Calefactor Infrarrojo compacto para estancias en interior.
Última actualización: 20/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Un calefactor infrarrojo es una solución de calefacción de bajo consumo que distribuye el calor de forma homogénea y se mantiene por más tiempo. Debemos asegurarnos dimensionar de manera correcta nuestros espacios para garantizarnos confort durante los meses fríos.

Hay muchas opciones en el mercado, sin embargo es conveniente considerar la zona donde resides, si tu hogar es permanente o de uso vacacional. Por ello, hemos preparado este artículo para que conozcas más sobre los calefactores infrarrojos que están dando que hablar. ¡Sigue leyendo y te enterarás!




Lo más importante

  • El tamaño de la habitación es fundamental para decidirte por un calefactor infrarrojo. Lo recomendable es calentar las estancias donde estarás más tiempo, así te ahorrarás en consumo por calefacción innecesaria.
  • Para espacios al aire libre, necesitas un modelo con características especiales. Esto quiere decir que debes fijarte que el dispositivo esté certificado para resistir a condiciones meteorológicas extremas (lluvia, bajas temperaturas, vientos, entre otros elementos).
  • La regulación de temperatura es otro factor a considerar. No todos los calefactores infrarrojos tienen termostato incluido. Te recomendamos leer las fichas técnicas antes de tomar la decisión final.

Los mejores calefactores infrarrojos del mercado: Nuestras recomendaciones

Existe variedad de estilos y tamaños de calefactores infrarrojos para espacios con características diferentes. En el mercado los encontrarás de distintos precios y para cada necesidad de calefacción. Te listamos a continuación nuestra selección de opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

El mejor calefactor infrarrojo según su relación precio-calidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Entre los calefactores portátiles destaca este modelo de gran diseño y potencia, ya que puede cubrir una habitación de hasta 26 m² con 1300 W. No solo es un radiador compacto y portátil, sino que además conserva el calor una vez que la placa interna llega al tope de temperatura.

Es un dispositivo bastante silencioso, tiene unas dimensiones de 25 x 48 x 67 cm y un peso total de 11.3 kg. Además cuenta con un termostato inteligente que se apaga automáticamente al llegar a la temperatura deseada, y se enciende de nuevo cuando el nivel desciende a 3 grados.

El calefactor infrarrojo más valorado por los usuarios online

Un calefactor compacto ideal para usarlo tanto en casa como en exteriores. Te ofrece dos niveles de potencia que puedes elegir a tu conveniencia (600 o 1200 W). El sistema de seguridad para caídas te brinda tranquilidad, ya que el dispositivo se apaga de forma automática.

Es muy ligero y fácil de transportar, con un peso de tan solo 1,26 kg y unas dimensiones de 20,5 x 16 x 57,5 cm. Su diseño te permite orientar la placa de calefacción a través de un sistema de control giratorio para direccionarlo hacia el sitio que deseas calentar.

El mejor calefactor infrarrojo para el hogar

Tiene dos niveles de potencia que puedes seleccionar, de 600 W y 1000 W. Es bastante ligero y compacto, con un peso de 2,7 kg, y unas dimensiones de ‎31 x 17.5 x 68 cm. Estas características, además de poseer un asa, lo hace de fácil desplazamiento entre habitaciones.

El diseño es bastante atractivo y funcional, ya que puedes colocar el cable de alimentación eléctrica dentro del dispositivo. Para asegurar tu tranquilidad, trae un termostato y mecanismo en caso de caídas. Lo que atrae de este calefactor es que tiene una oscilación de 90 grados, por lo que el calor se distribuye de manera uniforme.

Los mejores paneles infrarrojos de alta gama

Este calefactor de pared es de última tecnología, y además puedes elegirlo entre 200 diseños diferentes impresos mediante transferencia térmica de alta calidad. Dependiendo de las dimensiones del espacio a calentar, te ofrece potencias que van desde los 450 W (5 a 12 m²) hasta 1000 W para espacios de 14 a 26 m².

