piezas de calentador de agua
Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El agua caliente en un hogar, o establecimiento, es una necesidad básica para nuestro día a día. Ya que la usamos para ducharnos, lavarnos la cara o las manos, limpiar y más. Por ello, se inventaron los calentadores de agua tradicionales. Pero, como sabemos, la tecnología evoluciona muy rápidamente. Por eso existe el calentador de agua eléctrico instantáneo.

La mejora en la tecnología ha conseguido que tengamos agua caliente sin tener que esperar. Naturalmente, los productos mejorados que nos proporcionan agua caliente al momento, son una opción mucho más cómoda. Pero además son de bajo consumo.




Lo más importante

  • Los calentadores de agua eléctricos instantáneos no necesitan espacio de almacenamiento de agua. Gracias a su efectividad de calentamiento bajo demanda de agua.
  • Es indispensable saber el uso que le queremos dar al calentador de agua eléctrico. Ya que hay calentadores para grifo, fregadero o ducha.
  • La instalación es fácil de realizar. No obstante, antes de comenzar a utilizarlo se debe comprobar la potencia y energía de suministro disponible para su buen funcionamiento.

Los mejores calentadores de agua eléctricos instantáneos: nuestras recomendaciones

A continuación, presentamos una lista de los mejores calentadores de agua eléctricos instantáneos disponibles en el mercado. Los diversos productos listados han sido seleccionados con base en sus reseñas positivas. Así, facilitamos la elección del producto adecuado.

El mejor calentador eléctrico instantáneo para ducha


Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (23.06.22, 14:57 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 14:03 Uhr)

Este calentador eléctrico cuenta con numerosas funciones que hacen que el suministro de agua caliente sea eficiente y cómodo en el hogar. Tiene un selector de potencia a "2/3" y a potencia completa.

El estado de funcionamiento óptimo se puede leer fácilmente en los indicadores LED verde, y su tamaño y diseño permiten una fácil instalación.

Evaluación editorial: Este es un calentador de agua adecuado para duchas, pero que podrás usar tanto en ambientes comerciales como hogareños.

El calentador de agua eléctrico más pequeño

Es un calentador de agua pequeño para el montaje bajo o sobre mesada. El agua solo se calienta cuando es necesario, no presenta pérdidas de línea debido a cables cortos y permite ahorrar en consumo de energía y agua.

Tiene control electrónico de la temperatura del agua caliente constante. Su instalación es sencilla y con ahorro de espacio. Su potencia es de 3.5 kilovatios y 230 voltios de conexión a la red eléctrica

Evaluación editorial: Práctico calentador, apto tanto para baños como cocinas y fácil de instalar.

El calentador de agua instantáneo para encimera

Este calentador eléctrico está pensado para instalación por encima o debajo del fregadero. Puede funcionar con presiones de hasta 8 bar.

Posee regulación de la temperatura gracias a una rueda delantera y se puede controlar el funcionamiento de la resistencia gracias a un LED de monitoreo.

Evaluación editorial: Definitivamente este es el calentador compacto que se adapta a todas sus necesidades.

El mejor calentador de agua de fácil instalación

Este calentador de agua electrónica es capaz de suministrar agua caliente con buena temperatura de confort gracias al selector de temperatura incorporado.

Posee una electrónica de control destacable, que le permite alcanzar rápidamente la estabilidad a alta temperatura. Además tiene detección de burbujas electrónica. Muy fácil de instalar.

Evaluación editorial: Con este dispositivo tendrás agua calienta muy rápido. No hace ningún ruido cuando enciende.

El mejor calentador eléctrico instantáneo grifo

No products found.

Este grifo y calentador de agua está construcción de latón macizo con acabado cromado para mayor confiabilidad y rendimiento duradero.

El calentador de agua eléctrico grifo sirve tanto para agua fría como caliente. La temperatura actual se muestra en una pantalla les incorporada y es clara de un vistazo.

Evaluación editorial: El calentador de agua instantáneo sin tanque con pantalla de sensor de temperatura te permite proporcionar agua caliente a cabañas de verano, garajes y casas de huéspedes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los calentadores de agua eléctricos instantáneos

De cara a adquirir un calentador de agua eléctrico instantáneo siempre surgen dudas. Generalmente, las preguntas están relacionadas sobre cómo escoger el calentador más adecuado, o el que mejor se adapta a tus necesidades. Por esta razón, en esta sección del artículo encontrarás preguntas con una explicación detallada.

temperatura del agua

Es importante suministrar la potencia adecuada para el buen funcionamiento del calentador. (Fuente: Kalinovsky: 118735534/ 123rf)

¿Qué es calentador de agua eléctrico instantáneo?

Es una herramienta comúnmente usada en los hogares y establecimientos para calentar agua. Todos los calentadores de agua eléctricos reciben agua del suministro. Asimismo, están conectados a la corriente para producir la potencia que calienta el agua. Así, al abrir el grifo, el agua se calienta de forma instantánea para ser usada.

Por esta razón, la mayoría de los calentadores instantáneos no suelen tener un tanque. Asimismo, proporcionan agua caliente ilimitada. En cambio, los calentadores de agua eléctricos no instantáneos, si suelen ser de tamaño más grande. Porque necesitan reservar el agua caliente en un tanque.

¿Qué tipo de calentador de agua eléctrico instantáneo existen?

La mayoría de los calentadores de agua eléctricos instantáneos son simples y compactos. Con un tamaño no muy grande para su fácil adaptación e instalación. En la siguiente tabla explicamos los diferentes tipos, que se pueden encontrar en el mercado:

TIPOS CARACTERÍSTICAS
Fregadero Cocina 16.50 x 6.00 x 6.00 cm

En 20 s

48℃

5 L

3000 W

Ducha 18 cm x 30 cm x 12 cm

En 5 min

38℃

8 L

6000 W a 9000 W

Grifo Lavabo 16.50 x 6.00 x 6.00 cm

En 2 min

35℃

2 L

3000 W

¿Cómo instalar un calentador de agua eléctrico instantáneo?

Una buena instalación de este producto es imprescindible para que no surjan averías o problemas. Cada tipo de calentador de agua eléctrico tiene diferentes componentes para su correcta instalación. Por ello, es importante seguir las instrucciones que están en el manual del producto que has adquirido.

En general, la instalación de los calentadores instantáneos suele ser una tarea fácil y simple. Ya que no requiere la instalación de un sistema de ventilación, o conectarlo a una toma de gas. Antes de la instalación, verifica que tienes una potencia suficientemente alta, para que pueda pillar la corriente una vez instalado.

Instalación paso a paso:

  1. Comprobar que hay conexión eléctrica, desconectar la corriente y cortar el agua.
  2. Marcar el tamaño del producto elegido donde lo quiera colocar o colgar. En el caso de colgarlo en la pared, atornillar y fijar.
  3. Conectar los tubos de suministro de agua al calentador de agua eléctrico instantáneo. El tubo del agua entrante suele estar a la derecha, y el agua saliente, a la izquierda.
  4. Sin enchufar la corriente, abre el grifo o ducha por el lado frío y el lado caliente. Así, puedes comprobar que el suministro funciona correctamente a través del calentador de agua.
  5. Enchufar la corriente y comprobar que el agua sale caliente.

Es recomendable que este tipo de instalación la realice un profesional, si no se comprende del tema.

¿Cuánto tarda un calentador de agua eléctrico instantáneo en calentar?

La mayoría de los termos de agua eléctricos suelen tardar en calentar el agua de 4 a 5 horas. Aunque, esto depende de la cantidad de agua almacenada en el tanque.

En cambio, los calentadores de agua eléctricos instantáneos, no sufren estos contratiempos. Porque el agua se calienta de pronto, cuando pasa por la resistencia del mismo con una alta potencia antes de ser suministrada.

¿Cuáles son las ventajas de un calentador de agua eléctrico instantáneo?

Hoy en día, un calentador de agua eléctrico instantáneo es considerado un producto muy eficaz. Asimismo, es uno de los aparatos más funcionales cuando se trata de calentar el agua, de manera rápida y sencilla. Por ello, están teniendo mucho éxito en los hogares. Sin embargo todo producto tiene sus desventajas.

Ventajas
  • Rápida Instalación
  • Ocupa poco espacio
  • Agua caliente Ilimitada
  • Consumo eléctrico razonable y eficiente
  • Control de temperatura
Desventajas
  • Revisión periódica
  • Caudal bajo
  • Menor capacidad de calentar agua

¿Cuánta energía gasta un calentador eléctrico instantáneo?

Un calentador de agua eléctrico instantáneo solo consume energía eléctrica cuando se enciende el grifo o la ducha. Es decir, calienta el agua al momento que esta corre. Además, funciona con muy poca frecuencia. Para una ducha consume alrededor de 9000 W. En cambio, un grifo consume mucho menos, al ser más pequeño y tener uso menor. Por ello, suele consumir alrededor de 3000 vatios.

El cable eléctrico debe de poder optar por un fusible de 32 o 45 A. Pasado el tiempo de uso, el calentador de agua eléctrico instantáneo se apaga. Esto supone un gran ahorro de energía, comparado con cualquier otro tipo de calentadores tradicionales. Ya que estos conservan la temperatura del agua.

calentador de agua

La temperatura puede variar dependiendo del entorno frío del agua en el año. (Fuente: 145774317/ 123rf)

Criterios de compra

A la hora de optar por un calentador de agua eléctrico instantáneo, se ha de tener en cuenta los diferentes componentes. Seguidamente, te sugerimos los criterios de compra más importantes a considerar. Estos ayudarán a optar por el producto que sea más adecuado, según tus necesidades.

Resistencia

La resistencia de un calentador es lo que ayudará a calentar el agua. Por ello, debemos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades. Existen dos tipos de resistencia en los calentadores de agua.

  • Resistencia blindada: el componente está en contacto directo con el agua, la cual calienta el agua con más rapidez. Sin embargo, no es recomendable para aguas duras, con gran composición de cal, porque puede dañarse y perder eficacia.
  • Resistencia envainada: el componente está protegido por una envoltura que suele ser de cerámica. Por lo cual, no tiene contacto directo con el agua. Se suele usar para aguas duras, pero no se puede evitar la acumulación de cal en la envoltura. Además, su efectividad al calentar es más lenta.

Potencia y Consumo

La potencia en un calentador de agua, refiere a la fuerza exigida para poder calentar los litros de agua. Normalmente, el consumo de un calentador de agua eléctrico para una ducha está entre los 45A o 9kW. A partir de esto podemos calcular el consumo de energía y su coste. Es decir, para la ducha consumimos unos 15 a 20€ al mes.

De cara a adquirir este producto, es necesario conocer las distintas potencias. Ya que varían dependiendo de la demanda. En esta tabla podrás observar una serie de potencias, desde las más bajas a las más altas:

POTENCIA CAUDAL TEMPERATURA PRECIO (aprox)
4 KW 2 a 3 L 38 °C 150€
4 a 6 KW 2 a 4 L 38°C a 42°C 150€
7 a 11 KW 5 L 35°C a 50°C 200€
9 KW 5 L 35°C a 45°C 300€
11 a 27 KW 6 a 10 L 33°C a 55°C 500€

Hay que tener en cuenta que en épocas más frías el consumo y la temperatura puede variar.

Por desgracia, el gasto energético para calentar el agua en un calentador tradicional es bastante significativo. En cambio, un calentador de agua eléctrico instantáneo, a la larga es más conveniente. Ya que su consumo energético es más económico.

Capacidad de Agua

La capacidad de agua dependerá del uso que le quieras dar al calentador de agua eléctrico instantáneo. Por ejemplo, para un fregadero necesitarás una capacidad de 2 a 2,5 L/ mínimo. Pero para una ducha necesitarás más capacidad, unos 5 a 6 L/ mínimo. No obstante, debes considerar no sobrepasar el límite de caudal porque puede deteriorar el producto.

Para suministrar suficiente agua caliente en un hogar de 4 personas, deberás usar mayor capacidad. Es conveniente que te decantes por una capacidad de 150 L, más o menos. En cambio, si es para muy poco uso, como una persona sola, con 50 L es suficiente.

calentadoor de agua

La presión del agua puede que no sea muy fuerte, ya que el caudal en calentadores instantáneos es bajo. (Fuente: Baloncici: 32738521/ 123rf)

Seguridad

En la mayoría de los calentadores de agua eléctricos instantáneos hay una válvula de seguridad. Esta controla la presión del agua y evita averías. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir uno. Aunque rara vez encuentras un calentador si válvula. Por otro lado, sabrás si la válvula no funciona correctamente cuando sufre de goteo.

Entre los distintos tipos de calentadores de agua eléctricos, también encontramos diferencias en su seguridad. Hay algunos modelos, en el mercado, que tienen múltiples medidas de seguridad. Estos productos suelen incluir la protección anti seca, la protección de aislamiento hidroeléctrico y la protección de aislamiento de la carcasa.

Resumen

En conclusión, los calentadores de agua eléctricos instantáneos son una muy buena opción de suministro de agua caliente. Sobre todo, para hogares y establecimientos sin un consumo de agua elevado. Es verdad, que no proporcionan un gran caudal de agua. Sin embargo, el consumo ilimitado de agua caliente, que solo se produce bajo demanda, conlleva un ahorro energético.

Es una herramienta de fácil instalación, de uso muy práctico y de tamaño pequeño. Con la potencia adecuada y su caudal de agua controlado, nos garantiza un buen funcionamiento de larga duración. Es recomendable considerar los diversos calentadores de agua eléctricos por sus distintos diseños, materiales y componentes. De cara a cumplir con los requisitos deseados.

(Fuente de la imagen destacada: IrinaMaslova: 101536943/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones