calderas

No pasar frío es fundamental. Utilizar la calefacción en los meses más fríos del año no debería ser nunca un lujo, sino una necesidad. Invertir en una buena caldera eléctrica es algo a tener en cuenta si no se dispone de otro sistema. Ofrece interesante características a la hora de calentar tu vivienda sin ningún riesgo asociado.

Las calderas eléctricas son una forma excelente de conseguir tanto agua caliente como calefacción. Una de las ventajas que presenta es que te permite prescindir del gas en tu casa. Todos sabemos que este combustible tiene ciertos peligros. Para que puedas hacer la mejor adquisición posible, hemos preparado esta guía de compras.

Lo más importante

  • Debes tener en cuenta que una de las cuestiones más importantes es el consumo del aparato. Es imprescindible que tengas este punto presente a la hora de efectuar tu compra.
  • Como verás en los siguientes apartados, las calderas tienen diferentes precios. Es necesario que determines si dependen solo de la marca que elijas o aportan características que los hacen modelos más interesantes.
  • A la hora de comprar tu caldera eléctrica debes valorar que el sistema sea lo más seguro posible. Comprueba que no solo cumpla con toda la normativa a nivel europeo, se da por hecho, sino que ofrezca mejores prestaciones. Es decir, que tenga algún extra en cuanto a este tema.

Las mejores calderas del mercado: nuestras favoritas

La mejor forma de empezar la guía de compras es repasar los que para muchos son los mejores modelos de calderas. Es importante que prestes atención a lo que cada uno de ellos te aporta. Pero además, este repaso te puede ayudar a descubrir características que para ti son importantes. Así que, toma buena nota de las cinco mejores calderas.

La caldera para los más exigentes

Se trata de una caldera eléctrica de calefacción con flujo de agua caliente y 18 KW de potencia. Cuenta con tarjeta de regulación electrónica de la temperatura del agua.

Es una caldera con rendimiento noisless, sin fallos. Dispone de un limitador de la temperatura y corta la energía si detecta un fallo. Con vaso de expansión para seis litros y válvula de alivio de presión diferencial.

La caldera de calidad más económica

Esta es una caldera eléctrica de calefacción que resulta bastante económica, pero se trata de un modelo de calidad. Es posible ajustar la temperatura según se necesite.

Cuenta con sistema de ahorro de energía inteligente y es silenciosa.

Dispone de calentamiento rápido y con corte automático de la fuente de alimentación. Viene con protección contra el sobrecalentamiento. Funciona con infrarrojos y el resultado es rápido y eficiente.

La caldera inteligente para los amantes de la tecnología

Es una caldera eléctrica de calefacción que no hace ruido y cuenta con conversión de frecuencia inteligente y pantalla LCD. Dispone de un sistema de calentamiento rápido y función de temperatura constante automática.

Dispone de protección contra el sobrecalentamiento y control remoto. No ofrece contaminación lumínica y no consume oxígeno. Es bastante asequible para la calidad que ofrece.

 La caldera adecuada para los más olvidadizos

Esta caldera eléctrica de Saturno funciona como caldera para calefacción y también como calentador de agua caliente. No es un modelo económico, pero tampoco es el más caro del mercado. Sus prestaciones son interesantes y están en consonancia con su valor de mercado.

La caldera eléctrica tiene un uso bastante sencillo e intuitivo. Cuenta con memoria permanente de programación, lo que facilita en gran manera su utilización.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre una caldera

El objetivo de esta guía de compras es que consigas adquirir la mejor caldera eléctrica para ti. Será aquella que cumpla con los requisitos que esperas de ella y que se ajuste a tu presupuesto. Ya has visto algunos detalles que debes tener en cuenta, pero todavía queda realizar un análisis más completo. Así que, presta atención.

Las calderas funcionan convirtiendo la energía eléctrica en calor.
(Fuente: Cherokee4: 89014795/ 123rf.com)

¿Qué es una caldera y cómo funciona?

Un caldera es un electrodoméstico que sirve para producir tanto agua caliente como calefacción. Las calderas se pueden agrupar en dos categorías que tienen en cuenta la potencia que son capaces de desarrollar. Por un lado, pueden ser de corriente monofásica 222v o de corriente trifásica de 380v, estas últimas cuentan con mayor potencia.

Las calderas funcionan convirtiendo la energía eléctrica en calor.

Dicho calor se utiliza para calentar el agua para utilizarla tal cual o para la calefacción. Se trata de un sistema seguro y menos contaminante que otros. Son calderas que ofrecen resultados similares a las de gas y que son perfectas para el uso doméstico y profesional.

¿Por qué es mejor una caldera eléctrica que de gas?

Cabe destacar que las calderas eléctricas se desarrollaron para reducir el daño al medioambiente causado por aquellas que utilizan combustibles fósiles. Estos últimos son muy contaminantes y generan tanto gases como humos tóxicos. Estas sustancias contribuyen a destruir la capa de ozono, con las terribles consecuencias que conlleva.

Sin embargo, las calderas eléctricas tienen un mínimo impacto en el medioambiente. Simplemente este hecho ya sería un punto clave para apostar por ellas. Pero además, como hemos comentado antes, esta clase de calderas ofrecen resultados similares a los que brindan las de gas. Por lo tanto, son una gran alternativa por estos dos motivos.

Hombre tocando caldera

Puedes limpiar el exterior de tu caldera eléctrica con facilidad, utilizando un paño y un poco de jabón neutro. (Fuente: Popov: 44306154/ 123rf.com)

¿Qué más ventajas presenta la caldera eléctrica respecto a la de gas?

Además de las vistas en el apartado anterior, las calderas eléctricas ofrecen más ventajas respecto a las de gas. Una es que por tener dado de alta el servicio de gas debes pagar una cuota fija, más el consumo. Con una caldera eléctrica puedes dar de baja el gas y evitar ese gasto mensual. Sin duda, un gran ahorro económico.

Otra ventaja que presenta la caldera eléctrica en relación a la de gas es la seguridad. Todos sabemos los peligros que pueden implicar el uso de este tipo de combustible. Por eso, si apuestas por contar con un modelo de esta clase puedes dar de baja el gas. Así te olvidarás de todos los problemas que pueden ir de la mano del uso del gas.

¿Cómo limpiar una caldera eléctrica?

Puedes limpiar el exterior de tu caldera eléctrica con facilidad, utilizando un paño y un poco de jabón neutro. Para más seguridad es mejor que la desenchufes antes de empezar a hacerlo. En algunos casos puedes pensar que está sucia por dentro y que por eso no funciona bien. Lo mejor es que llames a un técnico experto para que la revise.

calderas

Un caldera es un electrodoméstico que sirve para producir tanto agua caliente como calefacción. (Fuente: Cuchina: 93259679/ 123rf.com)

¿Qué partes forman una caldera?

Las calderas eléctricas, como cualquier otras, usan agua para conseguir calor. Con independencia del modelo que elijas, todos cuentan con una serie de piezas en común. Para que conozcas más de cerca este electrodoméstico te mostramos sus componentes principales en la siguiente tabla. Conocerás cada parte de la caldera y para qué sirve.

Parte de la caldera Para qué sirve
Programador Regula la actividad de la caldera, sirve para que se apague o se encienda según se necesite. Es una opción que ayuda a ahorrar dinero
Temporizador El temporizador también se llama programador de horario. Se utiliza para programar el momento en el que deseas que se encienda o apague.
Sensibilizador Forma parte del termostato y sirve para regular la temperatura. Consigue que esta no alcance desniveles que solo gastan energía.
Sonda También forma parte del termostato y logra regular la temperatura de manera ideal, para ahorrar energía y por lo tanto dinero.
Bomba aceleradora El agua entra en el depósito a través de esta bomba y se calienta. Logrará la temperatura que desees y que hayas programado con el termostato.

Así advierte la OMS, Organización Mundial de la Salud, de los peligros del frío:

“El frío, incluso en los lugares donde las temperaturas no están en su nivel más bajo, puede ser perjudicial de muchas maneras para la salud de la gente. Puede agravar las condiciones existentes y elevar el riesgo de aumentar la presión arterial y de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Tomar medidas preventivas puede ayudar a reducir estos riesgos”.

¿Cómo ahorrar con tu caldera eléctrica?

Con la llegada de los meses más fríos del año comienzan a subir los recibos de los suministros. Quienes cuentan con una caldera eléctrica notan como la llamada factura de la luz sube de manera ostensible. Es cierto que es inevitable, pero no lo es menos que se puede moderar. Te mostramos cómo en la siguiente tabla:

Consejo Explicación
Temperatura Lo mejor es que la casa esté entre 19 y 21 grados durante el día y entre 15 y 17 grados de noche. Subir la temperatura de forma súbita supone un incremento del consumo sustancial.
Luz Mientras el sol esté brillando mantén las persianas subidas para que se caliente la casa. Cuando se ponga, bájalas para no perder el calor acumulado.
Ventanas Contar con unas ventanas de calidad que aíslen del frío es fundamental para evitar pérdidas de calor durante todo el día. Así que, apuesta por ellas.
Ventilar Es bueno ventilar la casa a diario. Pero con diez minutos al día es suficiente. Procura hacerlo por la mañana, pero cuando haya amanecido, para no enfriar la vivienda demasiado.
Termostato programableUn termostato de este tipo te ayuda a mantener una buena temperatura en casa durante el día. De esta forma conseguirás ahorrar energía.
Pérdidas de calor Intenta que en tu hogar haya las mínimas pérdidas de calor. Vigila que las ventanas, las puertas o los balcones no pierdan calor.
Horarios Intenta programar la calefacción según el tiempo que pases en casa. Por ejemplo, si estás todo el día fuera bastará con que se encienda una hora antes de que llegues.

Es interesante lo que comenta Certicalia, una plataforma experta en trámites técnicos:

“Una vivienda de unos 70 metros cuadrados tiene un gasto aproximado de 733 euros al año en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Del total gasto energético en climatización de una vivienda, el 69 % se destina a calefacción, el 20 % a calentar agua y el 11 % a refrigeración”.

¿Cuáles son las características principales de las calderas eléctricas?

Las calderas eléctricas tienen ciertas características que las hacen diferentes a otras, o no. Es bueno que conozcas las más importantes. Te servirá para hacer la mejor compra posible. Por eso, presta atención a los siguientes aspectos que repasamos contigo. Sería conveniente que después los tengas en cuenta.

  • Distintos usos. Las calderas eléctricas son válidas tanto para las viviendas como para los negocios. Será necesario que se elija un modelo con el tamaño y la potencia que se precisa para calentar el espacio elegido.
  • Seguridad. Ya lo hemos dicho, pero lo recalcamos, las calderas eléctricas son más seguras que las de gas. Evitan las pérdidas de combustible y también las posibles intoxicaciones por inhalar monóxido de carbono.
  • Diversas opciones. Tienes muchas opciones a la hora de elegir tu caldera. Tanto en cuanto a prestaciones como a nivel estético. De esta forma, podrás apostar por la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.
  • Ahorro. Las calderas eléctricas suponen un ahorro con respecto a las de gas. Primero, porque no tienes que pagar por tener contratado el gas en tu casa. Segundo, porque no es necesario contar con un seguro. Además, su mantenimiento es más económico.
  • Rendimiento. Por alguna razón hay personas que piensan que las calderas eléctricas son menos eficaces que las de gas. No es así, ya que ofrecen grandes prestaciones y no se echa de menos ninguna de las que ofrecen estas últimas. Por eso, son una opción perfecta frente a ciertos riesgos asociados a las de gas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las calderas eléctricas?

Está claro que tener una caldera eléctrica es una gran idea. Es muy probable que a estas alturas ya puedas enumerar unas cuantas ventajas que presentan. Pero en este apartado te vamos a recordar las principales. Eso sí, también te mostramos algunas desventajas para que tengas una visión más realista:

Ventajas
  • Son más seguras
  • Ahorran dinero
  • Son menos contaminantes
Desventajas
  • Algunos modelos son algo caros
  • El coste del servicio depende de las subidas de la luz
  • Hay que contar con una buena potencia eléctrica en casa

Criterios de compra

Estamos terminando ya esta guía, pero no podemos hacerlo sin antes hacer un repaso sobre algunos criterios de compra. Debes tener en cuenta los aspectos que te mostramos en las siguientes líneas para poder hacer la mejor adquisición. Por eso presta atención a estas cuestiones que no puedes pasar por alto para tener éxito:

Vivienda

Lo primero que debes tener en cuenta al comprar tu caldera eléctrica es el tamaño de tu vivienda o local. De este dependerá el tipo de caldera que puedes adquirir en cuanto a tamaño y potencia. Es un aspecto muy importante porque una mala elección puede hacer que se quede corta. Pero también que desperdicies energía.

Persona encendiendo caldera

Cabe destacar que las calderas eléctricas se desarrollaron para reducir el daño al medioambiente causado por aquellas que utilizan combustibles fósiles. (Fuente: Brizmaker: 82396488/ 123rf.com)

Garantía

Es importante que tengas en cuenta la garantía que te ofrece tanto el vendedor como el fabricante. Es un aspecto que te hace estar más seguro cuando realizas tu compra, ya que sabes que si el producto te da problemas en el futuro estarás cubierto. Además, infórmate de las condiciones de devolución, por si se diera el caso.

Rendimiento

Debes tener claro el rendimiento que te ofrece la caldera eléctrica que vayas a elegir. Debes estar seguro de que sea el adecuado. Cuando vayas a comprarla haz las preguntas que consideres necesarias para tener claro este aspecto. Busca la que mejor rendimiento te ofrezca, dentro del presupuesto que tengas para la compra.

Opiniones

Aunque en ocasiones se pase por alto, tener en cuenta qué piensan otros usuarios sobre un producto puede ser clave. Intenta recabar opiniones de quienes hayan utilizado la caldera elegida. Será una forma de conocer de primera mano cómo funciona en realidad. También te permitirá saber los posibles fallos o carencias que presenta.

Hombre verificando caldera

Las calderas eléctricas tienen un mínimo impacto en el medioambiente.
(Fuente: Popov: 43082928/ 123rf.com)

Energía

Es vital que compruebes el gasto de electricidad que realiza la caldera. Informate bien, ya que de esta característica dependerá el consumo del electrodoméstico. Es bueno que analices los sistemas con los que cuenta para regular la temperatura, con el fin de minimizar el gasto. Es muy importante que lo hagas para no llevarte sustos con tu factura.

Resumen

Como has visto, una caldera eléctrica presenta diferentes ventajas respecto a una de gas. Sobre todo en cuanto a seguridad y ahorro de dinero. Al contrario de lo que algunas personas piensan, ofrecen excelentes prestaciones. Son perfectas tanto para calentar el agua como para hacer funcionar la calefacción de cualquier hogar o negocio.

Su funcionamiento es muy sencillo y también lo es su instalación. No olvides que al contrario de lo que sucede con una caldera de gas, las eléctricas no es necesario revisarlas todos los años. En el mercado encontrarás muchos modelos diferentes con distintos precios, con la ayuda de lo que has visto en esta guía podrás hacer la mejor compra.

¿Te ha parecido interesante toda la información que te hemos presentado? Entonces no dudes en compartirla con otros a través de tus redes sociales y dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Cherokee4: 83854823/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?