Para una óptima utilización de sus capacidades puedes adquirir un termostato por separado. Te permite planificar su encendido o apagado gracias a su funcionalidad de programación de 7 días. Su precio está por encima de la media, sin embargo es una opción si lo que buscas es algo diferente dentro de tu presupuesto.

El mejor calefactor halógeno infrarrojo

Es un dispositivo que trae tres barras de radiación, lo cual te permite obtener calor de forma inmediata. Puedes escoger entre 3 niveles de potencia: 400 W, 800 W y 1200 W.  Sus dimensiones (‎30 x 17 x 42.5 cm), peso de 1.32 kg y un asa ergonómica para un fácil traslado.

Su sistema de seguridad está basado en un mecanismo que se activa ante caídas desconectándolo de forma automática. La emisión de radiación es de alta brillantez, sin embargo tiene un reflector que la atenúa para mayor comodidad de los usuarios. Viene únicamente en color blanco y detalles en naranja.

El mejor calefactor infrarrojo para exteriores

Es una solución muy práctica para tu terraza o espacio al aire libre. Viene en dos modalidades: montaje en pared o en soporte, ambas con protección IPX4 resistente a salpicaduras de agua. Te ofrece 3 niveles de potencia: 650 W, 1300 W y 2000 W, por lo que puedes ajustarlo a la temperatura de estación.

Tiene diferentes dimensiones y peso dependiendo del modelo de montaje y es fácilmente adaptable a cualquier espacio exterior. Si seleccionas la opción con soporte, ten en cuenta la longitud del cable de alimentación eléctrica desde la toma hasta el sitio donde será colocado.

El mejor calefactor infrarrojo para el baño

Es un dispositivo de calefacción especialmente diseñado para baños, ya que posee protección antisalpicaduras IP24. Tiene un termostato con dos niveles de potencia, la máxima alcanza los 1000 W. Se instala en la pared y calienta espacios de hasta 10 metros cuadrados.

Viene con un interruptor de cadena para encendido y apagado, además tiene una función de orientación ajustable gracias a la tecnología Total Control. De esta manera, puedes direccionarlo hacia el foco que quieras calentar. Está provista de una rejilla de seguridad que impide el acceso al interior del calefactor.

El mejor calefactor infarrojo de pared

Esta placa delgada tiene un método de calefacción del tipo IR-C (onda larga), lo cual te permite obtener calor de forma integral en el ambiente donde se instale. Estos paneles no producen ruido ni olor, además de no consumir oxígeno ni dispersión de polvo. Viene con protección IP54 y mecanismo de seguridad para sobrecalentamiento.

Alcanza una potencia térmica de hasta 1100 W, tiene un peso de 9 kg y dimensiones de ‎2.5 x 90.5 x 120.5 cm. Puedes instalarlo en la pared o con base de soporte resulta una excelente unidad de calefacción local. Algunos usuarios on-line reseñan su instalación en el techo con excelentes resultados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los calefactores infrarrojos

Los calefactores infrarrojos han venido tomando terreno como una de las mejores soluciones de calefacción. Es por ello que te presentamos algunos factores a considerar para seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

calefactor de la casa

La radiación infrarroja como alternativa segura de calefacción. (Fuente: Krishna: 39mlECY8VkU/ unsplash)

¿Qué es un calefactor infrarrojo?

Los calefactores con tecnología de infrarrojos son dispositivos que emiten ondas para producir calor. Por esta razón, el intercambio de radiación tiene un efecto de rebote y expansión entre los objetos de una habitación, manteniendo el nivel de temperatura de forma homogénea.

Son unos dispositivos versátiles, ya que puedes adaptarlos al lugar que deseas, al contrario de otros sistemas de calefacción tradicionales. Los distintos modelos en el mercado te dan un abanico de opciones para tu sala, un espacio exterior y hasta en el baño.

Como calefactor auxiliar, son de fácil movilidad y puedes llevarlos al lugar que requieras calentar en el momento que lo necesites. Solo lo desconectas de la toma de electricidad del origen y lo vuelves a conectar en el sitio de destino.

La calefacción por infrarrojos, no genera emisiones de CO₂ a la atmósfera. Por lo tanto se le considera de las más ecológicas que existen. Su vida útil es mayor a la de los sistemas tradicionales, ya que son elaborados con materiales reciclables en un 95%.

¿Cómo funciona un calefactor infrarrojo?

La radiación infrarroja (IR) se caracteriza por ser de origen electromagnético y térmico. El rango de longitud de onda es mayor que el espectro visible, pero menor que el producido por las microondas, se extiende ente 780 nanómetros y 1 milímetro.

El principio de funcionamiento del calefactor infrarrojo proporciona un calentamiento rápido y direccional, basado en la emisión de radiación infrarroja. Su acción es dirigida a objetos y personas que se encuentren en una habitación.

A diferencia de otros sistemas, en la calefacción por infrarrojos el calor circula y no se concentra en el techo, por lo tanto se alcanza una sensación térmica muy confortable que se distribuye equitativamente en la habitación.

Las ondas por radiación no tienen una acción significativa en el movimiento del aire lo cual garantiza una humedad constante, se percibe un ambiente fresco y no levanta partículas de polvo.

Las radiaciones por calefacción infrarroja son comparables a las que produce el sol para dar calor. Cuando estás expuesto de forma directa recibes las bondades del calentamiento. Mientras más te alejas del foco, dejas de percibir sus beneficios.

¿Qué tipos de calefactores infrarrojos existen?

De acuerdo con nuestra investigación, podemos diferenciar dos grandes categorías: los portátiles o los de paneles fijos. Te preguntarás, y ¿por cuál me decido? Antes de emprender tu búsqueda, debes conocer el tipo de onda de radiación.

Tanto el calefactor móvil como el anclado tienen características similares de emisión de calor. Sin embargo, de acuerdo con la longitud de onda, su aplicación puede ser diferente:

  • Corta (IR-A) a Media (IR-B): Emite luz y alcanza temperaturas más altas. Se utilizan sobre todo en recintos industriales y de calefacción instantánea, como baños o terrazas en exteriores.
  • Onda Larga (IR-C): Consumen muy poco, y calientan de forma progresiva. Por ello, es recomendable para habitaciones al interior de las casas, obteniendo una difusión uniforme en cada una de las estancias.

Los calefactores infrarrojos de fácil movilidad emiten radiación del tipo IR-A o IR-B. Hay modelos muy sencillos para áreas interiores del hogar, o simplemente de uso personal para calentarse directamente.

En cuanto a los paneles fijos en techo o pared usualmente utilizan el rango IR-C. Son una novedad de gran versatilidad en diseño. Aunque no sean de transportación inmediata, si decides cambiarlos de lugar solo remueve los tornillos y ¡listo!

Para calefacción en terrazas cubiertas o protegidas, busca dispositivos con protección IP34 o superior. Si por el contrario, buscas un calefactor para espacios totalmente al exterior, te recomendamos IP65.

En el caso de los baños, expuestos a salpicaduras de agua, una protección de IP24 o superior es lo más recomendable. Recuerda que existen modelos con mando a distancia o control de cordón para el encendido o apagado.

¿Cuáles son las ventajas de un calefactor infrarrojo?

A la hora de adquirir una solución de calefacción por infrarrojos, debes conocer algunos elementos que seguramente te ayudarán a decidirte por esta tecnología. Sigue leyendo para informarte sobre sus ventajas:

  • Impacto Ambiental: No reseca el ambiente y reduce la aparición de hongos y humedad. Mantienen el área con mayor calidad de salubridad.
  • Impacto Ecológico: No es contaminante. Es un sistema de alimentación eléctrica de bajo consumo, y disminuye las emisiones de CO₂ que generan contaminación.
  • Seguridad: Sin uso de combustible se evita accidentes por explosiones. Además los calefactores portátiles tienen un interruptor de seguridad que apagará el dispositivo en caso de caída.
  • Versatilidad: Móviles o anclados, para interiores como exteriores. Siempre encontrarás uno para ti que satisfaga tus necesidades.
  • Económicos: La calefacción por infrarrojos se considera la más asequible en términos de costos, a pesar de tener alimentación eléctrica.
  • Innovación: Cada día salen al mercado calefactores infrarrojos de mayor prestación y con diseños creativos para integrarlos al estilismo de tu hogar.
  • Tiempo de calentamiento: Inmediato al encenderlo, en comparación con otros sistemas de calefacción que requieren un ciclo mayor.
  • Mando a distancia: La mayoría de estos equipos cuentan con un dispositivo de control remoto que te facilitará su manipulación.
  • Termostato: No todos los calefactores incorporan un termostato, lo ideal es que elijas un equipo con esta característica para configurar la temperatura.
  • Temporizador: La mayoría de estos equipos vienen con este dispositivo incorporado para programar el encendido y apagado.

calefacción dentro de la casa

Paneles Infrarrojos de diseño para incorporar a tu estilismo. (Fuente: Vakhtbovych: 6198663/ pexels)

¿Qué diferencias hay entre calefacción por infrarrojos y otros tipos?

La tecnología por infrarrojos definitivamente llegó para quedarse. Si bien es cierto que la mayoría se alimenta por electricidad, ¿has sacado la cuenta de cuánto te cuesta un sistema tradicional por combustión?

Una de los elementos en los que quizás no te habías detenido a pensar es en la cantidad de metros cuadrados que vas a ganar cuando reemplazas un sistema de calefacción tradicional por uno que lo puedes llevar a donde quieras, o simplemente fijarlo a la pared como un elemento decorativo y que además te calentará en invierno.

En la siguiente tabla te mostramos algunas diferencias en términos de consumo que te asombrarán:

Infrarrojo Eléctrico Gas Gasoil Leña
Inversión Bajo Bajo Medio Medio Medio
Fuente de Energía Eléctrica Eléctrica Combustión Combustión Combustión
Consumo Energético Bajo Muy Alto Bajo Bajo Bajo
Coste de Mantenimiento -- Bajo Medio Medio Bajo
Coste de Instalación Bajo Medio Medio Medio Bajo

Criterios de compra

Los calefactores infrarrojos son dispositivos que te ofrecen un sistema de calefacción un tanto diferente a los tradicionales. Es por ello que te presentamos algunos factores a considerar para seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Longitud de Onda

Los calefactores infrarrojos se distinguen por el tipo de onda que utilizan, y de acuerdo con ello, tienen distintos usos. Te listamos las diferencias entre las tres categorías:

  • Emisiones de radiación tipo IR-A (de onda corta). Se caracterizan por su efecto inmediato a la hora de calentar, ya que alcanzan temperaturas más altas. No emiten olor ni humo, y te permiten direccionar el foco y ajustar la potencia.
  • Radiación tipo IR-B (onda media). Producen calor instantáneo y se les reconoce por emitir luz de color rojo intenso. Sin embargo, para percibir la sensación térmica, debe haber exposición directa al foco del calefactor.
  • Radiación IR-C (de onda larga). Se caracterizan porque no hay emisión de luz, y el tiempo de calefacción no es inmediato. A pesar de ello, calientan directamente el cuerpo y nos permite ahorrar en el consumo de electricidad.

Consumo

El uso de los calefactores infrarrojos permite ahorros en los costos de calefacción. Hay equipos que disponen de controles para aprovechar al máximo su capacidad. De esta forma, se asegura la utilización de la menor cantidad de energía posible.

Existen inclusive modelos que disponen de una configuración modo ecológico, el dispositivo se apaga cuando alcanza la temperatura deseada y el encendido se activa de nuevo una vez el nivel de calor en la habitación empiece a bajar.

jardin con lamparas de calefacción

Para disfrutar al aire libre las lámparas de infrarrojos te brindan una cálida estancia. (Fuente: Orlova: 4947396/ pexels)

Potencia

Para evaluar la potencia de tu calefactor infrarrojo debes considerar algunos elementos como el tipo de aislamiento, el espacio a calentar, la zona climática, la orientación de tu vivienda e incluso la altura de techos.

Generalmente, 1000 vatios son suficientes para calentar estancias de hasta 15 metros cuadrados. Sin embargo, te quedarás corto para espacios con dimensiones mayores a 20 m². Para calcular la potencia de tu equipo se recomiendan 100 W por metro cuadrado.

La zona climática y la orientación de la vivienda también son factores a considerar para el cálculo de la potencia de tu equipo infrarrojo. Recuerda que a más necesidad de calor, mayor consumo de energía.

Otros elementos que debes tomar en cuenta son la capacidad de absorción y refracción de paredes, pisos y objetos de una habitación. Estos factores incidirán en el nivel de temperatura y la potencia del equipo emisor de calor.

Ubicación

Dónde colocar el tipo de calefactor adecuado puede que no te resulte muy fácil de decidir. Sin embargo, cuando vas a ejecutar una renovación completa de tu sistema de calefacción te recomendamos consultar a especialistas del área. Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden orientar:

  • Recintos cerrados: En tu casa u oficina, la calefacción recomendada es por radiación IR-C (onda larga) mediante paneles infrarrojos.
  • Para exteriores, espacios ventilados o el baño, los calefactores infrarrojos de radiación cercana (IR-A, IR-B) son una de las mejores opciones.
  • Para áreas exteriores cubiertas, con techos de hasta 3 m de altitud, los calefactores infrarrojos IR-B e IR-C son una buena elección. Sin embargo, el tiempo de calentamiento es más lento.

Por otro lado, considera tener más de un sistema de calefacción infrarrojo en casa. En algunas habitaciones puedes colocar del tipo móvil, dejando por ejemplo los paneles de pared para la sala y en tu terraza uno de techo. ¿Te gusta la idea?

Instalación

Es muy sencilla y hasta podemos decir estética. Para los modelos de fácil transporte solo debes llevar el calefactor al sitio de tu casa donde vas a relajarte y conectarlo a la toma de electricidad.

Para los paneles infrarrojos se requiere fijarlos en las paredes o el techo, siendo este último el lugar ideal. Igualmente debes asegurar tener a mano alimentación eléctrica. Estos calefactores de radiación infrarroja resultan a la vez muy decorativos y de fácil integración al estilismo de nuestra habitación.

Calor

Los dispositivos de calefacción por infrarrojos tienen una temperatura muy alta, por ello su superficie está protegida por una malla evitando quemaduras al contacto.

Los modelos disponibles en el mercado están equipados con funciones de protección contra caídas y sobrecalentamiento. En comparación con un sistema de calefacción tradicional, los calefactores por infrarrojos brindan una sensación de temperatura mayor en 2-3º C.

Tamaño

Las dimensiones de los dispositivos infrarrojos dependen del tipo y las características técnicas. Los modelos más compactos portátiles son de tamaño pequeño, entre 25 y 30 cm de ancho y alto aproximadamente. Sin embargo, como regla general, los calefactores recomendados tienen un mínimo de 44 cm y una altura de al menos 41 cm.

Los modelos tipo panel infrarrojo tienen una longitud considerable (entre 1 - 2 m). Se recomienda dimensionar el espacio para instalarlos de forma que no generen incomodidad en el flujo de tránsito. Si eliges uno anclado al techo, asegúrate que tienes suficiente altura para que no resulten incómodos para las personas altas.

Resumen

Quizás no sea muy conocida la tecnología que hay detrás de la calefacción por ondas infrarrojas. Sin embargo, los calefactores infrarrojos van ganando terreno entre las mejores opciones para calentarnos durante los meses de frío. El mercado cada día se incrementa con alternativas de avanzada para distintas necesidades de los usuarios.

Los calefactores infrarrojos te ofrecen calor inmediato al encenderlos. Es por ello, que de acuerdo con las características de tu espacio y presupuesto, puedes tener no solo uno, sino varios tipos en casa o tu jardín. Recuerda que tienen alimentación eléctrica, sin embargo resultan de los de menor consumo en la categoría de calefacción.

En este artículo te hemos presentado los elementos que a nuestro juicio necesitas conocer para ayudarte en tu elección. Si consideras que la información te ha sido útil, comparte en tus redes para que otros se beneficien de ella.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 163982480/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones