la elegida. La calculadora gráfica NumWorks N0110 contiene todas las funcionalidades necesarias para el aprendizaje de las matemáticas. Brinda manipulación intuitiva y aprendizaje rápido. Su pantalla es a color de alta resolución (320 x 240 px) y su batería es de larga duración y recargable vía USB.

Cuenta con menú en español, inglés, francés, portugués y alemán. Muchos destacan la ventaja de que cuente con sistema de programación Python, el cual es open source y sus detalles son accesibles en la web. Al ser un lenguaje muy conocido y usado, es más fácil de comprender que otras calculadoras que usan un código propio.

La mejor calculadora programable para ingenieros/as

La calculadora programable gráfica HP Prime NW280AA es la más elegida por ingenieros que necesitan un producto confiable, preciso y de alta calidad. Este modelo tiene un procesador ARM9 con una velocidad de 400 MHz, memoria estándar de 32 MB MDDR y memoria flash de 256 MB. Además, tiene una batería de ion de litio recargable y pantalla táctil de alta definición, lo que brinda una experiencia de uso muy agradable.

Los compradores destacan que la cantidad de funciones y aplicaciones que incluye la hacen muy versátil y adaptable a las necesidades de cualquier profesional. Su memoria expandible es un agregado muy valorado por los usuarios. Esta opción es ideal para quienes quieren una calculadora programable para automatizar cálculos y ahorrar tiempo.

La mejor calculadora programable financiera

El modelo Casio FC-200V es una calculadora que cuenta con todas las funciones necesarias para desenvolverse en el ámbito financiero y de los negocios. Con un sistema de batería combinada (pila y panel solar) y una pantalla LCD, este modelo también incluye algunas funciones extra para realizar cálculos matemáticos y trigonométricos. De diseño simple y cómodo, incluye menú en inglés, español y francés.

Quienes la han adquirido, resaltan que es un modelo muy completo y que brinda todas las funciones para desenvolverse en el mundo de las finanzas. Es sencilla de manejar y permite personalizar las funciones para la necesidad de cada usuario.

La mejor calculadora programable escolar

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta calculadora programable científica Casio FX-82SPXII Iberia es la indicada para los estudiantes que están buscando una opción bien completa, fácil de usar y con una excelente relación precio-calidad. Cuenta con menú e instrucciones en 4 idiomas, pantalla LCD y 293 funciones pre cargadas. Disponible en color gris, es liviana y cómoda para trasladar y llevar en tu bolso a donde sea necesario.

La mayoría de los compradores destacan la duración de la batería (es de litio) y el rendimiento del dispositivo, en general. Otro punto a favor es que es un modelo permitido en los institutos y demás ciclos formativos. Una excelente opción para adentrarse al mundo de las calculadoras programables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la calculadora programable

Como ya sabes, la calculadora programable es una herramienta de trabajo para innumerables personas que la utilizan a diario. Sin embargo, es necesario que, antes de comprar una, sepas todo lo esencial sobre ellas. Aquí, hemos dado respuesta a las preguntas más frecuentes con respecto a las calculadoras programables. Si tienes dudas o reparos sobre su utilidad, la siguiente Guía te ayudará a subsanarlas.

Mano con calculadora

La calculadora programable es un elemento utilizado por quienes trabajan rodeados de números y necesitan solucionar todo tipo de problemas matemáticos. (Fuente: Rawpixel: 54631483/ 123rf)

¿Quiénes usan las calculadoras programables?

Las calculadoras programables son utilizadas en numerosos ámbitos de la vida cotidiana. Cualquier persona que quiera resolver una cuestión numérica, y que disponga y sepa usar dicha calculadora, puede utilizarla sin dificultades. Sin embargo, los principales usuarios para los cuales se destina este tipo de productos son:

  • Estudiantes de colegio secundario y de la universidad: Suelen usar las calculadoras programables para resolver los ejercicios en las clases de matemática. Sin embargo, en algunos casos, está prohibida su utilización en los exámenes.
  • Profesionales de áreas financieras, ingenierías, física, estadística, entre otras: Eligen utilizar calculadoras programables para automatizar cálculos y agilizar su trabajo, obteniendo resultados seguros y confiables.

¿Qué tipos de calculadoras programables existen?

Las calculadoras programables pueden clasificarse en 3 tipos de modelos, en función de su finalidad de uso y las funciones incorporadas:

Científica Financiera Gráfica
¿Para qué se utiliza? Entorno escolar y universitario básico. Áreas financieras, económicas, ciencias sociales. Trabajos de ingeniería, arquitectura, física y matemática.
Funciones   Relacionadas con el álgebra, la trigonometría, probabilidad y estadística: seno, coseno, tangente, logaritmo, raíces, fracciones, derivadas, integrales, ecuaciones, etc. Calcular amortizaciones, intereses, flujos de caja, conversión de divisas, anualidades, porcentajes, tasas de retorno, etc. Visualizar funciones, desarrollar algoritmos y ejecutarlos para representar ecuaciones complejas de manera gráfica.
Facilidad de uso Fácil Moderado Complejo

¿Cómo aprender a usar una calculadora programable?

Independientemente del tipo de calculadora que utilices, hay ciertos pasos que son comunes entre ellas a la hora de empezar a utilizarlas. En este sentido, debes tener en cuenta los siguientes:

  1. Aprende las funciones básicas: Identifica el botón de encendido/apagado, localiza en el teclado los botones de las funciones más utilizadas como la suma, resta, multiplicación y división.
  2. Familiarízate con las funciones especiales: Dependiendo del tipo de calculadora programable que tengas, estas funciones van a variar. Pero en todos los casos, tómate el tiempo para practicar y experimentar con las funciones que vas a utilizar en el futuro.
  3. Selecciona el modo adecuado: Identifica la tecla MODO y allí elige la configuración adecuada de acuerdo al tipo de cálculo que vayas a realizar. Típicamente, los modos disponibles son normal (NORM), estadístico (STAT) y tabla (TABLE).
  4. Consulta con el manual de usuario: Para poder aprender todas las funciones incluidas y aprovechar al máximo tu calculadora programable.

Te recomendamos que visites el sitio web del producto, para aprender las cuestiones específicas sobre su uso, dependiendo de la marca y el modelo que hayas adquirido.

¿Cuántas funciones debe tener una calculadora programable?

La cantidad de funciones de tu calculadora programable va a depender tanto del tipo de calculadora que hayas elegido (científica, financiera, gráfica) como de la capacidad de memoria para almacenar con la que cuente.

Sin embargo, muchos modelos contemporáneos permiten actualizar las calculadoras programables como si se tratase de un ordenador, pudiendo transferirles nuevas funciones y programas a la misma, ya sea conectándola con un cable USB a tu computadora o a través de aplicaciones móviles.

Calculadora sobre libro

Las calculadoras programables sirven como complemento de estudio en las áreas relacionadas a la matemática. (Fuente: Kaboompics: 5775/ Pexels)

¿Qué diferencias hay entre una calculadora programable y una estándar?

Es común que existan confusiones entre los usuarios sobre las variedades de calculadoras que se ofrecen en el mercado. Para que no existan dudas, aquí presentamos las diferencias entre una calculadora programable y una estándar o no programable:

Calculadora programable Calculadora estándar
Almacenan fórmulas y datos alfanuméricos introducidos por el usuario
Ofrecen cálculos de operaciones comunes   ✓
Son portátiles
Uso permitido en ámbito escolar Sólo algunos modelos

Criterios de compra

Al momento de comprar una calculadora programable, es importante conocer todos los elementos que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión. A continuación, te ofrecemos una lista con los principales criterios técnicos y características que debes analizar antes de inclinarte por una opción u otra. Si aún necesitas de más certezas, aquí podrás encontrarlas.

Batería

Todas las calculadoras programables llevan una batería que les permite trabajar con autonomía durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, existen diferentes tipos de baterías:

Batería recargable Panel solar Pilas tradicionales
Características Generalmente, son de iones de litio, y poseen dos o más celdas de energía. También llamado panel fotovoltaico, utilizan la luz solar visible para recargar una batería interna. Las pilas alcalinas son eléctricas, es decir, que consiguen su energía a través de una reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso del que están compuestas.
Ventajas Como lo indica su nombre, se pueden recargar, aumentando su vida útil y generando menos desechos y menos costos. No tienen costo de mantenimiento, amigables con el ambiente y son de duración prolongada en el tiempo, siempre y cuando la mantengas en un lugar iluminado. Tienen una densidad de energía mayor que otros tipos de baterías, son fáciles de conseguir y reemplazar.
Desventajas Necesitas asegurarte que siempre tengas suficiente batería restante para utilizarla, lo que requiere cierta planificación. Difíciles de encontrar en el mercado. Actualmente, muchas calculadoras prometen ser solares, pero tienen un plástico que imita la apariencia de un panel solar, y en realidad utilizan una batería común. Además, suelen ser bastante costosas. No son recargables, solo tienen un uso, lo que genera más residuos en comparación con otros tipos de baterías.

Pantalla

Una parte fundamental de la calculadora programable es la pantalla, donde veremos el resultado de la función insertada. Hoy en día, podemos encontrar gran variedad de pantallas, para los gustos de todos los usuarios. A continuación, desarrollamos las distintas opciones:

  • Pantalla LCD: Son monocromáticas y, generalmente, su display tiene un límite de caracteres (entre 8 y 10)
  • Pantalla LED: Tienen una mejor resolución que las pantallas LCD y pueden contener un mayor número de caracteres (12 a 14, dependiendo del modelo).
  • Pantalla en color de alta resolución (HD): Habitualmente usadas en las calculadoras programables gráficas, permiten visualizar el contenido de forma óptima, ver figuras en 3D y en variedad de colores.
  • Pantalla táctil: Similar a la pantalla de un teléfono móvil. Su definición se mide en píxeles y suele incluir un lapicero óptico para mayor precisión en el uso.

Funciones

Dependiendo del tipo de calculadora programable que se elija, cada una de ellas va a incluir ciertas funciones específicas. En general, priorizaremos aquellas que incluyan la posibilidad de realizar operaciones de probabilidad y estadística, trigonometría, geometría, álgebra, matemática financiera, economía, ecuaciones diferenciales, cálculo, análisis, entre otras.

Hay que tener en cuenta, además, que las funciones de la calculadora programable van a depender del entorno en el que vayan a ser utilizadas. Es decir, no es lo mismo la cantidad de operaciones en un ámbito escolar o universitario, que las que puede necesitar una persona que utilice dicha calculadora para trabajar y realizar tareas muy específicas.

Hombre calculando

Hoy en día una gran variedad de personas usan calculadoras programables en su vida cotidiana. (Fuente: Grabowska: 4476375/ Pexels)

Sistema de notación

Uno de los criterios más importantes al elegir la calculadora programable es el sistema de notación que utilizan. Se trata del formato en que se expresan los números y los resultados en la pantalla del dispositivo. Podemos diferenciar 3 tipos de formatos mayormente utilizados:

VPAM SVPAM Natural VPAM
Visually Perfect Algebraic Method Super Visually Perfect Algebraic Method Natural Visually Perfect Algebraic Method
Permite escribir expresiones matemáticas de una forma más estandarizada y comprensible. Permite visualizar expresiones y resultados de forma simultánea, ya que muestra dos líneas al mismo tiempo. Muestra las fórmulas en formato libro de texto, facilita la compresión para nuevos usuarios.
Ejemplo: (100+65)*365 Ejemplo: cos(75) = 0,258819045 Ejemplo: √25 = 5

En la mayor parte de las calculadoras científicas y gráficas, coexisten tanto el SVPAM como el Natural VPAM. Sin embargo, en calculadoras básicas y financieras, al tratar con expresiones más sencillas, el Natural VPAM no se incluye.

Capacidad de memoria

Una de las características insoslayables de las calculadoras programables es que permiten almacenar datos para operar con ellos en un futuro. A pesar de eso, no todos los modelos que ofrece el mercado tienen la misma capacidad de almacenamiento.

Los modelos más antiguos utilizaban tarjetas perforadas como medio de almacenamiento de programas, luego pasaron a utilizar cintas magnéticas, cartuchos de memoria de solo lectura o tarjetas de memoria.

En la actualidad, los modelos más básicos permiten almacenar alrededor de 400 operaciones, mientras que las calculadoras programables de alta gama ofrecen una memoria de entre 32 a 64 megabytes. E, incluso, la posibilidad de expandirla con memorias flash de mayor capacidad.

Resumen

Con toda esta información, estamos seguros de que ya puedes tomar una decisión fundamentada y adecuada de compra. No olvides tener en cuenta que la clave de las calculadoras programables es su capacidad para programar todo tipo de funciones y expresiones matemáticas, facilitando y agilizando las tareas de sus usuarios. Por este motivo, al momento de elegir, debes tener presente tus necesidades y tus requerimientos para así adquirir el producto más valioso para ti.

Esperamos que esta Guía te haya sido de gran ayuda en tu proceso de compra. No dudes en dejarnos un comentario haciéndonos saber de tu elección y comparte este artículo con aquellos estudiantes o profesionales que puedan necesitarla.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 47947427/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones